You are on page 1of 19

Organo Oficial del Partido Justicialista | Distrito Tucumn

2009 | Ao 2 - N 15 | Tucumn | Argentina

Enigma
NUMERO

Ciencia: una manera de comprender y explicar el mundo

15

Staff
Revista del Partido Justicialista Entrega Mensual | Revista N 15 | Ao 2 | Tucumn | Argentina

Director General: Edmundo Jimenez Editorial Coordinacin General: Facundo R. Beltrn Redaccin: Luis Mara Lizarraga Jos Horacio Lobo Silvia de las Cruces Mariana Claverie Diseo y Diagramacin: Lic. Mara del Mar Almonacid Lic. Myriam Di Lascio

5 6 9 12 17 18 24 26 28 31 33

Ciencia y poltica
Turismo

Dueo de serenidad y belleza


Actualidad

Proclamaron a diputados y senadores en los ltimos comicios


Entrevista

De la mano de la ciencia
Opinin

Correccin: Luis Aragn Silvia de las Cruces Fotografa: Martn Correa Cristian Correa Colaboradores: Hugo Biondi Maria Ins Paz Marina de Rosas Jos Enrique Lazarte Norma Lidia Nasif Romina Lemme Flavia Taboada Publicidad: Cino Calcaprina - (0381) 155527793 Suscripcion gratuita: revista@doctrinaenaccion.com.ar
Esta revista es propiedad del Partido Justicialista - Dto. Tucumn y se distribuye de manera gratuita. Prohibida la reproduccin total o parcial de sus contenidos sin previa autorizacin.

Buscando recuperar la grandeza de la nacin


Historia

La bsqueda del conocimiento


Destacados

A tener en cuenta
Extra

La imaginacin es mas importante que el conocimiento


Desde Adentro

El PJ llev el debate de la influenza a Concepcin


Eventos

Del piano a las palabras


Partido Justicialista

Queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonrer desde la infancia.
Juan Domingo Pern

La solidaridad como posibilidad de Transformacin

www.dozerdigital.com.ar

Editorial

Ciencia y poltica

in duda, la ciencia con sus resultados modifica la vida de la humanidad. Produce cambios muy importantes, fundamentales, ya que determina el desarrollo econmico y social de los pueblos. Valgan como ejemplos la invencin de la mquina a vapor de James Watt que provoc la revolucin industrial y, mucho ms prximo, el transistor patentado en el ao 1951, que fuera denominado el mayor invento del siglo XX y que permitiera el desarrollo de la informtica.

Y por lo contemporneo de esta ltima, resulta fcil vincularla con la poltica; y tambin, como intento de ejemplificar en forma determinante, podemos citar el efecto de la globalizacin, que en gran parte viene de la mano de este desarrollo cientfico y sin el cual no se hubiera producido.

Edmundo Jimenez
Secretario General del Partido Justicialista

Pero si bien la ciencia causa modificaciones en la vida de los seres humanos y determina tambin sus efectos polticos, la otra cara de la moneda es que la poltica debe tener como prioridad ocuparse del desarrollo de la ciencia.

En cuanto al desempeo del gobierno del general Pern al respecto, en primer lugar la preocupacin por el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas se instala a partir del Primer y Segundo Plan Quinquenal del General. Es as que, como fruto de ellos, se crea la Secretara Tcnica de la Presidencia de la Nacin, bajo cuya jurisdiccin (en 1953) se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (Conicet), por el decreto nmero 9695 firmado por Juan Pern con fecha 17 de mayo de 1951, y refrendado por los ministros Ral Mend, Humberto Sosa Molina y Mndez de San Martn. Este decreto perfeccion y reuni a otros organismos ya creados por el mismo gobierno justicialista.

Esto es bueno recordarlo porque hubo muchos, que por sentimientos antiperonistas, prefirieron referir la creacin del Conicet al ao 1958, atribuyndolo as al dictador general Pedro Eugenio Aramburu.

Un gobierno que olvida este aspecto est destinado a trabajar por la quietud y la detencin de su sociedad en el tiempo, lo que significa su retroceso.

Turismo | Hualinchay

serenidad y belleza
Rodeado de verdes montaas y privilegiado por sus ondulaciones geogrficas, este pequeo y pintoresco poblado se convierte en un peculiar atractivo del Jardn de la Repblica.

Dueo de

bicado a 100 km. al noroeste de San Miguel de Tucumn y a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar, Hualinchay es digno de ser visitado por quienes pretenden encontrar un lugar donde la belleza del paisaje y el silencio de la naturaleza sean sus principales caractersticas. All viven 35 familias que habitan en casas en su mayora construidas con piedras empircadas y techos de madera y pajaque se hallan dispersas por diversos rincones de los cerros.

Actualidad | Accin Social

Proclamaron a

diputados y senadores
Inmerso en el circuito turstico del Valle de Choromoros, entre sus servicios se destaca un camping que cuenta con piletas nutridas con agua de montaa, siendo una actividad muy buscada en la temporada de verano. A su vez, desde Hualinchay nace un camino que une a esta regin con la localidad de Colalao del Valle, a partir de una excursin que puede realizarse a pie o caballo, y que se recomienda emprenderla con la compaa de guas locales. Museo arqueolgico Llamado Cacique Marcos Pasayo, pertenece a la comunidad indgena Hualinchay. El mismo se concret con la idea de que los habitantes de la regin pudieran relatar a los visitantes su historia, sus costumbres y tradiciones. La comunidad lo fue construyendo con piezas que cada familia conservaba. En l se pueden ver objetos como hachas de piedra, vasijas de cermica, minerales de los cerros, una piedra paridera, morteros, y otros objetos tradicionales del campo, como cuerdas, tientos, alforjas, azadas, entre otros. Tambin se exponen algunas fotografas.

electos en los ltimos comicios


Se hizo entrega de los diplomas a los funcionarios que asumirn el prximo 10 de diciembre

Sus principales caractersticas son la belleza del paisaje y el silencio de la naturaleza

El Ro Hualinchay atraviesa el poblado y embellece an ms el paisaje con el agua de montaa.

Ubicacin: 100 km. al noroeste de San Miguel de Tucumn, a 18 km. de San Pedro de Colalao y a 1.700 m. S.N.M. Dnde dormir: Hay un camping que brinda servicios bsicos. Debido a la cercana con la villa de San Pedro de Colalao, all tambin se puede encontrar una gran variedad de hoteles, hosteras, posadas y campings para alojarse. Cmo llegar: Saliendo de San Miguel de Tucumn hacia el norte por la RN 9, a los 35 km. se toma la RP 312. Luego se empalma con la RP 311, continuando por sta hacia el norte. Despus de recorrer 26 km. se dobla hacia la izquierda por la RP 352. Qu visitar: El museo arqueolgico que conserva piezas de distintos yacimientos del Norte pertenecientes a la cultura Candelaria. Adems, se hacen excursiones a Colalao del Valle que pueden ser realizadas a pie o caballo.

Actualidad | Accin Social


dialidad. En varias ocasiones se vio a integrantes de ambos frentes intercambiar felicitaciones, como cuando la titular del PJ tucumano, Beatriz Rojks se acerc a dialogar con el representante de la minora, Jos Cano. Por otro lado la amante senadora aprovecho la ocasin para agradecer el respaldo que recibi el Frente para la Victoria en los ltimos comicios: Estoy muy orgullosa y emocionada; mi compromiso es cada vez mayor, como mis obligaciones. Agradezco al pueblo que con en nosotros como proyecto poltico para seguir trabajando como lo venimos haciendo desde hace seis aos. Es conmovedor que sigan pensando que nuestra propuesta es la mejor y que podemos trabajar fuerte para cambiar denitivamente Tucumn, eliminar las desigualdades que subsisten y lograr que Sergio Mansilla. nadie se quede sin trabajo, sostuvo. A su vez, el presidente subrogante de la legislatura, Sergio Mansilla dijo: Hoy estn dadas todas las condiciones para asumir en el Senado y as se lo har si no pasa nada extrao. De esta manera quedaron acreditados para asumir sus cargos el proximo 10 de diciembre 4 representantes tucumanos en la camara de diputados y 3 en el senado. Los elogios del titular de la Junta Electoral Nacional, Ernesto Wayar, tambin estuvieron presentes. Hubo pocos planteos y por temas menores, asegur en referencia a la transparencia de la eleccin. Tambin elogi a los votantes, porque Tucumn registr uno de los mayores ndices de asistencia: 77% del padrn.

De izquierda a derecha: Jos Cano, Sergio Mansilla, Beatriz Rojks de Alperovich y Osvaldo Jaldo.

Hoy estn dadas todas las condiciones para asumir en el Senado y as se lo har si no pasa nada extrao,

El gobernador Jos Alperovich felicit al senador electo por el Acuerdo Cvico y Social, Jos Cano.

n medio de un clima distendido, acompaado por una maana soleada y agradable los tribunales federales fueron testigos de la ceremonia de proclamacin de los senadores y los diputados electos el 28 de junio, quienes el martes 11 de agosto recibieron los diplomas que les permitirn asumir el 10 de diciembre. El recinto estuvo repleto de familiares, amigos y colegas de los electos. All estuvieron el gobernador Jos Alperovich, los ministros de Gobierno, Edmundo Jimnez; de Educacin, Silvia Rojks, y de la Produccin, Jorge Gassembauer; asi como tambin a los intendentes Alberto Olea (Monteros), Javier Pucharras (Taf Viejo), Julio Silman (Alderetes) y Csar Dip (Lules); y a los legisladores Miriam Gallardo y Regino Amado; y a los diputados Gernimo Vargas Aignasse y Alfredo Dato, entre otros.

Beatriz Rojks recibi su diploma de Senadora Nacional de la mano de Ernesto Wayar.

La entrega de los pergaminos estuvo a cargo del titular de la Junta Electoral Nacional, Ernesto Wayar, quien nombr en primera instancia a los senadores electos por el Frente para Beatriz Rojks. la Victoria, Beatriz Rojks de Alperovich y Sergio Mansilla, y el referente del Acuerdo Cvico y Social (ACS), Jos Cano. Luego fue el turno de los que fueron consagrados diputados. Por el ocialismo: Osvaldo Jaldo, Stella Maris Crdoba y Juan Salim; y por la oposicin el ruralista Juan Casaas. El acto se desarroll en una atmsfera de gran cor-

Agradezco al pueblo que con en nosotros como proyecto poltico para seguir trabajando como lo venimos haciendo desde hace seis aos,

Beatriz Rojks y Osvaldo Jaldo encabezaron las listas ocialistas de senadores y diputados nacionales.

10

11

un caf y, con un trato amable y clido, comenz la charla. Cmo naci su amor por la ciencia? Creo que surgi circunstancialmente, principalmente motivado por la curiosidad. En realidad quera ser arqueloga, pero en mi poca no estaba la carrera de arqueologa y de pronto pens que las ciencias biolgicas tambin me interesaban. Y no me arrepiento. Cuando estudi bioqumica todos me preguntaban qu vas a poner un laboratorio?. No entendan por qu me interesaba la investigacin cientca. Tal vez en esos aos el Conicet no era tan conocido. Yo fui la primera becaria del Cerela. Qu importancia cree que tiene la ciencia? La ciencia es un factor de cambio e innovacin. Si apoyamos a la ciencia y a la tecnologa seguramente vamos a poder avanzar muchsimo como pas. Adems no hay que olvidarse que la ciencia es un factor de mejora de la calidad de vida. A partir de cada cosa que hacemos desde el mbito cientco y tecnolgico, tenemos que pensar que el destinatario principal de todos esos esfuerzos y trabajos es la comunidad. Y desde el mbito cultural, la ciencia te permite adquirir nuevos conocimientos, al mismo tiempo que abre paso a otras instancias. Creo que el futuro de todo tiene que pensarse de la mano de la ciencia y la tecnologa. Quiz haya una mirada general del cientfico con su delantal blanco y siempre en un laboratorio Es una tendencia del cientco a vivir en un mismo cosmos. Es un desa y es nuestra responsabilidad trascender ese microecosistema para poder tener una proyeccin mayor en la sociedad y poder hacer tuyos (me reero a los cientcos) los problemas de la sociedad, como lo son el hambre, la pobreza, la contaminacin ambiental, entre otros. Al investigador cientfico le lleva mucho tiempo su trabajo? Parece una exageracin, pero siempre digo que es como un sacerdocio. No solamente implica un

El futuro de todo tiene que pensarse de la mano de la ciencia y la tecnologa.

De la mano de

la ciencia
Con pasin y sacricio se transform en una de las ms prestigiosas investigadoras cientcas que dio Tucumn. Dedica la mayor parte del tiempo a su trabajo y a la bsqueda de soluciones a determinados problemas sociales.
12

l caminar por las calles tucumanas se podan ver cientos de hojas secas reposar en las veredas y una que otra ama de casa barrindolas. Era un tpico da de otoo el que se haba acordado la entrevista. Tarea que no fue para nada fcil, ya que la agenda de Graciela Font estaba recargada de compromisos a raz de su funcin como directora del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) y como una de las principales investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Cientcas y Tcnicas (Conicet). El reloj indicaba las 13:15 y ella esperaba en la silla de su ocina, mientras pareca estar revisando algn trabajo. Enseguida le pidi a su secretara

13

Entrevista | Graciela Font de Valdez


trabajo puntual sino tambin una responsabilidad y una dedicacin extrema a lo que uno hace. Cuando uno se dedica a esto (investigacin cientca), somos unos privilegiados, porque hacemos lo que nos gusta y nos pagan. Y principalmente conlleva mucha pasin y creer en tus proyectos e ideales. Mientras transcurra la conversacin jams se le borr la sonrisa del rostro. Pasaron ocho aos desde que asumi como directora del Cerela, y de ah surgi la pregunta sobre si alguna vez pens en dejar su cargo. Entonces Graciela contest: En algunos momentos, cuando ves todo negro decs ay, que cansada que estoy, pero luego descanso y a la maana siguiente me levanto con un empuje renovado y con nuevas ideas. Alguien una vez dijo: con inteligencia se sobrevive, pero con pasin se vence. Alguna investigacin le dio un placer especial realizarla? Un proyecto que me dio mucha satisfaccin fue el programa del yogurt probitico. Es decir, la posibilidad de trascender a la comunidad y comenzar a transitar el camino de recuperar la ciencia como un bien social. Tenamos una deuda con la gente y era tratar de que algn producto que generramos desde el Cerela pudiera aplicarse en programas sociales. Comenzamos a darle forma a esta idea, y surgi primero un proyecto que tuvo su aplicacin en comedores comunitarios, ubicados en zonas muy carenciadas. Trabajamos con 300 nios y, a partir de los resultados que obtuvimos en el ao 2008, el gobierno tucumano lo adopt en el plan alimentario y se lo dio a 56.000 escolares. Qu distingue al cientfico argentino de los del resto del mundo? Tengo una ancdota que no es personal, pero s de un becario que estuvo bajo mi direccin y que luego se fue a Holanda como licenciado en biotecnologa. Ya en Europa, un da en el laboratorio estaban todos desesperados porque un kit de elementos que les permita hacer una determinada labor gentica no les estaba funcionando. Entonces estaban todos locos porque tenan que esperar a que les llegue uno nuevo y eso les iba a demorar bastante tiempo. Entonces este chico dijo all en Tucumn, en el Cerela, no disponemos del dinero para comprar este kit, pero yo de una manera ms artesanal lo hago as. Sorprendidos, el resto de sus compaeros abrieron grandes los ojos, lo probaron y funcion. Ah te das cuenta cmo a veces, si bien el hecho de no contar con todos los materiales por ah puede ser negativo, tambin es una manera incisiva de buscar soluciones con las herramientas que se tienen a mano. Y esa es una caracterstica particular del cientco argentino. Se van muchos cientficos argentinos a trabajar a Europa? Se van a perfeccionar pero la mayora vuelve, y pienso que es lgico que suceda as. Si el pas invierte en un investigador y le da la posibilidad de que se perfeccione, tiene que volver a reinvertir todo eso que recibi en su pas. Nunca tenemos que perder de vista que es a la sociedad a quien los cientcos tenemos que responder.

HISTORIAL
-Doctora en Bioqumica de la Universidad Nacional de Tucumn. -Primera becaria del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) y a partir del 2001 es la directora de esta institucin. -Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Cientcas y Tcnicas (Conicet). -Docente de Recursos Humanos en la Universidad del Norte Santo Toms de Aquino (Unsta).

Cerela es un instituto de investigaciones dedicado al estudio de bacterias lcticas en dos reas: alimentos, y salud humana y animal.

Nunca tenemos que perder de vista que es a la sociedad a quien los cientcos tenemos que responder.

La ciencia es un factor que ayuda a mejorar la calidad de vida

En Tucumn cree que se le da a la ciencia la difusin que se merece? Creo que s. Esto cambi en los ltimos aos porque durante mucho tiempo se pens que el cientco solamente deba hacer ciencia puertas adentro. A partir de ese cambio de idea, empezamos a decir que si queremos trascender y que se conozca lo que hacemos, tenemos que darle a la gente la oportunidad de que sepa, y esto se logra a partir de los medios de difusin. Son varios aos podra decirse una vida- dedicados a la investigacin cientca. A pesar de que su trabajo puede caer muchas veces en la rutina, Graciela es conciente de que su mayor motivacin es la pasin por tratar de encontrar en la investigacin resultados que permitan resolver ciertos problemas que acosan a la sociedad. Pero sobre todo, dice que lo que ms le hace feliz es poder participar en la formacin profesional de jvenes que desean ingresar a este complejo pero interesante mundo de la ciencia.

Graciela Font de Valdez es directora del Cerela desde el ao 2001. Hoy en da, esta institucin tiene un gran protagonismo en el mbito cientco.

14

15

Opinin | Ciencia

Buscando recuperar la grandeza de la nacin

P
Lic. Alicia Ortiz.

La poltica que expres la voluntad colonial colaps en el ao 2001, desde all el peronismo debi hacerse cargo de la recuperacin de la grandeza de nuestra nacin

arece que muchos por razones polticas o por intereses de desestabilizacin de nuestro gobierno han descubierto la pobreza Partiendo del concepto que sta es una situacin social de privacin y exclusin, se puede operacionalizar el de exclusin social mencionando -adems de la pobreza por ingreso- numerosos dcits que encontramos en los escenarios territoriales, referidos al trabajo, a la educacin, a la cultura, al gnero, al hbitat, en n, mltiples problemticas derivadas de la pugna entre dos modelos, uno nacional y popular, que encarna el peronismo, el otro colonial, que siempre tuvo y tiene- personeros y representantes en nuestro sueloDel 45 en adelante, la historia de nuestra nacin es la historia de la lucha entre esas dos voluntades. Juan Domingo Pern en su irrupcin a la vida nacional argentina con la Doctrina Justicialista, realiza la incorporacin de lo social a los conceptos de primer orden que se deciden en los espacios de poder. El suceso de reformas protagonizado por el Justicialismo, es denido por muchos como un fenmeno de inclusin social, que incorpor primero a los trabajadores organizados

y luego a las mujeres, como los dos grandes sectores que no tenan participacin alguna en la decisin nacional. La integracin de los trabajadores formaba parte del propsito de protagonizar una revolucin de fuerte contenido social, por ser sta una de las cuestiones ms sensibles y postergadas en la Argentina y porque adems slo la instrumentacin de una democracia de caractersticas social, orgnica y directa, garantizara la perennidad de la revolucin que se propona. Por varias dcadas hemos visto la perversin de la poltica econmica y la poltica social, produciendo por un lado privatizaciones, exibilizacin y precarizacin laboral, y por otro imponiendo la autoayuda y autogestin local, el manejo clientelar de los recursos, las polticas pblicas compensatorias y de contencin del estallido. La poltica que expres la voluntad colonial colaps en el ao 2001, desde all, y como demuestra la historia, el peronismo debi hacerse cargo de la recuperacin de la grandeza de nuestra nacin y la felicidad de nuestro pueblo, a partir de rescatar los autnticos valores y contenidos de nuestras banderas, la Justicia Social, la Soberana poltica y la Independencia econmica.

www.dozerdigital.com.ar

17

Historia | Ciencia

La bsqueda del

conocimiento

La ciencia est presente desde los comienzos de la humanidad y su desarrollo viene acompaado de los intentos que, a lo largo de la historia, hizo el hombre para tratar de comprender y explicar el mundo.
18

Tratar de entender la evolucin del pensamiento cientco resulta difcil si no se la mira desde el contexto histrico en el que se origin. Por lo tanto, la ciencia guarda una estrecha relacin con la cultura, siendo parte y resultado de ella. Adems, presenta las caractersticas dominantes de las soci edades en que se produce y su desarrollo est condicionado por ellas mismas.

hombre de muchos siglos atrs y el hombre moderno, y eso se debe al constante desarrollo de la ciencia. Primeras expresiones cientficas La ciencia naci con la humanidad, ya que a partir de los dibujos que los hombres primitivos pintaban en las paredes de las cavernas, los datos numricos grabados en hueso o piedra, o los objetos fabricados por las primeras civilizaciones, se pueden percibir los primeros intentos de explicar y comprender el mundo. Esas ya eran manifestaciones de actividad cientca o, por lo menos, estaban muy prximas a serlo. Desde sus comienzos, el ser humano se pregunt a cerca del origen del mundo y de s mismo. Slo quera conocer por el simple hecho de ser motivado por la curiosidad. As lo demuestra el Gnesis, un libro religioso -el primero de la Biblia- que habla de la revelacin y que, a su vez, tiene un mensaje central: Dios es creador de todo lo que hay. A pesar de esto, sus ideas tuvieron gran inuencia en el desarrollo de las ciencias y, entre otras cosas, se basan en

a ciencia, como algo existente y completo, es la cosa ms objetiva que el hombre conoce. Pero, la ciencia en su hechura, como un propsito a cumplir, es tan subjetiva y tan condicionada psicolgicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano; tanto es as, que la pregunta de cul es el objetivo y el signicado de la ciencia? Tiene respuestas enteramente diferentes en diversas pocas y por parte de personas colocadas en diversas situaciones, dijo alguna vez Albert Einstein (1879-1955), fsico alemn, considerado por muchos como el ms prestigioso cientco del siglo XX. Se puede decir, entonces, que existe una gran diferencia entre el

lo siguiente: el Universo existe por obra de una creacin divina y posee un orden inmanente; existe un centro de creacin, el Edn, donde fueron creados animales y plantas; existe una sola pareja primordial originada en un acto creador que le otorga un alma racional e inmortal (de esta pareja surge la especie humana); en la torre de Babel se plantea un centro de dispersin y diferenciacin de razas. Otro intento de explicar ciertos eventos de la naturaleza, es el Diluvio Universal. Este es el nombre con que se conoce al acontecimiento narrado en el Gnesis sobre la historia de No y el castigo enviado por YahNorma veh (En su forma hebrea es, segn la Biblia, una frase que utiliza Dios para referirse a s mismo). Viendo Yahveh que la maldad del hombre

Si nos remontamos a la Antigedad, lo que existan eran explicaciones de hechos y fenmenos naturales a travsde mitos y creencias.
Nasif

19

Historia | Ciencia

Algunos opinan que la ciencia tiene un n prximo, que ya se descubri el conjunto de hechos que permite explicar todo.

cunda en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazn eran puro mal de continuo, le pes a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indign en su corazn. Y dijo Yahveh: `Voy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado, -desde el hombre hasta los ganados, las sierpes y hasta las aves del cielo- porque me pesa haberlos hecho, (Gnesis 6.5). En algunos casos, se puede interpretar el relato del Diluvio Universal como la creencia de un gran diluvio que afect al planeta en la antigedad, y en otros, se presenta claramente como un intento de exterminar al hombre del mundo. Por otro lado, tambin fue considerado el origen de los fEnrique Lazarte siles, que seran animales muertos por el diluvio. Si bien a partir de estos relatos el hombre intentaba explicar aspectos vinculados al origen de su existencia, todas estas ideas no formaban un cuerpo organizado de conocimiento (es decir, no eran ciencia) sino que estaban fuertemente ligadas a lo religioso o a lo mitolgico. Del mito a la razn Si nos remontamos a la Antigedad, lo que existan eran explicaciones de hechos y fenmenos naturales a travs de mitos y creencias. Aunque no se interpreta que, previo a los siglos IX y VI a.C., eso sea ciencia, dice Norma Nasif, licenciada en biologa de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Lillo de la UNT. La entrevista se haba pautado para un fro pero soleado jueves de invierno, en su casa ubicada en El Corte (al pie del cerro San Javier). A la charla se sum Enrique Lazarte, doctor en geologa de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Lillo de la UNT e investigador del Conicet. Ambos escribieron el libro

El desarrollo de las ideas en las Ciencias Naturales desde una perspectiva histrica y epistemolgica, publicado por la UNT en 2004. Pasadas las 12:10, Norma -muy amablementetrajo unas sillas y nos invit Norma Nasif. a sentarnos bajo un rbol de su amplio y verde jardn. En los tiempos primitivos se crea que los fenmenos naturales e histricos dependan de los dioses. El mito serva para explicar acontecimientos y dictar normas de conducta. No obstante, esto cambi a partir del siglo VI a.C. cuando surgieron unos pensadores griegos: los presocrticos. Los griegos trataban de explicar la naturaleza de manera racional (a travs de la razn); estaban en busca de lo que ellos llamaban el arj, es decir, el principio o el origen de todas las cosas, comenta Lazarte. Por tanto, la razn se libera de golpe de las concepciones mticas que reinaban hasta ese entonces. Quiz, esto se debi a una excepcional inteligencia y espritu de observacin del hombre griego. Los presocrticos estaban impulsados por la curiosidad, maravillados ante el espectculo de la naturaleza que los impulsaba a conocer por el slo hecho de conocer. Para Aristteles (384 a. C. - 322 a. C.), esto signic el comienzo de la losofa. Segn Nasif, muchos coinciden en que Aristteles fue el primer cientco porque investigaba -como todos los dems pensadoras griegos- a travs de la razn, pero es el primero que incluye la observacin. l hablaba de sta como un elemento indispensable para lograr el conocimiento cientco. Camino a la revolucin cientfica En la Edad Media (periodo histrico comprendido entre los s. V y XV), todo lo que era cientco, lo que era estudiar y explicar los hechos de la naturaleza independientemente de lo que eran las creencias religiosas, se consideraba pagano y era motivo de persecucin y de muerte En esta poca se frena el desarrollo del pensamiento cientco, porque lo que no se explicaba en un marco de creencias religiosas no tenia cabida, dice Norma Nasif. Recin a nales de la Edad Media se retoman aspectos del pensamiento griego. Los rabes

Muchos coinciden en que Aristteles fue el primer cientco".

Jos Enrique Lazarte: doctor en Geologa de la facultad de Ciencias Naturales e Instituto Lillo de la UNT e investigador adjunto del Conicet. Como docente, ensea Geologa de minas, Mineraloga y Cristalografa. Sus investigaciones tratan sobre geologa, metalognesis de yacimientos y geoqumica de rocas gneas.

20

21

Historia | Ciencia

rescatan las obras de los griegos, las que son traducidas al latn por los monjes de los conventos, los nicos que saban leer y escribir en la Europa de esa poca () Se rescatan un conjunto de textos, como ser los de Aristteles, que son los que sentaron las bases de muchas explicaciones que despus se tomaron para que evolucionen las teoras cientcas en todo lo que es la astronoma, la fsica y la biologa. Las ideas cientcas vuelven a alcanzar un papel importante a partir del Renacimiento. Este constituy un enorme movimiento de revitalizacin cultural en Europa Occidental entre los s. XV y XVI. Con l, resurgieron el inters por los valores clsicos, los descubrimientos y los grandes inventos. Se toma a la naturaleza humana como objeto de toda actividad, se busca el dominio de la naturaleza y el hombre es visto como artce de su destino. Este periodo abre las puertas de la revolucin cientca, la cual va a traer consigo la experimentacin, nuevos instrumentos y pensamientos y las ganas del hombre de independizarse del pensamiento tradicional, marcado fuertemente por la religin, expresa Lazarte.

puede empezar a ajustar de manera experimental a los hechos reales. De ah, que la ciencia hasta estos das tuvo un desarrollo vertiginoso en la lnea de explicar hechos ya como teoras cientcas, asegura Norma. De all en ms, se revalorizan las tcnicas y el trabajo manual y se da importancia a las metodologas de investigacin.

Desde sus comienzos, el ser humano se pregunt acerca del origen del mundo y de s mismo

La revolucin cientca comienza en el s. XVI con otra revolucin, la copernicana, que si bien se circunscribe al campo de la astronoma, tuvo impacto en todo el resto del pensamiento cientco. El astrnomo polaco Nicols Coprnico (14731543), poco antes de su muerte, pblico el libro Sobre la revolucin de las esferas celestes, obra que cambi el curso de la ciencia. En ella, Coprnico expone su teora heliocntrica: deca que el sol se encontraba en el centro del universo y la Tierra -que giraba sobre s misma una vez al dauna vez al ao daba una vuelta completa alrededor del sol. La revolucin cientca involucra un desarrollo tecnolgico, donde lo cientco se

Interrogantes actuales A lo largo del s. XX, y lo que va del XXI, dentro del mundo de la ciencia se discuten diversos temas. Hay una gran discusin tica sobre el rol que tiene el cientco, el cual, muchas veces, est desvinculado del conocimiento que produce Enrique Lazarte y que puede tender a una bomba atmica o a una clonacin riesgosa para determinada especie. Tambin, se discute sobre la verdad o el saber absoluto de la ciencia. En el pensamiento cotidiano de la sociedad todava est la creencia que lo que dice el cientco siempre es verdad. Pero sera bueno que se modique esa idea, ya que la ciencia cambia constantemente y lo que est comprobado hoy, maana ya no ser as, dice Nasif. Por otra parte, Lazarte agrega otro interrogante que est muy vigente en el contexto cientco: Algunos opinan que la ciencia tiene un n prximo. Piensan que ya se descubri el conjunto de hechos que permite explicar todo, que ya no hay mucho ms por descubrir. Y yo creo que todava queda mucho por hacer, porque si uno se atiene a la historia, cuando parece que ya se est resolviendo todo, de golpe surgen problemas que abren la visin y comienzan a aparecer cosas nuevas. Se puede decir, que en el transcurso de su existencia el ser humano luci un notable cambio en su nivel de vida y que eso se debi a los innumerables conocimientos que logr acumular y aplicar para su propio benecio. Desde la Antigedad hasta hoy, la ciencia avanz de manera espectacular y sorprendente, convirtindose tambin en parte esencial de la cultura. Evidentemente, pareciera que la ciencia nunca dejar de evolucionar, siempre y cuando no se apague el motor que lleva al hombre a seguir queriendo conocer.

La revolucin cientca va a traer consigo la experimentacin, nuevos instrumentos y pensamientos.

Qu es
Segn Mario Augusto Bunge fsico y filsofo argentino-, es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable, Cpsulas. Bunge, Mario. Barcelona: Gedisa. 2003.

Norma Lidia Nasif: licenciada en Biologa de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Lillo de la UNT. Desarrolla su tarea docente en la asignatura de Bioarqueologa. Adems, realiza investigaciones sobre paleontologa de vertebrados y zooarqueologa.

22

23

Entregaron ms Pensiones Asistenciales


El gobernador Jos Alperovich otorg nuevos beneficios por invalidez, vejez y a madres de siete hijos o ms, a travs del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin. Participaron del acto la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin; el secretario General de la Gobernacin, Ramiro Gonzlez Navarro; el presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y la Titular de la Comisin de Pensiones para Tucumn, Georgina Orellana. El objetivo del programa es reforzar el entramado de la sociedad, protegiendo a los ciudadanos mediante la equidad y la poltica social. En un plazo de dos meses, se llevan entregadas 8 mil pensiones en toda la provincia.

En Tucumn se aplicar el salario mnimo dispuesto por la Nacin


De ahora en ms, ningn trabajador estatal de la provincia cobrar menos de $ 1.500, tal como lo establece el decreto firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nacin por su titular, Carlos Tomada. Jos Alperovich confirm la noticia e inmediatamente despus se pusieron en marcha las conversaciones con los gremios para fijar el aumento, que afectar al salario mnimo vital y mvil, y se har efectivo de manera escalonada: el 1 de agosto el haber mnimo de 1.240 pesos mensuales se elevar a $ 1.400, el 1 octubre esa cifra se ubicar en los $ 1.440 y el 1 enero de 2010 ser de $ 1.500, segn lo acord el Consejo del Salario.

Inauguraron el centro Las Moritas


El lugar alojar a jvenes con cualquier tipo de adiccin, que sean mayores de edad y se acerquen de manera voluntaria. Este Centro Residencial de Rehabilitacin y Reinsercin Social est ubicado en Las Talitas, cuenta con una capacidad de 24 camas y un completo equipo de profesionales de la salud que trabajarn en conjunto con los mdicos del Hospital Avellaneda. Se trata de una institucin nica en la provincia para el tratamiento de las adicciones.

Construyen una nueva red de agua potable


La obra beneciar a 350 familias del barrio Blas Victorio Conrero. Su ejecucin demandar dos meses, comprende tres etapas y abarcar una extensin de 1750 metros de caeras. Tanto el gobernador, Jos Alperovich, como el titular de la Direccin Arquitectura y Urbanismo (DAU), ingeniero Miguel Brito, supervisaron el inicio de los trabajos. En tanto, la Municipalidad capitalina se har cargo del cordn cuneta y la pavimentacin.

Los chicos jugarn al voley en Alderetes


Dos canchas reglamentarias quedaron inauguradas por el gobernador Jos Alperovich en el barrio Nicols Avellaneda. El titular del PE entreg adems 30 juegos de camisetas y elementos para la prctica del voley, el hockey y el bsquet. Tambin reparti 24 balones de ftbol entre las instituciones de la ciudad. Alperovich resalt la importancia del deporte y la sana competencia entre la juventud.

Capacitarn a playeros de estaciones de servicio


As lo establece un convenio rmado recientemente por el titular del Ente Tucumn Turismo, Bernardo Racedo Aragn, y el Presidente de la Cmara de Comerciantes de Derivados del Petrleo, Gas y Anes (CAPEGA), Gustavo Sanz. El dictado de los cursos estar a cargo de la divisin de capacitacin del Ente y tendrn una duracin de 8 horas. Al nalizar el mismo, se entregar un certicado a los asistentes.

24

25

Extra| Albert Einstein

La imaginacin es ms importante
que el conocimiento
Fue el pensador ms importante del siglo XX y tambin el primer cientco famoso. Sus teoras, los dilemas de su vida y una nueva forma de ver el mundo.

en el mundo de la ciencia: el premio Nobel de fsica. A esta altura Einstein, que era considerado el hombre ms inteligente del mundo, describi al espacio-tiempo como algo elstico. E=mc2 era la sntesis del trabajo de toda su vida, en ella igualaba las propiedades de la materia y de la energa, reformulando las teoras sobre el origen del universo, aunque con ella tambin se daba paso al arma ms brutal de la humanidad: la bomba atmica. De la mano de su frmula llegaran entonces la creacin y la destruccin. Y Dios? Ya mayor, Einstein sufri un colapso que lo releg a la cama de un hospital en Princeton (EEUU) donde pas los ltimos aos de su existencia. En ese momento trabaj en la obra ms pretenciosa de su vida, quiso reformular sus propias teoras tratando de evitar una confrontacin con sus creencias sobre un orden divino, el mismo que segn l- le dio forma a las leyes del universo. Einstein vea una conexin entre la fsica fundamental del universo, la elegancia y la espiritualidad; para l las leyes del universo eran una expresin de lo divino. Consideraba que la ciencia poda llevar a entender el diseo de Dios del universo. Una noche se encontraba en su habitacin junto a su enfermera, a la que le pregunt si . crea en Dios. S, Y usted?, repar sta. Que si creo que hay alguien planeando la vida de Albert Einstein?, No. Aunque a veces pienso que me ha llevado por la senda del jardn, es ms, creo que l es el jardn y el jardinero tambin, y llevo toda mi vida tratando de pillarlo trabajando

caro, irreverente, enigmtico y brillante. Albert Einstein fue un fsico de fama equiparable a las estrellas de cine. Fue la primera superestrella de la ciencia moderna, a tal punto que hoy, a 50 aos de su muerte, su cara se sigue vendiendo en tazas, calendarios y remeras. Naci en Ulm (Alemania), el 14 de marzo de 1879, en el seno de una familia juda. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline Koch. Esta ltima anim a su hijo a tocar el violn y le inculc su determinacin para triunfar, le infundi la necesidad de trabajar para conseguir lo que uno se propone. Su padre, un ingeniero de una empresa familiar, le dio la herramienta que dara origen al principio de su bsqueda: una brjula magntica. Le fascinaba el movimiento de una pieza de metal oscilante que siempre buscaba su norte magntico. Quera entender por qu eso era verdad, tena que haber algo ms, algo dentro de l lo empujaba al fondo de las cosas. Sus pasiones Si bien Einstein lleg a convertirse en un cientco que pudo aportar los elementos para entender de otra manera las leyes del universo, nunca se consider una mente brillante. No tengo talentos especiales, pero s soy profundamente curioso, deca. Graduado como fsico en el politcnico de Zurich, inici su carrera en compaa de su primera mujer, Mileva Maric, una Serbia con la que tuvo dos hijos: Hans Albert y Edward. Los primeros aos fueron felices, pero a medida que pasaba el tiempo Einstein se ocupaba ms y ms de su trabajo dejando de lado a su familia. Aos ms tarde se separara de Mileva para casarse con su prima Elsa. Su primer empleo fue en una ocina de patentes en Suiza. All, entre invenciones de todo tipo, comenz a desarrollar las teoras que cambiaran la forma de ver el universo y con las que obtendra el galardn ms importante

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

No s con qu armas se luchar en la tercera Guerra Mundial, pero s s con cules lo harn en la cuarta: palos y mazas
26

Sus logros:
1900: se gradu en el politcnico de Zurich de profesor de matemticas y fsica. 1901: apareci su primer trabajo cientco acerca de la atraccin capilar. 1902 y 1903: los fundamentos estadsticos de la termodinmica. 1905: naliz su doctorado. 1905 y 1906: el movimiento browniano, el efecto fotoelctrico,la relatividad especial y la equivalencia masa-energa. 1915: describi la teora de la relatividad general. 1950: expuso su Teora de campo unicada en un artculo titulado Sobre la teora generalizada de la gravitacin

27

Desde Adentro | Jornadas en el interior de la provincia

El PJ llev el debate
de la Influenza a Concepcin
El ministro de Salud, Pablo Yedlin, abri el ciclo de cuatro semanas que se realiz en el Sur tucumano. La gente escuch y pregunt sobre el tema.

mnez y el secretario general del PJ, Edmundo Jimnez, que abri la noche destacando esta accin del Partido Justicialista de llevar a los funcionarios de este Gobierno al interior de la provincia. La locura de la Gripe A Durante todo julio no se habl de otro tema. La llegada del virus H1N1 a Tucumn estuvo en boca de todos y se cre un cierto clima de paranoia entre la poblacin, atemorizada ante los crecientes casos que se iban registrando en el pas y la provincia. Esta situacin oblig al Gobierno a tomar medidas de precaucin, como la extensin del receso invernal. A este pas ha llegado la locura antes que el virus de la Inuenza, sostuvo la Presidenta del PJ, quien le atribuy gran parte de esta responsabilidad a los medios de comunicacin. Recomend a la gente no asustarse y apel al trabajo en conjunto para hacerle frente a la enfermedad. Lo que necesitamos es la informacin para que cada uno de nosotros pueda reproducirla en sus reas de inuencia, resalt. En ese contexto, Yedlin detall las estrategias que la Provincia elabor Beatriz Rojks. para concretar lo que se llama el Plan Central de Salud de San Miguel de Tucumn. Ellas consisten en mejorar la accesibilidad a servicios sanitarios de calidad en cualquier punto de la provincia, que el Ministerio de Salud sea garante de ello y llevar adelante un trabajo intersectorial, coordinando con otras reas. Seguidamente, enumer cules fueron las mejoras logradas para alcanzar esos objetivos. Entre otras cosas, co-

Lo que se pierde en clases no se recupera. Pensemos muy bien en lo que hacemos.

La presidenta del PJ local y el Secretario General del mismo abrieron el ciclo.

al como ocurri anteriormente en la sede capitalina del Partido Justicialista, el 30 de julio comenz en Concepcin un ciclo de debate con la presencia de funcionarios de diferentes reas del Gobierno. El primero en disertar fue Pablo Yedlin, que encar el tema que es de su competencia: la salud. Los tres jueves siguientes llegaran los turnos del ministro de Economa, Jorge Jimnez; la titular del rea de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin; y el responsable de Seguridad Ciudadana, Mario Lpez Herrera. Un saln repleto presenci la priBeatriz Rojks. mera jornada, pese al fro y al cansancio propio del nal de un da laboral. Adems del Ministro de Salud, se encontraban la presidenta del PJ, Beatriz Rojks de Alperovich, el legislador Reynaldo Ji-

A este pas ha llegado la locura antes que el virus de la Inuenza.


Pablo Yedlin hizo una breve pero concisa exposicin sobre la situacin sanitaria de la provincia desde 2003.

Edmundo Jimenez destac esta accin del PJ de llevar a los funcionarios al interior de la provincia.

28

29

Desde Adentro | Jornadas en el interior de la provincia

Eventos | Miguel ngel Estrella

Del Piano a las Palabras


El personaje central y el autor del relato presentaron en Tucumn un libro que cuenta la historia de Miguel ngel Estrella.
Estrella, t que miraste es el nombre del libro que escri bi el autor por teo Hugo Biondi, inspirado en el prestigioso pianista tucumano.

Los habitantes de Concepcin y alrededores se mostraron interesados en el debate y participaron del mismo.

ment que se inauguraron nuevos centros sanitarios, se entregaron decenas de ambulancias, se increment la cantidad de personal en CAPS y hospitales, y se intensicaron los controles prenatales (disminuyendo as la mortalidad infantil). Lo que se viene Adems de anunciar las tareas previstas para combatir al mosquito del dengue -ante la proximidad de la llegada del calor- y de recordar los cuidados a tener en cuenta para evitar su propagacin, el funcionario adelant la posibilidad de que en septiembre la provincia cuente con la vacuna para la Inuenza A. Habl de la importancia de identicar a los grupos de mayor riesgo para que tengan prioridad a la hora de recibir la dosis. Finalmente, emiti cifras del alcance del virus en Tucumn y seal que, desde que se desat la epidemia, el Gobierno entreg sin cargo 6.000 dosis de Tami. La vuelta a clases La decisin de retomar la actividad escolar, una vez que disminuyeron los casos de Gripe A en la provincia, provoc el malestar de algunos maestros y padres de alumnos. Yedlin no pas por alto este punto y explic: Pas el pico epidmico por eso no tiene ningn sentido no volver a clases. Adems, este virus va a seguir todava mucho ms tiempo con nosotros. Beatriz Rojks tambin quiso referirse a este tema y llam a la conciencia de los adultos, remarcando que lo que se pierde en clases no se recupera. Pensemos muy bien en lo que hacemos. La dinmica participacin del pblico, que no se priv de indagar a los funcionarios, coron una jornada positiva y, sobre todo, sumamente democrtica.

Cronograma de disertaciones:
30 de julio: Ministro de Salud, doctor Pablo Yedlin 6 de agosto: Ministro de Economa, CPN Jorge Jimnez 13 de agosto: Ministra de Desarrollo Social, prof Beatriz Mirkin 20 de agosto: Ministro de Seguridad Ciudadana, doctor Mario Lpez Herrera

M
El libro no tiene otro objetivo que el reconocimiento, segn su autor,
Hugo Biondi.

uchas veces un 26 de julio quise estar en Tucumn y cuando se plante la presentacin de este libro tuve ganas de que sea hoy, obviamente por el enorme recuerdo que tengo de Evita. Y el deseo de Migue ngel Estrella se cumpli, pues el libro que contar su historia a miles de lectores fue presentado en su provincia en coincidencia con el aniversario de la muerte de Eva Pern. El acto tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, ante la presencia de autoridades del Ente Cultural y la Secretara de Derechos Humanos de la provincia. Sus palabras fueron escuchadas con atencin por varios odos, cuyos dueos dejaron de lado por un instante el fro y lo grisceo de aquella tarde. El pianista invadi el museo de sus ancdotas e interactu con el pblico que quera saber ms y ms a cerca de tan admirado personaje. El autor de la obra, Hugo Biondi, tambin tuvo su momento y explic que Estrella, t que me miraste es el segundo libro (el primero estuvo dedicado a Leonardo Favio) de lo que promete ser una saga dedicada a homenajear en vida a las grandes guras que tiene este pas.

30

31

Eventos | Miguel ngel Estrella

Partido Justicialista | Red de Mujeres

La solidaridad como
posibilidad de transformacin
En Vinar, Santiago del Estero, Estrella comparti una linda jornada con los chicos de Msica Esperanza.

Con este concepto, un grupo de mujeres inici una ardua tarea hace seis aos. Recuperar la familia como eje fundamental de la sociedad, su gran misin.

No tiene otro objetivo que el reconocimiento, expres el periodista, que qued fascinado con las historias contadas por familiares, amigos y personas cercanas al tucumano. De regreso a los pagos -Cmo la ests pasando? -Como en los mejores tiempos. As contest Miguel ngel Estrella en Vinar, Santiago del Estero, al da siguiente. Hasta all viaj para regalarles un piano a los chicos que participan de los talleres de Msica Esperanza, quienes fueron los protagonistas del da. Los nios tucumanos llegaron despus de las diez de la maana y todava el fro apretaba un poco. El mate cocido caliente no se hizo esperar y empezaron espontneamente a ensayar para la presentacin que sera despus del almuerzo. Santiagueos y tucumanos intercambiaron abrazos, acordes y pasos de baile. Al medioda comenzaron a circular empanadas recin salidas de horno, como previa del locro que ya estaba casi a punto. Un ratito despus, en tablones apostados bajo el sol, todos compartieron el almuerzo. Hay mucho amor ac. Los chicos tienen un ansia muy grande de vivir cosas fuertes. Es muy diferente a plantarse frente al televisor y dejarse invadir por cosas a veces de muy mal gusto, muy comerciales. No tiene nada que ver. Cuando entr me emocion mucho, hasta las lagrimas, de ver la garra con que bailaban, confes emocionado el msico. Yo digo que un chico que baila, que dice poemas, que toca un instrumento y que lo toca con ganas Que hace esas cosas con pasin, es un chico salvado. Al rato comenz la muestra. Los bailarines santiagueos invitaron a la chacarera a tomar sol. Y se levant la polvareda entre zapateos y zarandeos. Las muchachas santiagueas se animaron y cantaron alguna zambita tambin. Los 13 tucumanitos hicieron msica del aire, con sikus, quenas y un bombo que resonaba al comps, con Parque, el tallerista que les ensea. Y despus sigui la esta, Martn Fierro recitado, presente en el escenario. Cuando cay la tarde, subieron a la combi, no sin antes despedirse de Estrella con besos, abrazos y hasta la prxima vez.

Msica Esperanza es una ONG de alcance internacional creada por Estrella, que lleva ms de 20 aos y est reconocida por la Unesco.

i yo soy la primera Dama Qu hago?, trabajo de sus esposos. Fue as que un da las se preguntaba. No lo saba, porque era reuni a todas y le dieron forma a un movila primera vez que le tocaba serlo. Sus miento solidario que tena como n actuar compaeras, sus compinsobre aquellos pequeos detalles ches, cuentan ahora, tras un de la vida social de un barrio, coarduo trabajo que lleva ya ms de muna o municipio, y al que llaseis aos, que esa fue la reexin maron Red de Mujeres. Este que tuvo la seora Beatriz Rojks movimiento no tiene bandera pocuando su marido comenzaba la ltica ni religiosa, tampoco magestin como gobernador de Tuneja un presupuesto y es, cumn all por el ao 2003. La academs, totalmente voluntario. tual presidenta del PJ tucumano Lo que busca es optimizar los rehaba escuchado a Jos Alperocursos sociales que tienen el Esvich, en uno de sus primeros distado y la provincia para que las cursos, ponderar que cada mujeres (a travs de sus respectiintendente y cada delegado covas redes) puedan ponerlos en Mara Ins Paz. munal era un gobernador en su marcha. Capacitaciones, semilugar, entonces pens que as narios, charlas, foros y gestiones como ella haba muchas primeras damas en de diversos subsidios pasan por la Red. Nosola provincia y que juntas podan optimizar el tras lo que hacemos es asesorar, gestionar y

Se busca que el grupo encuentre su identidad y que la mujer tenga una salida laboral.

32

33

Partido Justicialista | Red de Mujeres

ponde a autoridades ni a organigramas. Toda persona que guste de la accin social puede acercarse y unirse a ella. La casa central est ubicada en calle Entre Ros 150 de la capital tucumana, pero como el objetivo principal es un trabajo que ayude a mejorar la vida social de una comunidad, cada municipio o comuna La accin social a la vista de tiene su lugar propio en la protodos vincia donde se llevan a cabo Durante estos seis aos, la Red estos encuentros y donde cada viene llevando a cabo una serie referente le pone su impronta. de seminarios en donde se disEn las capacitaciones se busca cuten distintas problemticas que el grupo encuentre su idenque van desde la violencia hacia tidad, no se hacen capacitaciola mujer, la prevencin contra las nes porque s, sino que se busca adicciones y el control de enferque la mujer tenga una salida lamedades hasta otros temas de boral, acorde con las oportunidaagenda. Actualmente se brindan des de su zona, comenta la charlas sobre la prevencin del Marina de Rosa. arquitecta Maria Ins Paz, otra virus del dengue y la gripe A. de las integrantes. Lo imporAdems, desde 2004 se vienen tante es que este trabajo lleg a un punto en realizando anualmente foros donde se muesque las mujeres ya se manejan solas, conocen tra todo lo realizado. El de 2009 tuvo un caa la perfeccin cmo moverse para acceder a rcter temtico sobre el cuidado del medio los recursos y nosotros en la sede estamos ambiente. Otra cosa para destacar es que, si para contener y despejar algunas dudas, bien todo grupo tiene un referente con vocaconcluye Marina. cin de liderazgo, la Red de Mujeres no resbrindar toda la informacin que se necesita para que un programa nacional sea bajado por un grupo de mujeres y sea puesto en marcha, dice Marina de Rosa, una de las referentes de la Red de Mujeres que empez desde el principio con este proyecto.

Este trabajo lleg a un punto en que las mujeres se manejan solas y conocen a la perfeccin cmo acceder a los recursos.

Beatriz Rojks lleva seis aos trabajando en la Red junto a las mujeres de Tucumn.

"De nada valdra un movimiento femenino en un mundo sin justicia social."


Eva Duarte de Pern

34

TURISMO Dueo de serenidad y belleza |

ENTREVISTA De la mano de la Ciencia |

HISTORIA La bsqueda del conocimiento |

EXTRA La imaginacin es mas importante que el conocimiento |

EVENTOS Del piano a las palabras |

5 6 9 12 17 18 24 26 28 31 33

EDITORIAL | Ciencia y Poltica

ACTUALIDAD | Proclaman a diputados y senadores

OPINION | Buscando recuperar la grandeza de la nacin

DESTACADOS | A tener en cuenta

DESDE ADENTRO | El PJ llev el debate de la influenza Concepcin

PARTIDO JUSTICIALISTA | La solidaridad como posibilidad de transformacin

| Organo Oficial del Partido Justicialista | Distrito Tucumn

You might also like