You are on page 1of 24

TRABAJO COMO PARTE DEL CURSO DE:

RESISTENCIA DE MATERIALES

TEMA: RESISTENCIA A LA COMPRESION DEL CONCRETO

ALUMNO : MAX

CHAPIAMA

PROFESOR : WILL ACOSTA SOLORZANO

FEBRERO - 2012

INDICE :

1.- INTRODUCCION 2.- - ALCANCE Y PROPOSITO 3.-PROGRAMA DE ENSAYO 4.-MEZCLA, COLADA Y CUBIERTA DE LAS PROBETAS DE ENSAYO 5.-ALINEACIN DE LA PROBETA DE ENSAYO 6.- ENSAYO DE RESISTENCIA 7.- RESULTADOS DE ENSAYO 8.-PATRONES DE AGRIETAMIENTO 9.- APLICACIN PRACTICA : EL CONCRETO EN LA PRACTICA QU , PORQU Y CMO? 10.- PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN DEL CONCRETO
11.-COMPOSICIN DEL CONCRETO SIMPLE 12.- CONCRETO PRE-ESFORZADO

13.-PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN DEL CONCRETO METODOLOGA: FIRTH INDUSTRIES PER S. A. 14.- CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LABORATORIO 15.- ANEXOS :

16.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

RESISTENCIA A LA COMPRESION DEL CONCRETO

1.-INTRODUCCION.-

Cuando un concreto moldeado exhibe una resistencia de ensayo menor que la esperada, se produce una controversia entre los productores del concreto, laboratorios independientes, contratistas, abastecedores de materiales e ingenieros, referente a la calidad y al rendimiento del concreto moldeado. No obstante, si bien es cierto que la reduccin en resistencia puede deberse a cierto factor o a una combinacin de factores, tambin es cierto que los errores cometidos durante las pruebas pueden afectar los resultados de forma adversa. Por eso, antes que nada es necesario analizar los procedimientos de ensayo empleados para confirmar o no la existencia de un problema. Como ejemplo podemos citar el ensayo de resistencia a compresin del concreto. Como asuntos prioritarios, es preciso averiguar las causas de la prdida de resistencia, determinar las medidas correctoras requeridas y asignar la responsabilidad de los costos involucrados. En este artculo se demuestra que no es suficiente saber realizar un ensayo, sino que los tcnicos participantes deben conocer los factores que pueden afectar los resultados del mismo. El lector se dar cuenta de que los resultados uniformes del ensayo no equivalen necesariamente a resultados exactos. Este estudio se concentr en la alineacin inadecuada del cilindro, error que puede originarse en la mquina de carga y que el tcnico podra pasar por alto debido a que es un factor escondido, o que frecuentemente se deja de lado durante el anlisis de las causas de la resistencia reducida.

2.- ALCANCE Y PROPOSITO.El propsito fundamental de este trabajo es demostrar la posible influencia que puede tener un simple factor sobre los resultados de resistencia, y concienciar sobre el asunto a tcnicos , estudiantes ingenieros , gerentes que estn relacionados con aspectos de control de calidad del concreto.

3.-PROGRAMA DE ENSAYO.Este programa tuvo como objetivo determinar los efectos de una alineacin inadecuada del cilindro en un equipo de ensayo de carga, sobre la carga a rotura de un mortero de alta resistencia. La evaluacin fue realizada despus de un diseo estadstico aleatorio completo. Se utiliz mortero de alta resistencia debido a que es un material ms homogneo que el concreto, lo cual favorece la formacin de patrones de agrietamiento caractersticos en los cilindros ensayados a traccin. La inspeccin de los patrones de agrietamiento facilita reconocer las fallas causadas por la desalineacin del cilindro.

4.-MEZCLA, COLADA Y CUBIERTA DE LAS PROBETAS DE ENSAYO.Para la fabricacin de las probetas se colaron doce cilindros de 75 mm x 150 mm (3 pulgadas x 6 pulgadas) de un lote y se curaron en agua durante 28 das. Posteriormente se cubrieron con yeso siguiendo los procedimientos especificados en la norma ASTM C 617 Mtodo estndar de cubierta de probetas cilndricas de concreto.

5.-ALINEACIN DE LA PROBETA DE ENSAYO.La medicin de la resistencia a compresin de los cilindros de mortero fue realizada utilizando cuatro excentricidades diferentes en la mquina de ensayo, tal como se especifica a continuacin: 1. Colocacin correcta (ninguna excentricidad) de la probeta en la mquina de ensayo, tal como se describe en ASTM C 39, Mtodo de ensayo de la resistencia a compresin de probetas cilndricas de concreto. 2. Colocacin de la probeta en la mquina de ensayo, con el eje central del cilindro a 3 mm (0,13 pulgadas) a la izquierda del eje vertical central de la mquina de ensayo. 3. Colocacin de la probeta en la mquina de ensayo, con el eje central del cilindro a 6 mm (0,25 pulgadas) a la izquierda del eje vertical central de la mquina de ensayo. 4. Colocacin mquina de central del (0,5 pulgadas) eje vertical mquina de de la probeta en la ensayo, con el eje cilindro a 13 mm a la izquierda del central de la ensayo.

En la fig. 1 se muestran las diferentes posiciones del cilindro en la mquina de ensayo. Las platinas de la mayora de los equipos de prueba estn grabadas con anillos a fin de facilitar la alineacin correcta de las probetas. Para esta evaluacin se lim el material de cubierta (yeso endurecido), para que estuviera a nivel con los lados de la probeta a fin de permitir una alineacin exacta en la mquina de ensayo.

En la prctica, un cilindro puede quedar desalineado si el tcnico que est haciendo el ensayo est apurado. Asimismo, puede haber desalineacin cuando se apilan varios bloques para dar cabida a un cilindro de 100 mm x 200 mm (4 pulgadas x 8 pulgadas) en una mquina de ensayos configurada para cilindros de 150 mm x 300 mm (6 pulgadas x 12 pulgadas). Esta situacin es muy posible dadas las mezclas de concreto de alta resistencia de hoy en da (algunas mquinas de ensayo no tienen la capacidad requerida para ensayar concreto de alta resistencia sin utilizar las probetas de 100 mm x 200 mm [4 pulgadas x 8 pulgadas]).

6.- ENSAYO DE RESISTENCIA.Se ensayaron tres cilindros para cada una de las cuatro excentricidades descritas anteriormente. Una vez colocado el cilindro en la mquina de carga, se le fijaron dos extensmetros para medir la deformacin axial de la probeta durante la aplicacin de la carga. Los extensmetros fueron espaciados a 180, afianzando los bordes de cuchilla del extremo de cada galga a 50 mm (2 pulgadas) de las partes superior e inferior de cada cilindro. Para fines de anlisis se coloc el extensmetro n. 1 en el lado derecho, y el n. 2 en el izquierdo (ver fig. 2). Ambos fueron conectados a un sistema de adquisicin de datos computadorizados para fines de realizacin del anlisis de los datos. Asimismo se hizo un control cuidadoso de otros factores que podran afectar los resultados de resistencia, tales como la calibracin de la mquina, el contenido de humedad de las probetas durante el ensayo, y la rapidez de carga (esta ltima se fij a 90 kN/min [20 000 libras/min], equivalente a 0,33 MPa/s [47,2 psi/s]).

7.- RESULTADOS DEL ENSAYO.Los resultados presentados en la tabla 1 demuestran una significativa reduccin de la resistencia a la compresin del mortero conforme la lnea central se alej del eje central de la mquina de carga. La reduccin aparente en la resistencia de los cilindros desalineados no representa la resistencia real del mortero: estos valores reducidos fueron ms bien el resultado de la distribucin desigual de carga en el rea superficial del cilindro.

Para este estudio, la ecuacin de prediccin de la resistencia a la compresin es la siguiente:

Resistencia a compresin (MPa) = 53,1 1,765 Dmm Resistencia a compresin (psi) = 7700 6500 Dpulg

En donde Dmm = distancia de excentricidad (en mm) Y Dpulg = distancia de excentricidad (en pulgadas)

Este modelo indica que por cada 2,5 mm (1/10 pulgada) de alejamiento del eje central, se produjo una disminucin correspondiente de4,5 MPa (650 psi) en la resistencia a la compresin. Tal como se observa en la fig. 3, la tasa de disminucin de la resistencia a la compresin es constante dentro del intervalo de 0 a 13 mm (0a 0,5 pulgadas).

FIGURA 3

El anlisis de los datos de deformacin (ver tambin tabla 1) indica una diferencia en el nivel de deformacin para cada lado de los cilindros ensayados incorrectamente, lo cual se debi a las concentraciones desiguales de carga en las probetas. Este fenmeno ocasion la falla prematura de los cilindros. A medida que stos se alejaban del eje central de la mquina de carga, aument la diferencia en la concentracin de la carga. En cambio, los cilindros de prueba cargados sin excentricidad exhibieron una deformacin similar en el extensmetro n 1 y el n 2; esto usualmente significa que la distribucin uniforme de la carga conduce a una deformacin uniforme de la probeta.

Los resultados de los valores de deformacin variaron significativamente para los cilindros con carga excntrica. El lado izquierdo de los mismos estuvo sometido a esfuerzo a tensin debido a la flexin causada por la excentricidad. Los extensmetros midieron la deformacin en cada lado del cilindro.

8.- PATRONES DE AGRIETAMIENTO


La inspeccin visual de los patrones de agrietamiento de las probetas de ensayo complementaron y confirmaron los datos obtenidos para esta evaluacin. La fig. 4 muestra los tpicos patrones de agrietamiento para probetas de concreto o mortero ensayadas correctamente. Los patrones de agrietamiento encontrados en ambos lados de los cilindros (izquierdo y derecho) mostraron grietas a cortante verticales e inclinadas.

9.- APLICACIN PRACTICA : EL CONCRETO EN LA PRACTICA QU , PORQU Y CMO? 10.- PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN DEL CONCRETO
La RESISTENCIA a la compresin de las mezclas de concreto se puede disear de tal manera que tengan una amplia variedad de propiedades mecnicas y de durabilidad, que cumplan con los requerimientos de diseo de la estructura. La resistencia a la compresin del concreto es la medida ms comn de desempeo que emplean los ingenieros para disear edificios y otras estructuras. La resistencia a la compresin se mide tronando probetas cilndricas de concreto en una mquina de ensayos de compresin, en tanto la resistencia a la compresin se calcula a partir de la carga de ruptura dividida entre el rea de la seccin que resiste a la carga y se reporta en mega pascales (MPa) en unidades SI. Los requerimientos para resistencia a la compresin pueden variar desde 17 MPa para concreto residencial hasta 28 MPa, y ms, para estructuras comerciales. Para determinadas aplicaciones se especifican resistencias superiores hasta los 170 MPa y ms.

Por qu se determina la resistencia a la compresin?


Los resultados de las pruebas de resistencia a la compresin se usan fundamentalmente para determinar que la mezcla de concreto suministrada cumpla con los requerimientos de la resistencia especificada, FC, del proyecto. Los resultados de las pruebas de resistencia a partir de cilindros moldeados se pueden utilizar para fines de control de calidad, aceptacin del concreto o para estimar la resistencia del concreto en estructuras, para programar las operaciones de construccin, tales como remocin de cimbras o para evaluar la conveniencia de curado y proteccin suministrada a la estructura. Los cilindros sometidos a ensayo de aceptacin y control de calidad se elaboran y curan siguiendo los procedimientos descritos en probetas curadas de manera estndar segn la norma ASTM C31 Prctica estndar para elaborar y curar cilindros de ensaye de concreto en campo. Para estimar la resistencia del concreto in situ, la norma ASTM C31 formula procedimientos para las pruebas de curado en campo. Las probetas cilndricas se someten a ensayo de acuerdo a ASTM C39, Mtodo estndar de prueba de resistencia a la compresin de probetas cilndricas de concreto. Un resultado de prueba es el promedio de, por lo menos, dos pruebas de resistencia curadas de manera estndar o convencional elaboradas con la misma muestra de concreto y sometidas a ensaye a la misma edad. En la mayora de los casos, los requerimientos de resistencia para el concreto se realizan a la edad de 28 das.

11.-COMPOSICIN DEL CONCRETO SIMPLE

El concreto se elabora con arena y grava (agregado grueso) que constituyen entre el 70 y 75 por ciento del volumen y una pasta cementante endurecida formada por cemento hidrulico con agua, que con los vacos forman el resto. Usualmente, se agregan aditivos para facilitar su trabajabilidad o afectar las condiciones de su fraguado inicial y contenido de vacos para mejorar la durabilidad. La grava (gravilla) vara en tamaos desde 5 mm hasta 50 mm para los concretos usados en edificaciones y puentes; en concretos especiales como los usados en presas de gravedad los tamaos pueden ser mayores. Requiere buena gradacin, resistencia al desgaste, durabilidad, superficies libres de impurezas. El tamao mximo est determinado por el proceso de construccin; especialmente influye la separacin del refuerzo y las dimensiones del elemento que se pretende construir.

La arena es el material granular que pasa el tamiz N4, y debe estar libre de impurezas, especialmente orgnicas. El cemento suministra las propiedades adhesivas y cohesivas a la pasta. Se usa el cemento hidrulico tipo Portland. Para su hidratacin requiere cerca del 25% de agua. Sin embargo para mejorar la movilidad del cemento dentro de la pasta se requiere un porcentaje adicional del 10 al 15 %. La relacin agua-cemento (a/c) mnima es de 0,35; en la prctica es mayor para darle trabajabilidad a la mezcla de concreto. La relacin a/c es uno de los parmetros que ms afecta la resistencia del concreto, pues a medida que aumenta, aumentan los poros en la masa y por ende disminuye la resistencia. El agua de la mezcla debe ser limpia y libre de impurezas y en general debe ser potable. El proceso de hidratacin genera calor, que produce aumento de temperatura en la mezcla y expansin volumtrica y que debe controlarse sobre todo en vaciados masivos. Con el fin de controlar el exceso de agua en la mezcla, necesario para facilitar la trabajabilidad del concreto fresco, la tecnologa moderna del concreto, facilita los aditivos plastificantes, los cuales adems de facilitar el proceso constructivo, permiten obtener concretos de resistencia ms uniforme.

Figura 3.7 Diferente tamaos de los moldes para fabricacin de los cilindros para medir la resistencia del concreto.

Las proporciones de los materiales del concreto deben permitir la mayor compactacin posible, con un mnimo de cemento. Las proporciones de una mezcla se definen numricamente mediante frmulas, v. gr.: 1:2:4 que representa: "1" parte de cemento, "2" partes de arena, "4" partes de grava, al peso o al volumen. Las proporciones (dosificaciones) al peso son las ms recomendables. Las proporciones en volumen son cada vez menos usadas; se usan donde no se requiere una resistencia muy controlada: aplicaciones caseras o poblaciones pequeas alejadas de los centros urbanos, y siempre presentan grandes variaciones en su resistencia, no siendo modernamente recomendables. En la ciudades grandes la produccin se hace generalmente en plantas de premezclado, lo que permite un control de calidad estricto y una resistencia del concreto ms uniforme, con reduccin en el consumo de cemento. Una mezcla tpica de concreto en el pas tiene una resistencia de 210 kgf/cm2 (3000 psi), o 21 MPa. Siendo la compresin la propiedad ms caracterstica e importante del concreto, las dems propiedades mecnicas se evalan con referencia a ella. La resistencia a compresin (f c) se mide usualmente mediante el ensayo a compresin en cilindros de 150 mm de dimetro por 300 mm de altura y con 28 das de edad. ltimamente se ha ido popularizando la medida de la compresin con cilindros de menor dimetro, v.gr.: 100 y 75 mm, con las ventajas de menor consumo de concreto para el programa de control de calidad y menor peso para el transporte de los cilindros; en este caso el tamao mximo del agregado debe limitarse a 2,5 cm (una pulgada). La resistencia a compresin (FC) vara significativamente con la variacin de algunos parmetros, tales como: la relacin agua-cemento (a/c), el tamao mximo de la grava, las condiciones de humedad durante el curado, la edad del concreto, la velocidad de carga, la relacin de esbeltez de la muestra (en casos de ensayos sobre ncleos extrados de concretos endurecidos es diferente de 2, que es la relacin de los cilindros estndar, usados para determinar la resistencia del concreto). Ya se mencion que el concreto posee una resistencia a la tensin baja y cercana al 10% de la resistencia a compresin; en la actualidad esta resistencia se mide mediante el ensayo de los cilindros apoyados en su arista, denominado "ensayo brasileo".

Figura 3.8 Falla por tensin diagonal de vigas a escala reducida en micro-concreto reforzado

La resistencia a flexin del concreto, denominada Mdulo de Ruptura (fR) se evala mediante el ensayo a flexin de viguetas de concreto simple de 50 cm de longitud y seccin cuadrada de 15 cm de lado, con cargas aplicadas en los tercios de la luz. Este parmetro es usado para controlar el diseo de pavimentos de concreto. La norma NSR-98 sugiere un valor de 2 (kg/cm2). Mdulo de Elasticidad es la pendiente de la parte inicial de la curva esfuerzo-deformacin unitaria del concreto y aumenta con la resistencia del concreto a compresin. Se usa normalmente el denominado mdulo secante, que se obtiene de la pendiente de la recta que une el origen de la curva de esfuerzos v.s. deformacin unitaria del concreto, con un punto correspondiente a un esfuerzo de 0,45 f c. Esta propiedad del concreto es muy importante para la prediccin de las deflexiones producidas por cargas de corta duracin en los elementos a flexin. Aunque es un valor que es variable segn la resistencia del concreto a compresin, su valor puede asumirse como 200000 kg/cm2, para muchos casos en que no sea necesaria demasiada precisin. La NSR-98 sugiere un expresin para su clculo de: Ec = 12500 (kg/cm2)

Figura 3.9 Modelos a escala reducida en micro-concreto fallados dentro de los trabajos dirigidos de los cursos de ingeniera civil en UN Manizales

12.- CONCRETO PRE-ESFORZADO


En las secciones anteriores se ha mencionado la debilidad del concreto para resistir tensin. El refuerzo convencional solo puede usarse econmicamente si se acepta fisuracin en el concreto. El pre-esforzado es una solucin alterna a este problema y permite que los miembros se mantengan sin fisuracin en un rango de cargas ms amplio, con ventajas adicionales de deflexiones pequeas y una durabilidad mucho mayor, por su menor fisuracin y la posibilidad de cubrir mayores luces, para la misma altura.

Figura 3.10: mecanismo resistente en el concreto pre-esforzado

El principio bsico del pre-esforzado consiste en aplicar una fuerza de compresin en la seccin, que contrarreste los esfuerzos de traccin producidos por la flexin. Este pre-esfuerzo es aplicado generalmente mediante una fuerza excntrica producida por un cable paralelo o con inclinacin ligera respecto al eje del elemento. Estos cables de acero de alta resistencia denominados tendones, pasan a lo largo del elemento y transmiten su fuerza generalmente en los extremos; pueden ser alambres o hilos individuales (usualmente de dimetro 5mm) o torones trenzados de 7 hilos (generalmente de dimetros de 3/8, 1/2 o 5/8 pulgadas). Segn el momento de aplicacin del pre-efuerzo al concreto se consideran dos clases: concreto pretensado, concreto pos-tensado.

Figura 3.11 Mtodos de pretensado

Los tendones en el concreto pretensado estn adheridos al concreto a lo largo del elemento, como en el refuerzo no tensionado y transmiten su fuerza por adherencia. Para construir un elemento pretensado es necesario que antes de colocar el concreto se mantengan tensionados los tendones o alambres entre anclajes externos, hasta que el concreto se haya endurecido; entonces se pueden liberar los tendones y se produce la transmisin del pre-esfuerzo al elemento (figura 2.12). Los tendones pos-tensados se tensionan despus de que el concreto de la viga se ha endurecido y se anclan mecnicamente en los extremos, mediante cuas.

Figura 3.12 Colocacin de ductos en viga pos-tensada

Es necesario que antes de colocar el concreto se haya dejado un ducto con los tendones dentro de la viga; en algunos pocos casos los tendones pueden ir por fuera; este sistema denominado pos-tensado exterior es muy usado para la reparacin o mejoramiento de la capacidad de carga de puentes o estructuras (figura 2.13).

Figura 3.13: ensayo en laboratorio, de la UPC-Barcelona, de vigas con pos-tensado exterior

El pos-tensado requiere de un gato porttil y anclajes permanentes; su costo hace que sea empleado para miembros de gran luz, pesados, cuyo transporte no es econmico.

Figura 3.14 Uso de vigas pos-tensadas en prticos y vigas de puentes de gran luz

En cambio, el pretensado se usa para elementos livianos que se pueden construir en planta y transportar fcilmente.

Figura 3.15 Uso de viguetas pretensadas en sistemas de piso aligerados

13.-PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN DEL CONCRETO METODOLOGA: FIRTH INDUSTRIES PER S. A.

Procedimiento # 01
La muestra se toma de la mitad del descargue en una carretilla Se debe homogenizar la muestra Se deben tomar por lo menos dos cilindros por edad (7, 14, 28 y dos testigos) Colocar una pelcula de aceite en los cilindros

Procedimiento # 02
Llenar el molde en una sola capa Golpear suavemente los lados de los cilindros con el martillo de caucho Enrasar la superficie de los cilindros despus de 15 minutos Colocar las tapas plsticas

Curado
Durante cuatro das los cilindros se deben dejar en el mismo sitio. Se deben humedecer con agua permanentemente Al cuarto da se deben transportar al sitio de curado Tanque Temperatura del agua entre 16 y 27 oC Cuarto de curado

Refrentado de los cilindros


Sacar los cilindros del sitio de curado mnimo 8 horas antes del ensayo Se debe utilizar siempre el mismo sistema de refrentado Mortero de azufre Neopreno de baja densidad Se debe garantizar que el azufre se adhiera a la superficie

Ensayo de Resistencia a Compresin


La prensa debe tener capacidad de variar la velocidad de carga La carga se debe aplicar sin golpes Se debe buscar la velocidad de carga adecuada para el tipo de resistencia y edad

14.- CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LABORATORIO


La alineacin incorrecta de las probetas en la mquina de ensayo afecta significativamente la resistencia a la compresin de las mismas. Los patrones de agrietamiento observados en las probetas confirman el anlisis de los datos del ensayo de resistencia, lo cual sugiere una desalineacin de los cilindros en la mquina de carga.

15.- ANEXOS :

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras MTC E704-1999

16.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

http://www.imcyc.com/ct2006/junio06/PROBLEMAS.pdf http://www.imcyc.com/ct2008/dic08/dic08/PDF/PROBLEMAS.pdf http://www.nrmca.org/aboutconcrete/cips/CIP35es.pdf http://agonzalez.metroblog.com/ensayo_a_compresion_de_cilindros_de_concreto http://www.firth.com.pe/viguetas.html http://www.unicon.com.pe/

You might also like