You are on page 1of 3

1. Conceptos y nociones generales de la argumentacin.

La argumentacin: es un tipo de discurso expositivo que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar; o sustentar una hiptesis. Es tambin el arte de organizar juicios para persuadir o disuadir a un auditorio; la Teora de la argumentacin es considerada una disciplina que estudia las diferentes tcnicas discursivas que permiten acrecentar o disuadir a una, o muchas personas sobre la tesis que propone un orador o escritor. Argumentar: seala Wittgestein, es un juego del lenguaje y del pensamiento, es decir, una prctica lingstica sometida a reglas, que se produce en un contexto comunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los dems o ante nosotros. Las razones que presentamos para justificar un hecho o dicho de otra manera, pretende tener validez intersubjetiva o susceptible de crtica y precisamente a travs de ella para llegar a cuerdos comunicativos. Argumentar: es tambin, un "acto de habla", que puede ser complejo y requiere por lo menos de dos actos, uno que funciona como tesis y el otro que opera como argumento o premisa para una conclusin. Un argumento por el contrario es un micro "acto de habla", por lo tanto es menos complejo y su propsito es ilustrar, sustentar, justificar, aclarar, explicar. Cuando un argumento es incorrecto o sus razones son insuficientes, irrelevantes, apresuradas o dudosas estamos frente a una falacia. La falacia no es un error epistemolgico, es un argumento deformado, pero al fin y al cabo argumento, que muchas veces es utilizado adrede. Los sujetos capaces de lenguaje y de accin deben estar en condiciones no slo de comprender, interpretar, analizar, sino tambin de argumentar segn sus necesidades de accin y de comunicacin. Argumentar bien, significa expresar con claridad, coherencia, precisin y pertinencia las ideas para que los dems comprendan y acepten nuestra tesis. Se aprende a argumentar bien ejercitando la lgica informal, el dilogo y el debate abierto. Argumentar es esgrimir una serie concatenada de razonamientos, convenientemente expuestos para persuadir al destinatario de la veracidad o validez de una tesis. Complementa la fuerza de las proposiciones de un raciocinio o inferencia.

2. La dialctica y la argumentacin: Dialctica: es el arte de conversar. Es la teora de la argumentacin, de la discusin o debate y va dirigida con el objeto de convencer o persuadir a un auditor. La finalidad de la dialctica es la conviccin. La conviccin opera sobre el entendimiento. Argumentacin: es el conjunto ordenado de proposiciones de las cuales una (consecuente) est establecida como inferida de las otras (antecedente) La dialctica en el derecho: es la naturaleza contingente y no matemtica, las premisas en el derecho son discutibles y por lo tanto pueden ser objeto de debates y es precisamente all donde se hace el uso de la dialctica. En el campo judicial, la argumentacin y la dialctica surgen de la exigencia de la fundamentacin del fallo por parte del juez. 3. Los argumentos de la lgica jurdica Argumentos a simili y por analoga: consiste en aplicar al caso no previsto por el legislador la misma solucin jurdica de otro caso s previsto, si entre ambos existen notas semejantes jurdicamente relevantes. 4. Reglas de argumentacin.

las reglas ...son de enorme importancia como explicacin de la


pretensin de correccin, como criterio de la correccin de enunciados normativos, como instrumento de crtica de fundamentaciones no racionales, y tambin como precisin de un ideal al que se aspira.[16]

En cuanto al discurso jurdico Alexy propone dos formas y cinco reglas para la justificacin interna, respecto a la justificacin externa, la cual consiste en la fundamentacin de las premisas usadas en la justificacin interna , esta contiene seis grupos de reglas y formas que remiten a: (1)la interpretacin, (2)la argumentacin dogmtica, (3)el uso de los precedentes, (4) la argumentacin practica general, (5)argumentacin emprica y (6) las llamadas formas especiales de argumentos jurdicos.

Estas reglas al igual que en el discurso prctico no implican seguridad, pero como seala Alexy, [no] es la produccin de seguridad lo que constituye el carcter racional de la Jurisprudencia, sino el cumplimiento de una serie de condiciones, criterios o reglas...
5. Finalidad y eficacia de la demostracin material y forma de la demostracin. 6. La prueba, la verdad y la certeza. 7 Segn la opinin del grupo es la importancia de la argumentacin en el derecho. 8. Concepto de falacias. 9 Caractersticas de las falacias 10. Clasificacin de la falacia. 11. Anlisis de las falacias ms usuales. 12. Segn la opinin del grupo explique la importancia de las falacias.

You might also like