You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC

MATERIA: FORMACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

ASESOR: VASQUEZ PALACIOS RODOLFO

INTEGRANTES DE EQUIPO: NANTZY IVONNE GONZALEZ BRAVO ABDIEL JARQUIN GONZALEZ

NATURALEZA Y USOS DEL PRODUCTO


Los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista todos ellos arbitrarios, pueden existir clasificaciones cuyo objetivo es tipificar un producto bajo cierto criterio; por su vida de almacn se clasifican en duraderos y no duraderos Los productos de consumo pueden clasificarse como: De conveniencia, que a su vez se subdivide en bsicos y de conveniencia por impulso. Productos que se adquieren por comparacin, se subdividen en homogneos y heterogneos. Productos que se adquieren por especialidad, como los servicios mdicos. Productos no buscados, con los cuales nunca se quiere tener relacin. Se pueden clasificar de una forma general como bienes de consumo intermedio y bienes de consumo final. ANALISIS DE LA DEMANDA Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. COMO SE ANALIZA LA DEMANDA Con el anlisis de la demanda se determina y mide la fuerza que afecta los requerimientos del mercado, as como determinarla la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de la demanda. La de manda es una funcin de factores como son la necesidad real del bien o servicio, precio, nivel de ingreso, informacin preveniente de fuentes primarias y secundarias e indicadores economtricos. Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigacin de mercado; se entiende por demanda al llamado consumo nacional aparente (CNA), para determinar un bien o servicio se expresa de la siguiente manera: Demanda = CNA = produccin nacional + importaciones exportaciones. Para los efectos del anlisis existen varios tipos de demanda como: En relacin con su oportunidad: A.- Demanda insatisfecha, lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado. B.- Demanda satisfecha, lo ofrecido al mercado es exactamente lo que este requiere, se pueden reconocer dos tipos de demanda satisfecha: - Satisfecha saturada, no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio del mercado. - Satisfecha no saturada: se encuentra a perentemente satisfecha. En relacin con su necesidad se encuentra dos tipos: 1.- Demanda de bien social y nacionalmente necesario, los que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento.

2.- Demanda de bienes no necesarios o de gusto, que es con la intencin de satisfacer un gusto y no una necesidad. En relacin con su temporalidad se reconoce dos tipos: - Demanda continua, cuyo consumo ira en aumento mientras creada la poblacin. - Demanda siclica o estacional, se relaciona con los periodos del ao. De acuerdo con su destino se reconoce dos tipos . - Demanda de bienes finales: adquirido directamente por el consumidor. - Demanda de bienes intermedios o industriales: son los que requiere algn procesamiento para hacer de consumo final.

RECOPILACION DE INFORMACION DE FUENTES SECUNDARIAS Es la informacin escrita que existe sobre el tema, ya sean estadsticas del gobierno, libros, datos de la propia empresa y otras. Las razones que justifican sus usos son: 1.- Pueden solucionar el problema sin necesidad de buscar en fuentes primarias. 2.- Sus costos son muy bajos a comparacin de las fuentes primarias 3.- se pueden ayudar a formular hiptesis sobre la solucin y contribuir a la planeacin de datos de fuentes primarias. Existen dos tipos de fuentes secundarias: 1.- Las ajenas de la empresa: son las estadsticas de las cmaras sectoriales, del gobierno, las revistas especializadas, etc. 2.- Las que provienen de la empresa: es toda aquella informacin que se recibe a diario por el solo funcionamiento de la empresa como las facturas de la empresa. METODOS DE PROYECCION Los cambios futuros se conocen con cierta exactitud si se usan las tcnicas estadsticas adecuadas para analizar el presente. Se usan las llamadas series de tiempo, para observar el comportamiento de un fenmeno respecto del tiempo. La tendencia secular es la ms comn del tipo que se estudia como demanda y oferta. Para calcular la tendencia de ese tipo existen varios mtodos: el grafico, el de las medias mviles y el de mnimo cuadrados. a).- Mtodo de las medias mviles: consiste en suavizar las regularidades de la tendencia por medio de medias parciales, se puede utilizar cuando la serie es muy irregular. b).- Mtodo de minimos cuadrados: se basa en calcular la ecuacin de una curva para una serie de puntos dispersos sobre una grafica, curva que se considera el mejor ajuste. c).- Ecuaciones lineales: cuando la tendencia del fenmeno es claramente no lineal, se utilizan ecuaciones que se adapten al fenmeno.

You might also like