You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

TRABAJO DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA ANALISIS "LEY ORGNICA DE LA ECONOMA POPULAR Y SOLIDARIA Y DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO"

Se public en el Registro Oficial 444 de mayo 10 de 2011 la Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Para su expedicin la Asamblea Nacional se fundamenta en el artculo 283 de la Constitucin que prev que el sistema econmico es social y solidario. Empieza por definir lo que se entiende por economa popular y solidaria, sealando que es aquella donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de produccin, intercambio, comercializacin, financiamiento y consumo de bienes y servicios para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperacin y reciprocidad. La Ley rige para todas aquellas personas que conforman la economa popular y solidaria y el sector financiero popular y solidario. Se seala que la economa popular y solidaria est conformada por organizaciones del sector comunitario, asociativo, cooperativista y las unidades econmicas populares. Por otro lado, el sector financiero popular y solidario est integrado por las cooperativas de ahorro y crdito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro. En cuanto al sector comunitario se dice que ste es el conjunto de organizaciones, vinculadas por relaciones de territorio, familiares, identidades tnicas, culturales, de gnero, de cuidado de la naturaleza, urbanas o rurales; o, de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que, mediante el trabajo conjunto, tienen por objeto la produccin, comercializacin, distribucin y el consumo de bienes o servicios lcitos. Por su parte, el sector asociativo est compuesto por asociaciones cuya actividad es de produccin, comercializacin y consumo de servicios lcitos. El sector cooperativo es el conjunto de cooperativas entendidas como sociedades de personas que se han unido en forma voluntaria para satisfacer sus necesidades econmicas, sociales y culturales en comn, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestin democrtica. Las unidades econmicas populares son aquellas que se dedican a la economa del cuidado, los emprendimientos unipersonales, familiares, domsticos, e incluyen a comerciantes minoritarios y talleres artesanales. En el sector financiero popular y solidario, se ha previsto la creacin del Fondo de Liquidez y el Seguro de Depsitos del Sector Financiero Popular y Solidario. El Fondo de Liquidez tiene por finalidad conceder crditos para cubrir deficiencias en la Cmara de Compensacin a las entidades que conforman este Fondo. En cuanto al Seguro de Depsitos, tiene por objeto proteger los depsitos efectuados en las Cooperativas de Ahorro y Crdito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y en las cajas de ahorro, reguladas por la Ley en mencin.

1 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

Para el control tanto de las entidades que conforman la economa popular y solidaria cuanto de las que conforman el sector financiero popular y solidario, se crea la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, con la finalidad de, entre otras cosas, velar por la estabilidad, solidez y funcionamiento de las instituciones antes indicadas, otorgar personalidad jurdica a esas organizaciones, fijar tarifas por los servicios que otorgan esas entidades e imponer sanciones. La Constitucin de la Repblica establece que el sistema social y econmico del pas es solidario, lo que determina que el ser y hacer de lo pblico y privado se rige por este principio de vida. La solidaridad no es un modelo econmico ni social, es un modo personal y colectivo de actuar en la integralidad, respeto, tica y entrega" La LEY ORGNICA DE LA ECONOMA POPULAR Y SOLIDARIA Y DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO, por su parte, tambin plantea algunos incentivos y medidas de promocin, estos s, especficamente para los actores de la EPS (definidos en la misma ley como los sectores comunitarios, asociativos, cooperativos y las unidades econmicas familiares, comerciantes, minoristas, artesanos, amas de casa, etc.). Entre los principales incentivos tenemos la exoneracin del IR para las transacciones que estos actores hagan con sus miembros o para las utilidades que se reinviertan en la organizacin; la generacin de poltica pblica especfica a favor de actividades productivas; y la homologacin de crditos para vivienda otorgados por las Cooperativas a favor de sus socios. Adicionalmente la ley ordena el fomento de las formas de integracin de la EPS; el establecimiento de programas de formacin y capacitacin; el reconocimiento de la propiedad intelectual (saberes ancestrales, obtenciones vegetales, etc.) y del uso de medios de pago complementarios; la difusin y promocin estatal de los bienes y servicios ofertados por la EPS; entre otros. La construccin del sistema econmico social y solidario y, por ende, de una nueva sociedad, avanza. Es necesario, sin embargo, aterrizar y profundizar la aplicacin de las normas y mandatos establecidos para su concrecin y continuar la formulacin de polticas, planes, programas y proyectos que garanticen, algn da, su pleno establecimiento. Tarea no solo del Estado sino, y an ms, de la sociedad civil y sus diferentes formas de organizacin y expresin.

2 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

RESUMEN ARTCULOS MS IMPORTANTES DE LA LEY Ttulo I Del mbito, Objeto y Principios Artculo 1.- Definicin.- Para efectos de la presente Ley, se entiende por economa popular y Solidaria a la forma de organizacin econmica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de produccin, intercambio, comercializacin, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperacin y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armona con la naturaleza, por sobre la apropiacin, el lucro y la acumulacin de capital. Artculo 2.- mbito.- Se rigen por la presente ley, todas las personas naturales y jurdicas, y dems formas de organizacin que, de acuerdo con la Constitucin, conforman la economa popular y solidaria y el sector Financiero Popular y Solidario; y, las instituciones pblicas encargadas de la rectora, regulacin, control, fortalecimiento, promocin y acompaamiento. Artculo 3.- Objeto.- La presente Ley tiene por objeto: a) Reconocer, fomentar y fortalecer la Economa Popular y Solidaria y el Sector Financiero Popular y Solidario en su ejercicio y relacin con los dems sectores de la economa y con el Estado; b) Potenciar las prcticas de la economa popular y solidaria que se desarrollan en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y en sus unidades econmicas productivas para alcanzar el Sumak Kawsay; c) Establecer un marco jurdico comn para las personas naturales y jurdicas que integran la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario; d) Instituir el rgimen de derechos, obligaciones y beneficios de las personas y organizaciones sujetas a esta ley; y, e) Establecer la institucionalidad pblica que ejercer la rectora, regulacin, control, fomento y acompaamiento. Artculo 4.- Principios.- Las personas y organizaciones amparadas por esta ley, en el ejercicio de sus actividades, se guiarn por los siguientes principios, segn corresponda: a) La bsqueda del buen vivir y del bien comn; b) La prelacin del trabajo sobre el capital y de los intereses colectivos sobre los individuales;

3 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

c) d) e) f) g) h)

El comercio justo y consumo tico y responsable: La equidad de gnero; El respeto a la identidad cultural; La autogestin; La responsabilidad social y ambiental, la solidaridad y rendicin de cuentas; y, La distribucin equitativa y solidaria de excedentes.

Artculo 6.- Registro.- Las personas y organizaciones amparadas por esta Ley, debern inscribirse en el Registro Pblico que estar a cargo del ministerio de Estado.

TTULO II CAPTULO I DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIN DE LA ECONOMA POPULAR Y SOLIDARIA Artculo 8.- Formas de Organizacin.- Para efectos de la presente Ley, integran la Economa Popular y Solidaria las organizaciones conformadas en los Sectores Comunitarios, Asociativos y Cooperativistas, as como tambin las Unidades Econmicas Populares. Artculo 9.- Personalidad Jurdica.- Las organizaciones de la Economa Popular y Solidaria se constituirn como personas jurdicas, previo el cumplimiento de los requisitos que contemplar el Reglamento de la presente Ley. Artculo 10.- Capital de riesgo y organizaciones mixtas.- El Estado Central y los Gobiernos Autnomos Descentralizados participarn en la conformacin de capitales de riesgo y de organizaciones mixtas de economa popular y solidaria a travs de mecanismos legales y financieros idneos. Artculo 13.- Normas contables.- Las organizaciones, sujetas a esta Ley se sometern en todo momento a las normas contables dictadas por la Superintendencia, independientemente de la aplicacin de las disposiciones tributarias existentes. Artculo 14.- Disolucin y Liquidacin.- Las organizaciones se disolvern y liquidarn por voluntad de sus integrantes, expresada con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, y por las causales establecidas en la presente Ley y en el procedimiento estipulado en su estatuto social. Seccin 1 De las Organizaciones del Sector Comunitario Artculo 16.- Estructura interna.- Las organizaciones del Sector Comunitario adoptarn, la denominacin, el sistema de gobierno, control interno y representacin que mejor convenga a sus costumbres, prcticas y necesidades, garantizando su

4 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

Modelo de desarrollo econmico endgeno desde su propia conceptualizacin y visin. Seccin 2 De las Organizaciones del Sector Asociativo Artculo 19.- Estructura Interna.- La forma de gobierno y administracin de las asociaciones constarn en su estatuto social, que prever la existencia de un rgano de gobierno, como mxima autoridad; un rgano directivo; un rgano de control interno y un administrador, que tendr la representacin legal; todos ellos elegidos por mayora absoluta, y sujetos a rendicin de cuentas, alternabilidad y revocatoria del mandato. Artculo 20.- Capital Social.- El capital social de estas organizaciones, estar constituido por las cuotas de admisin de sus asociados, las ordinarias y extraordinarias, que tienen el carcter de no reembolsables, y por los excedentes del ejercicio econmico. Seccin 3 De las Organizaciones del Sector Cooperativo Artculo 22.- Objeto.- El objeto social principal de las cooperativas, ser concreto y constar en su estatuto social y deber referirse a una sola actividad econmica, pudiendo incluir el ejercicio de actividades complementarias ya sea de un grupo, sector o clase distinto, mientras sean directamente relacionadas con dicho objeto social. Artculo 23.- Grupos.- Las cooperativas, segn la actividad principal que vayan a desarrollar, pertenecern a uno solo de los siguientes grupos: produccin, consumo, vivienda, ahorro y crdito y servicios. En cada uno de estos grupos se podrn organizar diferentes clases de cooperativas, de conformidad con la clasificacin y disposiciones que se establezcan en el Reglamento de esta Ley. Artculo 29.- Socios.- Podrn ser socios de una cooperativa las personas naturales legalmente capaces o las personas jurdicas que cumplan con el vnculo comn y los requisitos establecidos en el reglamento de la presente Ley y en el estatuto social de la organizacin. Artculo 32.- Estructura Interna.- Las cooperativas contarn con una Asamblea General de socios o de Representantes, un Consejo de Administracin, un Consejo de Vigilancia y una gerencia, cuyas atribuciones y deberes, adems de las sealadas en esta Ley, constarn en su Reglamento y en el estatuto social de la cooperativa. Artculo 57.- Disolucin.- Las cooperativas podrn disolverse, por las siguientes causas: a) Vencimiento del plazo de duracin establecido en el estatuto social de la cooperativa;

5 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

b) Cumplimiento de los objetos para las cuales se constituyeron; c) Por sentencia judicial ejecutoriada; d) Decisin voluntaria de la Asamblea General, expresada con el voto secreto de las dos terceras partes de sus integrantes; y, e) Por resolucin de la Superintendencia, Artculo 67.- Intervencin.- La intervencin es el proceso a travs del cual el Estado asume temporal y totalmente, la administracin de la cooperativa para subsanar graves irregularidades que atenten contra la estabilidad social, econmica y financiera de la entidad. La Superintendencia podr resolver la intervencin de una cooperativa cuando no haya cumplido el plan de regularizacin o por los casos determinados en la Ley Artculo 68.- Causas de intervencin.- La Superintendencia podr resolver la intervencin de las cooperativas por las siguientes causas: a) Violacin de las disposiciones de esta Ley, su Reglamento y a los derechos de los socios y de terceros; b) Realizacin de actividades diferentes a las de su objeto social, c) Incumplimiento reiterado en la entrega de la informacin requerida por la Ley; d) Uso indebido de los recursos pblicos sin perjuicio de las acciones; e) Por solicitud de socios o representantes de al menos el 25% del total, manifestando que han sufrido grave perjuicio; f) Por incumplimiento o violacin de la Ley, su Reglamento o el estatuto social de la cooperativa, en que hubieren incurrido sta o sus administradores; y, g) Utilizacin de la organizacin, con fines de elusin o evasin tributaria, propia de sus socios o de terceros. Captulo II De las Unidades Econmicas Populares Artculo 73.- Unidades Econmicas Populares.- Son Unidades Econmicas Populares: las que se dedican a la economa del cuidado, los emprendimientos unipersonales, familiares, domsticos, comerciantes minoristas y talleres artesanales; que realizan actividades econmicas de produccin, comercializacin de bienes y prestacin de servicios que sern promovidas fomentando la asociacin y la solidaridad. Artculo 74.- Las personas responsables de la Economa del Cuidado.- Para efectos de esta Ley se refiere a las personas naturales que realizan exclusivamente actividades para la reproduccin y sostenimiento de la vida de las personas, con relacin a la preparacin de alimentos, de cuidado humano y otros.

6 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

Ttulo III Del Sector Financiero Popular y Solidario Captulo I De las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario Artculo 78.- Sector Financiero Popular y Solidario.- Para efectos de la presente Ley, integran el Sector Financiero Popular y Solidario las cooperativas de ahorro y crdito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, y cajas de ahorro. Artculo 79.- Tasas de inters.- Las tasas de inters mximas activas y pasivas que fijarn en sus operaciones las organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario sern las determinadas por el Banco Central del Ecuador.

Seccin 1 De las Cooperativas de Ahorro y Crdito Artculo 82.- Requisitos para su constitucin.- Para constituir una cooperativa de ahorro y crdito, se requerir contar con un estudio de factibilidad y los dems requisitos establecidos en el Reglamento de la presente Ley. Artculo 84.- Certificado de funcionamiento.- Las cooperativas de ahorro y crdito tendrn, tanto en matriz, como en sus agencias, oficinas o sucursales, la obligacin de exhibir en lugar pblico y visible, el certificado de autorizacin de funcionamiento concedido por la Superintendencia. Artculo 85.- Solvencia y prudencia financiera.- Las cooperativas de ahorro y crdito debern mantener ndices de solvencia y prudencia financiera que permitan cumplir sus obligaciones y mantener sus actividades de acuerdo con las regulaciones que se dicten para el efecto, en consideracin a las particularidades de los segmentos de las cooperativas de ahorro y crdito. Artculo 92.- Administracin y calificacin de riesgo.- Las cooperativas de ahorro y crdito debern contratar calificadoras de riesgo y realizar la administracin integral de riesgos de acuerdo al segmento al que pertenezcan, de conformidad a lo dispuesto por el rgano regulador. Artculo 93.- Prevencin de lavado de activos.- Las cooperativas de ahorro y crdito implementarn mecanismos de prevencin de lavado de activos conforme a las disposiciones constantes en la legislacin vigente.

7 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

Artculo 94.- Informacin.- Las cooperativas de ahorro y crdito pondrn a disposicin de los socios y pblico en general, la informacin financiera y social de la entidad, conforme a las normas emitidas por la Superintendencia. Artculo 96.- Auditorias.- Las cooperativas de ahorro y crdito debern contar con auditora externa anual y auditora interna, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de esta Ley. Artculo 98.- Revocatoria de calificacin.- La Superintendencia podr revocar, en cualquier momento, la calificacin de los vocales de los consejos, del gerente o de los auditores, cuando hayan incurrido en el incumplimiento de los requisitos que sustentaron su calificacin. Artculo 100.- Falta de subsanacin.- La Superintendencia dispondr la disolucin y liquidacin de una cooperativa si luego de la intervencin no se han subsanado las causas que la motivaron.

Seccin 3 De las Entidades Asociativas o Solidaras, Cajas y Bancos Comunales y Cajas de Ahorro Artculo 104.- Entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro.- Son organizaciones que se forman por voluntad de sus socios y con aportes econmicos que, en calidad de ahorros, sirven para el otorgamiento de crditos a sus miembros, dentro de los limites sealados por la Superintendencia de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley. Tambin se consideran como parte de estas entidades, aquellas organizaciones de similar naturaleza y actividad econmica, cuya existencia haya sido reconocida por otras instituciones del Estado. Artculo 105.- Estructura interna.- Las entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro, tendrn su propia estructura de gobierno, administracin, representacin, control interno y rendicin de cuentas, de acuerdo a sus necesidades y prcticas organizativas. Artculo 110.- Organizacin.- Para su funcionamiento y administracin, el Fondo de Liquidez y el Seguro de Depsitos contarn con un Directorio nico y dos Secretaras Tcnicas, ejercidas por el Banco Central del Ecuador y por la Corporacin del Seguro de Depsitos - COSEDE-, las mismas que asumirn la ejecucin e instrumentacin de las operaciones del Fondo de Liquidez y del Seguro de Depsitos, respectivamente. Artculo 111.- Del Directorio.- El Directorio nico estar conformado por el Ministro encargado de la Coordinacin del Desarrollo Social o su delegado, que lo presidir y tendr voto dirimente; el Ministro encargado de la Coordinacin de la Poltica Econmica o su delegado; un delegado del Comit Interinstitucional y un tcnico
8 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

Delegado por el Directorio de la Corporacin. Asistirn, con voz informativa y sin voto, los presidentes del Banco Central del Ecuador y del Directorio de la Corporacin de Seguro de Depsitos. Captulo II Del Fondo de Liquidez y del Seguro de Depsitos Artculo 109.- Fondo de Liquidez y Seguro de Depsitos.- El Fondo de Liquidez tiene por objeto conceder crditos de liquidez, de liquidez contingente y para cubrir deficiencias en la cmara de compensacin a las cooperativas de ahorro y crdito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y en las cajas de ahorro, reguladas por esta Ley. El Seguro de Depsitos tiene por objeto proteger los depsitos efectuados en las cooperativas de ahorro y crdito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y en las cajas de ahorro, reguladas por esta Ley.

Seccin 1 Del Fondo de Liquidez Artculo 113.- Funcionamiento.- El Fondo operar a travs de un fideicomiso mercantil de inversin, que ser controlado exclusivamente por la Superintendencia y ser administrado por la Secretaria Tcnica. Artculo 115.- Crditos.- El Fondo otorgar a sus participantes crditos a plazos no mayores de ciento veinte das y que no excedern del diez por ciento (10%) de los activos del fideicomiso, ni del cien por ciento (100%) del patrimonio de la beneficiara del crdito. Seccin 2 Del Seguro de Depsitos Artculo 117.- Funcionamiento.- El Seguro de Depsitos operar mediante la constitucin de un fideicomiso mercantil, que ser controlado exclusivamente por la Superintendencia y ser administrado por la Secretara Tcnica. Artculo 118.- Activacin del Seguro de Depsitos.- El Seguro de Depsitos se activar ante situaciones de debilidad patrimonial que hagan presumir el deterioro futuro del patrimonio existente. Artculo 120.- Informacin.- A efectos de mantener un coordinado y eficiente funcionamiento del seguro de depsitos, la Superintendencia deber remitir a la Secretara Tcnica del Seguro de Depsitos, de manera permanente y continuada, toda informacin relativa a solvencia financiera.

9 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

Captulo I Del Fomento Artculo 132.- Medidas de fomento.- El Estado establecer las siguientes medidas de fomento a favor de las personas y organizaciones amparadas por esta Ley: 1. Contratacin Pblica 2. Formas de Integracin Econmica.3. Mandamiento.4. Educacin y Capacitacin.5. Propiedad Intelectual.6. Medios de pago complementarios.7. Difusin.8. Seguridad Social.9. Equidad.10. Delegacin a la economa popular y solidaria.Artculo 135.- Las Municipalidades podrn mediante Ordenanza regular la organizacin y participacin de los pequeos comerciantes en actividades productivas, comerciales o de servicios que permitan la incorporacin y participacin de estos sectores en la dinamizacin de la economa local.

Captulo III De los Incentivos Artculo 138.- Polticas.- El Estado disear polticas de fomento tendientes a promover la produccin de bienes y servicios y conductas sociales y econmicas responsables de las personas y organizaciones amparadas por esta Ley y podr otorgar tratamientos diferenciados, en calidad de incentivos, a favor de las actividades productivas, los que sern otorgados en funcin de sectores, ubicacin geogrfica u otros parmetros, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

Ttulo VI De las Relaciones con el Estado Captulo I De la Rectora Artculo 142.- Comit Interinstitucional de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.El Comit Interinstitucional ser responsable de dictar y coordinar las polticas de fomento, promocin e incentivos, funcionamiento y control de las actividades econmicas de las personas y organizaciones regidas por la presente Ley, con el propsito de mejorarlas y fortalecerlas.
10 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

Captulo II De la Regulacin Artculo 145.- Regulacin diferenciada.- Las regulaciones sern expedidas en forma diferenciada tanto para las personas y organizaciones que conforman la Economa Popular y Solidaria, como el Sector Financiero Popular y Solidario y se referirn a la proteccin, promocin e incentivos, funcionamiento y control de las actividades econmicas de las personas y organizaciones a las que se refiere esta Ley.

Captulo III Del Control Artculo 146.- Superintendencia de Economa Popular y Solidaria.- El control estar a cargo de la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, que se crea como organismo tcnico, con jurisdiccin nacional, personalidad jurdica de derecho pblico, patrimonio propio y autonoma administrativa y financiera y con jurisdiccin coactiva. La Superintendencia tendr la facultad de expedir normas de carcter general en las materias propias de su competencia, sin que puedan alterar o innovar las disposiciones legales. Artculo 152.- Supervisin auxiliar.- Los organismos de integracin y otras entidades especializadas podrn colaborar con la Superintendencia en la realizacin de una o varias actividades especificas de supervisin, cumpliendo las condiciones y disposiciones que dicte la Superintendencia para el efecto.

Captulo IV Del Instituto Nacional de Economa Popular y Solidaria Artculo 154.- Misin.- El Instituto tendr como misin el fomento y promocin de las personas y organizaciones sujetas a esta Ley, en el contexto del sistema econmico social y solidario previsto en la Constitucin de la Repblica y consistente con el Plan Nacional de Desarrollo, con sujecin a las polticas dictadas por el Comit Interinstitucional.

Captulo V De la Corporacin Nacional de Finanzas Populares y Solidarias Artculo 159.- Misin.- La Corporacin tendr como misin fundamental brindar servicios financieros con sujecin a la poltica dictada por el Comit Interinstitucional a

11 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

Las organizaciones amparadas por esta Ley, bajo mecanismos de servicios financieros y crediticios de segundo piso; para lo cual ejercer las funciones que constarn en su Estatuto social. Artculo 171.- Sanciones.- Las personas y organizaciones amparadas por esta Ley, sern sancionadas de acuerdo con lo siguiente: a) Multas pecuniarias, de una a cien salarios bsicos b) Suspensin temporal del Registro hasta un mximo de un ario; y, c) Suspensin definitiva del Registro. Artculo 177.- Prescripcin.- Todas las infracciones previstas en esta Ley, prescribirn en tres aos, contados desde la fecha en que se hubiese cometido el hecho u ocurrida la omisin. Artculo 179.- Infracciones al estatuto.- Las infracciones cometidas al estatuto social de la organizacin, sern sancionadas en base a las disposiciones constantes en el mismo estatuto, respetando las garantas bsicas del debido proceso y seguridad jurdica. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- Las organizaciones sujetas a esta Ley, fijarn sus propios mecanismos de control interno, incluyendo la solucin de conflictos internos de acuerdo con lo que se establezca en el estatuto social; SEGUNDA.- Las organizaciones sujetas a esta Ley incorporarn en sus informes de gestin, el balance social que acreditar el nivel de cumplimiento de los principios y sus objetivos sociales, CUARTA.- Se prohbe toda forma de confiscacin de productos, materiales o herramientas de trabajo, lcitamente adquiridos. OCTAVA.- El Estado a travs de las instituciones correspondientes levantar estadsticas y llevar cuentas satlites como parte del Sistema de Cuentas Nacionales, que permitan medir la actividad econmica de las personas y organizaciones que conforman esta Ley y de las Actividades de autoconsumo familiar y cuidado humano, que den cuenta de las actividades de la produccin.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Las organizaciones de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidaria, que actualmente se encuentran en funcionamiento y operacin, adecuarn sus estatutos sociales a la presente Ley.

12 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

TERCERA.- No se podrn constituir nuevas organizaciones del sector Financiero Popular y Solidario, ni abrir sucursales, agencias, u oficinas, desde la aprobacin de la presente Ley hasta noventa das de designado el Superintendente de Economa Popular y Solidaria. QUINTA.- Mientras se instrumenta la operacin del Seguro de Depsitos para el Sector Financiero Popular y Solidario y con el propsito de mantener en forma ininterrumpida la cobertura actual, la COSEDE mantendr el servicio y cobertura en lo correspondiente a las Cooperativas de Ahorro y Crdito que lo integran y que han venido aportando, como consecuencia de la vigencia de la presente Ley, SPTIMA.- Los trabajadores y servidores pblicos que a la fecha de expedicin de esta Ley, que en cualquier forma o a cualquier titulo trabajen o presten servicios en la Superintendencia de Bancos y Seguros en el control de las cooperativas de ahorro y crdito podrn pasar, previa evaluacin, calificacin y seleccin, de acuerdo a los requerimientos institucionales y la ley, a formar parte de la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria. DCIMA.- Todos los derechos y obligaciones constantes en convenios, suscritos por la Direccin Nacional de Cooperativas, Consejo Cooperativo Nacional e Instituto Nacional de Economa Popular y Solidaria - IEPS, sern asumidos, previa la suscripcin de las adendas respectivas, por el Instituto Nacional de Economa Popular y Solidaria que se crea en esta ley. DUODCIMA.- Hasta que las instituciones pblicas que se crean en la presente Ley, se encuentren operativas, continuarn interviniendo las actuales instituciones, en funciones prorrogadas al amparo de las normas legales por las que fueron creadas.

13 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

ANLISIS REGLAMENTO GENERAL LEY ORGNICA DE LA ECONOMA POPULAR Y SOLIDARIA Y DEL SECTOR FINANCIEROPOPULAR Y SOLIDARIO El reglamento tiene por objeto establecer los procedimientos de aplicacin de la Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidara y del Sector Financiero Popular y Solidario. Formas de Organizacin de la Economa Popular y Solidaria Para constituir una de las organizaciones sujetas a la ley, se realizar una asamblea constitutiva con las personas interesadas, quienes, manifestarn su deseo de conformar la organizacin y elegirn un Directorio provisional integrado por un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Todas estas asociaciones debern realizar un acta constitutiva que debe contener los siguientes requisitos: 1. Lugar y fecha de constitucin; 2. Expresin libre y voluntaria de constituir la 3. organizacin; 4. Denominacin, domicilio y duracin; 5. Objeto social; 6. Monto del fondo o capital social inicial; 7. Nombres, apellidos, nacionalidad, nmero de cdula de 8. identidad de los fundadores; 9. Nmina de la Directiva provisional; y, 10. Firma de los integrantes fundadores o sus apoderados

Luego de constituidas estas organizaciones adquieren una la personalidad jurdica y les confiere la capacidad legal para adquirir derechos, contraer obligaciones y acceder a los beneficios que la ley les concede, en el ejercicio de las actividades de su objeto social Disolucin y Liquidacin En este seccin de la ley se dispone que si los socios o asociados mediante su voluntad desean liquidar la sociedad se deber realizar mediante la disolucin, en el mismo se dispone los trmites que se deben realizar para esta situacin en cuanto a los bienes y su presentacin ante la Superintendencia. Estructura interna del Sector Asociativo En estas asociaciones se integrar un rgano de Gobierno, rgano Directivo, un rgano de Control, los mismos que deben velar por los intereses de las EPS.

14 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

rgano de gobierno.- Estar integrado por todos los asociados, quienes se reunirn ordinariamente cuando menos, una vez al ao y, extraordinariamente, cuantas veces sea necesario. Sus decisiones sern obligatorias, para los rganos directivos, de control, administrador y la totalidad de sus integrantes. rgano directivo.- Ser electo por el rgano de gobierno y estar integrado por un mnimo de tres y mximo de cinco asociados, quienes se reunirn, ordinariamente, cuando menos, una vez cada trimestre y, extraordinariamente, cuantas veces sea necesario, previa convocatoria efectuada por el Presidente, sealando el orden del da a tratarse. rgano de control.- Los integrantes del rgano de control de las asociaciones EPS, sern elegidos por el rgano de gobierno, en un nmero no mayor de tres asociados, quienes se reunirn, ordinariamente, cuando menos, una vez cada trimestre y, extraordinariamente, cuantas veces sea necesario, previa convocatoria efectuada por el Presidente de dicho rgano, sealando el orden del da a tratarse. Control interno.- Ser ejercido por la Auditora Interna cuando sea procedente de acuerdo a lo previsto en el presente reglamento y conforme lo determinado, para el efecto, en las cooperativas. Administrador.- El Administrador, bajo cualquier denominacin, ser elegido por el rgano de gobierno y ser el representante legal de la asociacin EPS. Organizacin Interna.- Dentro de la organizacin interna se debe formar una Asamblea General que es el rgano de gobierno de la cooperativa y sus decisiones obligan a los directivos, administradores y socios, siempre que estas decisiones no sean contrarias a la ley. En esta se le detallan sus deberes y atribuciones para con la asociacin. Estas asambleas pueden ser generales, sern ordinarias, extraordinarias e informativas. Comisiones especiales.- El Consejo de Administracin, podr conformar las comisiones que estime necesarias para el buen funcionamiento de la cooperativa, que estarn integradas por tres vocales que durarn en sus funciones un ao, pudiendo ser reelegidos por una sola vez y que cumplirn las tareas asignadas por dicho consejo. Fusin.- Se resolver en asambleas generales de las cooperativas a fusionarse, convocadas especialmente para ese efecto. La fusin podr decidirse en cualquier tiempo, con el voto de las dos terceras partes de los socios o representantes. Formas de fusin.- La fusin se puede realizar de las siguientes maneras: 1. Por creacin, esto es, cuando las cooperativas se disuelven sin liquidarse, constituyendo una nueva de la misma o distinta clase. 2. Por absorcin, cuando una o ms cooperativas, son absorbidas por otra que mantiene su personalidad jurdica.
15 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

Escisin.- La escisin ser resuelta en asamblea general, convocada especialmente para ese efecto y con el voto de las dos terceras partes de los socios o representantes. La Superintendencia, mediante resolucin, aprobar la escisin y los correspondientes estatutos y distribucin del patrimonio. Esta resolucin, en tratndose de bienes inmuebles, ser inscrita en el Registro de la Propiedad y constituir ttulo de dominio. Disolucin y Liquidacin.- Disolucin por sentencia judicial.- se llevar a efecto, cuando se haya ejecutoriado la sentencia o el auto de quiebra declarados por el Juez competente. Reactivacin.- Para la reactivacin de cualquiera de los siguientes requisitos: una cooperativa se deber cumplir

1. Peticin de al menos el cincuenta por ciento (50%) de los socios; 2. Peticin del liquidador 3. No haber transcurrido ms de un ao de la posesin del liquidador. INTERVENCIN La Superintendencia dispondr que las cooperativas se sometan a un plan de regularizacin, cuando incurran en una de las siguientes causas: 1. Por incumplimiento de la ley, del presente reglamento, de las regulaciones, de su propio estatuto social o las disposiciones de la Superintendencia, que 2. Pongan en riesgo la estabilidad institucional o derechos de los socios o de terceros. 3. Cuando los estados financieros reflejen prdidas por dos semestres consecutivos. 4. Cuando en los informes de supervisin auxiliar, auditora o de inspecciones, se determinen graves deficiencias de control interno, problemas financieros, administrativos o entre socios y directivos, que pongan en riesgo la estabilidad institucional. 5. Cuando la Superintendencia detectare ocultamientos de deficiencias en los informes de auditora interna o externa, sin perjuicio de la sancin que se impondr al auditor y la responsabilidad civil o penal, en que pudiera incurrir. Denuncia.- El Superintendente podr disponer la intervencin de una cooperativa, en base a denuncia con determinacin precisa de las violaciones a la ley o las irregularidades denunciadas, as como de los perjuicios que se hayan causado o pudieran causarse. Si la denuncia fuere manifiestamente infundada, se la considerar incursa en lo tipificado en el artculo 170, letra g) de la ley y, el Superintendente, al rechazarla,

16 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

impondr, al o los denunciantes, la multa prevista en la letra a) del artculo 172 de la ley, multa que ingresar al patrimonio de la Superintendencia. Terminacin de la intervencin.- La Superintendencia, recibir copia del informe y acta de la asamblea de elecciones y expedir la resolucin dando por concluida la intervencin y disponiendo el registro de los directivos y representante legal. COOPERATIVAS DE VIVIENDA Las cooperativas de vivienda no podrn admitir un nmero de socios mayor al de la capacidad del terreno, viviendas u oficinas previstas. COOPERATIVA DE TRANSPORTE Son las constituidas para prestar el servicio de transporte de personas o bienes, por va area, terrestre, fluvial o martima y podrn ser de propietarios o de trabajadores. Cooperativas de propietarios.- Son aquella en las que sus socios, choferes profesionales, mantienen la propiedad de los vehculos destinados al servicio. Las cooperativas de propietarios podrn ser de caja comn o de caja individual. Cooperativas de caja comn.- Son aquellas en las que, la recaudacin por concepto de la prestacin del servicio, integra un fondo comn repartible entre los socios, una vez deducidos los gastos generales Cooperativas de caja individual.- Son aquellas en las que sus socios, choferes profesionales son propietarios individuales, de no ms de un vehculo en la cooperativa y que los administran y conducen personalmente. Salvo quienes no puedan hacerlo los mismos que deben contratar a un chofer para que realice esta actividad.

Cooperativas de trabajadores.- Son aquellas en las cuales la totalidad de vehculos y bienes muebles e inmuebles, son propiedad de la cooperativa y sus socios son todas las personas que trabajan en la organizacin. SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO Entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro.Son organizaciones que pertenecen al Sector Financiero Popular y Solidario, que realizan sus actividades, exclusivamente, en los recintos, comunidades, barrios o localidades en donde se constituyen y se pueden financiar, con sus propios recursos o con fondos provenientes de programas o proyectos ligados al desarrollo de sus integrantes. Cajas de ahorro.- Son las organizaciones integradas por miembros de un mismo gremio o institucin; por grupos de trabajadores con un empleador comn, grupos familiares, barriales; o, por socios de cooperativas distintas a las de ahorro y crdito.

17 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRDITO Ingreso de socios.- Los consejos de administracin de las cooperativas ubicadas en los segmentos dos, tres y cuatro, podrn delegar la facultad de aceptar socios a la gerencia o administradores de las oficinas operativas. Segmentacin.- La Junta de Regulacin, nicamente, a propuesta de la Superintendencia, elaborar y modificar la segmentacin de las cooperativas de ahorro y crdito en base a los criterios previstos en el artculo 101 de la ley. El Comit Interinstitucional, la Junta de Regulacin y la Superintendencia, cuando emitan polticas, regulaciones o disposiciones para las cooperativas de ahorro y crdito, lo harn considerando los segmentos y cuando no se mencione la segmentacin, se entender que las disposiciones son para todas las cooperativas, sin perjuicio del segmento al que pertenezcan. La Superintendencia determinar cuando una cooperativa ha superado el segmento en que se encuentre ubicada, disponiendo el cambio al que corresponda. OPERACIONES Exclusividad: nicamente las organizaciones que integran el Sector Financiero Popular y Solidario, reconocidas por la ley y debidamente autorizadas por la Superintendencia, podrn efectuar las operaciones financieras. Inversiones: Las cooperativas de ahorro y crdito podrn realizar inversiones en las entidades de integracin cooperativa hasta por el 10% de su patrimonio tcnico y en servicios no financieros legalmente autorizados, hasta por el 10% de su patrimonio tcnico. Operaciones con terceros: Para efectos de aplicacin de la ley, no se consideran operaciones con terceros, las relacionadas con cobranzas y pagos de servicios pblicos, impuestos, remuneraciones, pensiones de jubilacin, bono de desarrollo humano, servicios privados y otros de similar ndole, efectuadas en las cooperativas de ahorro y crdito previa autorizacin de la Superintendencia. CAJAS CENTRALES Las cajas centrales son instituciones cooperativas que integran el sector financiero popular y solidario y que tienen por objeto realizar operaciones financieras de segundo piso, debidamente autorizadas por la Superintendencia, exclusivamente, con las cooperativas de ahorro y crdito. Operaciones: Las cajas centrales, adems, de las operaciones previstas en el artculo 103 de la ley, previa autorizacin de la Superintendencia podrn efectuar las siguientes: 1. Administracin de portafolio de inversiones. 2. Estructuracin de productos de gestin de riesgo financiero 3. Estructuracin de titularizacin de activos.
18 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

ENTIDADES DE APOYO Las fundaciones, corporaciones, uniones, asociaciones o federaciones, constituidas al amparo del Cdigo Civil, que desarrollen programas de educacin, capacitacin y asistencia a favor de las unidades econmicas populares, organizaciones comunitarias, asociativas y cooperativistas, sern consideradas como entidades de apoyo, por tanto no accedern a los beneficios contemplados en la ley, para las organizaciones de la economa popular y solidaria. Las entidades de apoyo informarn, anualmente, al instituto, sobre el cumplimiento de sus programas. FOMENTO, PROMOCIN E INCENTIVOS De los beneficios Medidas de accin afirmativa. Los ministerios, secretaras de Estado, instituciones financieras pblicas, institutos pblicos de investigacin, capacitacin, fomento y promocin y las dems entidades que conforman la Administracin Central as como las universidades, los gobiernos autnomos descentralizados, en el marco de sus competencias, disearn e implementarn, en favor de las personas y organizaciones parte de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, medidas de accin afirmativa, tales como, mrgenes de preferencia, flexibilizacin de requisitos y entrega de garantas, simplificacin de trmites, mejores condiciones de pago y otros que permitan el acceso en condiciones favorables 1. Lneas de crdito otorgadas por las instituciones financieras pblicas; 2. Fondos concursales; 3. Financiamiento y cofinanciamiento de proyectos productivos y de capacitacin; 4. Seguro agrcola, ganadero, pesquero artesanal y acucola, subsidiado por el Estado; 5. Sistemas simplificados de tributacin establecidos por ley o por el ente estatal competente; y, 6. Planes, programas y proyectos habitacionales y de infraestructura productiva. Acceso, suspensin y revocatoria de beneficios: Las organizaciones de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, para acceder a los beneficios que les otorgue la legislacin nacional, acreditarn su inscripcin en el Registro Pblico correspondiente y adjuntarn una certificacin de encontrarse activas y en cumplimiento de sus obligaciones, obtenida en la Superintendencia.

19 DELIA LPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

QUINTO AO PARALELO A

REGULACIN La regulacin es la capacidad de emitir la normativa necesaria para el adecuado cumplimiento de las polticas pblicas expedidas por el Comit Interinstitucional con el fin de dirigir, orientar o modificar la conducta de las personas y organizaciones sujetas a la ley. Entes reguladores: La regulacin de las formas de organizacin de la Economa Popular y Solidaria, corresponde al Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social y la del Sector Financiero Popular y Solidario, a la Junta de Regulacin. DISPOSICIONES GENERALES El otorgamiento de personalidad jurdica a las organizaciones amparadas por la ley, les concede exclusividad para el uso en su razn social, de la denominacin, expresiones o siglas que les identifique como organizacin comunitaria, asociacin EPS, o cooperativa. Los integrantes de las organizaciones amparadas por la ley, incurrirn en competencia desleal, cuando tengan la calidad de socios, accionistas, administradores, arrendatarios, apoderados de socios o accionistas de empresas privadas con idnticos fines. Los conflictos que se susciten al interior de las organizaciones y la impugnacin de sanciones contra sus integrantes, podrn resolverse ante un centro de mediacin debidamente calificado por la Superintendencia y a falta de acuerdo, podrn someterse al arbitraje, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediacin. DISPOSICIONES TRANSITORIAS El Ministerio de Inclusin Econmica y Social, dentro de los ciento ochenta das siguientes a la publicacin del presente reglamento en el Registro Oficial, determinar el procedimiento para la conversin de las cooperativas de transporte pblico a cooperativas de transporte de caja comn. DISPOSICIN FINAL El presente reglamento entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial. Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 16 de febrero del 2012. f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la Repblica.

20 DELIA LPEZ

You might also like