You are on page 1of 5

Estrategias de Marketing para Instituciones Educativas

que el marketing dirigido a Colegios e Instituciones Educativas debe ser enfocado de manera diferente, me refiero a que generalmente sus visiones y misiones son ms humanas y menos de negocio, aunque as lo sean, pero su existencia est sustentada en el ideal de potenciar el crecimiento de las personas a travs de la transmisin de conocimiento, habilidades y actitudes.
Creo

Por ello el marketing debe ser mucho ms cuidadoso y seguir lineamientos ms humanos, discretos y de mucho valor. Debe cuidar mucho su imagen corporativa y su reputacin, por ello es importante que ciude la reputacin de los medios en los que se promociona, la seriedad de los mismos y los valores de todas las empresas con las que se relaciona o publicita, ya que los Colegios e Instituciones Educativas deben estar asociadas con empresas que expresen los mismo valores y filosofa que ellas. Ejemplo. Si tu escuela habla en su filosofa de valores humanos y fomento a la ecologa, no puedes publicitarte en una revista de moda en la que se habla de chismes y novelas sin sentido. Bien ahora vamos a dejarles unos cuantos consejos de estrategias especficamente para escuelas, espero les sirvan y que muchos de ellos ya los estn aplicando actualmente, no importa el tamao de tu escuela, todas DEBE HACER MARKETING.

We Believe in the Power of Marketing


Estrategias de Producto

Incluye servicios extra en tu oferta educativa. Por ejemplo incluye una actividad extracurricular, sin cobrarla a parte. Puedes incluir en tu oferta el material didctico impreso o digital. Busca ofrecer certificaciones importantes para tu mercado y que estn alienadas con tu oferta educativa. Ejemplo. Microsoft, Kumon, Oracle, Berliz, etc. Busca diferenciar tu oferta educativa, ya todos ofrecen lo mismo, encuentra una diferencia, en la forma en que impartes las clases, en tu metodologa, en tus maestros, en tus instalaciones, en tus servicios anexos, etc. Diferenciarse es crucial.

Estrategias de Plaza

Incluye en toda tu publicidad un Mapa de tu ubicacin. Menciona todas las vas de acceso o medios de transporte disponibles para llegar a tu Colegio. Que el Mapa de tu ubicacin en tu pgina web est conectado a Google para que puedan visiaulizar cmo llegar a l por internet. Haz visibles tus instalaciones. Por muy sencillo que sea tu Isntitucin Educativa, no dejes pasar la oportunidad de decir quin eres a todos los que pasen por ah. Coloca un anuncio, manta, espectacular o lo que puedas en el lugar ms visible y transitado del exterior de tu escuela. Cuidando que tenga una buena imagen y que sea de calidad.

Estrategias de Precio

Te recomiendo que NUNCA hagas promociones de precio sobre las colegiaturas, SIEMPRE se hacen sobre

inscripcin, para que no arrastres el costo de esto durante todo el ao. Premia las inscripciones adelantadas con descuentos especiales en la inscripcin. Adelanta los ciclos de inscripciones y empieza a promocionar las inscripciones adelantadas desde noviembre, no te esperes hasta febrero. En el caso de escuelas con sistema SEP. Si eres una Istitucin Educativa cuyo producto es la capacitacin en general, regala siempre un lugar en cada uno de los cursos que impartes. A quin? A tus clientes potenciales, para que prueben tu calidad. A ti no te costar mucho hacer esto y te traera ms clientes despus. Incluye en tu costo de inscripcin todas las variables que puedas (actividades extracurriculares, anuario, seguro, etc.) Acepta mejor el cliente pagar una inscripcin relativamente alta, pero que ya te incluya todo, que una baja, pero una serie de pagos extras despus.

Estrategias de Promocin

La publicidad masiva para los colegios es an importante, pero recuerda analizar muy bien a tu cliente antes de decidir qu medio contratar, no escojas el que te gusta, sino el que frecuenta tu mercado. Los medios ms comunes para Colegios e Instituciones Educativas en la ciudad de Quertaro son la radio en programas especiales y noticieros, revistas especializadas para mams y artculos en prensa generalmente en sociales o en ediciones especiales de educacin. Te recomiendo que cuentes siempre con material impreso sobre tus servicios. Un buen folleto o Flyer que el cliente potencial pueda llevarse a casa y luego

compartir es muy efectivo. No IMPORTA el tamao de tu COLEGIO. Busca promociones tipo marketing de guerrilla, es decir, promociones novedosas y de bajo costo. Un ejemplo que me ha encantado es la promocin de la Universidad Contempornea en el elevador de Plaza Galeras. Excelente y original y no tan costosa como un espectacular. Rotula los automviles de socios o directivos de tu colegio. Haz circular tu marca, inclusive hay escuelas que les pagan un poco a los maestros que permitan rotular sus autos. Pon calcomanas de tu escuela en todos los autos de tus clientes actuales.

Estrategias de Social Media


Ya no importa el tamao de tu colegio, POR FAVOR debes tener una PGINA WEB. Ya existen platillas de pginas web que puedes comprar a bajo costo y hacer t mismo tu pgina web. Aunque lo mejor es contratar un especialista. DEBES trabajar con las REDES SOCIALES, principalmente con Facebook y Twitter. Abre una cuenta y empieza hoy mismo. En facebook te recomiendo que abras una cuenta personal y de ella abras una Pgina de Fans, sta es la que vas a usar para promocionar tu colegio. (No la cuenta personal) Tambin haz campaas de Email Marketing, que no es slo enviar emails a lo loco a todo mundo. Nop. El Email Marketing es una estrategia en la que le mandas informacin VALIOSA a todas las personas que te han dado PERMISO de enviarle informacin.

Elabora un BLOG de tu colegio o institucin. La informacin de VALOR que generes te va atraer mucho trfico y visitas a tu pgina web. Optimiza tu pgina web para que sea una maquina que genera leads. Ofrece un insentivo poderoso para que la gente te quiera dejar su email y tu puedas ir armando una base de datos opt in.

Estrategias de Servicio

Por favor ORIENTA TUS PROCESOS AL CLIENTE. A veces no pensamos en l y slo pensamos en la comodidad de nuestro personal o nuestra administracin. Ten un proceso claro de Administracin de Clientes, por supuesto lo ideal es contar con un CRM, pero si tu colegio es pequeo, igual puedes administrar a tus clientes potenciales por medio de una hoja en excel. Por favor, aunque sea una llamada o un email, lleva un REGISTRO de INFORMES, no dejes que nadie se vaya sin pedirle sus datos principales. Da seguimiento claro y verz a todas las personas que pida informes en tu escuela. Ofrece siempre que te visiten algo de tomar a tu cliente, ms an con este calor. Se puntual en tus citas y no hagas esperar al cliente. Durante la sesin de informes, no contestes el telfono, ni atiendas a nadie ms, da muy mala impresin.

Bien espero que esta informacin les sirva, ms adelante seguiremos escribiendo consejos y Tips para escuelas y otro tipo de negocios.

You might also like