You are on page 1of 16

Sarrera

Legeak zer dioen aztertzeko erabakia hartu dugu alde batetik Ikastolan jaso dugun informazioa eta legeak dioena kontrastatu nahi dugulako. Bestalde, gure Ikerketa Ikastola zehatz batetan jasotako datuetan oinarritzen denez, ezin daiteke esan eskolen funtzio eta rol desberdinen inguruan dugun ezagutza oso errealista denik, izan ere, eskola bakoitza mundu bat baita. Hortaz, gaiaren inguruan ideia orokorrago bat izateko balioko digu legedia aztertzeak. Ondorengo orrietan LOEko Lege Dekretuaren estraktuak azaltzen dira, non gure ikerketari dagokionez, datu garrantzitsuenak aipatzen diren iruditu zaigun.

Ondorioa Legea aztertzea ez da batere erraza izan, izan ere, estatu mailako legedia, EAEko legedia, Ikastolen Elkarteko legedia, etab. topatu ditugu. Bakoitza aztertuz joan garen heinean identifikatu ahal izan ditugu Ikastolan egindako elkarrizketetan bildutako hainbat datu. Aspektu ia denak oso arautuak daude, hala nola, irakasle klaustroaren eraketa, zuzendariaren hautapen prozesua eta ardurak, Ikasketa Buruaren konpetentziak etab. Baina, bada eskola bakoitzari hartzea dagozkion hainbat erabaki eta horrek egiten ditu eskola guztiak desberdin. Dena den, guri ideia orokor bezala oso lagungarri izan zaigu legedia aztertzea.

TTULO III Profesorado


CAPTULO I Funciones del profesorado

Artculo 91. Funciones del profesorado.

1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

c) La tutora de los alumnos, la direccin y la orientacin de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboracin con las familias.

d) La orientacin educativa, acadmica y profesional de los alumnos, en colaboracin, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

f) La promocin, organizacin y participacin en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

h) La informacin peridica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as como la orientacin para su cooperacin en el mismo.

j) La participacin en la actividad general del centro.

k) La participacin en los planes de evaluacin que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

2. Los profesores realizarn las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboracin y trabajo en equipo.

TTULO V Participacin, autonoma y gobierno de los centros


CAPTULO I Participacin en el funcionamiento y el gobierno de los centros

Artculo 118. Principios generales.

3. Las Administraciones educativas fomentarn, en el mbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participacin de alumnado, profesorado, familias y personal de administracin y servicios en los centros educativos.

4. A fin de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educacin de sus hijos, las Administraciones educativas adoptarn medidas que promuevan e incentiven la colaboracin efectiva entre la familia y la escuela.

Artculo 119. Participacin en el funcionamiento y el gobierno de los centros pblicos y privados concertados.

2. La comunidad educativa participar en el gobierno de los centros a travs del Consejo Escolar.

3. Los profesores participarn tambin en la toma de decisiones pedaggicas que corresponden al Claustro, a

los rganos de coordinacin docente y a los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso.

4. Corresponde a las Administraciones educativas favorecer la participacin del alumnado en el funcionamiento de los centros a travs de sus delegados de grupo y curso, as como de sus representantes en el Consejo Escolar.

5. Los padres y los alumnos podrn participar tambin en el funcionamiento de los centros a travs de sus asociaciones. Las Administraciones educativas favorecern la informacin y la formacin dirigida a ellos.

6. Los centros tendrn al menos los siguientes rganos colegiados de gobierno: Consejo Escolar y Claustro de profesores.

Artculo 124. Normas de organizacin y funcionamiento.

1. Los centros docentes elaborarn sus normas de organizacin y funcionamiento, que debern incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia.

2. Las Administraciones educativas facilitarn que los centros, en el marco de su autonoma, puedan elaborar sus propias normas de organizacin y funcionamiento.

Artculo 125. Programacin general anual.

Los centros educativos elaborarn al principio de cada curso una programacin general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organizacin y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currculo, las normas, y todos los planes de actuacin acordados y aprobados.

CAPTULO III rganos colegiados de gobierno y de coordinacin docente de los centros pblicos

SECCIN PRIMERA. CONSEJO ESCOLAR

Artculo 126. Composicin del Consejo Escolar.

1. El Consejo Escolar de los centros pblicos estar compuesto por los siguientes miembros:

a) El director del centro, que ser su Presidente.

b) El jefe de estudios.

c) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo trmino municipal se halle radicado el centro.

d) Un nmero de profesores, elegidos por el Claustro, que no podr ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

e) Un nmero de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podr ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.

f) Un representante del personal de administracin y servicios del centro.

g) El secretario del centro, que actuar como secretario

del Consejo, con voz y sin voto.

5. Los alumnos podrn ser elegidos miembros del Consejo Escolar a partir del primer curso de la educacin secundaria obligatoria. No obstante, los alumnos de los dos primeros cursos de la educacin secundaria obligatoria no podrn participar en la seleccin o el cese del director. Los alumnos de educacin primaria podrn participar en el Consejo Escolar del centro en los trminos que establezcan las Administraciones educativas.

6. Corresponde a las Administraciones educativas determinar el nmero total de miembros del Consejo Escolar y regular el proceso de eleccin.

Artculo 127. Competencias del Consejo Escolar.

El Consejo Escolar del centro tendr las siguientes competencias:

a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el captulo II del ttulo V de la presente Ley.

b) Aprobar y evaluar la programacin general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relacin con la planificacin y organizacin

docente.

c) Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por los candidatos.

d) Participar en la seleccin del director del centro en los trminos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los dems miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayora de dos tercios, proponer la revocacin del nombramiento del director.

e) Decidir sobre la admisin de alumnos con sujecin a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podr revisar la decisin adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservacin y renovacin de las

instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtencin de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artculo 122.3.

i) Fijar las directrices para la colaboracin, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a peticin de la Administracin competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestin, as como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin educativa.

SECCIN SEGUNDA. CLAUSTRO DE PROFESORES

Artculo 128. Composicin.

1. El Claustro de profesores es el rgano propio de participacin de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

2. El Claustro ser presidido por el director y estar integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.

Artculo 129. Competencias.

El Claustro de profesores tendr las siguientes competencias:

a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboracin de los proyectos del centro y de la programacin general anual.

b) Aprobar y evaluar la concrecin del currculo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programacin general anual.

c) Fijar los criterios referentes a la orientacin, tutora, evaluacin y recuperacin de los alumnos.

d) Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin

y de la investigacin pedaggica y en la formacin del profesorado del centro.

e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la seleccin del director en los trminos establecidos por la presente Ley.

f) Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por los candidatos.

g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

h) Informar las normas de organizacin y funcionamiento del centro.

i) Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y la imposicin de sanciones y velar por que stas se atengan a la normativa vigente.

j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administracin educativa o por las respectivas normas de organizacin y funcionamiento.

SECCIN TERCERA. OTROS RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE

Artculo 130. rganos de coordinacin docente.

1. Corresponde a las Administraciones educativas regular el funcionamiento de los rganos de coordinacin docente y de orientacin y potenciar los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso, as como la colaboracin y el trabajo en equipo de los profesores que impartan clase a un mismo grupo de alumnos.

2. En los institutos de educacin secundaria existirn, entre los rganos de coordinacin docente, departamentos de coordinacin didctica que se encargarn de la organizacin y desarrollo de las enseanzas propias de las materias o mdulos que se les encomienden.

CAPTULO IV Direccin de los centros pblicos

Artculo 131. El equipo directivo.

1. El equipo directivo, rgano ejecutivo de gobierno de los centros pblicos, estar integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.

2. El equipo directivo trabajar de forma coordinada en el desempeo de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones especficas legalmente establecidas.

Artculo 132. Competencias del director.

Son competencias del director:

a) Ostentar la representacin del centro, representar a la Administracin educativa en el mismo y hacerle llegar a sta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la direccin pedaggica, promover la innovacin educativa e impulsar planes para la consecucin de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y dems disposiciones vigentes.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediacin en la resolucin de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el artcu lo 127 de esta Ley. A tal fin, se promover la agilizacin de los procedimientos para la resolucin de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboracin con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relacin del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formacin integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluacin del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos acadmicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el mbitode sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, as como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administracin educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa informacin al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

l) Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administracin educativa.

You might also like