You are on page 1of 9

Trabajos realizados en campamentos

TRABAJOS REALIZADOS EN CAMPAMENTOS O LUGARES DISTANTES DE POBLACIONES CERCANAS.

Un trabajo realizado en campamento significa una labor fuera de la ciudad o poblacin, Para realizar un campamento se requiere de normas y reglamentos tales como: Constitucin Cdigo del trabajo. Reglamento Ministerio de Salud Publica del Ecuador Condiciones o requisitos que la empresa contratante las disponga.

BENEFICIOS Los Trabajadores en Campamentos cuentan con todos los Beneficios establecidos por la ley en el cdigo del trabajo.

Derechos del trabajador: A la ocupacin efectiva durante la jornada de trabajo. A la promocin y formacin en el trabajo (ascensos, cursos de formacin y adaptacin... etc.) A no ser discriminados para acceder a un puesto de trabajo. A la integridad fsica y a la intimidad. A percibir puntualmente la remuneracin pactada. Los dems que se establezcan en el contrato de trabajo.

Deberes del trabajador: Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe y diligencia. Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten. Cumplir las rdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de su funcin directiva. No realizar el mismo trabajo para otra empresa que desarrolle la misma actividad. Contribuir a mejorar la productividad.
Pgina 1

Cuarto A arquitectura

Trabajos realizados en campamentos


Los dems que se establezcan en el contrato de trabajo.

Pago de la decimotercera remuneracin De acuerdo al Cdigo de Trabajo y a las Leyes que amparan a la clase laboral ecuatoriana, los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el 24 de diciembre de cada ao, una remuneracin equivalente a la 12ava parte de las remuneraciones que hubieren percibido duran te el ao calendario. El goce de la remuneracin prevista en el artculo anterior no se considerara como parte de la remuneracin anual para el efecto del pago de aportes al IESS, ni para la determinacin del fondo de reservas y jubilacin, ni para el pago de las indemnizaciones y vacaciones prescritas en este Cdigo. Tampoco se tomar en cuenta para el clculo del impuesto a la renta del trabajo.

Pago de la decimocuarta remuneracin Los trabajadores percibirn una bonificacin adicional equivalente a una remuneracin bsica mnima unificada para los trabajadores en general y una remuneracin bsica mnima unificada de los trabajadores del servicio domstico, respectivamente, vigentes a la fecha de pago, que ser pagada hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones Sierra y Oriente. La bonificacin a la que se refiere el inciso anterior se pagar tambin a los jubilados por sus empleadores y a los pensionistas del Seguro Militar y de la Polica Nacional. Si un trabajador, por cualquier causa, saliere o fuere separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibir la parte promocional de la decimocuarta remuneracin al momento del retiro o separacin.

Pago de las vacaciones Todo trabajador tendr derecho a gozar anualmente de un perodo ininterrumpido de 15 das de descanso, incluidos los das no laborables de acuerdo al cdigo del trabajo. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por ms de cinco aos en la misma empresa o al mismo empleador, tendrn derecho a gozar adicionalmente de un da de vacaciones por cada uno de los aos excedentes o recibirn en dinero la remuneracin correspondiente a los das excedentes.

Cuarto A arquitectura

Pgina 2

Trabajos realizados en campamentos


El trabajador recibir por adelantado la remuneracin correspondiente al periodo de vacaciones. Los das de vacaciones adicionales por antigedad no excedern de quince, salvo que las partes, mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio. La liquidacin para el pago de vacaciones se har en forma general y nica, computando la 24ava parte de lo percibido por el trabajador durante un ao completo de trabajo, tomando en cuenta lo pagado al trabajador por horas ordinarias, suplementarias y extraordinarias de labor y toda otra retribucin accesoria que haya tenido el carcter de normal en la empresa en el mismo periodo, como lo dispone el artculo 95. Si el trabajador fuere separado o saliere del trabajo sin haber gozado de vacaciones, percibir por tal concepto la parte proporcional al tiempo de servicios. El trabajador podr no hacer uso de las vacaciones hasta por tres aos consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto ao. Pago de los fondos de reserva Art. 196. Todo trabajador que preste servicios por ms de un ao tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada ao completo posterior al primero de sus servicios. Estas sumas constituirn su fondo de reserva o trabajo capitalizado. El trabajador no perder este derecho por ningn motivo. La determinacin de la cantidad que corresponda por cada ao de servicio se har de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 95.
Art. 95.- Sueldo o salario y retribucin accesoria.- Para el pago de indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador, se entiende como remuneracin todo lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participacin en beneficios, el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribucin que tenga carcter normal en la industria o servicio. Se exceptan el porcentaje legal de utilidades, los viticos o subsidios ocasionales, la decimotercera, decimocuarta remuneraciones, decimoquinto y decimosexto sueldos, componentes salariales en proceso de incorporacin a las remuneraciones, y el beneficio que representan los servicios de orden social. Cuarto A arquitectura Pgina 3

Trabajos realizados en campamentos


Si el trabajador se separa o es separado antes de completar el primer ao de servicios, no tendr derecho a este fondo de reserva; mas, si regresa a servir al mismo empleador, se sumar el tiempo de servicio anterior al posterior, para el cmputo del que habla el artculo precedente. Las cantidades que el empleador deba por concepto del fondo de reserva sern depositadas mensual o anualmente en el IESS, para los efectos determinados en la ley y en sus estatutos, siempre que el trabajador se hallare afiliado a dicho instituto. Pago de la jubilacin patronal Los trabajadores que por 25 aos o ms hubieren prestado servicios, continuada o interrumpidamente, tendrn derecho a ser jubilados por sus empleadores de acuerdo con las siguientes reglas: 1.- La pensin se determinar siguiendo las normas fijadas por el IESS para la jubilacin de sus afiliados, respecto de los coeficientes, tiempo de servicios y edad, normas contempladas en los estatutos vigentes. Se considerar como haber individual de jubilacin el formato por las siguientes partidas: Por el Fondo de Reserva a que tenga derecho el trabajador; Por una suma equivalente al 5% del promedio de la remuneracin anual percibida en los cinco ltimos aos, multiplicada por los aos de servicio; Por una suma equivalente al valor de una mensualidad del sueldo o salario por cada ao de servicio. 2.- En ningn caso la pensin mensual de jubilacin patronal ser mayor que el salario bsico unificado medio del ltimo ao ni inferior a $ 30,00 mensuales, si solamente tiene derecho a la jubilacin del empleador, y de $ 20,00 mensuales, si es beneficiario de doble jubilacin; 3.- El trabajador jubilado podr pedir que el empleador le garantice eficazmente el pago de la pensin o, en su defecto, deposite en el IESS el capital necesario para que este le jubile por su cuenta, con igual pensin que la que le corresponda pagar al empleador; y,

Cuarto A arquitectura

Pgina 4

Trabajos realizados en campamentos


4.- En caso de liquidacin o prelacin de crditos, quienes estuvieren en goce de jubilacin, tendrn derecho preferente sobre los bienes liquidados o concursados y sus crditos figurarn entre los privilegiados de primera clase, con preferencia aun a los hipotecarios. Las reglas 1; 2 y 3; se refieren a los trabajadores que no llegaren a ser afiliados al IESS hasta el momento de obtener su jubilacin. A los trabajadores que se hallaren afiliados cuando soliciten la jubilacin, se aplicaran las mismas reglas, pero el empleador tendr derecho a que el fondo de jubilacin formado de acuerdo con la regla 1; se le rebaje la suma total que hubiere depositado en el IESS en concepto de aporte del empleador o por fondos de reserva del mismo. En todo caso se tomarn en cuenta para la rebaja del haber individual de jubilacin, los valores que por fondos de reserva hubiese legalmente depositado el empleador o entregado el trabajador.

ORGANIZACIN DEL CAMPAMENTO Campamentos de los trabajadores. Campamentos provisionales. Sern los campamentos de duracin no mayor de un ao, con las especificaciones adecuadas en sus dimensiones: La altura del cielo raso, cantada desde el piso en localidades cuya temperatura media sea menor de 18 grados, ser por lo menos de tres (3) metros, y en las de temperatura media, mayor de 18 grados ser por lo menos de tres con cincuenta (3.50) metros. Se procurar que el ancho del campamento medido interiormente, no sea menor de siete (7) Campamentos permanentes. Sern los campamentos definitivos para centros laborales estables y tendrn las siguientes especificaciones: Los campamentos se emplazarn en sitios ligeramente elevados, en donde las construcciones no puedan estar expuestas a inundaciones, lejos de los pantanos o de terrenos anegadizos. La topografa del terreno debe ser tal, que permita la construccin fcil de los desages y de los pozos spticos, o de agua superficial o subterrnea. El terreno debe ser seco y poroso. LOS COMEDORES, DORMITORIOS Y SANITARIOS COLECTIVOS NO DEBERN UBICARSE JUNTOS. Los sanitarios colectivos debern situarse a ms de 20 metros y a menos de 40 metros del dormitorio, y a ms de 60 metros de la cocina y
Cuarto A arquitectura Pgina 5

Trabajos realizados en campamentos


del comedor. La cocina y el comedor estarn situados a una distancia no menor de 30 metros de los dormitorios. Los servicios mdicos (Dispensario) y de hospitalizacin debern ubicarse a no menos de 60 metros dela cocina y el comedor, y a 20 metros de dos dormitorios. Cuando se utilizan letrinas, se ubicarn a no menos de 60 metros de las fuentes de agua, y estar situada en forma tal que se evite la contaminacin.

Estas medidas varan dependiendo de la empresa y del nmero de personas a trabajar en el campamento.

EQUIPAMIENTO DE UN CAMPAMENTO Salud Las empresas que ocupen ms de 200 obreros y disten ms de 10 kilmetros de la poblacin ms cercana, estarn obligadas a construir campamentos para alojar higinicamente a los trabajadores y sus familias, a tener un mdico y a mantener un botiqun. Si tuvieran ms de 500 trabajadores, mantendrn uno o ms hospitales con todos los servicios necesarios. En lugares donde no exista ms servicio sanitario que el de la empresa, sus beneficios se aplicarn a las familias de los trabajadores.

Aprovisionamiento En los campamentos, el trabajador puede adquirir los artculos de subsistencia, sea en los almacenes de la empresa, sea comprndolos de otra persona. El patrono, le otorgar libertad de trnsito para l y su equipo, en las vas de la empresa. Los patronos mantendrn almacenes de aprovisionamiento, por administracin directa, en lugares que disten ms de 10 kilmetros de un centro de poblacin. Las ventas se harn al costo y en forma de avo cuyo valor se descontar de los salarios a pagarse. Se excepta el caso de las empresas cuyos convenios de menor costo continen en vigor. Las empresas que tengan ms de 150 trabajadores, subvendrn los gastos para que un trabajador o el hijo de un trabajador, siga estudios de perfeccionamiento tcnico en centros de enseanza nacionales o extranjeros. El beneficiario deber ser ecuatoriano y podr ser escogido por el patrono o a indicacin del sindicato. La pensin se
Cuarto A arquitectura Pgina 6

Trabajos realizados en campamentos


suspender por conclusin de los estudios o reprobacin en exmenes. En ambos casos, el patrono deber subvencionar a otro trabajador.

JORNADAS DE TRABAJO EN LOS CAMPAMENTOS Las jornadas dentro de los campamentos se tienen que regular de acuerdo a las necesidades y obras que se estn ejecutando, dichas jornadas se pueden dar de dos maneras bsicas como son: la 22 a 8; en donde 22 das se laboran y 8 das se descansan y la 15 a 4 siendo 15 das laborables y 4 das descanso, el personal administrativo as mismo podr traslapar su jornada de forma tal que siempre exista continuidad en las labores.

CONCLUSIONES Los trabajos realizados en los campamentos deben sujetarse a todos los reglamentos y normativas de acuerdo con los diferentes cdigos y reglamentos establecidos por la ley, para mayor seguridad sus trabajadores. Las jornadas laborables dentro de los campamentos estarn estipuladas segn las clausulas establecidas en el contrato.

Cuarto A arquitectura

Pgina 7

Trabajos realizados en campamentos


BIBLIOGRAFIA Constitucin de la Republica Cdigo del trabajo Ministerio de Salud Publica del Ecuador Ministerio de relaciones Laborales http://www.mrl.gob.ec Aporte Ing. Econ. Federico Crdova.

Cuarto A arquitectura

Pgina 8

You might also like