You are on page 1of 4

CONTABILIDAD COMERCIAL

NOMBRE: CAROLINA AMN CURSO: SEGUNDO-2 FECHA: 09/05/2012 1.- CUALES Y QUE SON CADA UNO DE LOS BENEFICIOS QUE PERCIBE UN TRABAJADOR PAGO DE LA DECIMOTERCERA REMUNERACION De acuerdo al Cdigo de Trabajo y a las Leyes que amparan a la clase laboral ecuatoriana, los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el 24 de diciembre de cada ao, una remuneracin equivalente a la 12ava parte de las remuneraciones que hubieren percibido duran te el ao calendario. El goce de la remuneracin prevista en el artculo anterior no se considerara como parte de la remuneracin anual para el efecto del pago de aportes al IESS, ni para la determinacin del fondo de reservas y jubilacin, ni para el pago de las indemnizaciones y vacaciones prescritas en este Cdigo. Tampoco se tomar en cuenta para el clculo del impuesto a la renta del trabajo. PAGO DE LA DECIMOCUARTA REMUNERACION Los trabajadores percibirn una bonificacin adicional equivalente a una remuneracin bsica mnima unificada para los trabajadores en general y una remuneracin bsica mnima unificada de los trabajadores del servicio domstico, respectivamente, vigentes a la fecha de pago, que ser pagada hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones Sierra y Oriente. La bonificacin a la que se refiere el inciso anterior se pagar tambin a los jubilados por sus empleadores y a los pensionistas del Seguro Militar y de la Polica Nacional. Si un trabajador, por cualquier causa, saliere o fuere separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibir la parte promocional de la decimocuarta remuneracin al momento del retiro o separacin.

PAGO DE LAS VACACIONES Todo trabajador tendr derecho a gozar anualmente de un perodo ininterrumpido de 15 das de descanso, incluidos los das no laborables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por ms de cinco aos en la misma empresa o al mismo empleador, tendrn derecho a gozar adicionalmente de un da de vacaciones por cada uno de los aos excedentes o recibirn en dinero la remuneracin correspondiente a los das excedentes. El trabajador recibir por adelantado la remuneracin correspondiente al periodo de vacaciones. Los das de vacaciones adicionales por antigedad no excedern de quince, salvo que las partes, mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio. La liquidacin para el pago de vacaciones se har en forma general y nica, computando la 24ava parte de lo percibido por el trabajador durante un ao completo de trabajo, tomando en cuenta lo pagado al trabajador por horas ordinarias, suplementarias y extraordinarias de labor y toda otra retribucin accesoria que haya tenido el carcter de normal en la empresa en el mismo periodo, como lo dispone el artculo 95. Si el trabajador fuere separado o saliere del trabajo sin haber gozado de vacaciones, percibir por tal concepto la parte proporcional al tiempo de servicios. El trabajador podr no hacer uso de las vacaciones hasta por tres aos consecutivos, a fin de acumularlas en el cuarto ao. PAGO DE LOS FONDOS DE RESERVA Todo trabajador que preste servicios por ms de un ao tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada ao completo posterior al primero de sus servicios. Estas sumas constituirn su fondo de reserva o trabajo capitalizado. El trabajador no perder este derecho por ningn motivo. La determinacin de la cantidad que corresponda por cada ao de servicio se har de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 95. Si el trabajador se separa o es separado antes de completar el primer ao de servicios, no tendr derecho a este fondo de reserva; mas, si regresa a servir al mismo empleador, se sumar el tiempo de servicio anterior al posterior, para el cmputo del que habla el artculo precedente. Las cantidades que el empleador deba por concepto del fondo de reserva sern depositadas mensual o anualmente en el IESS, para los efectos determinados en la ley y en sus estatutos, siempre que el trabajador se hallare afiliado a dicho instituto. CALCULOS Y FECHAS DE PAGO DECIMOTERCERA REMUNERACION: 1 de diciembre del ao anterior al 30 de noviembre del ao en curso. Hasta el 24 de diciembre de cada ao. Deber realizarse los roles en los formatos que expide la Direccin General del Trabajo y registrarse en esa misma dependencia, en los 15 das posteriores al pago, o sea, hasta el 8 de enero de cada ao como mximo.

DECIMOCUARTA REMUNERACION: 1 de septiembre del ao anterior hasta el 31 De agosto del ao en curso. En la Sierra y Oriente se cancelar hasta el 15 de septiembre de cada ao. Deber reportarse hasta el 30 de septiembre de cada ao, la nmina a la Direccin General de Trabajo en los formatos que expide la Direccin General del Trabajo.

VACACIONES: Ao de servicios Se paga o las goza al cumplir un ao de trabajo. El trabajador puede acumular hasta 3 aos y gozarlas en el 4to ao, de no hacerlo pierde el 1er ao de vacaciones.

FONDOS DE RESERVA: 1ro. De julio del ao anterior al 30 de junio del ao en curso. Hasta el 30 de septiembre de cada ao; en el formato que para el efecto otorga el IESS o en el sistema Verificador Cliente que tambin se lo obtiene en el IESS. Se puede pagar en los bancos o directamente en el IESS.

2.- TABLA DE IMPUESTOS DEL AO 2012

3.- CUALES SON LOS GASTOS DEDUCIBLES PARA PERSONAS NATURALES Los gastos deducibles son denominados de esta manera ya que se pueden descontar fiscalmente. Es decir que, pueden ser tenidos en cuenta para la determinacin del resultado impositivo final. Como todos sabemos, el resultado tributario se obtiene conciliando el resultado contable antes de impuestos mediante la aplicacin de las normas tributarias. El resultado contable ser aumentado o disminuido con otros conceptos para obtener el resultado fiscal o tributario. Es por esto que es necesario conocer qu gastos podemos deducir, y cuales songastos no deducibles. A continuacin, presentamos los gastos deducibles con una breve explicacin en cada uno de ellos:

Primas por seguros de gastos mdicos: las primas por seguros de gastos mdicos, complementarios o independientes de los servicios de salud, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cnyuge, padres e hijos; podrn ser deducidas.

Honorarios mdicos: honorarios mdicos y dentales, incluyendo gastos hospitalarios podrn ser deducidos (bajo algunos requisitos de montos totales). Transportacin escolar: gastos destinados a la transportacin escolar de sus hijos podrn deducirse siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar este servicio. Gastos funerarios: son gastos que se pueden deducir siempre y cuando no excedan del salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente durante un ao. Donativos: todo donativo podr ser deducido siempre que las entidades a las que se va a donar el dinero estn incluidas en la lista de las personas autorizadas para recibir donativos. Intereses reales por crditos hipotecarios: Aqu slo se podrn deducir los intereses reales devengados a partir del 1 de enero del ao calendario anterior al de pago. El crdito debe ser con instituciones integrantes del sistema financiero, y siempre que no exceda de un milln 500 mil unidades de inversin (Udis).

Aportaciones complementarias a tu Afore: todas las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias podrn descontarse en la declaracin del ISR. Cabe mencionar que el monto de esta deduccin ser como mximo de 10% de los ingresos acumulables en el ejercicio.

You might also like