You are on page 1of 49

UNIVERSIDAD DE PANAM

Apuntes de Derecho Administrativo


Clases con el Prof. Feliciano Sanjur
I SEMESTRE
I

2011

FACULTAD

DE

DERECHO

CIENCIAS POLTICAS

Apuntes de Derecho Administrativo


Principios Generales del Derecho Administrativo Derecho Privado: Principio de la Autonoma de la voluntad Derecho Pblico: Principio de Legalidad Derecho Civil: La carga recae sobre lo que alega (demandante) Reglas de Hermenutica Legal (Art. 3 Cdigo Civil) Regla de Especialidad: de no haber una norma, se recurre a la analoga y por ltimo a la costumbre Concepto de Derecho Administrativo: El Derecho Administrativo es aquella rama del Derecho que regula la administracin pblica en su parte orgnica, organiza y administra el ejercicio de la funcin administrativa del Estado, ya sea que la ejerza la administracin pblica o alguna otra dependencia estatal (rgano Judicial, Ministerio Pblico, Tribunal Electoral, Corte Suprema de Justicia) Etimolgicamente: La palabra Administracin viene del latn "Administratione" que significa accin de administrar y el trmino de administrar est compuesto por dos vocablos: ad y ministrare, que significa conjuntamente "servir", llevando en forma implcita en su sentido que es una actividad cooperativa que tiene el propsito de servir. Podramos decir entonces, que la Administracin Pblica es el cuidado, tutela y gestin de intereses pblicos, y debe contar con tesoro pblico, personal, mensual etc. lo necesario para satisfacer las necesidades bsicas Antes de continuar la materia, es necesario comprender la diferencia entre los Hechos Jurdicos y los Actos Jurdicos En primer lugar, los hechos jurdicos son un suceso que a veces produce la naturaleza y otras veces el hombre que ha tenido o crea consecuencias jurdicas que nadie ha tenido la intencin de producir. Tiene importancia para el Derecho. Para entender mejor su clasificacin podramos verlo de la siguiente manera:

Los Hechos Naturales: Son sucesos producidos por la naturaleza que causa efectos que nadie ha querido producir. Son sucesos que carecen de de importancia jurdica (operaciones materiales). Ejemplo: El surgimiento de una isla. Los Hechos Naturales Voluntarios: Hechos por el hombre, el autor no ha querido producir el efecto dado jurdicamente. Los Hechos Jurdicos Voluntarios Lcitos: Hechos Jurdicos que el autor no ha querido producir. Sucesos producidos por el hombre que no violan ninguna norma, ceidos a derecho que crean consecuencias jurdicas que nadie ha querido producir. Ejemplo: Constitucin de domicilio o de residencia. Los Hechos Jurdicos Voluntarios Ilcitos: Hechos producidos por el hombre que violan varias normas legales y normas de Derecho Administrativo que crean efectos o consecuencias jurdicas que nadie tuvo la intencin de producir. Ej.: Los delitos, faltas o contravenciones administrativas, hechos daosos (contenidas en el Ttulo III del Cdigo Administrativo). Los Actos o Negocios Jurdicos: Son declaraciones o acuerdos de voluntad emitidos o celebrados conforme a Derecho para crear, modificar, transmitir o extinguir una relacin jurdica. Slo puede ser creado por personas que han tenido la intencin de producir determinados efectos jurdicos. Pueden ser unilaterales (Ejemplo: El testamento en la notara) o bilaterales (Ejemplo: Contratos). La Administracin Pblica crea dos tipos de actos jurdicos: Acto Jurdico de Disposicin: Aquel acto jurdico mediante el cual se afecta la naturaleza de un bien o un patrimonio. Ejemplo: La Compraventa, la hipoteca, la permuta Los Actos Jurdicos de Administracin: No afectan la naturaleza ni el estilo del bien o patrimonio, afectan slo los frutos del bien. Afectan los frutos ya sean naturales o civiles. Fruto natural: Lo que produce el bien. Fruto civil: El producto econmico obtenido por el uso del bien Ejemplo: El Administrador de una farmacia. Diferencias entre los hechos jurdicos y los actos jurdicos: Los hechos no requieren la voluntad del hombre para perfeccionarse, mientras que los actos s requieren la voluntad del hombre.

Los hechos jurdicos tienen consecuencias que no son buscadas por el autor del hecho mientras que los actos jurdicos lo que buscan los autores o el autor es la consecuencia jurdica. Volviendo al tema de la Administracin Pblica, podramos verla en sentido objetivo o material y en sentido subjetivo. En sentido objetivo o material es la funcin administrativa del Estado, tiene como finalidad lograr el bienestar social; en sentido subjetivo es el conjunto de dependencias y organismos estatales que forman parte del rgano Ejecutivo y tiene por misin el bienestar social.

La Administracin Central: Conformada por el Presidente, vicepresidente y Ministros de Estado, constituyen el centro de la Administracin Pblica. Su organismo ms importante es el Consejo de Gabinete y asisten con Derecho a voz el vicepresidente y el contralor. Se adoptan las medidas ms importantes que sern aplicadas no solo en el centro, sino tambin en todo el pas, esto en materia administrativa. La Administracin Local: Conformada por una serie de organismos administrativos con competencia en un rea especfica, actan localmente. Ejemplo: Los Municipios que actan en el Distrito, las Juntas Comunales en el corregimiento y las Juntas locales en el barrio o calle. La Administracin descentralizada por servicio: Entidades que cuentan con autonoma financiera y actan para satisfacer necesidades que la ley seala. Ejemplo: La Universidad de Panam que satisface una necesidad cultural. Las entidades autnomas surgen por la necesidad de prestar nuevos servicios adicionales a los que la administracin central prestaba para que estas entidades asuman la responsabilidad de prestar estos servicios. Autonoma: Autoridad del ente Estatal para crear sus propias reglas y tomar sus propias decisiones y emitir sus propios reglamentos y administrar su propio patrimonio. Una de sus ventajas es que su personal se especializa ya que slo ejerce una especialidad y esto hace que se preste el servicio con mayor eficacia

Empresas Estatales: Organismos administrativos que han sido creados para desarrollar actividades econmicas para ayudar al Estado a afrontar sus gastos. Se diferencia de los otros organismos por su finalidad ya que para las dems organizaciones estatales su finalidad es satisfacer necesidades sociales mientras que las empresas estatales tienen como finalidad la recoleccin de dinero, producir bienes para el estado. Ejemplo: ETESA, la administracin del Aeropuerto de Tocumen.

Servicios Pblicos: Prestaciones que resuelven una necesidad social de forma contina conforme a un rgimen de Derecho. Constituyen la actividad administrativa ms importante porque beneficia a la sociedad directamente, en la medida en que son prestados los servicios pblicos, as mismo es la calidad de vida de los individuos en la sociedad. Actividades de Estmulo: Actividades de la sociedad que benefician a la sociedad, son para promover actividades convenientes para la sociedad, para el propio beneficio de la sociedad. Actividades de Freno: Limitan las actividades de la sociedad, pero son necesarias para todo el grupo social, para proteger y beneficiar a la sociedad. Ejemplo: Salud retiene a un individuo que se sospecha de viruela, pero a pesar de que se le afecta el derecho de libre circulacin con el fin de proteger a toda la sociedad. Actividad Reglamentaria: El reglamento es un conjunto de normas emitidas por el Estado en funcin de su potestad reglamentaria que tiene valor normativo inferior a la ley y a los decretos con valor de ley. La actividad reglamentaria la desarrollan aquellos organismos del Estado con potestad reglamentaria. El reglamento desde el punto de vista formal es el acto de reglamentar, pero desde el punto de vista material la actividad reglamentaria se considera un acto administrativo porque el rgano Legislativo no es lo suficientemente grande para absorber todo lo que se requiere regular de manera integral. La funcin de la Administracin Pblica es llenar aquellas lagunas o vacos que quedan desprevenidas, hay leyes de difcil entendimiento o interpretacin. Existen normas contradictorias dnde la Actividad Administrativa resuelve estas controversias.

La naturaleza jurdica de los actos emitidos por el Estado est determinada por el tipo de funcin que el Estado ejerce al emitir el acto administrativo. El Ejecutivo tambin emite actos direccionales, hace nombramientos. Actividades Decisorias: Las entidades del Estado tienen facultad para resolver controversias jurdicas reguladas por el Derecho Administrativo, se debe resolver en Derecho, la autoridad que tiene que evaluar que pide la persona, si la persona cumple con los requisitos de lo que est pidiendo, una vez la evaluacin est hecha, se emite una resolucin notificando si se le concede o no lo que la persona est solicitando. Diferencias en las Resoluciones: Resoluciones de carcter Administrativo: Actos Administrativos emitidos en funcin de una actividad de Derecho Administrativo. Resoluciones emitidas por un Juez o un Tribunal Superior: Actividad judicial que se hace en funcin de una actividad jurisdiccional. Es parte de una funcin Administrativa del Estado por una razn histrica, los franceses en 1970 prohbe a los jueces citar o cuestionar a funcionarios pblicos para rendir cuentas, se le llama periodo de la justicia remitida. En aquella poca, quin aplicaba las leyes era el rgano Judicial, al aplicar la ley se dan cuenta que no funcionaba y de que era necesario darle competencia a la Administracin Pblica para que resolviera stas controversias y as no entorpecer la funcin judicial. Actividad de Fiscalizacin: Fiscaliza que se cumplan las leyes. Es funcin esencial del estado velar por la salud de los habitantes. Forman parte de la funcin Administrativa. Actividad de Administracin de Personal: En todas las entidades estatales hay personal y hay que administrarlo, es una de las funciones administrativas ms importantes ya que sin personal, no hay forma de ejercer las funciones administrativas. Todas estas actividades, componen el Derecho Administrativo en sentido objetivo y tiene como objetivo el bienestar social de la comunidad, todo el conjunto de actividades son actividades administrativas con objetivo de lograr el bienestar social. Atribuciones del Presidente de la Repblica por s solo (Art. 183 de la Constitucin)

Son atribuciones que ejerce por s solo el Presidente de la Repblica: 1. Nombrar y separar libremente a los Ministros de Estado. 2. Coordinar la labor de la administracin y los establecimientos pblicos. 3. Velar por la conservacin del orden pblico.

4. Adoptar las medidas necesarias para que la Asamblea Legislativa se rena el da sealado por la Constitucin o el Decreto mediante el cual haya sido convocada a sesiones extraordinarias

5. Presentar al principio de cada legislatura, el primer da de sus sesiones ordinaria, un mensaje sobre los asuntos de la administracin.

6. Objetar los proyectos de Leyes por considerarlos inconvenientes o inexequibles.

7. Invalidar las rdenes o disposiciones que dice un Ministro de Estado en virtud del artculo 186.

8. Las dems que le correspondan de conformidad con la Constitucin o la Ley.


Las Funciones del Vice-Presidente (Art. 185 de la Constitucin):

Son atribuciones que ejerce el Vicepresidente de la Repblica: 1. Reemplazar al Presidente de la Repblica en caso de falta temporal o absoluta.

2. Asistir con voz, pero sin voto, en las sesiones del Consejo de Gabinete.

3. Asesorar al Presidente de la Repblica en las materias que este determine.

4. Asistir y representar al Presidente de la Repblica en actos pblicos y congresos nacionales o internacionales, o en misiones especiales que el Presidente le encomiende.

Las funciones del vicepresidente deben ser las de reemplazar al Presidente cuando ste no est. Atribuciones del Presidente de la Repblica con la participacin del Ministro respectivo (Art. 184 de la Constitucin): Antes de continuar con las atribuciones es importante aclarar que cuando el presidente acta con el ministro del Ramo ejerce dos actos: Decretos Ejecutivos (los emite el rgano ejecutivo) y Resoluciones ejecutivas. Decretos Ejecutivos: El ejecutivo adopta medidas de carcter general como lo son los reglamentos, tambin lo hace mediante decretos. Resolucin Ejecutiva: El Estado emite cuando va a adoptar una posicin en Derecho, resuelve situaciones jurdicas en concreto. La forma vara un poco, algunas veces contiene una parte considerativa.

Son atribuciones que ejerce el Presidente de la Repblica con la participacin del Ministro respectivo 1. Sancionar y promulgar las Leyes, obedecerlas y velar por su exacto cumplimiento. 2. Nombrar y separar los Directores y dems miembros de los servicios de polica y disponer el uso de estos servicios.

3. Nombrar y separar libremente a los Gobernadores de las Provincias.

4. Informar al rgano Legislativo de las vacantes producidas en los cargos que ste debe proveer.

5. Vigilar la recaudacin y administracin de las rentas nacionales.

6. Nombrar, con arreglo a lo dispuesto en el Ttulo XI, a las personas que daban desempear cualesquiera cargos o empleos nacionales cuya previsin no corresponda a otro funcionario o corporacin.

7. Enviar al rgano Legislativo, dentro del primer mes de la primera legislatura anual, el Proyecto del Presupuesto General del Estado, salvo que la fecha de toma de posesin del Presidente de la Repblica coincida con la iniciacin de dichas sesiones. En este caso, el Presidente de la Repblica deber hacerlo dentro de los primeros cuarenta das de sesiones.

10

8. Celebrar contratos administrativos para la prestacin de servicios y ejecucin de obras pblicas, con arreglo a lo que disponga esta Constitucin y la Ley. 9. Dirigir las relaciones exteriores, celebrar tratados y convenios internacionales, los cuales ser sometidos a la consideracin del rgano Legislativo y acreditar y recibir agentes diplomticos y consulares. 10. Dirigir, reglamentar e inspeccionar los servicios establecidos en esta Constitucin.

11. Nombrar a los Jefes, Gerentes y Directores de las entidades pblicas autnomas, semiautnomas y de las empresas estatales, segn lo dispongan las Leyes respectivas.

12. Decretar indultos por delitos polticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes.

13. Conferir ascenso a los miembros de los servicios de polica con arreglo al escalafn y a las disposiciones legales correspondientes.

14. Reglamentar las Leyes que lo requieran para su mejor cumplimiento, sin apartarse en ningn caso de su texto ni de su espritu.

11

15. Conceder a los nacionales que lo soliciten permiso para aceptar cargos de gobiernos extranjeros, en los casos que sea necesario de acuerdo con la Ley. 16. Ejercer las dems atribuciones que le correspondan de acuerdo con esta Constitucin y la Ley.

El Consejo de Gabinete: Segn el artculo 199 de la Constitucin: El Consejo de Gabinete es la reunin del

Presidente de la Repblica, quien lo presidir, o del Encargado de la Presidencia, con el Vicepresidente de la Repblica y los Ministros de Estado.
La ley 32 de 1984 le permite al contralor ir a las reuniones con derecho a voz. El vicepresidente y el contralor son los nicos que van a las reuniones con derecho a voz, los ministres tienen derecho a voto. Antes de continuar, es importante tener en cuenta los conceptos de resoluciones de gabinete, acuerdos de gabinete y decretos de gabinete. Resoluciones de Gabinete: adoptan medidas para resolver situaciones jurdicas concretas, lleva un nmero de orden. Acuerdos de Gabinete: nombramiento de Magistrados y Procuradores, se hace por acuerdo, porque as lo establece. Decretos de Gabinete: Regulan materias tributarias. Son actos reglamentarios que regulan leyes anteriores. Ejemplo: Regulacin Arancelaria. Son funciones del Consejo de Gabinete (Art. 200 de la Constitucin):

1. Actuar como cuerpo consultivo en los asuntos que someta a su consideracin el Presidente de la Repblica y en los que deba ser odo por mandato de la Constitucin o de la Ley.

2. Acordar con el Presidente de la Repblica los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Procurador General de la

12

Nacin, del Procurador de la Administracin, y de sus respectivos suplentes, con sujecin a la aprobacin de la Asamblea Nacional.

3. Acordar la celebracin de contratos, la negociacin de emprstitos y la enajenacin de bienes nacionales muebles o inmuebles, segn lo determine la Ley. 4. Acordar con el Presidente de la Repblica que ste pueda transigir o someter a arbitraje los asuntos litigiosos en que el Estado sea parte, para lo cual es necesario el concepto favorable del Procurador General de la Nacin.

5. Decretar, bajo la responsabilidad colectiva de todos sus miembros, el estado de urgencia y la suspensin de las normas constitucionales pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 55 de esta Constitucin.

6. Requerir de los funcionarios pblicos, entidades estatales y empresas mixtas los informes que estime necesarios o convenientes para el despacho de los asuntos que deba considerar y citar a los primeros y a los representantes de las segundas para que rindan informes verbales.

13

7. Negociar y contratar emprstitos; organizar el crdito pblico; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; fijar y modificar los aranceles, tasas y dems disposiciones concernientes al rgimen de aduanas, con sujecin a las normas previstas en las Leyes a que se refiere el numeral 11 del artculo 159. Mientras el rgano Legislativo no haya dictado Ley o Leyes que contengan las normas generales correspondientes, el rgano Ejecutivo podr ejercer estas atribuciones y enviar al rgano Legislativo copia de todos los Decretos que dicte en ejercicio de esta facultad.

8. Dictar el reglamento de su rgimen interno y ejercer las dems funciones que le seale la Constitucin o la Ley.

Los Ministerios del Estado: La estructura general de los ministerios podemos verla de la siguiente manera:

Los Ministros de Estado son los jefes de sus respectivos ramos y participan con el Presidente de la Repblica en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con esta Constitucin y la Ley. (Art. 194 de la Constitucin)
La secretara general es el vnculo entre el despacho superior y las dems divisiones del Ministerio. El viceministro no est contemplado en la constitucin. ste es una especie de asistente al ministro, sus atribuciones no estn en los reglamentos internos de cada ministerio.

14

El ministerio est dividido en Direcciones, ya sean General o Nacional, stas a su vez estn dirigidas por un director. Cada Direccin est dividida en departamentos, a su vez cada departamento se divide en secciones y cada seccin est dirigida por un jefe de seccin y a los departamentos por un jefe de departamento.

La distribucin de los negocios entre los Ministros de Estado se efectuar de conformidad con la Ley, segn sus finalidades. (Art. 195 de la Constitucin). Los Ministros de Estado deben ser panameos por nacimiento, haber cumplido veinticinco aos de edad y no haber sido condenados por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco aos o ms, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia. (Art. 196 de la Constitucin). No podrn ser nombrados Ministros de Estado los parientes del Presidente de la Repblica dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni ser miembros de un mismo Gabinete personas unidas entre s por los expresados grados de parentesco. (Art.
197 de la Constitucin).

Los Ministros de Estado entregarn personalmente a la Asamblea Nacional un informe o memoria anual sobre el estado de los negocios de su Ministerio y sobre las reformas que juzgan oportuno introducir. (Art. 198 de la Constitucin).
Rgimen Provincial:

En cada Provincia habr un Gobernador de libre nombramiento y remocin del rgano Ejecutivo, quien ser representante de ste en su circunscripcin. Cada Gobernador tendr un suplente designado tambin por el rgano Ejecutivo. (Art. 252 de la Constitucin)

La Organizacin del Consejo Provincial: Tiene una Junta Tcnica, es un organismo que es una comitiva tcnica integrada por una gran cantidad de miembros. El Consejo Provincial tiene un reglamento interno como cualquier otro organismo colegiado Segn el Art. 255 de la Constitucin, son funciones del Consejo Provincial, sin perjuicio

de otras que la Ley seale, las siguientes: 1. Actuar como rgano de consulta del Gobernador de la Provincia, de las autoridades provinciales y de las autoridades nacionales en general.

15

2. Requerir informes de los funcionarios nacionales, provinciales y municipales en relacin con asuntos concernientes a la Provincia. Para estos efectos, los funcionarios provinciales y municipales estn obligados, cuando los Consejos Provinciales as lo soliciten, a comparecer personalmente ante stos a rendir informes verbales.

3. Preparar cada ao, para la consideracin del rgano Ejecutivo. El plan de obras pblicas, de inversiones y de servicios de la Provincia y fiscalizar su ejecucin.

4. Supervisar la marcha de los servicios pblicos que se presten en su respectiva Provincia.

5. Recomendar a la Asamblea Nacional los cambios que estime convenientes en las divisiones de la Provincia.

6. Solicitar a las autoridades nacionales y provinciales estudios y programas de inters provincial.

El Consejo Provincial debe sesionar por lo menos una vez al mes para poder analizar y cumplir con los objetivos de la Provincia. Podemos verlo as en el Art. 256 de la Constitucin.

16

El Consejo Provincial se reunir en sesiones ordinarias una vez al mes, en la capital de la Provincia que el Concejo determine, y en sesiones extraordinarias cuando lo convoque su Presidente o a solicitud no menos de la tercera parte de sus miembros.
El Rgimen Municipal: El constituyente planea la diferencia entre Municipio y Distrito. El distrito es el rea territorial sobre la cual ejerce su competencia el municipio, este a su vez es la entidad autnoma, el distrito es la divisin de la provincia. Veamos entonces el Art. 232 de la Constitucin:

El Municipio es la organizacin poltica autnoma de la comunidad establecida en un Distrito. La organizacin municipal ser democrtica y responder al carcter esencialmente administrativo del gobierno local.
El Municipio es autnomo porque es el gobierno del Distrito y tiene instituciones como el referndum y el plebiscito que le permite a los ciudadanos tomar decisiones. Este tema est regulado en la ley de descentralizacin (Ley 106 de 1973 modificada por la ley 53 del 1986). Los Municipios tienen autoridad financiera y jurisdiccional, tiene facultad para nombrar su propio personal. El Art. 234 de la Constitucin, impone que las autoridades municipales deben acatar y hacer cumplir las normas:

Las autoridades municipales tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitucin y Leyes de la Repblica, los decretos y rdenes del Ejecutivo y las resoluciones de los tribunales de la justicia ordinaria y administrativa.
El Art. 235 de la Constitucin, seala que el Municipio debe nombrar y remover su propio personal:

Ningn servidor pblico municipal podr ser suspendido ni destituido por las autoridades administrativas nacionales.
El Art. 236 de la Constitucin, nos dice que los Municipios tienen una capacidad limitada, y podramos decir que no han cumplido con el rol que se les da ya que los servicios pblicos son brindados actualmente por el Estado y no por el Municipio.

17

El Estado complementar la gestin municipal, cuando sta sea insuficiente, en casos de epidemia, grave alteracin del orden pblico u otros motivos de inters general, en la forma que determina la Ley.
La Eleccin de los Representantes de Corregimiento: Est contenida en el Art. 237 de la Constitucin y nos seala que una vez elegido el representante de corregimiento, ste preside la Junta Comunal y adquiere el cargo de Concejal y acta en el Consejo Municipal y el Consejo Provincial. Si no se eligen por lo menos 5 representantes, se elegirn el nmero que haga falta, pero stos solo sern Concejales. Veamos el art.:

En cada Distrito habr una corporacin que se denominar Consejo Municipal, integrada por todos los Representantes de Corregimientos que hayan sido elegidos dentro del Distrito. Si en algn Distrito existieren menos de cinco Corregimientos, se elegirn por votacin popular directa, segn el procedimiento y el sistema de representacin proporcional que establezca la Ley, los Concejales para que, en tal caso, el nmero de integrantes del Consejo Municipal sea de cinco. El Concejo designar un Presidente y un Vicepresidente de su seno. Este ltimo reemplazar al primero en sus ausencias.
Funciones del Consejo Municipal: El Consejo Municipal desempea funciones muy similares a las de la asamblea en vista de que: Sus miembros son seleccionados por votacin popular. Escogen su propio presidente, vicepresidente, secretario. Existen comisiones permanentes. Regulan la vida de sus habitantes. Podramos entonces mencionar como funciones del Consejo Municipal las contenidas en el Art. 242 de la Constitucin

Artculo 242- Es funcin del Consejo Municipal, sin perjuicio de otras que la Ley seale, expedir, modificar, reformar y derogar acuerdos y resoluciones municipales, en lo referente a: 1. La aprobacin o el rechazo del Presupuesto de Rentas y Gastos Municipal que formule la Alcalda. 2. La determinacin de la estructura de la Administracin Municipal que proponga el Alcalde. 3. La fiscalizacin de la Administracin Municipal.

18

4. La aprobacin o el rechazo de la celebracin de contratos sobre concesiones y otros modos de prestacin de servicios pblicos, y lo relativo a la construccin de obras pblicas municipales. 5. La aprobacin o la eliminacin de impuestos, contribuciones, derechos y tasas, conforme a la Ley. 6. La creacin o la eliminacin de la prestacin de servicios pblicos municipales. 7. El nombramiento, la suspensin y remocin de los funcionarios municipales que laboran en el Consejo Municipal. 8. La ratificacin del nombramiento del Tesorero Municipal que haga el Alcalde. 9. Las materias vinculadas a las competencias del municipio, segn la Ley. Los acuerdos municipales tienen fuerza de Ley dentro del respectivo municipio.

Segn el Art. 238 de la Constitucin menciona que las medidas que pueden llevar a cabo los Municipios son las siguientes: 1. Dos Municipios pueden crear un rgimen fiscal 2. Desarrollar un inters comn 3. Dos o ms Municipios se pueden poner de acuerdo y crear un nuevo municipio

Por iniciativa popular y mediante el voto de los Consejos, pueden dos o ms Municipios solicitar su fusin en uno o asociarse para fines de beneficio comn. La Ley establecer el procedimiento correspondiente. Con iguales requisitos pueden los Municipios de una Provincia unificar su rgimen estableciendo un tesoro y una administracin fiscal comunes. En este caso podr crearse un Consejo Intermunicipal cuya composicin determinar la Ley.
Anteriormente mencionbamos que el Municipio contaba con las figuras de Referndum y Plebiscito, veamos ahora el fundamento jurdico segn nuestra Constitucin

Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa y de referndum en los asuntos atribuidos a los Concejos.

19

Referndum: Tiene por objeto aprobar o desaprobar un acuerdo municipal, la convocacin es general. Plebiscito: Tiene por objeto aprobar o desaprobar cualquier otro asunto y debe tener una convocacin especial. Veamos ahora el Art. 240 de la Constitucin: La Ley podr disponer de acuerdo con la capacidad econmica y recursos

humanos de los Municipios, cules se regirn por el sistema de sndicos especializados para prestar los servicios que aqulla establezca.
El Municipio debe contar con el recurso econmico y humano calificado para establecer el sistema de sndico. Ejemplo: El Municipio no ha podido resolver los problemas de aseo, cementerio, para este tipo de problemas se necesita planeacin y requieren que un personal calificado sea quin haga esta planeacin. Los Alcaldes: Remitmonos nuevamente a la Constitucin y veamos el siguiente articulado:

Artculo 241- Habr en cada distrito un Alcalde, Jefe de la Administracin Municipal, y un Vicealcalde, electos por votacin popular directa para un perodo de cinco aos.
El alcalde se elige por cinco (5) aos, igualmente por un vicealcalde, el alcalde es el jefe de la administracin municipal, sus dos roles principales son: Funcionario municipal y jefe de la Administracin Jefe de la polica en el Municipio El alcalde conoce de procesos penales pequeos, entre sus atribuciones podramos mencionar que ste acta en representacin de una entidad autnoma. Cuando ste toma una decisin, sta no puede ser apelable ya que el alcalde representa la mxima autoridad y no hay superior jerrquico y en todo caso, slo cabe una reconsideracin. Cuando el alcalde acta en materia judicial como jefe de la polica s tiene un superior jerrquico, porque acta en materia nacional y est sujeto al gobernador.

Artculo 243- Los Alcaldes tendrn las atribuciones siguientes: 1. Presentar proyectos de acuerdos, especialmente el de Presupuesto de Rentas y Gastos. 2. Ordenar los gastos de la administracin local, ajustndose al Presupuesto y a los reglamentos de contabilidad.

20

3. Nombrar y remover a los funcionarios pblicos municipales, cuya designacin no corresponda a otra autoridad, con sujecin a lo que dispone el Ttulo XI. 4. Promover el progreso de la comunidad municipal y velar por el cumplimiento de los deberes de sus funcionarios pblicos. 5. Ejercer las otras atribuciones que le asigne la Ley.
Actualmente la paga de los alcaldes sale del Municipio, pero podra salir del Tesoro Nacional como lo menciona el Art. 244 de la Constitucin.

Los Alcaldes recibirn una remuneracin por sus servicios, que ser pagada por el Tesoro Nacional o Municipal, segn lo determine la Ley.
El Municipio slo puede exonerar de impuesto mediante acuerdo municipal, el Ejecutivo no puede hacer ninguna exoneracin de impuesto. (Art. 248 de la Constitucin)

El Estado no podr conceder exenciones de derechos, tasas o impuestos municipales. Los Municipios slo podrn hacerlo mediante acuerdo municipal.
Si los Municipios desean contratar emprstitos hay que evaluarlos, y slo lo pueden hacer para financiar obras pblicas y/o prestar servicios pblicos o que el Municipio no tenga para financiarlos y que el Municipio tenga los recursos para pagarlo y que el Ejecutivo lo apruebe. (Art. 249 de la Constitucin)

Los Municipios podrn contratar emprstitos previa autorizacin del rgano Ejecutivo. La Ley determinar el procedimiento.
La Junta Comunal: El artculo 250 de la Constitucin define la Junta Comunal como un organismo distinto al rgimen municipal. Veamos entonces el Art. 250.

En cada Corregimiento habr una Junta Comunal que promover el desarrollo de la colectividad y velar por la solucin de sus problemas. Las Juntas Comunales podrn ejercer funciones de conciliacin voluntarias y otras que la ley les seale.

21

La Junta Comunal est compuesta por el Representante de corregimiento quin la presidir, y cuatro ciudadanos residentes del corregimientos escogidos en la forma que determine la ley. No tiene personalidad jurdica, pero en el artculo 11b de la ley 105 le reconoce personalidad jurdica y ser reconocida por el alcalde mediante resolucin. Las resoluciones se inscriben en un libro que lleva el alcalde, igualmente las modificaciones de sus integrantes y reglamentos. La Constitucin tampoco les reconoce autonoma, pero la ley 105 en su artculo 28 les reconoce autonoma para actuar dentro de su corregimiento. Veamos entonces el Art. 251 de la Constitucin:

La Junta Comunal estar compuesta por el Representante de Corregimiento, quien la presidir, y cuatro ciudadanos residentes del corregimiento escogidos en la forma que determine la Ley.
La Junta Comunal resuelve las controversias entre vecinos y puede resolver en Derecho estas controversias, las controversias en las comisiones de vivienda son resueltas por la Junta Comunal. Las Atribuciones de la Junta Comunal: Ayudar a la coordinacin de la educacin, involucrar a los miembros de la comunidad en las labores del gobierno. Fomentacin de los huertos caseros. Tambin le da facultad para contratar. Cooperar con los asentamientos campesinos (producir), fomentar las cooperativas y stas han sido reguladas por el Instituto de Cooperativas Colaborar con la polica para que en los locales donde se vende bebidas alcohlicas para fiscalizar que se cumpla con la ley. La ley prohbe que se consuma licor en las bodegas o sus alrededores La seguridad, la polica organiz los vecinos vigilantes y este tipo de organismos deben organizarse por la Junta Comunal Otorgar los permisos para operar a las cantinas Tienen vocera en el Consejo Municipal por parte del Representante que a su vez es Concejal. La Planificacin del desarrollo se debe presentar ante el municipio y a vez el municipio lo presentar ante el provincial. Juntas Locales: Deben ser organizadas por la Junta Comunal y se designar un lder que va a la Junta Comunal como vocero. La Junta Local no tiene autonoma ni personera jurdica, sus miembros deben ser mayores de 16 aos, entre sus atribuciones estn participar en comisiones comunes con la Junta Comunal. Ejemplo: Comisiones de

22

Caminos, las Juntas se ponen de acuerdo para arreglar temas que afecten a la Comunidad, organizar a los vecinos y solucionar los problemas. La Junta Local escoger por nminas a los miembros y su funcionamiento debe ser promovido y regulado por la Junta Comunal. Diferencias entre la Junta Comunal y la Junta Local: La Junta Comunal tiene: Autonoma y personalidad jurdica, la Junta Local no tiene autonoma ni personera jurdica. La Junta Comunal tiene Competencia en todo el corregimiento, la local slo en una parte del corregimiento. La Junta Comunal es el organismo principal, la Junta Local es un organismo auxiliar. Las atribuciones de la Junta Comunal son mayores en nmero, son ms variadas y ms importantes que las de la Junta Local. El Art. 159 en el numeral 12 consagra la funcin administrativa legislativa para la asamblea crear Entidades Autnomas, semiautnomas Empresas Estatales.

ARTICULO 159. La funcin legislativa, es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados en esta Constitucin y en especial para lo siguiente: 12. Determinar, a propuesta del rgano Ejecutivo, la estructura de la administracin nacional mediante la creacin de Ministerios, Entidades Autnomas, Semiautnomas, Empresas Estatales y dems establecimientos pblicos, y distribuir entre ellos las funciones y negocios de la Administracin, con el fin de asegurar la eficacia de las funciones administrativas
Se considera que los actos slo pueden ser emitidos por el Estado. Cuando se trate de una empresa mixta, si el Estado tiene ms del 50%; esta se rige por el Derecho Pblico. Los monopolios particulares estn prohibidos por la Constitucin, a pesar de que el Estado est facultado para crear monopolios para obtener ingresos. En materia de economa nacional: El Artculo 283 permite crear empresas particulares, empresas estatales e impulsar la creacin de empresas mixtas. Empresas de utilidad pblica: empresas que brindan servicios pblicos

23

ARTICULO 283. Para realizar los fines de que trata el articulo anterior, la Ley dispondr que se tomen las medidas siguientes: 1. Crear comisiones de tcnicos o de especialistas para que estudien las condiciones y posibilidades en todo tipo de actividades econmicas y formulen recomendaciones para desarrollarlas. 2. Promover la creacin de empresas particulares que funcionen de acuerdo con las recomendaciones mencionadas en el aparte anterior, establecer empresas estatales e impulsar la creacin de las mixtas, en las cuales participar el Estado, y podr crear las estatales, para atender las necesidades sociales y la seguridad e intereses pblicos. 3. Fundar instituciones de crdito y de fomento o establecer otros medios adecuados con el fin de dar facilidades a los que se dediquen a actividades econmicas en pequea escala. 4. Establecer centros terico-prcticos para la enseanza del comercio, la agricultura, la ganadera y el turismo, los oficios y las artes, incluyendo en estas ltimas las manuales, y para la formacin de obreros y directores industriales especializados.
Art. 263 los bancos estn regulados en la Construccin, el Banco Nacional de Panam se cre en 1954 y se reorganiza por la ley del 2006. Es el depositario de todos los fondos pblicos.

ARTICULO 263. La Ley crear y reglamentar bancos oficiales o semioficiales que funcionen como entidades autnomas vigiladas por el Estado y determinar las responsabilidades subsidiarias de ste con respecto a las obligaciones que esas instituciones contraigan. La Ley reglamentar el rgimen bancario.
La Caja de Ahorros fue creada para promover el ahorro y financiar proyectos de vivienda. El Banco Hipotecario Nacional: creado en 1973 y se reorganiz en una ley 1984, se dedica a financiar proyectos de vivienda del MIVI Banco de Desarrollo Agropecuario: Ley 30 de 1973, Colabora con los productores agropecuarios financindolos a bajos precios.

24

La Junta Directiva:

La Junta Directiva autoriza la aprobacin de los Gastos Generales, esta es la que conoce sobre las apelaciones del Director. Director/Rector: Es quin representa la entidad autnoma. Hay entidades que toman medidas (decisiones) sin el Director. Secretara General: Coordina la gestin interna de la entidad con el Director, maneja los documentos. Direccin General: Se dividen en subdirecciones a su vez en departamentos. En la Universidad de Panam las veces de Junta Directiva las hace el Consejo General Universitario. El Consejo General Acadmico: Tiene la potestad de crear normas. El Consejo Administrativo: todo lo referente con pagos. Rector: Representante legal de la entidad Facultades: Organismos Administrativos que se especializan en una materia Decanato: Consta con Decanos y Vicedecanos, los vicedecanos son responsables de la gestin de la facultad, se dividen en departamentos que a su vez se dividen en escuelas. El rector, vicerrector, decano se escogen por votacin de los miembros del Consejo General Universitario. Los Servicios Pblicos: Toda aquella actividad de prestacin de manera continua.

25

El Derecho Administrativo regula las mismas materias del Derecho. La llamada Constitucionalizacin con la que adquiere ms carcter de fuente del Derecho. Las fuentes del Derecho Administrativo: Fuente: Organismo que emite la norma administrativa en Panam la Asamblea Nacional es fuente. El rgano Ejecutivo, las Juntas Directivas tambin son consideradas como fuente del Derecho Administrativo porque crean normas jurdicas. Podramos decir que existen dos tipos de fuentes, las fuentes formales y las fuentes materiales Fuentes Formales: Actos o formas a travs de los cuales surge la norma jurdica. Ejemplo: La Constitucin Las leyes formales: Emitida por la Asamblea Nacional. Decretos con valor de ley: Emitidos por el rgano Ejecutivo Actos reglamentarios Fuentes Reales o Materiales: Sucesos o situaciones que en forma directa dan origen o condicionan el contenido de la norma jurdica. Ejemplo: Revolucin Golpe de Estado Cambio de Ideologa Poltica Ejemplo de estas situaciones es la invasin de 1989, leyes para la sequa, etc Fuentes Histricas: Normas que han existido de forma peridica en un Estado. Ejemplo: Las Constituciones que han Existido Estas tienen importancia para la interpretacin histrica. Veamos ahora las fuentes del Derecho Administrativo 1. La Constitucin: los franceses consideraban que el Derecho Administrativo tenan las mismas fuentes que el Derecho Constitucional. Algunos consideran que tiene Diferentes fuentes como lo es tambin el reglamento, el cual definan como fuente por parte del Estado, para el Estado, es de forma exclusiva al Derecho Administrativo, sea como sea el Derecho Administrativo tiene sus fuentes y la Constitucin es uno de ellos. El Derecho Administrativo regula las mismas materias que el Derecho Constitucional a diferencia de otras materias del derecho. La llamada Constitucionalizacin con la que adquiere ms carcter de fuente de Derecho

26

Administrativo. El Art. 315 de la Constitucin es el ejemplo de normas Administrativas dentro de la Constitucin ya que esta administra una empresa estatal como lo es el Canal de Panam

ARTICULO 263. La Ley crear y reglamentar bancos oficiales o semioficiales que funcionen como entidades autnomas vigiladas por el Estado y determinar las responsabilidades subsidiarias de ste con respecto a las obligaciones que esas instituciones contraigan. La Ley reglamentar el rgimen bancario.
La ley: Existen tres acepciones o concepciones del significado de Ley 1. En sentido amplio (lata): Norma o conjunto de normas sociales que es objetiva e impersonal de obligatorio cumplimiento emitida por el Estado. (este concepto coincide con el de ley material) 2. En sentido intermedio: Norma o regla social que es objetiva, imparcial de obligatorio cumplimiento emitida por el Estado con excepcin de las normas constitucionales. Ejemplo: Art. 17 y 18 de la Constitucin.

ARTICULO 18. Los particulares slo son responsables ante las autoridades por infraccin de la Constitucin o de la Ley. Los servidores pblicos lo son por esas mismas causas y tambin por extralimitacin de funciones o por omisin en el ejercicio de stas. ARTICULO 19. No habr fueros o privilegios ni discriminacin por razn de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religin o ideas polticas.
3. En sentido estricto o formal: Cualquier acto jurdico que emita el rgano Legislativo cuando ejerce funciones legislativas por medio del proceso para crear las normas. Ejemplo: Art. 159 de la Constitucin

ARTICULO 159. La funcin legislativa, es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados en esta Constitucin y en especial para lo siguiente:
Las leyes formales se clasifican en: Leyes formales con contenido normativo Leyes formales sin contenido normativo

Lo usual es que las leyes contengan contenido normativo ya que las leyes tienen como objetivo regular diferentes materias y constituye una importante fuente del Derecho Administrativo. Las leyes formales sin contenido normativo no constituyen fuente del Derecho Administrativo ya que tienen disposiciones especficas y no son unipersonales.

27

Ejemplo: La Ley para concederle una pensin a Ricardo J. Alfaro no constituye fuente del Derecho. Tambin las leyes formales se clasifican como Leyes Orgnicas y Ordinarias. Caractersticas de la Ley material: 1. Toda ley es emitida por el estado, por eso se distingue entre Ley y Derecho Consuetudinario 2. Toda ley material es una regla social objetiva impersonal de aplicacin general, no hace distincin entre personas. 3. Toda ley material es de obligatorio cumplimiento. Art. 17 nos seala que toda ley lleva aparejada una sancin para el caso de que sea violada

ARTICULO 17. Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estn bajo su jurisdiccin; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitucin y la Ley. Los derechos y garantas que consagra esta Constitucin, deben considerarse como mnimos y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de la persona.
4. La ley se emite para que rija hacia el futuro hasta que sea modificada o derogada. Irretroactividad vs. Retroactividad La irretroactividad supone la no aplicacin de una norma antes de la entrada en vigencia de la norma. Esta se fundamenta en la necesidad de mantener o preservar la seguridad jurdica, tomando en cuenta los derechos adquiridos. Art. 46 de la Constitucin consagra la irretroactividad. Esta nos dice que la retroactividad slo puede funcionar en el caso que beneficie a la sociedad y en materia penal cuando beneficie al reo

ARTICULO 46. Las leyes no tienen efecto retroactivo, excepto las de orden pblico o de inters social cuando en ellas as se exprese. En materia criminal la Ley favorable al reo tiene siempre preferencia y retroactividad, an cuando hubiese sentencia ejecutoriada.
La retroactividad supone la aplicacin de una ley nueva a relaciones jurdicas que se han creado antes de la ley a los efectos antes de la vigencia de la nueva ley. Por eso se habla de retroactividad.

28

Retroactividad Fuerte: Aplicar la nueva ley a efectos jurdicos que ya se haban producido. Retroactividad Dbil: Aplicar la nueva ley a efectos jurdicos que en el futuro siga produciendo la retroactividad sin afectar los que ya se han producido. En el ejemplo, una vez emitida la ley, slo se podrn cobrar los 200.00 como arrendamiento, sin tomar en cuenta el aumento de los 20.00 Retroactividad en grado mximo: Aplicar la nueva ley a la relacin jurdica ante de sus efectos y desconociendo las modificaciones. Retroactividad en grado medio: Aplicar la nueva ley a los efectos que produzca una relacin jurdica anterior (Equivalente a retroactividad Dbil) Retroactividad en grado mnimo: Aplicar la nueva ley nicamente a un efecto que en una relacin jurdica que no se haya producido antes de la vigencia de la nueva ley. En el ejemplo, el arrendatario poda subir 5.00 por el nacimiento de un hijo, luego de la ley, se prohiba este cargo extra. Decretos con Valor de ley: Actos emitidos por el rgano Ejecutivo con forma de decreto en el ejercicio de la funcin legislativa del Estado cuyas disposiciones tienen fuerza de ley y pueden modificar o derogar leyes dependiendo de las atribuciones constitucionales, que le da lmites. Supuestos al margen o en Violacin de la Constitucin 1. Cuando los Gobiernos de facto emiten los decretos: Las funciones legislativas del rgano Ejecutivo se hacen mediante decreto de gabinete 2. Cuando un Gobierno legtimo lo emite en caso de urgencia nacional sin que la Constitucin poltica lo permita. En un Estado de Derecho la base es la Constitucin o las leyes Constitucionales. Ninguna norma que viole la Constitucin es una fuente legtima de Derecho. Hay otro criterio que sostiene que los Decretos ley de un Gobierno de ley se legitima cuando el pueblo acepta mayoritariamente y aprueba la gestin de este Gobierno.

29

El segundo criterio que sostiene que no se les debe considerar fuente legtima de Derecho porque viola la ley. Adems hay otro criterio que sostiene que es fuente legtima del Derecho porque se legitima en base al Estado de Necesidad en que se encuentra el propio Estado o la sociedad Decreto con valor de Ley que se emiten con base en la Constitucin 1. Un decreto con valor de ley es emitido por un Gobierno de Derecho

ARTICULO 55. En caso de guerra exterior o de perturbacin interna que amenace la paz y el orden pblico, se podr declarar en estado de urgencia toda la Repblica o parte de ella y suspender temporalmente, de modo parcial o total, los efectos de los artculos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 y 47 de la Constitucin. El Estado de urgencia y la suspensin de los efectos de las normas constitucionales citadas sern declarados por el rgano Ejecutivo mediante decreto acordado en Consejo de Gabinete. El rgano Legislativo, por derecho propio o a instancia del Presidente de la Repblica, deber conocer de la declaratoria del estado referido si el mismo se prolonga por ms de diez das y confirmar o revocar, total o parcialmente, las decisiones adoptadas por el Consejo de Gabinete, relacionadas con el estado de urgencia Al cesar la causa que haya motivado la declaratoria del estado de urgencia, el rgano Legislativo, si estuviese reunido, o, si no lo estuviera, el Consejo de Gabinete levantar el estado de urgencia.
2. Un Gobierno de Derecho, el Ejecutivo legisla por decreto con base en una legislacin delegativa que le da el rgano Legislativo al Ejecutivo en base a esa ley legisla por decreto cuando la Constitucin lo faculta. En la dcada de los 30 no se regulaba la delegacin legislativa, pero la Asamblea empez a delegar al Ejecutivo funciones legislativas. Jos Dolores Moscote deca que era una prctica peligrosa en los Estados de Derecho, la funcin legislativa tiene lmites a razn de la Reserva Legal y le prohbe al legislativo delegar funciones al Ejecutivo. Propona que se usara como modelo el proyecto de Constitucin de Fabin Velarde. Las normas de Fabin Velarde eran apropiadas para regular este tema, pero la Asamblea no aprob la reforma y Moscote critic a la Asamblea por negarse a aprobar la reforma con determinados lmites para regularizar la prctica de quienes anteriormente haban violado la Constitucin dndole funciones legislativas al Ejecutivo. Los Decretos con valor de ley con contenido normativo constituyen fuentes importantes del Derecho Administrativo.

30

Los Decretos con valor de ley sin contenido normativo contienen disposiciones para casos determinados, no contienen normas jurdicas, por tanto no constituyen fuentes del Derecho. 2. Reglamentos: El reglamento es un conjunto de normas que se emite en funcin de la potestad reglamentaria de inferior jerarqua (Art 35 de la ley 38 del 2008) a la ley. Es parte de la potestad administrativa. Es un acto desde el punto de vista formal y del material es un conjunto de normas. El reglamento regula materia administrativa. Siempre es fuente del Derecho porque por definicin siempre contiene normas jurdicas y lo que maneja es materia administrativa, se constituye en fuente, en su mayora son emitidos por la propia Administracin Pblica, lo emiten entidades Autnomas, Municipios, etc... El reglamento compone un cuerpo de texto jurdico, constituye segn Garrido como leyes hechas por la Administracin para la Administracin sobre las materias que son su competencia. Hay diferentes tipos de Reglamentos:

Reglamentos Estatales: Son emitidos por las dependencias de la Administracin Estatal Ejemplos de dependencias de la Administracin Estatal son: La Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Contralora, las entidades de la administracin central emiten reglamentos. Reglamentos de las Entidades Autnomas: Emitidos por las entidades autnomas en base a su autonoma, que es la potestad ante el ente Estatal para crear sus propias leyes. El alcalde tambin tiene potestad para reglamentar. Reglamentos Internos: Se aplican dentro de la Entidad Estatal que lo emiten para regular relaciones jurdicas dentro de la entidad, regula las relaciones entre la entidad y el personal. Reglamentos Externos: Se aplican a las relaciones de las entidades con los contratistas. Reglamentos Ejecutivos o de Ejecucin: Son los que se emiten en desarrollo de las normas de una ley o decreto con valor de ley que requieren reglamentacin. El Ejecutivo emite

31

decretos reglamentarios para propiciar la adecuada interpretacin y aplicacin de la norma; se emiten para propiciar el adecuado cumplimiento de la ley o marco o ley cuadro. Ejemplo: La ley de Contratacin Pblica, La ley del Rgimen Arancelario. Ejercen la potestad reglamentaria cuando se emiten, esta se llama Potestad Reglamentaria Arreglada ya que el reglamento debe respetar la ley de la materia que el Reglamento Desarrolle

ARTICULO 184. Son atribuciones que ejerce el Presidente de la Repblica con la participacin del Ministro respectivo: 14. Reglamentar las Leyes que lo requieran para su mejor cumplimiento, sin apartarse en ningn caso de su texto ni de su espritu.
Reglamentos Independientes o Autnomos: Aquellos que se emiten para reglamentar sobre aquellos que existe una laguna legal sobre la materia, no desarrolla una ley con valor especial, sino que crea una nueva reglamentacin sobre algo donde no haba una ley anterior que lo reglamentara, por esto su nombre autnomo porque crea por s misma un nuevo rgimen. La potestad reglamentaria que se ejerce cuando se emiten estos reglamentos independientes autnomos se les llama Potestad Reglamentaria Discrecional ya que esto depende del criterio de los funcionarios o del Ejecutivo

ARTICULO 184. Son atribuciones que ejerce el Presidente de la Repblica con la participacin del Ministro respectivo: 10. Dirigir, reglamentar e inspeccionar los servicios establecidos en esta Constitucin.
Reglamentos Delegados: Aquellos reglamento que se emiten para regular aquellas materias que en un principio debieron ser ley, pero faculta al ejecutivo para regularla por medio de reglamentos siempre y cuando el legislativo no la regule. stos se dan por una especie de ampliacin del rgano Ejecutivo en detrimento del rgano Legislativo

ARTICULO 159. La funcin legislativa, es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados en esta Constitucin y en especial para lo siguiente: 1. Expedir, modificar, reformar o derogar los Cdigos Nacionales. ARTICULO 200. Son funciones del Consejo de Gabinete: 7. Negociar y contratar emprstitos; organizar el crdito pblico; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; fijar y modificar los aranceles, tasas y dems

32

disposiciones concernientes al rgimen de aduanas, con sujecin a las normas previstas en las Leyes a que se refiere el numeral 11 del articulo 159. Mientras el Organo Legislativo no haya dictado Ley o Leyes que contengan las normas generales correspondientes, el Organo Ejecutivo podr ejercer estas atribuciones y enviar al rgano Legislativo copia de todos los Decretos que dicte en ejercicio de esta facultad.
A travs de las leyes marco, la Asamblea debe regular determinadas materias para que el Consejo de Gabinete maneje estos temas y administrar stas materias que debieron ser reglamentadas por el rgano Legislativo. Ventajas: 1. La Administracin Pblica aplica la ley y est consciente de las deficiencias de la ley, las lagunas y contradicciones. 2. Es flexible, se puede adoptar, modificar y derogar con mucha facilidad, se adoptan muy bien las caractersticas del Derecho Administrativo, que es el frecuente cambio y hace del reglamento una fuente ideal a diferencia de la ley que tiene un trmite demorado. En la Administracin Pblica se aplican los avances tecnolgicos que van cambiando y con el reglamento se pueden ir cambiando, aparte de la gran cantidad de reglamentos que existen y van copando la materia Administrativa. 3. La Costumbre: La Costumbre es la aplicacin de reglas de conducta por los miembros de la sociedad que se generalizan y adquieren permanencia hasta que llega el momento en que la sociedad considera de obligatorio cumplimiento. Derecho Consuetudinario: Aplicacin de una norma en que la sociedad considera de obligatorio cumplimiento. Elementos Necesarios: Material: La regla de conducta debe darse de manera general y repetida Intelectual: Convencimiento o conciencia de los miembros que la consideran de obligatorio cumplimiento.

La costumbre es fuente del Derecho cuando as la ley lo establezca o lo soporte y no al contrario. Los Legisladores no deben inventar las leyes, sino recoger la costumbre y reglamentarla como ley, en el momento en donde se viole esto y se hagan leyes en contra de la Costumbre, nace el Derecho a la Revolucin. Costumbre contra legis: Costumbres contrarias a la ley. Ejemplo: La junta es una reunin que hace un campesino para que lo ayuden a desarrollar un trabajo en el campo y el

33

dueo de la casa, cerca, etc.., se encarga de darle comida y bebida y de devolverle el pen. De haber un problema se sanciona al dueo de la casa. La costumbre ha perdido importancia como fuente del Derecho porque la materia Administracin Pblica est ampliamente reglamentada por la ley y el reglamento lo cual le quita espacio a la costumbre para imponer nuevas formas de ley. Lo que caracteriza al Derecho Administrativo es el frecuente cambio, ya que regula una materia vasta y la costumbre requiere permanencia, por esto le es muy difcil crear leyes. La Administracin Pblica aplica los avances cientficos y tecnolgicos que se van descubriendo tanto en tanto, todo esto hace que la costumbre pierda importancia en el Derecho Administrativo y slo queda para el rea rural. La Jurisprudencia: Conjunto de decisiones que emiten los tribunales de justicia, en materia administrativa, la administracin pblica. Partes: Motiva: Sintetiza la situacin jurdica. Resolutoria: Sentencia

La Doctrina Jurisprudencial: Juicio sobre algn tema de cmo se debe resolver una controversia. En el Derecho Anglosajn constituye una fuente de Derecho, en pases con tronco romanista no sucede lo mismo, en el caso de Panam no constituye por s misma fuente del Derecho. En Panam existen dos tipos de jurisprudencia que alteran el Derecho Objetivo: Jurisprudencia Constitucional Jurisprudencia Contencioso Administrativo.

Tiene importancia por varias razones: 1. Cuando la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional alguna norma (decreto, reglamento, acuerdo, ley) sta es eliminada del Ordenamiento Jurdico. Se altera el ordenamiento jurdico. 2. La Corte modifica las normas legales y aprueban un texto legal o reglamentario distinto. Jurisprudencia Contencioso Administrativo: ya que la sala III de la Corte Suprema de Justicia elimina los vicios de nulidad. El reglamento lo que contiene es una ley material. Algunas veces se llama la nulidad y la corte la elimina, si es nula, el Consejo Municipal le queda prohibido traer a la vida jurdica la norma. Se considera fuente del Derecho porque altera el Derecho.

34

4. Convenios y Acuerdos Internacionales: La Constitucin en su Art. 14 seala que la Repblica de Panam acata las normas del Derecho Internacional, los convenios internacionales han adquirido mayor importancia, esto ha hecho que se hayan intensificado las relaciones entre empresas y personas de otros pases. Actos que no son fuente, pero tambin tienen importancia en el Derecho Administrativo: 1. Orden Superior: Acto administrativo mediante el cual el superior jerrquico le impone a un subalterno la obligacin de hacer o no hacer de obligatorio cumplimiento. Lo hace por la potestad de mando. Mandato: Orden de carcter positivo Prohibicin: Orden de carcter negativo. Algunos consideran que es una fuente de derecho Administrativo porque impone una serie de ordenamientos. No son fuente de Derecho porque su obligatoriedad descansa sobre el deber de obediencia que tiene el inferior jerrquico sobre el superior. Todo subalterno debe respeto y obediencia a sus superiores y cortesa a los particulares. Cuando un subalterno recibe una orden, y ste considera que la orden es ilegal o inconstitucional ste tiene Derecho a Representacin y escribir una nota o un memorndum en donde seala que la orden es ilegal o inconstitucional pidiendo instruccin, si el superior insiste, debe hacerlo por escrito. 2. Instrucciones: son directivas que el superior jerrquico le impone al funcionario (subalterno) sobre la forma en la que debe desempear sus funciones y son de obligatorio cumplimiento. Ejemplo: La Contralora le imparte instrucciones a los cnsules de la marina mercante. Es una conducta obligatoria pero no conforma fuente de Derecho, no tiene potestad reglamentaria ni funciones legislativas, pero ayudan porque orientan al personal a efectuar sus labores. 3. Circulares: Comunicaciones escritas del superior jerrquico a mltiples otros servidores pblicos que tienen un contenido variado. Ejemplo: hay circulares que contienen rdenes: - Prohibiciones: Prohibiendo el uso de la llamada hora del caf. - Instrucciones: Director de la Marina mercantil al Cnsul de la Marina Mercante. Practicas Administrativas: Formas en que los funcionarios pblicos interpretan y aplican las normas legales que regulan sus atribuciones. Ciencia de la Administracin: Estudios sobre distintos aspectos de la Administracin Pblica, fuera del campo del Derecho Administrativo con tal que la Administracin Pblica sea eficiente al menor costo posible.

35

Los estudios estadsticos forman parte de la ciencia de la Administracin ya que arroja niveles de concentracin, necesidades bsicas etc. Los Estudios Camerales: Estudios Reales a inicios del siglo XVI en Prusia y se les llamaba cameralistas a quienes lo realizaban y haca las siguientes preguntas: Cmo puede el reino recolectar ms ingresos? Y Cmo hacerlo sin introducir el empobrecimiento? Estos estudios se dieron hasta el siglo XIX y con el correr del tiempo se dieron aspectos polticos, filosficos y social que dieron origen a la Ciencia de la Polica que al igual se plantea dos preguntas: Qu razones o causas justifican que el Estado intervenga en la sociedad? Y Hasta dnde debe intervenir el Estado en la sociedad? La actividad administrativa debe ser autosuficiente. Por eso la regulacin es importante. La ciencia de la Administracin debe estudiar: Segn el criterio Norteamericano: El Estado debe administrarse como una empresa privada, ningn servicio pblico debe dar prdida. Segn el criterio Europeo: La ciencia de la Administracin es la Ciencia Poltica, los fines secundarios del Estado, deben estudiar la relacin entre la Administracin Pblica y sociedad para determinar la mejor forma de actuar eficientemente al menor costo. Hechos Administrativos Puros: Aquellas actividades que son tpicas de la administracin pblica que no recurren al sector privado. Si una ciencia es un estudio con el propsito de buena administracin para que esta se pueda dar de manera eficaz al menor costo. Hechos Puros: La Administracin del personal pblico. En la actualidad estos estudios son importantes porque orientan al legislador, hacen las recomendaciones. La Codificacin del Derecho Administrativo: Codificar: Ordenar y sistematizar los principios o normas que integran o que regulan una materia importante (Ej. El sistema educativo, penal). Para elaborar con ellos un cuerpo o texto legal armnico en donde cada norma ocupe el lugar lgico que le corresponde. Sobre la Codificacin del Derecho Administrativo ha habido tres criterios: 1. El Derecho Administrativo no se puede, no se debe codificar: El Derecho Administrativo, su caracterstica es el frecuente cambio, y el Cdigo es inflexible, va a dejar el Cdigo atrasado y no responde a la realidad y pueden pasar dos cosas, o el Cdigo se queda atrasado o se detiene el desarrollo. Est tambin la gran multiplicidad de normas, que hacen la codificacin imposible.

36

2. El Derecho Administrativo debe codificarse: En pro de que el Derecho Administrativo evolucione de manera cientfica ya que implica una depuracin de las normas administrativas y hace que se reduzcan a poco texto y le da certeza jurdica. 3. El Derecho Administrativo debe codificarse parcialmente: Deben codificarse slo los principios de Derecho Administrativo y deben codificar las llamadas grandes leyes administrativas. La irrevocabilidad de los actos administrativos es permanente. El Servicio Pblico: Se concibe como una actividad de prestacin que en forma regulada y continuada resuelve una necesidad social. El fallo Blanco fue dado en Francia, inicia con una demanda por los familiares de la menor Ins Blanco que fue atropellada por un carruaje del Gobierno de Francia donde exigan el pago de los daos y perjuicios y no se saba donde presentar la demanda; algunos sostenan que jurisdiccin era civil, pero como el hecho fue por parte de un funcionario pblico en ejercicio de una funcin, fue al Tribunal de Conflictos y ste decidi que tena que ir a un tribunal Contencioso Administrativo porque deriva de una actividad de Servicio Pblico. A partir de ese momento, todas las demandas al Estado Francs por Servicios Pblicos deben ir a un Tribunal Contencioso Administrativo. La Doctrina del servicio pblico se inicia con el fallo Blanco La Escuela Clsica del Servicio Pblico: La escuela clsica del servicio pblico deca que los contratos del estado eran para dar un servicio pblico y que la responsabilidad del estado era diferente a la de un particular. Trataban de explicar toda la doctrina del Derecho Administrativo partiendo del concepto bsico del servicio pblico, ste era la piedra angular del Derecho Administrativo y se concibi como servicio pblico toda actividad que por su importancia, trascendencia social, slo puede ser prestada, controlada y regulada por el Estado, Crticas: 1. Los autores de esta doctrina consideran que el servicio pblico es toda actividad pblica es un servicio, lo cual es un error, hay actividades del estado que no son servicios. Hay 2 tipos de actividades pblicas del estado (Funciones pblicas) Funcin de defensa: Es una funcin pblica, ya que si un Estado no defiende su territorio, otro lo puede anexar y se pierde el Estado.

37

Funcin Legislativa: Tiende a crear ordenamientos para preservar el orden social, si no hay orden social, no hay Gobierno. Las actividades pblicas del estado que estn encaminadas a logar fines secundarios del estado, aunque no se logren, el estado sigue funcionando como tal lo que se afectan son las condiciones de vida como tal. El servicio pblico es una actividad encaminada a brindar servicio social, pero si no se prestan, el Estado no deja de existir, la calidad de vida es baja. Estos autores cayeron en el error de categorizar todo como servicio publico 2. Los expositores consideraron que los servicios pblicos eran brindados exclusivamente por el estado, lo cual no es cierto ya que muchos servicios pblicos se brindan eficientemente por parte de los particulares. El Fallo Eloka: El tribunal de conflicto sostiene que los servicios pblicos comerciales o industriales se regan por el derecho privado y esos procesos deben ser jurisdiccin de los tribunales comunes. Esta crtica no aplica en Panam ya que todo servicio pblico se rige por el Derecho Pblico. 3. A pesar de que los expositores de la escuela clsica, consideraban que el concepto de Derecho pblico era fundamental en Derecho pblico partiendo del concepto bsico de Derecho pblico, no haba un criterio unnime sobre lo que realmente era el servicio pblico al extremo que algunos expositores de la escuela clsica empezaron a preguntarse si todo servicio pblico constitua parte de los servicios pblicos. En la actualidad Servicio Pblico es todo servicio de prestacin en forma regular y continua resuelve una necesidad social bajo un rgimen de derecho independientemente de si lo preste un particular o el Estado. En la actualidad se considera que para que exista servicio pblico se deben reunir cuatro elementos: 1. Que exista una actividad de prestacin: que la preste el estado o un particular, pero que se concrete en prestaciones que se le brinden a la sociedad, porque hay actividades estatales que no les brindan prestaciones a la sociedad. El servicio pblico siempre se traduce en un beneficio directo a la sociedad. 2. Esa actividad de prestacin debe tener una finalidad pblica: todo servicio pblico se brinda en funcin de la sociedad, no en funcin de personas particulares y est encaminado a resolver una necesidad social. Entonces es un servicio pblico que tiene una finalidad pblica que no es otra de resolver una necesidad social. Ninguna actividad que no resuelva necesidades de la sociedad es servicio pblico. Debe

38

perseguir una finalidad que sea resolver necesidades sociales. Hay 4 tipos de necesidades sociales que las resuelven los servicios pblicos: 1. Necesidades materiales o econmicas (agua limpia, transporte) 2.Necesidades Culturales: una de las necesidades humanas es aprender, esto se resuelve a travs de actividades culturales que van formando a las personas y resolviendo esa necesidad social. 3. Necesidades de tipo legal: los miembros de la sociedad tienen la necesidad de que se deje constancia fiel de determinados actos jurdicos, determinadas situaciones de trascendencia legal. Ejemplo: al nacimiento del nio, lo primero que los padres hacen es registrarlo ya que es indispensable para la nacionalidad. 4. Necesidades primarias: aquellas necesidades que afectan aspectos fundamentales de la sociedad, que si no se resuelven no puede haber un mnimo de estabilidad social (servicio de polica se prestan para solucionar una necesidad primaria, ya que si no se prestan) 3. Gestor del servicio pblico: en estos casos se dan varios supuestos. Hay servicios pblicos que slo presta el Estado como lo es el servicio de polica, que lo presta el Estado Panameo, en cambio hay otros servicios pblicos que presta el Estado, pero que tambin prestan los particulares mediante concesin ejemplo: servicios de telecomunicaciones. Hay servicios que presta el Estado y lo prestan los particulares sin concesin, ejemplo: el servicio de educacin. Hay servicios pblicos que el Estado no presta, pero lo hacen los particulares (teatro, cine, transporte) 4. La actividad de prestacin se rija por un rgimen de Derecho Pblico. Para que el estado pueda garantizar que la actividad de servicio pblico cumpla con su finalidad tiene que haber un rgimen de Derecho pblico que regule esa actividad y le da mayores facultades al estado para poder intervenir en la actividad. Le permite al estado proteger los intereses de los particulares. Ejemplo: La queja de los usuarios es que no hay suficiente transporte. El Estado debe regularlo, establecer la tarifa, la regularidad en la que los autobuses deben salir Caractersticas de los Servicios pblicos 1. Generalidad: La generalidad consiste en que el servicio pblico se presta a toda persona que lo requiera sin discriminacin, siempre que cumpla con los requisitos que se le exige a todo el mundo. Es por eso que la constitucin poltica establece que en materia de educacin no puede haber discriminacin. 2. Uniformidad: consiste en el atributo de que el servicio pblico se presta en igualdad de condiciones a todo usuario. 3. Regularidad y continuidad: para que una actividad sea servicio pblico debe ser una actividad continua y debe ser regulada porque es un imperativo de la

39

necesidad social que se resuelve a travs del servicio pblico (Servicio de hospitales que son 24 horas) hay servicios pblicos que se prestan por temporadas como lo es la educacin. El ao lectivo (10 meses) es un periodo que no coincide con el ao calendario, se brinda por temporadas pero de manera regular. Los servicios tienen diferentes clasificaciones Servicios pblicos estatales: resuelven necesidades de toda la poblacin y lo prestan las entidades de carcter nacional, como es el caso de los servicios de educacin. Establece toda persona tiene derecho a educarse, en todo el pas este es un servicio de carcter estatal; los servicios de salud constituyen un servicio de carcter estatal, el Estado est obligado a prestarlo. Servicios pblicos locales: aquellos que resuelven necesidades de la poblacin local que vive en un sector pequeo que generalmente lo prestan los organismos locales, ejemplo el transporte urbano porque resuelve las necesidades de la gente que reside en la ciudad de panam. El servicio de mercado pblico; servicio de cremacin de cadveres. Tambin se distinguen entre servicios pblicos primarios y secundarios Servicios Pblicos Primarios: resuelven necesidades fundamentales de la sociedad, los servicios de polica sin el cual no hay un mnimo de bienestar, el servicio de acueducto es otro servicio primario en una gran ciudad. Servicios Pblicos secundarios: resuelven necesidades que afectan mucho a la poblacin. Ejemplo: los celulares Servicios Pblicos Divisibles: Servicios que se pueden dividir en el beneficio que los ciudadanos obtienen. Se consagran los principios orientadores. Se obligan a los nios en la edad escolar, la persona tiene derecho a la educacin y garantiza la intervencin de los padres en el sistema educativo. Ejemplo: La universidad oficial es autnoma

ARTICULO 103. La Universidad Oficial de la Repblica es autnoma. Se le reconoce personera jurdica, patrimonio propio y derecho de administrarlo. Tiene facultad para organizar sus estudios y designar y separar su personal en la forma que determine la Ley. Incluir en sus actividades el estudio de los problemas nacionales as como la difusin de la cultura nacional. Se dar igual importancia a la educacin universitaria impartida en Centros Regionales que a la otorgada en la capital.

40

Se regula tambin la seguridad social, el nico que no cubre la Caja de Seguro Social es el riesgo de paro forzoso.

ARTICULO 113. Todo individuo tiene derecho a la seguridad de sus medios econmicos de subsistencia en caso de incapacidad para trabajar u obtener trabajo retribuido. Los servicios de seguridad social sern prestados o administrados por entidades autnomas y cubrirn los casos de enfermedad, maternidad, invalidez, subsidios de familia, vejez, viudez, orfandad, paro forzoso, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y las dems contingencias que puedan ser objeto de previsin y seguridad sociales. La Ley proveer la implantacin de tales servicios a medida que las necesidades lo exijan. El Estado crear establecimientos de asistencia y previsin sociales. Son tareas fundamentales de stos la rehabilitacin econmica y social de los sectores dependientes o carentes de recursos y la atencin de los mentalmente incapaces, los enfermos crnicos, los invlidos indigentes y de los grupos que no hayan sido incorporados al sistema de seguridad social.
Previsin y asistencia social se encarga de situaciones en las que hay pacientes que no cuentan con recursos econmicos ni dependen de alguien que cuente con recursos econmicos. En materia de polica est el Art. 310 que regula lo referente a la fuerza pblica:

ARTICULO 310. La Repblica de Panam no tendr ejrcito. Todos los panameos estn obligados a tomar las armas para defender la independencia nacional y la integridad territorial del Estado. Para la conservacin del orden pblico, la proteccin de la vida, honra y bienes de quienes se encuentren bajo jurisdiccin del Estado y para la prevencin de hechos delictivos, la Ley organizar los servicios de polica necesarios, con mandos y escalafn separados. Ante amenaza de agresin externa podrn organizarse temporalmente, en virtud de ley, servicios especiales de polica para la proteccin de las fronteras y espacios jurisdiccionales de la Repblica. El Presidente de la Repblica es el jefe de todos los servicios establecidos en el presente Ttulo; y stos, como agentes de la autoridad, estarn subordinados al poder civil; por tanto, acatarn las rdenes que emitan las autoridades nacionales, provinciales o municipales en el ejercicio de sus funciones legales.

41

El Acto Administrativo: Acto jurdico que emite el Estado. Se clasifican en hechos naturales, hechos materiales (no tienen importancia en el mundo jurdico), jurdicos (actos- Manifestaciones de voluntad conforme a Derecho para crear, modificar, extinguir conforme a Derecho) Tienen importancia porque se producen estos tres tipos de hechos Es una declaracin o acuerdos de voluntad que emiten o celebran un funcionario u organismo estatal en ejercicio de una funcin estatal para crear, modificar, transmitir o extinguir una relacin jurdica que en algn aspecto queda restringido. La ley 6 de 1997 es un marco regulador de los servicios pblicos de energa elctrica y estableci que se crearan tantas sociedades annimas como aparatos del IRHE. ETESA es una sociedad annima, transporta a las sociedades que distribuyen. AES es una sociedad que opera la planta de generacin al igual que UNION FENOSA. ELEKTRA NORESTE ENSA se rigen por el Derecho Pblico y no el Privado. Los actos que emiten son Actos Administrativos. Tal como lo ha dicho la jurisprudencia de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia. Igual ocurre con la empresa administradora del Aeropuerto de Tocumen. Elementos del Acto Administrativo: 1. Acto emitido por el Estado 2. Son emitidos en el ejercicio de una funcin Administrativa (sin importar el rgano que lo emita) Ejemplo: El nombramiento de la Corte Suprema a un Magistrado Potestad Nombratoria. 3. Todo Acto Administrativo este regido por lo menos en un aspecto al Derecho Administrativo: Ejemplo: La sancin a un funcionario, la falta, el procedimiento para investigar, los recursos que se pueden interponer deben estar regidos por el Derecho Administrativo. El Acto Administrativo es un tipo especial de Acto Jurdico y especial de Actos Jurdicos del Estado en ejercicio de una funcin. Administrativo con la finalidad de crear, extinguir, modificar. El Estado puede emitir diferentes tipos de Actos Administrativos lo que bsicamente lo relieva es que se emiten en ejercicio de una funcin administrativa independiente de la Autoridad que lo emita. Elementos de la Validez y Existencia de los Actos Administrativos: 1. Deber formarse respetando sus elementos esenciales:

42

Competencia: Conjunto de atribuciones que la ley designa a un cargo o una dependencia estatal. Es la esfera de atribuciones que tiene un cargo. Lo primero que se requiere para que surja y sea vlido es que lo emita una autoridad con competencia. Tipos de Competencia: 1. Territorial: Conjunto de atribuciones que facultan a una entidad estatal a actuar vlidamente en un rea territorial. Algunas veces la agencia tiene competencia en todo el territorio pero el agente solo tiene en determinado territorio. 2. Por Materia: La ley le asigna a una entidad o cargo pblico para actuar vlidamente en determinado caso, o materia o negocio. Ejemplo: los Ministerios usualmente el nombre indica la materia. Dentro de los ministerios hay direcciones que se encargan de las diferentes materias. Estn distribuidas por las materias de cada entidad. 3. Competencia jerrquica de grado o razn de grado: Conjunto de atribuciones que la ley le asigna a un cargo u organismo tomando en consideracin el grado dependiendo de la escala jerrquica que ocupa ese cargo. En los ministerios: Ministro -> Viceministro->Secretario General En las Entidades Autnomas: La Direccin General es la mxima autoridad. La competencia es un elemento fundamental para la validez del Acto. Si algn funcionario sin competencia emite el acto, ste se vicia de nulidad absoluta por falta de competencia por la autoridad, es un vicio de los ms graves ya que la entidad que lo emiti no est facultada para emitir actos, todo el acto es nulo. 2. Voluntad Administrativa exenta de vicio de la voluntad administrativa: No es equivalente a la voluntad del sujeto, cuando el funcionario emite un acto no es de acuerdo a lo que el sujeto quiere, se hace sealando lo que la leu dice. Cuando hay conflicto entre la voluntad real y lo declarado se toma en cuenta la voluntad real y se constituye en vicios el dolo, la violencia y el error. Estos vicios se dan en menor frecuencia en los Actos Administrativos que en Derecho Privado. 3. Objeto: El cual debe ser lcito, determinado o determinable y posible. El objeto es la materia sobre la que versa el acto jurdico y es el efecto prctico que produce. Es importante la determinacin para poder determinar si se puede cumplir o no con el acto.

43

El objeto debe ser lcito, no debe ir en contra de la ley, en un Estado de Derecho el principio cardinal es la legalidad. El objeto tiene que ser posible. El Derecho lo que regula es la relacin entre las personas y ste debe basarse en principios de equidad y justicia, sera injusto hacer que alguien cumpla algo que no puede cumplir. Si el acto tiene un objeto imposible, ste se vicia de nulidad absoluta. 4. Finalidad lcita: Acorde con el ordenamiento jurdico y no encubrir otros propsitos privados y pblicos. El fin debe poner en evidencia lo que se persigue con el acto. La Desviacin de Poder: Aquel acto administrativo que tiene apariencia de ser legal pero que se ha emitido por motivos o fines distintos a los sealados, figura creada por el Consejo de Estado en Francia, lo copian los espaoles y la difunden a los italianos al igual que los espaoles. Se dio para que no slo se limitaran a revisar la legalidad formal de los actos e investigar los mviles ltimos de los actos. Se da en tres supuestos: 1. Cuando el acto se emite en beneficio del propio funcionario pblico 2. Cuando el acto se emite para beneficiar a un tercero 3. Cuando el acto se emite para lograr una finalidad pblica distinta a la sealada. Se vicia de nulidad relativa cuando se cumple con estos supuestos. Todo Acto Administrativo debe tener una causa relacionada con los hechos antecedentes y Derecho Aplicado. Motivacin comprensiva de hecho y de Derecho. En Derecho Administrativo se habla de los motivos del Acto Administrativo. Los franceses sostienen que no se debe hablar de cause en Derecho Administrativo ya que esto es lo que motiva a las partes y al funcionario lo que lo motiva es el inters pblico que es lo que motiva el acto, Porqu se emiti el acto?; Porqu se celebr el acto? Es el porqu del acto que en forma directa da origen al acto. Debe tener motivos vlidos al Derecho, si responde a motivos diferentes, se vicia de nulidad por Desviacin de Poder. Es un vicio de nulidad relativo. Debe cumplir con un procedimiento, si se omite en forma plena acarrea la nulidad absoluta del acto administrativo, si no se da la publicacin se omite un paso fundamental y se vicia de nulidad absoluta, ambas son causas de nulidad de los actos administrativos Cuando hay nulidad relativa, la persona que puede reclamar y es convalidable Cuando hay nulidad absoluta no es convalidable.

44

Forma del Acto Jurdico: Medio por el cual se manifiesta la voluntad del sujeto que da origen al acto jurdico. Es el medio que transforma la voluntad del medio jerrquico al mundo jurdico. Los Actos se dividen en formales e informales. Los actos formales son aquellos para los cuales la ley ha sealado la forma de celebracin y los actos informales son aquellos para los cuales la ley no ha sealado la forma. Cuando un acto se presenta por autoridad competente es determinado o determinable, es lcito cuando tiene motivos lcitos, se cumple con el procedimiento y se celebra con todos los procedimientos correctamente. Cuando se cumple con todo esto se dice que se tiene un acto perfecto. Contenido del Acto Jurdico: Conjunto de disposiciones jurdicas que el acto contiene varios del tipo del acto administrativo, de qu se trata, si se trata de un reglamento jurdico (normas) contrato administrativo (clusula o estipulaciones) Tipos de Contenido: 1. Contenido Natural: Son aquellas disposiciones contenidas en el acto las cuales el acto administrativo tiene su esencia jurdica. El acto de expropiacin: La transmisin de la propiedad por disposicin al dueo de la propiedad. Los dos elementos de la expropiacin: 1. El Estado transfiere la propiedad de un particular al Estado. 2. El Estado se compromete a pagar una indemnizacin por el perjuicio Si se elimina uno de estos elementos no es expropiacin Si el Estado transfiere por voluntad unilateral para un proyecto social y no paga una indemnizacin, ya no es expropiacin. 2. Contenido Implcito: Aquellas disposiciones que forman parte del acto administrativo por mandato legal. Gran parte de los actos administrativos estn previamente previstos en la ley y como esta establecido en las leyes de Derecho Pblico y son Actos de Derecho implcitamente estn contenidos en el acto. Segn la ley de contratacin pblica: todo contratista que realice una obra inmueble para el estado tiene que garantizarla por tres aos a partir de la fecha que se entrega. El Bono de cumplimiento es una fianza de cumplimiento, dividido en 2 partes. Es una fianza que pone la empresa que construye en caso de un defecto de construccin, generalmente la empresa que construye en caso de un defecto de construccin, repara la obra, sino la aseguradora contrata a una constructora para que lo repare. Es una clusula implcita que asegura al Estado en caso de vicios ocultos. En caso de bienes consumibles el plazo es de seis meses y un ao para bienes no consumibles. 3. Contenido Accesorio o Eventual: son aquellas disposiciones jurdicas que se incluyen en el acto Administrativo por conveniencia administrativa, esto es porque

45

conviene a los intereses pblicos. Son disposiciones que no afectan la naturaleza jurdica ni son mandatos legales, se adhieren porque son convenientes a la administracin pblica. Este siempre se refiere a la forma en que deben ejecutarse algunas obligaciones derivadas del acto o instruyen condiciones de las que se hace depender bien que surja una obligacin cuando las obligaciones se extinguen. Una vez emitido el acto est amparado por la presuncin de validez, implica que una vez emitido se considera vlido y quien sostenga lo contrario tendr que comprobarlo ante la autoridad. Se basa o fundamenta en el principio de legalidad que preside el campo del Derecho Pblico y que rige toda entidad y los servidores pblicos. De esta presuncin de validez derivan por caractersticas o atributos. 1. La ejecutividad: Atributo de todos los actos administrativos que hacen idneos los actos administrativos que hacen idneos los Actos Administrativos que debe producir todos los actos que requiere producir. 2. La ejecutoriedad: nicamente de aquellos actos que imponen obligaciones positivas o negativas consisten en la idoneidad para ejecutar los actos de manera coercitiva si es necesario por la fuerza. Muchos actos administrativos viciados de nulidad surten todos sus efectos.

46

Vocabulario de Derecho Administrativo I

1. Empresa Mixta: se organiza con aporte de capital privado y pblico. En panam tienen forma de Sociedad Annima. El estado es accionista de bienes muebles por ello no aparecen en el presupuesto. El Estado recibe los dividendos. No forma parte de la organizacin administrativa, 2. Empresa Estatal: todas las acciones pertenecen al Estado. Su presupuesto se aprueba por ley. Las decisiones ms importantes las toma el ministro del MEF. La ley estableci que mientras el estado mantuviera ms del 50% de las acciones, no se regira por el Derecho privado, sino bajo el Derecho Administrativo. 3. Ciencia Poltica: ciencia que estudia los fines del estado 4. Ciencia Administrativa: ciencia que estudia los fines secundarios o de bienestar social. 5. Fines Primarios o esenciales: sin ellos el Estado desaparece. 6. Fines Secundarios o Administrativos: aunque no se logren, el estado no desaparece, pero la calidad de vida de la poblacin es baja. 7. Fuentes histricas: conjunto de normas jurdicas que han tenido vigencia en perodos anteriores. Ayudan en la interpretacin. 8. Constitucin poltica: sistema de normas que regulan el estado, lo organizan. 9. Ley: segunda fuente del derecho Administrativo. Hay 3 significados: a. Ley material: conjunto de normas jurdicas emitida por el Estado. b. Significado intermedio: conjunto de normas jurdicas que el estado emite a excepcin de las normas constitucionales. c. Sentido estricto o formal: acto jurdico emitido por el rgano Legislativo a travs del proceso legislativo, con independencia de si contienen o no normas jurdicas. 10. Fuentes formales: actos a travs de los cuales se materializa o surge la norma jurdica. 11. Fuentes reales o materiales: fenmenos, factores o situaciones que sirven de causa directa para que se emitan las normas jurdicas o condicionan el contenido de la norma jurdica. 12. Fuentes escritas y no escritas: normas jurdicas que el estado emite. Las no escritas surgen al margen de los rganos estatales. 13. Reglamento: acto jurdico o conjunto de normas emitidas por el estado en ejercicio de su potestad reglamentaria con fuerza y valor normativo inferior a la Ley. 14. Reglamentos estatales: los emite el Gobierno Central. (Decretos ejecutivos) 15. Reglamentos de entidades autnomas: surgen por la potestad del ente estatal para emitir sus propias leyes. 16. Reglamento interno: se aplica dentro de la propia entidad estatal que lo emite. 17. Reglamento externo: regula relaciones jurdicas fuera de la entidad estatal que lo emiti. 18. Reglamentos ejecutivos o de ejecucin: se emite para desarrollar las normas de una ley formal o de un decreto con valor de ley, con propsito que se interprete y aplique de la mejor manera.

47

19. Potestad reglamentaria reglada: la que el Estado ejerce al emitir los reglamentos. Se ejerce de forma limitada. 20. Reglamento independiente o autnomo: emitidos para regular materias con lagunas legales. No hay rgimen legal anterior. 21. Potestad reglamentaria discrecional: no se condiciona a normas anteriores, el Ejecutivo aplica su criterio. 22. Reglamentos delegados: se emiten para regular materia que en principio debe ser regulada por ley formal, pero si el rgano legislativo no la emite, se faculta al rgano Ejecutivo. 23. Costumbre: repeticin generalizada de reglas de conducta que adquieren permanencia; hasta que los miembros de la comunidad la consideran de obligatorio cumplimiento por convencimiento. 24. Jurisprudencia: es o no fuente directa de derecho dependiendo del sistema jurdico. Es el conjunto de decisiones que emiten los tribunales de justicia, y en caso del Derecho administrativo, el conjunto de decisiones que emite la administracin pblica cuando resuelve situaciones jurdicas concretas. 25. Acuerdos internacionales: tratados o convenios celebrados con otros Estados. 26. rdenes superiores: acto administrativo que emite un superior jerrquico y emite una obligacin de hacer o no hacer, en base a la potestad de mando. 27. Instrucciones: directivas que una autoridad imparte usualmente a funcionarios subalternos sobre la forma de realizacin de determinada accin oficial. Es de obligatorio cumplimiento. Se basa en el deber genrico de obediencia. 28. Circular: comunicacin escrita de una autoridad usualmente a subalternos, con contenido variable. Las hay con rdenes, con instrucciones, con informacin de inters o importancia general. 29. Prcticas: forma como funcionarios interpretan y aplican las normas que regulan sus propias atribuciones. 30. Servicios pblicos: a. actividad pblica que resuelve necesidades secundarias del estado. b. Actividad de prestacin que en forma regular y continua resuelve una necesidad social conforme a un rgimen de Derecho Pblico. 31. Servicios Pblicos nacionales: resuelven necesidades de todo el pas. 32. Servicios Pblicos locales: resuelven necesidades de miembros de una comunidad. 33. Servicios Pblicos primarios: resuelven necesidades bsicas y trascendentales de la sociedad. 34. Servicios Pblicos secundarios: resuelven necesidades sociales no tan vitales para la sociedad. 35. Servicios Pblicos generales: se presta a todos los miembros de la sociedad donde se brinda. 36. Servicios Pblicos especiales: slo se prestan a personas que por sus condiciones especiales los requieran. 37. Servicios Pblicos obligatorios: el estado est obligado a prestarlo. 38. Servicios Pblicos voluntario: el Estado no est obligado a prestarlo. 39. Servicios Pblicos monopolizados: lo presta, exclusivamente, una sola persona, por lo menos en un rea del territorio nacional. 40. Administracin directa: mediante ella el estado a travs de sus ministerios presta servicios pblicos directamente a la comunidad.

48

41. A travs de entidades autnomas: absorben funciones que antes tenan los ministerios. 42. Concesin: acto administrativo traslativo de derechos mediante el cual el estado transfiere temporalmente a un particular el derecho de explotar un Servicio Pblico. Es la forma ms tpica de gestin indirecta del Servicio Pblico. 43. Administracin delegada: forma en que el Estado organiza y presta Servicios Pblicos. Contrata a un tercero para que lo administre. 44. Establecimientos de utilidad comn: organismos de beneficencia para desarrollar actividades de beneficio social. Se dejan a la libre iniciativa de particulares. 45. Acto jurdico: acuerdo de voluntad celebrado conforme a Derecho para crear, modificar o extinguir una relacin jurdica. 46. Acto administrativo: acuerdo de voluntad celebrado, conforma a derecho, por una autoridad u organismo pblico en ejercicio de una funcin administrativa del Estado, para crear, modificar, transmitir o extinguir una relacin jurdica que en algn aspecto queda, regida por el derecho Administrativo. 47. Funcionario de hecho: persona que en tiempos de normalidad o anormalidad institucional ejerce funciones pblicas de manera pacfica con apariencia de verdadero funcionario. Se da por anticipacin de funciones o por prolongacin del ejercicio de las funciones pblicas. 48. usurpador de funciones: persona sin ttulo alguno que se abroga el ejercicio de funciones. Es una figura delictiva.

49

You might also like