You are on page 1of 4

Qu son las competencias?.

El modelo de la EBC es un enfoque educativo que deriva su contenido de un conjunto de tareas desempeadas eficientemente por trabajadores y profesionales competentes, fundamenta la evaluacin en el desempeo concreto a demostrar y se expresa en trminos de conocimientos, habilidades, actitudes y resultados demostrables. El trmino competencia es polismico, ya que se trata de un concepto en construccin. Se aprecia una gran diversidad de interpretaciones y se utiliza con mltiples sentidos ya sea que se emplee para abordar el campo de la formacin de recursos humanos en la empresa o, ms recientemente, la educacin y la formacin profesional formal desde el nivel bsico hasta el de posgrado. El trmino tiene mltiples fuentes tericas (psicologa, lingstica, sociologa, filosofa, educacin para el trabajo), ha evolucionado desde el enfoque centrado en la tarea y el enfoque centrado en el perfil hasta un enfoque holstico y complejo favorecido en el diseo de la formacin profesional. Ahora bien, para adentrarnos ms en el trmino de competencia, y llegar a lo que se establece en la metodologa del subsistema de universidades politcnicas es necesario conocer algunas respuestas a la pregunta Qu entendemos por competencia?

La nocin de competencia implica una forma distinta de establecer y abordar los objetivos de la formacin relacionndolos ntimamente con las necesidades de desarrollo econmico y social y, ms concretamente, con los requerimientos del mundo productivo; planteamiento que conlleva toda una serie de cambios e implicaciones pedaggicas (CIDEC 2004: 26) Se entiende por competencia al conjunto de saberes tcnicos, metodolgicos, sociales y participativos que se actualizan en una situacin y en un momento particulares [AQU, 2002] (Cano, 2005: 18) Competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones anlogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rpida, pertinente y creativa, mltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepcin, de evaluacin y de razonamiento. [Perrenoud, 2001] (Cano, 2005: 18) As mismo, Zarifian (1998) define a competencia como el tomar iniciativa y responsabilizarse con xito, tanto a nivel del individuo como de un grupo, ante una situacin profesional. Asumir la responsabilidad de una situacin profesional es enfrentarse a todas las obligaciones y acontecimientos que pueden surgir en dicha situacin y adoptar, por s mismo, todas las iniciativas que les corresponden. Malpica (1996), seala que la competencia es la expresin concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, pone el nfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeo sea relevante. Gallart y Jacinto (en Cano, 2005) sealan que tradicionalmente competencia se ha entendido como el conjunto de conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir, consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo. Para Le Boterf (2000), en su artculo El diseo curricular por competencias la competencia es la secuencia de acciones que combinan varios conocimientos, un esquema operativo transferible a una familia de situaciones. La competencia, dice, supone conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos tericos no son acompaados por las cualidades y las

capacidades que permitan ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere; son entonces un conjunto de propiedades en permanente modificacin que deben ser sometidas a la prueba de la resolucin de problemas concretos en situaciones de trabajo que entraan ciertos mrgenes de incertidumbre y complejidad tcnica, lo que implica que la correspondencia no proviene de la aprobacin de un currculo escolar formal sino de un ejercicio de aplicacin de conocimientos en circunstancias criticas. As mismo, es indispensable saber actuar en un contexto de trabajo, combinando y movilizando los recursos necesarios para el logro de un resultado excelente y que es validado en una situacin de trabajo. Para ngeles (2005) cada competencia se construye a travs de la combinacin de habilidades cognitivas y prcticas, conocimiento (incluyendo el conocimiento tcito), motivacin, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales.

Es necesario puntualizar que la competencia es un conjunto, un todo, que abarca las habilidades, capacidades, y aptitudes de la persona, las cuales se desarrollan y maximizan en el aula, y en la vida practica dentro del campo formativo, de esta manera se utilizan para la resolucin de cualquier problema o en cualquier situacin en especial en el campo laboral.

Analizando lo mencionado anteriormente, entonces, podemos decir de manera ms general que la competencia comporta todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido de lo que el individuo ha de saber hacer y saber estar para el ejercicio profesional. El dominio de estos saberes le hacen capaz de actuar con eficacia en situaciones profesionales. Las competencias slo son definibles en la accin; no reside en los recursos (capacidades) sino en la movilizacin misma de los recursos y la experiencia resulta ineludible, ya que forma parte del propio proceso de construccin de competencias y les otorga un carcter dinmico. Ahora, qu sucede con el trmino competencia en el marco de la metodologa del Subsistema de Universidades Politcnicas.

Se entiende por competencia al conjunto de capacidades de una persona, que se reflejan en conocimientos habilidades, destrezas y actitudes, que se requiere para realizar una funcin en un contexto profesional. El modelo de las Universidades Politcnicas contempla el desarrollo de tres tipos de competencias, las cuales se mencionaran ms adelante.

Actualmente, el subsistema de Universidades Politcnicas, concibe la competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se adquieren mediante procesos sistemticos de aprendizaje posibilitando en el marco del campo profesional elegido abordar problemticas especficas manejando procedimientos y mtodos para operar eficazmente ante los requerimientos que se planteen.

La competencia en el individuo.
La competencia es un constructo que alude necesariamente a individuos situados, esto es, la competencia slo la desarrollan las personas (profesionales) y las concretan en contextos laborales-profesionales diversos. Segn Bunk (1994) aquella persona que ha desarrollado competencia profesional, dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesin, y tambin es capaz de resolver los problemas profesionales de forma autnoma y flexible, y est capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organizacin del trabajo.

Zarifian (1998) indica que es competente tambin, quien sabe apelar, cuando se ve superado por la complejidad de la situacin, a colegas de trabajo ms experimentes y que pueden ayudarlos a dominar y controlar la situacin, y que, por lo tanto, sabe activar una red de cooperacin. Tipos de competencia.

Son diversas clasificaciones segn el propsito y el tipo de institucin. 1.- Competencias Bsicas (Capacidades bsicas, Francia; basic skills, U.S.A.; Core skills, Gran Bretaa; Key Competences, Australia) Describen comportamientos fundamentales que deben tener todos los individuos; se asocian a conocimientos de carcter formativo: lectura, redaccin, aritmtica/matemticas, comunicacin oral y escrita, formas de razonamiento lgico Apoyan complejidad. el desarrollo de competencias de mayor

2.- Competencias Genricas, Transversales o Transferibles. (Capacidades generales, Francia; Core behaviors, U.S.A.; Generic units, Gran Bretaa; Cross industry standars, Australia) Describen comportamientos asociados a desempeos comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva (analizar, planear, interpretar, negociar...) Pueden aplicarse en contextos distintos a aquellos en los que fueron adquiridas Permiten la organizacin/ agrupacin de familias profesionales u ocupacionales y facilitan la empleabilidad

3.-Competencias Tcnicas o Especficas.

(Capacidades tecnolgicas o constitutivas, Francia; Industry Specific Standards, Gran Bretaa y Australia)
Describen comportamientos asociados a conocimientos de ndole tcnica vinculados a una actividad profesional, a una funcin productiva, a un puesto de trabajo

A medida que se ha desarrollado la EBC y, sin duda, tratando de lograr precisin en el diseo de programas por competencias, han surgido adems algunas otras clasificaciones sobre el tipo de competencias. En general, se refieren a los mbitos en los que se pretende que el sujeto logre desempeos relevantes. Tal es el caso de las competencias metodolgicas, de participacin social, investigativas, docentes, entre otras. Es posible, en cada uno de estos mbitos, establecer la presencia de la tipologa bsica-genricaespecfica. En conclusin, no existe una sola tipologa y su propsito es bsicamente asegurar la pertinencia y funcionalidad de las propuestas educativas asociadas a las competencias.

You might also like