You are on page 1of 7

JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS (48 SEMANALES)

En 1934, El Presidente Olaya Herrera, orden a la Oficina General del Trabajo del Ministerio de Industrias, dictar la Resolucin No. 1 de 1934, con el objeto de fijar la jornada mxima de trabajo, pues la ley 129 de 1931 haba ya incorporado a la legislacin colombiana el Convenio 1 de la OIT. La resolucin dispuso que las horas de trabajo de las personas empleadas en cualquier establecimiento industrial, pblico o privado no podra pasar de ocho horas al da, ni de 48 horas en la semana. Se autorizaron entones las horas extras. Luego mediante Decreto 895 de Abril 26 de 1934 se consagr definitivamente la jornada laboral de 8 horas, de lnes a sbado.

LEY 129 DE 1931: RATIFICACIN DE CONVENIOS DE LA OIT

COLOMBIA ADHIRI, CONVENIOS:

MEDIANTE

LA

LEY

129,

LOS

SIGUIENTES

1/19 - Por el que se limitan las horas de trabajo en las industrias a ocho horas diarias y 48 semanales. 2/19 Relativo al desempleo 3/19 Relativo al empleo de las mujeres antes y despus del parto. 4/19 - Relativo al trabajo nocturno de las mujeres. 5/19 Por el que se fija la edad mnima de admisin de los nios a los trabajos industriales. 6/19 Relativo al trabajo nocturno de los menores de edad. 7/20 Por el que se fija la edad mnima de admisin de los nios al trabajo mnimo. 8/20 relativo a la indemnizacin de desempleo en caso de prdida por naufragio 9/20 Relativo a la colocacin de gente de mar 10/21 Relativo a la edad de admisin de nios al trabajo agrcola. 11/21 Relativo a los derechos de asociacin y de coalicin de los trabajadores agrcolas 12/21 Relativo a la indemnizacin por accidentes de trabajo en la agricultura 13/21 Relativo al empleo de la cerusa en la pintura 14/21 Relativo a la aplicacin del descanso semanal en la empresa industrial 15/21 Por el cual se fija edad mnima de admisin de menores al trabajo en calidad de paoleros y fogoneros 16/21 relativo al exmen mdico obligatorio de los menores empleados a bordo de buques. 18/25 - _Relativo a la indemnizacin por enfermedades profesionales

19/25 relativo a la igualdad de trato entre los trabajadores extranjeros y nacionales en materia de indemnizaciones por accidente de trabajo 21/26 Relativo a simplificacin de la inspeccin de migrantes a bordo de buques 22/26 relativo al contrato de enrolamiento de la gente de mar. 23/26 Relativo a la repatriacin de la gente de mar. 24/27 Relativo al seguro de enfermedad de los trabajadores de la industria, del comercio y del servicio domstico. 25/27 Relativo al seguro de enfermedad de los trabajadores agrcolas 26/28 Relativo al establecimiento de mtodos para la fijacin de salarios mnimos. 29/30 Relativo al trabajo forzoso y obligatorio.

PROTECCIN A LA MATERNIDAD La Ley 53 de 1938 reconoci por primera vez en Colombia la proteccin de la maternidad de las mujeres trabajadoras en oficinas y empresas de carcter oficial o particular. Con ocasin del parto de adquiri el derecho a una licencia remunerada de ocho semanas. Adems se prohibi el despido durante el embarazo y el tiempo de lactancia, as como el derecho de disponer de 15 o 20 minutos cada 3 horas para lactar. Se prohibi el empleo de las mujeres en trabajos insalubres o peligrosos o que requeran esfuerzo y, en trabajos nocturnos que se prolongaran por ms de 5 horas.

REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1936 La reforma de 1936 estableci expresamente: El trabajo es una obligacin social y gozar de la especial proteccin del Estado (Artculo 17) Esto significa que el trabajador no es titular del derecho, que slo tiene deberes y obligaciones. Por otra parte estableci: Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios pblicos. La ley reglamentar su ejercicio Nota: En efecto, a lo largo de los aos se reglament la huelga, de tal manera que prcticamente ninguna era legal, por efecto de muchas actividades pblicas y privadas fueron definidas como servicio publico

JORNADA LABORAL: Es el tiempo de trabajo durante el cual una persona pone su fuerza laboral a favor del cocontratante. Este tema fue siempre de gran importancia y conflicto en el derecho, debido a los abusos que se produjeron a lo largo de la historia, por las extensas jornadas de trabajo que no respetaban el descanso necesario e incluso por la falta de consideracin respecto de las personas que tenan que cumplir las mismas, sobre todo respecto a las mujeres y nios.

Los intentos de limitar la jornada chocaron contra los sostenedores de la libre contratacin, quienes consideraban que el Estado no tena que intervenir en el uso racional del tiempo til de una persona, sostenan adems que los intentos de limitacin de la jornada laboral restringan las posibilidades de crecimiento econmico. No obstante estos argumentos, los mismo trabajadores reclamaban la reduccin de las extensas jornadas, que en algunos casos eran de hasta 16hs. Tal importancia tuvo este reclamo que el Da del trabajador y Da internacional de la Mujer tienen sus orgenes en los conflictos derivados de la peticin de reduccin horaria. La doctrina social de la Iglesia jugo un rol protagnico, ya que el Papa Len XIII difundi la encclica Rerum Novarum, en la que denunciaba la explotacin de los trabajadores en jornadas agotadoras que embotaban el alma y sucumben al mismo tiempo el cuerpo a la fatiga

Estos reclamos se materializaron con el tratado de Versalles en 1919, que recomend la adopcin de la jornada de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales como una de las medidas necesarias y urgentes para la obtencin de lograr la paz universal y la justicia social. Este fue el primer convenio aprobado por la Organizacin Internacional del Trabajo.

El concepto de Jornada de trabajo esta definido en el primer prrafo del art. 197 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual seala que se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposicin del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio.

Dice el artculo 158 del cdigo sustantivo del trabajo que la jornada de trabajo ser la que convengan entre las partes, y a falta de convenio, se aplicar la jornada mxima legal. Luego, dice el artculo 161 del cdigo sustantivo del trabajo, que la jornada laboral mxima ser de 8 horas diarias (con algunas excepciones). Lo que la ley ha regulado es la jornada mxima mas no la jornada mnima, por tanto, la mnima no tiene lmite, as que se puede trabajar cero horas, e igual tener el derecho al salario por esa jornada.

CASO SOBRE JORNADA DE TRABAJO: En la empresa donde labora mi esposo, (construcciones y montajes de estructuras metlicas), los das festivos como el jueves santo el cual trabaj, no lo pagan como tal sino como un da hbil, porque segn el jefe, se dio a conocer una nueva ley en donde dice que el trabajador debe laborar semanalmente 48 horas, as dentro de ella tenga festivos, y el no hacerlo le permitira al empleador descontar las horas no laboradas y el dominical, a pesar de no ser legal como y con cual articulo del cdigo del trabajo se puede comprobar ante este maravilloso y envidiable jefe La jornada mxima significa que el trabajador no puede laborar ms de las horas mximas permitidas por la ley, que en este caso es de 8 horas diarias, mas no significa que el trabajador por obligacin debe laborar las 8 horas diarias, puesto que ya no sera mxima sino mnimo. Mximo hace referencia al Lmite superior o extremo a que puede llegar algo segn la Real academia espaola. Es decir, hasta donde se puede llegar, pero no significa que se debe llegar. Mnimo hace referencia al Lmite inferior, o extremo a que se puede reducir algo, Por lo menos, es decir, a lo mnimo que podemos llegar o hacer. As las cosas, yo debo trabajar mximo 8 horas, no mnimo 8 horas.

En este orden de ideas, si por motivo de un da festivo, de un permiso o una licencia, un trabajador no puede trabajar las 8 horas al da, no significa ello que el trabajador deba necesariamente reponer esas horas o que se le deban descontar. Un trabajador puede compensar las horas no trabajadas de un da o se las pueden descontar, en el caso de que solicite un permiso o licencia, y por comn acuerdo de las partes, consideren compensar o descontar las horas no trabajadas por efecto de la licencia o permiso, pero eso no se podr hacer si las horas no se han laborado por corresponder a un da que por ley es festivo o da de descanso. Los beneficios laborales que han sido consagrados por ley, no se pueden negociar, lo nico que se puede negociar son los beneficios extralegales, como puede ser un permiso que no corresponda a una licencia por calamidad domstica, por ejemplo.

Se establece: El derecho de toda persona a ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado; el derecho de toda persona a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial: un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; condiciones de existencia dignas para ellos y sus familias; la seguridad e higiene en el trabajo; el derecho de toda persona a fundar sindicatos y afiliarse al de su eleccin, con sujecin nicamente a los estatutos de la organizacin correspondiente, el derecho de los sindicatos a formar federaciones confederaciones nacionales y el de estas a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas, el derecho de huelga de conformidad con las leyes de cada pas.

You might also like