You are on page 1of 4

Insights

DOCUMENTOS DE ESTRATEGIA I02 / 2011

ASUNTOS PBLICOS

Un nuevo marco comn para la RSC: El estndar global ISO 26000


La gua ISO 26000 supone un salto cualitativo en un terreno en el que han tratado de imponerse diversas certificaciones. Es la nica norma no certificable en la que se ha llegado a un consenso esencia de la RSC: su voluntariedad.
a Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO en sus siglas en ingls) design inicialmente un grupo de trabajo que lleg, finalmente, a un acuerdo en noviembre de 2010 para lanzar esta gua que fija un marco estable, conceptual y estructural, sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que fue aprobado no por unanimidad, pero sin grandes oposiciones en los asuntos fundamentales. En su elaboracin participaron desde 2000 expertos de diferentes mbitos (consultores, ONG, asociaciones) y pases, liderados por los equipos sueco y brasileo asociados a ISO, tras constatar la organizacin la existencia de diferentes y dispares estndares nacionales, aunque reunidos todos en torno a un objetivo comn: promover un marco, una visin y una terminologa comunes. Podemos considerar la norma un estndar que pretende ser mundialmente aceptado, aunque de momento son los europeos los que han mostrado una mayor predisposicin a su aplicacin y seguimiento, a diferencia de lo que ocurre con los norteamericanos. El carcter no obligatorio de la norma es quiz su rasgo ms destacable, en la medida que asume el enfoque de voluntariedad de la RSC en las organizaciones, frente a posiciones defendidas por otros expertos y profesionales que abogan por su obligatoriedad, el carcter vinculante de las normas, siguiendo el esquema propio del mbito jurdico.

La ventaja de la voluntariedad
A juicio de Antonio Argandoa, profesor de Economa y director de la Ctedra de RSC y Gobierno Corporativo de la escuela de negocios IESE, se trata de una de sus grandes ventajas: es una sugerencia, un consejo, una gua de actuacin, lo cual representa una de las claves fundamentales de la RSC, depende de la empresa, de cada uno, de ah que podamos hablar de un principio responsabilidad personal y no solo de responsabilidad legal, y que permita la innovacin, la diferenciacin y el avance en sus prcticas. La cuestin de la voluntariedad es una cuestin central en el debate de la RSC, en la medida en que expresa su carcter resultado de una profunda toma de conciencia de las externalidades de la operativa econmica y empresarial, as como una asuncin de la realidad social de las compaas que, como la de los individuos, es fruto de su propia razn de ser. Adems, la voluntariedad u obligatoriedad se sita en el centro de la divergencia en la adopcin o no del enfoque social y medioambientalmente responsable de la gestin empresarial, exactamente en el punto en el que se encuentra la falla entre la visin ms estadounidense o europea de la RSC. Efectivamente, la RSC no puede convertirse en una barrera para el libre comercio ni para imponer sanciones o un entorno regulativo restrictivo, de ah la posicin central de la voluntariedad, entre los que consideran que no ha lugar

Documento elaborado por Corporate Excellence citando, entre otras fuentes, la intervencin de Antonio Argandoa (profesor de Economa y titular de la ctedra la Caixa de RSC y Gobierno Corporativo de IESE) durante las sesiones del Programa de Executive Education Making Social Responsibility Works: The Cornerstone of Sustainable Business organizado por la escuela de negocios IESE en Barcelona en julio de 2011.
Insights - pgina 1

Un nuevo marco comn para la RSC: El estndar global ISO 26000

la responsabilidad social de la empresa, su propia idea Temas clave con los que se debe cumplir. y concepcin, y los que la ven como algo limitador de Asuntos relevantes o significativos a identificar. la iniciativa empresarial, necesaria para evitar los males Competencias y habilidades a desarrollar. Comunicaciones y relaciones intrnsecos del propio sistema. Por a construir. otro lado, la norma aborda diferentes El carcter no obligatorio Grupos de inters a priorizar. temas clave, que podemos agrupar y es quiz su rasgo ms resumir en siete reas principales en destacable, en la medida Tambin traza el camino a seguir por funcin de su importancia: que asume el enfoque de parte de las compaas responsavoluntariedad de la RSC en bles, explica cmo incorporar la RSC 1. Derechos humanos. las organizaciones en el gobierno corporativo y los pro2. Gobierno corporativo. cedimientos a cumplir, y ayuda a los 3. Relaciones laborales. gobiernos a comprender el papel de la Responsabilidad 4. Operaciones justas. Social Corporativa a la hora de tener una perspectiva 5. Medio ambiente. comn y promover el desarrollo sostenible de los pases 6. Asuntos del consumidor. en colaboracin con el sector privado. 7. Desarrollo social.

Una definicin integradora de la RSC


La ISO 26000 - RS ofrece un marco y una visin comunes, como sealbamos al principio, una visin global de la RSC que contiene principios globales, en lnea con la tica kantiana, y que se expresa en una terminologa y una definicin, asimismo, comunes: la RSC es la responsabilidad de una organizacin por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad o el medio ambiente, a travs de un comportamiento transparente y tico que contribuye al desarrollo sostenible, tiene en cuenta las expectativas de los stakeholders, est integrada en dicha organizacin y es aplicada en sus relaciones. Contiene, por tanto, un enfoque sobre la esfera de influencia de la organizacin (responsabilidad sobre otros) y una evaluacin de sus impactos (cambios positivos o negativos en la sociedad), as como principios de actuacin responsable a seguir por parte de las empresas y tareas en las que trabajar:

Siete principios para un principio


La gua de ISO para la RSC establece claramente en su documento siete principios que deben regir o dirigir una poltica socialmente responsable por parte de las empresas: 1. Responsabilidad: poder ser preguntado por las decisiones o actividades de la empresa por parte de sus propios rganos de direccin, las autoridades legales o sus grupos de inters. 2. Transparencia: apertura en las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, a la economa o el medio ambiente, y la voluntad de comunicarlas de una manera clara, precisa, oportuna, honesta y completa. 3. tica: comportamientos que son acordes con los principios aceptados del derecho y la buena conducta en el contexto de una situacin concreta y de acuerdo con los estndares y normas internacionales. 4. Respeto: por los stakeholders, individuales o grupales, que tienen inters en alguna decisin o actividad de la organizacin. 5. Cumplimiento: de la ley, aceptando su imperio y que nadie est por encima de ella. 6. Obediencia: de las normas de comportamiento derivadas de la costumbre y las leyes internacionales, principios generalmente aceptados o los acuerdos entre gobiernos de todo el mundo que son globalmente reconocidos. 7. Acatamiento: de los derechos humanos y su importancia a la hora de respetarlos y promoverlos. Estos siete principios corresponden, en el fondo, a las siete materias clave de la ISO enunciadas anteriormente y que son explicadas a continuacin:

> Siete principios para un principio


Prcticas laborales Derechos humanos Medio ambiente Buenas prcticas Insights del consumidor

Organizacin del Gobierno

Responsabilidad Social

Participacin en el desarrollo social

Fuente: Desarrollo Humano Sostenible; 2011.

Insights - pgina 2

Un nuevo marco comn para la RSC: El estndar global ISO 26000

1. Gobierno corporativo: sistema para tomar e implemen- 4. Comprender el papel de la RSC en la organizacin: elaborando una due dilligence (auditora interna) tar decisiones. que incluya un estudio de materialidad o relevancia 2. Medio ambiente: impacto sobre el entorno ms cercacon los temas clave, la asignacin de no y el global. su importancia, determinacin de la 3. Operaciones justas: conducta Las razones para la justa en las operaciones con difusin y adopcin de comentada esfera de influencia y el establecimiento de las prioridades. otras empresas. la gua internacional 5. Determinar las prcticas a de4. Asuntos del consumidor: ISO 26000 RS sarrollar: definiendo la orientacin responsabilidad sobre los son superiores, sin y poniendo los medios suficienproductos y servicios. duda alguna, a sus tes para conseguirlo, adems de 5. Relaciones laborales: incluyendo las inconvenientes integrarla funcionalmente y con de las empresas subcontratadas. suficiente representatividad en el organigrama de 6. Desarrollo social: a travs de la involucracin y contrila organizacin. bucin a la comunidad. 7. Derechos humanos: a los que todas las personas pue- 6. Comunicar creble y transparentemente: reforzando mtodos, estableciendo claros informes y orienden acogerse. tndose a la solucin de conflictos, adems de establecer un dilogo abierto y fructfero para todas Cmo debe ser usada esta gua de RSC las partes. Siete son tambin los pasos fundamentales a dar para integrar y usar correctamente por parte de las empre- 7. Mejorar continuamente: hacer ms cosas no mejora la RSC, sino hacer mejores cosas y las cosas sas esta gua publicada por primera vez en el mbito necesarias, como revisar el desempeo, seguir las de la Responsabilidad Social Corporativa para lograr el actividades, medir los indicadores y analizar la evoconsenso alrededor de la materia: lucin y el progreso conseguidos. 1. Identificar las caractersticas propias de la organizacin en relacin con la Responsabilidad Social Conclusiones: las crticas a la ISO 26000 Corporativa: su cultura corporativa, historia y he- Dos han sido bsicamente hasta el momento las crrencia de marca, sus valores, cadena de valor, sec- ticas recibidas al proceso y redaccin final de esta tor, operaciones o localizacin. norma no certificable de la organizacin internacional 2. Priorizar los stakeholders e identificar sus requeri- ISO 26000: mientos y expectativas: pueden tener intereses contradictorios y verse afectados de manera diferente Al proceso: por una representacin incompleta de los por las decisiones o actividades de la organizacin. principales actores implicados y por los conflictos de 3. Reconocer la Responsabilidad Social Corporativa: intereses debido a la presencia de las consultoras. en tres reas, como son, las relaciones con la socie- Al resultado: porque no es relevante ni til para las dad, con los grupos de inters, y entre la sociedad y PYME, verdadero grueso del mercado empresarial los stakeholders. mundial, contiene un lenguaje no accesible ni fcil, no respeta las diferencias culturales con enfoques diferentes sobre varias materias y la posibilidad de que finalmente sea utilizada y manipulada para > Gestin para un desarrollo sostenible empresarial certificar (al final, en la mayora de casos, acabar 2 prcticas fundamentales de la RSC 7 principios de RSC cumpliendo la letra y no el espritu). - Reconocimiento social de la responsabilidad. - Responsabilidad.
- Transparencia. - El comportamiento tico. - El respeto a las partes interesadas. - El respeto a la ley - Respeto a las normas internacionales. - Respeto de los derechos humanos - Identificacin y compromiso con los stakeholders.

Integrando la RSC en la organizacin Las buenas prcticas empresariales tienen que ser consecuencia de :
- El entendimiento de la RSC en la empresa. - La vinculacin de la organizacin con las caractersticas de la RSC. - Iniciativas de voluntariado para la RSC. - Gestionando la credibilidad sobre las acciones de RSC.

Fuente: United We Stand Productions and Planetary Citizens, 2011.

En cualquier caso, las razones para la difusin y adopcin de la ISO 26000 son superiores, sin duda alguna, a sus inconvenientes, tanto por motivos econmicos de eficiencia y desempeo, como por motivos de extensin de la gestin y reconocimiento de la RSC (por su efecto mimtico y tractor), de su estandarizacin y asentamiento de bases slidas sobre las que seguir fomentando una empresa socialmente ms responsable.

Insights - pgina 3

2011, Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership


El Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership es una plataforma empresarial promovida por seis grandes multinacionales espaolas: Banco Santander, Telefnica, BBVA, Repsol, Iberdrola y la Caixa. Su misin es ayudar a las empresas a desarrollar modelos de gestin excelentes en reputacin, marca, comunicacin y asuntos pblicos, mediante el intercambio de buenas prcticas entre los socios y mediante las aportaciones y conocimientos de los principales referentes internacionales sobre los intangibles. Este documento forma parte de la serie Formacin Continua producidos por el Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadreship para compartir el conocimiento empresarial en la gestin de la reputacin, marca, comunicacin y asuntos pblicos. El Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadreship es titular de los derechos de propiedad intelectual sobre las imgenes, textos, diseos, o cualquier otro contenido o elementos de este producto y dispone de los permisos necesarios para su utilizacin, y por lo tanto, queda prohibida su reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin, sin autorizacin expresa de su titular.

Aviso Legal de Confidencialidad


Este documento se dirige, de modo exclusivo, a su destinatario y contiene informacin confidencial, sujeta al secreto profesional, cuya divulgacin, copia o utilizacin no autorizada es contraria a la ley. Si recibe este documento por error, le rogamos nos lo comunique de inmediato y lo elimine sin conservar copia del mismo.

You might also like