You are on page 1of 8

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO Escuela de Ingeniera Electrnica Laboratorio de Instrumentacin

Tercer Semestre PRACTICA 2

TIUTULO: CIRCUITOS LINEALES: RESISTENCIAS MARCO TERICO Resistencias. Clasificacin Desde el punto de vista de la resistividad, podemos encontrar diferentes tipos de materiales como: Conductores: son aquellos que no presentan ninguna oposicin al paso de la corriente elctrica. Aislantes: son aquellos que no permiten el flujo de corriente, y Resistivos: son aquellos que presentan cierta resistencia al paso de la corriente elctrica. Dentro de este ltimo grupo se sitan las resistencias. Las resistencias son componentes elctricos pasivos que se oponen al paso de la corriente elctrica y en los que la tensin instantnea aplicada es proporcional a la intensidad de corriente que circula por ellos. Su unidad de medida es el ohmio (). Las resistencias se pueden dividir en tres grupos: Resistencias lineales fijas: su valor de resistencia es constante y est predeterminado por el fabricante. Resistencias no lineales: su valor de resistencia vara de forma no lineal dependiendo de distintas magnitudes fsicas (temperatura, luminosidad, etc.). Resistencias variables: su valor de resistencia puede variar dentro de unos lmites.

Resistencias Lineales Fijas Estos componentes de dos terminales presentan un valor nominal de resistencia constante (determinado por el fabricante), y un comportamiento lineal. Se representa por uno de estos smbolos:

Grfico 1. Smbolos de las resistencias lineales fijas

Resistencias Variables

a)

b)
Grfico 2. Resistencia: a) ajustable y b) variable

Estas resistencias pueden variar su valor hmico dentro de ciertos lmites. Para ello se les ha aadido un tercer terminal unido a un contacto mvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante). Segn su funcin en el circuito, estas resistencias se denominan: Potencimetros (variable): se aplican en circuitos donde la variacin de resistencia la efecta el usuario desde el exterior (controles de audio, video, etc.). Trimmers, o resistencias ajustables: se diferencian de las anteriores en que su ajuste es definitivo en el circuito donde van aplicadas. Su acceso est limitado al personal tcnico (controles de ganancia, polarizacin, etc.). Restatos: son resistencias variables en las que uno de sus terminales extremos est elctricamente anulado. Tanto en un potencimetro como un trimmer, al dejar unos de sus terminales extremos al aire, su comportamiento ser el de un restato, aunque estos estn diseados para soportar grandes corrientes.

Resistencias No Lineales Estas resistencias se caracterizan porque su valor hmico, que vara de forma no lineal, es funcin de distintas magnitudes fsicas como puede ser la temperatura, tensin, luz, campos magnticos, etc. As estas resistencias estn consideradas como sensores. Entre las ms comunes podemos destacar las siguientes: Termistores o resistencias NTC y PTC: en ellas la resistencia es funcin de la temperatura. Varistores o resistencias VDR: en ellas la resistencia es funcin de la tensin. Foto resistencias o resistencias LDR: en estas ltimas la resistencia es funcin de la luz.

-Termistores En estas resistencias, cuyo valor hmico cambia con la temperatura, adems de las caractersticas tpicas en resistencias lineales fijas como valor nominal, potencia nominal, tolerancia, etc., que son similares para los termistores, hemos de destacar otras: Resistencia nominal: es la resistencia que presenta a la temperatura ambiente (25).

Autocalentamiento: este fenmeno produce cambios en el valor de la resistencia al pasar una corriente elctrica a travs de ella. Hemos de tener en cuenta que tambin se puede producir por una variacin en la temperatura ambiente. Factor de disipacin trmica: es la potencia necesaria para elevar su temperatura en 1C. Dentro de los termistores podemos destacar dos grupos: NTC y PTC. Resistencias NTC Esta resistencia se caracteriza por su disminucin del valor resistivo a medida que aumenta la temperatura, por tanto presenta un coeficiente de temperatura negativo. Entre sus caractersticas se pueden destacar: resistencia nominal de 10 ohmios a 2M, potencias entre 1 microvatio y 35W, coeficiente de temperatura de -1 a -10% por C; y entre sus aplicaciones: regulacin, compensacin y medidas de temperaturas, estabilizacin de tensin, alarmas, etc. Resistencias PTC Estas, se diferencian de las anteriores por el coeficiente de temperatura positivo, de forma que su resistencia aumentar como consecuencia del aumento de la temperatura (aunque esto slo se da en un margen de temperaturas). -Varistores Estos dispositivos (tambin llamados VDR) experimentan una disminucin en su valor hmico de resistencia a medida que aumenta la tensin aplicada en sus extremos. A diferencia de lo que ocurre con las NTC y PTC la variacin se produce de una forma instantnea. Las aplicaciones ms importantes de este componente se encuentran en: proteccin contra sobretensiones, regulacin de tensin y supresin de transitorios. -Foto resistencias Estas resistencias, tambin conocidas como LDR, se caracterizan por su disminucin de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas. Las principales aplicaciones de estos componentes estn en controles de iluminacin, control de circuitos con rels, en alarmas, etc. CDIGO DE COLORES Para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia elctrica, disipacin mxima y precisin. Las resistencias de pequea potencia, empleadas en circuitos electrnicos, van rotuladas con un cdigo de franjas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco franjas; dejando la franja de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha. Se leen de izquierda a derecha. La ltima franja indica la tolerancia (precisin). De las restantes, la ltima es el multiplicador y las otras las cifras. Los colores con sus equivalencias para el clculo terico de las resistencias se muestran en la siguiente tabla:

Color de la banda Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Ninguno

Valor de la cifra Multiplicador significativa 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 10 000 000 100 000 000 1 000 000 000 0.1 0.01

Tolerancia

Coeficiente temperatura

de

1% 2%

100ppm/C 50ppm/C 15ppm/C 25ppm/C

0,5% 0,25% 0,1% 10ppm/C 5ppm/C

1ppm/C 5% 10% 20%

Tabla 1. Cdigo de colores de las resistencias

Para saber el valor terico de una resistencia tenemos que utilizar el siguiente mtodo: el primer color indica las decenas, el segundo las unidades, y con estos dos colores tenemos un nmero que tendremos que multiplicar por el valor equivalente del tercer color y el resultado es el valor de la resistencia. El cuarto color es el valor de la tolerancia. Este sistema se utiliza para resistencia de cuatro colores. Para resistencias de cinco o seis colores slo cambia que en vez de dos colores se utilizan los tres colores primeros para formar el nmero que hay que multiplicar por el valor equivalente del cuarto color. El quinto es el color de la tolerancia; y el sexto, para las de seis colores, es el coeficiente de temperatura. Ejemplo 1: La caracterizacin de una resistencia de 470.000 (470 k), con una tolerancia del 10%, sera la representada en la figura siguiente: 1er color: Amarillo (4) 2do color: Violeta (7) - 3er color: Amarillo (10000) - 4to color: Plateado (+/-10%)

Grfico 3. Resistencia con su cdigo de colores

Ejemplo 2: se tiene una resistencia con el siguiente cdigo de colores: 1 er color: marrn, 2do color: negro, 3er color: marrn, 4to color: dorado. Hallar el valor de la resistencia: 1 cifra = Marrn = 1 (decenas) 2 cifra = negro = 0 (unidades) Multiplicador = marrn = 1 = 101 = 10 Tolerancia = dorado = (+/-5%)

O sea: 10 x 10 = 100
Multiplicador Unidades Decenas

Por lo tanto el valor de la resistencia es: 100 +/-5%

GUA DE PRCTICA No. 2


TTULO: Circuitos Lineales. Resistencias Nota importante: El profesor realizar preguntas sobre el fundamento terico y cada grupo debe traer los elementos necesarios para realizar la prctica. Objetivos: Obtener informacin general sobre las caractersticas, clases y usos de los resistores Aprender el cdigo de colores de la E.I.A. (Electronics Industries Association ) Aprender a montar algunos circuitos simples Continuar con el manejo del multmetro en la medida de resistencias, voltajes y corrientes Verificar la ley de Ohm y comparar resultados prcticos con tericos Lista de elementos necesarios: Resistencias: siete resistencias de diferentes valores (R1..R7) Cables de conexin Lista de equipos necesarios: Multmetro Protoboard Fuente regulable de CC Procedimiento: 1.- Antes de realizar los montajes de los circuitos es necesario identificar cada resistencia con su valor. Esto debe hacerse utilizando el cdigo de colores y midiendo con el multmetro el valor de la resistencia. Llenar la siguiente tabla:

Resistencia Color 1 Color 2 Color 3 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7

Color 40

R. Terica

R. Medida

Correcta

2.- Implementar el siguiente circuito:

3.- Calcular tericamente, aplicando la ley de Ohm, la corriente que circula por el circuito, as como la cada de tensin en cada una de las resistencias 4.- Medir con el multmetro la corriente que circula por el circuito, as como la cada de tensin en cada una de las resistencias. Llenar la siguiente tabla: V Valor terico Valor medido NOTA: Recuerde que los voltajes se miden colocando el multmetro en paralelo con la carga, mientras que la corriente se mide colocando el multmetro en serie con la carga. As mismo la posicin de la rueda de seleccin del multmetro y la conexin de los cables de medida deben ser los adecuados. 5.- Comparar los resultados tericos con los obtenidos experimentalmente 6.- Implementar el siguiente circuito y realizar el mismo procedimiento del circuito anterior 6V VR1 VR2 I

7.- Completar la siguiente tabla: IR3 Valor terico Valor medido IR4 IR5 IR6 IR7 VR3 VR4 VR5 VR6 VR7

Cuestionario de la Prctica 1. Que es una resistencia? 2. Indique cual es la clasificacin general de las resistencias. 3. Indique cuales son las principales caractersticas tcnicas de las resistencias. 4. Indique cual es la clasificacin de las resistencias no lineales. 5. Indique cual es el valor terico de las resistencias que tienen el siguiente cdigo de colores: a) Rojo, Rojo, Negro, Dorado b) Marrn, Rojo, Rojo, Plateado c) Verde, Negro, Amarillo, Dorado d) Blanco, Gris, Rojo, Marrn

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

You might also like