You are on page 1of 9

1

Introduccin

Uno de los grupos vertebrados que el hombre a domesticado son las aves, a este grupo pertenecen las codornices. Especie que en estos dias se ha convertido en un recurso para obtener alimento y generar una forma de produccin. El presente trabajo hace una visin sobre las caractersticas del grupo galli, tiene similitud con las gallinas y a su vez poseen diferencias corporales importantes en cuanto a su estructura por lo cual es un ave que permite ser utilizada en la generacin de recursos. Para la crianza de codornices puede considerarse un proyecto a nivel casero o micro empresarial debido a los requerimientos de espacio, alimento, cuidado y su produccin de carne, huevos especialmente. Este proyecto se realizo a nivel casero y su evaluacin a permitido la demostracin de que es posible generar recursos por medio de la crianza de estas aves.

NDICE
AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA INTRODUCCIN

CAPITULO I
I vida natural 1.1 Caracteres generales.6 1.2 Las alas.7 1.3 Las plumas8 1.4 El pico...8 II Gallinas y codornices 2.1 Comparacin entre gallinas y codornices.9 III Anatmia 3.1 Cabeza12 3.2 Tronco.13 3.3 Extremidades (alas, patas)13

CAPITULO II
I Alimentacin15

II Condiciones ambientales 2.1 Higiene..20 2.2 Produccin de huevos infrtiles para el consumo..21 2.3 Codornaza..23 III Jaulas e instalaciones 3.1 Instalaciones y jaulas necesarias para la industria..24 3.2 Instalaciones y jaulas necesarias para el hogar. .27 3.3 Colocacin de la jaula 29

IV Cuidado de los huevos30

CAPITULO III I Inversin 1.1 Costos antes de la produccin33 1.2 Costos de produccin34 II Comercializacin y ganancias35 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES37 BIBLIOGRAFA.39

Capitulo I

I Vida Natural

Antes de entrar a ver como se puede criar las codornices, ya sea industrial o familiarmente, tenemos que saber algo previo acerca de estos

animales, como lo que es su anatoma, de donde vienen, a que reino pertenecen, cual es su historia y su trascendencia a travs del tiempo.

1.1 Caracteres Generales de las aves


o Los caracteres comunes son: o Son animales de temperatura constante y con aparato respiratorio pulmonar muy modificado por su adaptacin al vuelo, lo que exige una gran ventilacin. o De cada pulmn dependen cinco sacos areos que se extienden entre los distintos rganos y penetran incluso en el interior de algunos huesos, lo que les permite reducir el peso de su cuerpo, que se prolongan en algunos casos al interior de los huesos. Tambin actan como refrigerantes durante el vuelo. o La boca la tienen en forma de pico, sin dientes. Algunos poseen siringe, rgano que utilizan para emitir trinos. o El ojo de las aves es por lo general muy desarrollado, calculndose que es 100 veces superior al del hombre. o Las aves tienen buche donde almacenan el alimento, estmago y molleja con msculos que trituran el alimento. o Su fecundacin es interna y se reproducen por huevos que incuban.

o Algunas aves, las nidcolas, construyen nidos para sus cras. Otras, las nidfugas, no los necesitan. o Todas las aves tienen alas.

1.2 Las alas

El vuelo de los pjaros depende de sus alas. Las alas de las aves son sustentadoras y propulsoras, las planeadoras aprovechan las corrientes ascendentes. Las alas largas y puntiagudas permiten gran velocidad y autonoma, mientras que las alas cortas son apropiadas para vuelos cortos. Por ejemplo sus alas cortas le permiten el movimiento caracterstico del colibr. Las alas y la piel de un ave estn cubiertas de plumas.

Movimientos de las alas. Para mover las alas las aves poseen unos grandes msculos pectorales que al contraerse producen el batir descendente de las alas. Luego se rebaja la traccin de estos msculos y acta el supracoracoideo,
tirando del tendn en forma de polea y elevando las alas.

1..3 Las plumas

La estructura de las plumas es compleja. Constan de un eje central, el clamo o raquis, y de una porcin ancha y aplanada el estandarte, que est compuesto de numerosas barbas de las que a su vez parten infinidad de pequeas barbillas. Las barbillas de uno de los lados de la barba porta

numerosos ganchos pequeos o ganchillos, que se engarzan a las barbillas prximas dando la textura normal de las plumas, continua y elstica. Una estructura tan compleja y delicada como lo es una pluma, requiere cuidados por parte del ave y en general todas dedican buena parte del da a mantener en buen estado su plumaje. Bsicamente el cuidado del plumaje consiste en repartir cuidadosamente por las plumas la secrecin grasa de la glndula uropigial, que se halla encima de la rabadilla. Con una leve presin del pico, la glndula segrega una cierta cantidad de grasa que luego se reparte por el plumaje. 1.4 El pico El pico presenta numerosas formas, es la parte que mayor variabilidad presenta en las aves, cambiando su forma segn el biotopo y nicho ecolgico utilizado por cada especie. Est formado por la prolongacin de los maxilares y recubierto por sendas escamas modificadas. Dicho revestimiento crneo presenta un crecimiento continuo, para compensar el desgaste sufrido, que en determinados grupos, como los pjaros carpinteros (pcidos), es muy elevado (hasta 0,22 mm. por da). En relacin a la longitud de la cabeza, el pico se considera largo, cuando lo es ms que el resto de la cabeza, y corto cuando tiene menor longitud. Respecto a la forma puede ser:

Ganchudo (carnvoros) cruzado (piquituertos); comprimido (gaviotas)

deprimido (patos) en cincel (pjaros carpinteros) conirrostro (granvoras) agudo (insectvoras) lamelado (patos) espatulado (cuchara)

II. Gallinas y codornices


2..1 Comparacin entre gallinas y codornices

Aunque las gallinas y las codornices pueden ser muy parecidas ya sea fsicamente o que pertenecen al mismo grupo o en productos, entre las dos existen varias diferencias que son :

1000 codornices ocupan el espacio de 100 gallinas.

Tres huevos de codorniz equivalen a 1 de gallina.

Una codorniz pone un huevo cada 22 horas, la gallina lo pone con un lapso de 26 horas.

Un huevo de codorniz pesa 10 gramos, el de gallina 57 gramos. Para una docena de huevos de codorniz es necesario 300 gramos de alimento; para una docena de huevos de gallina requiere 2.2 kilos.

El huevo de codorniz tiene 0.7% de colesterol, el de gallina 7%. La postura de la codorniz es constante y pareja durante todo el ao, la gallina sufre perodos de baja postura.

OBTENGA EL MANUAL COMPLETO Y MUCHO MAS EN www.mercado-cursos.com.ar

You might also like