You are on page 1of 10

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN SU ESTADO PLSTICO


CONCRETO PLSTICO
Las propiedades en estado plstico del concreto deben

permitir que se llenen adecuadamente las formaletas y los espacios alrededor del acero de refuerzo, as como tambin obtener una masa homognea sin grandes burbujas de aire o agua atrapada. Es claro que las propiedades del concreto en el sitio no pueden puesto ser que obtenidas las directamente en su de estado los fresco, caractersticas elementos

estructurales se ven afectadas por las prcticas en obra. Sin embargo el control de calidad en ese momento es la nica herramienta para tomar decisiones rpidas durante su colocacin. Las propiedades del concreto en estado fresco, son:

I. TRABAJABILIDAD
La facilidad de colocar, consolidar se y le acabar al

concreto

recin

mezclado,

denomina

trabajabilidad. El concreto debe ser trabajable pero no se debe segregar excesivamente. El sangrado es la migracin del agua hacia la superficie superior del concreto recin mezclado provocada por el asentamiento de los materiales slidos cemento, arena y piedra dentro de la masa.

Tecnologa del Concreto

Pgina 1

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

FACTORES QUE AFECTAN LA TRABAJABILIDAD:


influenciada de agua y gruesos principalmente y el finos, por la pasta, en el el

Est

contenido agregados

equilibrio

adecuado

entre caso

produciendo

ptimo una suerte de continuidad en el desplazamiento natural y/o inducido de la masa. A.CONTENIDO DE CEMENTO Habrunamayortrabajabilidadcuandolacantidaddecementoenlamez claseamayor. B.FINEZA DEL CEMENTO A mayor fineza, mayor trabajabilidad C.PERFILESDELAGREGADO,TEXTURASUPERFICIALDELAGREGADOLasmezcl asconcantorodadosonsiempremstrabajablesquemezclassimilares con piedrapartida. D. GRANULOMETRA DEL AGREGADO

Tecnologa del Concreto

Pgina 2

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

No existe una granulometra ideal, desde el punto de vista dela trabajabilidad. Elefectodelagranulometrasobrelatrabajabilidaddelconcretoen estadofrescoesvariable,puestoquedependedeloscontenidosdecem entoyagua. La mejor granulometra ser la que tenga menor rea superficial, para un volumen dado de agregado. La trabajabilidad no es afectada cuando se modifica la granulometra del agregado, siempre y cuando la superficie especfica del agregado no vare. Agregados con granulometras discontinuas exigen ms agua para una misma trabajabilidad. Puede emplearse granulometras discontinuas, siempre que se emplee aquellas cuya superficie especfica sea equivalente a la del agregado con granulometras continuas.

TAMBIEN AFECTAN A LA TRABAJABILIDAD DEL CONCRETO


El uso de aditivos fluidificantes o incorporadores de aire puede mejorar la trabajabilidad de las mezclas. Un exceso de tiempo de transporte, o un mezclado prolongado, an con velocidad de agitacin baja pueden influir negativamente en la trabajabilidad. No debe agregarse agua en exceso para hacer ms trabajable la mezcla, porque reduce la resistencia del concreto endurecido.

Tecnologa del Concreto

Pgina 3

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

II. CONSISTENCIA
Es una propiedad importante del concreto fresco, esta propiedad define la humedad de la mezcla por su grado de fluidez de la misma.La consistencia se define por el asentamiento de la mezcla cuando se realiza el ensayo del cono de Abrams(norma ASTM C143-78).

CLASIFICACION DE LA CONSISTENCIA TIPO DE MEZCLA MEZCLAS SECAS MEZCLAS PLASTICAS MEZCLAS FLUIDAS ASENTAMIENTO 0-2 pulg. 3-4 pulg. >a 5 pulg.

Tecnologa del Concreto

Pgina 4

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

FACTORES QUE DISMINUYEN LA CONSISTENCIA DEL CONCRETO:


La utilizacin de un agregado de perfil esfrico tiende a disminuir la consistencia del concreto, en el cual el contenido de pasta es el mismo. El empleo de partculas de agregado grueso de textura superficial suavizada permite obtener mezclas menos consistentes.

MEDIDA DE

LA

CONSISTENCIA DEL

CONCRETO

Se realiza mediante el ensayo del Cono de Abrams segn la norma ASTMC-143, es el mtodo ms utilizado en obra debido a su rapidez y efectividad.

Tecnologa del Concreto

Pgina 5

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

El ensayo consiste: En llenar el concreto en 3 capas dando 25 golpes por capa, en un molde de forma de tronco de cono que tiene 0.20cm de dimetro de base inferior, 0.10cm. de dimetro de la base superior y 0.30cm.de altura.

Tecnologa del Concreto

Pgina 6

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

III. SEGREGACIN
Es la separacin de los constituyentes de una mezcla heterognea uniforme. El uso impropio del vibrador genera el peligro de segregacin, La causa es y sobre la los todo cuando en se el utiliza tamao por de ms las se tiempo de lo debido. diferencia diferentes partculas pesos especficos, de modo que su distribucin ya no es

controla con una buena granulometra y con el cuidado en el manejo de la mezcla.

IV. EXUDACIN
Es una forma de segregacin de los componentes de una mezcla de concreto fresco en la que el agua tiende a elevarse hacia de el la la superficie incapacidad crea en del de la concreto los ridos como de del consecuencia Al ascender,

arrastrarla con ellos al irse compactando. agua superficie concreto una capa delgada, dbil y porosa que no tiene resistencia ni durabilidad. Concretos con buena cohesin no presentaran problemas de exudacin o segregacin. La exudacin es funcin del tipo de cemento empleado en el concreto. Cuanto ms fino es el cemento, menor es la exudacin que se produce. El empleo de cementos ricos en aluminato triclcicoo de cenizas volantes tambin reduce el fenmeno.

Tecnologa del Concreto

Pgina 7

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

V. COHESIVIDAD
Se define como aquella propiedad gracias a la cual es posible tiempo controlar que la posibilidad a prevenir de la segregacin aspereza y durante la etapa de manejo de la mezcla, al mismo contribuye facilita su manejo durante el proceso de compactacin del concreto. Normalmente se considera que una mezcla de concreto posee el grado apropiado de Cohesividad si ella no es demasiado plstica ni demasiado viscosa. Factores que modifican la Cohesividad: En una pasta de cemento agua, la Cohesividad se incrementa disminuir. La Cohesividad se incrementa con aumentos en la fineza de las partculas de la mezcla. IMPORTANCIA DE LA COHESIVIDAD: La importancia de la cohesividad de la mezcla vara con las condiciones de colocacin. el concreto a gran Cuando es necesario transportar hacerlo circular por distancia, cuando la relacin agua cemento alcanza valores distintos para luego empezar a

canaletas o hacerlo pasar a travs de la malla de acero de refuerzos, es esencial que la mezcla sea cohesiva.
Tecnologa del Concreto Pgina 8

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

VI. PESO UNITARIO


El peso unitario es el peso varillado, expresado en kilos por metro cubico, de una muestra representativa del concreto. Valores usuales: El peso unitario del concreto vara de empleado 2300 a en 2400 construcciones usuales

, dependiendo entre otros factores de la naturaleza y tamao mximo del agregado. Para concretos empleados en construcciones ciclpeas, en las que normalmente se usa agregado grueso con tamao mximo de 4 a 5; el peso unitario puede llegar a 2500 .

En concreto de alta resistencia en los que el tamao mximo del agregado grueso es el orden de 3/8 a 1/2, el peso unitario del concreto suele estar en el orden de los 2300 Los concretos estructurales . preparados con

agregado liviano suelen tener un peso unitario del orden de 1400 a 1600 livianos de baja resistencia . , los concretos pueden llegar a

valores de 480

El Peso Unitario del Concreto se calcula como:

Cuando La

las

mezclas

de

concreto

experimentan el del peso peso


Pgina 9

incremento de aire, disminuye el peso unitario. mayor compactacin Pero las incrementa unitario.
Tecnologa del Concreto

modificaciones

PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO PLSTICO

F.I.C.

unitario empleado.

son

debidas

al

tipo

de

agregado

VII. PESO ESPECFICO


Es el cociente entre el peso de un cuerpo y su volumen. Se calcula dividiendo el peso de un cuerpo o porcin de materia entre el volumen que ste ocupa.

Donde: = peso especfico. = es el peso de la sustancia = es el volumen que la sustancia ocupa

Tecnologa del Concreto

Pgina 10

You might also like