You are on page 1of 40

MEDICINA AYURVEDA

Dra. Mariela Alderete Jornadas Multidisciplinarias Hospital Piero Noviembre - 2004

Clasificacin OMS
Principales Sistemas en la Medicina Terapias
TERAPIAS CON MEDICACIN Plantas medicinales Materiales minerales Materiales animales Regimen alimantario y nutricin TERAPIAS SIN MEDICACIN Acupuntura Terapias Naturales Terapias corporomentales Meditacin Ejercios tradicionales (qi gong, tai chi y yoga)

TRADICIONAL
Medicina tradicional china Medicina Ayurvdica Medicina Unani Medicina indgena

NO TRADICIONAL
Homeopata Quiroprctica

Medicina y terapias tradicionales (OMS)


Son un conocimiento mdico que existi mucho tiempo antes del desarrollo y la difusin de la medicina occidental. Reflejan la cultura de un pas, la historia y las creencias. A menudo, este conocimiento se transmite oralmente de generacin en generacin.
Grupo de trabajo OPS/OMS Medicina y terapias Tradicionales Whashington, DCnov.15-16, 1999

Definicin
Entre los sistemas mdicos tradicionales el Ayurveda es reconocido por la OMS como un sistema mdico cientfico muy bien organizado, con metas y objetivos claramente definido para la prevencin y tratamiento de diferentes patologas.

AYURVEDA
Significa literalmente ciencia de la vida. AYUS: son los ciclos vitales, que representan el cuerpo, la mente y los sentidos. VEDA: es el conocimiento del mundo y de cmo funcionan sus componentes

Caractersticas Principales
Es un sistema mdico que integra cuerpo y mente. Esta comprobado que es efectivo por la experiencia a lo largo de los aos. Sus principios son aplicables a la existencia diaria de cada individuo. La teraputica se realiza fundamentalmente con remedios naturales. Esta orientado restablecer el equilibrio corporal. Depura las toxinas del cuerpo mediante las tcnicas del panchakarma (terapia de desintoxicacin)

Organizacin
Incluye ocho ramas o subespecialidades: Medicina general, ciruga, ORL, toxicologa, obstetricia, ginecologa, pediatra y oftalmologa. Los mdicos ayurvdicos estn familiarizados con los principios de la nutricin, la psicologa y las preparaciones de medicamentos herbales. El Ayurveda es un modelo mdico dinmico e integral para

el cuidado de la salud.

SITUACIN ACTUAL DEL AYURVEDA EN INDIA Hospitales 2.189 Camas 33.145 Dispensarios 14.252 Mdicos 366.812 4.3 mdicos cada 10.000 hab.

SITUACIN ACTUAL DEL AYURVEDA EN INDIA


Instituciones de Pregrado Capacidad de Admisin Tiempo de Estudio Instituciones de Postgrado Capacidad de Admisin Especialidades 185 6.300 5 aos 51 437 16

GUJARAT AYURVED UNIVERSITY


Cursos de Pregrado y Postgrado Hospital de 300 camas Departamentos de investigacin Biblioteca

Teoras
Teora de los cinco elementos Tipos Corporales o Doshas Rutinas Aspectos curativos

Microcosmos y Macrocosmos

Postulados Principales
Existe una equivalencia entre el universo o macrocosmo y el ser humano visto como un microcosmo. Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su efecto sobre la mente y viceversa. Cada ser humano es nico as tambin los tratamientos a realizar. La mejor medicina es la que cura al paciente. Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento.

Teora de los cinco elementos


La Ayurveda considera que todo esta compuesto de los cinco elementos (aire, ter, fuego, agua, tierra). Estos representan los cinco estados de la materia o energa. Considera que el hombre es un microcosmo dentro de la naturaleza y as como los cinco elementos bsicos estn presentes en toda materia tambin existen en cada individuo.

Los tipos corporales

Cualidades
Cada Dosha o tipo corporal es detectado en el individuo por sus cualidades a nivel fsico, mental y en sus tendencias emocionales. El Ayurveda considera a cada individuo nico acorde a las cualidades que manifieste.

Equilibrio
En un cuerpo saludable los Doshas trabajan en forma conjunta para:

Producir tejidos fuertes y sanos Excelente capacidad de digestin, asimilacin y eliminacin. La mente y el cuerpo actan en
armona creando estabilidad emocional y buenas facultades mentales

Concepto de Salud
El ser humano est constituido por tres cuerpos o aspectos: el fsico, el mental y el espiritual. El sistema ayurvdico hace hincapi en que la salud es el funcionamiento armnico de todas las partes de esta trinidad. Considera que el ser humano sano es aquel en el

cual la bio- energa, los humores y el metabolismo estn en equilibrio, la excrecin de los desechos corporales es regular y los sentidos, la mente y alma estn en calma.

Desequilibrio
Ocupacin acciones y palabras inapropiadas Dieta inadecuada Mal empleo de la mente Supresin de los deseos naturales Lugar Edad Constitucin Inmunidad Digestin y metabolismo Mal uso de los sentidos Emociones

Plan de prevencin
Establecer el tipo constitucional Tener presente el principio fundamental para cada Dosha Alimentacin en relacin a las cualidades de los alimentos Tipo de ejercicio para cada tipo constitucional Uso de esencias Masaje Meditacin

Objetivo
Equilibrar los Doshas o el tipo corporal en el individuo modificando los hbitos y la dieta para contrarrestar los cambios del medio ambiente.

Pilares
Alimentacin Yoga o actividad Fsica Meditacin Masaje Ayurvdico

Alimentacin
Desde un punto de vista prctico se considera el impacto que tienen los alimentos sobre el cuerpo y la mente. Clasificamos los alimentos segn sus cualidades. El plan alimentario se adecua a cada tipo corporal.

Recomendaciones alimentarias
Comer alimentos frescos, vegetales, frutas, legumbres, leche y yoghurt, semillas, endulzantes naturales. Comer en un mbito tranquilo, a la misma hora. Evitar alimentos fros y viejos. Prestar atencin al apetito. Prestar atencin a lo que se come. Comer para satisfacer las necesidades alimenticias. Optar por comidas recin preparadas. Respetar los horarios de las comidas.

Yoga o Actividad Fsica


El yoga es una ciencia y un mtodo para adquirir la armona espiritual a travs del control mente cuerpo. Las asanas o posturas y el pranayama (control de la respiracin) son prcticas que ayudan a mantener la salud y permiten mejor manejo del estrs.

Meditacin
Es la autorregulacin de la atencin La atencin mental plena se dirige al objeto designado para la meditacin Tipos de meditacin: Meditacin bajo la concentracin: representados por la MT y Rpta de relajacin Meditacin acrtica: utilizada en los programas de reduccin del estrs.

Objetivo Principal
Es ensear a la persona a controlar su propio nivel de activacin fisiolgica. Basado: Este tipo de tcnicas tienden aumentar la actividad del sistema PS y a disminuir el SS. Produciendo disminucin del tono muscular Disminuyendo la FR Regulando el ritmo cardiaco Aumentando la resistencia epitelial galvanica.

Beneficios Fsicos
Disminuye la tensin muscular Calma las dolencias psicosomticas causadas por el estrs Es profilctica contra las enfermedades relacionadas con el estrs Regula la presin sangunea Fortalece el sistema inmunolgico Retrasa el proceso de envejecimiento Modificaciones de valores hormonales (corticoide, 17 HPG, HC, NA, AD, etc.)

Masaje Ayurvdico
Tiene como objetivo movilizar y hacer circular la energa vital (prana). Estimulacin de puntos marmas. Colabora con la funcin de eliminacin de toxinas. Se utiliza aceites vegetales en combinacin con plantas medicinales para nutrir los tejidos y con fines teraputicos.

LA PIEL

Funciones de la piel
Proteccin mecnica Secrecin Eliminacin Termorregulacin Sensorial Pigmentacin Germicida Renovacin Absorcin

Beneficios del Masaje


Revierte y previene el envejecimiento (aumenta la elasticidad y suavidad de la piel) Remueve la fatiga y el estrs Previene y controla los desordenes del Sistema nervioso Nutre y tonifica el cuerpo Crea un balance electroqumico Estimula la produccin de anticuerpo Tratamiento para el insomnio

Masaje para Nios (Shantala)

Beneficios
Disminucin del stres Desarrollo de la imagen corporal Maduracin Psicomotriz Flexibiliza las articulaciones

Beneficios
Regular los periodos de sueo
-

Disminucin de clicos relajacin psquica

El aspecto curativo en Medicina Ayurveda


Medicamentos Ayurvdicos. Ciruga menor y mayor. Masajes y estimulacin de los puntos Marmas aplicando aceites acorde al tipo corporal o aceites medicados segn el desequilibrio o la patologa que presente la persona. Ejercicio psico - fsico (yoga). Alimentacin que equilibre el dosha afectado. Naturo - terapia. Terapias Especificas de la Medicina Ayurveda

REMEDIOS AYURVDICOS
Ms de 5.000 formulaciones diferentes Combinados naturales de hierbas, minerales y/o productos del reino animal Registros estatales Resoluciones de la OMS

Segn el Ayurveda:
Nuestra mente y cuerpo tienen la inteligencia para sanarse a si misma. La misma inteligencia que opera en el macrocosmo (que maneja las migraciones anuales de las aves, los cambios de estacin) tambin opera a nivel del microcosmo, que en este caso es la fisiologa humana. La nica funcin del Ayurveda es promover el flujo de esta gran inteligencia a travs de todos y cada uno de los seres humanos.

Gracias por su Atencin

Mariela.alderete@hospitalitaliano.org.ar foroaps@.org www.medicinaayurveda.org.ar

You might also like