You are on page 1of 5

Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nueva Esparta. Escuela de Computacin. Telecomunicaciones I. Profesor: Lic.

Hugo Marcano. Autor: Adrin Perdomo M. C.I. 19587246.

Actividad Evaluativa N1. Anlisis Inside Telecom 29/04/2012.

Anlisis Articulo N1 (CANTV insostenible):

La Operadora nacional de telecomunicaciones CANTV es hoy en da la principal compaa de esta rama a nivel nacional, pero al parecer todo no es tan bueno como lo ilustran, ya que segn explica el autor de este articulo, la compaa a medida que pasa el tiempo parece estar deteriorndose a un ritmo cada vez mas acelerado hasta el punto de llegar convertirse en un negocio realmente insostenible, tal como se explica los gastos operativos de la empresa han aumentado pero sin brindar un mejor servicio para justificar los mismos. Tomando en consideracin que hoy en da la demanda de los servicios de telecomunicaciones es realmente desconcertante como CANTV siendo la operadora nacional invierte menos cantidad de dinero en mejoras tecnolgicas para demostrar robustez y brindar mejores servicios que el resto de las compaas competidoras (Movistar, Digitel), las cuales en comparacin con la empresa estadal tienen un ndice de inversin mayor.

Aparentemente la situacin de la empresa estadal refleja la realidad de la expresin no todo es lo que parece, ya que la misma no goza de la aparente riqueza que dice poseer, destacando el hecho de que a pesar de jugar con ventajas que las otras empresas no poseen produce una suma de dinero poco significativa (577 millones de dlares), comparada con la produccin de Movistar por ejemplo que asciende a una suma superior 3.500 millones de dlares, lo cual afirma nuevamente que el nivel de productividad de la compaa es realmente bajo en comparacin con sus gastos de mantenimiento, destacando tambin la deuda que el mismo Estado tiene con la operadora cuya factura se estima en 300 millones de dlares sin cobrar, apuntando entonces a la conclusin de que los problemas de la empresa a nivel administrativo y gerencial de la misma pueden ocasionar en un futuro no muy lejano un desmejoramiento considerable de la calidad de los servicios o en un escenario aun peor la quiebra de dicha empresa. En conclusin, la situacin de CANTV es un hecho realmente lamentable para el escenario nacional, donde cada da mas la situacin parece desmejorar en relacin con el desarrollo y evolucin de una de las empresas bsicas del pas que representa a un sector tan importante como lo son las telecomunicaciones, vital para el desenvolvimiento del panorama nacional y todas las actividades que acontecen en l.

Anlisis Articulo N 2 (Doble Golpe Coreano):

El desarrollo de la tecnologa crece a pasos agigantados da a da, cada vez mas son los avances tecnolgicos presentes en el mercado que son lanzados por las grandes compaas para dominar el mismo. Muestra de ello es Samsung, compaa cuyos avances han revolucionado al mercado tecnolgico superando a otros grandes del pasado como lo son Nokia y Apple debido a la enorme fuerza productiva y demandad de sus productos que la casa tecnolgica coreana tiene hoy en da.

Gigantes tecnolgicos como este son prueba fehaciente de que el futuro es y seguir siendo la tecnologa, la innovacin y el desarrollo de mas y mejores productos que permitan mantener comunicado al mundo, en este caso a travs de los telfonos celulares, que representan una de las principales herramientas o medios para el desarrollo de las telecomunicaciones con terminales o dispositivos mviles. A simple vista se puede ver como las telecomunicaciones y el crecimiento de compaas como esta va asociado en una relacin de evolucin y beneficio mutua, es decir a medida que las telecomunicaciones exijan mas recursos y mayor capacidad, ser tarea de las empresas satisfacer dicha demanda con mayores y mejores avances. Cabe resaltar que el movimiento y la fuerte competencia que se desarrolla en los mercados tecnolgicos puede variar de un instante a otro, lo cual es evidencia del acelerado ritmo de evolucin y demanda tecnolgica que se requieren hoy en da a nivel global.

Articulo N 3 (Error de software):

Realmente al leer informacin de esta clase cabe preguntar si realmente en Venezuela se entiende el valor y la importancia que tiene el prepararse para un futuro basado y sustentado casi en su totalidad por la tecnologa y los especialistas en su desarrollo. El hecho de restarle importancia a la formacin de los profesionales en desarrollo de software, es limitar la evolucin e innovacin en un presente basado en la tecnologa y so desarrollo, es decir que al limitar los recursos para brindar mejor formacin a los profesionales, en cierta forma representa una manera de retrasar o disminuir el avance y el nivel de competitividad profesional de un pas que se enfrenta no solo a un gran atraso tecnolgico en comparacin con otros pases de la regin y el mundo en general. El hecho de priorizar la formacin en el exterior de los profesionales de las ciencias informticas representa la entrada directa del pas al futuro inmediato, por

ende la negativa de ofrecer la divisas necesarias para tal fin por parte del Estado es un acto que no solo afecta a todos los pertenecientes a esta rama sino que tambin limita las posibilidades de que el pas logre mayores y mejores beneficios y oportunidades de crecimiento.

Unin Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T): La Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de la Organizacin de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. La UIT fue fundada en Pars en 1865 con el nombre de Unin Telegrfica Internacional. En 1934 adopt su nombre actual, y en 1947 se convirti en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su primer mbito de especializacin fue el telgrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusin digital a Internet, y de las tecnologas mviles a la TV 3D. La UIT, organizacin en la que los sectores pblico y privado estn asociados desde su creacin, tiene actualmente 193 pases miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede est en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo. Est compuesta por tres sectores: UIT-T: Sector de Normalizacin de las Telecomunicaciones (antes CCITT). UIT-R: Sector de Normalizacin de las Radiocomunicaciones (antes CCIR). UIT-D: Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (nuevo). En general, la normativa generada por la UIT est contenida en un amplio conjunto de documentos denominados Recomendaciones, agrupados por Series. Cada serie est compuesta por las Recomendaciones correspondientes a un mismo tema, por ejemplo Tarificacin, Mantenimiento, etc. Aunque en las Recomendaciones

nunca se "ordena", solo se "recomienda", su contenido, a nivel de relaciones internacionales, es considerado como mandatorio por las Administraciones y Empresas Operadoras.

Resumen extrado de las siguientes direcciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Internacional_de_Telecomu nicaciones consulta realizada el 09/05/2012. (Wikipedia). http://www.itu.int/es/about/Pages/history.aspx consulta realizada el

09/05/2012. (Pagina Oficial de la U.I.T enlace historia).

You might also like