You are on page 1of 27

9+

2012, AO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL

ESCUELA NORMAL No. 1 DE NEZAHUALCYOTL

LICENCIATURA EN EDUCACIN FSICA

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES: JORGE ARTURO CALDERON CASTILLO REYNA MANUELA HERNNDEZ RAMREZ JOSE IRVING MARTINEZ BUENDA

NOMBRE DEL PROFESOR: HCTOR LPEZ CALDERN

ASIGNATURA: LA EDUCACIN EN EL DESARROLLO HISTRICO DE MXICO

SEMESTRE: SEGUNDO

FRANCISCANOS

1. MODELO EDUCATIVO Minoritarista 2. EPOCA DE EXISTENCIA 1525 - 1532 3. CONCEPTOS FILOSFICOS La vigilancia de los religiosos era constante para que los alumnos no tuviesen ningn contacto con el mundo exterior 4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN Evangelizacin

5. QUINES SON LOS ALUMNOS? Hijos de Caciques y principales

6. QUINES SON LOS PROFESORES? Los frailes de la orden de San Francisco

7. CULES SON LAS FUNCIONES DE LOS DOCENTES? Predicar y ensear da y noche 8. CONTENIDOS DE ENSEANZA Leer, escribir, cantar y taer instrumentos musicales.

9. MTODOS DE ENSEANZA A travs de azotes de noche y a tener oraciones mentales 10. CULES SON LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE? Levantarse a media noche para rezar los maitines de nuestra seora y, al amanecer, sus horas. 11. CARACTERSTICAS DE LAS ESCUELAS Escuela-Monasterio, es decir que estaban junto a una capilla

12. MATERIALES DIDCTICOS Cartillas y libros

GREMIO DE LAS PRIMERAS LETRAS

1. MODELO EDUCATIVO Era implementar las buenas costumbres

2. EPOCA DE EXISTENCIA 1601 - 1802 3. CONCEPTOS FILOSFICOS Maestro mayor 4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN Mantener un monopolio para su raza 5. QUINES SON LOS ALUMNOS? Indios, Negros, Mulatos

6. QUINES SON LOS PROFESORES? Eran los espaoles

7. CULES SON LAS FUNCIONES DE LOS DOCENTES? Ensear a leer y a escribir 8. CONTENIDOS DE ENSEANZA A los nios mayores la gramtica, latn y castellano

9. MTODOS DE ENSEANZA Ponan atencin a cada uno de sus alumnos 10. CULES SON LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE? Continuando con repeticiones de lectura y escritura 11. CARACTERSTICAS DE LAS ESCUELAS Tenan que estar a una distancia de una cuadra de otra

12. MATERIALES DIDCTICOS Herramientas para los oficios

ESCUELAS PAS

1. MODELO EDUCATIVO Educacin basada en la fe y en las letras a los nios pobres y abandonados 2. EPOCA DE EXISTENCIA 1786 - 1802 3. CONCEPTOS FILOSFICOS Su lema, "Piedad y Letras" 4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN Busca que el nio explote su mximo potencial intelectual y espiritual a travs de una educacin de calidad y de una espiritualidad siempre muy bien fundamentada en la moral de la Iglesia.

5. QUINES SON LOS ALUMNOS? Gente pobre 6. QUINES SON LOS PROFESORES? Padres escolapios 7. CULES SON LAS FUNCIONES DE LOS DOCENTES? Ensear religin

8. CONTENIDOS DE ENSEANZA Doctrina cristiana y a leer y la escritura y aritmtica era optativa 9. MTODOS DE ENSEANZA Integrar la experiencia orante con la msica

10. CULES SON LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE? Lectura y escritura 11. CARACTERSTICAS DE LAS ESCUELAS Eran los conventos y parroquias

12. MATERIALES DIDCTICOS

LA EDUCACIN INDGENA

1. NOMBRE DE LA ESCUELA Escuela castellana 2. POCA O AO DE EXISTENCIA Siglo XVIII 3. CONCEPTOS FILOSFICOS PRINCIPALES Nativo: Es un adjetivo que hace referencia a aquel perteneciente o relativo al lugar en que ha nacido y est asociado a los indgenas. Castellano: Se utiliza como sinnimo de lengua espaola, en especial para marcar una distincin entre las otras lenguas que tambin se hablan en el territorio espaol. Criollo: Es un trmino que surgi en la poca colonial para nombrar a las personas nacidas en Amrica que descendan exclusivamente de padres espaoles o de origen espaol. Dicesis: Es el distrito o territorio cristiano en que ejerce jurisdiccin eclesistica un prelado: arzobispo, obispo, etc. 4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN Era ensearles a los indios la fe catlica. A mediados del siglo XVIII se promovi el establecimiento de escuelas castellanas en los pueblos indios para que adems de hacer mas precisa la enseanza de la doctrina cristiana se facilitara el nombramiento de sacerdotes en lugar de los frailes criollos que dirigan las parroquias de indios. tiene y

5. QUIENES SON LOS ALUMNOS? Los hijos de los indios, mestizos y blancos.

6. QUIENES SON LOS PROFESORES? En las escuelas se contaban con un maestro remunerado. 7. CUL ES LA FUNCIN DEL DOCENTE? Ensearles a los indios leer y escribir, adems de la doctrina cristiana.

8. CONTENIDOS DE LA ENSEANZA Tena un programa de financiamiento de fondos locales, enseaban a veces ms amplia que la instruccin catequista y supervisin por parte de la iglesia y del Estado.

9. MTODOS DE ENSEANZA En oposicin se modifico en 1782 un nueva cedula que omiti cualquier mencin de la supresin de las lenguas nativas y recomend los medios mas suaves para persuadir a los indios de enviar a sus hijos a la escuela y que aadi oficialmente el mandato de ensear a leer y a escribir adems de la doctrina.

10. CULES ERAN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE? Lorenzana proclamo en un postural que los alborotos, los motines, las sediciones civiles toman mucho como cuerpo cuando se traman entre personas de extrao idioma. El mantener el idioma de los indios es mantener el pecho una ascua de fuego un fomento de discordia y un piedra de escndalo para que se miren entre si los vasallo de un mismo soberano.

11. DNDE ESTABAN LAS ESCUELAS? Y CMO ERAN? El mandato para promover las escuelas de castellano no fue bien recibido ni por los indios ni por las ordenes religiosas. Por una parte, los indios se oponan a la obligacin de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistan a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraa y difcil solo en su propio idioma perciben el sentido de las oraciones. A Pesar de la falta de entusiasmo en pocos aos se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos de indios en el Arzobispado de Mxico; por lo menos una cuarta parte de estas escuelas enseaban a leer y a escribir adems de la doctrina cristiana. Estas escuelas representaban una incipiente estructura educativa en el rea rural que inclua un local. Dos aos despus de la expulsin de los jesuitas en 1767 el fomento de las escuelas de castellano asumi un objetivo netamente poltico.

12. MATERIALES DIDCTICOS La enseanza del espaol desterr los idiomas indgenas o como lo expreso Carlos III en un cedula de 1770 basada en la pastoral de Lorenzana: que de una vez se llegue a conseguir el que se extingan los diferentes idiomas de que se usa en los mismos dominios y solo se hable el castellano.

ESCUELA DE LOS JESUITAS

1. NOMBRE DE LA ESCUELA Escuelas de los jesuitas.

2. POCA O AO DE EXISTENCIA Siglo XVIII 3. CONCEPTOS FILOSFICOS PRINCIPALES Gramtica: Ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. Al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura. Depurar: Limpiar, purificar, perfeccionar. Escolstica: Es el movimiento teolgico y filosfico que intent utilizar la filosofa grecolatina clsica para comprender la revelacin religiosa del cristianismo. Especulativo: Persona que piensa sobre ideas que no tienen una base real. 4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN El objetivo de la enseanza proporcionaba a los indios cambios. Despus de la conquista el fin primordial era instruir a los indgenas en la fe catlica. Se imparta instrucciones religiosas en el idioma nativo, generalmente por los fieles criollos y sus ayudantes indgenas.

5. QUIENES SON LOS ALUMNOS? Alrededor de 1750 varios jesuitas jvenes conocedores del pensamiento cientfico europeo, comenzaron a introducir reformas en los colegios.

6. QUIENES SON LOS PROFESORES? Tenan maestros remunerados. Por casi dos siglos se permiti a maestros de cualquier raza ejercer el magisterio, pero en 1709 los maestros del Nobilsimo Arte de primeras letras lograron cambiar sus ordenanzas (otorgadas en 1601) para limitar el magisterio a los que pudieran comprobar su limpieza de sangre.

7. CUL ES LA FUNCIN DEL DOCENTE? Era principalmente ensearles a los nios mestizos, blancos y a los indios la lectura y la escritura.

8. CONTENIDOS DE LA ENSEANZA Queran reforzar los estudios de historia y de las culturas prehispnicas y promover el mtodo experimental en las ciencias, rebasando teoras especulativas de siglos anteriores con las de cientficos modernos como Newton, Leibnitz y Bacon. Como catalizadores intelectuales los jesuitas novohispanos promovieron una funcin entre lo antigua y lo moderno.

9. MTODOS DE ENSEANZA En Veracruz se estableci una escuela de primeras letras, gramtica latina, geografa y dibujo, para remplazar la de la compaa. Varios colegios jesuitas se convirtieron en casas de correccin para sacerdotes remisos; otros nunca se reabrieron y sus patrones fueron usados para fines educativos o enviados al gobierno de Espaa.

10. CUALES ERAN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE? Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, preceptores particulares ensearon a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana.

11. DONDE ESTABAN LAS ESCUELAS? Y CMO ERAN? Las escuelas se encontraban en los seminarios diocesanos y en San Miguel el Grande, Benito Daz de Gamarra renov los estudiantes de filosofa y ciencia en le colegio de los padres filipenses. En el ao 1792 se abri una universidad en Guadalajara, la segunda fundada en todo el virreinato.

12. MATERIALES DIDCTICOS En 1763 el provincial de los jesuitas acepto incorporar estas innovaciones al aprobar el establecimiento en todos los colegios de cursos adicionales en formas de academias para el estudio de matemticas, lenguas modernas, griego, historia, geografa.

LAS PRIMERAS LETRAS

1. NOMBRE DE LA ESCUELA Escuela de Grabado en la casa de Moneda, Escuela de Anatoma.

2. POCA O AO DE EXISTENCIA Siglo XVI 3. CONCEPTOS FILOSFICOS PRINCIPALES Novohispano: Se emplea para referirse a todo aquello propio o relativo a la Nueva Espaa (actual Mxico), dado que as se dio en llamar a la Repblica de Mxico durante la poca colonial, inmediatamente posterior al Descubrimiento de Amrica. Nobilsimo: Muy noble. Ordenanza: Es una disposicin o mandato. El trmino se utiliza para nombrar al tipo de norma jurdica que forma parte de un reglamento y que est subordinada a una ley. La ordenanza es emitida por la autoridad que tiene el poder o la facultad para exigir su cumplimiento. Cabildos: Considerado una de las instituciones ms importantes e influyentes en el mbito de la ciudad colonial, el Cabildo era un escaln ms en la compleja y rica jerarqua institucional que haba instaurado Espaa en Amrica una vez conquistada esta. Junto a otras instituciones de mayor y menor importancia, el Cabildo tena a su cargo determinadas funciones que estaban especficamente pensadas para el mbito citadino y que tenan como ltimo objetivo representar al rey en los territorios americanos.

4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN El objetivo de la educacin era que los nios de esa poca pudieran aprender principalmente a leer, escribir, contar y que les ensearan la doctrina cristiana.

5. QUIENES SON LOS ALUMNOS? El ayuntamiento de la ciudad de Mxico consternado por la cantidad de jvenes vagabundos, ordeno que los conventos de frailes y las parroquias establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristina y de lectura.

6. QUIENES SON LOS PROFESORES? Por casi dos siglos se permiti a maestros de cualquier raza ejercer el magisterio, pero en 1709 los maestros del Nobilsimo Arte de primeras letras lograron cambiar sus ordenanzas (otorgadas en 1601) para limitar el magisterio a los que pudieran comprobar su limpieza de sangre.

7. CUL ES LA FUNCIN DEL DOCENTE? Ensear a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana. Palomares daba menos importancia al deletreo; presentaba la enseanza en siete pasos, pero solo en los primeros dos utilizaba el deletreo y en el tercero se recomendaba pronunciar silabas sin deletrear ni nombrar las letras.

8. CONTENIDOS DE LA ENSEANZA Durante las ltimas dcadas del siglo XVIII Carlos III promovi la fundacin de cuatro nuevas instituciones en las cuales se enseara las tcnicas y mtodos mas modernos que se usaban en aquella apoca en Europa.

9. MTODOS DE ENSEANZA El mtodo de Palomares consista en el uso de muestras de las letras, que el alumno primero trazaba y luego copiaba. Se comenzaba con la letra manuscrita y no como hoy, con las letras de molde. La repeticin y la prctica eran vistas como imprescindibles para aprender a escribir. La enseanza de las nias era rudimentaria, la doctrina cristiana, labores de costura y a veces la lectura. Raramente se les enseaba la escritura. En algunas ciudades como en Guadalajara haba escuelas dirigidas por beatas (no monjas) bajo la supervisin del obispo; en otras como Valladolid, las rdenes religiosas femeninas tenan grandes construcciones escolares.

10. CULES ERAN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE? Las practicas pedaggicas de la poca, tanto en Amrica como en Europa, prescriban que se enseara primero a leer y que solo despus de adquirida esta capacidad se instruyera en la escritura y la aritmtica.

11. DNDE ESTABAN LAS ESCUELAS? y CMO ERAN? Haba en la capital 34 sitios designados para escuelas particulares. En dos conventos de frailes, de mercedarios y betlemitas, en donde los nios asistan gratuitamente. En dos primeras escuelas municipales, una era para nios y la otra para nias. Los cabildos de Puebla, Oaxaca y Guadalajara ordenaron a los religiosos abrir escuelas gratuitas. En 1786 se establecieron en San Luis Potos dos escuelas municipales, para nios y nias, tambin en la dcada de los noventas en Tepic, Jerez, Zacatecas, Guanajuato y Orizaba abrieron escuelas municipales.

12. MATERIALES DIDCTICOS En todas las escuelas se usaba la Cartilla comn que era la misma utilizada desde 1542 y el mtodo del deletreo. Se puede calcular que se impartan por los menos 27,200 cartillas cada ao para uso en las escuelas novohispanas.

Cmo era la educacin en Mxico independiente?

1. NOMBRE DE LA ESCUELA Mxico independiente 2. POCA O AO DE EXISTENCIA El 17 de noviembre de 1821 3. CONCEPTOS FILOSFICOS PRINCIPALES Establecer la religin catlica como oficial y nica tolerada, de dividir el gobierno en tres poderes. 4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN

Su principal objetivo fue que aprendieran a leer y a escribir para que empezaran a conocer sus derechos y que no los volvieran a someter.

5. QUIENES SON LOS ALUMNOS? Los criollos y mestizos e hijos de indgenas que en ese momento vivan en Espaa 6. QUIENES SON LOS PROFESORES? Se inicio el magisterio en esa poca donde las personas interesadas en ensear a leer y a escribir ayudaban a los sacerdotes que en esa poca todava ayudaban a los indgenas, criollos y mestizos 7. CUL ES LA FUNCIN DEL DOCENTE?

Era fomentar a los estudiantes las ganas de conocer sus derechos como ciudadanos a si como dar paso a una educacin laica 8. CONTENIDOS DE LA ENSEANZA Las formas de trabajo fuera de los espaoles y la enseanza de letras y lecturas 9. MTODOS DE ENSEANZA Eran de forma en que ellos entendieran y se utilizaban algunas costumbres para retener ms la informacin 10. CUALES ERAN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE? Era conocer el medio donde vivan cuales eran las costumbres y cuales eran su forma de aprender de los dems

11. DNDE ESTABAN LAS ESCUELAS Y COMO ERAN? Eran escuelas pequeas que estaban dentro del pueblo que les ayudaba a mantenerlas en buen estado tenia muchas cosas coloniales como las imgenes que les ayudaba a tener mas relacin con los contenidos

12. MATERIALES DIDCTICOS Eran basados con la naturaleza y ellos mismos los fabricaban, no haba libros ya que la tinta era muy cara solo llevaban peridicos que estaban en la basura fuera de los pueblos grandes

REFORMA EDUCATIVA DE VALENTN GMEZ FARAS.

1. NOMBRE DE LA ESCUELA Reforma de educacin de Valentn Gmez Faras 2. POCA O AO DE EXISTENCIA 20 de septiembre de 1833 3. CONCEPTOS FILOSFICOS PRINCIPALES Mejorar la calidad de la oferta educativa para coadyuvar a que la poblacin de 0 a 14 aos de edad que habitan en zonas de alto rezago social y educativo, permanezca y concluya exitosamente la educacin bsica .

4. OBJETIVOS DE LA EDUCACIN

Mejorar la atencin en los servicios de educacin inicial Reducir las tasas de abandono en la educacin preescolar Disminuir las tasas de abandono en la educacin preescolar Disminuir los ndices de reprobacin, repitencia y desercin escolares en la educacin primaria y secundaria 5. QUIENES SON LOS ALUMNOS? Eran todos aquellos que queran prepararse para mejor la educacin y hacer algo por su pas 6. QUIENES SON LOS PROFESORES? Maestros egresados en los primeros magisterios 7. CUL ES LA FUNCIN DEL DOCENTE? Dar a conocer las diferentes modalidades de la educacin 8. CONTENIDOS DE LA ENSEANZA

9. MTODOS DE ENSEANZA La educacin nunca podra fomentar un espritu de investigacin y de duda sino nicamente el habito de dogmatismo y disputa. Segn Mora el mtodo de enseanza predilecto consista en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta . 10. CULES ERAN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE? corresponda manejar todo los establecimientos docentes y los depsitos de los monumentos de artes, antigedades e historia nacional, los fondos pblicos consignados a la enseanza y todo lo concerniente al ramo La determinacin de los libros de texto, el conferir los grados, los planes de enseanza. Decreto de 23 de octubre. Nos dice que los programas son exclusivamente para los establecimientos pblicos y fuera de ellos se declara libre la enseanza de toda clase de artes y ciencias. Este ismo decreto determino la organizacin de estudios tcnicos y carreras cientficas con propsitos y necesidades muy diferentes a los que motivaron las instituciones teolgicas y jurdicas de la colonia. Se ordeno el funcionamiento de dos escuelas normales en la ciudad e de Mxico una para varones y otra para seoritas estos planteles fueron precursores del sistema de educacin para la formacin de maestros en nuestra repblica 11. DNDE ESTABAN LAS ESCUELAS Y COMO ERAN?

La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833, y los seis establecimientos nuevos se encargaran de una enseanza diversificada y especializada en una materia, alojada en locales que determinara el estado. El de estudios preparatorios fue el primero, el segundo de humanidades y estudios ideolgicos; enseara la historia, la estadstica y la geografa de Mxico, la economa poltica y la literatura, alojado en el Hospital de Jess, el de ciencias fsicas y matemticas se alojara en el colegio de Minera y seguira siendo fuente de despertar cientfico en Mxico, el cuarto de medicina, el quinto de leyes y el sexto de ciencias eclesisticas, del mismo modo la Direccin General de Instruccin Pblica tendra a su cargo la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Museo Nacional y una biblioteca pblica.

You might also like