You are on page 1of 8

Tema 13.

EL RGIMEN DE LA RESTAURACIN (1875-1902)


1. El sistema canovista. La Constitucin de 1876 y el turno de partidos 2. La oposicin al sistema. Regionalismo y nacionalismo 3. Guerra colonial y crisis de 1898

1. EL SISTEMA CANOVISTA. LA CONSTITUCIN DE 1876 Y EL TURNO DE PARTIDOS


El sistema canovista es una propuesta poltica creado por Cnovas del Castillo, en el contexto de la Restauracin de los Borbones, que esperaba devolver la estabilidad poltica al pas y poner fin a todo intento de revolucin democrtica. Sus objetivos eran: Elaborar una constitucin que vertebrase un sistema poltico basado en el bipartidismo; Pacificar el pas poniendo fin a la guerra de Cuba y al conflicto carlista.

Se basaba en la vertebracin de un nuevo modelo poltico que superase algunos de los problemas endmicos del liberalismo espaol: El carcter partidista y excluyente de los moderados durante el reinado isabelino; El intervencionismo de los militares en la poltica; La proliferacin de enfrentamientos civiles.

Se convocaron Cortes Constituyentes, mediante sufragio universal, para elaborar una nueva Constitucin, pues la de 1969 estaba sin efecto desde la proclamacin de la Repblica. Estas Cortes promulgaron la Constitucin de 1876, de carcter conservador, que se convirti en un ejemplo del liberalismo doctrinario (moderado), y que se inspirada en los valores histricos tradicionales de la monarqua, la religin y la propiedad.

La Constitucin de 1876 consideraba la monarqua como una institucin superior, incuestionable, permanente y al margen de cualquier decisin poltica. Constitua un poder moderador que deba: Ejercer de rbitro en la vida poltica; Garantizar el buen entendimiento y la alternancia entre los partidos polticos

Se estableca la soberana compartida entre las Cortes y el rey. El monarca tena amplios poderes: Derecho de veto y nombramiento de ministros; Potestad para convocar la Cortes, suspenderlas o disolverlas sin contar con el gobierno.

La Cortes eran bicamerales y estaban formadas por el Senado y el Congreso de los Diputados, este ltimo de carcter electivo. Para elegir a los diputados, la Constitucin no estableca un tipo de sufragio. ste se regul por distintas leyes: o La de 1878 estableci el sufragio censitario limitado a los mayores contribuyentes; o La de 1890 aprob el sufragio universal masculino. En el Senado, la mitad de los senadores lo eran por derecho propio o vitalicio, lo que daba opcin al rey y al gobierno a nombrar directamente a los senadores.

Proclamaba la confesionalidad catlica del Estado, aunque toleraba otras creencias siempre que no se hiciese manifestacin pblica de ellas. Se restableci el presupuesto del culto y clero para financiar a la Iglesia. Por ltimo contaba con una amplia declaracin de derechos, pero limitados a leyes ordinarias posteriores, que tendieron a restringirlos, como ocurri con los derechos de imprenta, expresin, asociacin y reunin. Cnovas introdujo un sistema de gobierno basado en el bipartidismo y en la alternancia en el poder de los dos grandes partidos dinsticos: el conservador y el liberal. Renunciaban a los pronunciamientos como mecanismo de acceder al gobierno; Se aceptaba un turno pacfico de partidos que asegurara la estabilidad institucional mediante la participacin en el poder de las dos familias del liberalismo; Se pona fin a la intervencin del ejrcito en la vida poltica.

El ejrcito qued subordinado al poder civil, constituyendo uno de los grandes pilares del rgimen. La Real Ordenanza de 1875 estableci: La misin del ejrcito era defender la independencia nacional; No deba intervenir en las contiendas de los partidos; Se le otorgaba los militares una cierta autonoma para sus asuntos internos; Se dotaba al ejrcito de un notable presupuesto.

Entre 1876 y 1898 el turno funcion con regularidad. Seis elecciones fueron ganadas por los conservadores y cuatro por los liberales. El Partido Conservador de Cnovas del Castillo se mantuvo en el gobierno desde 1875 hasta 1881, cuando el lder del Partido Liberal, Sagasta, form el primer gobierno liberal que introdujo el sufragio universal masculino para las elecciones municipales de 1882. Con la muerte, por tuberculosis, del rey Alfonso XII en 1885 se firm el Pacto del Pardo, entre conservadores y liberales, con la finalidad de dar apoyo a la regencia de M Cristina y garantizar la continuidad de la monarqua ante las fuertes presiones de carlistas y republicanos. Durante el gobierno largo de Sagasta, entre 1885 y 1890, los liberales impulsaron una importante obra reformista: se aprob la Ley de Asociaciones en 1887, que elimin la distincin entre partidos legales e ilegales, y permiti la entrada en el juego poltico de las fuerzas opositoras; se aboli la esclavitud en 1888; se introdujo la celebracin de juicios por jurados; se impuls un nuevo Cdigo Civil en 1889 y se llevaron a cabo reformas hacendsticas y militares. La reforma de mayor transcendencia fue la implantacin del sufragio universal masculino en la elecciones generales de 1890. El censo electoral se ampli de 800.000 hombres a cerca de 5.000.000, al tener derecho al voto todos los varones mayores de 25 aos. En 1890 los conservadores volvieron al gobierno, hasta 1892 en que regresaron los liberales, y en 1895 Cnovas asumi la presidencia de gobierno hasta su asesinato en 1897. El personalismo del sistema deterior a los partidos, que dependan excesivamente de la personalidad de sus lderes, provocando disidencias internas y la descomposicin de ambos partidos. El sistema del turno pacfico pudo mantenerse durante ms de veinte ao gracias a la corrupcin electoral realizada por los caciques. stos eran personas notables (ricos y con propiedades, sobre todo del medio rural), que daban trabajo a jornaleros, que tenan gran influencia en la vida local de su provincia y que controlaban los ayuntamientos (reparto de contribuciones, sistema de quintas, trmites burocrticos, etc.). Con su influencia orientaban la direccin del voto,

agradeciendo con sus favores la fidelidad electoral y discriminando a los que no respetaban sus intereses. El caciquismo fue un fenmeno que se dio en toda Espaa, especialmente en Andaluca, Galicia y Castilla. La adulteracin del voto constituy una prctica habitual en todas las elecciones. Al conjunto de trampas electorales se le conoce con el nombre de pucherazo. Se falsificaba el censo electoral, se manipulaban las actas, se compraban votos y se amenazaba al electorado con coacciones de todo tipo.

2. LA OPOSICIN AL SISTEMA. REGIONALISMO Y NACIONALISMO


La oposicin al sistema de la Restauracin se manifest por diversos frentes: el republicanismo, el carlismo, el nacionalismo y el regionalismo. El republicanismo tuvo que hacer frente al desencanto de parte de sus seguidores que les llev a la fragmentacin, que les rest fuerza y eficacia poltica, y a la represin de los gobiernos monrquicos. Se fundaron diversos partidos republicanos que defendan distintas posturas frente al sistema canovistas. El Partido Republicano Posibilista liderado por Emilio Castelar, colabor con el rgimen y consider posible que la monarqua asumiese algunos de los principios democrticos. En el lado opuesto se sitan el Partido Republicano Progresista de Ruiz Zorrilla, que defenda un republicanismo radical que no descartaba la accin violenta contra la monarqua (alzamiento militar de 1883). Por ltimo el republicanismo con ms seguidores y fiel a su ideario inicial fue el Partido Republicano Federal de Pi y Margall, que contaba con el apoyo de una parte importante de las clases populares. El sufragio universal masculino supuso una cierta revitalizacin del republicanismo y estimul la formacin de alianzas electorales (Unin Republicana) en 1893 y 1901, aumentando el nmero de escaos en las Cortes. Poco a poco el republicanismo fue perdiendo parte de sus antiguas bases sociales por la competencia del nuevo obrerismo representado por el Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE), fundado por Pablo Iglesias en 1879. Los carlistas fueron derrotados definitivamente en 1876 en Navarra y el Pas Vasco, huyendo hacia el exilio el pretendiente Carlos VII. La consecuencia inmediata fue la abolicin del rgimen foral, quedando estos territorios sujetos al pago de impuestos y al servicio militar, comunes a todo el Estado. Sin embargo en 1878, se estipul un sistema de conciertos econmicos que otorgaban un cierto grado de autonoma fiscal a las Provincias Vascas. stas pagaran anualmente a la administracin central una determinada cantidad recaudada directamente por las Diputaciones Provinciales.

El carlismo tard un tiempo en readaptar su actividad para convertirse en un nuevo partido poltico capaz de tomar parte en las contiendas electorales. Carlos VII deposit su confianza como jefe del carlismo en Cndido Nocedal. Este partido tuvo fuerza en Navarra, Pas Vasco y Catalua, pero su influencia era escasa en el resto del territorio espaol. En 1886 se propuso un programa (Acta de Loredan) adaptado a la nueva situacin poltica: mantena los antiguos principios de unidad catlica, el fuerismo, la autoridad del pretendiente carlista y la oposicin a la democracia, pero aceptaba el nuevo orden liberal-capitalista. El Partido Carlista continu manteniendo las jerarquas militares ligadas al recuerdo de la ltima guerra y fund una milicia, el Requet, que adquiri importancia en la dcada de 1930. La regin pionera en desarrollar un movimiento regionalista fue Catalua. La industrializacin haba hecho de Barcelona y su entorno la primera zona industrial de Espaa y haba propiciado el nacimiento de una influyente burguesa de empresarios industriales. stos sentan que sus intereses econmicos estaban poco representados en los diferentes gobiernos e hizo de la defensa del proteccionismo un elemento aglutinador. Paralelamente tuvo lugar un notable renacimiento de la cultura catalana y una expansin del uso del cataln. A mediados de siglo XIX, naci un movimiento conocido como la Renaixena, cuyo objetivo era la recuperacin de la lengua y de las seas de identidad catalanas. En este contexto, en 1892 se elaboraron las Bases de Manresa, que propona la consecucin de un poder cataln como resultado de un pacto con la corona y la consideracin de Catalua como una entidad autnoma dentro de Espaa. El regionalismo pas a convertirse en nacionalismo. En 1901 se cre la Lliga Regionalista, fundada por Enri Prat de la Riba y Francesc Camb. El nuevo partido aspiraba a participar activamente en la poltica y a tener representantes en las instituciones que defendiesen los intereses del catalanismo. El xito electoral convertira a la Lliga en el principal partido de Catalua durante el primer tercio del siglo XX. Por su parte el nacionalismo vasco surgi en la dcada de 1890, como consecuencia de la prdida de un parte sustancial de los fueros tras la derrota del carlismo, pero tambin como el desarrollo de una corriente cultural en defensa de la lengua vasca (los euskaros), con un importante contenido religioso y tradicionalista. Su gran propulsor fue Sabino Arana, que vea amenazada la subsistencia de la cultura vasca con la llegada de inmigrantes procedentes de otras regiones de Espaa a la zona minera e industrial de Bilbao. Pensaba que esta poblacin de maketos, pona en peligro el euskera, reducido a pequeos territorios rurales, las tradiciones y la etnia vasca.

En 1895 se cre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Bilbao, con el apoyo de la pequea burguesa. Arana populariz un nuevo nombre para su patria, Euzkadi, una bandera propia y propuso un lema para el partido: Dios y ley antigua. El movimiento estaba impregnado de un gran sentimiento catlico y de defensa de la tradicin, pretenda impulsar la lengua y las costumbres vascas y defenda la pureza racial del pueblo vasco, por lo cual adquiri un cierto sentido xenfobo. Se declar independentista respecto a Espaa, pero evolucion hacia el autonomismo, siendo considerable su progreso electoral en las primeras dcadas del siglo XX. El galleguismo tuvo un carcter estrictamente cultural hasta bien entrado el siglo XX. A mediados del siglo XIX los intelectuales y literatos gallegos emprendieron el camino de convertir el gallego en lengua literaria, dando lugar a una corriente llamada Rexurdimiento, cuya figura literaria de mayor influencia fue la poetisa Rosala de Castro. En la ltima etapa de la Restauracin fue adquiriendo un carcter ms poltico aunque minoritario, responsabilizando del atraso econmico a la subordinacin poltica de Galicia, que forzaba a muchos gallegos a la emigracin.

3. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898


La guerra de los Diez Aos (1868-1878) finaliz como resultado de la actuacin militar y la negociacin con los insurrectos con la Paz de Zanjn. Se incluy una amplia amnista, la abolicin de la esclavitud y la promesa de reformas polticas y administrativas por las que Cuba tendra representantes en la Cortes espaolas. Ninguna de estas peticiones fueron tomadas en consideracin por la administracin colonial debido a la oposicin de los grandes propietarios, de los negreros y de los comerciantes peninsulares. La ineficiencia de la administracin para introducir reformas en la colonia, solo se concret la abolicin de la esclavitud en 1888, estimul los deseos de emancipacin y el independentismo fue ganando posiciones frente al autonomismo. En 1893 Jos Mart, un intelectual, fundo el Partido Revolucionario Cubano, cuyo objetivo era la independencia de Cuba y cont de inmediato con el apoyo exterior de Estados Unidos. Era su principal cliente econmico, adquiriendo casi la totalidad de los dos grandes productos cubanos: el azcar y el tabaco. En 1894, Estados Unidos adquira el 88% de las exportaciones cubanas, pero slo se beneficiaba del 32% de sus importaciones, que segua procediendo mayoritariamente de Espaa debido a las tarifas arancelarias que protegan el comercio de la metrpoli. El 24 de febrero de 1895 tuvo lugar un levantamiento generalizado en Cuba, el Grito de Baire. El jefe del gobierno espaol, Cnovas del Castillo, envi un ejrcito al mando del general Martnez Campos, que entenda que la pacificacin de la isla requera una fuerte accin militar que deba acompaarse de un esfuerzo poltico de reconciliacin con los sublevados. ste no control la situacin y fue sustituido

por Valeriano Weyler que se propuso cambiar los mtodos de lucha e iniciar una frrea represin La guerra no era favorable para los soldados espaoles, ya que se desarrollaba en plena selva y contra unas fuerzas muy extendidas por el territorio, que se concentraban y se dispersaban muy rpidamente. El mal aprovisionamiento, la falta de pertrechos y las enfermedades tropicales causaron gran mortalidad entre las tropas espaolas. En 1897 se encarg del mando de las operaciones militares al general Blanco, que inici una estrategia de reconciliacin con la esperanza de empujar a los separatistas a pactar una frmula que mantuviera la soberana espaola en la isla y evitase el conflicto con Estados Unidos. Pero las reformas llegaron demasiado tarde, los independentistas contaban con el apoyo estadounidense se negaron a aceptar el fin de las hostilidades. Paralelamente en 1896 se produjo una rebelin en las islas Filipinas. La colonia haba recibido una escasa inmigracin espaola y contaba con una dbil presencia militar. El independentismo fragu en la formacin de la Liga Filipina, fundada por Jos Rizal en 1892. Contaba con el apoyo de la burguesa mestiza y de los grupos indgenas. La insurreccin se extendi por la provincia de Manila y tras una primera poltica represiva se estableci una posteriormente una poltica de negociacin indirecta que pacific momentneamente el archipilago. El compromiso de Estados Unidos con la causa cubana se evidenci a partir de 1895, cuando el presidente McKinley mostr abiertamente su apoyo a los insurrectos, a los que enviaba armas por va martima. La ocasin para intervenir en la guerra la dio el incidente con el acorazado estadounidense Maine, que estall en el puerto de La Habana en 1898. Estados Unidos acus falsamente del hecho a Espaa y envi un ultimtum en el que exiga la retirada de la isla. El gobierno espaol lo rechaz, amenazando con declarar la guerra en caso de invasin de la isla, aun conscientes de la inferioridad militar espaola. Una escudara mandada por el almirante Cervera parti hacia Cuba, pero fue rpidamente derrotada en la batalla de Santiago. Tambin fue derrotada la escuadra espaola en Filipinas en la batalla de Cavite. En diciembre de 1898 se firm la Paz de Paris por la cual Espaa se comprometa a abandonar Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que pasaron a ser un protectorado norteamericano. Como consecuencias de estos hechos se tuvo lugar en Espaa la crisis del 98, que fue una crisis moral e ideolgica, que caus un importante impacto psicolgico entre la poblacin. La derrota sumi a la sociedad y a la clase poltica espaola a un estado de desencanto y frustracin porque significaba la destruccin del mito del

Imperio espaol, en un momento en el que las potencias europeas estaban construyendo vastos imperios coloniales en Asia y frica, y la relegacin de Espaa a un papel de potencia secundaria en el contexto internacional. La prensa extrajera present a Espaa como una nacin moribunda, con un ejrcito ineficaz, un sistema poltico corrupto y unos polticos incompetentes, cuajando esta visin en buena parte de la opinin pblica espaola. La crisis de 1898 agudiz la crtica regeneracionista, muy negativa hacia la historia de Espaa, que denunciaba los defectos de la psicologa colectiva espaola. Sostena que exista una especie de degeneracin de los espaol y que era precisa una regeneracin del pas, enterrando las glorias pasadas (cerrar con siete llaves el sepulcro del Cid de Joaqun Costa). Los regeneracionistas defendan la necesidad de mejorar la situacin del campo espaol y de elevar el nivel educativo y cultural del pas (escuela y despensa). Un grupo de literatos y pensadores, conocidos como la generacin del 98, intentaron analizar el problema de Espaa en sentido muy crtico y en tono pesimista. Pensaban que tras la prdida de los ltimos restos del Imperio espaol haba llegado la hora de una regeneracin moral, social y cultural del pas. La poltica reformista de tono regeneracionista que intentaron aplicar los nuevos gobiernos tras la crisis de 1898 no llev a cabo las profundas reformas anunciadas, sino que se limit a dejar que el sistema siguiese funcionando con cambios mnimos. Por ltimo, la derrota militar tuvo consecuencias para el ejrcito, acusado por parte de la opinin pblica de tener gran responsabilidad en el desastre. Frente a un antimilitarismo creciente en determinados sectores sociales, una parte de los militares se inclin hacia posturas ms autoritarias e intransigentes, atribuyendo la derrota a la ineficacia y la corrupcin de los polticos. En el seno del ejrcito fue tomando cuerpo un sentimiento corporativo y el convencimiento de que los militares deban tener una mayor presencia y protagonismo en la vida poltica del pas. Esta injerencia militar fue aumentando en las primeras dcadas del siglo XX y culmin en el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, que inaugur una dictadura militar de siete aos, y el protagonizado por el general Franco en 1936, que provoc una guerra civil y sumi a Espaa en una dictadura militar de casi cuarenta aos.

You might also like