You are on page 1of 9

15.

La Segunda Repblica (1931-1936)


1. La Constitucin de 1931. El bienio reformista. 2. El bienio radical-cedista y la revolucin de 1934. 3. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular. 4. La cultura espaola de la Edad de Plata.

1.

LA CONSTITUCIN DE 1931. EL BIENIO REFORMISTA

Las elecciones municipales fueron convocadas el 12 de abril de 1931 se presentaron como un plebiscito entre monarqua y repblica. La oposicin al rgimen monrquico: republicanos, socialistas y nacionalista de izquierda, constituyeron una coalicin para presentarse unida a las elecciones (Pacto de San Sebastin, 1930), mientras los partidos monrquicos se presentaron divididos. Los resultados electorales otorgaron un nmero de concejales similar a la coalicin republicana y a los partidos monrquicos. Los monrquicos mantuvieron su fuerza en las zonas agrarias; y lla coalicin republicana-socialista triunf en las grandes capitales y en las regiones industriales. El resultado evidenciaba un rechazo a la Monarqua y un deseo de cambio poltico. Miles de ciudadanos salieron a la calle de forma espontnea, para demandar la proclamacin de la Repblica. El rey Alfonso XIII suspendi la potestad real y abandon el pas hacia el exilio, como consecuencia el 14 de abril de 1931 se proclam la II Repblica en medio del gran entusiasmo popular. Se form un gobierno provisional, integrado por republicanos, socialistas y catalanistas de izquierdas, que inici las primeras reformas: Amnista para los presos polticos y libertad de partidos y sindicatos; leyes sociales para mejorar la situacin de los jornaleros: jornada laboral de ocho horas y la Ley de Jurados Mixtos; establecimiento de una Generalitat provisional de Catalua, como paso previo a la autonoma. En los primeros meses, el nuevo gobierno tuvo que afrontar algunos conflictos como la quema de conventos como respuesta a las declaraciones a favor de la monarqua por parte de la jerarqua eclesistica. En algunas ciudades estallaron importantes huelgas obreras convocadas por la CNT, que aspiraba a la revolucin social.

En junio de 1931 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes dieron la mayora a la coalicin republicano-socialista. La primera gran tarea de las nuevas Cortes fe elaborar una Constitucin, que fue aprobada ese mismo ao. La CONSTITUCIN DE 1931 reconoca el sufragio universal masculino y femenino; proclamaba la aconfesionalidad del Estado, aunque respetaba todos los cultos y creencias; y presentaba una declaracin de derechos individuales que establecan amplias libertades pblicas y privadas. Reconoca el derecho a la propiedad privada, pero se facultaba al gobierno para expropiar bienes considerados de utilidad pblica. El poder legislativo resida en las Cortes (una sola Cmara); el poder ejecutivo recaa en el Consejo de Ministros y en el Presidente de la Repblica. Se asentaba la independencia del poder judicial. El Estado se configuraba de forma integral, pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autonmicos en algunas regiones. Una vez aprobada la Constitucin Niceto Alcal Zamora fue elegido Presidente de la Repblica; y Manuel Azaa presidi el gobierno formado por republicanos, socialistas y nacionalistas. EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933) El nuevo gobierno emprendi, durante dos aos, la tarea de reformar el pas en un sentido: Democrtico, laico y descentralizado. Se pretenda dar solucin a algunos de los graves problemas pendientes del siglo anterior, con el objetivo de modernizar la economa y la sociedad espaolas. LA REFORMA MILITAR Manuel Azaa acometi la reforma del ejrcito, al que se consideraba atrasado tcnicamente y con un exceso de mandos en relacin a la tropa. El gobierno elabor una ley de retiros que posibilit la jubilacin de casi la mitad de los oficiales, someti al ejrcito al poder civil y se redujo el nmero de capitanas generales. Se disolvi la Academia Militar de Zaragoza, y se cambiaron aquellos mandos del ejrcito considerados contrarios a la Repblica. LA REFORMA RELIGIOSA Y EDUCATIVA Se intent disminuir el peso de la Iglesia catlica y su influencia en la educacin. La nueva Constitucin separo la Iglesia del Estado, y en consecuencia se aboli el presupuesto de culto y clero; se prohibi la enseanza a las rdenes religiosas; se expuls a la Compaa de Jess; se introdujeron el matrimonio y el entierro civiles; y se elabor una ley de divorcio.

El gobierno trat de promover la educacin laica y el Estado asumi la responsabilidad de la escuela pblica destinando grandes inversiones a realizar construcciones escolares e incrementndose el nmero de profesores. LA REFORMA TERRITORIAL La Constitucin abri el camino a la descentralizacin del Estado, ofreciendo la posibilidad de elaborar estatutos de autonoma y establecer gobiernos autnomos. En Catalua, el gobierno provisional de la Generalitat redact un Estatuto de Autonoma, aprobado por las Cortes en 1932. En el Pas Vasco, se empez la redaccin de un estatuto, que fue aprobado en 1936. Y en Galicia, el inicio de la Guerra Civil fren el proceso autonmico. LA REFORMA AGRARIA El gobierno abord el problema del latifundismo en Andaluca y Extremadura en donde existan cientos de miles de jornaleros sin tierras y en una situacin de extrema miseria, mientras tanto, la propiedad se concentraba en manos de unos centenares de propietarios. Una ley del gobierno de 1932, decret expropiables las grandes fincas que no se cultivaban y permiti distribuirlas entre los campesinos sin tierras. El IRA (Instituto de Reforma Agraria) era el organismo encargado de indemnizar a los propietarios y de facilitar los asentamientos de las familias campesinas. LA OPOSICIN A LAS REFORMAS Desde el conservadurismo se oponan a estas reformas los grandes propietarios agrarios, la jerarqua de la Iglesia Catlica, una parte del ejrcito y amplios sectores de las clases altas y medias. Estos grupos sintieron amenazadas sus propiedades, y el poder que desde siglos venan ejerciendo en la vida espaola. En 1932, un golpe de Estado, dirigido por el general Sanjurjo, fue frenado por el gobierno. Las fuerzas de la derecha se reagruparon en la Confederacin Espaola de Derechas Autnomas (CEDA), con Jos Mara Gil Robles al frente. Surgi un nuevo grupo de carcter fascista, la Falange Espaola (FE), dirigido por Jos Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador. Los monrquicos fueron liderados por Jos Calvo Sotelo y los carlistas tambin se unieron a la oposicin. Desde el obrerismo la lentitud de algunas reformas, especialmente la reforma agraria, exacerb los nimos de algunos jornaleros y obrero, que deseaban ms cambios y ms rpidos. La UGT se radicaliz y algunos ncleos anarquistas, sobre todo los vinculados a la FAI, apostaron directamente por la insurreccin armada para transformar de manera revolucionara la sociedad espaola.

Los anarquistas protagonizaron algunos levantamientos que fueron reprimidos por las fuerzas del orden pblico: Alto Llobregat, en 1932 (sublevacin de mineros en Catalua); Casa Viejas, en 1933 (campesinos en Andaluca); y Castilblanco (Extremadura), socialistas alentaron revueltas campesinas. stos consistan en tomar el ayuntamiento, quemar el registro de la propiedad, colectivizarla y declarar el comunismo libertario. Finalizaban con la llegada de las tropas de la Guardia Civil o de la Guardia de Asalto.

2.

EL BIENIO RADICAL-CEDISTA Y LA REVOLUCIN DE 1934

La represin del levantamiento de Casa Viejas (Cdiz), donde murieron en 12 campesinos a manos de la Guardia Civil, hizo entrar en crisis al gobierno: Manuel Azaa present su dimisin como jefe de gobierno; y Niceto Alcal Zamora, presidente de la Repblica, disolvi las Cortes y convoc nuevas elecciones para noviembre de 1933, en las que votaron las mujeres por primera vez, aunque tuvieron una alta abstencin. Las elecciones fueron ganadas por los partidos de derecha (40% de los votos) y de centro (21%), y Alejandro Lerroux, del Partido Radical, fue elegido presidente con el apoyo parlamentario de la CEDA, dirigida por Gil Robles. La izquierda se present desunida (republicanos y socialistas, divididos por los conflictos sociales de la etapa anterior) en candidaturas separadas, mientras la CNT pidi la abstencin a las masas obreras El nuevo gobierno inici un proceso de desmantelamiento de la obra reformista del bienio anterior. Paraliz la reforma agraria (se devolvieron las tierras a la nobleza; se anul la cesin de tierras mal cultivadas a los campesinos y se dio libertad de contratacin, con la bajada de los salarios de los jornaleros). Modific la poltica religiosa, propiciando un acercamiento al Vaticano para firmar un Concordato, aprobando un presupuesto para el culto y clero; y amnisti a los sublevados del golpe del general Sanjurjo y para los colaboradores de la dictadura de Primo de Rivera Esta situacin provoc la radicalizacin de los partidos de la izquierda, del PSOE y la UGT. Su ala ms izquierdista, liderada por Fco. Largo Caballero, propuso dejar de colaborar con las fuerzas burguesas y propici la revolucin social; el sector ms moderado, liderado por Indalecio Prieto, defenda la necesidad de colaborar con los republicanos de izquierda para estabilizar la Repblica y profundizar en el proceso reformista. El sector radical del PSOE y los anarquistas declararon una guerra abierta contra el nuevo gobierno, que se materializ en la proliferacin de huelgas y conflictos.

En 1934 tuvo lugar una remodelacin del gobierno, que dio entrada a tres ministros de la CEDA, con el objetivo de ser ms contundente en materia de orden pblico. Este hecho fue la chispa que encendi el estallido de revueltas en todo el pas (huelgas y manifestaciones), por iniciativa de la UGT, para defender las reformas sociales y que terminaron en un fracaso por la falta de coordinacin, alcanzando mayor gravedad en Asturias y Catalua. En Asturias, la revolucin de carcter ms social. Los anarquistas, socialistas y comunistas, unidos, ocuparon la cuenca minera y proclamaron la revolucin social. Tomaron los cuarteles de la Guardia Civil y sustituyeron los ayuntamientos por comits revolucionarios. stos asumieron el abastecimiento de alimentos, el funcionamiento de los transportes y el suministro de agua y electricidad. Sitiaron Oviedo dispuestos a defender la revolucin y se enfrentaron a las fuerzas del orden. La resistencia se prolong durante diez das, pero la revuelta fue sofocada por el ejrcito de frica (La Legin), al mando del general Franco, y estuvo seguida por una gran represin (ms de 1.000 mineros muertos, la mayora ejecutados, 2.000 heridos y unos 5.000 detenidos). En Catalua, la revuelta tuvo un carcter poltico. Fue el propio presidente Llus Companys el que encabez la insurreccin, con la alianza de los partidos de izquierda (PSOE, UGT y comunistas) que organizaran una huelga general. La CNT se neg a participar, aunque era la fuerza obrera mayoritaria. Proclam la Repblica catalana dentro de la Repblica Espaola, pero la rebelin fue rpidamente sofocada. Se declar el estado de guerra y el ejrcito al mando del general Batet ocup la Generalitat. En represalia, se disolvi la Generalitat y se encarcel a su presidente, junto con otros lderes polticos (3.000) y se suspendi el Estatuto de Autonoma. Las desavenencias entre los partidos de la coalicin gubernamental (Partido Radical y CEDA), y sobre todo los escndalos de corrupcin en el gobierno (caso del estraperlo, escndalo poltico de 1935, producido por la introduccin de un juego fraudulento de ruleta elctrica de marca Estraperlo. La corrupcin implic a polticos del Partido Radical, que aceptaron sobornos para instalar dicha ruleta en los casinos de san Sebastin y Mallorca), llevaron a la convocatoria de nuevas elecciones en febrero de 1936.

3. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.


En las elecciones de febrero de 1936, las fuerzas de centro-izquierda (republicanos, socialistas y comunistas) se presentaron agrupadas en el Frente Popular. Su programa consista en recuperar las grandes reformas del primer

bienio republicano; y la amnista para los represaliados en la revolucin de 1934. La CNT, que no participaba en las elecciones debido a su apoliticismo, recomend el voto a esta coalicin. La derecha acudi dividida entre el Bloque Nacional, liderado por Calvo Sotelo, que agrupaba a monrquicos y tradicionalistas; y la CEDA y Falange Espaola. Pretendan modificar la Constitucin en un sentido conservador. Las elecciones dieron la victoria, aunque por escaso margen, al Frente Popular (48% de los votos). La derecha obtuvo el 46,5% de los sufragios y las fuerzas de centro (5,4%). La derecha tuvo buenos resultados y aument su fuerza en las dos Castillas, Len, Navarra, y parte de Aragn, mientras que la izquierda obtuvo la mayora en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.), y en las zonas industriales y en el litoral. El nuevo gobierno qued formado por republicanos, mientras socialistas y el resto de partidos de la coalicin se comprometieron a prestarles apoyo parlamentario. Manuel Azaa fue nombrado presidente de la Repblica, con gran oposicin de la derecha y de una buena parte del ejrcito; y Santiago Casares Quiroga, jefe del gobierno. Se decret la readmitir a los de izquierdas Generalitat de Galicia. amnista (30.000 presos polticos) y se oblig a las empresas a obreros despedidos por la huelga de octubre de 1934. La coalicin continu las reformas frenadas en 1933, y se reinstaur la Catalua, reinicindose el proceso autonmico en el Pas Vasco y

La divisin entre derechas e izquierdas, plasmada en el resultado electoral, se dej sentir en la calle. Los sectores ms radicales de la izquierda (anarquistas y socialistas liderados por Fco. Largo Caballero, junto con el PCE) propugnaban la revolucin social, mediante huelgas en las ciudades y ocupacin de tierras en el campo. Los extremistas de derechas, que contaban con el apoyo de un sector del ejrcito, defendan la necesidad de un golpe de Estado que pusiese fin a la Repblica y al proceso de reformas. Tomaron las siguientes medidas: Muchos propietarios de tierras se opusieron a las medidas del gobierno; algunos empresarios industriales cerraron fbricas y expatriaron capitales; y la Iglesia volvi a lanzar campaas contra la Repblica. La Falange Espaola asumi un fuerte protagonismo y foment un clima de enfrentamiento civil y crispacin poltica (dialctica de los puos y las pistolas, de Jos Antonio Primo de Rivera. Consistan en patrullas armadas que iniciaron acciones violentas contra los lderes izquierdistas, respondidas del mismo modo por los militantes radicales de la izquierda)

La tensin entre los bloques opuestos desencaden un clima de violencia social que culmin en el asesinato del diputado monrquico de derechas Jos Calvo Sotelo, el 14 de julio, a manos de un grupo de izquierdista, en represalia por la muerte del teniente Castillo, militante socialista. Este clima de violencia fue el pretexto a partir del cual las fuerzas conservadoras (sectores monrquicos, carlistas, cedistas, falangistas, etc), contrarias a la Repblica, decidieron que haba llegado el momento de interrumpir por las armas el proceso reformista republicano. La sublevacin se inici en Marruecos el 17 de julio dando origen a una guerra civil que se prolongara durante tres aos. En los primeros momentos, la conspiracin militar tuvo escasa fuerza y mala organizacin, hasta que se puso al frente el general Emilio Mola, verdadero jefe del golpe de Estado hasta julio de 1936. Su plan consista en organizar un pronunciamiento militar simultneo en todas las guarniciones posibles, siendo claves las de Madrid y Barcelona. Tendra un protagonismo especial el ejrcito de frica, el mejor preparado, al mando del general Franco. Para frenar los rumores golpistas, el gobierno traslad de destino a los generales ms directamente implicados en los complots (Franco a Canarias y Mola a Navarra), pero no se atrevi a destituirlos.

4. La cultura espaola de la Edad de Plata.


Se denomina edad de plata de la cultura espaola al periodo comprendido entre el final del siglo XIX (1898) y 1936. Fue un periodo de notable florecimiento del pensamiento, la literatura y las artes, que fue posible gracias las siguientes causas: La existencia de una herencia regeneracionista, que se reflejaba en la crtica poltica y social, en la importancia concedida a la educacin y a la difusin de la lectura, y en la necesidad de una poltica estatal que apoyase la cultura y la investigacin cientfica. La creacin de la Institucin Libre de Enseanza, por Fco. Giner de los Ros en 1876. Fue un centro privado, laico y alternativo a la cultura oficial. Introdujo en Espaa mtodos educativos de vanguardia que buscaban la formacin de los individuos en libertad, mediante el fomento de la curiosidad cientfica, la observacin directa de la realidad, el antidogmatismo y el desarrollo del espritu crtico. La creacin de un vasto mercado para la prensa y el libro como consecuencia del acelerado salto de la sociedad espaola hacia la alfabetizacin y a escolarizacin. Se concret: Pensadores e intelectuales se unieron en empresas editoriales: Sopena (1896), Labor (1915) y Espasa-Calpe (1925); Surgieron las series econmicas de bolsillo (El cuento semanal o La novela de hoy), que acercaba la lectura a los trabajadores; Se abri en la Gran Va de Madrid, la Casa del Libro en 1922, primera gran librera de autoservicio en Espaa; Apareci al aire libre la

Feria del Libro de Madrid en 1933. Por ltimo se impuls la creacin de la red de bibliotecas pblicas municipales. En cuanto a las publicaciones peridicas se fundaron diversos diarios de distintas ideologas: Ortega y Gasset fund el diario El Sol (1917) y Revista de Occidente (1923); El conservador ABC (1903); Los catlicos El Debate (1910) y Ya (1935); El progresista La Libertad (1919); El socialista Claridad (1935); El comunista El Mundo Obrero (1930); y el cenetista Solidaridad Obrera (1907) La sucesin de tres generaciones de pensadores y artistas que ejercieron una dinmica de magisterio, intercambiando nuevos caminos y pautas, pero polemizando y disintiendo entre ellos: La generacin del 98 o modernista se erigi en intrprete del malestar social y cultural de fin de siglo. Literariamente se caracteriz por su pesimismo existencial y estuvo influenciada por el irracionalismo filosfico. Estaban obsesionados por Castilla y la simbologa del Quijote; Eran partidarios de la recuperacin del espritu espaol al margen de Europa o incluso frente a ella. Los principales representantes en la literatura son en la novela y el ensayo destacaron Miguel de Unamuno (Sentimiento trgico de la vida, de 1912); Ramiro de Maeztu, Azorn, Po Baroja (El rbol de la ciencia, de 1911), y el dramaturgo Jacinto Benavente (Los intereses creados, 1907, premio Nobel de Literatura en 1922. Valle-Incln, que ofreci una visin satrica y virulenta de la realidad social espaola a travs de un nuevo gnero literario, el esperpento (Luces de Bohemia de 1920); Antonio Machado el poeta ms dotado del grupo y vinculado a la causa Republicana (Campos de Castilla, 1912) En otras disciplinas destacaron, en arquitectura destac Antoni Gaud, autor de la Sagrada Familia, el Parque Gell y la Casa Mil, en Barcelona. En pintura sobresali Ignacio Zuloaga. El nacionalismo musical estuvo representado por Isaac Albniz (Iberia); Enrique Granados (Goyescas) y Manuel de Falla (Amor Brujo). En el campo de las ciencias naturales, Santiago Ramn y Cajal, premio Nobel de fisiologa y medicina en 1905, por sus trabajos sobre las clulas nerviosas. En las ciencias sociales se cre el Centro de Estudios Histricos (1910), que cont con la participacin de Ramn Menndez Pidal y Rafael Altamira (impulsaron el estudio de la historia como disciplina cientfica). En la ingeniera destac Leonardo Torres Quevedo, inventor de las mquinas de calcular, autmatas, dirigibles y del clebre funicular de las cataratas del Nigara (Spanish Aerocar). La generacin del 14 se incorpor a la del 98. Estaba formada por el primer grupo de intelectuales del siglo XX de Espaa. Abrieron Espaa a las vanguardias, la ciencia moderna y a la integracin en Europa.

Sus principales representantes fueron Eugenio dOrs, uno de sus mximos representantes, llam novecentismo al movimiento cultural de principios de siglo, ms sobrio y racional que el modernismo. Jos Ortega y Gasset fue el lder espiritual de la generacin. Filsofo y ensayista, fue uno de los pensadores ms influyentes de la Espaa del siglo XX. Obras importantes fueron: Espaa

invertebrada (1921); La deshumanizacin del arte (1925) y La rebelin de las masas (1930). Exalt la influencia de las minoras pensantes y mostr recelo hacia las

masas. Reflexiona sobre el impacto de la irrupcin de las clases trabajadoras en las lites burguesas y en el arte. En literatura destacan: Juan Ramn Jimnez, poeta y premio Nobel de literatura en 1956; el novelista Ramn Prez de Ayala; los ensayistas Gregorio Maran y Salvador de Madariaga; Ramn Gmez de la Serna y el propio Manuel Azaa. En las artes plsticas, la figura ms importante fue Pablo Ruiz Picasso, que se convirti en Paris en el lder de las vanguardias artsticas (Guernica, 1937). Entre los cientficos sobresalen, el matemtico Julio Rey Pastor, los fsicos Blas Cabrera y Esteban Terradas, el mdico y bilogo Juan Negrn, y los historiadores Amrico Castro y Claudio Snchez Albornoz. La generacin del 27, estaba integrada por poetas y artistas que crecieron en un ambiente europesta y vanguardista y se beneficiaron abiertamente de la libertad poltica de la II Repblica y de sus iniciativas culturales. Difundieron el surrealismo, realizaron viajes al extranjero, tomando el camino del cambio, progreso, la modernidad y la democracia. En este grupo destacaron los poetas de la generacin del 27, ao de celebracin del tercer centenario de la muerte de Luis de Gngora. Federico Garca Lorca, brillante dramaturgo: Romancero Gitano (1928); Poeta en Nueva York (1929-30), y la Casa de Bernarda Alba (1936). Rafael Alberti: Marinero en tierra (1924), y Sobre los ngeles (1929); Jorge Guilln: Cntico (1934). Pedro Salinas: La voz a ti debida (1933). Vicente Aleixandre, premio Nobel de literatura en 1977: La destruccin o el amor (1935); y Luis Cernuda: La realidad y el deseo En el campo de las artes, destacaron Salvador Dal y Joan Mir, el cineasta Luis Buuel (Un perro andaluz, 1928) y el msico Joaqun Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez (1939). En las ciencias naturales sobresalieron Severo Ochoa, premio Nobel de fisiologa y medicina en 1959, y el bioqumico Francisco Grande Covin. Esta lnea ascendente de nuestra cultura permiti que 45 catedrticos, 47 escritores o periodistas participaran en las Cortes Constituyentes de la II Repblica.

You might also like