You are on page 1of 27

INFORME TCNICO N 1

ANLISIS FISICOQUMICO Y QUMICO DE LAS AGUAS DEL HUMEDAL DE BATUCO

Universidad de Santiago de Chile Marcelo Rocco Salinas Mara Anglica Rubio

Santiago de Chile Diciembre de 2008


UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 7.I 7.I.a 7.I.b 7.II 7.II.a 8. 9. 10. 11.

RESUMEN ANTECEDENTES OBJETIVOS ZONA DE ESTUDIO MONITOREO PARMETROS FISICOQUMICOS Y QUMICOS ANALIZADOS RESULTADOS AGUA PARMETROS FISICOQUMICOS PARMETROS QUMICOS SEDIMENTO PARMETROS QUMICOS DISCUSIN RECOMENDACIONES FIGURAS REFERENCIAS

3 4 5 5 5 6 7 7 8 9 11 11 13 15 16 25

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

1. RESUMEN

Con motivo de la implementacin de un convenio de cooperacin tcnica entre la Ilustre Municipalidad de Lampa y la Universidad de Santiago de Chile, se presenta este informe tcnico con los resultados de los anlisis efectuados durante Junio y Septiembre del presente.

Durante los meses de Junio y Septiembre se efectuaron dos anlisis de carcter estacional (invierno-primavera) en aguas superficiales, sub-superficiales (porales o intersticiales) y subterrneas dentro de, y en las cercanas de, el humedal de Batuco, con el fin de determinar la calidad de las aguas, y detectar la posible presencia de metales txicos para la salud. Adems, se analizaron a travs de fluorescencia de rayos-X y espectrometra de emisin atmica, tres muestras de sedimento, mostrando que las concentraciones de metales en sedimento no varan en cuanto a composicin mayoritaria y de metales traza; sin embargo no se detect la presencia de cadmio ni plomo en sedimento.

Se determino, a travs de diagramas Piper, que las calidades qumicas de las aguas del humedal de Batuco no varan entre aguas superficiales y subterrneas, por lo que se determin la caracterstica de recarga subterrnea de la laguna de Batuco; adems, no existen variaciones estacionales en la calidad de las aguas entre Junio y Septiembre. Los parmetros fisicoqumicos tales como pH, oxigeno disuelto y conductividad no varan mayormente entre las dos fechas de muestreo.

Se compar la concentracin de metales traza en agua con respecto a la norma chilena de agua potable, indicando que existe alta concentracin de manganeso, plomo y cadmio en aguas superficiales y subterrneas. Se determin que la alta presencia de manganeso en agua tiene un origen natural, producto de la calidad reductora de las aguas; sin embargo, para las concentraciones de cadmio y plomo en agua, no existe una explicacin natural, por lo que la presencia de estos metales en agua es, exclusivamente, antropognica.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

2. ANTECEDENTES

La calidad de las aguas de lagunas y humedales puede ser un factor clave para la preservacin, conservacin y uso de estos cuerpos de agua en una zona semirida como es la Regin Metropolitana de Chile. Sin embargo, actualmente existen escasos estudios geoqumicos de las aguas en la cuenca de Santiago, siendo estos ltimos principalmente informes tcnicos situaciones y problemas puntuales
[6, 7] [1-5]

, o bien, relacionados a

. La I. Municipalidad de Lampa posee

desde el ao 2001 una oficina de medioambiente (OMA) la cual, en el ultimo tiempo, ha realizado estudios peridicos (quincenales) de los parmetros fisicoqumicos a lo largo de todo el Humedal de Batuco, contando con datos desde Mayo de 2007 hasta Septiembre de 2008 (solo referencia).

Por otro lado, el desarrollo de la temtica ambiental en el pas, las justificadas preocupaciones de la opinin pblica ante efectos txicos de residuos metalrgicos e industriales, y las restricciones impuestas por los tratados internacionales, se ha despertado un inters especial por el tema de los metales pesados. Algunos de estos elementos entre los que se incluyen As, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Ni, Pb, Zn y otros son necesarios para la vida en bajas concentraciones (del orden de los microgramos por litro; g/l) por ejemplo el Cr+3, Cu, Fe y Zn, mientras otros no parecen tener efecto benfico alguno. Sin

embargo, todos son dainos a altas concentraciones y algunos de ellos, incluso en muy bajas concentraciones (As, Cr+6, Hg y Pb).

La propuesta de este estudio sugiere que los cambios en la calidad de las aguas superficiales y subterrneas alertara sobre posibles cambios en las condiciones fisicoqumicas y qumicas del agua usada en la zona de estudio, dado que el agua subterrnea es la nica fuente de agua en la zona. (Proyecto MECESUP UCH 0601)

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

3. OBJETIVOS

1.

Determinar, en el caso de que exista, si la contaminacin de las aguas se produce por un proceso natural (diagnesis) o antropognico.

2.

Determinar si los sedimentos son la causa o el resultado de la contaminacin.

4. ZONA DE ESTUDIO

Los antecedentes relativos a la eleccin de los lugares de muestreo en el Humedal de Batuco (Fig. 1) fueron diseados por Cox (2007) [8] segn criterios de escorrenta de las aguas, recarga subterrnea e impacto al ecosistema. Estos criterios han sido respetados por la oficina de medio ambiente de la I.M. de Lampa, siendo los puntos sealados por Cox aquellos que se analizan peridicamente, siguiendo los lineamientos temporales propuestos por Mellado (2007)
[9]

. De la misma manera, este informe presenta datos extrados de los

mismos lugares de recoleccin efectuados por la Oficina de Medio Ambiente de la I.M. de Lampa.

5. MONITOREO

Durante los meses de Junio y Septiembre se efectuaron dos anlisis de carcter estacional (invierno-primavera) en aguas superficiales, sub-superficiales (porales) y subterrneas dentro de, y en las cercanas de, el humedal de Batuco, con el fin de determinar la calidad de las aguas, y detectar la posible presencia de metales txicos para la salud. Adems, se analizaron un total de 3 muestras de sedimento de las zonas del afluente, laguna y efluente del humedal de Batuco, con el fin de comparar la presencia de metales txicos en agua, y su relacin con el sedimento. Para este estudio, se analizaron 13 y 11 muestras de agua durante la campaa de Junio y Septiembre, respectivamente; y 3 muestras de sedimento en Junio.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

6. PARMETROS FISICOQUMICOS Y QUMICOS ANALIZADOS

Los parmetros fisicoqumicos en las aguas de la laguna, fueron analizados en terreno con una sonda multiparmetro Hanna-9828 (Fig. 2), los que contemplan: pH, Conductividad elctrica (mS/cm), potencial redox (mV), temperatura, oxigeno disuelto (mg/l). Todas las definiciones tcnicas de estos parmetros pueden ser encontrados en la literatura
[10-12]

. Paralelamente, y dado que la OMA ha realizado

sus propios estudios de parmetros fisicoqumicos, es posible establecer algunas coincidencias y extrapolar resultados a cualquier fecha del ao.

Junto con los anlisis de parmetros fisicoqumicos, se procedi a determinar en el laboratorio de cintica de la Universidad de Santiago de Chile, la

concentracin de algunos aniones tales como fosfatos, cloruro, amonio, sulfatos y carbonatos y cationes (nquel, hierro, cobalto, manganeso, magnesio, calcio, sodio, potasio, cromo, zinc, cadmio, plomo, cobre, silicio y aluminio), en las aguas recolectadas. Estos anlisis fueron realizados mediante espectroscopia de absorcin molecular, UV-Visible y espectroscopia de emisin atmica, ICP

ptico. Estas determinaciones analticas fueron validadas usando dos muestras certificadas (Hamilton 20 para cationes mayores y aniones, y TDMA para metales traza) y el error asociado fue de <5%. Finalmente se compararon estos valores con los valores mximos permitidos de acuerdo con la NCh 409 of. 2005 (norma chilena de agua potable).

Paralelamente se

tomaron muestras de sedimento en todos los puntos de

muestreo ya sealados. Estos sedimentos se analizaron por distintas tcnicas para determinar la composicin porcentual de elementos, su composicin

mineralgica (XRD, XRF) y con un mtodo de extraccin secuencial, para determinar su asociacin preferencial y mayoritaria en los distintos componentes de los sedimentos

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

7. RESULTADOS

7.I.

AGUAS

Se procedi determinar la calidad qumica de las aguas a travs de diagramas Piper[13]. Para tal efecto se diagramaron las calidades de la laguna de Batuco para los meses de Junio y Septiembre (Figura 3). Los resultados de este diagrama indican claramente que no existen diferencias entre las aguas superficiales y subterrneas. La laguna de Batuco presenta aguas principalmente cloruradas sdicas y cloro-sulfatadas clcicas y magnsicas; adems, estos datos son coherentes con otros estudios de la calidad de las aguas en la provincia de Santiago[1,
14]

. Los diagramas Piper establecen claramente que la recarga

subterrnea de Lampa tiene un rol preponderante en la calidad qumica del agua superficial.

Mientras que la calidad del agua subterrnea en la laguna de Batuco (GW-04, o bien, Piezmetro 1) es similar a las caractersticas qumicas sub-superficiales y superficiales, es posible observar diferencias sustanciales con los valores qumicos para los valores de GW-03 y 02. De esto es posible sugerir que en la captacin del piezmetro se produce, tal vez, un proceso de disolucin de minerales en forma ms patente que en otros sectores, inducido probablemente, por los sedimentos presentes en esa zona a una profundidad de 3 a 5 metros.

Adems, la comparacin entre los datos de Junio y Septiembre muestra que la calidad qumica de las aguas no varia en funcin del tiempo (los valores en el diagrama Piper se mantienen constantes en las mismas zonas del grafico), lo que permite inferir que las variaciones en cuanto a las concentraciones de metales traza en agua superficial y/o subterrnea no corresponden a un proceso natural.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

7.I.a. Parmetros fisicoqumicos

Dado la cantidad de datos se opt por ordenar todos los muestreos segn el siguiente criterio: Las muestran estn organizadas por situacin geogrfica (A1; afluente, LC; laguna, E1; efluente). Adems, de agreg el valor Jun, Sept lo que indica la fecha de muestreo (Junio, Septiembre). Todos los parmetros fisicoqumicos analizados para todas las aguas se muestran en la figura 4.
[10, 11, 15-18]

De acuerdo con diversos autores

, los valores de pH para aguas

superficiales varan entre 6.5 y 8.0 en aguas consideradas limpias. En el caso de este parmetro para las aguas del humedal de Batuco, los valores no tienen grandes variaciones (valores dentro del margen considerado normal; pH ~7.1) e, incluso, los datos proporcionados por la OMA sealan que estos valores se han mantenido casi invariables por periodos de mas de dos aos. Para el caso del muestreo realizado en Junio y Septiembre, se observa que los valores de pH no varan en funcin del tiempo, y se mantienen constantes en ambas campaas de muestreo (variaciones menores a 3 dcimas de unidad de pH).

Los valores de Eh presentan dos variaciones: 1. Los valores de Eh varan en funcin del lugar de muestreo, siendo mayores en la zona A1 y disminuye en E1. 2. Los valores de Eh son menores a medida que aumenta la temperatura (JunioSeptiembre).

El oxigeno disuelto muestra dos patrones similares: 1. La concentracin de oxigeno disuelto aumenta en primavera. 2. La concentracin de oxigeno disuelto aumenta en la laguna.

La conductividad elctrica aumenta en las aguas sub-superficiales y subterrneas debido, principalmente, al aumento de sales disueltas en estas aguas.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

7.I.b.

Parmetros qumicos

Los resultados de los anlisis estacionales (Junio-Septiembre) para todos los metales traza fueron estandarizados con respecto a los valores mximos permitidos por la norma chilena de agua potable 409 of. 2005. Estos valores estandarizados (en donde valores mayores que 1 corresponden a valores por sobre la norma) se muestran en la figura 5. Se observa que para el muestreo del mes de Junio las concentraciones que se detectaron por sobre la norma corresponde a Mn y Cd (para aguas superficiales), Mn (en agua intersticial) y Mn y Fe (en agua subterrnea). Para el mes de Septiembre, los valores por sobre la norma corresponden a Pb y Mn solo en agua superficial, no detectndose valores altos en aguas intersticiales ni subterrneas.

Dado que en el mes de Junio, los valores de Mn son altos tanto para aguas subterrneas, como para aguas superficiales, se asumi que la concentracin de este metal es alta debido a procesos de disolucin de sedimento subterrneo, que llego a la superficie dado la condicin que recarga de la laguna. Por el contrario, la presencia de Cd no tiene una explicacin natural, ya que no se detect la presencia de este metal en sedimento.

Para el mes de Septiembre, solo se detect alta presencia de Mn y Pb, se asumi que la alta presencia de Mn es normal en la zona, tal vez, producida por hidroxidos de manganeso que puedan estar presentes en la mineraloga de la zona; sin embargo, la presencia de Pb en agua no tiene una explicacin natural, ya que no se detecto la presencia de este metal en el sedimento de la laguna.

Dado que las altas concentraciones de metales solo corresponden a Mn, Pb y Cd, se procedi a graficar las variaciones estacionales de estos metales en ambas campaas. Los resultados se muestran en la figura 6. Es posible apreciar que las concentraciones de Pb y Cd son mas altas en agua subterrnea que en cualquier
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

otro tipo de agua. Dado que la escorrenta subterrnea es distinta a la superficial (las aguas subterrneas corren distinto a las superficiales)
[19]

, es posible que

exista algn tipo de contaminacin artificial que est ingresando al agua subterrnea (infiltracin o lixiviacin) desde alguna zona o industria.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

10

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

7.II

SEDIMENTO

Las muestras de sedimento fueron tomadas con un muestreador tipo core hecho de cloruro de polivinilo (PVC) a una profundidad constante de 30 ~ 40 cm en la rivera de la laguna de Batuco. Las muestras fueron guardadas posteriormente en bolsas plsticas autosellantes y llevadas al laboratorio para su posterior anlisis
[12]

. Elementos mayores de la muestra mezclada fueron analizados por

fluorescencia de rayos-X (XRF, SIEMENS SRS 3000). Metales pesados fueron analizados por ICP-AES con 0.25 gramos digerido completamente a travs de microondas segn criterios establecidos
[20]

; el anlisis de metales pesados fue

cotejado con una muestra certificada (CRM) para determinar el error asociado al analisis (~5%). Adems, se realiz una extraccin secuencial de cuatro pasos propuesta por el programa de estndares, medidas y pruebas de la comunidad europea
[21]

, el que se desarrolla extrayendo metales desde el sedimento, en las

siguientes matrices minerales: 1. metales traza adsorbidos en minerales o minerales contenidos en minerales solubles en cido dbil (ej: carbonatos); 2. metales traza firmemente adjuntos a/en minerales reducibles tales como hidrxidos de Fe y Mn; 3. metales traza firmemente adjuntos a/en minerales oxidables tales como sulfuros, fosfatos y materia orgnica; 4. metales traza en minerales tales como silicatos y/u xidos.

7.II.a Anlisis qumico del sedimento

Los resultados de los anlisis qumicos de sedimento se muestran en la figura 7. Es posible observar que se detect la presencia de la mayora de los metales traza, con excepcin de plomo y cadmio que no estn presentes en sedimento.

Para una correcta interpretacin de la extraccin es conveniente considerar que las etapas (denominadas S1, S2, S3 y Res) corresponden a fases minerales que pueden entregar (o liberar) metales al ambiente en condiciones de:
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

11

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

S1: Variaciones en el pH (pH ligeramente acido) S2: Variaciones en el potencial redox (condiciones reductoras) S3: Variaciones en el potencial redox (condiciones oxidantes) Res: Altamente inmviles y que no sern liberadas al ambiente.

Dado que los metales en agua que estn por sobre la NCh 409 of. 2005 son plomo, cadmio y manganeso, y dado que solo manganeso fue detectado en los anlisis, el resultados de la extraccin secuencial (ES) para manganeso en sedimentos del humedal de Batuco se muestran en la figura 8.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

12

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

8. DISCUSIN

Es interesante observar la poca variacin de valores de pH, las que son consideradas clave en cuanto a contaminacin antropognica. Dado que estas variaciones son constantes entre todas las zonas de estudio, se aprecia que no existe una gran contaminacin antropognica en la zona (en trminos de estudio fisicoqumico).

La conductividad elctrica vara considerablemente en la zona de la laguna central, lo que se contradice con los valores de pH, Eh, y CE que fueron considerados normales. Es factible que exista algn tipo de disolucin de sedimento en esta zona, dado que la principal recarga de la laguna es agua subterrnea y no superficial.

Con excepcin de Mn, Cd y Pb todos los dems metales traza estn muy por debajo del limite mximo permitido por ley. Se descarta, por lo tanto, que todos los metales en estudio, que aparecen bajo la norma, vayan a aumentar considerablemente por causas naturales; de hacerlo, su razn ser

completamente antropognica.

La alta concentracin de manganeso (Mn) en agua parece ser un proceso natural, ya que la presencia de este metal es alta en agua subterrnea y superficial (en Junio). El incremento de este metal puede estar dado con procesos de disolucin de sedimento en esa fecha. Para la concentracin de Mn en agua superficial en el mes de septiembre, se desconoce la razn, ya que las aguas subterrneas no presentar un incremento considerable. Se sugiere entonces que en Septiembre la razn en el incremento est dado por la calidad reductora de las aguas (Eh<100 mV debido al crecimiento de plantas juncceas). La extraccin secuencial seala que la presencia de manganeso en agua estar dada, principalmente, por cambios en el pH (movilidad ~50%), situacin que no existe en las aguas del humedal de Batuco. Dado que la segunda gran movilidad estar dada por
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

13

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

variaciones en el potencial redox (condiciones reductoras, ~20%) se infiere entonces que el incremento de este metal en agua puede estar relacionado con la entrega de Mn por parte del sedimento debido a la calidad reductora del agua.

Aun cuando el rol del manganeso en la flora y fauna es de ser un elemento esencial, en el caso de altas concentraciones se ha detectado que produce un incremento en el crecimiento vegetal
[22]

, lo que conlleva a una disminucin del

oxigeno disuelto en agua, y por ende, a la muerte de peces. Adems, en agua para consumo humano, se ha detectado que la bio-acumulacin de este metal es causante de problemas de orden neurolgico tanto en nios como en adultos mayores [23], llegando incluso a producir la muerte en casos de intoxicacin [24-28].

Todos los metales traza presentes en bajas concentraciones en agua, tienen presencia tambin en sedimento; sin embargo para los metales Pb (plomo) y Cd (cadmio) no existe presencia en sedimento, por lo que la aparicin de estos metales traza en agua tienen un origen completamente artificial.
[29]

En trabajos los trabajos de Nakamura Kunimine


[30]

,realizado en Japn, y de Cala y

, realizado en Espaa, se determin que la presencia de estos

metales se corresponde, casi exclusivamente, con la presencia de descargas industriales (RILES) relacionadas con desechos de pilas y bateras. El

incremento de plomo y cadmio constituye, por lo tanto, una contaminacin antropognica que merece ser estudiada en detalle, pues la alta concentracin de plomo y cadmio en la sangre puede resultar fatal, como es el caso de la ciudad de Arica del ao 1984-1997, en donde no solo hubo victimas fatales, sino tambin 354 casos de intoxicacin en donde la empresa responsable, y el estado de Chile tuvieron que cancelar multas a las victimas (2006-2007), cerrar los sectores contaminados y sumariar a los organismos responsables(123).

1
2

http://rie.cl/lanacioncl/?a=111654 http://200.29.135.55/diariomunicipal/index.php?option=com_content&task=view&id=317&Itemid=1 3 http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionPlomo.htm UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

14

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

9. RECOMENDACIONES

En este apartado de nuestro trabajo se pretende dar algunas sugerencias en cuanto al trabajo realizado por la OMA, as como tambin, sugerencias relacionadas con la presencia de metales en aguas superficiales y subterrneas.

1.

La calibracin de los instrumentos utilizados en terreno debe ser constante. Se recomienda que la calibracin de la sonda

multiparmetro sea diaria para pH y conductividad (con buffer 4, 7 y 9 para pH y con estndar de 1000 mS/cm) y semanal para potencial redox, temperatura y oxigeno disuelto (auto calibracin del

instrumento). De no cumplirse esto, los resultados son considerados no representativos, y por lo tanto, no se tomarn en cuenta por ningn organismo pblico o privado.

2.

Aun cuando la OMA realiza estudios peridicos, es recomendable que los estudios fisicoqumicos y qumicos de las aguas sean realizados completamente cada 3 meses segn lo estipulado en la NCh 409/1 of. 2005 (seccin de cationes y aniones mximos permitidos en agua).

3.

Se recomienda obtener un catastro de industrias en la cercana del Humedal de Batuco, indicando claramente el tipo de RILES se descargan en los afluentes, o en la laguna, del humedal. Es conveniente tener los datos georeferenciados (UTM N, E) de las industrias para generar un plano.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

15

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

10. FIGURAS

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

16

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

Figura 1 Zonas de muestreo propuestas por Cox (2007).

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

17

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

Figura 2 Sonda multiparmetro para medicin en terreno de parmetros fisicoqumicos.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

18

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

Calidad de las aguas para Laguna de Batuco Junio de 2008


100 100 90 90 80 80 70 70

+C

l-

Ca

2-

60 60 50

2+

SO

g +M

50 40

2+

40 30 30 20 20 10 10 0 0 0 10 20 30 30 20 10 0

100 90 80 70

100 90 80 70

+C O

24 SO

Mg 2 +

60 50

40

40

50

HC O

+ +K Na
60

60 50

50

40 30 20 10 0 100 90 80 70 60 50 40 30

60

+
70 80 90 100 100 90 80 10 0 0 10

40 30 20 10 0

70

20

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Ca2+
Agua superficial Agua poral (intersticial)

ClAgua subterrnea

Calidad de las aguas para Laguna de Batuco Septiembre de 2008


100 100 90 90 80 80 70 70

Cl -

Ca

24 +

60 60 50

2+

SO

g +M

50 40

2+

40 30 30 20 20 10 10 0 0 0 10 20 30 30 20 10 0

100 90 80 70

100 90 80 70

+C

24 SO

Mg 2 +

60 50

40

40

40 30 20 10 0 100 90 80 70 60 50 40 30

60 70 80 90 100 100 20 10 0 0 10 90 80

HC

50

50

Na

60 50

60

+
70

+K

40 30 20 10 0

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Ca2+
Agua superficial Agua poral (intersticial)

ClAgua subterrnea

Figura 3 Calidad de las aguas del Humedal de Batuco


UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

19

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

Variacion de parmetros fisicoqumicos en aguas superficiales de la laguna de Batuco


1000

Valores adimensionales

100

pH Eh (mV) OD (mg/l) Conductivity (mS/cm)

10

1
Se p A1 -S -J La gu na -S -J -S E1 -S -J SLa gu na -S SE1 Se p un un ep un

Muestreos por fecha (organizados segn escorrenta)

Variacion de parmetros fisicoqumicos en aguas porales de la laguna de Batuco


1000

Valores adimensionales

100

A1 -

10

pH Eh (mV) OD (mg/l) Conductivity (mS/cm)

0.1
Se p A1 -P -J -S La gu na -P -J E1 -P -J PLa gu na -P PE1 Se p un ep un un

Muestreos por fecha (organizados segn escorrenta)

Variacion de parmetros fisicoqumicos en aguas subterrneas de la laguna de Batuco


1000

Valores adimensionales

100

A1 -

10

pH Eh (mV) OD (mg/l) Conductivity (mS/cm)

G -J un

-S ep

-S ep

C 5G

C 4G

C 6G

C 4G

Muestreos por fecha (organizados segn sentido de escorrenta subterrnea)

Figura 4 Variacin estacional de los parmetros fisicoqumicos para las aguas superficiales (a), Porales (b) y subterrneas (c) del Humedal de Batuco.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

C 6G

C 5G

P1 -G

P1 -

-S ep

-J un

-S ep

-J un

-J un

20

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

Junio
Concentraciones mximas permitidas en agua (normalizadas segn NCh 409)
Al Mo Zn Pb Mn Fe Cu Cr Cd 0.0 1.0
Limite mximo permitido Ax-Jun E1-Jun Laguna-Jun A1-Jun Elementos

Septiembre
Concentraciones mximas permitidas en agua (normalizadas segn NCh 409)
Al Mo Zn Pb Mn Fe Cu Cr Cd 0.0 1.0
Limite mximo permitido A2-Sept E1-Sept Laguna-Sept A1-Sept Elementos

2.0

2.0

Concentraciones mximas permitidas en agua (normalizadas segn NCh 409)


Al Mo Zn Pb
Elementos

Concentraciones mximas permitidas en agua (normalizadas segn NCh 409)


Al Mo Zn Pb
Elementos

Mn Fe Cu Cr Cd 0.0 1.0
Limite mximo permitido

A2-Jun Laguna-Jun Ax-Sept A1-Jun E1-Jun

Mn Fe Cu Cr Cd

Laguna-Sept A1-Sept E1-Sept

2.0

0.0

1.0
Limite mximo permitido

2.0

Concentraciones mximas permitidas en agua (normalizadas segn NCh 409)


Al Mo Zn Pb Mn Fe Cu Cr Cd 0.0 1.0
Limite mximo permitido P1-Jun C4-Jun C6-Jun C5-Jun Elementos Elementos

Concentraciones mximas permitidas en agua (normalizadas segn NCh 409)


Al Mo Zn Pb Mn Fe Cu Cr Cd 2.0 0.0 1.0
Limite mximo permitido P1-Sept C4-Sept C6-Sept C5-Sept

2.0

Figura 5 Normalizacin de las concentraciones encontradas en aguas superficial, intersticial y subterrnea entre Junio y septiembre, 2008.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

21

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

Variacin de concentracin de Cd, Pb y Mn en aguas superficiales de la laguna de Batuco


1000 Cd Pb Mn 100

Concentracin ug/L

10

0.1
ep ep -J un -J un Ju n -S La gu na -S -S A1 -S La gu na -S A1 -S E1 -S E1 -S -S ep

Muestreos por fecha (organizados segn escorrenta)

Variacin de concentracin de Cd, Pb y Mn en aguas intersticiales de la laguna de Batuco


10000 Cd Pb Mn

1000

Concentracin ug/L

100

10

0.1
p ep -J un -J un PSe -J un -P -S La gu na -P -P E1 -P A1 -P -S ep

La gu na -

A1

Muestreos por fecha (organizados segn escorrenta)

Variacin de concentracin de Cd, Pb y Mn en aguas subterrneas de la laguna de Batuco


1000 Cd Pb Mn 100

Concentracin ug/L

10

0.1

-J un

-S ep

-J un

P1 -G -S ep

-J un

-S ep

E1

-J un C 6G

C 4G

P1 -G

C 5G

C 5G

C 4G

Muestreos por fecha (organizados segn escorrenta)

Figura 6 Variaciones estacionales de concentraciones de Mn, Pb y Cd en aguas superficiales, intersticiales y subterrneas del Humedal de Batuco 22
FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

C 6G

-S ep

Concentracin de metales en sedimentos del humedal de Batuco


104 SD-A1 SD-Laguna SD-E1

103

Concentracin (mg/Kg)

102

101

100

1 mg/Kg

10-1

10-2 Fe Mn Mo Zn Cu Cr Ni Co Pb Cd

Elementos

Figura 7 Anlisis qumico de las muestras de sedimento del humedal de Batuco

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

23

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

Mn
100%

90%

80%

70% Porcentaje de extraccin

60% Mn (Res) Mn (S3) Mn (S2) Mn (S1)

50%

40%

30%

20%

10%

0% SD-A1 SD-Laguna Muestra SD-E1

Figura 8 Resultados de la extraccin secuencial para manganeso

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

24

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

11. REFERENCIAS

1.

Toro, J., et al., Water quality assessment in lotic system using diatoms and benthic macroinvertebrates as biomonitoring Maipo river, Santiago, Chile (Diagnstico de la calidad del agua en sistemas loticos utilizando diatomeas y macroinvertebrados bentnicos como bioindicadores ro Maipo, Santiago Chile), in XVI Congreso Chileno de Ingeniera Hidrulica. 2003, Sociedad Chilena de Ingeniera Hidrulica.

2.

Pblicas, M.d.O., DECLARACIN AREA DE RESTRICCIN SECTORES HIDROGEOLGICOS DE APROVECHAMIENTO COMUN DE TILTIL,

CHACABUCO-POLPAICO, LAMPA, COLINA SUR, SANTIAGO NORTE y SANTIAGO CENTRAL, D.G.d. Aguas, Editor. 2005, Gobierno de Chile. p. 25. 3. Cade-Idepe, DIAGNOSTICO Y CLASIFICACION DE LOS CURSOS Y CUERPOS DE AGUA SEGUN OBJETIVOS DE CALIDAD: CUENCA DEL RIO MAIPO, D.G.D. AGUAS, Editor. 2004, Ministerio de Obras Pblicas, Gobierno de Chile. p. 201. 4. Anguita, N. and P. Pea, Anlisis Geoqumico de Agua del Ro Maipo, in Informe Geoqumica. 2007: Santiago. 5. Rodrguez, I., P. Canales, and I. Ibarra, Establecimiento de un mtodo para el monitoreo de la calidad del humedal de Batuco. Primera etapa., in Red Ambiental de la Universidad de Chile. 2005, Universidad de Chile: Santiago. p. 76. 6. Rodriguez, V., Plan de accin Humedal Batuco 2005-2010 para la

implementacin de la estrategia para la conservacin de la biodiversidad en la regin metropolitana., CONAMA, Editor. 2006. 7. Aguirre, I., Antecedentes medio ambientales relativos al humedal de Batuco, S.N.d.G.y.M. Departamento de Geologa Aplicada, Editor. 2005, SERNAGEOMIN. p. 96. 8. Cox, C., Metodologa de diseo de una red de monitoreo de recursos hdricos para humedales: Aplicacin en la Laguna de Batuco, in Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas. Departamento de Ingeniera Civil. 2007, Universidad de Chile: Santiago. 9. Mellado, C., Gua para el monitoreo de los Recursos Hdricos en la Laguna de Batuco, in Tres Importantes Iniciativas para la Conservacin de la Biodiversidad del Sitio Prioritario Humedal de Batuco. 2007: Santiago.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

25

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

10.

Stumm, W. and J.J. Morgan, Aquatic Chemistry 3rd Edition ed. 1996: WileyInterscience. 1024.

11.

Langmuir, D., Aqueous Environmental Geochemistry 1st Edition ed. 1996: Prentice Hall. 600.

12.

Weight, W.D. and J.L. Sonderegger, Manual of Applied Field Hydrogeology 1st Edition ed. 2001: McGraw-Hill Professional. 608.

13. 14.

Piper, C.S., Soil and Plant Analysis. New York, 1944. 362. Toral, M.I., et al., Screening of some transition metal ions and quantitative determination of copper, cadmium and zinc by solid phase derivative spectrophotometry. Journal of the Chilean Chemical Society, 2004. 49(2): p. 163168.

15.

Millero, F.J. and D. Pierrot, A chemical equilibrium model for natural waters. Aquatic Geochemistry, 1998. 4(1): p. 153-199.

16.

Appelo, C.A.J., Geochemistry, Groundwater And Pollution. 2nd Edition ed. 2005: Taylor & Francis.

17.

VanLoon, G.W. and S.J. Duffy, Environmental Chemistry: A Global Perspective 2nd Edition ed. 2005: Oxford University Press, USA.

18.

Andrews, J.E., et al., An Introduction to Environmental Chemistry. Second edition ed. 2004, East Anglia: Blackwell Publishing. 296.

19.

Iriarte, S., Vulnerabilidad a la contaminacin de los acuferos de la cuenca de Santiago, Regin Metropolitana de Santiago, in Geologa Ambiental N 4. 2003, Servicio Nacional de Geologa y Mineria: Santiago. p. Escala 1:100.000.

20.

Perez-Santana, S., et al., Total and partial digestion of sediments for the evaluation of trace element environmental pollution. Chemosphere, 2007. 66(8): p. 1545-1553.

21.

Rauret, G., et al., Improvement of the BCR three step sequential extraction procedure prior to the certification of new sediment and soil reference materials. Journal of Environmental Monitoring, 1999. 1(1): p. 57-61.

22.

Sunda, W.G. and S.A. Huntsman, Interactive effects of external manganese, the toxic metals copper and zinc, and light in controlling cellular manganese and growth in a coastal diatom. Limnology and Oceanography, 1998. 43(7): p. 14671475.

23.

Roth, J.A. and M.D. Garrick, Iron interactions and other biological reactions mediating the physiological and toxic actions of manganese. Biochemical Pharmacology, 2003. 66(1): p. 1-13.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

26

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

24.

Miyata, N., et al., Microbial manganese oxide formation and interaction with toxic metal ions. Journal of Bioscience and Bioengineering, 2007. 104(1): p. 1-8.

25.

Ross, C., D.S. O'Reilly, and R. McKee, Potentially clinically toxic concentrations of whole blood manganese in a patient fed enterally with a high tea consumption. Annals of Clinical Biochemistry, 2006. 43: p. 226-228.

26.

Roth, J.A., Homeostatic and toxic mechanisms regulating manganese uptake, retention, and elimination. Biological Research, 2006. 39(1): p. 45-57.

27.

Malecki, E.A. and J.R. Connor, Manganese (Mn) is toxic to rat striatal neurons in primary culture. Journal of Neurochemistry, 2000. 74: p. S76-S76.

28.

Giller, K.E., et al., Toxic Concentrations of Iron and Manganese in Leaves of Phaseolus-Vulgaris L Growing on Freely-Drained Soils of Ph 6.5 in Northern Tanzania. Communications in Soil Science and Plant Analysis, 1992. 23(15-16): p. 1663-1669.

29.

Nakamura, K., S. Kinoshita, and H. Takatsuki, The origin and behavior of lead, cadmium and antimony in MSW incinerator. Waste Management, 1996. 16(5-6): p. 509-517.

30.

Cala, V. and Y. Kunimine, DISTRIBUCIN DE PLOMO EN SUELOS CONTAMINADOS EN EL ENTORNO DE UNA PLANTA DE RECICLAJE DE BATERAS CIDAS. Revista internacional de contaminacin ambiental, 2003. 19(3): p. 109-115.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

27

FACULTAD DE QUMICA Y BIOLOGA

You might also like