You are on page 1of 6

Estudios Bblicos; Libro de Daniel

Leccin # 6 Tema:

La Fidelidad de Dios. (Daniel es librado de los Leones)

Texto: Daniel 6:1-28 Propsito: Ensenar sobre la fidelidad de Dios a los que le honran Dios es exaltado por encima de todos los dioses.

Introduccin: Quin es Daro? A continuacin presentaremos un resumen y una evaluacin de las diversas opiniones que se tienen en cuanto a la identidad de Daro de Media. Antes de que se contara con el testimonio de la arqueologa moderna, el libro de Daniel presentaba varios problemas histricos, la mayora de los cuales han sido resueltos satisfactoriamente (ver p. 775). De los problemas an sin resolver, el mayor es el que atae a la persona y cargo de Daro. Sin embargo, la forma notable en que se han confirmado otras declaraciones histricas de la Biblia, justifica la confianza de que este problema tambin se resolver.
1

Los representantes de la alta crtica presentan la explicacin sencilla, pero inaceptable, de que las partes histricas del libro de Daniel son legendarias y que Daro es un personaje imaginario inventado por un autor del libro del siglo II a. C. El hecho de que no se pueda encontrar confirmacin secular de ciertas declaraciones histricas de la Biblia, 842 no es razn suficiente para dudar de la fidelidad histrica y de la exactitud de las Sagradas Escrituras. Muchas declaraciones bblicas que antiguamente fueron puestas en duda por algunos eruditos crticos han sido confirmadas y estn en completa armona con los hechos de la historia antigua, segn lo revelan los descubrimientos arqueolgicos. Daremos a continuacin un resumen de las declaraciones bblicas referentes a Daro: 1. Daro era de ascendencia meda (cap. 5: 31; 9: 1; 11: 1). 2. Era "hijo de Asuero" (cap. 9: 1). 3. Lleg a "ser rey sobre el reino de los caldeos" (cap. 9: 1). Por lo tanto, "tom" [o "recibi" (BJ)] el reino" (cap. 5: 31). 4. Tena 62 aos cuando Babilonia fue tomada (cap. 5: 30-31). 5. Slo se menciona el primer ao de su reinado (cap. 9: 1; 11: 1).
1

http://www.pmministries.com/CEES/2004/ES4/CBA/Daniel6.htm

Estudios Bblicos; Libro de Daniel

6. Constituy "sobre el reino ciento veinte strapas" que estaban a las rdenes de "tres gobernadores" (cap. 6: 1-2). 7. Ciro fue el sucesor de Daro o rein al mismo tiempo (cap. 6: 28). De esta informacin se deduce lo siguiente: despus de la cada de Babilonia, el Imperio Babilnico fue gobernado por Daro, quiz durante la primera parte del reinado de Ciro, segn el cmputo de Babilonia. Daro, hijo de Asuero (en griego, Jerjes), es llamado de Media en contraste con Ciro, que es llamado persa (cap. 6: 28). Tena ya 62 aos cuando fue conquistada Babilonia, y quiz muri poco despus. Ningn documento extra bblico -con excepcin de los que se basan en Daniel, tales como las obras de Josefo-, menciona a un Daro como gobernante del derrocado Imperio Babilnico antes de Daro I (522-486 a. C.). Futuros hallazgos arqueolgicos podran darnos referencias directas de Daro de Media. Mientras tanto, los intrpretes bblicos deben tratar de identificar a Daro de Media con alguno de los personajes histricos conocidos por otro nombre durante el tiempo de Ciro. Josefo dice que el Daro del libro de Daniel "tena otro nombre entre los griegos" (Antigedades x. 11. 4) Estudio Bblico: I. La Conspiracin en contra de Daniel. Vs. 1-9 A. Daniel es prosperado a travs de varios reinos y reyes. 1. Daniel es elevado al puesto de jefe de los strapas y gobernadores. Vs. 1-3 a. Daro organizo su reino y Daniel fue favorecido con una posicin de influencia y poder. V.1-2 b. Un espritu superior. Daniel supera a los dems sabios que el rey Daro haba puesto para que gobernaran, as que el Rey pens ponerlo sobre todos los dems gobernadores. Esta no era la primera vez en la que se describe a Daniel con un "espritu' superior. Esto significa que Daniel demostraba una mayor sabidura, e inteligencia para gobernar. El mismo Nabucodonosor haba testificado que Daniel posea "espritu de los dioses santos" (cap. 4: 8). La reina madre repiti esta declaracin en la ltima noche del reino de Belsasar (cap. 5: 11). En esa misma ocasin, ella llam afirmo que Daniel tena un espritu superior" (5:12). Este espritu se haba manifestado no slo al resolver "dudas" (cap. 5:12), sino tambin en su tremenda integridad, su fidelidad, su lealtad y la integridad en palabras y hechos. Este espritu superior nos habla de la bendicin que Dios le da a aquellos que le honran. i. A Daro le bast conocer brevemente a este anciano funcionario del gobierno anterior del imperio de Babilonia, para convencerse de que sera una decisin sabia poner a

Estudios Bblicos; Libro de Daniel

Daniel como principal administrador del nuevo imperio y consejero de la corona. Claramente vemos como Daniel tena el favor de Dios en su vida. ii. La historia de Daniel nos ensea que Dios trasciende reinos, gobiernos, cultura, y que la bendicin de Dios nos alcanza en donde quiere que estemos. Aqu tenemos a un judo que haba sido trado como esclavo para servir en el palacio, ahora Dios lo haba exaltado a una posicin de honor y privilegio. De la misma manera todos nosotros debemos de considerar que nuestra posicin en la vida no est determinada por las cosas que nos ocurren, o por la suerte, o por los talentos humanos, o habilidades especiales, sino por la gracia de Dios. Si tenemos la gracia de Dios en nuestras vidas se ver en la vida que vivimos. iii. La segunda cosa que nos ensea es que Dios bendice a los que le son fieles. El xito de Daniel no dependa de s mismo, pero como vemos era el resultado directo de la bendicin de Dios en su vida. De igual manera nosotros debemos de estar seguros que si somos fieles a Dios tarde o temprano veremos a gloria de Dios en nuestras vidas. 2. El Decreto en contra de Daniel Para conspirar contra l, obtienen de parte del rey un decreto de adoracin idlatra. Vs.4-9 a. La Envidia de los dems. Vs 4-5. Claramente las escrituras nos revelan que estos gobernadores tenan envidia de los honores y la posicin de autoridad que Dios le haba concedido a Daniel por medio del Rey. Estos tramaron un plan para poder acusar a Daniel, en lo nico que ellos saban que podan acusar falsamente a Daniel, su fe en Dios. b. La trampa para acusar a Daniel. Vs.6-9 Ellos saban que solamente podran hacer caer a Daniel de esta forma. La ley que sugirieron al rey consista que en los prximos 30 das nadie poda orar o pedir a ningn otro dios, sino solamente a Daro. Para los Antiguos era muy comn atribuir atributos divinos a sus gobernantes, pero en este caso las adulaciones tenan un carcter de engao. El deseo de estos gobernadores era la de encontrar alguna falta en la vida de Daniel. Ellos saban que desde su juventud cuando fue trado como esclavo por los babilonios, Daniel nunca se haba convertido en un adorador de dolos, a travs de los aos Daniel haba mantenido su integridad.

Estudios Bblicos; Libro de Daniel

II. La Determinacin de Daniel ante los ataques en su contra. Vs.10-18 A. Daniel fue una persona ntegra toda su vida, y Dios siempre honro su fidelidad. 1. La ley poda cambiar pero la integridad y la fidelidad de Daniel. Claramente no busco encenderse, sino que continuo como lo haba hecho toda su vida, y oro tres veces, tal y como lo haca anteriormente. Vs.10 a. Ntese la manera de orar de los judos que se encontraban lejos de Jerusaln: tres veces al da, puestos de rodillas y con la mirada vuelta hacia el templo de Sin (cf. 1 R 8.44, 48). La primera de estas oraciones se haca temprano en la maana, cuando se ofreca el sacrificio matutino; la segunda, hacia las tres de la tarde, hora en que se ofreca el sacrificio vespertino; y la tercera, al atardecer, cuando empezaba a caer el sol. Vase Sal 5.7 n. Cf. tambin Sal 55.17.
2

2. Por fin tenan de que acusar a Daniel. Vs. 11-13 a. Prontamente fueron a acusar a Daniel Ante el Rey, argumentando que no haba nada que se poda hacer ms que condenar a Daniel por la falta cometida. b. Estos gobernadores simplemente odiaban a Daniel. La manera de hacer la acusacin revelaba todo el odio y menosprecio que esos hombres sentan por Daniel. No hicieron referencia a su posicin de gobernador, sino que lo describieron meramente como a un extranjero, un judo deportado. Su plan dio resultado y lo acusaron de un acto de rebelin contra la autoridad real. 3. Al mismo rey le pesaba la ley y busco la forma de salvar a Daniel. Vs 14-15 B. El rey mando ejecutar a Daniel por haber quebrantado la ley. Vs. 16-18 1. El pesar del rey. Con dolor y todo, por la orden de mandar a Daniel al foso de los leones, el rey accedi a condenar al fiel Daniel. Tal fue su pesar que no comi nada aquella noche. El rey

La Santa Biblia Notes, Antiguo Testamento, Versin De Casiodoro De Reina (1569) Revisada Por Cipriano De Valera (1602), Otras Revisiones: 1862, 1909, 1960 Y 1995, Sociedades Bblicas Unidas 1995. (Version electronic E-sword)

Estudios Bblicos; Libro de Daniel

sabia que Daniel no era la persona que estaba siendo acusada en su experiencia de tratar a Daniel, el haba visto a una persona ntegra, y justa. 2. Fosos de los leones. De acuerdo a costumbres de aquellos das los reyes de aquellos das en Egipto, Asiria, Persia, les gustaba disfrutar de la caza de animales salvajes. Generalmente se cazaban leones y tambin panteras, toros salvajes y elefantes. Tambin se acostumbraba que los sbditos les enviaban como tributo animales salvajes capturados a los reyes de Mesopotamia. Se les guardaban en jardines zoolgicos, como smbolos del poder mundial del monarca y para diversin del rey y de sus amigos. Aunque los registros de la poca de los persas no dan ejemplos de que se hubieran impuesto la pena capital echando al culpable a las fieras, si se refieren a formas extremadamente brbaras de aplicar dicha pena por parte de reyes persas que por lo dems eran muy benvolos. C. Daniel es salvado. Vs. 19-23 1. El Rey fue en bsqueda de Daniel. Apenas si se levanto de su cama el rey fue a buscar a Daniel. Deseaba saber si su Dios los haba librado de la boca de los leones. Aunque no estaba seguro de que encontrara a Daniel con vida, se nota esto por la actitud con la cual le pregunto si estaba con vida. V.19-20 2. Dios le cerr la boca a los leones. Vs.21-23 a. El escritor de la carta a los Hebreos se refiere a esto que le pas a Daniel y atribuye la liberacin del profeta al poder de la fe (Hebreos 11: 33). b. Dios honro la integridad y la fe de su siervo. Claramente el autor de la narracin declara que la razn de este milagro fue porque Daniel haba escogido creerle a Dios en vez de perder su integridad. i. En ocasiones nosotros somos llamados a prueba para que escojamos confiar en Dios, o en las circunstancias. Si nosotros escogemos confiar en Dios, el honrara nuestra fe. Dios honrara tu fe y tu deseo de honrar a Dios a pesar de que no sea fcil hacerlo.

Estudios Bblicos; Libro de Daniel

3. Sus adversarios son devorados por los Leones, vs.24 Lamentablemente su envidia y su corazn engaoso llevo a las destruccin de sus vidas, y la de sus familias. Esto es una advertencia a nosotros, especialmente a los que tenemos familia, que debemos de actuar con integridad, para evitar el juicio de Dios, y que nuestros hijos no cosechen de nuestros mismos errores. c. Se cumple el principio bblico de que lo que sembramos lo cosechamos. Estos hombres deseaban la muerte de Daniel, y ellos terminaron precisamente como ellos haba deseado que Daniel terminara sus das. 4. Dios es exaltado por medio de un decreto. Vs 25-28 Nuevamente la vida de Daniel, sirve para que el nico y verdadero Dios sea exaltado. Vs.25-28 a. El edicto del rey exaltando al Dios de Daniel. Despus de la tremenda liberacin de los tres amigos de Daniel del horno de fuego, Nabucodonosor haba promulgado un edicto para todas las naciones de su reino en el que prohiba, bajo pena de muerte, que se dijera cualquier cosa contra el Dios de los hebreos (cap. 3: 29). De igual forma, como resultado del milagro que Dios hizo en la vida de Daniel al protegerlo de los leones, Daro promulg un edicto que mandaba a todas las naciones de su reino que temieran y reverenciaran al Dios de Daniel. Daro reconoci al Dios de Daniel como el Dios viviente, cuyo reino y dominio son eternos, pero no se dice que lo reconoci como el nico Dios verdadero. b. Dios es honrado aun en tierra de extranjeros. Aqu vemos al libro de Daniel declarando de nuevo esta verdad, aun a pesar de que el pueblo de Dios estaba en cautiverio su Dios estaba por encima de toda circunstancia humana, y l segua siendo soberano, y en medio de su cautividad, aun ah Dios ser exaltado, y reconocido por los paganos. Aplicacin: Dios es exaltado a travs de las vidas que decidimos vivir. Dios honra la fidelidad y la integridad. Dios est con nosotros en medio de nuestras pruebas, Todos somos llamados a prueba por nuestra fe. Las decisiones que hacemos durante las pruebas determinan no solamente nuestro futuro, ms tambin el futuro de nuestros hijos.

You might also like