You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LA

REGIN NORTE DE GUERRERO

EMPRESA COMERCIAL FERREMATERIALES DEL CENTRO ESTUDIO DEL BSC (Balanced Scordcard)

MATERIA: PLANEACIN Y ORGANIZACIN DEL TRABAJO

CARRERA: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE LA PRODUCCIN

MAESTRO: M.I.I. JUAN CARLOS KIDO MIRANDA

ALUMNO: T.S.U. WILMAR QUIJANO QUINTANA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DELIMITACION DEL PROBLEMA

la empresa FERREMATERIALES DEL CENTRO cuenta con la maquinaria actualizada para brindar un mejor servicio a sus clientes cuenta con muy poco personal para realizar tareas especificas el local es muy amplio y permite un buen desplazamiento de personal no existe un control de actividades todo se hace en un cierto tiempo

JUSTIFICACION
Un plan estratgico que le ayude a impulsarse ms en el mercado y estar a la par con la competencia, desarrollar herramientas que le ayuden a establecer ms fcil sus actividades.

En base al estudio del bsc (balanced scordcard) se busca implementar esta herramienta en el negocio de la ferretera, con el objetivo de lograr su visin. la realizacin de esto obtendr como beneficio que ferremateriales del centro sufra un cambio dentro de su entorno de trabajo, ya sea esto capacitando a su personal, darle mayor uso a su maquinaria como tambin mantenimiento, desarrollar Saber al gerente cules son sus debilidades y fortalezas que posee la empresa para explotarlas y de alguna manera neutralizarlas de tal forma que esto nos lleve al xito del negocio.

Para esto se har uso del lo que es el anlisis foda del negocio, el uso de tres herramientas estadsticas que ayuden al mejor manejo del negocio, el diagrama causa efecto para la orientacin de que es con lo que se cuenta y que podemos hacer con ello. Tambin se pretende basarse al estudio de un plan estratgico como lo es el bsc para determinar cules son sus fallas en marco financiero y envase a esto cules son sus oportunidades en un corto o medio plazo que le arroje resultados fructuosos.

ANALISIS FODA DE FERREMATERIALES DEL CENTRO

FORTALEZAS
Se trabaja con la mejor calidad y aun bajo precio. El lugar es apropiado est en un punto cntrico

DEBILIDADES
Su maquinaria es muy antigua No tiene mucho personal El espacio del local es grande

OPORTUNIDADES
Mejorar deteccin problemas de

Analizando los puntos referentes a los cuadrantes se puede deducir que se puede mejorar el ambiente de trabajo, siempre y cuando se cumpla con

Reducir el ndice de acumulacin de pedidos. Mejorar la perspectiva de los productos Mejorar la forma de pensar de los trabajadores

dichos aspectos. En el cuadrante I.- es importante desarrollar los mantenimientos preventivos, predictivos, etc. Para el buen funcionamiento de la maquinaria y equipo, tambin hacer una lista de tareas y de los trabajos previos a entregar para as no verse apurados al momento de entregar la herramienta.

En el cuadrante II.- Desarrollo de curso de trabajo en equipo, as como de seguridad e higiene industria como se sabe este tipo de trabajos suelen ser muy sucios una vez que se termin de hacer el trabajo, entonces lo que repercute aqu es mantener un ambiente limpio y despejado, as se le dar mayor imagen al negocio. Veces quitndole tiempo al trabajador para terminar su pedido.

AMENAZAS
Todas las dems ferreteras estn actualizadas en maquinaria y equipo No se cuenta con el capital para invertir en nuevas maquinas Las otras empresas estn sacando nuevas innovaciones.

. En el cuadrante III.- se sabe que no se cuenta con el capital para actualizar las maquinas, pero si se le da el oportuno y adecuado mantenimiento a los equipos que se tienen se mejorara mucho su eficiencia de trabajo, ya que esto permite poder trabajar mejor producir ms con lo que tienes. Como es una empresa conocida y se sabe que a pesar de sus deficiencias en equipos nuevos esta cumple con los requisitos del cliente que es brindar un servicio de calidad en su producto.

En este captulo si le puedes brindar al cliente un servicio bueno y satisfacer sus necesidades es claro que estas de alguna forma siendo competitivas con las dems empresas. En el cuadrante IV.- desarrollar las habilidades de cada uno de los trabajadores e implementar nuevas formas de trabajo las cuales ayudaran para que el negocio comience a crecer si no cuentas de momento con capital a provechar al mximo lo que tienes es algo que te permitir de alguna forma adquirir ms entrada de dinero y as poder estar a la par con las otras empresas competidoras, claro que tambin es bueno capacitar al personal y actualizarte en los nuevos diseos, programas que te faciliten el mejor funcionamiento de tu empresa.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO DE FERRE MATERIALES DEL CENTRO

Se realiz un anlisis mediante el Diagrama de Causa y efecto (de Ishikawa), o de las 5M para determinar las causas probables que estn originando que la empresa no este fusionando adecuadamente de tal forma que no se ve productiva en su totalidad.

Mano de obra
Obsoleta
Solo es un trabajador encargado de todo

Maquinaria y equipo

Instalaciones Inadecuadas

Poca experiencia

En condiciones no optimas
No es el adecuado se sigue usando el mtodo tradicional

Insuficiente

MEJOR FUNCIONAMIENT O DE LA FERRETERIA

Insuficiente

Inapropiado
Falta organizacin

Calor Ruido

Porciones inadecuadas

Materia Prima

Mtodo

Medio Ambiente

Efecto Actualizar programas de computadora Capacitar al personal Mantener un ambiente adecuado donde desempear el trabajo se optimo Darle mantenimiento a maquinaria y equipo establecer un programa de actividades. La ferre materiales del centro se encuentra ubicada en la calle Vicente guerrero la localizacin de este negocio es un punto estratgico el cual este ubicado en un

buen lugar; en su al redor a casi 200 metros existe otra ferretera la cual est mas a la vista de la gente que pasa por esta calle que van hacia el centro y mercado de ixcateopan de Cuauhtmoc. el negocio cuenta con un rea de 10x 15 no es un local grande adems de que cuenta con maquinaria muy cancilla como lo es: una camioneta donde se transporta la mercanca una corta distribucin de planta una computadora COMPAQ modelo 1998 con PC

MISION
Es brindar al cliente el mejor servicio en disciplina cumpliendo sus demandas, como brindar el servicio de mejoramiento con respecto a sus compras de herramienta, electrnica, plomera lonas etc.

VISION
Llegar a ser la preferida de la gente, en base su trabajo de calidad y servicio bajo los valores que nos caracterizan que son nuestro distintivo, la honestidad y el respeto a nuestros clientes como la calidez humana que se les brinda.

PRESPECTIVA ESTRATEGICA

Ferre materiales del centro busca como abarcar ms su negocio de tal manera que su plan estratgico consiste en elaborar volantes e instalar un mdulo de atencin en la explanada de la ciudad con el fin de dar a conocer a la gente los servicios que ofrece de esta forma esta se logra atraer nuevos clientes.

PRESPECTIVA DEL ACCIONISTA


Como no se cuenta con capital lo suficiente mente alto como para comprar herramienta nueva que brinde mayor productividad se pretende darle mejoras a las ya existentes para que estas funcionen a su 100%

El capital que se genere se destinara en una bolsa de ahorro el cual servir para ir comprando herramientas que le hagan falta y maquinaria y equipo de trabajo. De esta forma se pretende darle crecimiento al negocio e invirtiendo un nuevos productos.

PRESPECTIVA DE CLIENTES
Una vez logrado mantener en equilibrio el funcionamiento de equipo y maquinaria como personal capacitado, se dar inicio a cumplir la necesidades del cliente basndose a sus demandas que es lo que piden que la empresa no est ofreciendo, si se don pide que el da de maana tengamos listo 1000 invitaciones con las caractersticas que se nos piden tenerlos antes de la fecha y hora establecida ser una forma de entrega puntual e tiempo y forma, cumpliendo as su requerimiento.

PRESPECTIVAS DE PROCESOS INTERNOS


Para esto se usara el mtodo de palanca de valor el cual nos ayudara a que si un cliente nos dice necesito para dentro de 10 das 500 varillas. Nosotros responderemos diciendo si claro pero le convendra mas llevarse el millar que le cuesta $7000 en esto ya se est tomando el tiempo de hacer las

tarjetas, la mano de obra la tinta, el tiempo de impresin y de diseo, tomando en cuenta los factores o posibles causas que nos puedan retrasar en la elaboracin del pedido, si por ejemplo ya tenamos otro pedido de varillas se puede usar el mismo cuadro para pedirlas, tomando el mismo tiempo el trasporte de este material. De esta forma se cumple con los alcances que se tiene presupuestados.

PRESPECTIVAS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL


Si se cuenta con la maquinaria en buen estado, personal capacitado y un ambiente apropiado donde trabajar seguramente este no tendra problema para desarrollar en ptimas condiciones sus actividades. Como seria esto; bueno una vez que ya se actualizo de alguna forma de trabajar estableciendo actividades especficas para cada uno de los trabajadores. Ya no se perdera tiempo en que uno este ordenando los pedidos el otro est a cargo del cobro uno ms en el rea de entrega de pedido esto ara mas gil y fructuoso la manera de trabajar sin ser tan cansado y tedioso Claro que para lograr todo esto es necesario establecer estos puntos estratgicos en cada una de las actividades ha poyndose en las herramientas como lo son:

un diagrama de flujo de actividades diagrama de Pareto diagrama causa efecto

Estas herramientas no darn un ms amplio panorama acerca de que si se est logrando el objetivo de trabajo y cules son las posibles fallas encontradas que son las que estn originando los problemas en las cuestiones financieras que impiden que el negocio crezca y evoluciones sus formas de trabajo, alcanzando as su visin que se ha planteado.

A continuacin se muestran los resultados que se arrojaron al implementar estas herramientas cada una con un enfoque diferente y en una rea de terminada.

RESULTADOS

Los resultados que se pretendan lograr al utilizar estas herramientas tanto estadsticas como las del bsc, fueron buenas ya que se pudieron encontrar fallas

en el proceso de la elaboracin de entregas al cliente, como tambin se logr establecer un cuadro de actividades que marcan a aquellas demandas que ms pide la gente como consecuencia tener mayor material disponible para los

entregas, mayor cantidad de vehiculaos para los entregas de herramienta que estn lejos. Es decir en los pueblos de los alrededores.

CONCLUSION

Se sabe que para alcanzar un objetivo hay que establecerse metas, estas metas son la visin de asa donde queremos llegar, en este caso ferre materiales del

centro su objetivo se enfocaba a ser de la prioridad o del gusto de la gente, no solo con contar con el carisma, el buen trato que se le d al cliente este va hacer confiable a que regrese, sino se cuenta con la maquinaria, el personal indicado, las herramientas que se necesitan para elaborar un trabajo con calidad no ests siendo productivo ni mucho menos eficiente.

Lo que a este negocio le haca falta era establecer un plan estratgico el cual le orientara a forjarse una idea ms amplia de cmo se debe de invertir en su negocio para que este te brinde mayores resultados en tus ventas y ganes ms clientes y sobre todo prestigio esto refuerza la importancia de invertir hoy para el da de maana tener un valor futuro mayor al que tenas. Solo se debe de invertir en el equipo y maquinaria e instalaciones sino tambin el aquellos que son los que la manipulan si cuentas con el personal capacitado e indicado para esa rea estars un paso delante de los dems y sin duda tu negocio lograra su visin cabe destacar que estas estrategias no solo son de un rato nada ms sino de una constante aplicacin, es difcil poder mantenerla pero si se logra sin duda esto ser todo un xito.

BIBLIOGRAFIA

WWW.google herramientas estadsticas.com

www.google Robert Kaplan bsc.com www.estructuracion de proyectos .net

You might also like