You are on page 1of 7

1

Los accidentes pueden matar y mutilar. Afectan a todos los sectores econmicos de nuestro Pas, pero el problema es especialmente grave en las pequeas y medianas empresas (PYME). Por Econ. Christian Flores A. Gestor de Seguridad Corporativa En mi experiencia como Gestor de seguridad corporativa en una importante entidad financiera del Per, pude apreciar que los costos en trminos de vidas humanas y de sufrimiento para los trabajadores y sus familias no tienen precio; pero tambin logr aprender que los accidentes en el trabajo tambin afectan a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Por tanto como responsables de la seguridad deberamos saber que una reduccin de los accidentes significa una reduccin de las bajas por enfermedad, reduccin de costos y menos interrupciones dentro del proceso de produccin en las empresas. Tambin evitamos que incurran en los gastos de nuevas contrataciones y formacin de personal, permitiendo adems reducir los costos de las jubilaciones anticipadas y los pagos de los seguros. Los resbalones, los tropiezos y las cadas son la principal causa de accidentes en el Per y en el mundo, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. Otros peligros son la cada de objetos, las quemaduras de origen trmico y qumico, los incendios y explosiones, las sustancias peligrosas y el estrs. Para poder evitar los accidentes que suceden en el lugar de trabajo, los responsables de la seguridad debern establecer un sistema de gestin que incorporen procedimientos y evaluaciones de riesgos en forma permanente.

Los hechos principales


En cada momento muere una persona por motivos relacionados con el trabajo en el Per y en todo el mundo. Cientos de miles de trabajadores sufren cada ao lesiones en su trabajo. Los hombres tienen ms accidentes que las mujeres. Los trabajadores jvenes presentan un ndice de accidentes mucho mayor que otros grupos de edad; los trabajadores de ms edad tienen ms accidentes mortales. El ndice de accidentes es mayor en pequeas y medianas empresas (PYME). Algunos sectores, como la agricultura y la construccin, presentan un ndice de accidentes ms alto. Los accidentes que ocurren por la noche tienden a ser ms graves que los que suceden a otras horas del da. Las heridas y lesiones superficiales son el tipo ms frecuente de daos. Las personas que trabajan por turnos presentan un mayor ndice de accidentes.

Qu tengo que hacer? Consejos para los responsables del rea de seguridad.
1. Realizar una evaluacin de riesgos

Los jefes de seguridad debern dar todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en sus empresas. Para evitar accidentes, debern establecer un sistema de gestin de la salud y la seguridad que incluya procedimientos de seguimientos, gestin, y evaluacin de riesgos. Los principales pasos que debern tenerse en consideracin a lo largo de todo el proceso de evaluacin de riesgos son los siguientes:

Paso 1. Determinar cules son los peligros y los trabajadores en situacin de riesgo Paso 2. Evaluacin de los riesgos y asignacin de prioridades a los mismos Paso 3. Decisin sobre las medidas de prevencin necesarias Paso 4. Adopcin de las medidas de prevencin Paso 5. Seguimiento y revisin

2. Riesgos y peligros importantes Debern adoptarse medidas para abordar todos los peligros determinados mediante la evaluacin de riesgos. El tipo de peligro, el grado de riesgo que supone y la gravedad del dao que origine difieren en funcin del lugar de trabajo y del sector. A continuacin se enumeran algunos de los factores que intervienen.

Equipos de trabajo e instalaciones: Lugar de trabajo: (orden , limpieza y control) Transporte al lugar de trabajo: Mano de obra: Trabajos en altura: Quemaduras: Incendios y explosiones: Sustancias peligrosas: Asfixia: Factores psicosociales: (ESTRS)

3. Resbalones, tropiezos y cadas Los resbalones, los tropiezos y las cadas son la principal causa de accidentes en todos los sectores, pero se pueden adoptar medidas sencillas para reducir el riesgo de daos. En la medida de lo posible, el objetivo debera ser eliminar el riesgo en su origen, por ejemplo, nivelando las superficies irregulares del suelo. La siguiente opcin preferente es la sustitucin, por ejemplo, utilizar un mtodo alternativo de limpieza del suelo, seguida de la separacin, por ejemplo, emplear barreras para mantener a los trabajadores alejados de los suelos mojados. La ltima medida es la proteccin, por ejemplo, utilizar calzado de suela antideslizante. La utilizacin de equipos de proteccin individual tiene que ser la ltima forma de proteccin, una vez agotadas todas las medidas colectivas preventivas y tcnicas. Prevencin eficaz

Mantenimiento correcto de los locales: deber mantenerse el entorno de trabajo limpio y ordenado, con suelos y rutas de acceso libres de obstculos. Deber retirarse peridicamente la basura, para que no se acumule. Limpieza y mantenimiento: deber retirarse peridicamente la basura y las zonas de trabajo debern mantenerse limpias. Los mtodos de limpieza y el equipo debern ajustarse a la superficie tratada. Iluminacin: los niveles de iluminacin debern ser adecuados, y la posicin de las luces garantizar la iluminacin uniforme de todas las zonas del suelo, as como que todos los peligros potenciales, los obstculos y los lquidos vertidos puedan verse con claridad. Debern revisarse peridicamente los suelos para comprobar si presentan algn dao y cuando sea necesario, debern realizarse tareas de mantenimiento. Los peligros potenciales incluyen agujeros, grietas y alfombras y felpudos sueltos. En todos los sitios, la superficie del suelo tiene que ser apropiada para el trabajo que se efecte; por ejemplo, puede ser necesario que sea resistente al aceite y a los productos qumicos empleados en los procesos de produccin. Aadir un recubrimiento o un tratamiento qumico a los suelos existentes puede mejorar sus propiedades antideslizantes. Escaleras: los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los escalones, marcar el borde frontal de los escalones con un recubrimiento resistente al deslizamiento y de elevada visibilidad as como una correcta iluminacin son elementos que sirven en todos los casos para prevenir resbalones y tropiezos en las escaleras. Vertido de lquidos: deben limpiarse de inmediato, aplicando un mtodo de limpieza adecuado. Hay que utilizar seales de advertencia cuando el suelo est hmedo y organizar rutas alternativas. Obstculos: siempre que sea posible, debern retirarse. Si no se pueden retirar, debern utilizarse las barreras o las seales de advertencia apropiadas. Cables en el suelo: deber colocarse el equipo de manera que los cables no crucen las vas de circulacin de los peatones. Hay que utilizar recubrimientos para cables con objeto de que los cables estn fijados slidamente a las superficies. Calzado: los trabajadores necesitan un calzado adecuado para su entorno de trabajo. Es preciso tener en cuenta el tipo de trabajo, la superficie del suelo, las condiciones habituales del suelo y las propiedades antideslizantes de las suelas del calzado. Lugares de trabajo al aire libre: en estos lugares tiene que reducirse al mnimo el riesgo de resbalar o tropezar; por ejemplo, con medidas antideslizantes, cuando haya heladas o con el calzado adecuado.

4. La construccin: el punto negro de los accidentes La construccin es uno de los sectores ms peligrosos en el mundo. Entre los principales peligros cabe destacar los siguientes: trabajar en altura, realizar trabajos de excavacin y mover cargas. Aqu debern priorizarse las medidas de seguridad para eliminar o reducir los peligros en su origen y ofrecer medidas de proteccin colectiva.

Trabajar en altura: las cadas desde lo alto son la causa ms comn de lesiones y muerte. Entre los motivos, se destaca, el trabajo en andamios o plataformas sin barreras de proteccin o sin un arns de seguridad correctamente colocado, as

como los techos frgiles y las escaleras en mal estado, mal colocadas y mal aseguradas. Deber planificarse el proceso de construccin completo, empezando por la fase de diseo, para minimizar el riesgo de cadas. El trabajo en excavaciones: antes de iniciar cualquier trabajo de excavacin debern tenerse en cuenta todos los peligros potenciales incluido el derrumbamiento de la zanja, la cada de personas o vehculos a las excavaciones, y la socavacin de las estructuras prximas. A continuacin debern adoptarse las medidas de prevencin adecuadas. Debern localizarse y sealizarse todas las instalaciones de servicios enterradas y tomar las precauciones necesarias para evitarlas; asegurarse de que en la obra se encuentra disponible el material de soporte necesario para hacer la excavacin; asegurarse de que existe un mtodo seguro para colocar, y retirar los materiales de soporte. Movimiento de cargas: deber planificarse una reduccin al mnimo de los movimientos de materiales y una manipulacin segura de stos. Es preciso asegurarse de que los trabajadores formados y experimentados son los que se encargan de montar y operar con el equipo, y de que una persona competente lo inspecciona de forma peridica.

Orden general y acceso seguro: hay que garantizar que existe un acceso seguro (caminos, pasos peatonales, escaleras, andamios) y desde todos los lugares de trabajo; que los materiales estn almacenados de forma segura; que las aberturas estn valladas o cubiertas e indicadas con claridad; que existan los sistemas adecuados de recogida y retirada de escombros y que haya una iluminacin adecuada.

5. Lista de control de prevencin de accidentes

Se han fijado responsabilidades y procedimientos claros para la gestin de la salud y la seguridad y todo el mundo sabe cules son sus responsabilidades y las de los dems? Sabe lo que tiene que hacer para cumplir la legislacin relativa a la salud y la seguridad? En caso negativo, ha designado a una persona competente que pueda ofrecer asesoramiento a este respecto? Ha identificado los principales riesgos para la salud y la seguridad y ha adoptado medidas para eliminarlos o reducirlos? Sus sistemas de mantenimiento de los equipos de trabajo son adecuados? Ha facilitado a sus trabajadores todo el equipo de proteccin individual necesario para los riesgos que no se pueden evitar de otro modo? Les ha facilitado la formacin necesaria para su uso? Ha facilitado a los trabajadores informacin sobre los riesgos y los ha formado en los procedimientos de emergencia y trabajo seguro? Consulta con sus trabajadores cuestiones relativas a la salud y a la seguridad, incluidos cambios de poltica, procedimientos de trabajo o equipos? Saben sus trabajadores cmo informar sobre accidentes y condiciones no seguras de trabajo? Adopta con rapidez medidas para investigar accidentes, incidentes y problemas sobre los que se ha informado?

Inspecciona peridicamente el lugar de trabajo y comprueba que los trabajadores cumplen con los procedimientos de trabajo seguro? Tiene un sistema para revisar su poltica de seguridad y salud y procedimientos de trabajo?

6. Consulta, informacin y formacin Antes de introducir nuevas tecnologas o productos y de adoptar medidas sobre la seguridad y la salud, los responsables de la seguridad tienen que consultar con los trabajadores. Los conocimientos de los trabajadores ayudan a garantizar la deteccin de peligros y la adopcin de soluciones factibles. Estas consultas ayudan a asegurar que los trabajadores se comprometan a cumplir los procedimientos de seguridad y salud y las mejoras aplicadas. Los trabajadores tienen derecho a recibir informacin sobre los riesgos para su salud y seguridad, medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos de emergencia. Es necesario que entiendan cmo se trabaja de forma segura. La formacin deber ser pertinente y comprensible, incluso para los trabajadores que hablen otra lengua. Deber facilitarse formacin a los trabajadores nuevos y a los ya empleados, siempre que se cambien las prcticas de trabajo o los equipos de trabajo, cuando se produzca un cambio de tareas o cuando se introduzcan nuevas tecnologas. 7. Al contratar a trabajadores que puedan estar expuestos a un riesgo mayor Trabajadores con Discapacidad Los trabajadores con discapacidad debern recibir un trato igual en el trabajo. Las cuestiones de seguridad y salud no debern utilizarse de excusa para no contratar o no continuar contratando a personas con discapacidad; por ejemplo, argumentar que una persona en silla de ruedas no puede escaparse de un edificio en caso de emergencia o que una persona con dificultades de audicin no puede or una alarma de incendio. Habr que demostrar, por ejemplo, tras realizar una evaluacin correcta de los riesgos y tras buscar el asesoramiento competente de una organizacin especializada en personas con discapacidad, la existencia de un problema autntico que no se pueda superar. Esto incluye tomar medidas para acomodar a las personas con discapacidad, como por ejemplo, transferirlas a otro trabajo. La evaluacin de riesgos y las medidas de prevencin de accidentes debern tener en cuenta las diferencias individuales entre los trabajadores. Para las personas con discapacidad puede ser necesaria una evaluacin de riesgos y una formacin especficas. Trabajadores Jvenes Las estadsticas nacionales en el Per nos indican que los trabajadores jvenes tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de trabajo. No obstante, las tasas de accidente y sus causas varan considerablemente entre los diferentes sectores y profesiones. Trabajadores con mayor edad

Los estudios indican que, a pesar de que los trabajadores ms mayores tienen menos accidentes, las lesiones suelen ser ms graves y de ms lenta recuperacin. Los resbalones, los tropiezos y las cadas son la principal causa de accidentes en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina. Mientras que los trabajadores jvenes tienden a lesionarse ms las manos o los ojos, entre los ms mayores las lesiones de espalda son las ms habituales. Los trabajadores de ms edad pueden tener ms dificultades para ver o enfocar a determinadas distancias, tener menor visin perifrica, ver con menor nitidez, tener ms dificultades en percibir la profundidad o ser ms sensibles a las luces deslumbrantes. Suelen presentar adems con mayor frecuencia problemas que dificultan la visin como cataratas o trastornos en la retina. Estos cambios en la capacidad visual pueden aumentar el riesgo de accidentes. Las cadas pueden deberse al mal equilibrio, a la mayor lentitud de reflejos, a problemas de visin y a la falta de concentracin. Mujeres En trminos generales, el ndice de accidentes de los hombres es ms elevado que el de las mujeres. Sin embargo, las mujeres presentan una mayor tendencia a determinados trabajos, y por lo tanto, se enfrentan a los peligros especficos de esos trabajos. Es necesario realizar esfuerzos continuos para mejorar las condiciones laborales tanto de los hombres como de las mujeres. Sin embargo, si la evaluacin de riesgos y la prevencin se abordan desde una perspectiva neutra en cuanto a la cuestin de gnero, podra acabar subestimndose o incluso ignorndose totalmente los riegos a los que se exponen las mujeres trabajadoras. Cuando hablamos de riesgos laborales, tendemos a pensar en hombres que trabajan en sectores de alto riesgo de accidente, como la construccin, ms que en mujeres que trabajan, por ejemplo, en el mbito sanitario o social. No obstante, un anlisis exhaustivo de las circunstancias laborales reales nos muestra que tanto mujeres como hombres pueden tener que encarar importantes riesgos en el trabajo. Por lo tanto, es importante incluir la cuestin de gnero en las evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo. Trabajadores migrantes Al tiempo que aumenta el mayor reconocimiento de la importancia del papel que desempean los trabajadores migrantes en el crecimiento econmico de los pases, cada vez es ms necesario prestar atencin a sus condiciones de trabajo y de empleo. El trmino trabajadores migrantes abarca una gran gama de personas con diferentes motivos para emigrar y distintos niveles de preparacin. No todos los trabajadores migrantes estn expuestos a riesgos, pero se pueden observar tres cuestiones apremiantes en cuanto a su salud y a su seguridad laboral:

elevado ndice de empleo en sectores de alto riesgo; barreras lingsticas y culturales a la comunicacin y a la formacin en salud y seguridad;

los trabajadores migrantes suelen trabajar muchas horas extra y/o su estado de salud es deficiente, por lo que estn ms expuestos a sufrir lesiones y enfermedades laborales.

Trabajadores con empleos precarios Los trabajadores con empleos precarios -aquellos que carecen de seguridad laboralpueden estar expuestos a un riesgo de salud ms elevado. Este tipo de empleo, que cada vez es ms frecuente en los pases desarrollados y que est extendido en las economas en desarrollo, tambin se puede definir por sus caractersticas, tales como la temporalidad, los niveles bajos de control sobre el trabajo, la falta de prestaciones y los bajos ingresos. Diversos estudios han demostrado que el empleo precario est asociado a un deterioro de los niveles de la seguridad y la salud laborales en trminos de ndice de lesiones, riesgo de contraer enfermedades y exposiciones a peligros. Trabajadores en labores de mantenimiento Muchos accidentes, como resbalones, tropezones y cadas, ocurren debido a la falta de trabajos de mantenimiento o como resultado de trabajos de mantenimiento de mala calidad:

Debido a la mltiple tercerizacin de los trabajos de mantenimiento resulta difcil conocer cmo se realiza la gestin del riesgo compartido y de la salud y la seguridad en el trabajo.

Si los trabajos de mantenimiento se realizan con una gran presin de tiempo, el riesgo de accidentes es mayor.

NOTA: En esta oportunidad quisiera agradecer muy en especial al Sr. Marco Forti Reao y al Sr. Francisco Negrete (Responsables de la Seguridad corporativa del BBVA-Per); quin gracias a sus experiencias y virtudes profesionales pude aprender y desarrollarme mucho ms en todo lo relacionado a la Gestin corporativa en seguridad. ... Muchas Gracias Muchachos!!!!!!! SEGURIDAD SOMOS TODOS

You might also like