You are on page 1of 5

Tutoriales - The Stromboli Project

Instalar Joomla

Objetivo: descargar Joomla, instalar Joomla

Joomla es un sistema gestor de contenidos dinmicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. Veremos en este tutorial como instalar Joomla.

thestromboliproject.com no se responsabiliza de otros usos que el usuario pueda darle a este tutorial

Software utilizado en este Tutorial de cmo instalar Joomla paso a paso:

La ltima versin de Joomla. Puedes descargar Joomla gratis en espaol, o descargar Joomla gratis en ingls, desde esta pgina para descargar programas gratis.

Aqu, un listado para descargar plantillas de Joomla gratis.

http://www.thestromboliproject.com/tutoriales

Potenciado por Joomla!

Generado: 14 January, 2009, 14:47

Tutoriales - The Stromboli Project

PRIMER PASO: DESCARGAR JOOMLA, DESCOMPRIMIRLO

Descarga la ltima versin de Joomla. Puedes descargar Joomla gratis en espaol, o descargar Joomla gratis en ingls, desde esta pgina para descargar programas gratis.

Descomprime el archivo .zip con la descarga de Joomla que te acabas de bajar. Has de subir esta carpeta a tu servidor de hosting habitual. Es conveniente que la renombres para que el nombre no sea demasiado largo. Llmala DescargaJoomla si no te apetece ser demasiado original.

Dentro de esta carpeta deberas ver algo as:

SEGUNDO PASO: SUBIR LA CARPETA DE JOOMLA AL SERVIDOR

Una vez descomprimida, usa un programa cliente FTP (algunos ejemplos: descargar NICO FTP gratis, descargar Smart FTP gratis, descargar WS_FTP gratis) para alojar la carpeta completa con la descarga de Joomla en tu servidor o sbela directamente usando Dreamweaver. Es recomendable la primera opcin, te dar menos errores.

Un pequeo truco es subir la carpeta entera con la descarga de Joomla poco a poco. Es decir, carpeta a carpeta (administrador, mambots, templates, etc.), ya que si te da errores mientras la subes, te dar fallos al ejecutarse despus y debers empezar de cero con todo& Has de subir la carpeta de Joomla ntegra, respetando su estructura de archivos. Avisado quedas&

Tampoco es mala idea cerrar el resto de programas mientras, especialmente aquellos de P2P (emule, ares, skype, etc.)

Dependiendo de tu velocidad de conexin el proceso de subir Joomla al servidor puede durar unos minutos.

Nota til:

Puedes subir esta carpeta directamente al directorio raz (generalmente es public_html o www). Si lo haces as, ten presente que tu sitio Joomla se ver directamente desde www.tudominio.com.

Tambin puedes instalar Joomla dentro de algn directorio especfico, crendolo primero y luego subiendo la carpeta dentro de ese directorio, por ejemplo: public_html/joomla o www/joomla. De este modo tu sitio se ver en ww.tudominio.com/joomla.
http://www.thestromboliproject.com/tutoriales Potenciado por Joomla! Generado: 14 January, 2009, 14:47

Tutoriales - The Stromboli Project

TERCER PASO: CREAR LA BASE DE DATOS PARA JOOMLA

Este paso ser el ms complejo, si nunca has creado una Base de Datos en tu alojamiento.

Entra en el panel de control de tu alojamiento (necesitars el nombre de usuario y las claves de tu hosting, facilitadas por tu compaa de alojamiento en el momento de contratarlo).

Busca algo como Bases de datos MySql. Si tu alojamiento no soporta php y MySql tienes un problema, ya que Joomla necesita php y MySql&

Crea una nueva base de datos con el nombre que elijas:

Generalmente aparecer un aviso anunciando que la BBDD se ha creado correctamente.

Ahora has de asignar un usuario a la base de datos creada y otorgarle todos los permisos:

Nota importante:

Si no tienes ningn usuario creado, habrs de crear uno desde este mismo panel de control. Es tan sencillo como elegir un nombre de usuario y una contrasea. Apunta bien estos datos, te sern de utilidad posteriormente.

CUARTO PASO: INSTALAR JOOMLA (por fin...)

Has subido correctamente la carpeta de Joomla al servidor? No es fcil& Asegrate bien.

Ahora ve a la ubicacin donde la hayas subido. Si lo hiciste en la carpeta raz, entonces ser www.tudominio.com. Si fue en alguna subcarpeta, por ejemplo en joomla, ve a ww.tudominio.com/joomla. Automticamente saltar la instalacin:

http://www.thestromboliproject.com/tutoriales

Potenciado por Joomla!

Generado: 14 January, 2009, 14:47

Tutoriales - The Stromboli Project

Aparece una pantalla de comprobacin. Si lo has hecho todo bien hasta aqu, aparecer todo verde, enhorabuena.

Un error comn es que el archivo configuration.php no es writeable. Habras de cambiar los permisos en tu hosting.

Para que Joomla funcione correctamente necesita poder acceder y/o escribir en ciertos archivos y/o carpetas. Si aparece "No puede ser escrito" necesitas cambiar los permisos de este archivo y/o carpeta para permitir que la instalacin de Joomla pueda escribir en l.

Haz clic en siguiente, arriba a la derecha. La siguiente pantalla no es ms que la aceptacin de los trminos de la licencia. De nuevo siguiente.

Ahora es cuando la matan& Veremos lo siguiente:

Por orden, en el primer campo (1) escribe localhost, en el segundo y tercero (2 y 3) el nombre de usuario de la base de datos que has creado en el paso anterior y su contrasea. Te dije que apuntaras eso& En el cuarto (4) el nombre de la base de datos.

Si es la primera vez que instalas Joomla, deja el resto como est. Clic en siguiente.

Nota:

Si ests haciendo una reinstalacin (con idea de actualizar la versin de Joomla, imagino) querrs hacer una copia de seguridad de las tablas antiguas. Marcaras esa casilla.

Si has rellenado bien los campos, vers lo siguiente:

Elige un ttulo para tu Joomla. No te preocupes, lo podrs cambiar luego. En la siguiente pantalla asegrate de que las rutas para llegar a tu home son correctas (Joomla es muy listo, estarn bien), escribe una direccin mail que controles para que Joomla se comunique contigo y escoge una contrasea (que sea buena, admin o love no valen&) para el administrador de Joomla. Pincha en siguiente.

Apunta la contrasea. Y ahora, tal y como leers en pantalla, BORRA COMPLETAMENTE EL DIRECTORIO DE INSTALACIN.

Usa el programa Ftp que has utilizado antes para acceder a tu servidor remoto (algunos ejemplos: descargar NICO FTP gratis, descargar Smart FTP gratis, descargar
http://www.thestromboliproject.com/tutoriales Potenciado por Joomla! Generado: 14 January, 2009, 14:47

Tutoriales - The Stromboli Project

WS_FTP gratis).

En cuanto lo borres accediendo a www.tudominio.com (o donde lo hayas colgado) vers la home de tu Joomla. Entrando en www.tudominio.com/administrator/index.php llegars a la administracin del sitio. Usuario "admin", y la contrasea que le pusieras.

Ya tienes un Joomla. A ver qu haces con l&

Puedes mandarnos tus comentarios acerca de este tutorial o de esta pgina pinchando aqu. Tambin nos es de utilidad que nos digas de qu otros programas te gustara que hicieramos un tutorial, o incluso envindonos t un tutorial propio.

http://www.thestromboliproject.com/tutoriales

Potenciado por Joomla!

Generado: 14 January, 2009, 14:47

You might also like