You are on page 1of 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Profesional Zacatenco

MATERIA: Sistemas de radiocomunicacin

Practica No.4: Guas de onda

Integrantes: Carreto SnchezJos Miguel

GRUPO: 9CV1

OBJETIVO Analizar el comportamiento de ondas electromagnticas estacionarias. INTRODUCCION Desde el punto de vista electromagntico, un medio de propagacin se caracteriza por sus constantes elctricas como son la conductividad ( , la permitividad y su permeabilidad . Generalmente cuando una onda electromagntica incide de un medio a otro se produce una reflexin en la frontera de los dos medios. La reflexin normal es el caso ms simple de reflexin y ocurre cuando la onda incidente tiene una trayectoria perpendicular a la frontera entre los dos medios. La onda reflejada tiene la misma trayectoria que la onda incidente, pero se propaga en sentido contrario. La fig. (1) ilustra el caso de una reflexin normal.

Figura 1 reflexin normal Un conductor perfecto es aquel medio que posee una conductividad infinita, por lo que el campo electromagntico dentro del mismo es nulo. A pesar de que el conductor perfecto es un caso ideal, algunos materiales tales como el oro, la plata, el cobre, el aluminio, etc., poseen una conductividad lo suficientemente alta para considerarse como muy buenos conductores (perfectos).Puesto que en un conductor perfecto el campo elctrico interior es igual a cero ( , cuando una onda electromagntica incide en el mismo, no se produce onda transmitida y toda la onda incidente es reflejada. La componente tangencial del campo elctrico en la frontera de un conductor perfecto es nula, de ah que si incide una onda electromagntica la onda reflejada ser tal que el campo elctrico reflejado es del mismo valor que el de la onda incidente, pero de sentido contrario.( ver figura 2).

Figura 2 reflexin normal Las ondas incidente y reflejada son ondas viajeras, por lo que un punto ( que se encuentre en la onda incidente se desplaza hacia la derecha conforme transcurre el tiempo y un punto que se encuentra en la onda reflejada se desplaza hacia la izquierda. Sin embargo, un punto que se encuentre sobre la onda formada por la superposicin de las ondas incidente y reflejada, no se desplaza, sino que permanece fijo en el medio. De esta manera, la onda incidente y reflejada, al superponerse, dan origen a una onda que permanece fija en el medio de propagacin, mientras que su amplitud vara con el tiempo, y una onda de tales caractersticas s ele conoce como: onda estacionaria

Los puntos donde ocurre la mxima amplitud de la onda estacionaria reciben el nombre de antinodos y los puntos donde la onda tiene siempre un valor cero se le llaman nodos. La onda estacionaria tiene la caracterstica de que la distancia entre dos nodos (o entre dos antinodos) consecutivos es igual a media longitud de onda ( ). La onda estacionaria del campo elctrico tiene un nodo en la superficie del conductor (reflector) y en cada mltiplo de de ( ) a partir de la superficie reflectora. En el anlisis de la configuracin del campo electromagntico dentro de las guas de onda se consideran los campos elctricos y magnticos transversales a la direccin de propagacin de la onda los cuales se denominan y respectivamente. En la fig. 3 se observa la configuracin del campo electromagntico de modo para una gua de onda rectangular, tambin llamado dominante y nos indica que es la onda que tiene la frecuencia de corte ms baja. La fig. 4 nos muestra la configuracin del campo electromagntico dentro de una gua de onda circular. En esta gua de onda el modo dominante est representado por el modo

Figura 3 Onda electromagntica con modo TE10

Figura 4 Onda electromagntica con Modo TE11

Guas de onda Son estructuras que consisten de un solo conductor. Hay dos tipos usados comnmente: de seccin rectangular y de seccin circular. Tambin hay elpticas y flexibles. Sus prdidas son menores que las de lneas de Tx en las frecuencias usadas (arriba de 3 GHz); y tambin son capaces de transportar mayores potencias que una lnea coaxial de las mismas dimensiones.

Ventajas. Blindaje total, eliminando prdidas por radiacin. No hay prdidas en el dielctrico, pues no hay aisladores dentro. Las prdidas por conductor son menores, pues solo se emplea un conductor. Mayor capacidad en el manejo de potencia. Construccin ms simple que un coaxial

Desventajas. La instalacin y la operacin de un sistema de GO son ms complejas. Por ejemplo: Los radios de curvatura deben ser mayores a una l para evitar atenuacin. Considerando la dilatacin y contraccin con la temperatura, se debe sujetar mediante soportes especiales. Se debe mantener sujeta a presurizacin para mantener las condiciones de uniformidad del medio interior.

El tamao mnimo de la gua para transmitir una cierta frecuencia es proporcional a la l de esa frecuencia. Dicha proporcionalidad depende tanto de la forma de la gua como de la distribucin de los campos (modos de transmisin) dentro de ella. En cualquier caso, hay una frecuencia mnima que puede ser transmitida, denominada frecuencia de corte del modo principal. Por ejemplo para una gua de onda rectangular, la dimensin mayor de la seccin rectangular se designa con la letra A, y la mnima requerida se da en la siguiente tabla para distintas frecuencias: frecuencia 3 GHz 300 MHz 30 MHz Como se observa, los dos ltimos casos no son prcticos. La Dimensin A equivale a una media longitud de onda de la frecuencia correspondiente en la tabla anterior. Con una determinada dimensin A, se podr propagar dicha frecuencia y frecuencias mayores. Modos de Operacin. Una GO puede propagar, en teora, un nmero infinito de tipos distintos de onda electromagntica. Cada uno de estos tipos o modos presenta una configuracin distinta de campos elctrico y magntico, y la denominacin de cada modo obedece a esa configuracin. Cada modo tiene una frecuencia crtica, debajo de la cual no se propagar. Para un tamao particular de GO, el modo correspondiente a la menor frecuencia de corte se denomina modo principal. Este ser el nico modo propagado si la frecuencia es mayor a la 1 frecuencia de corte, pero menor a la frecuencia de corte del segundo modo. La longitud de onda de corte del modo principal para una GO con aire en su interior es igual a dos veces la dimensin mayor (rectangular), o de 1.71 veces el dimetro (circular). En general son posibles dos modos, que se denominan en consideracin al campo que sea siempre transversal a la direccin de propagacin: Transversal Elctrico (TE) y Transversal Magntico (TM). Dimensin A 5 cm. 50 cm. 5 m.

La longitud de onda de operacin (lg) para cualquier modo est dada por:

Donde: l=longitud de onda en el espacio libre. lc = longitud de onda para un modo particular de operacin. er = Constante dielctrica relativa. (Aire = 1) La ecuacin anterior se puede tambin expresar como:

Guas Rectangulares. El modo principal para stas es el TE10, en el cual el campo elctrico vara senoidalmente visto desde A, y es uniforme respecto a B, como se observa en la figura siguiente (lnea contnua). El campo magntico presenta lneas siempre perpendiculares a las lneas de campo E, formando lazos (lnea punteada). Su frecuencia de corte se presenta cuando lc = 2A.

lc = 2A Modo TE10 Designacin de los modos. Esta se hace mediante los subndices m y n, los cuales son nmeros enteros. El primero se refiere al nmero de medios ciclos de variacin de campo a lo largo de la dimensin A, y el segundo se refiere al nmero de medios ciclos de variacin de campo a lo largo de B. De esta manera se tienen, por ejemplo:

lc = 2B Modo TE01

lc = A Modo TE20

Para propagar solamente el modo principal (TE10), las dimensiones de la gua deben cumplir: 2A>l, l >A, y l>2B. La primera condicin permite el modo principal, la segunda evita el modo TE20, y la tercera evita el modo TE01. En general, para las guas rectangulares la longitud de onda de corte est dada por:

(Se debe multiplicar por la raz de la constante dielctrica relativa en caso diferente de aire en el interior) De la ecuacin anterior, expresando la frecuencia de corte:

(Dividir entre la raz de la constante dielctrica relativa del medio, si es diferente de aire en el interior). El factor de fase b, se establece de la siguiente manera:

Donde f es la frecuencia transmitida en la lnea.

Al igual que en el caso de lneas de transmisin, la velocidad de fase es igual a vp = w / b . Algunos otros modos se muestran:

MATERIAL Y EQUIPO A UTILIZAR 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) Generador de barrido (Oscilador de Microondas) Cable coaxial 50 Ohms con conectores N macho CPG-2l4/U. Adaptador gua de onda a cable coaxial Aislador de ferrita Frecuencmetro de cavidad (Ondmetro) Atenuador calibrado Gua de onda ranurada Detector Cable coaxial con conectores BNC macho CRG-223/U) Medidor de onda estacionaria (SWR) u Osciloscopio Corto circuito mvil Carga terminal Soporte para la seccin transmisora

DESARROLLO DE LA PRCTICA Conectar el equipo como se muestra en la figura

10 9 1 8

12

2 3

5 13

11

A) Medicin de frecuencia empleando el ondmetro de cavidad 1. Colocar el atenuador variable (calibrado) a 20 Db. 2. 3. 4. Presione el botn de 40 dB en el medidor de SWR. (Ancho de banda 100Hz, 1KHz y el control de ganancia en la posicin central. Prender el generador de barrido sintonizando una frecuencia de 9 GHz y modularlo externamente con una onda cuadrada de 1KHz. Ajustar el nivel de salida del generador de barrido (sin exceder los 8 dBm) de tal manera que se obtenga una mxima deflexin en el medidor de SWR. (Para mantener la aguja dentro de la escala puede ser necesario emplear el rango de 30 dB en el medidor de SWR). Para obtener la mxima lectura en el medidor de SWR emplear la perilla de 1KHz con el selector de ancho de banda a 20 Hz. Entonar el ondmetro de cavidad girando lentamente el mbolo hasta obtener la mnima lectura en la aguja del medidor de SWR.

5. 6.

7. Anotar la frecuencia que indica el ondmetro de cavidad en la tabla. B) Medicin de la longitud de onda ( ) de la gua de onda rectangular

1. 2. 3.

Reemplazar la carga terminal en gua de onda por el corto circuito mvil (11). Desentone el medidor de frecuencia (el ondmetro) Mover la sonda mvil que contiene el detector a travs de la gua de onda ranura da y observe el medidor de SWR el cual mostrar puntos de mxima y mnima intensidad de campo. Ubique la sonda en un punto que presente un mnimo. Observe y anote la posicin de la sonda en la tabla 1.

4.

5. 6. 7. 8.

Mueva la sonda hasta encontrar el prximo mnimo y anote la posicin de la sonda en la tabla 1 Calcule la longitud de onda de la gua como dos veces la distancia entre dos mnimos sucesivos. (22.860 0.046 mm) y anote en la tabla 1

Mida la dimensin interior de la gua de onda en la direccin

Calcule la frecuencia empleando la ecuacin (3.6) y antela en la tabla 1 ( ) ( )

RESULTADOS a) Medicin de frecuencia empleando el ondmetro de cavidad

Medicin de la lectura en el medidor SWR empleando la perilla de 1Khz y con un ancho de banda de 20HZ 9GHz, Lectura en el SWR=-32Db. Entonanando el ondmetro de cavidad la mnima lectura en la aguja del medidor de SWR. Desentonado 10000MHz la lectura es de -31db. b) Medicin de la longitud de onda ( ) de la gua de onda rectangular

Calculo de g como dos veces la distancia entre dos mnimos sucesivos. Tenemos que: ( ) La dimensin interior de la gua de onda en la direccin Calculando la frecuencia teniendo todos los datos ( ) ( es 2.2cm casi similar a la prctica.

( )

9430MHz

Tabla: Medicin de frecuencia y Longitud de onda de la gua rectangular Paso 6 10 11 12 13 14

Lectura que indica el ondmetro ( MHz) 9600 MHz

Posicin del primer mnimo (mm) 22 mm

Posicin del segundo mnimo (mm) 45 mm

Valor ( 46 mm

de

Valor de ( 22 mm ) ( )

9430 MHz

Disminuyendo la frecuencia a 10Ghz En corto circuito con f= 9 GHZ Aumentando frecuencia a GHz la 10

34 mm

13 mm

10.5 mm

22 mm

73960MHz

0 mm

24.11 mm

48 mm

22 mm

68460 MMz

0 mm

18.34 mm

9.17 mm

22 mm

75620MHz

Disminuyendo la frecuencia a 10 GHz ( ) La dimensin interior de la gua de onda en la direccin ( es 2.2 cm casi similar a la prctica. (

En corto circuito con frecuencia de 9 GHz ( ) La dimensin interior de la gua de onda en la direccin ( es 2.2 cm casi similar a la prctica. (

Aumentando la frecuencia a 10Ghz ( ) La dimensin interior de la gua de onda en la direccin ( es 2.2 cm casi similar a la prctica. (

CUESTIONARIO 1.- Qu es una onda electromagntica guiada? R = Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A

diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. 2.- Qu es una onda estacionaria? R= Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilacin para cada punto depende de su posicin, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. 3.- Defina los conceptos de ( ( y . R=g: la longitud de una onda es el perodo espacial de la misma, es decir, la distancia a la que se repite la forma de la onda. Normalmente se consideran dos puntos consecutivos que poseen la misma fase: dos mximos, dos mnimos, dos cruces por cero (en el mismo sentido). c: Longitud de onda de corte: Es la longitud de onda mnima que puede propagarse en una gua de onda. Tambin puede definirse como la longitud de onda del espacio libre ms pequea incapaz de propagarse en la gua de onda, o sea que solamente las frecuencias con longitudes de onda menores a la longitud de onda de corte pueden propagarse a lo largo de la gua de onda. 4.- Qu es el modo dominante de una gua de onda rectangular? R= El modo dominante en guias de ondas rectangulares es el modo Transverso elctrico mn (TEmn) especficamente el modo TE10 por ser aquel que tiene la frecuencia de corte (Fc) ms baja y por que presenta la atenuacin ms baja para este tipo de guas. 5.- Cul es el modo dominante de las guas de onda rectangular y circular? R= Para las guas de onda rectangular y circular En este sentido las guas de onda huecos actan como filtros de pasa alto. El modo que se propaga en la frecuencia, mas baja se conoce como el Modo Dominante de la gua de onda. El modo TEM permite la propagacin hasta la frecuencia cero, en las lneas de transmisin. 6.- Describa un circuito resonante y sus caractersticas R= Un circuito de resonancia est compuesto por una resistencia un condensador y una bobina en el cual se alimentan de corriente alterna. Hay dos tipos de circuitos resonantes: uno es el circuito resonante serie y el otro es el circuito resonante paralelo.

Cuando a la entrada del circuito se le aplica una frecuencia el circuito reaccionar de una forma distinta.

You might also like