You are on page 1of 9

EJERCICIO 1 CAPITULO AUTOMATIZACION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Competencia: Interpretar la estructura organizacional de una empresa Instrucciones y enunciado del ejercicio:

: Analice el siguiente organigrama y defina cuales son los mandos altos, mandos medios y mandos bajos. Asimismo, determine cuales son las lneas de mando y de comunicacin.

Director General

Responsable de Calidad

Control de Gestion (Control) er)

Director Tecnico

Director de Produccion

Director Compras

Director Comercial

Director de Admon y Finanzas

RRHH

1+D

Encargados

Jefe de Mantenimiento

Logistica y almacenes

Administracion

Finanzas

Oficina Tecnica

Metodos y tiempos

EJERCICIO 2 CAPITULO AUTOMATIZACION DE PROCESOS DMINISTRATIVOS Competencia: Visualizar la organizacin como un sistema Determinar las relaciones y funciones dentro de los subsistemas de la organizacin Comprender la definicin de proceso administrativo Instrucciones y enunciado del ejercicio: Investigue los procesos que a continuacin se enumeran. Posteriormente, elabore un diagrama para representarlo en forma grafica. Incluya adems, el subsistema de la organizacin en que esta inmerso dicho proceso. Identifique los productos del subsistema y sus insumos o entradas. 1. Renovacin de una licencia de conducir 2. Actualizacin de datos en la SAT para un pequeo contribuyente. 3. Atender un pedido de un cliente en una fbrica y distribuidora de tabletas de chocolate.

EJERCICIO 3 CAPITULO 2 - PRODUCTIVIDAD Competencia: Demostrar como la automatizacin de procesos incrementa la productividad. Reconocer la importancia de los diversos mtodos especficos de sistematizacin y equipamiento para mejorar los procesos en una organizacin. Instrucciones y enunciado del ejercicio: Realice un listado de los beneficios que implica la automatizacin del proceso administrativo para la solicitud y tramite de vacaciones en el departamento del talento Humano de la empresa CHN de acuerdo a la siguiente grafica.

1. Empleado solicita vacaciones

2. Recursos Humanos revisa dias disponibles

5. Se le comunica al Empleado el resultado 4. Recursos Humanos descuenta vacaciones

3. Jefe directo aprueba vacaciones

EJERCICIO 4 CAPITULO 2 - PRODUCTIVIDAD Competencia: Demostrar como la automatizacin de procesos incrementa la productividad. Sistematizacin y equipamiento para mejorar los procesos en una organizacin. Instrucciones y enunciado del ejercicio: En los siguientes ejercicios calcular la productividad con los datos que se le proporcionan. Compare luego los resultados obtenidos. 1. Inversin de Q. 300 de mano de obra y Q 700 de materiales y se producen 300 unidades o piezas 2. Inversin de Q700 de mano de obra y Q400 de materiales y se producen 150 unidades o piezas. 3. Inversiones: a. Mano de obra Q. 175,000 b. Costos Administratorios Q. 125,000 c. Materiales Q. 600,000 d. Servicios diversos Q. 30,000 e. Combustible Q. 10,000 Unidades producidas en el periodo 200,000 unidades 4. Inversiones: a. Recurso Humano Q. 300,00 b. Costos Administrativos Q. 225,000 c. Materiales de oficina Q. 300,000 d. Servicios diversos Q. 50,000 Servicios vendidos en el periodo 870,000 5. El nmero de llamadas recibidas mensualmente es de 200. Estas son llamadas que deben ser atendidas y resultas por el personal de la empresa. Los recursos utilizados en el sistema manual son los siguientes: . Papel y fotocopias Q.240.00 mensuales . Persona responsable del proceso Q. 3,250.00 mensuales de sueldo (incluye prestaciones) . Espacio (Q. 100.00 el m2 mensual), se utilizan 4 m2. De archivo, el valor total por espacio es de Q. 400.00 mensual . Llamadas telefnicas, debido a que las llamadas son recibidas por los clientes no hay ningn costo por este recurso. Tambin se realizan llamadas internas para darle seguimiento a los problemas, pero estas tampoco tienen costo.

EJERCICIO 5 CAPITULO 3 INFORMACION Y COMUNICACION Competencia: Determinar la relacin entre el concepto de informacin y el proceso de comunicacin: Describir el ciclo de informacin dentro de un proceso en la organizacin. Instrucciones y enunciado del Ejercicio: Defina cada paso dentro del ciclo de la informacin para los procesos siguientes. 1. Generacin de los informes mensuales de IVA al fisco. 2. Recepcin y distribucin de documento en la organizacin. 3. Generacin de Informes de inventario. 4. Facturacin para cursos matriculados en lnea. 5. Generacin del Informe de flujo de efectivo desde la generacin financiera.

EJERCICIO 6 CAPITULO 3 INFORMACION Y COMUNICACIN Competencia: Proponer cambios en la estructura organizativa para promover una mejor comunicacin. Instrucciones y enunciado del ejercicio: Determine cual es el propsito de la comunicacin en la administracin. Explique por que y como se logra un cambio de la estructura organizacional para: 1. Aumentar la aceptacin de las reglas organizaciones por los subordinados 2. Obtener mayor dedicacin a los objetivos organizaciones 3. Proporcionar los datos necesarios para tomar decisiones 4. Clarificar las responsabilidades de tarea. 5. Identificar los puestos de autoridad y fijar las responsabilidades para el desempeo. Responda estas preguntas basado en el organigrama de Chokolak

EJERCICIO 7 CAPITULO 4 - SISITEMATIZACION Competencias: Comprender las fuerzas que impulsan un cambio en un proceso administrativo. Describir y diferenciar las etapas al llevar a cabo una sistematizacin. Instrucciones y enunciado del ejercicio: En algunos departamentos de servicio al cliente se da una serie de errores comunes que se cometen al sistematizar determinado proceso de dicho departamento. A continuacin se identificar cinco determinados los errores tpicos que se cometen como ms frecuencia en los departamentos de servicio al cliente. Despus de haber ledo la informacin complete la tercera columna con dos acciones para evitar que se cometan dichos errores. Tome en cuenta lo estudiado en este capitulo. Error Definicin Solucin Carecer de un plan Al sistematizar procesos dentro de un departamento de atencin al cliente se desconoce que se esta sistematizando, con que, y hacia donde llevara dicho proceso. Se busca un sistema de talla Se consideran paquetes ya nica elaborados de software que apoyen la sistematizacin del proceso del departamento de atencin al cliente, sin considerar si se ajusta a la empresa, sin adaptarlo a las particularidades, su visin y sus necesidades. No se documenta del Se cuenta con un sistema que apoya proceso al departamento de atencin al cliente, que se ha desarrollado con el tiempo, y que funciona bastante bien porque las personas lo han estado haciendo de esa forma durante mucho tiempo. Sin embargo, dicho proceso no esta documento. La falta de implementacin Se detiene o no se concluye la implementacin o ejecucin del proceso de sistematizacin para el departamento de atencin al cliente. La documentacin por si sola no es suficiente. Dejando fuera la No se tienen claramente definidos y cuantificacin cuantificacin los procesos del departamento de atencin al cliente. La evaluacin de sistemas es un paso esencial. Sin esta informacin se hace as imposible llevarla a cabo.

EJERCICIO 11 CAPITULO 6-Equipamiento Competencias: Describe las posibles aplicaciones de los equipos actuales en una automatizacin de procesos administrativos. Recono la necesidad de equipamiento en la automatizacin de procesos Justifica la seleccin del equipo para la automatizacin de procesos. Instrucciones y Enunciado del Ejercicio: Jose Perez Reina, gerente de planta de productos Alinea, empresa que se dedica a elaborar galletas, explica que los productos deben adecuarse tanto a la legilacin como al gusto del consumidor del pas. No fue un trabajo fcil agrega la ingeniera Patricia Benfel, gerente de desarrollo de nuevos productos tuvimos que analizar cada uno de nuestros productos, algunos con mas de 10 aos de fabricarse. El departamento que Benfel dirige fue reforzado con personal especializado y equipo para efectuar el anlisis de las materias primas y , adicionalmente, realizar investigacin de nuevos productos. Se incorpararon materias primas que en otras empresas no usan y, asi, se incorporaron materias primas que en otras emprsas no usan y, asi, se lanzaron lneas atractivas para el mercado; en otras palabas, no solo se mejoraron los productos, sino que se craron nuevos. No todo se redujo a cambio de productos, ya que el procesos no funicona si no hay educacin empresarial, comunicacin y respeto entre los diversos departamentos de la empresa. Los resultados paraecen estar a la vista ya que Alinea es una empresa sencilla pero automatizada, ha superado su volumen de produccin y ha minimizado sus costos, tienen capacidad de respuesta a la demanda y continuara ampliando sus mercados, sobre todo ahora, que cuenta con 35 productos diferentes y alta capacidad de produccin mesnual. Despues de haber ledo el caso: 1. Defina que informacin se necesito recabar, de acuerdo a su criterio, para llevar a cabo el equipamiento del proceso administrativo de la empresa Alinea. 2. Con base en esta informacin, sugiera algunas opciones de equipamiento de la empresa 3. Justifique por que la educacin empresarial es importante cuando se lleva a cabo el equipamiento de un proceso administrativo 4. Defina los aspectos que debieron contemplarse dentro de esta educacin empresarial en la empresa Alinea.

EJERCICIO 12 CAPITULO 6 EQUIPAMIENTO Competencias: Describe las posibles aplicacin de los equipos actuales en una automatizacin de procesos adminstrativos Reconoce la necesidad de equipamiento en la automatizacin de procesos Justifica la seleccin del equipo para la automatizacin de procesos. Instruccin y enunciado del ejercicio: El sr. Jose Martinez, Director de Operaciones de Delicious Bread, presento como en treinta aos de historia, esta empresa se ha convertido en lder en el pas en el mercado de la panadera industrial. DELICIOUS BREAD ha sufrido una gran evolucin desde la panadera original hasta la gran empresa automatizada en la que hoy se ha convertido, y ha pasado a formar parte sucesivamente de diferentes grupos regionales de alimentacin. La empresa se ha enfrentado a una evoucion creciente de las ventas, medidas en toneladas y sobre todo medidas en valor aadido. Sus productos han evolucionado de la panadera tradicional a productos de valor aadido, se ha pasado deprocesos manuales a un roceso automatico que garantiza una altsima calidad a un costo razonable a sus productos de panadera industrial.

You might also like