You are on page 1of 4

XIII ENCUENTRO DEL CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONOSUR Latinoamrica ante la crisis econmica mundial

26, 27 y 28 de setiembre de 2012 Asuncin, Paraguay

1 CIRCULAR

El Corredor de las Ideas es un emprendimiento que desde 1998 convoca a intelectuales, humanistas, integrantes de movimientos sociales y dems personas preocupadas desde la reflexin por el devenir histrico de los pueblos latinoamericanos, particularmente por los que integran la franja continental que une el Pacfico con el Atlntico desde Chile hasta Brasil.

En estos tiempos es fundamental recordar el origen del Corredor de las Ideas: precisamente surge echando races en la ms que extensa tradicin de pensamiento latinoamericano, desde la certeza de que otro tipo de integracin, la que no tiene que ver con los negocios, es necesaria. En tiempos en los que expresiones como globalizacin, competitividad, privatizacin, pretendan constituir un horizonte nico que clausuraba cualquier otra posibilidad de reflexin, hombres y mujeres de esta regin vieron la necesidad de no renunciar al pensamiento crtico para analizar una realidad poltica, social y econmica que restaba oportunidades para el ejercicio de los derechos de gran parte de nuestros pueblos. As, el Corredor de las Ideas se constituy precisamente como un espacio en el que ideas con pocos circuitos permitidos, comenzaran a circular, y de este modo, romper la veda implcita al despliegue de nuevas utopas.

Hoy, luego de doce encuentros del Corredor de las Ideas, aprendimos bien qu consecuencias tuvo para nuestros pueblos ese imaginario centrado en las promesas del mercado y de una globalizacin que, paradjicamente, los margin en buena parte. Por eso

nos preocupa observar cmo actualmente otras regiones del mundo son sometidos a procesos polticos y econmicos de exclusin y ajustes con recetas que forman parte de ese pasado que no queremos repetir. Los augurios del mercado y de los ajustes ciertamente han cado en descrdito entre varios sectores sociales de nuestro continente. No sabemos cunta influencia pudo tener nuestro Corredor de las Ideas en este proceso. Pero sin dudas esto nos habla del valor de la intuicin que tuvieron quienes fundaron este espacio y, ms an, de su vigencia como un campo crtico e integrador a la vez donde puedan seguir circulando ideas que nos prevengan de formas de opresin actuales e iluminen nuevos proyectos emancipatorios. Esta es la manera que encontramos para profundizar los esfuerzos por la inclusin, la democratizacin real y el reconocimiento a la pluralidad cultural de nuestros pueblos.

En el ao del centenario de Leopoldo Zea, es decir, asumiendo con este reconocimiento toda una tradicin de pensamiento y praxis continental, y ratificando su espritu fundacional, el Corredor de las Ideas convoca nuevamente a intelectuales, integrantes de movimientos sociales, estudiantes y personas comprometidas con sus ideales a su decimotercera edicin, a realizarse en la Ciudad de Asuncin, Repblica del Paraguay los das 26, 27 y 28 de setiembre de 2012 bajo el lema: Latinoamrica ante la crisis econmica mundial.

El lema orienta las reflexiones que pretende continuar el Corredor de las Ideas desde una perspectiva latinoamericanista. El hecho de pertenecer a esta regin, en dicho sentido, no es obstculo para pensar la crisis capitalista mundial. Al contrario, justamente nuestra situacin histrica nos ubica en un lugar de privilegio para comprenderla, as como tambin para reflexionar en su impacto en nuestros pueblos, los discursos que esta crisis suscit, y los esfuerzos de innumerables colectivos que an pujan por el reconocimiento que las soluciones econmicas excluyentes les negaron.

Queda as abierta la convocatoria a esta nueva edicin de nuestro Corredor de las Ideas, e invitamos a todas aquellas personas interesadas en participar una vez ms, o por primera vez, de este encuentro y as continuar con este flujo de intercambios y aprendizajes que se iniciara en tiempos mucho menos esperanzadores que los que vivimos. Los invitamos por ello a seguir las siguientes publicaciones de circulares.

Instituciones organizadoras Corredor de las Ideas Captulo Paraguayo Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin Centro UNESCO Asuncin Centro de Investigaciones en Filosofa

Comit organizador Beatriz G. de Bosio Daro Sarah Patricio Dobre Sergio Cceres Mercado Guillermo Ral Maldonado Cristiam Pea

Comit cientfico Antonio Sidekum (Brasil) Juan Andrs Cardozo (Paraguay) Carlos Prez Zavala (Argentina) Ceclia Maria Pinto Pires (Brasil) Dina V. Picotti (Argentina) Eduardo Devs Valds (Chile) Hugo Biagini (Argentina) Jos Alberto de La Fuente (Chile)

Juan Carlos Iglesias (Uruguay) Magali Mendes de Menezes (Brasil) Mauricio Langon (Uruguay) Ricardo Salas Astran (Chile) Sandra Tejera (Uruguay) Yamand Acosta (Uruguay)

Informacin y contacto: Secretara XIII Corredor de las Ideas en Asuncin, correo-e: centrounesco@gmail.com, www.corredordelasideas.org, tel. 595-21-440693.

You might also like