You are on page 1of 3

Cmo leemos en la Era Digital?

INANIMATE ALICE Inanimate Alice es una narrativa transmedia que si bien en un principio fue diseada con un objetivo abocado al entretenimiento, finalmente fue adaptado por profesores que buscaban comunicarse con sus alumnos de un modo distinto al establecido en la escuela. Llegar a ellos a travs de los medios de comunicacin que ellos manejan y entienden. Creo que este tipo de narrativa es un claro ejemplo de los cambios que se estn produciendo en las sociedades de la llamada Era digital en los modos de relacionarnos y de conocer. Es interesante notar que hay una suerte de inversin en el camino a andar en la prctica del conocimiento. Durante siglos fueron las grandes instituciones las que dominaron el saber, ellas establecan cmo, cundo, dnde, pero sobre todo qu era posible conocer. La escuela incluso hoy en da es la institucin alfabetizadora y el lugar de sociabilizacin por excelencia. Sin embargo hay algo que se est invirtiendo y es Chris Abbott quien trata este tema en su libro Alfabetismos Digitales. Comunicacin, Innovacin y Educacin en la Era Electrnica. Lo que plantea este escritor es que las generaciones anteriores a esta nueva era crecieron en un mundo circunscrito por el texto, en cambio, los jvenes con acceso a la red (ya sea en el hogar, la escuela o en una biblioteca pblica) pueden editar sus pensamientos en palabras, imgenes, video en movimiento, animacin y audio a un coste mnimo, sin interferencia o control alguno por parte de los adultos.1 Describe al afabetismo como un conjunto de prcticas, de habilidades y competencias para comunicar, como alfabetismos. Son maneras de sociabilizar con el entorno que son previas a la escuela y se basan fundamentalmente en las imgenes, en tanto nuevo instrumento de conocimiento. Inanimate Alice es un claro ejemplo de esta situacin donde es la institucin quien debe adaptarse a los alfabetismos de los estudiantes y entender que la adquisicin y la construccin del conocimiento no se agotan en el texto escrito y los jvenes esperan que sur recursos de aprendizaje sean multimedia e individualizados. Este lugar preponderante que toman las imgenes, y por lo tanto lo visual en el acto de conocer es interpretado por Jos Luis Brea como un cambio en el rgimen escpico de nuestros tiempos. Su planteo parte de la existencia de una episteme escpica, en tanto estructura abstracta que determina el campo de lo cognoscible en el territorio de lo visible. Es decir que el ver no es neutro, sino que es un acto complejo, cultural y polticamente construido. En base a esta teora Brea sostiene que
1

Abbott, Chris. Escritua de lo visual. El uso de los smbolos grficos en los textos sobre pantalla en ALFABETISMOS DIGITALES. COMUNICACIN, INNOVACION Y EDUCACION EN LA ERA ELECTRONICA.

se estn produciendo cambios fundamentales en el rgimen escpico del alto modernismo, basado en el supuesto de un punto ciego en lo que vemos, en un inconsciente ptico en el sentido de que hay algo en lo que vemos que no sabemos que vemos, o algo que conocemos en lo que vemos que no sabemos suficientemente que conocemos 2. La imagen electrnica es la que irrumpe como nuevo rgimen trabajando sobre el develamiento del enigma y un nuevo tipo de memoria que es representada por Brea como Memoria RAM por su volatilidad y corto alcance; no est hecha para la conservacin, es slo de proceso. La e-image no tiene ninguna trascendencia, su paso por el mundo es fugaz, fantasmagrico. Una de sus caractersticas fundamentales, sin embargo, es su carcter gregario. Tiene un enorme poder de sociabilidad ya que el sentido se construye comunitariamente. El constante intercambio de imgenes genera un trfico de conocimiento con un ida y vuelta infinito. Los sujetos interconectados por medio de las imgenes se comunican, transmiten y afectan mutuamente de afectividad y conocimiento. Es por esta razn que los sujetos ingresan a instituciones como la escuela con alfabetismos ya adquiridos en estas prcticas sociales de construccin de sentido a travs del intercambio de imgenes electrnicas casi omnipresentes. Y tambin es por esto que narrativas transmediticas como Inanimate Alice que son utilizadas para adecuarse al nuevo rgimen escpico siguen esta misma lgica y los lectores o usuarios, por el grado de interactividad que estas requieren, son animados a co-crear y contribuir al desarrollo de la historia. Entonces, cmo leemos en la Era Digital? Definitivamente es un tipo de lectura productiva tal como la describe De Certau, una lectura que provoca una pluralidad indefinida de nuevas escrituras. Sin embargo qu leemos? Imgenes. Imgenes que nos llegan constantemente desde todos los medios a los cuales nos encontramos conectados y que indefectiblemente median nuestras relaciones sociales cada vez ms. Como dice Abbott, el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin est cambiando las prcticas alfabetizadoras de la gente, incluso estamos comenzando a pensar en imgenes. You Tube es uno de los ejemplos ms claros que condensa todo lo hasta ac dicho. All encontramos un sinfn de remisiones de significados y resignificados que surgen para rpidamente ser olvidados y es un espacio al cual todos aquellos con posibilidad de conectarse a la red tienen acceso a la participacin y formar parte de una produccin colectiva de sentido.

BREA, Jos Luis. Cambio de rgimen escpico: del inconsciente ptico a la e-image en CULTURA_RAM. MUTACIONES DE LA CULTURA EN LA ERA DE SU DISTRIBUCIN ELECTRNICA.

You might also like