You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y BIOLOGIA

RESUMEN UNIDAD EQUILIBRIO QUIMICO CLASIFICACIONES DE LAS REACCIONES QUIMICAS Las reacciones qumicas pueden clasificarse de maneras diferentes, de acuerdo al propsito de su estudio. Dos formas de clasificar a las reacciones qumicas, adecuadas para el estudio del equilibrio qumico son: I.- Segn la direccin de la reaccin 1.- Reacciones Irreversibles: Aquellas en que los reactivos se convierten completamente en productos, es decir procede en una nica direccin. Ejemplo: HCl(ac) + NaOH(ac) NaCl(ac) + H2O(l) 2.- Reacciones Reversibles: Aquellas en que al inicio, los reactivos se convierten en productos pero, pasado un tiempo (diferente, para cada reaccin en particular), parte de los productos se comienzan a descomponer en reactivos. La reaccin mediante la cual los reactivos se convierten en productos, se denomina reaccin directa en tanto, la reaccin mediante la cual los productos se convierten en reactivos, se denomina reaccin inversa. Ejemplo: 3 H2(g) + N2(g) 2 NH3(g) Reaccin directa: 3 H2(g) + N2(g)

2 NH3(g)

Reaccin inversa: 2 NH3(g) 3 H2(g) + N2(g) II.- Segn el signo del calor de la reaccin Calor de reaccin: Es el calor asociado, absorbido o liberado por una reaccin qumica. Cuando la reaccin se lleva a cabo a presin constante, el calor de reaccin se denomina entalpa, H, y se representa por H, cambio de entalpa entre productos y reactivos. 1.- Reacciones Endotrmicas: Son las reacciones que, para llevarse a cabo, requieren absorber calor, es decir, el sistema de reaccin gana energa. El calor de reaccin se representa como + H. 2.- Reacciones Exotrmicas: Son las reacciones que se llevan a cabo liberando calor, es decir, el sistema pierde energa. El calor de reaccin se representa como -H. En una reaccin reversible, si la reaccin directa es Endotrmica, la reaccin inversa es Exotrmica. En cambio, si la reaccin directa es Exotrmica, la reaccin inversa es Endotrmica. En ambos casos, se mantiene la magnitud del calor absorbido y liberado. Ejemplo: En la formacin de amonaco a partir de hidrgeno y nitrgeno gaseosos, la reaccin directa es exotrmica, liberndose 92,38 kJ; la reaccin inversa es endotrmica, en la cual se absorben 92,38 kJ. La ecuacin se escribe colocando siempre a la derecha, el valor de H correspondiente a la reaccin directa, con su signo correspondiente: Entonces, 3 H2(g) + N2(g) 2 NH3(g) 2 NH3(g) 3 H2(g) + N2(g) - 92,38 kJ Reaccin Exotrmica + 92,38 kJ Reaccin Endotrmica

EQUILIBRIO QUIMICO Una vez iniciada una reaccin qumica de tipo reversible, sta evoluciona de la siguiente forma: la reaccin transcurre hasta un cierto punto en el que, aunque existan reactivos en cantidad suficiente, la produccin de productos aparentemente, se detiene. Ello, debido a que parte de los productos comienzan a descomponerse en los reactivos originales. As, en todo momento, se encuentran presentes en el sistema, todos los reactivos y productos. Cuando en el sistema, los reactivos se transforman en productos con la misma velocidad que los productos vuelven a transformarse en reactivos, el sistema ha alcanzado el estado de equilibrio, un equilibrio dinmico que slo puede ser alterado mediante perturbacin externa. Un sistema en equilibrio slo puede existir en un sistema de reaccin aislado es decir, un sistema en el cual no hay intercambio de masa ni energa con el medio. Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las propiedades observables del sistema (color, masa del reactivo sin reaccionar, temperatura, etc.), no varan con el tiempo. Sea el siguiente sistema de reaccin en equilibrio de tipo homogneo es decir, todas las sustancias que lo forman, se encuentran en la misma fase, en este caso, gaseosa (en el equilibrio heterogneo, las sustancias se encuentran en fases diferentes):
Reaccin directa

a A(g) + b B(g)

c C(g) + d D(g)

Reaccin inversa

La velocidad de reaccin directa, es decir, la velocidad de formacin de los productos, tiene la expresin: vd = k2 x (A)a (B)b. la velocidad de reaccin inversa, es decir, la velocidad de formacin de los reactivos, tiene la expresin vi = k1 x (C)c (D)d. En el equilibrio, ambas velocidades se igualan, resultando: k1 x (C)c (D)d = k2 x (A)a (B)b Entonces, en este estado, las concentraciones de los reactivos y los productos se encuentran en relacin numrica constante y se relacionan por la siguiente expresin matemtica: K = (C)c (D)d / (A)a (B)b K es llamada constante de equilibrio qumico y se expresa en funcin de las concentraciones, Kc o bien en funcin de las presiones, Kp, de las sustancias. El valor de K cambia cuando se modifica la temperatura por lo cual, para un sistema de reaccin dado, debe indicarse la temperatura a la cual K fue medida. Si el valor de K es muy pequeo (mucho menor que 1), la reaccin directa slo ocurre en una pequea extensin antes de alcanzar el equilibrio. En cambio, si el valor de K es grande (mucho mayor que 1), la reaccin directa est ampliamente favorecida. Es decir: Si K < 1, se favorece la formacin de reactivos. Si K > 1, se favorece la formacin de productos. PRINCIPIO DE LE CHATELIER Le Chatelier estableci un Principio que puede enunciarse de la siguiente manera: Si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbacin externa que modifique la concentracin de las sustancias, la presin o la temperatura del sistema el sistema evolucionar en la direccin que contrarreste el efecto de la perturbacin.

De esta forma se puede modificar el rendimiento de una reaccin qumica que se vea disminuido por la tendencia de la reaccin a alcanzar el estado de equilibrio. Para conseguir que el equilibrio se desplace en el sentido que interesa (en el sentido de los productos), se puede perturbar al sistema para sacarlo de su estado de equilibrio pero, una vez terminada la perturbacin, el sistema tiende a volver al equilibrio, establecindose un nuevo equilibrio, en el cual se mantiene el valor de K, pero cambian las concentraciones de las sustancias. Cambios en la Concentracin de Reactivos o Productos Si se agrega un reactivo o producto, aumentando la concentracin de ste, el equilibrio se desplazar hacia el lado contrario de donde se encuentra el reactivo o producto, favoreciendo el gasto de la sustancia agregada. Si se extrae reactivo o producto, disminuyendo la concentracin de ste, el equilibrio se desplazar hacia el mismo lado donde se encuentra el reactivo o producto extrado, favoreciendo el aumento de la sustancia extrada. Cambios en la Presin Un cambio en la presin del sistema solamente desplaza el equilibrio cuando los volmenes molares totales de reactivos y productos gaseosos sean diferentes. Concordante con la Ley de Boyle, si se aumenta la presin, el equilibrio se desplazar hacia el lado donde el volumen molar sea menor, para as contrarrestar el efecto de disminucin de volumen. En cambio, si se disminuye la presin, se favorecer la reaccin para la cual se obtenga el mayor volumen molar. Cambios en la Temperatura Si a un sistema de reaccin en equilibrio se le aumenta la temperatura, el sistema se opondr al cambio desplazando el equilibrio en el sentido que se absorba calor. Es decir, se favorece la reaccin endotrmica, con el propsito de aumentar la absorcin del calor agregado, para disminuir la temperatura del sistema. Por lo contrario, si al sistema se le disminuye la temperatura, el equilibrio se desplaza en el sentido en que se favorece la reaccin exotrmica, con el propsito de aumentar la liberacin del calor extrado para provocar un aumento de temperatura en el sistema. Presencia de Catalizadores Un catalizador cambia la velocidad de una reaccin, pero no desva el equilibrio hacia los productos ni hacia los reactivos. Afecta la energa de activacin es decir la energa mnima necesaria para que se produzca una reaccin.

You might also like