You are on page 1of 11

JAMES EDUARDO NOPE AGUDELO .

296584 B

Mediante trabajo escrito, responda y presente los resultados de su investigacin sobre: 1. Defina los siguientes conceptos: a. QUE ES EL SOFTWARE? Rta/ Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contra posicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. b. SOFTWARE: DE BASE. Mejor denominado el software de sistema, consiste en programas informticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposicin del llamado software de aplicacin. c. SOFTWARE: SISTEMA OPERATIVO (MENCIONE LAS ACTIVIDADES O FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS) 1.- Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. 2.- Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. 3.- Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. d. SOFTWARE: LENGUAJE DE PROGRAMACIN. Es un idioma artificial para computadoras diseado para expresar procesos. Su usan para crear programas que hacen control de lo fsico y lgico de la maquina, expresan algoritmos precisamente, o son modo de comunicacin humana. e. SOFTWARE: DE APLICACIN

Conjunto de programas de computacin desarrolladas para realizar, en combinacin con la actividad humana, tareas o procesos especficos relacionados, en general, con el procesamiento de la informacin. f. SOFTWARE: EN PAQUETE. Un paquete de software es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros, adems de que sus objetivos estn relacionados como estrategia de mercadotecnia. 2. QU ES 'GUI'? (Graphic User Interface o Interfaz Grfica de Usuario). Conjunto de formas y mtodos que posibilitan la interaccin de un sistema con los usuarios utilizando formas grficas e imgenes. Con formas grficas se refiere a botones, conos, ventanas, fuentes, etc. los cuales representan funciones, acciones e informacin. 3. CONTRASTAR Software libre vs software propietario (Realice un cuadro). Software Libre Software Propietario Es siempre disponible y de forma De cdigo cerrado, cautivo o software gratuita, o el precio de costo de la no libre, es cualquier programa distribucin a travs de otro medios. informtico en el que el usuario tiene limitaciones para darle uso, modificarlo o redistribuirlo.

4. Lenguajes de Programacin. Indique aspectos como: HISTORIA, CATEGORIAS, GENERACIONES, mencione ejemplos de lenguajes en cada generacin). HISTORIA: Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una computadora, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Se le llama programacin Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico.

CATEGORIAS: Los lenguajes de programacin se pueden clasificar segn varios criterios. He encontrado doce en total: Nivel de abstraccin, propsito, evolucin histrica, manera de ejecutarse, manera de abordar la tarea a realizar, paradigma de programacin, lugar de ejecucin, concurrencia, interactividad, realizacin visual, determinismo y productividad. GENERACIONES: Esta se dividir en 5 generaciones las cuales son: Primera generacin: Los primeros ordenadores se programaban directamente en cdigo binario, que puede representarse mediante secuencias de ceros y unos sistema binario. Cada modelo de ordenador tiene su propio cdigo, por esa razn se llama lenguaje de mquina. Segunda generacin: Los lenguajes simblicos, asimismo propios de la mquina, simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen ms legibles. Tercera generacin: Los lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simblicas por cdigos independientes de la mquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemticas. Cuarta generacin: Se ha dado este nombre a ciertas herramientas que permiten construir aplicaciones sencillas combinando piezas prefabricadas. Hoy se piensa que estas herramientas no son, propiamente hablando, lenguajes. Algunos proponen reservar el nombre de cuarta generacin para la programacin orientada a objetos Quinta generacin: Se llama as a veces a los lenguajes de la inteligencia artificial, aunque con el fracaso del proyecto japons de la quinta generacin el nombre ha cado en desuso. 5. Qu es Fedesoft en Colombia? Qu otras organizaciones similares a Fedesoft a nivel Mundial existen? Es una entidad gremial con mayor representatividad del sector TI, agremia a la Industria de Software y Tecnologas Informticas Relacionadas, con el objetivo de representar sus intereses ante entidades pblicas y privadas, a nivel nacional e internacional. 6. Redacte en sus palabras cul es la situacin actual de la industria del Software en Colombia. El desarrollo de software en Colombia se encuentra en un crecimiento muy alto, ya que en los ltimos aos se han registrado ms de 6.000soportes lgicos. Pero el nico problema es que con la violacin de derechos de autor hace que el pas pierda una gran suma de dinero.

7. Segn el artculo referencia en el link, cules son las tendencias tecnolgicas que se consolidarn en el 2012? http://www.fedesoft.org/noticiastic/las-tendencias-tecnologicas-que-seconsolidaran-en-2012 Al parecer las grandes tendencias tecnolgicas que se consolidaran en el ao 2012 son el anlisis de big data , la computacin en la nube, la movilidad, las redes sociales y la seguridad informtica, aunque tambin se tendr en cuenta la administracin de dispositivos mviles. EL BIG DATA Est trabajando Intel en la creacin de datos a travs de miles de millones de dispositivos conectados, analizndolos, almacenndolos, comunicndolos e intercambiando informacin til a partir de ellos. LA NUBE, LA MOVILIDAD Y SEGURIDAD Las empresas poco a poco estn tratando de entender que la nube es una buena herramienta para la toma de decisiones y para alivianar las cargas de trabajo y los gastos en infraestructuras en TI. REDES SOCIALES, LUDIFICACION, TECONOLOGIA TACTIL Y MASAPLICACIONES Van a estar asociada a soluciones de mayor valor agregado que te permitan alojar las aplicaciones que este necesitando, en esta parte se tratara el tema de tablets con aplicaciones mviles avanzadas. 8. Qu es la computacin en la nube y qu importancia tiene ahora en la industria del software? Es un sistema informtico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de informacin y aplicaciones. La computacin en nube permite que los consumidores y las empresas gestin en archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnologa ofrece un uso mucho ms eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. El trmino nube se utiliza como una metfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstraccin de la infraestructura que representa. Un ejemplo sencillo de computacin en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrnicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexin a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios. 9. Los sistemas de Informacin (S.I.) han evolucionado a lo largo del tiempo, se pueden clasificar segn la funcin o el tipo de usuario, defina las siguientes clases o tipos de S.I.: a. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS):

b. Sistemas de informacin gerencial (MIS): c. Sistemas de soporte a decisiones (DSS): d. Sistemas de informacin ejecutiva (EIS): e. Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS):

10. En la dcada de los 70, segn Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvad, la funcin de los sistemas de informacin en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, explique cada una de ellas a continuacin: Cada una de estas etapas tiene una serie de caractersticas que las definen. a. Etapa de inicio. Comienza con la adquisidor de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papales. Las aplicaciones tpicas que se implantan son los sistemas Transaccionales tales como nominas o contabilidad. El pequeo departamento de sistemas depende en la mayora de los casos del are de contabilidad. La funcin de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee preparacin formas en el rea de computacin En esta etapa es Importante estar consciente de la resistencia del cambio del personal y usuarios que estn involucrados en lso primero sistemas que se desarrollan. b. Etapa de contagio o Expansin. Se inicia con la implementacin exitosa del primer Sistemas de Informacin en la organizacin. El tipo de administracin empleado esta orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organizacin; Se inicia la contratacin de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, ajalista/programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte tcnico, etcera. Adems, los analistas son asignados a las reas funcionales de los usuarios, con el fin de agilizar el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalizacin en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de si solucin marcan el paso a la siguiente etapa. c. Etapa de control o formalizacin. Esta etapa de evolucin de la Informatica dentro de las empresas se inicia con la neceidad de controlar el uso de los recursos computacionales a travs de las tcnicas de presupuestacin base cero (partiendo de la nada) y la implantacin de sistemas de cargos a usuarios ( por el servicio que presta ). El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posicin gerencial, dependiendo del organigrama de la Direccion de Administracion o Finanzas. Se inicia el sedarrollo de interfaces automticas entre los difeerenmtes sistemas. Nace la funcin de la planeacin de sistemas enfocada hacia el control presupuestal, que incluye la planeacin de requerimientos de computo y la planeacin de adquisicin de recursos computacionales, entre otros. d. Etapa de integracin. La integracin de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralizacin del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. El costo el equipo y del software disminuyo por lo cual estuvo al alcance de mas usuarios.Los usuarios de departamento de sistemas iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, remplazando los sistemas antiguas, en beneficio de la organizacin. e. Etapa de administracin de datos. El departamento de sistemas de informacin reconoce que la informacin es recurso muy valioso que debe estas accesible hra todos los usuarios. Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en fora apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma de adecuada para que los usuarios puedan utilizar y comprtir este recurso. El usuario de la informacin adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes. f. Etapa de Madurez. Al llegar a esta etapa, la informtica dentro de la organizacin se encuentra definida como una funcin bsica y se ubica en los primeros niveles del organigrama.

Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de manufactura integrados por computadora. En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnologa de bases de datos y se logra la integracin e redes de comunicacin con terminales en lugares remotos, a travs del uso de recursos computacionales. Suele exisitr una planeacin rigorosa de lo recursos de computo y las aplicaciones con horizonte de planeacin no menores a 5 aor! En general, se mantiene una buena comuncion con la direccin general y los diferentes usuarios de la organizacin. 11. Qu es y cules son los 5 niveles de madurez que define CMMI? Inicial o Nivel 1 CMMI. Este es el nivel en donde estn todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no sabes lo que pasa en l. Repetible o Nivel 2 CMM - CMMI. Quiere decir que el xito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento. Definido o Nivel 3 CMM - CMMI. Resumindolo mucho, este alcanzar este nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestin e ingeniera) esta definida, por definida quiere decir que esta establecida, documentada y que existen mtricas (obtencin de datos objetivos) para la consecucin de objetivos concretos. 3 - Definido. Existe un conjunto establecido de procesos estndar globales bien definidos (estableciendo sus objetivos) dentro de la organizacin. Existe un sistema de gestin de los proyectos. Una diferencia crtica entre los niveles 2 y 3 de madurez es el alcance de los estndares, descripciones de los procesos y procedimientos. En el nivel 2 pueden variar entre las distintas instancias de los procesos (entre diferentes proyectos); a nivel 3 son globales dentro de la organizacin e igual en todas las instancias de cada proceso. 4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de mtricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemtico para la toma de decisiones y la gestin de riesgos. El software resultante es de alta calidad.

5 - Optimizado. La organizacin completa est volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las mtricas y se gestiona el proceso de innovacin. 12. Qu es ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise resourceplanning)? La Planeacin de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un sistema compuesto por un conjunto de mdulos funcionales estndar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa. Los sistemas ERP estn diseados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compaa que lo utilice, adems tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al mximo el trabajo de consultora durante la implantacin permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compaa en forma considerable. 13. Qu significa "Software a la medida? El software a medida, es aquel que se disea, como indica la palabra, a la medida del usuario, de la empresa y de su forma de trabajar. Es decir, busca complacer todas las necesidades y adaptarse lo mejor posible a lo que una empresa necesita. 14. Qu significa "Software Paquete, estndar, enlatado o genrico'? Software Paquete: Es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros, adems de que sus objetivos estn relacionados como estrategia de mercadotecnia. Muchos sistemas operativos modernos emplean sistemas de gestin de paquetes que permiten que el administrador del sistema instale o desinstale paquetes, sin que en ningn momento queden programas instalados que no funcionen por falta de otros incluidos en su paquete. El sistema de gestin de paquetes usualmente tambin se ocupa de mantener las dependencias entre paquetes: si un paquete se recuesta en otro, el sistema se encarga de instalar ste primero. Tambin encontramos paquetes de software en la distribucin comercial de TV, ya que se suelen ofertar paquetes de software; bien por ofrecer un precio menor del que costara cada programa por separado o bien porque slo exista la oferta conjunta. Software estndar: En esta alternativa debemos de diferencias primero de todo 2 tipos de software estndar: rgidos y parametrizables. En el software estndar rgido la organizacin debe de adaptarse totalmente al estndar.

En el software estndar parametrizable la organizacin puede configurar el producto para ser un poco ms a su medida, aunque esto depende principalmente del nivel de parametrizacin que permita el software. En ambos casos este tipo de tecnologa automatiza sistemas de informacin y circuitos administrativos estndares ya definidos por el fabricante. Software genrico: Son sistemas aislados producidos por una organizacin de desarrollo y que se venden al mercado abierto a cualquier cliente que le sea posible comprarlos. Algunas veces estos se denominan software empaquetado. Ejemplos de este tipo de productos son las bases de datos, los procesadores de texto, los paquetes de dibujos, etc. De ejemplos de Software Genrico, el rea a la que se aplica y sus posibles costos (Realice un cuadro). rea Pueden ser vendido al mercado a cualquier cliente que tenga la posibilidad de adquirirlo o comprarlo Nombre de la Aplicacin. Bases de datos, los paquetes de dibujos, los procesadores de texto, etc Costo Su costo depender del tipo y complejidad del aplicativo

15. Realice un cuadro comparativo entre "Software a la medida" y "Software enlatado". Ventajas / Desventajas. SOFTWARE ENLATADO Estos son adaptables a todos los procesos de una empresa y se pueden obtener completos o por modulos. Podrian llegar a ser muy rigidos y presentan limitaciones que no pueden ser salvados de ninguna manera, de ah el termino enlatado SOFTWARE A LA MEDIDA Es el software que programmamos para adaptarse a situaciones muy caractersticas del ambiente donde queremos implementarlo. Efectan los requisitos muy propios, es difcil implementarlo en otros lugares.

16. Cules son los factores a considerar en el momento de decidir entre Software a la medida y estndar?

Primero hay definir los procesos claves del negocio que se quiere informatizar, luego se deber tener en cuenta la flexibilidad de los procesos en el caso de que el sistema de gestin lo requiera, tambin se deber estimar la cantidad de puestos de trabajo que utilizarn el software y por ltimo la cantidad de dinero que ests dispuesto a invertir. 17. Encontrar en el libro Anlisis y Diseo, sexta edicin, de Kendall y Kendall en las pginas 325 a 328 material sobre Evaluacin de Software. Realice un mapa conceptual sobre dicha lectura. (Adicional, el grupo asignado a exponer debe incluirlo en su socializacin)

BIBLIOGRAFIAS http://www.empresaspymesblog.com.ar/tag/software-enlatado/ http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061219062956AAVk5Us http://es.wikipedia.org/wiki/Software_gen%C3%A9rico http://www.tecnologiapyme.com/software/software-a-medida-o-estandar-enla-pyme-estandar-sin-duda http://es.wikipedia.org/wiki/Paquete_de_software http://www.eduardoleyton.com/apuntes/Nolan.pdf http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FXb6LA74hYsJ:ww w.ingenierosoftware.com/calidad/cmmcmmi.php+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co http://www.calidadysoftware.com/otros/introduccion_cmmi.php

You might also like