You are on page 1of 36

IRRADIAR

REVISTA COLEGIAL CORAZONISTA. NO 172. MAYO 2012

R DIA IRRA
A REVIST A. ZONIST AL CORA COLEGI MAY NO 172. O 2012

En este nmero:
3 Horizonte festivo de mayo y junio 4 Un Ao para descubrir el fundamento de nuestra fe y para la conversin 6 Venerable Madre Isabel Larraaga Ramrez 9 Maestras entregadas 10 Como Madre Isabel con los ms necesitados 12 Carta de Matilde Toribios desde Estonia 15 Visita Benedicto XVI a Mjico y a Cuba 16 Catequesis de primera comunin, por Benedicto XVI 18 Angola: un pas que se renueva! 20 Colegios Corazonistas. Los pastorets 22 Actividades de Biotecnologa 24 Entrevista a Javier Alves 25 Salamanca 26 Estelas del paso de Madre Isabel 27 Va Crucis infantil y peregrinacin en Puerto Rico 28 Asociacin Madre Isabel 30 Relatos de abuela. Los trilleros 32 Pedro Ocn de Oro 33 Amenidades y humor 35 De pequeos y mayores

Nuestra portada:
La Coronacin de Nuestra Seora.- Mara elevada al cielo, recibe una triple corona: de poder, por el Eterno Padre; de sabidura, por el Hijo de Dios y suyo, Jesucristo; de amor, por el Espritu Santo. Nosotros le decimos: Un da a verte ir, al cielo, Madre ma.

Han colaborado:
Fernanda Cova, Claudia Diez, Matilde Toribios, 6 de Primaria de Santa Perpetua, Alexia Sancho y Alumnos de Diversificacin de Safa, Javier Alves, Eva Vzquez, M. Coln y H. Margarita, Mirta Gonzlez, Rafaela Moreno, Luca Tchilombo, Edesia Benito. Dirige: Teodora Muoz Gutirrez.

Rezar para que todos los nios reciban educacin


Prximos a finalizar el curso escolar, animamos al mayor esfuerzo para terminar todos bien. Agradecidos por tener la suerte de poder formarnos, el Papa nos pide que oremos para que todos los nios del mundo puedan recibir la educacin a la que tienen derecho. La familia y la escuela contina el Papa- son la buen tierra donde se labra la humanidad del maana.

Imprime:
Grficas Don Bosco S.L. Tfno.: 91 870 21 36 Arganda del Rey, (Madrid)

IRRADIAR Mayo 2012

IRRADIAR
RGANO DE LOS COLEGIOS DE LAS HH. DE LA CARIDAD DEL SAGRADO CORAZN DE JESS Ao XLIV N 172 Mayo 2012
Redaccin y Administracin: Jorge Juan, 165 28028 Madrid Telfono: 91 355 90 55 www.hermanascorazonistas.net e-mail: irradiar.corazonistas@gmail.com
Dep. Legal: M. 20.022-1968

HORIZONTE FESTIVO DE MAYO Y JUNIO

Vivimos ahora la alegra de la Pascua del Seor Resucitado, que la Iglesia celebra cada domingo. Dos notas caractersticas del Tiempo Pascual son el cirio pascual, smbolo de Jesucristo Resucitado, y el aleluya, grito de alegra y de alabanza al Seor. Su triunfo es la base de nuestra fe y de nuestra esperanza. Iniciamos el mes de Mara de la mano de San Jos Obrero, ofreciendo a Dios nuestros trabajos escolares, cuando se acercan los duros exmenes de fin de curso. La Ascensin del Seor, da de mirar al cielo y Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Se nos recuerda hoy aquello de: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda criatura. El Domingo de Pentecosts, es otro grandioso da para pedir, como los apstoles: Ven, Espritu Santo, enciende en nosotros el fuego de tu amor, y renueva la faz de la tierra. El mundo lo necesita con urgencia, por los conflictos que le rodean; y que experimentamos todos. Terminamos mayo unidos a Ntra. Seora, dicindole con Santa Isabel, su prima: Bendita eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre! Junio nos trae el Domingo de la Santsima Trinidad, Padre, Hijo y Espritu Santo. Por el Bautismo, Dios habita en nosotros mientras estamos en gracia. Agradezcamos y cuidemos siempre este don. La solemnidad del Santsimo Cuerpo y Sangre de Cristo: Da de la Caridad (Caritas). Jess, Pan vivo bajado del cielo, se nos da en alimento en la Eucarista: Tomad y comed esto es mi Cuerpo, nos pide amarle tambin en los necesitados. El Sagrado Corazn de Jess, es la fiesta grande en todos nuestros colegios, siempre anhelamos su llegada y, de una u otra forma, todos participamos con gusto en su desarrollo. Nos impresiona lo que dice San Juan: Mirarn al que traspasaron. Un soldado atraves el corazn de Jess y todos lo miran. T nos dices: Venid a Mi todos los que estis cansados y agobiados y yo os aliviar. Nosotros queremos seguir mirndote con fe y amor durante toda nuestra vida. Corazn de Jess, en ti confo! Haz nuestro corazn semejante al tuyo!
Mayo 2012 IRRADIAR

UN AO PARA REDESCUBRIR EL FUNDAMENTO DE NUESTRA FE Y PARA LA CONVERSIN


Nos encontramos ante una profunda crisis de fe. La fe corre el riesgo de apagarse. Benedicto XVI ante la Sesin Plenaria de la Congregacin para la Doctrina de la Fe expres su deseo de que el Ao de la Fe contribuya, con la colaboracin de todos los miembros del Pueblo de Dios, a hacer nuevamente presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres a la fe.

el Gran Jubileo del Ao 2000 fue para su predecesor el beato Juan Pablo II. El comienzo del Ao de la Fe coincide con los cincuenta aos de la apertura del Concilio Vaticano II, por voluntad del beato Juan XXIII (11 de octubre de 1962). Coincide tambin con los veinte aos de la promulgacin del Catecismo de la Iglesia Catlica, legado del beato Juan Pablo II a la Iglesia (11 de octubre de 1992).

enedicto XVI ha proclamado a 2012 Ao de la Fe, que comenzar el 12 de octubre de 2012 y terminar el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Lo hace porque la Iglesia no puede dejar de anunciar a Cristo, y tambin porque es notorio que la fe de muchos cristianos, en la actualidad, est muy dbil e insegura.

Con el Ao de la fe se inicia un tiempo para sentir y mostrar la belleza de la fe en Jesucristo, el secreto y la llave del autntico arte de vivir y el impulso que la humanidad necesita.

El hecho de que el Papa Benedicto XVI lo haya anunciado con tanta anticipacin y de que se hayan conocido tan pronto las indicaciones pastorales de la La fe cristiana es creer en Jesucristo y Congregacin para la Doctrina de la Fe, permitir que esta creencia anime y d evidencian la importancia que Su Santivida a todo nuestro ser. Podemos decir dad otorga a este Ao de la Fe. que la fe crece creyendo, y se hace fuer- La Iglesia ha trabajado para que las ente dndosela a otros. seanzas el Concilio Vaticano II sean La fe dice Benedicto XVI- es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar, y quiere el Papa, que el Ao de la Fe sea, en cierto modo, lo que recibidas y aplicadas, y para esto se ha convocado repetidas veces el Snodo de los Obispos, instituido por el Siervo de Dios Pablo VI; todos con directrices

IRRADIAR Mayo 2012

Benedicto XVI,

junto a muchos sacerdotes, anuncia el Nuevo Ao de la Fe.

claras, por medio de Exhortaciones Post-sinodales. El tema para la prxima Asamblea General del Snodo de los Obispos, en octubre de 2012 es: La nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana. Con el Catecismo de la Iglesia Catlica se intenta ofrecer al Pueblo de Dios un compendio de toda la riqueza de la Doctrina Catlica. La Carta apostlica Porta fidei de Benedicto XVI, convoca y ayuda a redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada. El Ao de la Fe quiere contribuir a una renovada conversin al Seor Jess y al redescubrimiento de la fe, de forma que todos los miembros de la Iglesia, sean para el mundo actual, testigos gozosos y convincentes del Seor resucitado, capaces de sealar la puerta de la fe a tantos que buscan la verdad. Esta puerta abre los ojos del hombre para ver a Jesucristo, presente entre nosotros, todos los das

hasta el fin del mundo (Mt 28, 20). Y nos ensea cmo el arte de vivir se aprende en una relacin intensa con l. Indicaciones pastorales de la Congregacin para la Doctrina de la Fe. Descubrir el camino de la fe ilumina el encuentro con Cristo y lleva a la amistad con el Hijo de Dios. Hoy hay una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas. No podemos dejar que la luz permanezca oculta; necesitamos escuchar a Jess, que nos invita a creer en l y alimentarnos de su Palabra. El camino para llegar a la salvacin es creer en Jess. El Snodo de los Obispos de 2012, sobre la nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana, ser una buena ocasin para el redescubrimiento de la fe. Los textos del Concilio Vaticano II no pierden su valor ni su esplendor. (Beato Juan Pablo II). El concilio es una gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX, y una brjula segura para orientarnos en el nuevo siglo.
Mayo 2012 IRRADIAR

VENERABLE MADRE ISABEL LARRAAGA RAMREZ


El salto al Nuevo Mundo

n el verano de 1894, el Obispo de La Habana, Monseor Manuel Santander y Frutos tuvo una entrevista en Madrid con Madre Isabel; una santa amistad les una desde que se conocieron en Cuba cuando, siendo ella joven visit la isla con su mam. Al saber el Prelado que Isabel haba fundado un Instituto dedicado a la enseanza, le pidi religiosas para fundar colegios en su dicesis, hacan mucha falta.

oferta del obispo emocion a Madre Isabel, y la acogi como deseo y voluntad del Seor. En l confiaba: vea gozosa la ayuda cultural y religiosa que se podra ofrecer al alumnado y pona en sus manos los esfuerzos y trabajos de las Hermanas. Recordaba agradecida lo que haba copiado en sus primeras constituciones: Nuestra vocacin es para hacer vida en cualquier parte del mundo donde se espere mayor servicio de Dios y ayuda de las almas, dedicndonos a la enseanza, muy particularmente de nias pobres y prvulos de ambos sexos.

El momento no era propicio en absoluto, por las ansias de independencia que viva el continente americano, avivadas desde 1892, al exponer Don Jos Julin Mart las bases de la Constitucin de la Informadas de esto las Hermanas, casi Repblica Cubana. todas se ofrecieron para ir a Cuba, a peEl Prelado propuso a Madre Isabel fun- sar de la distancia y de los horrores de la dar en Pinar del Ro, ciudad de su dice- guerra. La Madre felicit a todas y pocos sis, a 176 kilmetros de La Habana. La das despus dio a conocer el nombre de

IRRADIAR Mayo 2012

La misma Madre contaba la Hermana Natalia- embal con mucha delicaMadre Mara Hurtado, como Superiora, deza y cuidado, como lo sola hacer en que llev la congregacin a Cuba, las todas las cosas, una virgencita del Hermanas Natalia Balaguera, Epifania Amor Hermoso, que nos entreg con Mochales, Pilar Molina, Jacoba Balaguera y Celestina Zaldo; profesoras las cuatro primeras y las otras dos coadjutoras, para el trabajo de las casa. las seis hermanas que haban sido designadas: Como les faltaba el dinero para los viajes, Madre Isabel cogi el estribo de plata que de joven utilizaba en Lima para montar a caballo y junto con algunas joyas se lo entreg a la Madre Hurtado para que lo llevase al Monte de Piedad de Madrid. Su alto precio les ayud a pagar los viajes y llegar hasta Pinar del Ro.

LA PARTIDA
La fecha designada para la partida fue el 18 de noviembre de 1894 y, el domingo anterior celebraron con afecto entraable la fiesta de Santa Isabel, cumpleaos de la Madre Fundadora.
Mayo 2012 IRRADIAR

estas palabras: `Hijas mas, yo no puedo ir ahora, pero esta Madre va en mi nombre como Superiora y Fundadora, menla mucho y ella les ayudar. La Virgen lo hizo admirablemente. El da de la partida lo pasaron de retiro con el Santsimo expuesto, hasta cerca de la hora de salir de casa, calle Tutor, 36 de Madrid. Don Jos Pea, cannigo de Mlaga que conoca a la Madre, les dio la pltica e impuso la medalla del Sagrado Corazn de Jess a todas las viajeras. A las 7 de la tarde tomaron el tren de La Corua; all embarcaron en el vapor Alfonso XII y llegaron felizmente a La Habana el 4 de diciembre. Unas buenas seoras enviadas por el Prelado para recibir a las Hermanas en

el puerto, acompaaron al Palacio Episcopal a la Madre Mara Hurtado y a la Hermana Epifania Mochales para saludar al Obispo, quien las recibi con alegra y muchas atenciones, pero tuvo que pedirles que no se detuviesen en La Habana, a causa de la epidemia de fiebre amarilla que devastaba la capital. Al da siguiente llegaban en tren las seis Hermanas a Pinar del Ro, lugar convenido para la fundacin solicitada por su Ayuntamiento, para la que haban pedido religiosas. El Prelado puso un telegrama anunciando al Prroco la llegada de las Hermanas.
T. MUOZ Dibujos: J. Arbeau

IRRADIAR Mayo 2012

MAESTRAS ENTREGADAS
La Hermana Elena, llammosla as maestra por vocacin como veris- trabaj en un colegio corazonista de Madrid y despus fue trasladada a otro de provincias. Dos aos ms tarde estuvo de paso en el mismo colegio en que haba trabajado en la capital de Espaa. Nada de particular tiene que buscase a la maestra de sus antiguas nias y le preguntase por ellas. Pero es que preguntaba por todas y cada una! Advirti su mpetu emocional la profesora que desempeaba la clase que la Hna. Elena haba tenido antes y le propuso mostrarle la lista de clase. Otra cosa no poda hacerse, porque ya haban comenzado las vacaciones. All fue ella: Qu ovaciones y requiebros les deca a cada alumna! Si hasta las acariciaba en ausencia! Cmo celebraba sus buenas notas y se le ensombreca el rostro al ver calificaciones menos altas! Repeta sus nombres con cario, las llevaba en su mente y corazn con amor entraable. Aunque ha pasado mucho tiempo, no he olvidado aquellas expresivas demostraciones de afecto, que pude presenciar. No me preguntis el nombre de aquella joven maestra, dispuesta a amar y a trabajar incansablemente por sus alumnos en cada curso escolar. Hoy, trasladada a Hispanoamrica, se desvive junto con los dems maestros, por dar orientacin cristiana y cultural a cuantos alumnos/as llegan a su colegio. *** La profesora Marina ha dedicado a la docencia cincuenta y cinco aos de su vida, sin pedir excedencia ni desear la jubilacin. Siempre ha estado con prvulos, enseando las primeras letras y nociones fundamentales a nias y nios. Han pasado por sus manos 55 floraciones humanas, llenas de vida y movimiento, 55 promociones variadas y muy ricas en posibilidades, logradas casi siempre. Para ver a su profesora de E. Infantil han pasado por el colegio muchos jvenes universitarios, hombres influyentes y mujeres agradecidas. A Marina ahora le ha dicho el doctor que deje la clase para que no se fatigue. Y ella, a quien nunca renda el trabajo por el amor y el inters que en l pona, le cansa el descanso, y siente no poder ver y ayudar a sus pequeos e inquietos alumnos.
T.M.G.

EL VERDADERO AMOR
Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo perdona.
(1 Cor 13, 7)
Mayo 2012 IRRADIAR

COMO MADRE ISABEL CON LOS MS NECESITADOS


L
a prensa diaria y alguna revista peridica, como Ecclesia, han publicado el gesto de esta hermana de la Caridad del Sagrado Corazn de Jess, directora del colegio Ntra. Sra. del Carmen, de Villaverde Alto. Que la Hna. Inmaculada haya logrado aplazar el desahucio de una familia, con dos de sus hijos estudiando en el colegio que ella dirige es algo muy conocido en Madrid y en distintas provincias espaolas; de algunas de ellas nos han felicitado, pero como Irradiar llega ms lejos, y queremos que tambin nuestros lectores conozcan este rasgo educativo y singular ejemplo de humanidad y cario para con los pequeos y los pobres, lo ponemos aqu aunque hoy ya no sea noticia. Las Hermanas del Colegio Ntra. Sra. del Carmen ya saban las dificultades que estaba pasando ltimamente la familia del dominicano Ronale de la Cruz (como muchas otras familias del centro), pero no sospechaban que el desahucio estaba al llegar. A primeros de febrero, Ronale visit a la tutora del hijo mayor para explicar la situacin y pedir que, dado que su vivienda est enfrente del colegio, y que al da siguiente les desalojaban del piso, procurasen impedir que sus hijos se viesen afectados. Esto se pudo lograr fcilmente evitando que el hijo mayor saliese al recreo. Pero se hizo ms. La tutora, los profesores que tenan hora libre y en el recreo; los alumnos mayores de edad que quisieron y cinco de las hermanas de la comunidad salieron a la calle y se unieron a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca,

Casa de la familia dominicana 4 de diversificacin

10

IRRADIAR Mayo 2012

que se haban reunido en la calle para intentar impedir el lanzamiento de la vivienda. Se pidi al colegio que participara en la mediacin con la comisin judicial y, se logr primero un retraso de una semana, para intentar en ese plazo, solucionar el problema. La intervencin de la Hna Inmaculada, Sor Desahucio, como la han llamado despus, logr que Bankia revisase el caso y lo aplazara hasta finales de junio, para permitir que los alumnos acaben el curso. Nuestra Hermana, educadora nata como es, no poda aceptar que el muchacho mayor, que estudia 4 de la ESO, perdiese el curso, ni que la pequea, de 4 aos, tuviera que dormir a la intemperie en el da ms fro de todo el invierno. Por eso, cuando el abogado de la Plataforma, Rafael Mayoral, le propuso intervenir, acept gustosa de poder ser de alguna utilidad. Preguntada la Hna. Inmaculada cmo se senta con este logro, dice que, aunque contenta por una parte, por otra se siente

impotente, porque esto es solo un parche y en Villaverde hay muchas familias en paro, a quienes puede pasarles lo mismo; sostiene que el tema de los desahucios hay que solucionarlo y que nos compete a todos porque es una cuestin humanitaria y de justicia. Lo sucedido a la familia de Ronale le puede pasar a cualquiera de nosotros. Explica la Hna, que Ronale tena un trabajo digno, suficiente para pagar su hipoteca sin apuros. Alguien afirm que la Iglesia no se haba preocupado del problema de los desahucios y nuestra Hermana subray con firmeza que la Iglesia es la entidad que ms se ha preocupado siempre por los pobres y desfavorecidos: a lo mejor lo hace desde atrs, sin que se vea. Muchas organizaciones eclesiales colaboran a travs de sus ONG. Y Caritas atiende continuamente a gente afectada por los desahucios. No hay ningn lugar de pobreza y necesidad, ni en el primer ni en el tercer mundo, en el que no haya una presencia de la Iglesia.
T. MUOZ

LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS


Como Madre Isabel, cuando tuvo que convertir sus colegios en hospitales
de campaa, yo me he visto envuelta en algo que nunca hubiera sospechado. Ahora soy sor desahucio o monjaflauta. Y de todo esto voy sacando varias conclusiones: la primera, que Dios sale a nuestro encuentro en el momento menos pensado y de la forma ms insospechada y hay que estar al loro; la segunda, que la gente es solidaria: vecinos, profesores, alumnos y el Sr. Francisco, que se enter por la televisin de la situacin de esta familia y ofreci un trabajo a Ronale. Y es que todos podemos y debemos poner nuestro granito de arena.

Mayo 2012 IRRADIAR

11

CARTA DE MATILDE
desde Estonia
Hola. Me llamo Matilde, y s que el ao pasado habis estado conociendo otros pases europeos. Yo nac en Madrid, en el barrio de La Elipa y desde los cuatro aos fui a vuestro colegio: La Sagrada Familia. All estudi desde los cuatro aos hasta los 17 que termin COU, o sea que me pas all toda mi infancia. Antes que yo fue mi hermana mayor: Mara Fe, y despus de mi mis tres hermanos pequeos: Isaac, Ana y Juan, que termin all sus estudios hace poco. En La Safa pas muchas horas, muchas experiencias, muchos buenos momentos, muchas amigas Cuando termin estos estudios fui a la Universidad Politcnica de Madrid a estudiar ingeniero informtico, acab mis estudios y comenc a trabajar como programadora. Despus me cas con Alejandro y pronto naci nuestro primer hijo: Jos (que ya tiene 16 aos). Decidimos que yo dejara mi trabajo para dedicarme de forma exclusiva a atender la familia; despus naci Mara, Alejandro, Isabel, Matilde, Jacobo y Francisco Javier. Y entonces Dios suscit en nosotros una vocacin: ser misioneros. S, ser una familia misionera, que llevara al mundo la Buena noticia de Jess a otro lugar. Fuimos a una gran reunin donde haba muchas otras

El matrimonio, feliz con sus diez hijos.


familias con esta misma vocacin y donde se realiz un sorteo: a nosotros nos toc ir a Estonia. Cuando nos lo dijeron yo no saba dnde estaba, porque cuando yo era pequea se hablaba de los Pases Blticos, que eran Estonia, Letonia y Lituania. Entonces estaban bajo la dominacin rusa, y todos formaban la URSS. Ahora es un pas nuevamente libre, aunque muy pequeo. Esta al norte de Europa y tiene frontera con Rusia. Nosotros llegamos aqu en agosto del ao 2005, y hemos tenido que aprender muchas cosas. Es muy diferente a Espaa en todos los aspectos que condicionan la vida. En primer lugar el clima: los nios se incorporaron al colegio el 1 de septiembre y ya haca fro comienzan con 7 aos, antes pueden ir a la guardera desde los dos hasta los siete, pero no es obligatorio. Nosotros tenamos los tres hijos mayores en edad escolar, los tres siguientes a la guardera y el pequeo se qued en casa, tena 18 meses. Otra diferencia evidente es el idioma, aqu se habla estonio. El alfabeto es diferente: as que todos hemos tenido que aprender: tiene nueve vocales: A. E. I. O. U. , , O, . Para nosotros son muy difciles de pronunciar En las consonantes tambin hay diferencias; aunque se escriban igual, se pronuncian un poco diferente, a mi me resulta muy difcil pronunciar dos consonantes seguidas iguales, e incluso

12

IRRADIAR Mayo 2012

Matilde y su esposo Alejandro Israel, misioneros en Vilja,


(Estonia)

todo se estropea, incluidas las personas. Comienza la nieve en octubre o noviembre y el deshielo llega a finales de abril o mayo; todo ello acompaado de muy bajas temperaturas y en otoo de una horrible oscuridad. Por ley los nios no estn obligados a ir al colegio con temperaturas inferiores a -20 C hasta 6, y -25 a partir de 7 curso. Los colegios permanecen abiertos, pero dependiendo del nmero de nios dan o no clases. Cada da para salir de casa son

tres No existen artculos ni determinantes, la informacin se incluye al final de la palabra, es decir las palabras se declinan. Hay 14 casos para cada palabra y eso para nosotros es bastante complicado. La otra opcin es el ruso, despus de tantos aos de dominacin rusa, aqu hay mucha gente que no sabe estonio, pero s ruso, incluso hay colegios de enseanza exclusiva rusa, y los carteles e impresos estn siempre en los dos idiomas, aunque el idioma oficial es el estonio. La bandera es tricolor: negra, azul y blanca, los estonios aman su bandera y su patria y cuando hay alguna fiesta todos sacan la bandera y la ponen en las ventanas. El himno Mu isa maa que significa `mi padre Patria se lo ensean a los nios desde la guardera. Tienen muy bonitos bailes regionales que nuestras hijas han aprendido a bailar con trajes de faldas de colorines, blusas blancas y una diadema de flores en el

Matilde y tres de sus hijos transitan por la nieve


pelo. Les gusta mucho la msica y cantar todos y tocar instrumentos en enormes coros. La mayora de las casas de nuestra pequea ciudad (Tartu) son casa bajas, de madera, con los tejados puntiagudos y bastante destrozadas. El clima que aqu sufrimos, condiciona totalmente la vida. El exceso de fro, la nieve todo lleva a un deterioro de la ciudad: las casas, las carreteras, los coches necesarios un abrigo, pantalones de nieve, gorro, guantes, bufanda, botas de nieve en fin, cada maana tardamos ms de diez minutos en vestirnos. Para llevar a los nios a la guardera una buena opcin es llevarlos en trineo con el pequeo dentro. Al ao y medio de vivir aqu, naci Ana, nuestra octava hija, y despus David, ahora acunamos felices a nuestro dcimo hijo. Poco a poco se va notando la
Mayo 2012 IRRADIAR

13

influencia europea: ha habido mucha diferencia del nacimiento de Ana, al hospital donde ha nacido Daniel. Nosotros aqu ayudamos al prroco de la nica iglesia catlica de la ciudad. La mayora de las personas no son creyentes, ni siquiera bautizadas, pero algunas son ortodoxas o luteranas. Hay una minora catlica, por concretar digamos que en la Misa diaria que se celebra van siete personas (tres monjas eslovacas, dos misioneras espaolas y un par de estonianos), los domingos hay un poco ms. Se celebra a las diez una Misa en lengua rusa, donde asisten sobre todo personas de origen polaco, y despus la misa de doce donde asisten unas 40 a 50 personas. Algunas de ellas son catlicas, otras son personas que se han acercado a la Iglesia para conocer qu es la fe. El prroco es un sacerdote chileno que lleva aqu doce aos haciendo una estupenda labor, y nosotros le ayudamos en lo que podemos, por ejemplo damos catequesis de comunin, postcomunin, para adultos, pero la realidad es muy pequea. Por hablar de cifras el ao que nuestro hijo Alejandro tom su primera comunin eran cuatro nios; cuando Mara eran tres nias y un nio; con Isabel eran cuatro tambin, y con Matilde solo dos. A veces se acercan adultos, as que tenemos bautizos de adultos, o personas de otras confesiones que se acogen a la fe catlica. Otra cosa han sido las comidas.Aqu no se estila la dieta mediterrnea. Es difcil encon-

trar frutas y verduras, pescado la carne es de cerdo, y el pan es en su mayora pan negro y de molde. Hay muchos productos lcteos: yogures, kefir, leche agria, nata pero todo fresco, es decir de poca duracin. Por ejemplo la leche son bolsas de leche fresca que solo dura dos o tres das. Ahora encontramos pescados blancos congelados, porque hasta hace poco solo tenamos salmn y pescados ahumados. Aqu se bebe mucho te, porque nos ayuda a entrar en calor. Desayunan y meriendan una especie de papilla de cereales que es necesario cocer con leche o con agua y que aportan mucha energa. Muchas salchichas frankfurt y patatas, patatas cocidas. Ah! y sopas: sopas de repollo, de salchichas, de pepinillos, de remolacha en fin que para todos ha sido una adaptacin.

porque vivimos sin sol, sin luz. Amanece a las 8 o las 9 de la maana, con una luz muy tenue y a las tres ya se hace de noche cerrada, adems en las calles no hay mucha iluminacin. Me llam mucho la atencin que no hay ni una sola montaa, todo es llano. Hay gran cantidad de bosques por lo que trabajan mucho la madera; hay tambin muchos lagos e islas. Productos tpicos de aqu son los hechos con madera y tambin de lino. Por supuesto se usa mucho la ropa de lana, que es lo que ms abriga. Nos ponemos encima de los calcetines normales unos de lana hechos a mano y nos mantienen los pies calientes. Bueno, ya os he contado muchas cosas, espero que con esto se os haga un poco ms cercano este pas.

Preciosas montaas de nieve y calles de persistente blancura


Otra diferencia, adems de las temperaturas que no nos permiten salir a la calle, ha sido la oscuridad. Es muy difcil la temporada de octubre a Navidad, Un abrazo para todos, y que disfrutis del sol. MATILDE y familia (misioneros en Estonia)

14

IRRADIAR Mayo 2012

VISITA BENEDICTO XVI A MJICO Y A CUBA

u Santidad Benedicto XVI ha visitado Mjico y Cuba para confirmar en la fe a los catlicos de esos pases, en s tan diferentes: a Mjico le oprime el narcotrfico y Cuba sufre una larga dictadura comunista, adems son muy distintos por su superficie y poblacin. Pero ambos pases tienen de comn el idioma y la fe catlica; sta, muy pujante hasta hace pocos aos, ha disminuido y necesita ser vivificada para evitar la secularizacin y el avance de las sectas. En Guanajuato, despus de los discursos a su llegada, el Papa salud a los nios en la Plaza de la Paz donde ponder que Todo nio es un regalo de Dios. Durante el vuelo hacia el Parque de la Independencia, el Papa bendijo la imagen de Cristo Rey, de 22 metros de altura. Antes de la Misa, el Santo Padre pas en el papamvil por los distintos pasillos para saludar y bendecir a los 350.000 asistentes, jvenes muchos de ellos. Que Cristo es la autntica plenitud y que, segn nos indic Mara, hagamos lo que l nos diga, se nos sugiere con ardor en la homila papal de aquel domingo. Al despedirse de Mjico, el Santo Padre les dijo adis con el sentido espaol de quedaos con Dios! Que el amor de Cristo cambie nuestros corazones.

El Papa en Cuba ante la Virgen


de la Caridad del Cobre

Benedicto XVI lleg el 26 de marzo al aeropuerto de Santiago de Cuba, donde fue recibido por el presidente Ral Castro. Al atardecer de ese da el Papa presidi una Eucarista con 200.000 fieles en la grandiosa Plaza de Antonio Maceo.

En la homila, Su Santidad invit a los fieles a construir una sociedad abierta y renovada, con las armas de la paz, el perdn y la comprensin. Quiere el Papa una transicin pacfica, cediendo por ambas partes. Vengo a Cuba ha expresado- como peregrino de la Caridad, para confirmar a mis hermanos en la fe y alentarles en la esperanza. Ponder Benedicto XVI el nuevo vigor de la Iglesia Catlica tras la visita a Cuba de Juan Pablo II en 1998, pero todava quedan muchos aspectos en los que se puede y se debe avanzar. Dijo que lleva en su corazn las justas aspiraciones y legtimos deseos de todos los cubanos, donde quiera que se encuentren. La fiesta litrgica de la Anunciacin de Mara los reuna con motivo de los cuatrocientos aos del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. El 27 de marzo Su Santidad visit el santuario y or ante la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre con los Obispos de Cuba por los que sufren, estn privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por momentos de dificultad. Benedicto XVI celebr la Eucarista en la Plaza de la Revolucin el da 28, ltimo da de su estancia en Cuba. All seal que los cambios solo son posibles desde la verdad, el amor, la reconciliacin y la fraternidad. El ejemplo del Padre Flix Varela, hijo ilustre de la capital de La Habana muestra el camino de la transformacin verdadera. El Papa habl con los hermanos Castro, pero esta visita no ha tenido la altura que alcanz la de Juan Pablo II en 1998. S se ha logrado que el Viernes Santo sea festivo en Cuba, como el beato Juan Pablo II alcanz que lo fuese el da de Navidad. Todos los cristianos estamos implicados en la extensin del Reino de Cristo. Desde la distancia, las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazn de Jess, exiladas de Cuba desde el comienzo del rgimen castrista, oran por el xito espiritual de estas visitas que encomiendan a la Virgen de la Caridad del Cobre, muy querida en la congregacin. Eva VZQUEZ
Mayo 2012 IRRADIAR

15

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIN POR BENEDICTO XVI

ecordamos aqu aquella grandiosa Catequesis de Primera Comunin, dirigida por Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro del Vaticano, a unos cien mil nios que hicieron o iban a hacer la Primera Comunin.

Andrs, uno de los nios asistentes, hizo esta pregunta al Santo Padre. -Querido Papa, Qu recuerdo tienes del da de tu primera Comunin? Benedicto XVI, despus de dar las gracias por la fiesta de fe y de alegra que le ofreca la presencia de tantos nios, dijo: -Recuerdo bien aquel da de mi primera Comunin: era un domingo de marzo de 1936, un da de sol y de muchas cosas hermosas. ramos unos treinta nios y nias de nuestra pequea localidad. Pero el centro de mis recuerdos es que comprend que Jess entraba en mi corazn y estaba

conmigo. Un don de amor que vale ms que todo lo que pudiera recibir en la vida. Me sent feliz porque Jess haba venido a m, y comprend que yo empezaba una nueva etapa tema 9 aos- y era importante permanecer fiel a ese encuentro con Jess, a esa Comunin. Le dije al Seor: Quiero estar siempre contigo, y le ped: Pero sobre todo, estate T siempre conmigo. Gracias a Dios, el Seor me ha llevado siempre de la mano y me ha guiado incluso en situaciones difciles. La alegra de la Primera Comunin fue el inicio de un camino que recorremos juntos. Espero que tambin para todos vosotros la primera Comunin sea el comienzo de una amistad con Jess para toda la vida. El inicio de un camino juntos: yendo con Jess vamos bien, y nuestra vida es buena. Julia: -Santidad, todos nos dicen que es importante la misa del domingo. Nosotros

Uno de los grupos


de primera Comunin con Manoli su catequista, felices todos por la gracia que les invade al recibir a Jesucristo en su corazn. El recuerdo ms firme y duradero de este da tan hermoso es la Misa de cada domingo. (Colegio Sagrada Familia).

16

IRRADIAR Mayo 2012

Carmen Palacios
Asin recibi su Primera Comunin en mayo de 2011 en la Parroquia Castrense de San Juan Bautista. Sus paps, su hermano y ella especialmente, guardan con cario la Bendicin Apostlica del Papa Benedicto XVI, quien anima a todos a recibir con frecuencia el Cuerpo de Cristo.

iramos con mucho gusto, pero nuestros padres no nos acompaan porque el domingo duermen. Nosotros vamos a veces fuera a ver a nuestros abuelos. Puedes decirles una palabra para que entiendan que es importante que vayamos juntos a misa todos los domingos? Benedicto XVI: Creo que s, con gran amor y respeto por los padres que, ciertamente, tienen muchas cosas que hacer. Sin embargo, con el respeto y amor de una hija, se puede decir: querida mam, querido pap, sera muy importante para todos nosotros, tambin para ti, encontrarnos con Jess. Esto nos enriquece, trae un elemento importante a nuestra vida. Juntos podemos encontrar un poco de tiempo. Quiz tambin donde vive la abuela se pueda encontrar esta posibilidad. Con gran amor y respeto, a los padres les dira: Comprended que esto no slo es importante para m, que no lo dicen slo los catequistas, es importante para todos nosotros; y ser una luz del domingo para toda la familia.

*** Las dems preguntas de los nios al Papa motivaron un dilogo simptico y muy interesante, que podis encontrar en Google, con el mismo ttulo de este artculo.. Para los nios y nias que reciben a Jess este ao por primera vez hemos resumido, en tres puntos, las palabras del Santo Padre, a la pregunta de Andrs: 1) Jess entra en tu corazn y est contigo. Poder recibirle es una muestra de cario y un regalo tan grande que nunca podrs recibir presente ms valioso. 2) Ahora inicias una nueva etapa: te acompaa Jess, y debes serle fiel y buen compaero. Dile de corazn: Quiero estar siempre contigo y, sobre todo, te pido, Seor que T ests siempre conmigo. 3) Sigue alegre, sintindote unido a la mano del Seor, tambin en los momentos difciles. Yendo con Jess vamos bien, l nos da la orientacin que necesitamos.
Mayo 2012 IRRADIAR

17

ANGOLA: Un pas que se renueva!


E
l encuentro anual de Comunidades Corazonistas de Angola fue un motivo ms para que visitramos el pas en estas fechas. Son siempre das de alegra y fiesta aquellos en los que la Superiora General est con las hermanas y puede compartir con ellas sus momentos de alegra, gozo y de entrega generosa a la misin, en esta parcela de Iglesia africana. Aqu se hace presente nuestro carisma, nuestra peculiar forma de amar. Aqu las hijas de Madre Isabel siguen sembrando generosidad, dedicacin, entrega AMOR! En estos das los alumnos aprovechaban al mximo los ltimos das de vacaciones, mientras los profes se dedicaban ya a la preparacin del nuevo curso. Los primeros, con muchas ganas de empezar, tal como suele suceder en este entorno. Y sobre todo, con muchas ganas de... aprender! Se nota un considerable progreso en este tema de la educacin. Hay muchas escuelas nuevas, aunque siguen siendo muchos los nios que tienen dificultad de acceder a los estudios, por no haber sitio para todos. El esfuerzo del gobierno y la colaboracin de los centros privados, sobre todo de las misiones de la Iglesia, es notable y muy apreciado por todos. Pudimos comprobar cmo aumenta el nmero de matrculas en los centros que la congregacin orienta en este pas. El trabajo de las hermanas sigue siendo muy valioso
IRRADIAR Mayo 2012

y el aprecio de las gentes es un estmulo para hacer cada da ms y mejor. Las hermanas desarrollan tambin una intensa actividad en el campo de la salud, sobre todo en las misiones. En algunas, el puesto mdico que llevan las hermanas se asemeja a un mini hospital! Aqu hay que hacer de todo. Y a veces se hacen hasta milagros. El amor suele hacer maravillas.

Madre Hayde y Hna. Morais con nios


de la nueva fundacin en Bi (Angola)

Momentos fuertes de nuestras jornadas, fueron las celebraciones litrgicas de domingo. Aqu no hay prisa, no hay monotona, no hay rutina. Esta alegra, ritmada con cantos y danzas, contagia a todos: hasta a los nios que, a espaldas de sus madres, quieren marcar el ritmo

18

con palmas. (Lstima de mquina de fotos que no siempre tenemos a punto). En este viaje tuvimos la dicha de estar presentes en el da en que la Congregacin se estableca oficialmente en una nueva dicesis de Angola: Bi. Una zona muy afectada por la guerra civil y que se est recuperando, a pesar de las dificultades. La Congregacin se har presente en una Misin en donde ya trabajan los Padres Redentoristas. De la misin Nuestra Seora del Perpetuo Socorro ms conocida por Misin del Vouga, quedaron poco ms que escombros. En los ltimos tiempos se rehabilit la escuela y la casa de los Padres para que estos pudieran volver. Las obras en cmara lenta siguen en los dems edificios de esta enorme y benfica misin. Las hermanas fueron acogidas por las gentes de la localidad con mucho entusiasmo y cario, como suele pasar en estas tierras. Cantos, danzas todo sirve para dar la bienvenida a quin viene ayudarles en nombre del Seor. Pudimos constatar qu elevado es el nmero de nios y jvenes que acuden a la escuela que, como en otras partes, es insuficiente para acoger a todos, bajo techo. Pero no importa: son tantas las ganas que tienen de aprender, que la madre naturaleza sirve, cual libro abierto, para saciar la sed de cultura y formacin. A nuestras hermanas, como a miles de misioneros, les urge el tiempo. La mies es grande y los obreros son pocos, ya lo dijo Jess. Y t... te animas...? El trigo est maduro. Hacen falta segadores!
Hna. Fernanda COVA

Clase al aire libre, en contacto con la


naturaleza.

Preparadas para entrar en la iglesia

Hermanas de la Viceprovincia de Angola,


reunidas en Lubango, al terminar su Asamblea 2012. Mayo 2012 IRRADIAR

19

VUESTRAS PGINAS VUESTRAS PGINAS VUESTRAS PGINAS


LOS PASTORETS

omo cada ao, las fiestas de Navidad, en el Colegio Sagrada Familia de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) mueven cantidad de preparativos. Pero los alumnos de sexto vivimos una experiencia especial. Por estas fechas, antes de acabar el trimestre los alumnos des de P-3 hasta 4 de la ESO hacemos la tradicional Cantata que representamos para nuestros padres y madres. En ella cada curso, con la ayuda de nuestras profesoras de Msica, preparan una cancin. A la vez estas canciones han sido grabadas por todos los alumnos y luego ponemos el CD a la venta en nuestro colegio. Este ao es nuestro 8 CD solidario. En l cantamos todos: los alumnos, los profesores, los padres, el personal de comedor e incluso exalumnos. El dinero que recogemos entre todos sirve para recaudar fondos y colaborar en los proyectos solidarios con nuestra Escuela del Per. Este ao, estamos todos muy contentos, hemos estrenado un estudio de grabacin totalmente nuevo y equipado, que ha hecho que nuestras voces suenen an mejor. En la Cantata, a parte de la Cancin preparamos con nuestros tutores un poema. Y estos ltimos aos, hemos aadido los trabalenguas trabajados en el rea de ingls. As que, como es tpico, en la tradicional Cantata hacemos una cancin, un poema y un trabalenguas. Pero este ao, nuestras tres tutoras pensaron en hacer algo diferente para nosotros en la Cantata. Y el pasado 21 de diciembre, en el teatro del Colegio, hicimos una representacin teatral tpica en Catalua, pero poco conocida en el resto de Espaa, llamada Pastorets. Esta obra estuvo representada por nosotros, los alumnos de 6 A, B, y C y dirigida por nuestras tres tutoras: Ins, Paquita y Montse.

Los Pastorets es una representacin teatral en la cul unos protagonistas representan el bien y los otros representan el mal. Nosotros aadimos un Coro musical, que interpret diferentes canciones durante la actuacin. Y cada clase de sexto represent un trozo de la obra. La historia trata de dos pastores, Lluquet y Rovell, principales protagonistas de sta, que quieren llegar a Beln. Lluquet es un pastor bueno, valiente y listo. Mientras que Rovell es un pastor inocente, miedoso y muy goloso, pero que resulta divertido incluso con sus meteduras de pata. Por el camino, los protagonistas viven muchas aventuras y al final se cumple la profeca del nacimiento del Mesas. Nuestros pastores quieren llevar unos sencillos presentes al recin nacido, pero por el camino se encuentran al mismsimo demonio: Satans y su ayudante Llucifer acompaados tambin por sus 7 colaboradores, conocidos como las siete furias. Las furias representan los siete pecados capitales que son: la lujuria, la envidia, la ira, la gula, la avaricia, la soberbia y la pereza. As que siete de nosotros, de los diferentes sextos,

Alumnos de 6 C, Cuando Lluquet


y Rovell estn ante Pere Botero.

20

IRRADIAR Mayo 2012

VUESTRAS PGINAS VUESTRAS PGINAS VUESTRAS PGINAS


interpretamos cada uno de estos pecados pasndolo super bien. Las furias, cumpliendo las rdenes de Satans, intentarn que pastores no lleguen a Beln y hagan malas acciones. Suerte que Lluquet y Rovell, estn protegidos por Miguel ngel, un ngel enviado por Dios, que les dar fortaleza para que lleguen a Beln. Al final nuestros protagonistas, tentados por los demonios, caen en el Infierno principalmente por las malas acciones del Rovell. En el infierno, los demonios los quieren hacer hervir en las Calderas del Pere Botero, que son unas calderas especiales que tiene el infierno. Pero con el aire asfixiante del infierno, Rovell empieza a estornudar. Y LLuquet al responder Jess por el estornudo de Rovell, sin saberlo, est debilitando a los demonios. A Rovell cada vez le cuesta ms respirar y contina estornudando. La perdicin del infierno es escuchar tres veces el nombre de Jess. Y si se pronuncia tres veces el nombre de Jess, los demonios estn perdidos. Y al tercer estornudo de Rovell, los demonios acaban derrotados y los ngeles salvan a nuestros pastores. Con esta historia, vemos una vez ms que el bien gana sobre el mal. Y finalmente, Lluquet y Rovell llegan a Beln, con ms pastores que se encuentran por el camino, para adorar al nio Jess. Nuestra experiencia como actores ha sido buensima y no nos importara repetir. A todos nos encant la idea y el hecho de innovar. Nos divertimos tanto en los ensayos como en el da de la obra. Tras mucho esfuerzo e ilusin, por parte de todos al final la obra sali muy bien. Pero a parte de nuestro trabajo, tambin fue importante la ayuda de todos los profesores de Ciclo superior que estuvieron all para que todo saliera a la perfeccin, sin ellos no hubiera quedado tan bien. Se not tambin la nueva cabina de nuestro teatro por los efectos de las luces, el sonido y los decorados. Por las respuestas que nos han dado nuestros padres y profesores, les gust mucho y se sintieron muy orgullosos de nosotros al vernos actuar. Los padres no se lo esperaban, dijeron que fue una obra muy divertida y se quedaron sorprendidos de cmo algunos de los actores y actrices se metan en el papel. Ahora ya conocis una de nuestras tradiciones, que ao tras ao se representa en diferentes pueblos y ciudades de Catalua. Nosotros os recomendamos a todos vosotros que hagis una representacin como sta, porque os lo pasareis genial.
Alumnos de Sexto de Primaria

Las furias del infierno representadas


por los alumnos de 6 A.

Alumnos de 6 B adorando
al nio JESS. Mayo 2012 IRRADIAR

21

ACTIVIDADES DE BIOTECNOLOGA L
os alumnos de 3 y 4 de diversificacin del Colegio Sagrada Familia, de Madrid, acudimos al centro comercial de La Vaguada, donde participamos en una actividad organizada por la empresa Genoma Espaa.

Genoma Espaa es una Fundacin del sector pblico estatal que impulsa el desarrollo tecnolgico, la transferencia de conocimiento y la innovacin, principalmente en el sector biotecnolgico.

Qu es?
La Biotecnologa es un conjunto de tcnicas que transforman el material de organismos vivos para desarrollar nuevos procesos y productos en beneficio de la sociedad. Los humanos hemos usado la biotecnologa desde hace muchos aos, por ejemplo, para fabricar pan o queso, usando levaduras o microorganismos. Hoy en da, se han estudiado estos procesos para entender cmo funcionan, para desarrollar nuevas tcnicas que permitan copiar algunos de estos procesos naturales, para poder lograr una variedad mucho ms amplia de productos. Adems, sabemos que los microorganismos sintetizan compuestos qumicos y protenas (enzimas), que nos pueden servir en la industria farmacutica o papelera.

Cules son sus aplicaciones?


Roja o de la salud: Desarrolla vacunas o medicinas ms eficaces

Blanca o industrial: Fundamental en el desarrollo sostenible

BIOTECNOLOGA

Azul o marina: Produce productos biolgicos

Verde: Enfocada a vegetales/animales

22

IRRADIAR Mayo 2012

Tambin se usa en criminologa (identificacin gentica), en estudios paleontolgicos, identificacin de especies, estudios de parentesco, conservacin de especies en peligro de extincin, etc.

Desarrollan la interesante actividad de Biotecnologa en La Vaguada

Cmo se desarroll la actividad?


Esta fundacin prepar un stand en el que se desarrollaron cuentacuentos, conferencias, cata de vinos y el juego de Game-Biotec, como parte de las actividades de divulgacin de la biotecnologa El juego constaba de un tablero similar al del juego de la Oca, pero gigante. Los alumnos se dividieron en cuatro grupos, con un capitn por equipo, al que vistieron de cientfico (calzas, mascarilla, gorro, bata). Segn la casilla correspondiente, tenan que responder preguntas sobre biotecnologa, experimentos (extraccin del ADN, reaccin de la peroxidasa, realizacin de cuajada) u observacin en el microscopio (levaduras). Fue una actividad muy entretenida. Nos result muy divertido y original. Aprendimos de forma amena y dinmica porque nos lo pasamos muy bien y nos remos bastante. La realizacin de los experimentos estuvo genial. Fue una experiencia interesante y, al final, a todos los participantes nos dieron un detalle y los ganadores obtuvieron diferentes premios.
ALEXIA SANCHO y Alumnos de Diversificacin
Mayo 2012 IRRADIAR

23

ENTREVISTA A JAVIER ALVES


Atleta de la seleccin nacional

Javier dialoga con alumnos del Colegio Ntra. Sra. de los Remedios y de su misma localidad.

u te motiv a iniciarte al atletismo? Con 11 aos fueron a las escuelas buscando gente para el atletismo, y nos apuntamos todos los amigos. Qu tienes como siguiente objetivo? Las olimpiadas en Londres, en 2012. Te ves preparado para las olimpiadas? Estoy entrenando mucho para poder llegar hasta all. Cul es tu objetivo para las olimpiadas? Ganarlas es muy difcil, me conformara y estara muy satisfecho si quedase entre los ocho primeros. Qu ttulos tienes? Trece veces campen de Espaa y campen de Europa, de campo a travs con la seleccin espaola en 2008. Cul es la competicin que ms te ha gustado? Y la que menos? La que ms los campeonatos del mundo; y la que menos algn cross, donde hay mucho barro y cuesta mucho correr. Crees que el atletismo puede ser un buen deporte para los jvenes? S, porque ayuda mucho a tener una buena forma fsica y tiene bastantes valores como los sacrificios, la amistad
IRRADIAR Mayo 2012

Cul es la modalidad que ms te gusta? Fondo, que es la que hago yo, y medio fondo. Alguna vez pensaste que ibas a llegar donde has llegado? No, porque yo empec por divertirme estando con los amigos. El atletismo para ti es un hobby o un trabajo? Ahora ya es mi trabajo, porque solo me dedico a ellos y cobro becas para desarrollar este trabajo. Cul es tu dolo como atleta? Fermn Cacho. Te gustara practicar otro deporte? S, me gustaba mucho el futbol, pero en conjunto me gustan mucho los deportes. Qu relacin tienes con tu entrenador Manolo Ordiales? Llevo 20 aos de amistad, vamos, como si fuese otro padre. Cambiarias de entrenador? No, no he cambiado hasta ahora y ya no voy a cambiar. Cundo eras adolescente tenias que hacer muchos sacrificios, como no beber ni fumar? S, porque no poda salir mucho con los amigos, pero cuando te gusta mucho algo, tampoco es tanto sacrificio. Cmo es la vida diaria de un atleta? Por la maana tengo que entrenar de 11 a 13 y por la tarde de 17 a 19,00 h. Resmenos brevemente tu entrenamiento. Entreno dos veces al da y seis das a la semana, es variado, unos das en el gimnasio, otro corro una hora seguida y otros das, series. Cmo motivaras a los jvenes en el mundo del atletismo? Dicindoles que vayan en grupo, porque se lo van a pasar mejor y se irn enganchando al mundo del atletismo.
C. Ntra. Sra. de los Remedios Valencia de Alcntara

24

SALAMANCA

stamos en la Residencia SDO CORAZN DE JESUS de SALAMANCA. Jvenes de distintas ciudades espaolas coinciden en ella: de vila, Barcelona, Palencia, Corua, Santander Galicia, Cceres Len, Toledo Madrid y hasta de Italia y Francia y alguna ms. Todas, eso si, estudiantes que van camino de su carrera, de su formacin pero sin olvidar que es una poca de la vida en que buscan pasarlo bien, divertirse, encontrar amigos y amigas a veces amistades que durarn toda la vida. Todas se ponen de acuerdo las noches de los jueves, viernes y sbados para divertirse aunque en las de los lunes, martes y mircoles la realidad sea muy distinta pues se acumula el trabajo intenso y el estudio constante, que es donde est el motivo por el que nos encontramos aqu, o es acaso el primero? Es que Salamanca te ofrece infinidad de ocasiones para lograr estos objetivos y tambin para divertirte. Te encuentras estudiantes en la plaza mayor, estudiantes en la calle yo dira en todas las calles - y como es lgico estudiantes en todas las universidades. Las personas mayores a veces creemos que nos hemos equivocado al transitar por algunas calles. Salamanca es la ciudad de los estudiantes y la ciudad del Tormes tambin. Quin no ha pasado una tarde tranquila y relajada a la orilla de este caudaloso

ro, o paseado en bicicleta en alguno de los itinerarios que le rodean? Todos hemos gustado la paz que se siente mirando al ro la tranquilidad al ver el correr de sus aguas que parecen invitarnos desde su grandeza y serenidad a penetrar en la profundidad y el misterio. En Salamanca hay lugares para hacer saltar nuestros nervios las clases y lugares para calmarlos, para serenarse despus de uno o dos o tres o mas exmenes en una misma semana. Claro que no podran ser todas. El Tormes nos dice que hay que caminar cada da, nos dice que se llega muy lejos cuando se es constante en avanzar cada minuto y cada segundo sin perder la direccin sealada. Dicen que un estudiante, de los que ya no quedan, de los que no estudian, pero eso s, de profesin estudiante, le cantaba esta cancin al ro: Quin pudiera ser como tu oh gran ro! que eres capaz de seguir tu curso sin abandonar el lecho. Hna. Claudia Diez

Estudiantes de una de las mesas del comedor. Con su sonrisa parece que dicen: Si usted gusta
rsdejesus@residenciassagradocorazondejesus.es Mayo 2012 IRRADIAR

25

ESTELAS DEL PASO DE MADRE ISABEL

omo parte de las actividades de la Semana Corazonista (febrero 2012), el Colegio Santa Mara del Camino, celebr el Tercer Certamen de Oratoria, el 1ro de febrero de 2012. El tema a desarrollar por los participantes fue Madre Isabel: Estelas de su Paso. Participaron treinta y cinco estudiantes de Cuarto a Duodcimo Grado. Fue un hermoso evento en donde
IRRADIAR Mayo 2012

todos los presentes disfrutaron a cabalidad al ver la huella que ha dejado Madre Isabel en nuestros nios y jvenes. La Administracin agradece la excelente coordinacin de Maestra Myriam Coln y Hna. Margarita La Santa. Tambin felicita el gran desempeo de todos los participantes.
QU VIVA LA FAMILA CORAZONISTA!

26

VA CRUCIS INFANTIL Peregrinacin en Puerto Rico

El
De
una manera sencilla, pero muy emotiva la Hermana Teresa Tchinhagala dramatiz con los pequeos de Segundo Grado, del Colegio Nuestra Seora del Camino El camino que hizo Jess por amor a nosotros.

Estos pequeos estudiantes leyeron y recitaron oraciones y trozos del Evangelio, que acogieron con amor en su corazn y recordarn en su vida. Felicitamos a la Hermana Teresa y a la maestra Lourdes por tan bonita experiencia.

pasado 17 de marzo de 2012, la Hna Margarita La Santa, del Colegio Santa Mara del Camino de Trujillo Alto, asisti junto a los candidatos de Primera Comunin y sus respectivas familias a una Peregrinacin al Monte Calvario en Camuy, Puerto Rico. Fue muy bonito ver la fe y el entusiasmo puesto, tanto de los estudiantes como de sus padres. Nos sentimos muy contentos de poner nuestro granito de arena en la evangelizacin de nuestra querida familia Corazonista.
Viyi Coln

Mayo 2012 IRRADIAR

27

ASOCIACIN MADRE ISABEL


Smbolo de la Asociacin Madre Isabel Larraaga,
que representa el Corazn herido de Jess, fundamento y todo de nuestras vidas

oy ex alumna del Colegio Sagrado Corazn de Jess de La Habana. Entr con 9 aos y sal con 15, pero puedo decir que esos aos marcaron mi espiritualidad para toda la vida Las enseanzas de Madre Isabel estuvieron siempre presentes, tanto en mi vida de estudiante como de ex alumna. Tan es as, que en cuanto supe que algunas de las Hermanas de Cuba estaban en Espaa, me puse en contacto con ellas. La Hermana Leonor Snchez (q.e,p.d.), fue quien me habl de la Asociacin. Gracias a su invitacin estoy disfrutando de la compaa, del conocimiento, del compartir con tantas y tantas personas que a lo largo de estos aos he ido conociendo. Recuerdo que por entonces el grupo de la calle Jorge Juan era muy numeroso y en l se integraban tambin alumnas del colegio hijas de los miembros de la Asociacin,- lo que nos permita tener unas vivencias muy hermosas, enriquecidas por la participacin de las jvenes que nos exponan sus puntos de vista en los asuntos que tratbamos. Mucho hemos andado desde entonces. El grupo ha tenido unas veces ms, otras, menos miembros, pero siempre Madre Isabel ha estado entre nosotros, indicndonos el camino, y vemos ahora cmo la Asociacin se ha extendido fuera de Madrid, hasta alcanzar pases fuera de nuestras fronteras. Aparte de la Asociacin, hay muchas ex alumnas, con quienes he seguido teniendo
IRRADIAR Mayo 2012

contacto a lo largo de estos aos, que me han demostrado cmo las ideas y el espritu de Madre Isabel las ha ayudado a lo largo de su vida. Por eso, en este aniversario tan especial, pido y confo en que ella seguir inspirando

Un grupo de la AMI de Sagrada Familia


en un puente del Arlanzn (Burgos).

Madre Hayde habla de Angola al numeroso grupo del Colegio Ntra. Sra. del Carmen.

28

a todos los que, de una u otra forma, hemos tenido la suerte de conocerla. Que sus enseanzas nos lleven a comportarnos como buenos cristianos en todo momento. Gracias, Madre Isabel! (Mirta Gonzlez Balado) Me llamo Rafaela y soy socia de la Asociacin local de Villaverde desde el ao 1984; en cuyo Colegio Nuestra Seora del Carmen reposan los restos de Madre Isabel; es aqu donde colaboro desde distintos puestos segn me ha necesitado la Asociacin. Los asociados ayudamos a los ms necesitados del barrio y anualmente celebramos un mercadillo solidario para ayudar a cubrir las necesidades de otros Centros de la Asociacin Madre Isabel, como los de Per y Angola. Celebramos una reunin mensual con la Eucarista y una charla y coloquio, sobre temas que nos ayudan a formarnos como cristianos y como personas. Rezamos por la pronta beatificacin de la Venerable Madre y tambin realizamos convivencias y excursiones a lugares como Santuarios y Monasterios, etc., donde compartimos experiencias que nos hacen crecer como grupo. Aparte de lo expuesto en general, a m la Asociacin me ayuda a vivir el Evangelio como nos ensea nuestra Venerable Madre: Dad gracias a Dios por todo, por todo, a recuperar el gusto por la oracin que la tena olvidada desde aos ms jvenes, a ser ms solidaria con todos; a compartir lo bueno y lo adverso; en resumen a ser un poco mejor con la gracia del Sagrado Corazn de Jess, en esta nuestra querida Asociacin que, a pesar de sus luces y sombras va extendindose y creciendo en nmero. (Rafaela Moreno Oblar). El primer grupo de la Asociacin Madre Isabel, de Dombe Grande (Angola) ha hecho

sus promesas el da 2 de octubre de 2011. Con esto se comprometen a vivir la espiritualidad corazonista, contando con la ayuda de la Virgen Madre y la intercesin de las mrtires Beatas Rita Dolores y Francisca, nombre que lleva esa Comunidad. Son 21 miembros. En su mayora son matrimonios, aunque no todos. Llevan el grupo la Hermana Lucia Tchilombo Jos, (que est destinada a la nueva misin de Mozambique), y la Hermana Lidia Rosa, dispuesta ya a asumir este trabajo.
Parroquia de San Francisco Javier Dombe Grande

Expresivas fotos que muestran


el fervor y espiritual empuje de la Asociacin Madre Isabel, en Dombe Grande.

Mayo 2012 IRRADIAR

29

Relatos de ABUELA

LOS TRILLEROS

os trilleros, los que yo conoc procedan de Segovia del pueblo de Cantalejo e iban cada primavera por los pueblos. En casa de mi abuelo eran como de la familia. Viajaban en un carromato tirado por un par de mulas e iban cargados con el saco de guijos, pequeos y cortantes, para empedrar, todas las herramientas necesarias y la familia al completo: matrimonio y cuatro hijos. Dorman en sacas de paja en una habitacin muy grande que haba en la planta baja de la casa de mi abuelo. Les permitan hacer sus comidas en la cocina y mis tos y sus hijos se trataban como amigos. Hay una ancdota muy simptica que le pas a uno de mis primos cuando era como de seis aos y que l me cont. Haban cenado en la cocina, al calor del fuego, como todos los das. Su abuela, y tambin ma, recoga y fregaba. Su padre, mi abuelo, echaba el ltimo pienso del da a mulos y bueyes. Los hermanos jugaban y se peleaban sobre la gran mesa de madera, de la cocina, hasta que la madre les mand a la cama. Cuando el padre volvi de la cuadra de cuidar el ganado y su mujer todava no haba terminado la

faena, dijo que se echara una cabezadita sobre la mesa mientras ella acababa. La bisabuela, madre de mi abuelo, dormitaba en una silla con peligro de caerse cada vez que el sueo la venca. Ella siempre esperaba a que se fueran a la cama los mayores, deca que le sobraba noche. La cocina no tena ms muebles que unos vasares hechos de baldosa y un armario locero azul, con cristales rugosos y opacos en las puertas superiores. Tambin estaban la mesa, media docena de sillas y contra una de las paredes un banco de madera con respaldo, en el que podan sentarse tres o cuatro personas. En este banco se haba quedado dormido l, el nio que era mi to. Nadie repar en ello y all se qued. Pasaron unas horas y apremiado por la vejiga, por la dureza de la cama o no saba por qu, se tir, instintivamente, al suelo seguro de que estaba en el dormitorio y pis algo resbaloso y movedizo. Era el perro que dorma debajo del banco y que al recibir el pisotn gru molesto, pero sin morderle. El nio se desestabiliz y cay al suelo bajo la mesa.

30

IRRADIAR Mayo 2012

A oscuras y desconcertado intent levantarse, pero se dio un solemne coscorrn con la encimera. No tena miedo pero no saba dnde estaba. El pis le apremiaba pero en la oscuridad su desorientacin era total y, aunque, quera salir, de esa especie de jaula que formaban las patas de la mesa y las sillas, no atinaba. A punto de romper a llorar vio el rescoldo de la cocina y comprendi dnde se haba quedado dormido. Grit llamando a sus padres, pero no le oan. La casa era grande, estaban en el piso de arriba y dormiran profundamente despus del duro trabajo. Llamo ms fuerte y empez a sollozar. Le oyeron los trilleros que dorman en la sala del piso bajo, pero esperaban esperaban a que sus padres acudieran por si el nio, que era mi to, se asustaba. La trillera, de la que nunca

supe el nombre, al verle tan angustiado y perdido, trat de calmarle y le meti entre sus hijos para que pasara la noche con ellos y all durmi, como un bendito, hasta que el rudo de la actividad matinal le despert. Esto fue un vnculo ms entre las dos familias y cada ao, cuando iban a parchear los trillos preguntaban por l, con ms cario e insistencia que por los dems. Mi to, ya bisabuelo, recuerda con ternura este momento de su vida que no se volvi a repetir y que difcilmente pueda volver a ocurrir. Quedan trillos, como artculos de decoracin o curiosidad, pero no quedan trilleros. Los trillos con el uso se perdan, desgastaban o partan los afilados guijarros que llevaban incrustados en la parte de abajo, para trocear la mies. Los trilleros reponan las faltas, introduciendo las afiladas piedras a golpe de martillo. Si en vez de perderse, se haban roto y la parte encajada en la madera se haba quedado como si fuera la raz de un diente, sacaban los restos con un pequeo escoplo de fijas y restituan el guijarro roto. As quedaban preparados para la trilla de las mieses.
Edesia BENITO
Mayo 2012 IRRADIAR

El trillo tiene en la parte inferior muchos guijos:

piedras cortantes que trituran las mieses en la era.

31

PEDRO OCN DE ORO A


todos nos suena el nombre de tan conocido creador de pasatiempos en lengua espaola. Pedro Ocn de Oro (1932- 1999) naci en la capital de Espaa y a los 16 aos gan el concurso de crucigramas del peridico Madrid. Esto le anim a crear sus propios pasatiempos. Desde 1948 ha colaborado con el diario YA, durante treinta y ocho aos. Sus culturales entretenimientos aparecen tanto en publicaciones espaolas como hispanoamericanas: miles de pasatiempos y variadas amenidades como los jeroglficos, crucigramas, sopa de letras y otros que ayudan a mantener despierta la inteligencia y proporcionan agradables y divertidos momentos. Gan diversos premios y entre ellos el Premio Liderman 1981, el Oscar de Oro a la mejor labor recreativa en los medios de comunicacin. Don Pedro ha dado muchas conferencias sobre el tema de los pasatiempos y, all por los aos ochenta del pasado siglo, vino tambin a nuestro colegio de la Sagrada Familia de la calle Jorge Juan, donde dio una interesante charla sobre distintas Amenidades y Problemas de ingenio a toda la familia colegial: alumnos, padres, profesores y Hermanas. El acto termin con un animado dilogo y la entrega de algunos de sus libros entre el pblico. Tuvo la generosidad de entregar a la direccin de la revista Irradiar seis ejemplares distintos de su dilatada produccin; maravilloso obsequio que venimos utilizando para suscitar el saludable ejercicio de la gimnasia mental. Tenemos adems la solucin correcta, para comprobar la validez de cada respuesta de forma rpida. Todo esto ayuda a tener al dedillo la cultura y a mantener el nimo esforzado. Contaba

Don Pedro esta simptica ancdota con respecto a los crucigramas:

En 1961 dos turistas suizos quedaron suspendidos a gran altura en un funicular. El tiempo que tardaron en solucionar el accidente lo pasaron ellos resolviendo los crucigramas de una revista que, por suerte, llevaba uno de ellos. Animamos, pues, a los lectores de Irradiar a participar tanto en esto como en los temas que se proponen en Tus pginas. De acuerdo?
T. M. G.

Portada de uno de los libros que, Don Pedro su autor, nos regal en aquella ocasin.

32

IRRADIAR Mayo 2012

QUINIELA DE INTELIGENTES
1 X 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Barra Mina Mapuche Sirimiri Mayueta Nantes Induccin Dragn Lunik Hueste Eo Drupa Pasamanos- cereal Excavacin- moneda Araucano- amalgama Enfermedad- calabobos Lengeta- fresa Capital- edicto Intriga- raciocinio Soldado- constelacin Artefacto- ciudad Arbusto- ejrcito Postre- ro Llanto- fruta .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... .......................... ..........................

PROBLEMA
Un camarero recibe el encargo de colocar DIEZ sillas en un saln cuadrado de modo que en cada una de las paredes quedasen colocadas tres sillas. Cmo resolvi el problema?

Contesta con una x si son las dos cosas, y con un 1 o un 2 si es lo primero o lo segundo. Puedes mandar esta pgina a la revista, poniendo las respuestas, los datos personales y tu direccin. La nuestra es Jorge Juan, 165; 28028 Madrid Entre los acertantes, que es natural que sean muchos, sortearemos un premio; aunque lo importante es participar y agilizar la cultura.

CRUCIGRAMA (Ocn de Oro)

3: Acto de retirarse un actor de la escena. Mezclar licores.- 4: Regalad. Ave rapaz diurna, sedentaria en Espaa.- 5: Hilo o cuerda que se ata a la caa de pescar. Seal de socorro. 6: Ro de la India. Que incluye modo o determinacin particular. En jerga de rufianes, marido. - 7: Ttulo que se da a algunos religiosos. Negacin repetida de una cosa. 8: Distribuir bienes a caudales. Dios del hogar. 9: Insecto dptero, de picadura irritante que abunda en algunas playas de Amrica. Mariposilla cuyas orugas causan grandes estragos en la vid. 10: rbol tropical. El que gobierna o dirige un buque. 11: Lago de Brasil. Mamfero de la familia de los cnidos. Verticales.- 1: Hijo de No, que no respet a su padre. Mahometano que, rendido un lugar, quedaba, sin mudar de religin, por vasallo de los reyes cristianos. 2: Avalancha de nieve que cae de las montaas. Regin del NE de Francia. 3: Tablas delgadas sobre las que se aseguran las tejas. Catavinos. 4: Adverbio latino que se usa en ndices, notas o citas. Factor hereditario de las clulas reproductoras. 5: Ro de Huesca. Hacen donacin de algo. 6: Terminacin verbal. Ligera humedad que recubre el cuerpo, sin llegar a ser sudor. Repetido y familiarmente, padre 7: Primera ciudad comercial e industrial de Italia. Aldea de la provincia de Lugo. 8: Contraccin. Vocera de los moros al entrar en combate o celebrar sus fiestas. 9: Sobresalientes, insignes (femenino). Pueblo de Santander. 10: Tubo o caera. Espacio corto de tiempo. 11: Fuertes. Artculo, en plural.
Mayo 2012 IRRADIAR

Horizontales.- 1: Polainas que usaron los monjes en la Edad Media. Ro de Canad. - 2: Elogiar, aprobar. Apellido de un poltico espaol (1856-1921). -

33

TEST NUMRICO

MOR HU
Un nio lleg por primera vez a un puerto de mar y, al divisar un barco exclam: -Pap, pap! Mira una locomotora bandose. -Me han robado! Me han robado! -Pero cmo no tena usted revlver? -S, pero no lo he sacado porque tambin me lo hubieran robado. Un turista pregunta a un cazador de elefantes en frica: -Hace mucho tiempo que se dedica a la caza de elefantes? -Dos aos. Yo vine a cazar mariposas, pero se me perdieron las gafas y cambi de empleo. En un museo un empleado advierte: -Caballero, no puede sentarse ah: es la silla del rey Alfonso I. -No se preocupe: en cuanto llegue le cedo el sitio. -Cuntos aos tienes, Facundo? -Diez. -Haces 5 de Primaria no? -Que va, este ao hago once. Un empleado pregunta a una seora en el ascensor: -Qu piso? -Mi pie! -Qu pescas? pregunta un chico a otro muchacho. -Truchas. -Has pescado muchas? -Todava no. -Entonces cmo sabes que son truchas? -Cul es el colmo de la cobarda? -Huir de la cocina cuando se pegan las chuletas.
SOLUCIONES Quiniela de inteligentes.- 1: 1- 2: X- 3: 1- 4: 25: 2- 6: X- 7: 2- 8: X- 9: 1- 10: 1- 11: 2- 12: 2. Crucigrama. - (Slo horizontales) 1: Cligas. Rat.2: Alabar. Dato.- 3: Mutis. Merar.- 4: Dad. Milano.5: M. Sedal. Sos.- 6: Ul. Modal. Ro.- 7: Dom. Nones. S.- 8: Erogar. Lar. - 9: Jejn. Piral. 10: Ann. Piloto. 11: Ran. Caninos. Test numrico: El 48. Sopa de letras: Chipre, Cerdea, Crcega, Creta, Ibiza, Menorca, Sicilia.

En este recuadro estn contenidos todos los nmeros del 1 al 50, ambos inclusive, menos uno. Puedes determinar en dos minutos cul es el nmero que falta?

SOPA DE LETRAS

En este cuadro estn contenidos los nombres de SIETE ISLAS DEL MEDITERRNEO. Se pueden leer en todas las direcciones y sentidos. Procura localizarlos todos, teniendo en cuenta que una letra puede formar parte de dos o ms nombres. Acostmbrate a no mirar la solucin hasta el final: para comprobar como est.

34

IRRADIAR Mayo 2012

Emiliano y M Carmen, felices con sus nietos lvaro, Hugo, Mateo, Paula, Antonio, Santiago y Mario; hijos de Blanca, Sara y Laura Martnez Catll, A.A. del Colegio Sagrada Familia de Madrid.

DE PEQUEOS Y MAYORES
Alexia Sancho, profesora muy estimada en este mismo Colegio, lleva de la mano a Pablo, su hijo menor, momento entraable para los dos!, mientras que Lucas, su hijo mayor va con sus compaeros. (Arvalo 2011).

Mayo 2012 IRRADIAR

35

EL CANCHO PENERO

ancho Penero es un paisaje rocoso de granito, que ofrece una lograda muestra de las maravillas de la erosin. El famoso Cancho Penero lo conocen bien los habitantes de Valencia de Alcntara, que animan a visitar, e incluso acompaan en el camino, a quienes hemos tenido la suerte de estar en esa poblacin cacerea, fronteriza con Portugal. Ir al Cancho Penero es una pequea y gran aventura, que te pone en contacto con la naturaleza, y posibles lugares que recorriera Viriato, el famoso caudillo lusitano. El pasado 2 de febrero, alumnos de distintos cursos del Colegio Nuestra Seora de los Remedios, de Valencia de Alcntara, hicimos la ruta al Cancho Penero y a la ermita de Valbn, donde pudimos admirar las dimensiones de la famosa piedra, hicimos variadas e interesantes fotos y pasamos un da inolvidable, amistoso y lleno de sorprendentes recuerdos.

You might also like