You are on page 1of 6

Sobre la utilidad de la Lgica y de la Clasificacin como elemento de la lgica

Fragmentos de la traduccin que Jos Mart hizo sobre el libro Nociones de Lgica de W. Stanley Jevons

Importancia de la Clasificacin

Complemento sobre la importancia de la Clasificacin La clasificacin para los cientficos es esencial ya que al "clasificar" los fenmenos o elementos en estudio, se determinan cules caractersticas son comunes a algunos de esos fenmenos u objetos simplificando los modelos o teoras que prender explicar su comportamiento. En fin, clasificando se logra que la ciencia sea Sistematizada.

Teora de la clasificacin El afn de ordenacin de las disciplinas susceptibles de anlisis y estudio es una inquietud innata del ser humano. El establecimiento de niveles jerrquicos, el reconocimiento de grupos comprendidos dentro de otros conjuntos y la interrelacin entre los distintos componentes de un colectivo constituyen probablemente las tres caractersticas ms significativas de los criterios que regulan el establecimiento de clasificaciones en la prctica totalidad de las reas del conocimiento humano.

El trmino clasificacin define cualquier tipo de ordenacin de objetos, seres o acontecimientos realizada con el fin de facilitar su anlisis.

Criterios de clasificacin

Cuando se observa un fenmeno, cualquiera que sea su naturaleza, siempre se destacan algunos de sus aspectos en detrimento de otros y su valoracin implica siempre el establecimiento de una clasificacin. As, en todas las reas del conocimiento humano se establecen esquemas de ordenacin que engloban mbitos de dimensiones de todo tipo.

Suelen aplicarse tres tipos principales de mtodos de clasificacin. El primero y ms sencillo, utilizado por Aristteles en sus estudios filosficos, consiste en diferenciar los objetos y sus atributos mediante la separacin entre el concepto -rbol- y sus caractersticas -altura, grosor, etc. Ms amplia es la clasificacin de los seres en objetos y componentes, que llevara a distinguir el rbol de las ramas. La tercera organizacin ms comnmente utilizada propugna el establecimiento de una distincin entre diferentes clases de objetos agrupndolos en conjuntos y familias afines. Segn el ejemplo, consistira en completar las clases de rboles en funcin de su origen, su forma, su pauta de reproduccin y dems rasgos morfolgicos y fisiolgicos. En este ltimo supuesto, el principal problema que se presenta a la hora de concretar las clasificaciones es la eleccin de los criterios bsicos, que vienen determinados en gran medida por los objetos estudiados. Como resultado, puede hablarse de clasificaciones esenciales y empricas, segn se realicen a partir de hiptesis o de comportamientos reales, y tambin de esquemas naturales y artificiales, en funcin de que tengan en cuenta los principios fsicos de los seres o se elijan sobre caracteres arbitrarios.

La distincin entre objetos tangibles e intangibles ya desempe un papel determinante en las primeras filosofas estructuradas. Los objetos reales se clasifican de acuerdo con su pertenencia o no a ciertos grupos conformados por una serie de propiedades comunes, y las abstracciones u objetos

ideales que conllevan sus propias reglas de organizacin suelen emplearse en trabajos de lgica, matemtica, fsica o metafsica (las partculas de Newton, el lgebra, los seres de culto religioso, etc. En el mbito de los seres vivos, los criterios morfolgicos adquieren una funcin preponderante cuando los cuerpos son lo suficientemente estables a lo largo del tiempo y conservan su forma y su estructura. En caso contrario, suelen aplicarse consideraciones de carcter gentico, que tienen en cuenta la herencia o la continuidad y, al mismo tiempo, valoran los factores de cambio. Tales criterios son los que rigen las teoras evolucionistas de las especies y, ya en el campo de las ciencias astronmicas y con las consiguientes modificaciones, las hiptesis sobre el desarrollo del universo. En ocasiones, las divisiones se basan en propiedades muy definidas de los cuerpos, como la escala de dureza en mineraloga, o simplemente se efectan desde puntos de vista meramente cuantitativos.

Dominios de clasificacin

Cada prctica o disciplina del conocimiento humano observa una serie de normas de clasificacin que facilitan el enfoque y el anlisis de los fenmenos de estudio.

Las ciencias de la naturaleza emplean esencialmente mtodos cuantitativos, reflejo de la gran cantidad de datos estadsticos que manejan. En fsica se utilizan pocas clasificaciones de carcter general y algunas de ellas no resultan del todo satisfactorias. Por su parte, la astronoma se enfrenta al problema de ordenar el ingente nmero de cuerpos celestes conocidos, con el agravante de que ni tan siquiera cabe la posibilidad de corroborar algunas de sus observaciones, pues varias de las teoras cosmolgicas se contradicen en aspectos fundamentales. Mayor eficacia desarrollan las clasificaciones en qumica y biologa en estas cuestiones. As, el sistema peridico compilado por Dmitri Mendeliev aporta una exacta clasificacin de los elementos qumicos y sus propiedades. Por otro lado, las normativas impuestas por organizaciones internacionales sobre formulacin de compuestos y distribucin de grupos inorgnicos -como cidos, bases, sales, xidos- y orgnicos -alcoholes, cetonas, aldehdos, cidos orgnicos, hidrocarburos, etc.- ofrecen una notable ayuda a los equipos de investigacin y trabajo. A este respecto destaca, en el mbito de la qumica, la funcin ordenadora de la IUPAC, International Union of Pure and Applied Chemistry, Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada.

La zoologa y la botnica basan sus clasificaciones en el sistema binario creado en el siglo XVIII por Carl von Linn, conocido en espaol como Linneo, que designa a las especies mediante dos vocablos latinos que indican su gnero y un adjetivo diferenciador. As, en el gnero Pinus existen, entre otras, las especies nigra, pinaster, halepensis, etc. En general, las ordenaciones biolgicas se establecen de forma taxonmica, y a este respecto, un taxon se define como un grupo de organismos que poseen caractersticas afines. El taxon ms utilizado es la especie, definida en el siglo XIX por Georges Cuvier como el conjunto de individuos descendientes unos de otros que se parecen entre s y son capaces de reproducirse. Otros txones son el gnero, la familia, la clase, el orden, el phillum y el reino. Estas nomenclaturas y divisiones dan origen a la sistemtica o ciencia de la clasificacin de los seres vivos. En otro mbito, la medicina y otras ciencias aplicadas incluyen clasificaciones minuciosas que delimitan las fronteras de los campos de estudio y establecen divisiones de los propios objetos

estudiados: ordenacin de grmenes patgenos, frmacos, tipos de materiales de fabricacin y construccin, etc.

Por cuanto se refiere a las divisiones, pretenden hallar arquetipos o modelos ideales de comportamiento que permitan obtener informaciones sobre la dinmica de los individuos y sociedades humanas, pero sus conclusiones han de verse ms como orientativas que como definitivas. En el manejo de informaciones resulta fundamental disponer de criterios firmes de clasificacin. As, la ordenacin bibliogrfica adopta diversas reglas de clasificacin; entre las ms difundidas cabe mencionar la ordenacin decimal establecida por el estadounidense Melvil Dewey. El archivo de datos en oficinas y empresas depende del modo de operar de cada centro, aunque modernamente se tiende a universalizar los criterios. Por su parte, la informacin almacenada en computadoras, sujeta a las necesidades de la tecnologa informtica, se sirve de mltiples recursos, tales como los algoritmos de clasificacin y los programas. Influencia de la clasificacin en el conocimiento Toda teora presupone un esquema clasificatorio que a su vez influye en el contenido de la teora. En biologa, las hiptesis evolucionistas de Charles Darwin supusieron un cambio sustancial en la taxonoma, que empez a contemplar la existencia de especies mutantes. Estos casos lmite entre las clases taxonmicas modificaron los modelos y favorecieron la introduccin de consideraciones estadsticas y teoras de distribucin en ellos. En trminos anlogos puede hacerse referencia a la fsica, que ha incorporado esquemas probabilsticos a partir de la revolucin relativista, as como de la historia y sociologa, en cierto modo imbuidas modernamente de un espritu ms estadstico que personalista.

You might also like