You are on page 1of 3

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Segundo Ciclo Bsico

Alternativas Correctas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 D D A B B
Eje: Democracia y desarrollo.

Eje: Democracia y desarrollo.

Eje: Sociedad en perspectiva historica.

Eje: Espacio geogrfico.

Eje: Democracia y desarrollo.

Ver criterios de correccin

B A B D C C D C

Eje: Sociedad en perspectiva historica.

Eje: Sociedad en perspectiva historica.

Eje: Espacio geogrfico.

Eje: Democracia y desarrollo.

Eje: Espacio geogrfico.

Eje: Sociedad en perspectiva historica.

Eje: Sociedad en perspectiva historica.

Eje: Democracia y desarrollo.

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Segundo Ciclo Bsico

Criterios de correccin y Ejemplos de respuestas


Pregunta 6
(Eje: Democracia y desarrollo)

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EVALUADOS - Identificar que el poder del Estado est dividido en tres ramas: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y diferenciarlos (objetivo del Decreto N 4002, ao 1980). La pregunta permite evaluar la capacidad de explicar el sentido de la divisin de poderes del Estado, aplicando conocimientos previos referidos a la necesidad de fiscalizar a las instituciones pblicas, evitar abusos de poder y garantizar los derechos ciudadanos en el marco de una institucionalidad democrtica.

CRITERIOS DE CORRECCIN La correccin evalu la capacidad para explicar el sentido de la divisin de los poderes del Estado (especficamente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo) en el marco de una institucionalidad democrtica. Se consider el correcto uso de cualquiera de los siguientes criterios para articular la explicacin: a. Fiscalizar o controlar las autoridades y/o instituciones pblicas. b. Evitar abusos de poder. c. Garantizar los derechos ciudadanos.

RESPUESTAS CORRECTAS: En general, las respuestas que se consideran correctas demuestran un manejo acertado de nociones para explicar la separacin de los poderes, aunque no siempre se utilice el lenguaje ms preciso y riguroso. Algunas respuestas que aluden al criterio de fiscalizar a las autoridades pblicas utilizan expresiones como transparencia, vigilancia o control. Quienes aluden al criterio de garantizar los derechos ciudadanos, relacionan el funcionamiento de las instituciones pblicas con el bienestar, la seguridad e igualdad de las personas. Otras respuestas asocian la idea de evitar abusos de poder con trminos como corrupcin o totalitario. En el ejemplo, se indica que las autoridades pblicas deben cumplir y respetar las leyes que funcionan en el pas, manejando la nocin de que en un sistema democrtico todos los ciudadanos tienen los mismos derechos (evitar abusos de poder). Ejemplo de Respuesta Correcta Porque los que hacen las leyes creen que pueden desobedecerlas lo que no es haci. Por lo que si otra persona la hace cumplir los que hacen las leyes tienen que respetarlas esto es igualdad de derechos.

RESPUESTAS PARCIALMENTE CORRECTAS:

Estudio y Comprensin de la Sociedad

Segundo Ciclo Bsico

En estas respuestas se seala que la divisin de los poderes garantiza el orden o la organizacin del sistema poltico, haciendo referencia al funcionamiento de las leyes, de las autoridades y/o del gobierno. Sin embargo, no se explica el sentido de la divisin de los poderes (fiscalizar, evitar abusos de poder, garantizar los derechos ciudadanos), como ocurre en el ejemplo. En esta categora son frecuentes las respuestas que asocian la concentracin de los poderes pblicos con desorden, caos y mal funcionamiento de las leyes y del pas en general. Ejemplo de Respuesta Parcialmente Correcta Por que cada poder tiene su funcin y est organizado con su funcin, y si un poder tuviera que hacer todo, habra una desorganizacin que afectara al pas en todos los aspectos: Poltico, Social, econmico, cultural.

RESPUESTAS INCORRECTAS: Algunas respuestas incorrectas (3.5%) relacionan la divisin de poderes con nociones que contradicen los principios democrticos como por ejemplo, que la diversidad de opiniones y de pensamientos son un problema o que solo algunos son quienes piensan y los dems deben obedecer. En el caso del ejemplo, se maneja una nocin antidemocrtica, ya que se seala que quienes hacen las leyes, dan las rdenes y su poder est por sobre o fuera de las leyes que rigen el pas. Otro tipo de respuesta incorrecta es aquella que se limita a repetir el enunciado de la pregunta en el mismo orden o en una secuencia distinta, pero sin aplicar conocimientos previos. Existe un tipo de respuesta en que se evoca informacin relacionada con el tema evaluado, sin responder a la pregunta, por ejemplo: Porque los dos poderes de las leyes no son los mismos porque hay una cmara baja y la otra alta. Hay un gran nmero de respuestas que sealan que no saben, no entienden o no les gusta la poltica y por lo tanto no se esfuerzan por elaborar una respuesta a la pregunta. Ejemplo de respuesta Incorrecta los q hacen las leyes no deven cumplirla ellos mismos por q ellos estan dando las ordenes.

NOTA: Estas respuestas corresponden a la transcripcin de respuestas reales de alumnos. No se han corregido eventuales problemas de faltas de ortografa y redaccin. Para ver la respuesta original consultar Orientaciones para la Medicin o Informe de Resultados.

You might also like