You are on page 1of 119

1

Medios de comunicacin, cultura e identidad nacional Edda Ottonieri de Maggi eddaotto@coyspu.com.ar

NDICE

*-BREVE RESUMEN (abstrac.)

*-MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN

Prrafo introductorio. Cuestiones relacionadas con los medios masivos de comunicacin y su avance tecnolgico con proliferacin de recursos. Penetracin cultural exgena y "colonialismo" mental. Conductas imitativas a modelos forneos. La palabra reemplazada por la imagen. Masificacin. Hegemona de USA. Periodismo y periodismo tico. Desigualdad de oportunidades.

*-CULTURA

Concepto. La comunicacin masiva y anlisis de la Cultura. Estudio de las formas simblicas culturales. Metodologa e ideologa para el anlisis. Complejidad de la cultura. Crisis de antes y de ahora. Cultura y Educacin. La cultura como defensa. Capitales de cultura.

*-EL SER NACIONAL: TRADICIN Y NACIONALISMO. INFLUENCIAS FILOSFICAS Europeas, EN LA VIDA POLTICA ARGENTINA: PARALELISMO

Identidad: concepto. Nacin NO racista con ideologas discriminatorias. Corrientes filosficas europeas e influencias de paralelismo en las corporaciones polticas argentinas- Connotacin en

intelectuales y estadistas en lucha en alternancia de sistemas: Unitario y Federal. Tropiezos en el emerger de la personalidad Nacional, y su Identidad. Argentina y su divisin entre nacionalismo porteo y provinciano. Polticas sobre educacin y cultura. El SER, siglos en nacer. Literatura: Martn Fierro. Pensadores en actitud de caracterizar al hombre argentino y anlisis diversos. Tradicin comn Iberoamericana.

*-CONCLUSIONES del Ensayo

PLANTEAMIENTO: Con este ensayo literario pretendo plantear tres grandes cuestiones que se relacionan y amalgaman en una misma realidad y hacen a la idiosincrasia de nuestro pas:

- MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN

- CULTURA NACIONAL

- IDENTIDAD.

- La primera cuestin se refiere a la comunicacin en sus aspectos simblicos intrnsecos e influencias de dominacin que ejercen los pases poderosos del orbe, a travs de los medios de comunicacin, quines con sus avanzadas tecnologas, "colonizan" y ejercen su supremaca sobre pases minusvlidos, imponiendo polticas ideolgicas, que influyen en los valores simblicos de la cultura nacional y por ende, en su identidad, haciendo mella en los grupos vulnerables, modificando la conciencia colectiva , con distorsin de principios. La sociedad se ve as metamorfoseada ante la invasin canbal de polticas capitalistas y de consumo de pases hegemnicos Estamos en presencia del hombre tele-dirigido?

- La segunda cuestin est referida a la Cultura y cmo pasan de una a otra generacin las esencias de smbolos heredados, teniendo en cuenta, que si se producen cambios sustanciales colectivos, actuarn en el presente y en el patrimonio a legar. En las crisis culturales de nuestro tiempo, los valores absolutos pasan a ser relativos y se infiltran como ideologas hedonistas en la vida del pas y en la conciencia comunitaria democrtica del postmodernismo. El nihilismo se inserta en la concepcin de nuestra vida? Lo fenmenos aludidos exigen replanteo.

- En la tercera cuestin, que intima con las anteriores, considerar temas referentes el hombre cultural dentro del marco histrico argentino, teniendo en cuenta la evolucin de la personalidad nacional que en definitiva se erige en base a las teoras de las pocas por las que pas el pas. Establezco un paralelismo en el desarrollo de la identidad argentina, entre las corrientes filosficas europeas, y el devenir poltico argentino, en el que se "revisan" formas gubernamentales y la educacin, con orientacin del pensamiento moderno y post-moderno, con visin totalizadora. Cito algunos conceptos de pensadores sobre el hombre argentino, que permiten reflexionar sobre nuestro carcter y las eternas antinomias. Se dibuja el hombre argentino en su mbito de hoy, con sustentacin cultural, y de gnesis tradicional hispnica.

DESARROLLO: EVOLUCIN

Y PROLIFERACIN DE LOS MEDIOS.

La proliferacin de servicios y recursos de los medios masivos de comunicacin, en los ltimas dcadas, debido al avance de la tecnologa, cre nuevos vnculos y mecanismos, tales como: la televisin, canales de "cable y de aire", satelites espaciales, internet, poderoso ordenador, con sus bancos de datos y todo lo que su hacer implica: correos electrnicos y diversidad de formas para entrar en la red, con efecto y respuesta veloz, que unifica la palabra, el sonido y las imgenes, e introduce al cibernauta a realidades simuladas o virtuales, slo por digitacin.

Con ese bombardeo, se revolucionaron los multimedios en sus rutas publicidad, propaganda, con repercusin masiva internacional...

de

emisin de informes,

La revolucin electrnica del ARTE CIBERNTICO, como la puesta en rbita de satlites espaciales, merecen consideracin especial, ya que transmiten, reproducen imgenes e informan al instante, sobre hechos y circunstancias, en forma simultnea, hacia distintos puntos de la tierra, con slo apretar el control remoto, desde un silln y con acceso a cualquier habitante de la tierra. Se informa, viendo. La imagen se ve, es simple, pura, en cualquier idioma que se manifieste, tiene poder. Y se entiende. La entendemos todos. Slo necesitamos nuestros ojos.

Casi todos los habitantes del mundo tienen acceso a la televisin. Es una sustitucin que modifica sustancialmente la relacin ver-entender. Y produce una mutacin que revierte la naturaleza del hombre y produce un nuevo tipo al que califico de "Hombre tele-dirigido": hombre masa, con lo que, ante iguales estmulos, iguales respuestas, desencadenando

igualitarias formas de comportamientos y respuestas humanos, desgraciadamente con mediocridad.

nivel de

Es la "Edad de la manipulacin": el hombre se conforma y deja de aspirar a su propia superacin y el perfeccionamiento espiritual e intelectual, cayendo bajo tcnicas de persuasin partidistas y doctrinarias. Estamos, como dije ya, en la era del "hombre teledirigido", en que la palabra tristemente empieza a ser desplazada por la imagen en la gran masa poblacional, y la lectura, se hace patrimonio slo de algunos pensantes. El acervo cultural se convierte en elitista. La masa, que no se eleva queda atrapada en todo lo que es tele- visin o tele- comunicacin, en la imagen dirigida desde otros mbitos, e impera, penetra desde lejos sobre la retina, los odos, estimula todos los otros sentidos, y moldea los comportamientos humanos.

Sin quitar mrito a los avances en el rea de la tecnologa, debemos tener en cuenta que los niveles de los programas parten de un gradiente que iguala hacia abajo, con perjuicio del ndice cultural. Los medio de comunicacin fcil, deberan propender a elevar el la formacin y el espritu del hombre, sin necesidad de caer en lo ordinario y grosero.

Si consideramos que el infante tiene por primera escuela, la televisin, (a los pocos meses de vida estn sentados ante la niera mecnica) entenderemos su manera de actuar en ms de una oportunidad, y como carece de poder de seleccin de imgenes, ser juguete de la violencia que se introduce como paradigma excitante en el seno mismo de los hogares. Cuando ya mayor, slo quiere "VER", se preocupa siempre slo por ver, y es all cuando la imagen sustituye definitivamente la palabra escrita y la mayora de las veces contina por el derrotero de los videos juegos y la tele-imagen.

Y su acceso a aprender y a aprehender queda atrofiado y referido slo a la imagen, sin posibilidad de adquirir el valor simblico de la cultura en situacin constante de bsqueda y captacin, desarrollo personal, y aspiracin a superarse.

Sola dar esta opinin ante los docentes, con el concepto nefasto para el nio y el adolescente, el de estar todo el da frente al "ojo cuadrado" de la pantalla televisiva, en las reuniones y tristemente observaba la negacin del fenmeno de influencias a las que yo aluda. Me daban a entender, que ellos mismos, estaban inmersos en igualitaria postura de penetracin masificadora de la tele-visin dirigida, con su caudal de violencia, sangre, sexo, droga... que

nivela a todos, pero desgraciadamente, hacia abajo

Acaso, la imagen, ha matado a la palabra escrita? Algunos afirman que s o por lo menos la reduce.

Qu es la imagen que tanto poder tiene?

Imagen es el conjunto de creencias y asociaciones que poseen los pblicos que reciben comunicaciones de personas, lugares, productos, servicios, instituciones...

Podemos afirmar que imagen es un conjunto de creencias y asociaciones, es una forma de posicin emotiva. Puede ocurrir que existan poderosas razones lgicas y materiales para que se articule una imagen positiva o negativa. Pero esas razones se transforman en todos los casos en creencias y asociaciones, la imagen es siempre un hecho emocional. Todo ente real o ideal, es generador de imagen. (Hombres, animales pases, ciudades, regiones, profesiones, estaciones...)

Una imagen puede corresponder a la realidad o no. Como la imagen es un conjunto de creencias que cada persona tiene y de las asociaciones que efecta en su propia interioridad, son personales, intrnsecas de cada individuo. Por lo tanto, pueden ser negativas o positivas, de acuerdo a experiencias anteriores y vivencias favorables o desfavorables.

La imagen tiene ms poder si se la ofrece con matices de colores resplandecientes, se la acompaa con la palabra bien articulada y mejor dirigida, msica apropiada, y sucesin equilibrada en un todo que atrapa...

No creo, como muchos afirman, que la imagen reemplace a la palabra, pero s observo que el vocabulario ha sido bastardeado, con influencias en el uso de vocablos extranjeros y vulgaridades...

A los adultos, NO nos modifica el uso peyorativo de la lengua. Pero las mentes nuevas se hacen

proclives a esos influjos. Lo demuestran cuando quieren expresarse con propiedad y el nmero de vocablos con que cuentan es tan escaso, que les resulta un impedimento de lengua "trabada" lamentable, al no poder expresar siquiera lo que quieren o piensan o sienten, con adecuada coordinacin de pensamiento.

Imposibilitados quedan para manifestar sus aprendizajes, intereses y habilidades en el intento de canalizar sus elaboraciones inteligibles en el proceso comunicativo oral o escrito. Tampoco interpretan lo que leen por desconocimiento del significado de los trminos que configuran el texto. Pero esto ltimo no es problema slo del educando, sino que se generaliza tambin en lo individuos mayores de la comunidad.

ANLISIS DE LA COMUNICACIN MASIVA COMO FENMENO CULTURAL: LA TELEVISIN

La comunicacin masiva como fenmeno cultural, hace referencia y estudia, la comunicacin, desde el punto de vista de las formas y procesos que histricamente quedaron especificados y estructurados de manera que se producen y reciben como formas simblicas.

As, elaboramos contenidos con significantes que se valen de la interpretacin intelectiva, por lo que entendemos, que la produccin y transmisin de lo entes simblicos, son procesos socialmente situados y expandidos por lo s medios masivos, de manera institucional.

La singularidad de este panorama se obtiene de la necesidad de que los medios (y las imgenes) sean estudiados desde la faz del campo ideolgico.

Por ese motivo, proyectaremos en el rea de la:

la interpretacin hacia los complicados problemas que se dan

*recepcin

*y apropiacin de los mensajes emitidos por los medios,

por parte de los

individuos y grupos

de individuos diferenciados.

Desde este enfoque, podemos distinguir tres aspectos a considerar, y que estn en intimidad de relacin, totalmente ensamblados, de manera que uno, constituye el paso hacia el otro, en el proceso de transmisin del mensaje:

- Primer aspecto:

Se refiere al proceso de produccin, es decir, a la elaboracin del material de la comunicacin masiva, su transferencia y distribucin a travs de los diferentes canales de difusin selectiva.

Este proceso se ubica en circunstancias socio-histricas especficas con ciertas disposiciones institucionales.

- Segundo aspecto:

Es la construccin del mensaje en s mismo, por lo medios, que se apropian de l y dan su carcter y matiz singular y caracterstica. El material que se transmite en la comunicacin masiva es un producto elaborado de varias formas con lo que resulta ser una construccin simblica compleja que muestra una estructura articulada intencionalmente dirigida

- Tercer

aspecto de la comunicacin masiva:

Se refiere a la llegada, individuos que receptan

recepcin y apropiacin de los mensajes de los medios por los los smbolos.

Estos mensajes son recibidos por los individuos y grupos de individuos que estn situados en circunstancias socio- histricas especficas y diferenciales que emplean los recursos que tienen a su disposicin, en sus estratos mentales, para captar, comprender e interiorizar los mensajes

recibidos, y de esa manera, incorporarlos (o no)

a la vida cotidiana.

Estos tres aspectos analizados,

permiten considerar tres campos de anlisis:

Si concentramos nuestra atencin en cada uno de esos campos sucesivamente, y analizamos sus formas y procesos caractersticos en forma separada, de manera que se constituyan en campos de anlisis con abstraccin relativa de otros aspectos de la comunicacin, implicara que el anlisis se restringe a uno solo de esos campos, motivo por el cual ha de tener un sentido limitado y resultara casi imposible debido a que, como ya dije, se ensamblan unos a otros en un encadenamiento real en situacin del todo en el uno.

Un estudio amplio y comprensivo, para el estudio de la comunicacin, requiere de la capacidad para relacionar entre s los resultados de estos diferentes anlisis y mostrar cmo estos aspectos se retro- alimentan y se iluminan mutuamente.

Al distinguir entre estos tres aspectos de la comunicacin masiva, podemos recurrir al enfoque que nos permite la hermenutica profunda, que se hace aplicable de diferentes maneras, a la consideracin de los respectivos campos de anlisis.

El enfoque anterior aplicado en relacin a la televisin, que es el medio masivo por excelencia y electrnico domstico y "primer educador del nio", permitir abordar el anlisis de la produccin y difusin de los programas televisivos, con gran relacin con el contexto socio-histrico e institucional, dentro de cuyo seno, se producen y transmiten los programas.

Dicho contexto est integrado

por las siguientes caractersticas:

- La organizacin institucional de elaboracin de los productos y de canalizacin las redes de transmisin.

- Los patrones de propiedad y control de los organismos difusores.

- Las relaciones entre los distintos difusores resultado del monitoreo.

y las organizaciones estatales responsables del

- Las tcnicas utilizadas en la produccin y la transmisin.

- Los procedimientos prcticos de rutina que sigue el personal de la televisin.

- Los objetivos de productores y programadores

- Y expectativas ante la respuesta del auditorio.

Alguna de esas caractersticas pueden ser examinadas en base a la investigacin emprica. Otros, por los procedimientos prcticos y de rutina seguidos por el personal, referentes a objetivos y expectativas, que pueden aclararse por medio de un enfoque interpretativo ms contextual, por ejemplo, de anlisis de procesos seguidos en un programa televisivo especial: adems del contexto institucional en que se produce el programa, incluyendo los diferentes procesos de toma de decisiones y la asignacin de recursos , tendramos que analizar en detalle el proceso de la escritura de guiones, seleccin de actores, filmacin, edicin y programacin. Habra que analizar los procedimientos que se siguen en la estructura articulada.

Entre los rasgos estructurales que podemos resaltar, en el anlisis de la televisin, encontramos: la sintaxis, el estilo, el tono, el idioma, la yuxtaposicin de las palabra y la imagen; los ngulos, colores y secuencias del imaginario utilizado; la estructura de la narracin o argumentacin; el grado en que la estructura argumentativa de la narracin permiten la derivacin a tramas secundarias, las digresiones o el desacuerdo; el uso de recursos tales como el flash back y la sobre posicin de voces, la manera en que la tensin se combina con rasgos tales como el humor, la sexualidad, la violencia; las interconexiones entre programas particulares que forman parte de un todo, con una secuencia finita o abierta.

Estos y otros

rasgos estructurales y configurativos de los mensajes televisivos, pueden analizarse

10

mediante gran nmero de posibilidades tcnicas, que van, desde las diferentes formas de anlisis de contenido, hasta los varios tipos de semitica, narrativa y anlisis del discurso.

Sin embargo, es indispensable sealar, que los rasgos de la estructura interna de los programas, tienen ciertos lmites. En primer trmino, es un anlisis de producto que extrae esta estructura del proceso de produccin y difusin. Y da a considerar las condiciones sociales e institucionales, en que se producen y transmiten los mensajes en los medios.

El anlisis de los rasgos estructurales internos, de los mensajes, de lo que se produce para los medios, es tambin limitado si no considera y tiene bien en cuenta, la recepcin y apropiacin por parte de terceros, de estos mensajes que se transmiten.

Es decir, no se toma en cuenta el sentido que estos mensajes tienen para los individuos que lo ven, escuchan y leen. Tampoco se interiorizan de las maneras en que estos individuos interpretan, aceptan o rechazan, o incorporan los mensajes, a sus modos de vida. Este aspecto es sumamente importante y se debe tener como prioridad en el contexto del mensaje y del destino final. Su salida por la pantalla.

La recepcin y apropiacin de los mensajes a travs de los medios es el tercer aspecto de la comunicacin masiva, que requiere tambin ser sujeto de anlisis.

Se han realizado, y se sigue haciendo, un gran nmero y variedad de investigaciones sobre la recepcin de los mensajes masivos y sobre la dimensin y naturaleza de la respuesta de la audiencia. Los investigadores han pretendido estudiar, por ejemplo, los efectos a corto y largo alcance de esos mensajes y de qu manera la audiencia los utiliza como formas de gratificacin que se derivan de ellos.

Pero estos enfoques, por muy interesantes que sean, no ponen la atencin suficiente en la manera en que los individuos y los grupos interpretan activamente los mensajes de los medios y los integran a diversos aspectos de sus vidas.

Las distintas fases de la hermenutica profunda pueden contribuir a la exploracin de lo que

11

podemos describir como los modos de recepcin de los mensajes de los medios.

En el estudio de la televisin podemos examinar , a travs de un anlisis socio-histrico, las circunstancias especficas y las condiciones socialmente diferenciadas de las que los individuos reciben mensajes televisivos.

Por circunstancias especficas se determinan los enfoques tales como En qu contextos? En compaa de quin? Con qu grado de atencin, consistencia y comentario los individuos ven los programas , o las series de programas de diferentes tipos? Las condiciones socialmente diferenciales: cmo vara la recepcin de los mensajes de acuerdo a consideraciones tales como: clase, sexo, edad, ascendiente tnico y pas receptor?

Estos interrogantes puede despejarse mediante una investigacin cuidadosamente diseada que utilice entrevistas estructuradas para explorar cmo los individuos y grupos de individuos entienden ciertos programas particulares.

Las entrevistas suelen proporcionar planillas de llenado a travs de interpretaciones de los receptores, que a su vez pueden analizarse de diferentes maneras y con mtodos de anlisis formal o discursivo y con diferentes enfoques. Los rasgos de uno de los textos, pueden compararse y conjuntamente, se pueden aseverar juicios en relacin a la construccin del mensaje.

El anlisis discursivo de los textos, no elimina la necesidad de interpretar los textos de los mensajes de los medios, en forma creativa por parte del emisor o del receptor. Al utilizar el enfoque formal de los rasgos estructurales, y el anlisis socio-histrico de las condiciones de produccin/difusin y recepcin/apropiacin, el proceso de interpretacin busca explicar lo dicho y lo no dicho, lo que es afirmado o explicado, representado y obscurecido de los mensajes de los medios y en los textos de los receptores.

Busca explicar los posibles significados de los mensajes de los medios y busca tambin mostrar cmo los receptores los entienden y los incorporan a sus vidas. Como toda interpretacin, este proceso necesariamente se enmarca en las actividades cotidianas de los sujetos que conforman el mundo social e interviene potencialmente, en ellas.

12

Tomando como fundamento este enfoque general, para el estudio de la comunicacin masiva, podemos retomar las implicaciones del anlisis de la ideologa. Los intentos anteriores para analizar el carcter ideolgico de los medios masivos, han tendido a concentrarse en la produccin y construccin del mensaje. Por lo tanto, los primeros tericos y autores crticos influenciados por esta orientacin tendan a incluir los medios en el anlisis general de la industria cultural, argumentando que los imperativos de la produccin capitalista, con tendencia a ocupar el lugar de la estandarizacin y repeticin de los productos, no dejando espacio alguno para la reflexin crtica. (Horkheimer y Adorno: 1972)

Estos tericos tienden a dar por sentado que los productos de las industrias culturales entorpecen las mentes de las masas, las frustran, las cautivan y las incorporan al sistema para de ese modo, reproducirlo.

Y tienen razn en la mayora de los aspectos, a mi manera de pensar.

Pero otros tericos realizan un intento de anlisis sobre el carcter ideolgico de los medios masivos que se pronuncian en igualdad de pensamiento pero difieren desde la perspectiva "estructuralista" o "semitica" con esclarecimiento sobre ciertos rasgos estructurales de los mensajes de los medios.

Al concentrarse en la construccin del mensaje de este tipo, generalmente omiten el examen sobre cmo se producen y reciben los mensajes, teniendo en cuenta las circunstancias socio-histricas especficas. Cuando se tiene en cuenta ese aspecto, se emplea el concepto de ideologa, lo que determina una forma vaga y general. Frecuentemente da por sentado el anlisis socio-histrico de las instituciones y divisiones de las sociedades modernas. Aunque no ofrece una explicacin y una defensa de este anlisis . A menudo, analiza la ideologa en trminos de los rasgos estructurales del propio mensaje, sin examinar los modos de interpretacin de los mensajes por parte de los individuos en los que se supone opera esta ideologa. Por lo tanto, el trabajo conducido dentro del marco estructuralista o semitico tiene un valor limitado, ya que pone poca atencin a las condiciones especficamente sociales e institucionales, en las que, y por las cuales, los mensajes de los medios pueden ser ideolgicos.

Estas limitaciones se pueden evitar si situamos el anlisis del carcter ideolgico de los medios

13

masivos, en un marco ms generalizado.

Este enfoque nos permite apreciar que los tres aspectos distintos : produccin/difusin, construccin y recepcin/ apropiacin , son todos ingredientes esenciales en el anlisis de ese carcter ideolgico.

El estudio de la produccin y difusin es un ingrediente esencial, porque aclara las instituciones y las relaciones sociales que hacen posible la produccin y transmisin de los mensajes. Si se considera que estos mensajes constituyen el resultado de los procesos especficos de produccin y circulacin a travs de canales de difusin selectiva, el estudio de estos procesos y canales puede esclarecer entonces , los aspectos de construccin y oferta de los mensajes mediticos.

El estudio de la construccin de los mensajes es un ingrediente esencial porque examina los rasgos estructurales por medio de los cuales se convierten en fenmenos simblicos complejos capaces de movilizar el sentido. El examen de rasgos estructurales tales como la sintaxis, el estilo del lenguaje utilizado, la estructura de la narracin y argumentacin, pone en evidencia las caractersticas constitutivas del mensaje, es decir, las caractersticas que hacen posible la reconstruccin de un mensaje como significativo.

El estudio de la recepcin/apropiacin de los mensajes de los medios es tambin un componente esencial porque considera tanto las condiciones socio-histricas en las que los individuos reciben los mensajes como las maneras de que estos individuos asumen el sentido movilizado por los mensajes de los medios, se examinan por lo tanto, los distintos grados de eficacia de estos mensajes con respecto a las relaciones sociales en que los receptores individuales estn inmersos.

Si se adopta este enfoque general para el anlisis del carcter ideolgico de los medios masivos, podemos entonces apreciar que muchas de las preguntas cruciales conciernen, por un lado en las relaciones produccin/difusin y la construccin de los mensajes de los medios, por otro, la recepcin/ apropiacin de los individuos situados en condiciones socio-histricas especficas. Dentro de ese espacio semntico, el sentido movilizado por los mensajes de los medios, es (o no), eficaz en el mundo social, y contribuye (o no) a mantener relaciones de dominacin.

14

La interpretacin de la ideologa en los medios masivos no puede solamente basarse en el anlisis de produccin y construccin de mensajes. Tambin debe basarse en el anlisis de las condiciones y las caractersticas de la recepcin. Por lo tanto, una de las tareas que enfrenta la interpretacin de la ideologa de los mensajes de los medios, consiste en relacionar la produccin/difusin y construccin de mensajes, con la produccin y construccin de los textos de los receptores. De esta manera, el proceso de interpretacin aborda la explicacin de las conexiones entre la movilizacin del sentido de los mensajes de los medios y la relacin de dominacin que este sentido contribuye a mantener Cules son estas relaciones de dominacin? Cmo contribuye el sentido a mantenerlas a reforzarlas o debilitarlas? Son preguntas que slo pueden ser despejadas al asociar la produccin/difusin y la construccin de los mensajes con las maneras en que stos se reciben o interpretan por individuos situados en contextos sociales e histricos propios y particulares.

Para examinar profundamente estos procesos de transformacin y cambio, tendramos que analizar los contextos reales, (incluidos los geogrficos), en que se reciben los mensajes manipulados por los medios: cmo son los contenidos especficos de esos mensajes, y cmo son las interpretaciones de los receptores. Una de las limitaciones es tener un grupo de individuos en contextos reales que ven al mismo tiempo los mismos programas y los comentan.

Pero para muchos, el televisor es un artefacto domstico y por lo tanto, el proceso de recepcin est sometido a las relaciones sociales del contexto familiar o domstico. Qu se ve? Cundo? Cmo? Qu se dice? A quin se comenta lo que ve? Estos son los rasgos que caracterizan la actitud de ver la televisin y que resultan de las relaciones sociales en que tiene lugar esta actitud receptiva.

Si consideramos los aspectos conceptuales, podemos distinguir entre el significado de los mensajes tal como se reciben e interpretan, y lo que podemos describir como en SENTIDO DE LA ACTIVIDAD DE LA RECEPCIN.

Me refiero con esto al sentido que puede tener la actividad de ver televisin para los individuos que se encuentran en contextos especficos de sus vidas cotidianas. Los mensajes de los medios no se reciben e interpretan de manera aislada; la actividad de recepcin es una prctica social que puede tener un significado propio para los receptores. Por ejemplo, la actividad de ver una telenovela, estimula a una mujer que vive sola, a tener familia "prestada" e identificarse con alguno de los personajes, por un tiempo, y experimentar, como sustituto, una forma de placer o de control que no est presente en su vida. Al alimentar ciertas necesidades y deseos, y hasta

15

cierto grado, satisfacerlos, dicha mujer puede desempear, entre otras cosas, un papel compensatorio en su vida que le permite la posibilidad de tomar distancia ante las relaciones sociales existentes en la que est involucrada y le permite imaginar algunas alternativas a esa situacin compensatoria , en el sentido que satisface sus necesidades y deseos en un plano imaginario, lo que puede llevar a experimentar impulsos crticos o actitudes y criterios concordantes y reconciliarla con el statu quo. La receptividad intensa puede influir en los planos interiores de ella misma, por lo que se hace susceptible a la influencia de los significados de los mensajes que le llegan e interpreta.

En la construccin de contenido del mensaje y en los textos, se halla la estructura o paradigma, donde encontramos la complejidad narrativa, tal como fue interpretada, con sus imgenes y enunciados, tal como son emitidos, percibidos e interpretados; este es uno de los aspectos. Otros, quedan intrincados en los aspectos del proceso de recepcin, por los que pueden confirmar o negar las creencias y relaciones tradicionales establecidas: mantener o resquebrajar esas relaciones sociales existentes, y por lo tanto, confirmar o contradecir los roles crticos compensatorios de la actitud que surge al mirar la pantalla del televisor.

Si tomamos en cuenta la complejidad de los procesos de recepcin e interpretacin de los mensajes de los medios, estaremos en condiciones de examinar cmo el significado de stos, movilizan y se transforman en el proceso de recepcin, se afirma como apropiado por individuos situados en contextos estructurados de la vida cotidiana, contribuyendo, por lo tanto, a mantener o cuestionar las relaciones de dominacin.

Podemos abrir el camino hacia una perspectiva crtica y dinmica del estudio de la ideologa que incluya el anlisis profundo, no slo de sus rasgos estructurales, donde la interferencia se relaciona con la elaboracin del mensaje y con la recepcin del mismo en un medio sociohistrico y la injerencia de dominacin por el vehculo de esos mensajes emitidos por los medios.

Los individuos reciben e interpretan los mensajes como parte de la rutina cotidiana. Habra que invitar a los sujetos televidentes, que constituyen el mundo social, que reflexionaran e hicieran un anlisis de manera crtica, a los mensajes que emiten y sobre las reacciones y relaciones estructurales en las que ellos son partcipes.

En conclusin:

16

he realizado el estudio de la comunicacin masiva concebida como un ingrediente central de LA CULTURA moderna. Este enfoque nos permite apreciar acabadamente los diferentes aspectos de la comunicacin masiva:

* la produccin/difusin,

* construccin

del mensaje o mensajes

* y la recepcin/apropiacin de los mismos,

lo que nos da idea acabada sobre la relacin recproca de estos diferentes aspectos, al considerar que los mensajes de los medios estn situados en contextos institucionales y socio-histricos determinados, a la vez que se reconoce su carcter distintivo como construccin simblica significativa. Esta perspectiva combina diferentes mtodos de anlisis en forma sistemtica, lo que le hace dilucidar, de manera flexible pero rigurosa, los diferentes rasgos y aspectos de la comunicacin masiva.

Ms all del anlisis de la comunicacin masiva visto como un fenmeno cultural, tambin se ha sealado la orientacin para el estudio de los objetos y enunciados de la comunicacin como producto ideolgico.

Se ha observado que a veces se ha tratado de obstaculizar el margen terico simblico de la construccin simblica como un bloque, en la recepcin en el orden social.

Esta concepcin que aqu esbozo, est dirigida hacia un enfoque ms dinmico contextual para el anlisis crtico de la ideologa de los mensajes. Muy buen motivo, y ms que suficiente, para desarrollar el espritu crtico de la ideologa, deteniendo la mirada en el mensaje dominador, que va minando las voluntades individuales y las somete, a travs de la recepcin abierta de los mensajes.

17

EL TEXTO Y EL CONTEXTO

El habla informtica misma de los programas televisivos, adolecen de carencias, lo que nos mueven a pensar, que los mismos comunicadores, artistas, publicistas e informantes, son producto de lo mismo que afirmo en este ensayo: han reducido el uso en nmero de palabras del idioma, y lo han vulgarizado. Y si se busca creatividad en el contexto de su expresin oral y escrita, se dar con la muralla del desconocimiento verbal que exprese lo que bulle en el interior.

El Castellano es una lengua muy rica y con gran nmero de vocablos e inflexiones de verbos, giros, parfrasis y sinnimos, que la hacen realmente amplia, precisa, flexible, adecuada, para expresar con propiedad las idea, textos y contextos, de manera que el receptor pueda captar el significado y el significante de la narracin elaboradas por los productores de los medios, en forma clara y precisa, sin desvos ni confusiones interpretativos.

(Los neologismos con sentido de enriquecimiento , siempre son bien recibidos. Y la Real Academia Espaola los incorpora).

Hay que reconocer, sin embargo, que es realmente asombroso y no deja de ser una enorme ventaja, y "una de las maravillas de este tiempo", el desarrollo del conocimiento en el rea tecnolgica con sus mltiples formas de aplicacin e incidencias en todos los campos, convencida, que a ese crecimiento, se suman beneficios en todas los mbitos del desenvolvimiento humano en el campo del saber y de las ciencias acentuado en el rea de las comunicaciones.

Nos podemos preguntar, hasta qu punto la televisin mejora el estado de cosas preexistentes? Beneficia o perjudica? Este es el planteo que debemos hacernos todos y especialmente los estudiosos. De cualquier manera, "lo inevitable es aceptado" y ese concepto hace que la reglamentacin prevea, sin negligencias, lo substancioso del descubrimiento que requiere una normativa reguladora por parte de las entidades encargadas de ese aspecto y con legislacin, a manera de filtro, que evite la introduccin de modalidades ajenas a nuestra cultura e identidad.

18

(A tal punto de avanzada lleg el ser humano en la adquisicin de tecnologas y crecimiento de la ciberntica, y del saber, que da escalofros el conocimiento de que nunca antes como hoy, el hombre, haba estado en condiciones de DESTRUIR EL PLANETA TIERRA, como en estos tiempos, lo cual no resulta nada halageo.

Recordemos la dcada del setenta en que se estuvo tan cerca de apretar "botones rojos", con lo que el mundo estaba aterrorizando ante el slo pensar en esa posibilidad, hoy agudizada, y nos preguntamos qu derecho tienen algunos terrestres para decidir, por su condicin de supremaca, sobre los dems, y deshacer lo que a la evolucin de la tierra y la vida misma le cost millones y millones de aos construir)

Y tambin al hombre, con sus creaciones y sus legados de civilizacin y cultura.

ALCANCE DE LOS BIENES COMUNICACIONALES

Pero no todos los hombres tienen acceso a ese saber y a las tan aceleradas y mltiples formas de comunicacin. Y es all donde quedan demarcadas las diferencias netas entre los que pueden y no pueden valerse de esos logros y adquisiciones humanas. Las posibilidades econmicas distancian a los pueblos del mundo y los medios de comunicacin los acercan, si cuentan con esos medios... Vaya paradoja!

No es novedad subrayar las influencias que ejercen los pueblos fuertes sobre los dbiles y vulnerables, cuyas interferencias son verdaderas "cuas" de penetracin colonizadora, que afectan comportamientos humanos y hasta inciden en las bases culturales de un pueblo configurado desde sus orgenes como sistema de vida y esencia de Nacin. En ese caso, el mensaje, el emisor, menos el receptor, saben de qu formas y maneras pueden valerse para producir su impacto en el receptor y conducirlo hacia determinismos establecidos de ante mano y ex profeso.

Las diferencias y efectos que se producen por irradiacin de tan avanzada tecnologa, no slo seran de caractersticas exgenas, es decir, provenientes de otras culturas, sino que, an dentro del territorio nacional, se pone de manifiesto que la elaboracin del mensaje emitido por los medios repercute en situacin de desigualdad segn el ambiente socio- cultural e incluso de

19

base histrica y referentes locales.

Las circunstancias no son las mismas para un habitante del interior la Provincia de Estero o Jujuy, que otra que vive en la Capital Federal.

Santiago del

El Estado Nacional y los ciudadanos deberamos preocuparnos para incluir, en los procesos educacionales y polticas econmico- sociales, esa situacin de desventaja casi feroz de las geografas lejanas, ese aspecto, y destinar partidas para proveer de aparatos y sistemas de comunicacin modernos con mensajes apropiados, que permitan a los receptores educandos - a relacionarse con las nuevas formas tecnolgicas, para la adquisicin del conocimiento intelectual, siempre que no los ponga a merced de intereses creados...

(Despus de escribir sobre este asunto, pens en la situacin en que se hallan los habitantes de las provincias argentinas con menos recursos naturales y tecnolgicos, y si estarn verdaderamente en situacin de cobertura de las necesidades primarias de sustento y de educacin)

BARRERAS Y PARMETROS

Nadie osara trazar una barrera (salvo la Iglesia) a la evolucin de la ciencia y la tecnologaciberntica en funcin del progreso. Si as lo hiciere una nacin, causara su propio suicidio, y arrastrara en abanico a todas las actividades humanas, que dentro de esa poblacin se registran con todos los factores, elementos y posibilidades, de la actividad humana en todos los planos, provocando con ese "encierro" estancamiento y procesos de fagocitosis social.

Ese mirar hacia adentro y hacia atrs, sin proyecto de futuro evolutivo, entorpecera las comunicaciones entre los pueblos y sus habitantes, y por ende, las enriquecedoras relaciones humanas. Tampoco alcanzara a satisfacer el cmulo de necesidades de toda ndole (material, espiritual...) que se plantean con el cerramiento, por lo que sera un falso atajo, a lo que ya no se discute como avanzada tecnolgica y cientfica, y se levanta como una revolucin imposible de controlar en estos tiempos, en que los medios de comunicacin social " se estn considerando algo ms que simples instrumentos, son en s mismos un mundo, una cultura y una civilizacin". (Eclesia in frica,71)

20

Oponerse a los instrumentos y posibilidades que conlleva el progreso en los medios masivos de comunicacin social, la ciencia, el saber, el arte de la ciberntica y su amplsima gama y posibilidades, significara extender "una muralla China", y como consecuencia inmediata y mediata, atraso, convivencia con el pasado, aborto de la evolucin natural, rompimiento de las relaciones y de intercambio nacional e internacional, estancarse en el "paleoltico de la escritura", obstruir vnculos y acceso a nuevas oportunidades.

(Ya le ocurri a China en la antigedad: un estancamiento paralizador)

por rendir culto desmedido a lo viejo y ancestral, sufri

Los dos extremos son perjudiciales: el cierre total a lo extranjero con sentido chauvinista y la apertura desmedida con sentido cosmopolita. Ambos son contraproducentes y opuestos. Lo intermedio sera lo ideal: ni abrirse en desmedro de lo propio ni cerrarse demasiado a lo que viene. Mantener el equilibrio, el famoso trmino medio de los filsofos griegos... (Platn)

Para evitar la accin negativa de los extremos y ante el avance inexorable del saber, la ciencia y la tecnologa, deber el Estado, en compromiso con el hombre, incorporar, a los programas de desarrollo poltico, un planeamiento eficaz que equilibre y armonice los procesos evolutivos a su propio sistema, con normas y legislacin adecuadas, con nfasis especial sobre la educacin que involucra el segmento ms vulnerable de la sociedad: nios y adolescentes, la cultura, y la comunicacin, con que se evita la censura abortiva y el culto a lo forneo.

En una situacin tan compleja hace falta un cuidadoso discernimiento y bases de educacin slida, basadas en el reconocimiento de la prioridad de la TICA sobre la tecnologa, la primaca de las personas sobre las cosas y la superioridad de lo espiritual sobre lo material, que impidan el colonialismo mental y la apropiacin de pensamientos infatuados de sabidura prestada. Mirar a la sociedad Argentina desde adentro, anteponiendo los valores de la ley suprema de la Constitucin Nacional, en resguardo de las bases de civilidad, con sustento autnticamente legislado , en defensa de lo nacional y autctono Sern utopas?

EQUILIBRIO

21

Lograr el nivel uniforme que conlleva a sopesar del juego de las corrientes COMUNICACIONALES endgenas y exgenas, y el logro del bien comunitario, no es tarea fcil ni para los estadistas, ni para el hombre comn. Pero existe el empeo, la perseverancia y el empuje hacia los caminos de la espiritualidad, los que podrn ser mediadores y propender hacia el gran sentido de SOLIDARIDAD, en que ha de asentarse lo trascendente, verdadero bastin de la familia humana.

Y es esa virtud social la que se requiere en la configuracin del hombre argentino, si se tiene en cuenta que la palabra solidaridad, proviene de "slido: cosa unida entre las diversas partes de un todo", alcanzaramos a entender las formas individualistas que se denotan en la sociedad argentina, con slo ver un programa televisivo, y donde el altruismo es figura borrada en las conductas comunes de los hombres en la vida cotidiana y hasta en el hacer cultural, deportivo, poltico, periodstico...

LOS

MEDIOS DE COMUNICACIN: CLASIFICACIN

Existen innumerables criterios para clasificar los medios de comunicacin social, segn su tcnica, origen, cobertura, carcter, finalidad...

Slo tendr en cuenta los que se basan en los sentidos que utiliza el ser humano para percibir segn Pedro Villorou, ("Introduccin a la Publicidad") son:

-VISUALES: diarios, peridicos, revistas, correos, carteles,...

-AUDIBLES: radios, propaladoras (tienen a desaparecer)

-AUDIO-VISUALES: cine, televisin.

AGREGO: - CONVERGENTES o MIXTOS: Internet (con su red planetaria, bancos de datos, simultaneidad, rapidez, universalidad, polilinge y Correo Electrnico.

22

En estos ltimos tiempos resulta inconcebible vivir en un mundo sin televisin, internet, cable T.V. , radio, cine, prensa, celular, Canal satelital...

Si se acepta que esa catarata de medios comunicadores aumenta en gran escala el nmero de receptores, puede ocurrir que se produzcan monopolios de la informacin, dadas las posibilidades econmicas del emisor, con poderes que influyen a escala mundial, con transposicin hasta de lmites continentales, y determinen homogeneidad de pblico internacional, cada vez ms uniforme, y que como una espada de Damocles amenaza con borrar las identidades culturales a travs de emisiones, muchas veces, de nivel mediocre.

La globalizacin tan mentada y el Mercosur, no tienden a ese desdibujar identidades, fronteras e idiosincrasias?

Las

respuestas debern ser consideradas en actitud

de anlisis, por la Historia.

Por ahora observamos, es este tiempo que el terrorismo causa estragos y siembra la muerte por doquier en total desprecio por la vida e incluso con inmolacin de la propia, sin contemplar consecuencias, respeto por el equilibrio natural, ni estatus ni supremacas como tampoco conceptos religiosos de soporte legtimo, y donde el individualismo impera y se agudiza, y el respeto por la vida del otro, parecera una utopa. Otro decide por nuestra propia existencia y todos queremos ser el uno masificado, o ser el otro (Otredad de Sartre) y nos vemos expuestos a hechos que nos superan, en un marco de inseguridad mundial y cada de sostn espiritual imprevisible.

Crisis existencial o existencia en crisis?

INFLUENCIAS SOBRE

LAS CONDUCTAS HUMANAS

Se le atribuye a la televisin y a los juegos electrnicos la introduccin de conductas agresivas por emulacin, producto de la constante exhibicin de violencia en la emisin de los

23

productos elaborados para ese medio masivo, que influiran en la recepcin de los grupos o segmentos sociales contemporneos.

Y desgraciadamente parecera, que esa acusaciones, encuentran conductas paradigmticas por parte de prvulos y jvenes, se quiera o no admitir, que se detentan con cierto grado de razn, en todas las actitudes y manifestaciones de esos grupos. Pero debo reconocer, que dichas imitaciones de desenvolvimiento social, no slo son atribuibles a los adolescentes, sino tambin a los adultos, quines debieran permanecer inmutables en sus comportamientos dignos, y tambin se involucran a travs de conductas imitativas, tomando como referentes modelos de comportamiento de los estratos inmaduros, por lo que pareceran haberse tergiversado los roles...

(O frivolizados?)

ENFOQUE SOCIO-ECONMICO

Desde otro enfoque socio-econmico y cultural, se profundiza la divisin separatista en la concepcin de vida en el plano espiritual religioso, cultural y de las posibilidades econmicas, entre los pases de Oriente y Occidente, agudizndose la desigualdad entre pases ricos y pases pobres, los que sufren por la desigual distribucin de la riqueza en carne propia, y los que gozan de un superior nivel de vida, con todos los favoritismos de una sociedad que se moviliza e impera a travs de sustentos econmicos superiores...

Los medios de comunicacin son vehculos que remarcan esas diferencias materiales y ponen en evidencia los beneficios que proporciona la riqueza y el avance tecnolgico, cuando se destinan partidas de bienes econmicos al servicio de la investigacin y el ensayo, y la adquisicin, con posibilidad de uso cotidiano y generalizado en el marco social, de instrumentos de alto nivel tcnico.

En ese panorama se detenta, por ejemplo, la posicin de supremaca de los Estados Unidos sobre Amrica Latina, la que queda disminuida por carencia de acceso y posibilidades y toda la gama hegemnica de una nacin que maniobra en su propio beneficio con perjuicio de la mayora.

24

Bajo esas influencias, las generaciones nuevas son el punto de mxima preocupacin. La ilusin que crean los medios electrnicos, la magia de la pantalla de la computadora o del televisor, el ciber espacio, internet, correos, electrnicos, vdeo, cassettes, C.D, disquetes, radios programadas, cine enlatado, y todo el complejo de aparatos sofisticados de doblaje, repeticin, y conservacin, determinan el distanciamiento de otras formas de comunicacin que exigen concentracin y enfoque reflexivo, a cambio de inmediatez y facilismo.

Sin embargo, todo ese arsenal electrnico de ltima generacin, puede ser orientado hacia procedimientos adecuados en las polticas culturales, que como ya dije anteriormente, a travs de proyectos y planes en los sistemas educativos, como medios auxiliares y didcticos poderosos, tiles para los procesos de internalizacin de los conocimientos y adquisicin de hbitos y habilidades que redundaran sobre las bases de comportamientos hacindolos ms eficaces en el plano formativo e informativo.

Desde las apreciaciones en los conceptos de la Sociologa, el Estado y los habitantes deberamos involucrarnos para el logro de ese objetivo: proveer los medios que pongan a los sujetos del aprendizaje en iguales condiciones de aprehender el conocimiento y el contacto con las nuevas tecnologas.

Cabe remarcar que la capacitacin efectiva de los docentes en el uso adecuado de esas nuevas herramientas didcticas y pedaggicas, los electrnicos, como recurso , seran altamente positivos. Pueden transformarse en verdaderos conductores de los programas educativos, como una manera de revertir lo que avanza ya de manera descontrolada...

INFLUENCIA ABARCATIVA

Pero las influencias no slo se dan de "arriba" hacia abajo, sino que tambin se dan de "abajo hacia arriba" , y todo queda en la red comunicacional y enmarcado en la sociedad, con sus pro y sus contra y en tembladeral de concepciones que siempre sirvieron de pilares de sostn y que hoy, se distorsionan en conductas corrosivas y acciones poco dignas de quines deberan exigir con el ejemplo y ser paradigma valedero para elevar un ideal de vida y de hombre. Si observamos en nuestro pas, quines son referentes como figuras ideales impuesta por los medios de comunicacin, nos daremos cuenta que el descenso de concepcin de lo autnticamente

25

relevante, se ha ido por carriles para nada edificantes. Un delincuente, o un drogadicto, un burlador y la "tilinguera", pasan a ser imagen de pantalla en situacin de enaltecimiento periodstico y social. Si alguien tiene un "padrino" que "pesa" de por medio, valen como figuras impuestas, aunque no haya habido de por medio una preparacin adecuada para esa funcin especfica... Y que decir del nepostismo? Cmo se sienten los jvenes que apuestan al estudio y al sacrificio en el sentido de superacin? Sigue la clase media existiendo como baluarte en nuestro pas? Esta situacin No merece replanteo de revalorizacin adecuada, ms equitativa y justa? Una revisin de grupos sociales convocados en virtud a su jerarqua moral e idoneidad podra quiz, dar otro matiz a estos hechos. Se me ocurre pensar que la convocatoria de revisin tica social, podra hacerse simultneamente en el mbito nacional, federal y municipal. Emitiramos los mismos conceptos referidos a aspectos y valores que enaltecen (o embrutecen) al hombre de hoy? (Sin caer en "pacateras", por supuesto) Un acuerdo de esas caractersticas, no contribuira en cierto modo a encauzar el itinerario del pensamiento valedero y de sostn social?

INTERNET- Un increble campo de accin con aspectos positivos y negativos

El campo de influencia y reas de despliegue multiplicador del servicio de Internet a nivel mundial, es increblemente efectivo. Un sinnmero de Servidores han surgido en estos ltimos aos y en el rea del espacio ciberntico las inter-relaciones humanas han cobrado una dimensin "desconocida".

No sabra si incluirlo en la categora de "masivo", pues no todos los habitantes del planeta, tienen igual acceso, pero s observamos que los usuarios se multiplican geomtricamente. Los bancos de datos con sus amplsimas redes y servicios positivos, y desgraciadamente negativos, estn a disposicin del usuario. Y es un campo que ha escapado al control de los organismos reguladores del gobierno, hasta tal punto que la oferta y propaganda para el consumo capitalista, ha quedado fuera del rea de graduacin en lo referente a contribucin e impuestos, en las normativas de los procesos de recaudacin.

En cuanto a las leyes, no existe legislacin o cdigos, ni reglas precisas que regulen su uso referidas a permisividad o prohibicin. Nios y jvenes se "internan" horas y horas en el ciber espacio, sin que nadie los controle. Y tampoco nadie se percata de los errores epistemolgicos que existen en los programas y pginas de la Web, como nadie controla u observa hacia dnde va la investigacin, y si son nefastas para su integridad y formacin.

26

Para la "oferta" hacia fines no previstos por el usuario, los servicios de internet emplean mecanismos de reflejo, "resalte", espejo, y otras tcnicas, que hacen que invadan la pantalla imgenes y contenidos, en un momento dado, sin haber sido solicitadas, y que tienen la finalidad de introducir propaganda, pornografa, sexo, droga, y hasta ofertas aberrantes como el trfico de nios y pedofilia... y todo aquello que se quiere inculcar en las mentes vulnerables, con el fin de captar inters en procura slo de producir uso e impacto del "producto", en el voraz sistema del consumismo, que resulta un atentado a las buenas costumbres y la misma tica de los hombres y los pueblos.

Por otra parte, Internet , es con su red de redes, un instrumento prodigioso: transmite conceptos, imgenes, palabra escrita y permite satisfacer en forma rpida cualquier inquietud con slo algunos "clicleos", como si la misma Biblioteca Nacional "o la de Alejandra", estuviera al alcance, con saberes de profundidad ilimitada. O el mismo museo del Louvre pudiera ser recorrido desde una butaca...

Sus posibilidades de empleo, como de utilizacin prctica, de entretenimiento datos de todas las reas y campos de accin, es increblemente poderosa.

e investigacin de

En el rea educativo-cultural, como auxiliar del aprendizaje efectivo, tendr incidencias positivas de gran ayuda, si fuera controlada con fines de aprendizaje.

A mi juicio, su uso es restringido en cuanto a los que tienen posibilidades de "engancharse en la red": es una puerta que recin se est abriendo, y por ese espacio, no entran todos los individuos de la poblacin mundial.

Los nios y adolescentes permanecen "navegando" en el ciber-espacio, "en chateo"; entran en contacto con infinidad de personas, sin impedimento de distancia, permite "recorrer" el planeta en segundos con intercambio y conocimiento de diferentes modos de vida, de pensamiento, costumbres e idiosincrasias.

Pero tambin quedan expuestos ante seres humanos poco escrupulosos, quines proveen

27

informacin personal poco edificables, con los riesgos que ello implica, lo que ampla el espectro de posibilidades delictivas en un tiempo caracterizado por la inseguridad.

Los adultos debemos tener en cuenta que los jvenes dominan un mundo virtual que para muchas personas mayores, resulta un misterio y hasta parecera de un idioma distinto por su lenguaje tcnico.

Aunque debemos reconocer

que obliga a los usuarios a leer, para obtener la informacin.

Me pregunto, es un medio masivo de uso igualitario y de idnticas

condiciones para todos?

Segn la UNESCO slo un 2,3% de la poblacin mundial, puede gozar del Internet. (El 97,7, carece de esa posibilidad, hasta haca poco)

servicio de

Y si no se hace colectivo el ingreso como para modificar substratos culturales, Tiene relevancia de patrimonio y legado?

Observacin personal: (no s si cabe decir esto en este trabajo)

Ante tanto electrnico que nos rebasa, las personas mayores, muchas veces, tenemos en casa todos los aparatos sofisticados electrnicos de ltima generacin, y no sabemos cmo usarlos, ya que las indicaciones estn escritas en ingls: lenguaje tcnico, o chino, o... y nos quedamos sin ver una pelcula porque no sabemos conectar el vdeo, (y si nos ensean nos olvidamos), cmo hacer funcionar la reproductora, cmo grabar un programa, o se nos des-programa la radio, o el celular o el inalmbrico tiene teclas que nos quedan chicas para marcar con los dedos agrandados por la edad, o confundimos el control remoto con el inalmbrico, con el consiguiente sentido de inutilidad callada, casi de vergenza, ante los jvenes que con propiedad y cierta arrogancia, en lenguaje tcnico no ensean, chino para nosotros, y quines miramos, agrandados los ojos y sonrisa de bobo, mientras nos preguntamos de qu nos hablan... - Tipo nada viste? Tens que apretar el rojo, te da el... aprets enter, entends? , colocs, el ...No, ese no...! Y nos vemos obligados a manejar un aparato que jams vimos ni soamos que pudiera existir, y con indicaciones de hijos... o nietos... que mucha paciencia, no tienen.

28

A todos les

pasa?

(Esta inclusin est dems?)

COMUNICADORES

Si analizamos la historia de la humanidad podremos comprobar cunto hay de verdad en la aseveracin hecha por Ramonet, Ignacio, "La tirana de las comunicaciones", que sostiene: "El mundo ha producido en treinta aos ms informacin que en el transcurso de los cinco mil aos precedentes", con lo que sintetiza el proceso de una poca que se caracteriza por el gran caudal informativo y por la aparicin de la diversidad de medios y recursos de comunicacin masiva, como soportes indispensables para implementar los nuevos sistemas.

Las comunicaciones tan aceleradas de hoy que muchas veces definen y hasta deforman las noticias, que son transmitidas por periodistas, conductores y comunicadores, quines, olvidados de las premisas en que fueron formados, dan los informes de manera subjetiva, difundiendo contenidos "digeridos" con orientacin sealizada, con marcada concepcin ideolgica, a veces de corte forneo, inculcando ideas doctrinarias sobre la masa vulnerable, que ve, escucha, y se "prende" a la panacea del consumismo y de esquemas ilusorios y aceptacin de metamorfosis hbridas de extico origen.

Al respecto, se pretende, que el informante transmita el mensaje con fundamentos de veracidad absoluta, aunque no pueda ser del todo objetiva, ya que resulta imposible despojarse de los sentimientos que siempre subyacen en el ser humano; pero s innegable el deber de los hombres de prensa, educar su propia subjetividad para no interferir en la pureza de la informacin y de esa manera hacerla objetiva. Dejar que cada individuo reflexione y extraiga sus propias conclusiones con criterio y juicio personal de valores.

"Elegir y presentar el mensaje para orientar a la formacin de un hombre libre en pleno ejercicio de los derechos constitucionales ..."

Con el surgir de los grandes grupos empresariales que conforman los multimedios, se iniciaron cambios, normas y pautas establecidas. La libertad de prensa se hizo eco de los intereses de

29

los anunciantes y a los de la opinin pblica; ninguno de los dos se discute en primaca sobre lo dems. As se establecieron reglas subyacentes en el inconsciente con las que el pblico consumidor fue capaz de identificar las ideas que regan a cada medio en particular. Nada se pudo cuestionar sobre la tica de las actuaciones.

En la misma Argentina, la significacin fundamental de un hecho queda subordinado a la comercializacin que puede tener la noticia, el impacto cuantitativo en redundancia econmica que aportar al orden empresarial al dar lugar a la noticia. Entonces se dejan de lado los principios ticos del comunicador y del sistema, en pro de la venta de la informacin.

Por otra parte, los organismos oficiales y pblicos, se escudan en esas prcticas y restringen informacin al sector periodstico, con lo que impiden realizar estadsticas y grficas reales, fidedignas, sobre balances e ndices precisos de inversiones, gastos, destino de fondos pblicos... en orden econmico, y en el orden social, los verdaderos datos sobre analfabetismo, pobreza, injusticia, delitos y todos los acontecimientos que se dan en los flujos y reflujos de la marea humana.

Mientras por los cajones de los escritorios de funcionarios y periodistas con escasos escrpulos, circula dinero en pago del silencio, o pago por del comentario de "adoctrinamiento", de la opinin pblica hacia determinado punto, persona, producto, idea, partido poltico...

Y si hablamos de ese rea, podramos agregar el favoritismo con que muchos periodistas actan, sin sustento tico claro, de personajes que nos representan en la vida poltica del mundo de la democracia, e inclinan la balanza hacia determinismos convenidos.

Esos mismos personajes de la vida pblica, son los que esconden documentacin en los informes periodsticos, para ser analizados por la opinin pblica, con real captacin.

Entoces, la ocultacin de los procedimientos, tiene olor a mentira, fraude, "coima",

y vmito.

Y desaparecen documentos, archivos, actas, fichas, planillas ...

30

Quin responde por ello?

- "No estn, desaparecieron" - dijo el General Videla, cuando le preguntaron por desaparecidos en la poca del proceso militar.

los treinta mil

La voz de los comunicadores tiene gran peso sobre la opinin pblica, especialmente el televisivo. Con voz, imagen y msica de fondo,... el televidente queda "atrapado", y de esa manera, modifican la opinin pblica hacia caminos unilaterales sealizados. Ocurre adems, que ese medio repercute sobre otros medios audivisuales, radiales y grficos, de manera que el mensaje se reproduce incontables veces.

Particularmente estimo que no todos los periodistas entran en esa triste categora. Me inclino a pensar que, como en todos los grupos humanos, habr gran nmero de comunicadores sociales que se esmeran en asentar su comportamiento sobre pilares ticos.

Este ensayo es el medio propicio para destacar, que el mundo de las noticias, NO refleja demasiado lo que ocurre en nuestro vasto territorio nacional , ya que la informacin gira alrededor de los acontecimientos que se dan en el mbito de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires (Centralismo porteo) . Es como si la Repblica Argentina se circunscribiera a la problemtica de la gran ciudad. Con slo mirar un noticiero de televisin se observar que se emiten con toda su endogamia y casi siempre con la misma frmula...

Tiempo de pensar en la calidad del mensaje, en el receptor y la elaboracin justa y adecuada del texto narrativo o cientfico, con singular estrategia, que permita reflejar la nacin en todos sus aconteceres y sucesos que se dan a lo largo y a lo ancho del pas.

DERECHOS DEL COMUNICADOR: LIBERTAD DE PRENSA

Las aceleradas tcnicas y medios de comunicacin e informacin, incluidas publicidad y propaganda, requieren normas de reglamentacin adecuada y regulacin legal, para que no se

31

transformen en herramientas negativas, con repercusin sobre los estratos sociales, especialmente en el segmento humano en estado de vulnerabilidad, para que la emisin que contenga enfoque falso, con apologa del delito, modelos de vida poco recomendables, hedonista y superficial, se haga factible a sanciones.

Y por el lado de los periodistas, stos deben contar con proteccin legal que se adecue y los cubra, a fin de que no estn en estado de indefensin ante las presiones polticas y sociales. De ello deducimos que ambas reas: emisor y receptor, deben ser protegidos por cdigos que legislen en tiempo y forma y no con superficialidad, o por lo menos hacer que se respeten los cdigos existentes para esos casos.

Las primeras reglamentaciones en relacin a la LIBERTAD DE PRENSA, estaban dirigidas a derechos del comunicador .

los

Pero los cambios producidos en el mbito social, econmico cultural y cientfico, sumado al crecimiento de las grandes ciudades, determinaron el fenmeno de masificacin, (mass medio) a lo que se suman los ordenamientos de la postmodernidad, y la globalizacin con la consiguiente influencia sobre los dominios de la prensa, en la era del consumismo y favorecidos por nuevos recursos y tcnicas de difusin, ( revolucin de los medios), la insercin abarcadora del rea comercial, que obligan a un replanteo de la normativa y de los procedimientos a legislar.

En la esfera nacional, el derecho a la informacin abarca el derecho a informar y el derecho a informarse.

El derecho a informar comprende todo lo inherente, a la difusin de noticias e incluye: lo periodstico, lo educativo, de entretenimiento, utilitario, del espectculo, el deporte y lo tcnico.

Si la transmisin se realiza por algn medio grfico o electrnico, se da la La norma establece:

informacin social.

32

"Toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento y expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, difundir y recibir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, o en forma impresa o artstica o por cualquier otro procedimiento de su eleccin..."

Este principio tiene orgenes institucionales, bajo normativas internacionales como el Pacto Internacional de Derechos civiles y polticos,(Art. 19, inc. 2) la Convencin Americana de Derechos Humanos y la Declaracin de los Derechos Humanos, (Art. 19) con lo que se observa que la libertad de expresin est orientada a quin imparte la informacin, sea cual fuere el medio que se utilice para la transmisin.

Ahora bien, cul es la frontera entre el derecho a la libertad de prensa y el derecho a la privacidad? Este es un punto de discusin y conflicto. Se hace necesario entonces poner nfasis en la TICA, aspecto que debe asumir la accin reguladora de una legislacin que se adecue y armonice los diferentes aspectos desprendidos del hecho comunicacional.

La Corte Suprema de Justicia de la Nacin de nuestro pas ha sentado jurisprudencia que determina el encuadre en el que se debe ejercer la libertad de prensa. La misma Corte afirma que la libertad de expresin no es un derecho absoluto, salvo en un aspecto: lo referente a la inexistencia de censura previa. Se puede abusar de ese derecho con lo que se compromete al rgano o medio de prensa, que debe hacerse responsable?

La prensa tiene

derecho a la veracidad:

La Corte Suprema de la Nacin ha sostenido: "La libertad de Prensa tutela el derecho de publicar impunemente, con veracidad, buenos motivos y fines justificables..."

Se deduce entonces que todos los habitantes son titulares del derecho a la informacin; que la informacin debe ser veraz y no falsa; la noticia adems debe ser actual, despertar cierto inters general y no debe ser ofrecida de manera distorsionada; cuando las noticias ofenden el honor de una persona, el medio de prensa se exime de responsabilidad si indica la fuente, por lo que se usara un estilo indirecto a travs de un verbo en tiempo potencial o bien se omite el nombre del o los involucrados. ("Medidas cautelares...")

33

Ms complejo resulta establecer legitimidad de prohibicin en los informes que atentan contra la intimidad y el honor de una persona.

"Se podr prohibir la difusin de una noticia pero no de una idea".

La Convencin Americana, en el artculo 13 inciso 5 manifiesta:

"Estar prohibido por ley toda propaganda a favor de la guerra y toda apologa del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia, o cualquier otra accin legal similar, contra cualquier persona o grupos de personas, por ningn motivo, inclusive los de raza, color, religin, idioma u origen nacional".

Esta norma se halla vigente en nuestro pas y a ella debemos remitirnos ante la gran carencia legislativa en el mbito nacional. Estos derechos tienen jerarqua constitucional.

Actualmente, las disposiciones tradicionales de los medios, han quedado superadas por la proliferacin de los servicios y la superioridad tcnica: Internet, telefona inhalmbrica, las intrincadas redes intercomunicantes entre lugares lejanos de la tierra, originados por la revolucin tecnolgica que hace desaparecer fronteras. De la misma manera, se desdibuja la lnea divisoria entre lo pblico y lo privado. Un mismo medio se puede usar para distribuir mensajes pblicos y privados, transformar contenidos en los mensajes de uno a otro mbito, con lo que se ha generado un amplio y nuevo espacio que requiere una especfica observacin para legislar los deberes y derechos que van surgiendo en el mbito de los medios de comunicacin masiva.

Sin embargo y a pesar de experimentar la presencia de una sociedad manejada por la afluencia indiscriminada de mensajes y por el manipular de tecnologas nuevas, la UNESCO ha brindado un informe que pone en evidencia la realidad mundial al sostener que slo el 2,3% ha utilizado el sistema de Internet, con lo que nos dice, que el resto, (97,7%) no lo ha hecho. Comprendemos entonces que las condiciones de alcance a ese medio electrnico nos es igualitario, sino parcial, y que esa totalidad no es relevante, para se legislada y que ms an, esa

34

legislacin debe basarse en principios ticos. Deducimos que el acceso a Internet y sus bancos de informacin con que cuenta la red espacial, es privilegio de unos pocos.

Particularmente estimo

que requiere legislacin.

(Al margen: deberamos connotar los inconvenientes con que esa misma red distribuye "virus siempre de ltima generacin" ante los que estamos indefensos, y con los que se altera el normal funcionamiento de las computadoras y produce el "come" informacin almacenada. Tampoco hay ley de penalizacin a los generadores de esos mecanismos nocivos y del material en cadena que nos llega sin ser invitados invadiendo el buen funcionamiento de la P.C.)

Por ello estimo que la ley es la nica va para regular el ejercicio del derecho sin que sea un perjuicio para el hombre. En una sociedad civilizada, la utilizacin de los medios de comunicacin debe efectuarse sobre las bases de la libertad, sin sobrepasar derechos de unos sobre otros.

Desgraciadamente no resulta as, porque la misma tecnologa permiti, con su mecanismo funcional, que se desbordaron los lmites ms all de lo calculado e hizo vulnerable hasta los datos ms ntimos, pudiendo cualquier manipulador, apropiarse de lo que intrnsecamente corresponde a la esfera privada de los hombres y las instituciones.

En la Repblica Argentina falta mucho para tener un cdigo efectivo que se adecue con mayor eficacia a las nuevas modalidades que suceden frecuencia incalculable en los medios de comunicacin. Se han obtenido, sin embargo, algunos aspectos que rigen y estn vigentes, sobre el derecho a la informacin, asentados en la Constitucin, con reformas efectuadas en 1994, tales como: Derecho a la informacin ambiental, Derecho a la informacin de los consumidores, y usuarios, (habeas data) y secreto de las fuentes de investigacin periodstica, proteccin de la identidad y pluralidad cultural, libre circulacin y creacin de las obras del autor, el patrimonio artstico y los espacios culturales y audiovisuales, y el derecho a rplica.

De lo expuesto, surge el anlisis, sobre las influencias de los medios de comunicacin masiva en la vida del hombre. Para proteger la libertad de prensa, se debe tener en cuenta que por sobre todos los hechos e influencias que se balancean en la mar de posibilidades dentro del seno

35

social, existe una balanza interior en cada ser humano, que se llama CONCIENCIA, y que en ella se apoyan los dos principios fundamentales, a los que se debe recurrir ante cualquier circunstancia o planteamiento. Esos principios son:

- No permitir que se

coarte la libertad

de prensa

- No vulnerar los derechos de las personas.

Es indispensable utilizar adecuadamente los medios masivos de comunicacin ponindolos al servicio de polticas culturales orientadas hacia el pleno desarrollo de la humanidad.

POLTICAS DE PENETRACIN

Hegemonas y

Colonialismo cultural

Las polticas empleadas por los pases fuertemente desarrollados para INVADIR Y PENETRAR el seno social de los pases subdesarrollados, someterlos por la esclavitud del consumo y doctrinas ideolgicas, que influyen sobre los bienes materiales y espirituales del pas "conquistado", se VALEN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA, con ofrecimientos de vida orientada a una sociedad cuyo predominio se dirige al universo del consumismo y de entrega al pensamiento hedonista, con preponderancia sobre los valores espirituales, con lo que martillan los ojos y los odos de la gente que carece de resorte efectivos de apoyo moral. Esas falsas expectativas determinan la infiltracin fornea en la concepcin de valores culturales de arraigambre, y alteran las bases de la identidad en los pueblos minusvlidos, mientras se ejerce supremaca de los pueblos hegemnicos que se valen de procedimientos ya analizados y estudiados para dominar y someter, por adoctrinamiento y superioridad econmica, poltica y cultural, a los otros pueblos, que sobreviven en pauprrimas condiciones por falta de recursos, administracin de bienes o falencias de organizacin.

As, los pases capitalistas, utilizan los medios masivos de comunicacin para introducir sus paradigmas (seudoconceptos )con fines de generar el consumismo voraz de los productos que ellos mismos generan. Sus miras van hacia la gente joven, modificable etapa de la vida, proclive

36

a la aceptacin de culturas hbridas, metamorfoseadas, por ignorancia de los valores legtimos de la propia nacin, y la circunstancia de entreguismo cultural, poltico y econmico de los procesos gubernamentales y de descuido del sistema educativo, de los cuales no podemos enorgullecernos los argentinos.

Por ello, la penetracin cultural en nuestro pas ha sido un factor negativo sobre: el lenguaje, que ha sufrido deformaciones sustanciales, la creacin de falsos e inconvenientes hbitos de consumo, la postergacin del culto a nuestras tradiciones, reemplazo de otros modelos y la exaltacin de la vida materialista . La penetracin invasora ha tenido EFECTOS tales como:

- la idealizacin de personajes de otras culturas

- la exaltacin de la violencia

- el olvido de modelos argentinos

- la difusin de formas musicales hbridas

- la alteracin del habla

- la inclinacin hacia los sensual y pornogrfico

- el endiosamiento de la violencia mezclada con el sexo,

y las drogas

Tambin introduce bienes espirituales y materiales en una seudo-cosmovisin de valores que se transforman en voraces mecanismos asociativos que explotan sensaciones y sentimientos para otra realidad, que no es la autnticamente nacional, mientras "vomitan" el veneno de la conquista, que se aceleran claros en esta poca de globalizacin, que marca camino y sigue sobre el determinismo capitaneado por los poderosos de la tierra.

37

En sustancia, la idea de una realidad engaosa impuesta por los medios, no es nueva. La persuasin de los mass-medios es parte de la manipulacin de la realidad que ejerce toda accin de propaganda caracterizada por predisponer, facilitar y allanar el camino del mensaje. Persuade a travs de la comunicacin de la realidad derivada surgida de las condiciones propicias para que un suceso se convierta en una forma de la realidad susceptible de ser comunicada.

Es estructurada, apunta a un orden concreto, definido y no deja lugar a elegir, y menos del signo opuesto a lo que se pretende imponer. Lo meditico es dinmico y el contenido del mensaje es menos importante que el acto comunicativo. El ingenio y la inventiva la hacen ms espectacular.

Por lo expuesto, se traza un camino de modificacin y cambio en peligro de deformacin y cada de:

Argentina, con marcado

- la pureza del idioma

- la identidad

- el SER nacional y sus valores materiales y espirituales que marcan un estilo de vida que supone la voluntad de conservar y acrecentar esos bienes para el presente y el porvenir en el Plano ideal. Pero que en la concepcin de las fisonomas actuales de pueblos-objeto, influenciables, pobres y mal gobernados, como el nuestro, con parecida sintona con en el resto de los pases latinoamericanos, (Y no al estilo europeo como en el siglo pasado), la "entrega" para la adquisicin de esos nuevos modelos de vida hedonistas, se constituye en un resorte social que determina una ansiedad colectiva imperativa con rompimiento de la estabilidad, el orden , empujando con el descontento a las masas y causando inestabilidad socio- econmica y cultural, cuyos resultados estn a la vista.

DIVISIN DE CLASES SOCIALES POR PODER DE ADQUISICIN Y

ACCESO A LOS MEDIOS?

38

En los pueblos de la antigedad, existan divisiones netas en la sociedad que determinaban clases. Las superiores ejercan su despotismo sobre las "inferiores". Esos niveles de formas de vida tenan que ver con los oficios,(sacerdotes, guerreros,) la religin, (castas de los brahamanes en India) el sometimiento blico, (asirios, romanos) actividades administrativas... (escribas en Egipto, Inspectores reales, strapas, correos reales Persia) y seguimos con Mesopotamia, Grecia, Fenicia, ...

Estas divisiones fueron "desapareciendo" con el advenimiento de las democracias... Pero hoy, siglo XXI, existen "clases" (aunque no lo admitamos), por bases econmicas y posibilidades de acceso al consumismo, el uso de los electrnicos sofisticados y la entrega a la vida placentera y a la frivolidad, tal como se observa, y donde las divisiones entre los hombres remarcan individualidades, (slvese quin pueda y viva con nivel quin est en el poder) que incluye la divisin de grupos sociales en desnivel y con ndice de pobreza insalvables, con marcada tendencia a la desaparicin de la clase media, conductora de las banderas de la cultura, el trabajo, el progreso, los valores, los bienes educacionales, la mano de obra especializada y la separacin casi insalvable entre los muy ricos y los muy pobres debido a la mala distribucin de la riqueza. Pero ese hecho no es slo un mal en nuestro pas sino en el mundo Sirve de separacin tambin quines tienen acceso a Internet, la red multinacional y los bancos de datos, y quines no? Como ya dije antes: segn la UNESCO no llegara al 2,27 % de la poblacin mundial los que operan en este sistema.

De lo expuesto se deduce que las demarcaciones diferenciales de hoy no son de naturaleza religiosa ni de ideas doctrinarias. Proceden de los bienes y recursos materiales y tecnolgicos aunque se escuden en separaciones culturales. (Oriente y Occidente)

Si observamos el mapa de las ambiciones, imperios y riquezas, a lo largo de la historia, encontraremos iguales procesos, pero sin la tan ponderada ciberntica.

No es acaso la ambicin desmedida del hombre la que genera odio, luchas y conflictos por supremaca hegemnica como consecuencia de la escalada en el rea de la economa, capitalismo, consumismo voraz y dominio de poder?

Si entroncamos este aspecto a los pases econmicamente inestables, observaremos a la introduccin de culturas extranjeras a travs de todo el arsenal que nos llega por los medios

39

masivos y los comunicadores, quines munidos y fanatizados por otras idiosincrasias de admiracin empalagosa de lo exgeno, se transforman en canales de vaciamiento de los productos forneos, remarcados en ideologas agresivas, enlatadas, que van sembrando, an en inocentes "dibujos", la basura contempornea de los pases potentes del orbe, corroyendo las mentes indefensas por edad, aceptacin sumisa, o ignorancia, todo ello envuelto en el mejor de los paquetes de contenidos de sangre, sexo y droga, con lo que determinan un culturalismo hbrido sobre la conformacin de los caracteres individuales y sobre las orientaciones culturales del arte, las ciencias y el saber, ms all de lo conveniente, y la intromisin de bienes espirituales y formas de vida que perfilan una seudo "civilizacin" que no acierta a configurar arraigambre, desde su origen, de identidad propia, como as tampoco fomenta las bases del SER NACIONAL con espritu de unidad ideolgica, bajo la sustentacin de la pertenencia de la tierra-patria, y sus bienes materiales y bienes espirituales.

Pocos se defienden de las influencias exticas, y hasta el lenguaje invasor tiene preeminencia sobre idioma establecido. Con ese dejarnos conquistar, se deponen los valores que hacen a la esencia de los pueblos: historia, tradicionales, leyendas, doctrinas... y los movimientos creativos del arte, el saber cientfico, los bienes culturales. Este problema nacional debera ser contenido con proyectos del Estado y de y de planes en la poltica nacional incluyendo regulacin legislativa en los procesos de infiltracin preocupndose de elevar lo autnticamente argentino, con apreciacin de lo intrnsecamente nacional y genuino.

En la actividad periodstica nacional de toda ndole, en los medios de comunicacin masiva, en el sistema educativo y de elevacin cultural, el cine, el hacer de los estadistas... se descuida el sustento homogneo de conceptos, y el hacer hincapi en el conocimiento integral del pas, la creacin de una conciencia nacional, y la estimulacin orientada a la prctica de las virtudes sociales comunitarias y de solidaridad altruista, que apunten a la preservacin y comprensin de los procesos econmicos, sociales, polticos y culturales con mirada crtica s, pero dirigida a la veracidad de los hechos, sin descuidar, siglos de asentamiento, espritu patritico y expansin comunitaria, como una manera de atajo a las "industrias culturales forneas" de profunda influencia en la idiosincrasia argentina. Todo el sistema debera transformarse en un escudo que slo permita aquello que es de beneficioso para el pas y sus ciudadanos no caigan en el libertinaje.

ACELERACIN y AMPLITUD INFORMATIVA: PRO Y CONTRA DE LA PENETRACIN EXTICA.

Las comunicaciones cuantiosas, aceleradas y divergentes, determinan cambios sustanciales y

40

hacen que ese entreguismo dcil de los individuos para recibir todo tipo de informacin conlleve a la aceptacin desmedida de lo externo y campo frtil para la captacin de pautas y doctrinas que se introducen en el infraconsciente colectivo, en una sociedad proclive a recibirlos.

Por otro lado, tampoco es conveniente dejar de permanecer dentro del sistema evolutivo de la creaciones humanas y sus alcances en el desarrollo permanente de la investigacin cientfica, tecnlogica, y de todas las reas del conocimiento humano, porque traera aislamiento con resultados nefastos para la evolucin material e intelectual, con repercusin en la sociedad de un pas

Si bien es cierto que pocos cuestionan el logro obtenido en las comunicaciones al instante, sabemos que: determinan mayor y mejor enlace entre las diversas comarcas del orbe, favorecen la intercomunicacin de los pueblos y de los hombres, con beneficios de aceleracin y amplio panorama de los aconteceres, con voz e imgenes, que bien utilizados, se pueden constituir en instrumentos nobles y genuinos, al servicio de la comunidad.

El avance ciberntico podra entonces actuar en beneficio del desarrollo de proyectos gubernamentales orientados hacia los procesos de crecimiento en las diversas esferas y planos relacionados principalmente a la educacin, la ciencia, el arte y la cultura de un pas, dirigindolos hacia el crecimiento de elevados estilos de vida, siempre asentado en los valores intrnsecos de su historia, tradiciones leyendas, idioma, doctrinas, y creaciones cientficas y artsticas, que le darn personalidad de pas organizado en el concierto de las naciones, sin aislamientos, y en relacin de igualdad constructiva, Utopas?

Como paradigma del valor alcanzado en el rea cientfica, y al que no podemos dar espaldas, basta tener en cuenta la significacin que tiene para el mundo el hecho de que el hombre haya descifrado el genoma humano en su totalidad (1993), con lo que la gentica dio un gran paso al descubrir la configuracin del cido desoxirribonucleico en su esencia constitutiva. Otro aspecto, es el punto de arribo sobre clonacin, (Pero... alguien quiere su propio clon?) resultante de la investigacin cientfica si es que se lo maneja con fines de cultivo de tejidos y rganos para transplante Quin lo regula ? para lo que es imperativa una legislacin sustentada en la tica. Entonces nos damos cuenta que no podemos cerrar fronteras , ni estar ajenos a los hechos trascendentales del saber, siempre que sea en beneficio comn y no de manipuleo de inescrupulosos no slo de los cientficos involucrados en esos descubrimientos, sino tambin de los que esconden o divulgan la informacin con fines poco dignos, con lo que acarrean trastornos en la sociedad y en el comportamiento humano, ya bastante estigmatizado

41

por un accionar no dignificante, sentido nihilista, violencia desmedida, entrega a los placeres slo de los sentidos y donde muchos no encuentran el "para qu" de la vida.

La penetracin cultural en nuestro pas proveniente de pueblos con idiosincrasias totalmente dispares, ha tenido repercusin negativa en variados aspectos del gran panorama nacional, que se ha visto vulnerados por filosofas de vida diferentes, actuando sobre nuestro contexto socio-cultural, entre los que podemos nombrar:

- el lenguaje: que ha sufrido deformaciones sustanciales: el uso indiscriminado del ingls por ejemplo, para dar marca a los nuevos productos argentinos, nombres de firmas y negocios, intromisin de vocablos en los medios de comunicacin grfica, audiovisuales y en todo el ordenamiento socio- productivo.

La creacin de falsos e inconvenientes hbitos de consumo, la postergacin del culto a nuestras tradiciones, reemplazo de otros modelos y la exaltacin de la vida materialista, dejan su sello sobre:

- la idealizacin de personajes de otras culturas

- el olvido de modelos argentinos

- la exaltacin de la violencia

- la difusin de formas musicales hbridas

- la alteracin del habla

- la inclinacin hacia los sensual y pornogrfico

42

- el endiosamiento de la violencia mezclada con el sexo,

y las drogas.

- la cada de valores ticos, la repercusin en desmedro alteracin desfavorable en las conductas humanas

de las buenas costumbres con

- El desprecio por la vida .

El postmodernismo y su tendencia capitalista-consumista de la tierra, conducen hacia el individualismo, donde los hombres estn asumiendo modelos de vida construidos por sociedades hegemnicas, a cuyas filas se suman voluntariamente, los grupos vulnerables.

..."Mientras que las conminaciones categricas a hacer el bien han sido suplantadas por las normas del amor a s mismo, los valores altruistas han dejado de ser evidencias morales a los ojos de los individuos y de las familias. En nuestras sociedades, las informaciones del ocio, los consejos del bienestar, estn ms presentes que la exigencia de cumplir con nuestros deberes "enseguida o nunca". Las lecciones intransigentes de moral han abandonado el espacio pblico y privado, el imperativo maximalista del corazn puro, las llamadas a la devocin absoluta, el ideal hiperblico de vivir para el prximo, todas esas exhortaciones han dejado de tener resonancia colectiva, en todas partes reina la desvitalizacin de la forma-deber, el debilitamiento de la norma moral infinita, caractersticas de las nuevas democracias"-

(Gilles Lipovetsky: "El crepsculo del deber. La tica de los nuevos tiempos democrticos". Barcelona, Anagrama, 1994

COMUNICACIN MASIVA

Y ANLISIS DE

CULTURA

Las formas culturales de las sociedades modernas estn mediadas por los mecanismos e instituciones encuadrados dentro de la comunicacin masiva. Gran parte de la informacin y el entretenimiento que se recibe y consume, es un producto de una institucin o empresa, con elaboracin, resultado y enfoque propio. Operan a la manera de filtros para seleccionar y difundir

43

artculos informticos y de

entretenimiento como una accin selectiva de formas culturales.

Cuando se elaboran productos para los medios, estas instituciones toman formas de cultura, y los que fueron elegidos, los incorpora en los productos de los medios. Los contenidos de las formas culturales y de comunicacin diaria sern como una extensin creativa. Esto involucra la produccin y reproduccin como la repeticin y la creatividad. Deducimos entonces que las formas culturales de la sociedades modernas estn mediadas por los mecanismos e instituciones de la comunicacin masiva, con lo que se est considerando el amplio sentido del vocablo "comunicacin", que contiene: transmisin de mensajes que se expresan por medio del lenguaje, imgenes, gestos u otros smbolos

Cabe preguntarse entonces Es la comunicacin masiva un componente central de la cultura moderna? Si incluimos este tema en las cuestiones centrales de la sociologa, establecera que el estudio de los medios y de la cultura van ms all de las restricciones tericas. Luego, cabe ubicar el estudio de los medios dentro del anlisis de la cultura. Este enfoque permite decir que los medios masivos de comunicacin son nuevas formas de transmisin cultural y difusin en las sociedades actuales en que se da el fenmeno de la reproduccin de ideologas, que hace indispensable el desarrollo de una teora interpretativa crtica.

Los fenmenos culturales no se dan en el vaco. Por lo general existen como objetos substanciados que circulan por los canales de transmisin y difusin institucionalizados, por ejemplo, como mercancas producidas por corporaciones privadas, promovidas por agencias de publicidad, distribuidas por redes comerciales vendidas en tiendas o empresas y consumidas por una determinada clase de individuo. Estos canales constituyen parte de lo que hemos establecido como modalidades de transmisin cultural, por medio de los cuales las formas simblicas se transmiten ms all de sus contextos de produccin y se encuentran en disponibilidad en tiempo y espacio.

CULTURA: CONCEPTOS

El trmino cultura posee dos significados segn el enfoque: en su acepcin antropolgica y sociolgica quiere decir que todo ser humano vive en la esfera de su cultura. Si el hombre es un "animal simblico", de ello deriva que vive en un contexto coordinado de valores, creencias, conceptos y, en definitiva, de simbolismos que constituyen la cultura.

44

Deducimos, entonces, que el hombre primitivo o el analfabeto posee tambin cultura. Su propia forma de cultura. Podramos definir como cultura de la "incultura"? Pero cultura es tambin sinnimo de "saber": una persona culta es una persona que "sabe", que ha ledo mucho y buenos textos, est bien informada. En esta acepcin RESTRINGIDA la cultura es de los cultos y no de los ignorantes. Y este hecho nos permite incluir la cita anterior: una "cultura de la incultura" y de pobreza cultural.

En estos ltimos tiempos de tanto avance en tecnologa electrnica, en que se promueve la unificacin y la inversin, podemos hablar de una cultura superior AUDIO-VISUAL sobre la CULTURA ESCRITA?

Podra afirmar que la primera corresponde a la mayora y que la segunda es elitista. Pero el nmero de personas, sea mayora o minora, no altera la naturaleza ni el valor de la cultura. Se podra hablar entonces de una subcultura clasista de las minoras sin provocar idea de prdida ?

De acuerdo a la concepcin clsica, la cultura es un proceso general de desarrollo intelectual o espiritual.

O puede ser definida como un conjunto de actividades humanas de naturaleza no utilitaria, que expresan, reproducen la experiencia individual o colectiva, la propagacin del presente y la transmisin en el tiempo de generacin en generacin.

Tylor (1871) afirma que la cultura es un "todo complejo", un vasto y variado conjunto de rasgos que define la forma de vida de una sociedad en un perodo histrico. Y est en contraste con el sistema poltico y econmico.

Geertz, (1973) afirma, que la cultura es un "documento actuado" ,"un sistema entretejido de seales construibles. Danza, escritos, pintura, partitura, son actividades culturales; son acciones significativas que producen objetos significativos que demandan interpretacin.Si tenemos en cuenta que el anlisis de Cultura no slo contiene las acciones, objeto y enunciados, sino tambin

45

las relaciones en que stos se ubican y relacionan, permitira determinar la base de la cultura como: concepcin estructural de la cultura.

CONCEPTO DE

CULTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA ACTUAL

Pocos se atreveran a dejar de lado la modificacin profunda determinada por la influencia y desarrollo de la comunicacin masiva en la sociedad, merced al desarrollo tecnolgico, y su repercusin en el seno mismo de la poblacin, y su enorme influencia sobre los referentes simblicos comunitarios, consideradas como "industrias culturales que adormecen las masas".

Mientras las lites intelectuales se alejan cada vez ms de las masas conformando una clase social ilustrada con referentes distintos emergidos del intelectualismo minoritario, una mayora de pobres entran en la encrucijada que se presenta ante en una poblacin masificada y numerosa, opuesta a una clase intelectual de minoras.

ANLISIS CULTURAL-

ESTUDIO DE LAS FORMAS SIMBLICAS

En base al estudio de las actividades, elementos y aseveraciones significativos diversos, en relacin con las bases de contextos y procesos sociales ya estructurados e histricamente especficos, en los que se producen, trasmiten y reciben esas formas simblicas tendremos los fenmenos culturales que deben ser considerados como formas simblicas imbricadas en contextos complejos amalgamados, de lo que deducimos, que El ANLISIS CULTURAL puede considerarse como el estudio de la construccin significativa y la construccin social de las formas simblicas.

Esas formas simblicas, se crean y recrean, se transmiten y son recibidas en estadios o "campos" histricos especficos, socialmente establecidos y caracterizados por instituciones de varios tipos. Localizados en tiempo y espacio, esas formas simblicas son histricamente especficas, aunque puedan pertenecer y ser transmitidos en contextos particulares.

Las formas simblicas transitan por campos de disposicin divergentes entre los grupos humanos, como las clases sociales, los grupos tnicos o grupos resultantes por edad, gnero,

46

profesin...

La distincin entre " cultura elevada y cultura popular "es un aspecto de esta diferenciacin social, aunque en contextos particulares, estas diferenciaciones son ms heterogneas y divergentes.

ANLISIS DE LA CULTURA

Para encarar el anlisis de la fenomenologa de Cultura significante, voy a recurrir al mtodo de la hermenutica profunda con la idea de dar marco adecuado al anlisis cultural. El objeto de anlisis es la construccin simblica que requiere interpretacin abarcativa intensa. De esa forma podemos tener dominio sobre el objeto de estudio. Considero que el contexto socio-histrico y la mediacin constructiva simblica, se pueden emplear para el anlisis de la cultura como vector transmisible.

El mtodo de la hermenutica profunda, contiene tcnicas que no agotan el anlisis ya que tienen la virtud de profundizar y enriquecer gradaciones de inters y explicacin evolutiva con lo que resulta amplio y con vastas diversidades.

En ese marco se ubica la CULTURA como objeto de gran complejidad, para ser estudiada por la metodologa de la hermenutica profunda. Respetando su amplitud y su red de incidencias.

Tendr en cuenta tres fases del mtodo para ser analizado:

- 1- ANLISIS SOCIO- HISTRICO: que involucran los procesos que se dan en los campos especficos socialmente estructurados que se caracterizan por la interrelaciones sociales e institucionales que abarcan asimetras de poder y recursos.

Los individuos se hallan posicionados en ciertas ubicaciones dentro de esos campos y usan los recursos con los que cuentan para : producir, transmitir e interpretar aseveraciones significativas, desde lo cotidiano, hasta una obra artstica, los que una vez producidos estn en disponibilidad

47

para la receptividad

que requiere ciertos recursos para apropiarse del objeto enunciado.

Los objetos y enunciados significativos que circulan por los campos sociales, son construcciones simblicas complejas que revelan una estructura inter-articulada en el contexto de las relaciones sociales e institucionales, la distribucin del poder y los recursos, todo lo cual configura un campo social diferente y caracterstico.

2-ANLISIS FORMAL O DISCURSIVO que consiste en explicar los rasgos propios, estructurales y las relaciones de los objetos y enunciados significativos.

Estos rasgos estn estructurados en base a reglas morfolgicas, sintcticas, normativas, recursos narrativos, yuxtaposicin de imgenes para transmitir el mensaje. Podemos hablar de anlisis del discurso, anlisis de rasgos y relaciones estructurales que lo caracterizan.

3-METODOLOGA DE LA HERMENUTICA PROFUNDA , a la que podemos denominar interpretacin. Se construye sobre la base del anlisis histrico y discursivo. Requiere una explicacin interpretativa de lo representado o expresado.

Es all cuando trasciende la construccin simblica.

Podemos sintetizar estos tres aspectos sealizando las tres fases:

.La construccin simblica en representatividad de un suceso social histrico

.El discurso en el que se anuncia algo valindose de la lengua.

.Interpretacin proyectora de significados posibles.

48

La tradicin del mtodo de la hermenutica nos seala las construcciones simblicas de un sujeto. Al analizar esas construcciones, se investiga el objeto producido por ese sujeto y recibido por otros.

La produccin de construcciones simblicas por los sujetos que los producen y los que los reciben, constituyen el aspecto vital del anlisis. Pero la comprensin de los "sujetos" es un hecho complejo que merece ser analizado con interpretacin exhaustiva.

IDEOLOGA: ANLISIS

El anlisis de la ideologa involucra el estudio de los modos en que el significado y el poder se interceptan. Se refiere a las formas en que el significado se moviliza por intereses de sujetos poderosos.

El estudio de la ideologa implica el anlisis de las formas en que el significado hace al sostenimiento de una relacin dominante, en un contexto socio- histrico especfico.

Existen varias maneras de ejercer dominio en contextos sociales y polticos especficos:

- Legitimacin: como un sistema que vale la pena apoyar (Weber)

- Disimulacin: interpretar los smbolos recibidos de manera que encubra su verdadera connotacin. (Servira de ejemplo el campo religioso en que las formas interpretativas se dan de manera dispar)

- Fragmentacin: su nombre mismo lo oposicin. ("Divide y gobierna")

define en s mismo. Se dividen grupos colocndolos en

- Rectificacin: consiste en la representacin de un estado o forma transitoria como dado por

49

permanente fuera del tiempo.

El anlisis realizado en el prrafo anterior tiene por objeto determinar las maneras, medios o mtodos en que los simbolismos, considerados como portadores de transmisin de los sucesos generacionales socio- culturales de la marea humana en el tiempo, determinan circunstancias intrnsecas, que involucran los procesos que tienen en comn los canales comunicantes pero con aceptacin diferente para los diferentes estratos humanos, en que cada grupo en el est inmerso.

Y ese es el fenmeno cultural que consiste en estudiar los procesos en el que se producen, estructuran y se reciben las formas simblicas de los enunciados.

En los mtodos discursivos, las construcciones estructurales simblicas, involucran un proceso de utilizacin de la palabra, que si bien requiere interpretacin y anlisis, exige un proceso mental para decodificar las construcciones simblicas, y es donde se dan distintos modos de acceso a la operacin de interpretacin de la ideologa. Y surge aqu la problemtica de la imposicin ideolgica del pensamiento humano en el que se utiliza la lengua en una sintaxis que se pone al servicio de intereses e ideas preconcebidas para introducir doctrinas, a complejos sociohistricos, en el ejercicio del dominio de unos sobre otros.

Las divisiones demarcatorias agudizadas en estos ltimos tiempos en que el mundo econmico parece dividirse claramente entre ricos y pobres, con lmites netos, trae un COLAPSO CULTURAL, mucho ms grave: la de grupos humanos que quedan encuadrados en la mediocridad, en contextos minusvlidos en el campo del saber y pensar, contrapuesto al otro grupo humano que lee, estudia y se cultiva, ms all de la parafernalia comunicacional del homo televidens (nombre que se me ocurre) que iguala tristemente hacia abajo, y el hombre que busca elevarse en su nivel cultural con marcado ascenso hacia la ciencia, el saber y el arte con anlisis de su tiempo, con aspiracin a crear y recrear, estudiar e investigar y crecer en sabidura. Parecera estar inmerso en el mundo de las ideas de Platn, ahora ya en igualdad con el Demiurgo, determinado por el avance tecnolgico que viene a complementar el campo cientfico en ensamble perfecto con logros de avanzada que bien empleados deberan redundar en beneficio y crecimiento de toda la humanidad y no slo de unos pocos.

Volveremos a pocas antiguas en que slo algunas clases o castas como sacerdotes o

50

brahamanes, escribas, mandarines, ayudantes de strapas, sofistas, filsofos, y privilegiados, tenan dominio del la escritura y el conocimiento mientras el populacho era dominado a travs de su misma ignorancia con explotacin de sentido de culpabilidad?

Si tenemos en cuenta que todo tiene una mira econmica voraz, podremos establecer, que desde el punto redituable de bienes comerciales, la CULTURA, atrapa a un escaso nmero de protagonistas en ese rea, y por ms que pretendamos incluirlos como empresas culturales, siguen siendo infraestructuras.

En el campo econmico, la cultura es casi

invisible en el aspecto

remunerativo en nuestro pas.

Reconozco adems que el arte, el saber, la educacin, la salud..., deberan ser re-pensados con dinmica reforzada desde los estratos procesales del poder.

Las noches de gala en el Coln, los espectculos en los que actan personajes de la cultura nacional e internacional, "no son para cualquiera". Lo selecto se encuadra en lo selecto de la riqueza. La asistencia podr deberse a la intencin que se persigue como el de hacer conexiones econmicas entre sus asistentes, con la finalidad de establecer relaciones partidarias y de poder.

En el sector cultural, existe toda una cadena de valores referidas: a la formacin interna de valor y a las relaciones en otras reas, motivo por el cual, los procesos que surgen, no pueden dejarse de lado.

Dems est decir que nuestro pas est en crisis y retroceso: gran nmero de comunidades humanas se hallan apenas en situacin de supervivencia, y el aprovisionamiento y produccin de riqueza concebidas como econmicas, estn en total recesin. Una gran mayora en estado de indigencia. Necesidades bsicas insatisfechas, acompaan serios problemas con menos consumo, que repercute en el comercio y la distribucin.

Estimo que no se puede ser muy pensante cuando el hambre atenacea. El crecimiento cultural requiere que las comunidades tengan satisfechas sus necesidades bsicas para "crecer" en cultura.

51

Muchos autores afirman que se da mayor apego a la artisticidad en circunstancias dificultosas y cruentas de vida. Particularmente me baso en el pueblo griego que creci en cultura constituyndose en foco de radiacin del saber , el arte, formas de vida democrtica y fue origen de la concepcin del hombre de occidente, cuando sus necesidades existenciales estuvieron cubiertas y el "ocio fecundo" de los pensadores encontraba solaz, mientras manos esclavas trabajaban sobre lo que los filsofos y estrategas diseaban sobre la polis, en tanto, pensadores y artistas dedicaban tiempo completo a sus intereses.

Sin embargo, en tiempos difciles, se suelen dan surgimientos mayoritarios de produccin y consumo cultural, que tienen validez en cuanto a formas de compensacin o yo dira, como mecanismos de defensa ante la adversidad social. En realidad son movimientos de individuos o grupos, ms que procesos culturales multitudinarios, hecho significativo y de gran peso que requieren los procesos culturales en la concepcin de simbolismos transmisibles de generacin en generacin como verdadero patrimonio de un pueblo.

El economicismo y el culturalismo, sin embargo, debera encontrar una misma senda impregnada de reflexin para que el financiar de la cultura ocupara el lugar de inversin que le corresponde en el gasto demandado por el arte, el saber y la educacin. El direccionismo de los fondos pblicos deberan contar con canales adecuados de acceso.

De all que, si pretendemos crecer en cultura, se hace necesario trazar polticas culturales de largo alcance basadas en el bien comn, con financiamientos adecuados que involucrara la proteccin del arte y el saber de las comunidades y de individuos, dotadas de inters y condiciones, con claras orientacin, mediante la instauracin de becas y beneficios de sustentacin. Podra ser el Estado el gran Mecenas? Quines entonces?

Si bien existen polticas culturales sustentadas por el mismo Estado, no son satisfactorias ni alcanzan a solucionar el problema, y menos en estos tiempos en que el cncer social determinado por la falta de trabajo, enfrenta a los gobiernos a nuevas problemticas de consecuencias anrquicas. Acaso un tobogn mal implantado precipit el caos socio-econmico argentino que qued en el mismo plano de dolencias de los pases latinoamericano bajo la supremaca de Estados Unidos de Amrica?

52

A estas alturas, estimo que todo el complejo de vida actual, se le ha ido de las manos hasta al estratega ms idneo. Que nos enfrentamos a nuevas condiciones, ideologas, formas, estructuras, procesos, pensamientos, para los que nadie estaba preparado, ni an los mismos pensadores y filsofos. Ese transitar de nuevas modalidades y vicios de la sociedad en forma tan gil y generalizada, impiden rpida comprensin de anlisis de los sucesos que cruzan en el seno social a la velocidad de la luz

Cmo interpretar los simbolismos a legar?

COMPLEJIDAD DE LA CULTURA

La puerta de entrada a la complejidad de la cultura estriba en el asir , por una parte, las conquistas tcnicas que pertenecen a todo el pueblo en concepto de realidad histrica, pero, paralelo a ello, hay un caudal de reflexiones tericas en los dominios de la filosofa, la religin, o el arte, que revelan contradicciones ideolgicas divididas. Se pueden considerar como "nuevos principios simblicos " de una cultura que se asientan sobre los anteriores, presentando una dualidad esencial. De all surge la primordial necesidad de modificaciones estructurales que se anuncia como una falta de correspondencia para el crecimiento de las nuevas fuerzas productivas y las petrificadas relaciones de produccin.

La nueva cultura surgida en el seno ntimo de la antigua, no representa su negacin absoluta, sino una contradiccin dialctica. Vinculada a la cultura del pasado aspira a recoger la experiencia universal; pero mantiene adhesin a formas preestablecidas que le dan sustento de continuidad. La historia nos da paradigmas de pueblos que pasaron por todas las etapas de desenvolvimiento tcnico-cultural, con la transformacin sucesiva de los medios de produccin y sus instituciones correspondientes.

El tono nacional de un pueblo puede mantenerse como calificativo pero no impide cierto grado de universalidad, por lo menos a lo que concierne a los datos esenciales de las tcnicas pertinentes que se desarrollan de manera anloga a las fuerzas productivas que la reclaman.(Ley del Capitalismo)

Debemos tener en cuenta que la transmisin de la cultura va ms all de las reas de civilizacin;

53

tiende a universalizarse a medida que se modifican las circunstancias materiales de la evolucin histrica y aunque tales circunstancias integran los valores culturales, pueden insertarse como potencialidades ideolgicas que aceleran el curso histrico y llegar a convertirse en fuerzas materiales, con la consiguiente crisis, como ocurre en nuestro tiempo. No se trata de los descubrimientos individuales realizados, sino de la socializacin de esas creaciones ingeniosas incluidas en la vida colectiva que demanda cierta ruptura de la nueva filosofa, para instaurarse en la enorme fuerza asentada en la rutina, sobre todo cuando se la embebe con restos folclricos.

CRISIS DE LA CULTURA

Se puede hablar realmente de crisis de la cultura en tiempos en que el avance cientfico y tecnolgico agigantan sus logros en sus propios campos e interceptan fases de comn desarrollo? Podemos decir que las diferentes reas del arte retroceden en vez de conceptuar a las mismas segn otras dimensiones? Afirmar que el espritu religioso desaparece cuando los musulmanes se inmolan para destruir al enemigo convencidos de sus ideas de salvacin eterna al lado de Al? Puedo considerar, a mi juicio de valor, que el hombre occidental se va alejando de la Iglesia y su poltica religiosa debido a la no adecuacin a los tiempos que se viven, con persistencia a mantener normas vlidas en el dominio del hombre a travs del sentido de culpa y el mejor manejo de la sociedad como lo hizo durante siglos? Acaso el proslito oriental se apega a su Dios y los cristianos se alejan? No debera ser replanteada la poltica de la Iglesia con sentido de adecuacin de los tiempos y pensar que Dios existe ms all de las concepciones y dogmas impuestos en las creencias de cada grupo o etnia? Porque la religin de un pueblo tambin es cultura. Pero no organizacin de supremaca y dominio hipcrita en tiempos que realmente el hombre siente bullir en su interior el espritu religioso que nace con l y se lo tergiversa con pautas que no se adecuan a este momento histrico ni a su circunstancia. Todos esos aspectos nos hacen deducir que la crisis cultural tiene un asidero basado en la parcialidad, por lo que me atrevo a afirmar que no es la cultura en s misma la que est en crisis. Sus simbolismos transcurren en los carriles normales que establece la historicidad. En cambio, podra aseverar que la crisis es del hombre y est referida a la concepcin de valores y nuevos planteamientos que requieren adecuacin y acomodamiento a los tiempos que le toca vivir en el mbito cultural y su momento histrico circunstancial, desde el punto de vista de que la cultura representa siempre una continuidad histrica de la humanidad entendida como conciencia colectiva, podra pensar que NO es la cultura misma la que est en crisis, sino las significaciones parciales a los que llamo instrumentos o medios, que en sus maneras estrictas de convivencia, sera una estructura de comportamiento social. Antes que una crisis de la cultura, tendramos que pensar en la caducidad de algunos procedimientos para los cuales eran vlidos esos instrumentos y ahora fueron superados Acaso nos ponemos a pensar en los estatutos y reglamentos convergentes, a veces y contradictorios, muchos, que bullen en las masas humanas

54

en disconformidad, motivadas por la desigualdad y las injusticias sociales?

Estimo que en nuestro pas no existen castas como en la India, pero s se dan clases sociales; podra establecer: la de los gobernantes, sacerdotes, militares, terratenientes... que viven con privilegios, mientras el resto de la masa social, lucha en pos de una vida digna, y otros se hallan en situacin de marginalidad y en condiciones infrahumanas. La falta de proteccin total del indgena argentino, es de considerar en las polticas de Estado ya que, diezmando en nmero por enfermedades curables y empujado a zonas inhspitas, todava, se les van cercenando las tierras que un da les pertenecieran.

A pesar de las polticas y procesos en vaivn persiste en principio de la divisin social.

la pasividad cultural de las masas, el

CRISIS ACTUAL

Hace ms de cien aos, Domingo Faustino Sarmiento, estadista fuertemente discutido y cuestionado, perfil el sentido de la importancia de "civilizar" a travs de la educacin popular.

Afirma: "El poder, la riqueza y la fuerza de una nacin dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educacin no debe tener otro fin que el de aumentar estas fuerzas de produccin, de accin y de direccin, aumentando cada vez ms el nmero de individuos que la posean" y este otro concepto:" Las fuerzas productivas de una Nacin dependen menos de la feracidad del suelo que de la capacidad general de los habitantes".

Todos concordamos al respecto, si tenemos en cuenta la cada y siempre escasa productividad industrial en nuestro pas, agudizada en los ltimos aos por la apertura a los mercados externos; entonces comprenderemos que ni el paternalismo de Estado a los fenmenos productivos industriales, pudieron sostener el equilibrio de los intereses de la agricultura, la industria y el comercio en elevado nivel de competitividad.

Dice Pecqueur:" Mantener la ignorancia de las masas es mantener la brutalidad y los sentimientos antisociales, con lo que las industrias arriesgan perecer".

55

Deducimos de estos conceptos que no era tanto el inters humanitario de promover la ciencia el que mova intereses altruistas, sino una necesidad econmica impuesta por la produccin, el capitalismo y el consumo, que obliga a estimular y desarrollar la educacin.

Bajo esos intereses me pregunto en qu situacin se encuentra en estos momentos la educacin Argentina en todos sus niveles y cunto pueden mover bienes materiales y espirituales en esta cada de lo visible en la vida poltica-social -econmica en este momento histrico.

Podramos aadir que la crisis existe, parcializada, en relacin con los medios de comunicacin en que se halla inmersa la estructura social, lugar donde la cultura se origina y propaga...

"El hombre no est preparado para vivir esplndidamente" -dice el filsofo espaol Ortega y Gasset - y aade- "El hombre se pierde en su propia riqueza, su propia cultura, vegetando tropicalmente en torno a l, naufraga en ellas y a fuerza de posibles pierde el sentido de los necesarios" Por supuesto, el filsofo, habla de la riqueza espiritual Es realmente ese el sentido? Considerara que hace referencia tambin a cosas concretas...

Ms que la cultura misma, la crisis estara dada en la forma de transmitirla a las masas que se rebelan y pretende llegar a la vida pblica sin estar realmente preparados desde el punto de vista intelectual, sobre bases democrticas.

En realidad, la crisis cultural tiene ms asidero entre el desencuentro entre la ley escrita y lo real, mxime si se tiene en cuenta que la legislacin lleva paso de tortuga y el desenvolvimiento de la sociedad, en sus avances especficos y su desenvolvimiento en el quehacer diario, con nuevas alternativas en todos los planos, y especficamente en modos y formas de comunicacin masiva, incorporacin de modismos forneos, la aplicacin de los descubrimientos en todas las reas, desnudez de verdades ntimas en los fenmenos naturales, tendremos realmente la "tortuga varada" en lo referente a legislacin del Estado. El descuido en los campos de la comunicacin son lamentables y se registran en las respuestas de una sociedad que se va conformando con el culto a lo superficial, en desmedro de los valores trascendentes de la cultura e incorporando pautas forneas que perturban los valores intrnsecos en la convivencia social Argentina.

56

Siempre supe que los valores eran bienes culturales permanentes e inamovibles, con cnones de sentido absoluto. Con esa conceptuacin nos criamos varias generaciones. Ahora observamos, sin ser retrgrados, que los valores son relativos y estn al servicio del contexto de los intereses de la produccin del juego entre capital canbal y el consumo voraz, en desmedro de la gnesis de los bienes heredados...

En el fondo de la crisis cultural, que nos preocupa, observamos el desencuentro entre el conjunto de las instituciones, los usos, las ideas y doctrinas, los productos intelectuales de los bienes materiales y espirituales creados por la humanidad en el transcurso de su historia. Por ese motivo no debera descuidarse el ser social del hombre histrico ubicado en relacin con sus contemporneos inmerso en las variantes colectivas.

Las formas profundas de la cultura, las formas externas y puentes de comunicacin, no son ajenos a las mutaciones de la conciencia social. Los mismos cambios son fenomenologas de la cultura en su valor intrnseco y ante una crisis, el desconcierto acarrea incorporacin de nuevas simbologas a la esencia cultural y a su legado.

Debemos tener en cuenta adems que las manifestaciones que bullen en las distintas clases sociales incorporan al seno de la culturas manifestaciones diferentes e inclusive antagnicas ante un mismo hecho histrico, A veces es un proceso germinativo que eclosiona fuerte en el seno y determina transformacin bullente con quiebre de tranquilidad. Pero ese nuevo suceso cultural que borbota en las entraas de la vieja cultura, avasallando y negando al propio tiempo las condiciones surgidas, suelen dejar perplejos a pensadores y filsofos, economistas, polticos...

Y si no, cmo encauzamos las diferentes expresiones del presente con todo su caudal de connotaciones que giran y ametrallan los parmetros establecidos como normas fijas heredadas desde siglos?

Las rupturas que se producen en el seno social argentino, tienen acaso una explicacin coherente en el consciente colectivo, poltico, econmico, cientfico, religioso, artstico, y de formas y costumbres en nuestro tiempo?

57

En la malla comunitaria del mundo se han producido grandes sucesos que sirvieron en dcadas pasadas, como barreras de contencin, bastante peligrosas, por cierto, como el de dos mundos poderosos que constituan, el comunismo, por un lado y el capitalismo por el otro. La cada del muro de Berln, dio rienda suelta al capitalismo, la globalizacin, del postmodernismo, y el mar de contradicciones, incluyendo la avanzada de los medios de comunicacin, lo que produjo fenomenologas que dan mucho para reflexionar a pensadores (desconcertados?) de hoy, que analizan y tratan de explicar, y hasta la misma UNESCO, como inclinaciones sustanciales en el giro an indeterminado, en vuelco hacia uno de los platillos de la balanza gigantesca, con riesgo de una supremaca sin lmites y sin equilibrio.

Pueden acaso los filsofos de hoy configurar un anlisis fidedigno de situacin, en forma concreta y con sentido de anlisis explicativo, de los fenmenos histricos, contemporneos, incluidos los cibernticos, en el globo terrestre, de manera uniforme, homognea, sobre las masas, con repercusin directa en los substratos sociales de distinto nivel e idiosincrasia, cuando las clases "masvlidas" se hacen hegemnicas e intentan afirmar sus victorias ideolgicas sobre las minusvlidas?

No es tiempo de la conciencia? No es momento de tener en cuenta la ley moral o natural Aristteles?

de

Ahora bien, cabe preguntarnos, en qu lugar de la suela de ese zapato pisador gigantesco se encuentra la Argentina y qu influencias o consecuencias le acarrea sobre los bienes culturales?

A pesar de todo, este esbozo es una prefiguracin. Y hasta que los hombres del futuro de las clases generacionales venideras no alcancen el dominio de los cambios, slo ser un esbozo anticipado de algn proyecto. O falta de proyecto?

Esta nueva arquitectura societaria tendr bases de la antigua configuracin cultural, como ya dijimos, pero en este juego complicado de acciones y reacciones, la infiltracin ideolgica es un estilete que penetra delgado y ensancha dentro del rgano social, plagado de contradicciones.

Aqu repetir el concepto: " La transmisin de la Cultura hace que se convierta en hecho social a causa del juego de intercambios entre el productor de cultura y la sociedad que la determina y

58

recibe". Pero si los vehculos o canales de transmisin resultan interferidos, es decir, cuando se producen desencuentros vitales entre el productor de cultura y la masa receptiva probable, se anuncia la crisis que repercute y controla (o descontrola) los rganos de comunicacin. No sirve acaso para explicar nuestra crisis?

CULTURA Y EDUCACIN

S que en los ensayos no se acostumbra a colocar porcentajes ni ndices, pero como una manera de propagar las miserias que se destinan a la Educacin y por consiguiente, en inversin en el plano cultural, me atrevo a poner de relieve esas cifras claras y precisas que demandan un replanteo inmediato de solucin rpida.

Realmente qued asombrada cuando le en la Seccin "Enfoque" del diario "La Nacin", del da domingo tres de octubre de dos mil cuatro, y me parece interesante connotar en este ensayo, lo que se invierte en Educacin en nuestro pas para la niez. El informe referente a la inversin pblica en infancia de nuestro pas en el 2002, afirma haber sido menor a un tercio del gasto pblico social del Estado, de acuerdo al ndice proporcionado por el Ministerio de Economa y Unicef. Dicho estudio no abarca el rea de las inversiones municipales; concluye que, entre 2001 y 2002, la inversin "aument", un 7,1 por ciento.

Pero si tenemos presente la cruenta devaluacin del ao 2002, veremos que la inversin descendi un 29,5 por ciento en valores constantes. Esa inversin fue inferior a todo el gasto pblico que lleg al 37,4 por ciento del gasto pblico social que fue de un 31,9 por ciento total. Respecto al producto interno bruto (P.B.I.), la inversin dirigida a la niez y adolescencia equivali a 6,2 por ciento en 2001 y a 5,7 por ciento en 2002.

"El presente estudio tom en cuenta tres clases de inversin: especfica, indirecta y ampliada. Y se establecieron nueve categoras : ayuda directa, ; condiciones de vida; deportes, recreacin y cultura; desarrollo e integracin; educacin; nutricin y alimentacin; proteccin del nio y la salud y obras sociales".

La mayor parte del presupuesto fue destinado a educacin, con un 59,6 por ciento en 2001 y un 54,4 por ciento en 2002." No es acaso desalentador? Y el resto?

59

Estas cifras de administracin de la miseria, no deberan ser punto de partida para un replanteo de consecuencias positivas y de mayor inversin hacia los bienes culturales?

HAY BIENES CULTURALES SIN EDUCACIN?

HAY

FUTURO SIN

EDUCACIN?

Tres conceptos entrelazan: Cultura, Educacin, Futuro, a tal punto que los dos ltimos aspectos se amalgaman en una simbiosis de tiempos y acciones recprocas. La calidad de educacin est en relacin con la calidad de futuro de una sociedad. Si doy vuelta el concepto, dir que no existe futuro o el futuro es una utopa sin educacin.

La educacin deben edificarse sobre columnas slidas en los programas polticos. Y eso lo saben los postulantes a promocionarse, ya que desde los estrados pronuncian sus discursos con adornos referidos a polticas educativas... y cuando estn en el gobierno, se olvidan... O se ven imposibilitados por limitaciones ajenas o propias? Hace cuatro dcadas aproximadamente que el pas viene retrocediendo en en el sistema cultural y educativo hasta llegar a gradientes de cada increbles. Habr tocado fondo para volver a escalar? Particularmente se me ocurre como una perla enterrada en el lodo y cuyo brillo y pureza todava tardar en ser vista. La educacin en nuestra sociedad parecera volver a ser una utopa. Ms an, los roles sociales de los individuos paradigmticos del entorno del educando, quedan dentro de un sistema devaluado de conceptos donde la cultura heredada y la identidad se van diluyendo en ellos mismos... A tal punto que los adultos y gobernantes estn tambin como masificados, y van en solucin de problema como con anteojeras, para resolver los que se les presenta diariamente, sin mirar situaciones en tiempos a venir... El crculo del eterno retorno en nuestra historia, sin fin.

No es acaso la educacin "un instrumento que prepara a las personas para resolver los problemas con los que deben enfrentarse? De qu democracia legtima podemos hablar si no se tiene en cuenta que el pueblo debe ser educado? Hoy ms que nunca es una premisa : educar al soberano. Por la simple y profunda razn de que el influjo exterior de los medios de comunicacin y la globalizacin, amn del colonialismo mental, obligan a formar hombres con juicios de valor sustentados en una formacin integral y con capacidad de dilucidar lo propio y autntico de las "malezas, si vienen sembradas con intenciones de conquista y desmedro de lo nacional y de

60

identidad. Slo podr gobernarse un pueblo que tiene fundamentos culturales. Y cmo lograr esas bases? A travs de la instruccin pblica, que es medida de civilizacin.

Todos sabemos que la riqueza, la fuerza y el poder de una nacin dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los hombres que la componen y que la educacin tiene como fin potenciar esas fuerzas de produccin, direccin, actividad para que el mayor nmero de personas cuenten con ellos. Estos concepto provienen de hombres de nuestra patria, como Belgrano, Sarmiento y otros ...

Si bien entendemos que esas facetas son reguladoras del presente y el porvenir, y el nico bastin que nos permitir vivir en un mundo mejor, por qu entonces descuidamos la formacin de docentes capacitados, que hasta ahora demuestran estar apenar un escaln ms que los alumnos?, por qu no estn jerarquizados en su real papel, con posibilidades econmicas que les permitan planos de superacin que le brinden acceso a recursos efectivos, universitarios, de nuevas estrategias, tcnicas y recursos imprescindibles para formar a los educadores y ubicarlos en un medio social de manera positiva y con un panorama de mayor preparacin integral ? Se les deben atribuir los roles que le corresponden con orientacin a sistemas efectivos que les permitan resolver sus problemticas existenciales, que le permitan bienestar econmico sobre bases de una vida digna, que les permita abarcar el panorama educacional como eje de transformacin positiva, sobre todo en estos momentos en que el mundo est en continua transformacin, ms all de nuestro aporte y voluntad.

" Es muy seguro que no educando a las generaciones nuevas, todos los defectos que nuestra organizacin actual adolece, continuarn existiendo y tomando proporciones ms colosales, a medida que la vida poltica desenvuelve mayores estmulos de accin, sin que eso mejore un pice la situacin moral y racional de los espritus..." (Sarmiento)

LA CULTURA COMO DEFENSA

Estamos en presencia del imperio de la necesidad (O imposicin de los mass-medios?) de la existencia de una cultura mundializada, la cultura del mercado y del consumo, que debilitara las culturas nacionales. No es conveniente para ningn pas un proyecto de cultura homognea y de igual regulacin para todos. Sera la homonoia con que so Alejandro Magno casi tres siglos antes de Cristo?

61

No habr integracin de los pueblos del orbe sin tolerancia profunda de la dimensin cultural en el campo de todos los procesos, incluyendo el econmico. Nadie ignora que la cultura , como patrn de vida, condiciona al ser humano. Ella es en s misma, impera, subsiste, y es estandarte en la razn de vivir de las comunidades. Como patrimonio histrico constituye la herencia social acumulada de muchas generaciones. Y engendra condiciones de independencia, soberana y emancipacin.

Es un hecho que los valores culturales propios de una sociedad sern definitorios para caracterizar un estilo de vida en el plano social e individual. De ello deducimos que la cultura no es un mero instrumento en el desarrollo cultural, sino que esos valores imperantes constituyen un fin en s mismos, y dan sentido a las personas que forman parte de esa cultura.

En la actualidad, la cultura debiera ser considerada parte del capital social y factor esencial en el desarrollo de los bienes y transmisin de los smbolos en el respeto por las diferencias e idiosincrasias.

Triste es observar la devaluacin de los conceptos cultura- nacin que se les atribuye al pueblo argentino y a casi todos los pueblos iberoamericanos. Ello se explica por el asentamiento de grupos diversos que determinaron la coexistencia de culturas diferentes como la cristiana, musulmana, juda... La misma historia se encarga de dar explicacin a la conexin o vnculos de los grupos sociales de nuestros pueblos en un conjunto con continuidad cultural: mientras Europa sufra separatismos regionales, Amrica integraba las parcialidades policulturales sin fundamentalismos religiosos ni amenazas. Con este concepto doy a entender que existe una base cultural establecida que contiene en su interior diversidades tincas y culturales que conviven y hasta armonizan con todas sus similitudes y diferencias con congruencia significativa de normas y valores. Podramos conceptuar lo antes mencionado con lo de existencia de la "unidad en la diversidad" o cultura de la integracin.

En este siglo XXI, los que amamos a esta nacin, quisiramos consolidar nuestro patrimonio cultural y filtrar los aspectos influenciables extranjerizantes que nos baten en las narices imgenes del "sueo americano" todo el tiempo, y dar cabida a la defensa de lo autnticamente nacional, con sus modalidades y diversificaciones a lo largo y a lo ancho de nuestro suelo, ms all de la globalizacin, el Mercosur, los medios de comunicacin masiva y las migraciones en busca de sueos forneos, sin interferencias por introduccin de problemas de poderosos que no son

62

nuestros.

CAPITALES DE LA CULTURA Y CIUDADES GLOBALES

En las ltimas dcadas, el crecimiento cuantitativo de migrantes de pases aledaos y el aumento de inseguridad, impulsan a los habitantes de las grandes ciudades a atrincherarse en barrios cerrados bajo sistemas de vigilancia, copias de modelos estadounidenses. Sin embargo, las grandes ciudades siguen siendo mbitos y focos de cultura, y quizs los nicos espacios posibles de hacer circular la informacin y comparar experiencias, constituyndose en complejos culturales y educativos que se relacionan e interactan con gran relevancia en el sistema social.

Ese muestrario de la intemperancia en los posibles de la convivencia, han determinado un fenmeno al revs. Parecera que los habitantes de las grandes y bullentes polis diurnas, quedan semivacas en los perodos nocturnos y fines de semana, en que la administracin cierra sus ventanillas y slo los que no tienen medios o actan y trabajan contra horario diurno, estaran a merced del movimiento de las grandes ciudades cuando las luces se encienden. De all que estaramos hablando del renacimiento del medio perifrico de las ciudades, suburbios norteamericanos con "burbujas" como centros comerciales?

En general, para ser una ciudad global-cultural se requiere:

- fuertes empresas trasnacionales, especialmente de organismos de gestin; investigacin y consultora;

- mezcla multicultural de pobladores nacionales y extranjeros;

- prestigio obtenido por la concentracin de lites artsticas y cientficas;

- alto nmero de turismo internacional.

63

Buenos Aires funcion, al igual que otras ciudades, como capital regional y articulada de los vnculos con Espaa. Esa interaccin persisti despus de los procesos de independencia y durante la formacin como nacin moderna. La ciudad-puerto fue a principios del siglo entidad abierta donde las tradiciones locales se hibridaban con los repertorios culturales procedentes de las metrpolis con las que se comerciaba: Espaa, Francia, e Inglaterra...

Exista en esa ciudad, antecedentes de globalizacin restringidas al tiempo colonial, por supuesto, que vendran a ser un esbozo de la globalizacin actual a la que se le atribuyen todas las virtudes...

A mediados del mismo siglo, ms all de ser o no ciudad global, muchas urbes latinoamericanas en igualdad de condiciones que Buenos Aires, eran centros polticos, econmicos y culturales de cada Nacin. Se "recibe" Buenos Aires de ciudad global?

Lo que las transforma en ciudades globales son la conversin en focos decisivos de redes econmicas y comunicacionales a escala mundial.

Tenemos que destacar el papel cultural que cumplen los macrocentros comerciales en las ciudades grandes y medianas: expanden el capital inmueble y el comercial, reestructuran y concentran inversiones, generan trabajo, terminan con las empresas minoristas, ofrecen espacios para escena del consumo en un medio arquitectnico ampulosos donde se asocia paseo y recreacin: los famosos shoppings de las clases altas y medias, con ofertas culturales: multisalas de cine, libreras, negocios de discos, video-juegos, espectculos musicales, exposiciones de arte y centros de entretenimientos. Atraen a los jvenes con gran seduccin, proporcionndoles mayor seguridad, higiene, compra y paseo.

Una de las claves culturales de su xito estriba en cmo convergen en ellos diferenciacin simblica y libertad de comportamiento.

Como una enorme burbuja salida casi en el medio rural, ( no siempre) los shoppings se levantan como centros de inters cultural, como cola de tren, del maremarum de comercios, videos juegos, televisin, servicio de internet, bares, tiendas...

64

Pero para que esos nuevos conglomerados del posmodernismo y de tiempo de la globalizacin, es necesario un replanteamiento de las relaciones culturales con las reas pblicas y ciudadanas en general, para dar cabida a las tradiciones artsticas y artesanales, museos y revitalizacin de lo autctono, para englobar lo intrnsecamente nacional, como una manera de promover los modos tradicionales en corporaciones transnacionales.

EL SER NACIONAL FRENTE A LA TRADICIN Y LA ILUSTRACIN

Entre 1810 y 1820, los Estados del Plata, cortan el cordn constitucionalmente de la subordinacin en que se hallaban con respecto a Espaa. Surge la autodeterminacin. Cesa la lucha por la Independencia que haban retrasado la forma a adoptar con respecto a la configuracin del nuevo ser histrico. Todas las energas nacionales se orientan hacia la nueva definicin institucional y de lmites . A las luchas por la emancipacin, le surgen las luchas por el smbolo ideolgico de Tradicin o Ilustracin, en la opcin por adoptar una forma de gobierno: Repblica de Mayo, (por influencias de la Revolucin Francesa), o Monarqua , de moda, por prestigio de la Santa Alianza (en relacin con las nuevas ideas tradas por Belgrano,) por preponderancia regional, ("la urbe portuaria o las provincias, por la Provincia Oriental, que se disputaban la corte de Ro y la Metrpoli del Plata, de la Provincia Paraguaya, cada vez ms lejana de la rbita roplatense y a reunir sus potencias en lugar de dilapidarlas como sus hermanas del Plata" , de las Provincias de las Misiones Orientales y del Alto Per, de cuya existencia apenas si tenan vagas noticias los organismos porteos, y finalmente la provincia patagnica, que la indecisin de Chile permiti ser anexada en favor de Buenos Aires, y an existan las tierras de indios, indefinida hasta la penltima dcada del XIX .

Desde el espacio, que se extiende desde la desintegracin, anarqua del ao 20, hasta la afirmacin del Estado argentino con la ciudad portea, Buenos Aires, como capital de la Repblica, quedan mal resueltos, los problemas institucionales de lmites.

Pero existe un planteamiento difcil de solucionar, y de concepciones opuestas: Tradicin e Ilustracin que causan luchas intestinas para conformar el SER NACIONAL, un ser dscolo, que no se manifiesta como ente pasivo, apto para aceptar cualquier configuracin, sino como informe materia a medias, signada de ser inmaduro y caprichoso, reacio a definirse de alguna manera y que lo obligan a amoldarse en lugar de amoldarse ella a su naturaleza, y que ni acierta a definirse desde adentro, ni desde afuera.

65

Ocurri que el pas se vio en situacin a dar un gran salto desde su situacin de provincia subalterna y de rgimen feudal, hasta constituirse en Estado nacional y al sistema de uso de las libertades individuales. Luego de finalizadas las guerras de conquista, vivi cierta y singular paz, de dos siglos, casi fuera de la historia, slo con una pequea herencia de restos medioevales, renacentistas y barrocos .

En escaso tiempo, la naciente nacin se vio sometida a recorrer casi a marchas forzadas, el derrotero que a las naciones europeas, que se haban tomado de paradigma, les haba costado aproximadamente tres siglos en recorrer, lo que significa complicacin y problemas a resolver con respecto a la salida del imperio para entrar en el nacionalismo y el individualismo, en circunstancias mundiales de angustia y tiempos acelerados, ante el mapa que se le ofreca: la Iglesia, el Impero, la Reforma, el Absolutismo, la Ilustracin, la Revolucin Francesa, la Revolucin Norteamericana, Bonapartismo, Parlamentarismo ingls, Santa Alianza, Repblica Liberal, Socialismo... y como la nacin Argentina tuvo siempre la mirada puesta en los avatares de Europa, vivi la realidad exterior de esos acontecimientos, en vez de mirar su interior y trazar definiciones, por lo que se acostumbr a no ver "la viga que le tapa el propio" y a solucionar sus problemas a ltimo momento.

Esa incapacidad de la lite intelectual argentina para imprimir forma, nos explica por qu los componentes del SER argentino estn divididos desde que hicieran entrada en la historia. Tradicin, Ilustracin Nacin o Revolucin, vivimos sobre nudos gordianos, siempre dos contra uno, o uno contra dos sin efectuar un compendio medianamente pasable y duradero.

A su vez, el socialismo empez a abrirse camino con el que finaliza la etapa secularizada y el individuo empieza a configurarse, para enseguida pasar la importancia a la Nacin, y de all a esta temporalidad en que se insinan la humanidad abstracta o Masa, en que nada puede sobrevivir.

En la inteligencia movediza argentina, siempre hambrienta de lo nuevo, lo que antes era desorientacin, ahora se transform en un verdadero atolladero, mxime si tenemos en cuenta la precipitacin de: el pstmodernismo, la avanzada tecnolgica, la globalizacin y Mercosur... motivo por el que el pas dej de mirar a Europa y se qued encuadrado en el mundo latinoamericano, con igual problemtica de endeudamiento y subdesarrollo, y bajo la supremaca de Amrica septentrional, con su hegemona, no slo en el continente sino en el mundo entero.

66

INDIVIDUO Y NACIN

El individualismo y el nacionalismo, como los representa la historia, son conceptos que se instauran en forma simultnea. Ambos estn incluidos en La Reforma, y por eso, tal vez, los pases que adoptaron esa Reforma solucionaron su configuracin transcurriendo en el lapso histrico, de la Tradicin a la Modernidad, sin el desgarramiento que sufrieron los pases catlicos.

Los pases que optaron por la Reforma, se instauran en equilibrio de ensamble entre los conceptos de tradicionalismo, nacionalismo, e individualismo, en tanto que los pueblos amarrados al catolicismo ecumnico, se quedaron orillando el margen de la historia y han de esperar el movimiento del romanticismo.

Amrica, el positivismo para pasar

a ser Estado Nacional.

La autodeterminacin es un advenimento universal antes del siglo XIX. El pueblo que llega a esa conquista, se presenta en situacin de liderazgo en el mundo y el individuo que logra esa gesta, se le ofrece preeminencia social, poltica y econmica. El romanticismo dio un vuelco a la historia no reformada. Y si la Ilustracin haba proclamado que todo individuo tena una razn, una facultad comn potencialmente igual en todos, y que cultivada los haca libres y autoderterminantes, con el Romanticismo, revitaliz ese postulado, con la afirmacin de que ya no haba una razn para cultivar, sino una PERSONALIDAD para desarrollar, que era un todo en s mismo, y de igual manera ubicaba un pueblo, al establecer que cada uno de ellos era un mundo propio a desplegar.

As concebida, la emancipacin era slo cuestin de SER : todo individuo naca libre y todo pueblo tena derecho a ser libre y tener una lengua, un folclore, un color de piel, y personalidad.

De lo que se deduce en forma clara, que el hombre pasa del individualismo abstracto y limitado por la razn, a ser limitado por la nacin.

67

Esa pugna de las corrientes entre racionalismo y nacionalismo, liberalismo y democracia, engendrar polmicas y luchas intestinas en los nuevos pueblos nacidos a la historia, bajo el patrocinio de la Ilustracin y la Revolucin Francesa.

Emancipados los hombres y los pueblos, sigue la filosofa ilustrada y romntica, se abren ante ellos las epopeyas libertarias: hacerse un lugar en el mundo exterior y cultivar su propia interioridad, edificndose a s misma a travs de sus obras. El individuo empieza a tomar forma como una obra de arte y los pueblos dejan de limitarse e intentan conservar sus tradiciones, dando el gran salto hacia el nacionalismo cultural.

Si trazamos el desarrollamos este tpico de una manera singular, podemos edificar a protagonistas de la historia contempornea de mediados de siglo:

los tres

- la Tradicin Teocrtica, (Dios y su iglesia),

- la razn Ilusionista, (o el Individuo),

- y la Nacin, que se tambalea entre los tres facetas de una misma realidad en el drama occidental, entre esos tres "monumentos colosales" de una misma realidad y en un mismo panorama. Desorientadas las naciones entre luchas de clases, peleas de mercado, conquistas cientficas, conquistas tecnolgicas, anhelos de pacificacin, intereses creados, presiones demogrficas, personalidades carismticas, todo parece configurar un caos envuelto en papeles desintegradores, poco propicio para nacer.

DOS CARAS: UNITARISMO- FEDERALISMO

En ese estado descripto como acelerado, llegaron las Provincias del Plata a constituirse en nacin. Arrancadas prematuramente del mbito de la Tradicin, por manos de la Revolucin y bajo el amparo de la Ilustracin, tenan que llevar un existir turbulento. Empieza nuestra nacin a debatirse entre dos corrientes:

68

- Unitarismo, que parece ensablarse con la Ilustracin, en su concepto superior del valor de la ciencia, las humanidades, el comercio, el Derecho y la elevacin del individuo y la vida de ciudad, inclinada a la aristocracia intelectual,

- el Federalismo, configuracin que inclina abiertamente por la Tradicin, no siempre interpretada de manera correcta, y a veces, mezclado o desconcertado, en sus elementos diversos.

La Tradicin, hace referencia, en un pueblo como el nuestro, a la concepcin catlica de vida, y se asienta en la doctrina cristiana, convertida en una mixtura cambiante de enfoques cristianos sumados a enfoques paganos, generales y propios. En los pueblos septentrionales, la Tradicin, fue reemplazada por la Reforma y en los pases catlicos, por la Ilustracin o la Revolucin Nacional. (De ello se afirma que no hay Argentina sino despus de Mayo)

Casi todas las naciones tienen entre sus antepasados y tradiciones, elementos y hombres para enorgullecerse, existe un orgullo nacional, baluarte de tradicin como imagen de sostn.

Argentina invoca a San Martn, pero el resto de la tradicin est casi desgarrada por el signo ideolgico que parece entrar entre tinieblas a la historia, en que las figuras de la Ilustracin han desalojado a ms de muchas concepciones, y creado "prceres y monstruos".

El FEDERALISMO se avena con diversidad de formas o conceptos diferentes que van desde la montonera inorgnica hasta el rgimen fuertemente centralizado. Sus connotaciones distintivas se pueden determinar en tres lineamientos:

- culto al hombre providencial (liderazgo);

- americanismo ( o sentido americano?) en vez de nacionalismo;

- y tendencia a dejar todo igual, sin introducir cambios substanciales y preocupados en la

69

condicin general del pueblo, que crece sin poder SER , mientras que para los dirigentes es ley SER y CRECER, por lo que la NACIONALIDAD crece sola, en forma natural, casi vegetativa, sin premuras ni perversiones...

Es el Federalismo la manifestacin cruda de nuestro pas?

Definir este concepto lleva tiempo de reflexin, si tenemos en cuenta que el pas es un aglomerado de elementos contrastantes que se escinden, dispersan y unen con adhesin precarias, casi siempre. Y la Ilustracin es el fantasma permanente que marca presencia en la Argentina y abarca dos aspectos de la conduccin:

la Riqueza (urbana, claro) y la Inteligencia.

La Riqueza, transige con la Tradicin y el liderazgo, cuando necesita ORDEN despus de una anarqua inestable (se dan las sntesis federales); pero una ver logrado cierta quietud de Orden, la Riqueza urbana retira su sostn, la Inteligencia acrecienta su prdica de desunin y la sntesis se disuelve en precipitada cada. Por lo que deducimos que el sistema Federal, resulta confuso y su sentido de unidad no proviene de un acuerdo entre partes sino de un agente mandado por providencia, y no cuenta con una planificacin ni grupo coherente que le d CONTINUIDAD histrica.

Una caracterstica del Federalismo, es que siempre ignora el trecho anterior, y siempre intenta comenzar otra vez, con todo. Se repite sin asidero de experiencia. De esa manera, parecera que, a perodos de excitacin, le suceden perodos de depresin, y alterna, perodos de atropello expansivo, por otro de dejarse estar. Los habitantes pasan de la vida rural a las concentraciones urbanas, y viceversa: abundancia y estrechez.

No es cuestin salir rumbo a la exageracin: de libertad a dictadura; es dejar crecer con justeza de conduccin y equilibrio. No es tanto el desfigurar las corrientes de la Ilustracin o fomentar el Nacionalismo, o el imperio de una u otra: unitarismo y federalismo; es el engendro que se da en la dualidad que desgrana una configuracin definida como expresin de una voluntad poltica y cultural de autoconciencia.

70

Los individuos como las naciones tienen el conflicto de delinear su formacin interior, adquirir una personalidad, un espritu propio; surgen entonces: el problema de la Educacin y la lucha por la adquisicin de la cultura.

En ese devenir de: Tradicin, Ilustracin, conduccin, dejar ser y crecer, Educacin y Cultura, que vienen desde los tiempos de MAYO hasta nuestros das, la IDENTIDAD Alcanza a configurarse? Entramos en la era posmoderna, la globalizacin, los mass-medios, los adelantos tecnolgicos de ltima generacin, y todava andamos los argentinos tras una imagen de personalidad nacional que se corporice en un SER NACONAL acabado, y de definitiva configuracin y sostn...

PRIMER NDICE DE NACIONALISMO CULTURAL

La problemtica de la Cultura en la Argentina de manera tal que sea ELLA MISMA y no un miembro de Europa, lo esboza ya Echeverra. Sin embargo la programacin nacional de cultura sera dada en cuanto a formulacin ms completa, por Alberdi, y despus sera Sarmiento, con un trazado efectivo, quin tambin se va a preocupar por trazar una postulacin popular programtica.

Los dos primeros intelectuales pensaron que haba que formar una autoconciencia en los individuos para lo que no exista terreno apropiado para llevarla a cabo en el sentido de evitar la ruptura con lo tradicional, y demarcar los principios culturales en el vaco.

Sarmiento, no se detuvo en esas consideraciones insolubles y aplic lo que l consideraba de urgencia: el procedimiento ilustrado que hizo provenir del mundo de la cultura de Europa y Norteamrica, incluidos sus lineamientos, obras y bases, y pudo de esa manera implementar el sistema de educacin forneo al mismo pas, con tanta fortaleza que se mantiene hasta ahora con marcada, sin pensar en roturas o quiebres en que se asentaba sin tener en cuenta lo tradicional, (o el reemplazo de ella) para llegar a la autoconciencia.

Por lo tanto, con las primeras letras se implementan pases.

modelos de

educacin imitativa de otros

71

Alberdi fue el intelectual ms brillante del siglo , pero le falt capacidad poltica y le abund ideologa. Se mostr dbil para defender su pensamiento con firmeza de razn y conviccin. Y ese hecho lo percibi Rosas, quin rechaz sus lineamientos.

A los intelectuales argentinos, les falt impulso y garra para delinear lo que, como influencia de Europa, traan, y Rosas los desplaz para imponerse con su absolutismo personal y de gobierno.

Echeverra acababa de llegar de Europa donde imperaba el romanticismo libertador de los pueblos y de los individuos integrales, no slo racionales; lograba sus mejores posturas en la sociedad, en el pensamiento y el arte. La Ilustracin se vea derrotada y el proceso de Restauracin por la Santa Alianza segua en marcha.

En Francia, el pensador Russeaou, ya haba instaurado su revolucin "popular" al hacer conocer su pensamiento y su lucha contra el orden social establecido, al afirmar que la sociedad perjudicaba al individuo ("El Emilio") con la afirmacin de que en el mundo natural, se encuentra la virtud, por encima de la civilizacin, idea que seguiran otros pensadores, con apoyo de la idea que en la naturaleza se encuentra lo bello y lozano, anteponiendo lo folclrico por encima de la racionalidad imitativa, clsica y clasicista de la sociedad urbana.

"El alma del pueblo est en los humildes campesinos".

En su estada en Europa, tanto Echeverra como Alberdi, haban bebido esa corriente de culto a la naturaleza y quisieron imponer aqu ese pensamiento, pero Argentina pas a ser Estado sin que la educacin nacional tuviera base de sustentacin. ("En el vaco nacional y cultural")

El mayor valor de la literatura en Argentina durante el siglo XIX, va a ser:

- Las obras literarias de Sarmiento (Facundo)

72

- y el poema ruralista

de Jos Hernndez, "Martn Fierro".

En estas dos obras quedar sellada la cultura argentina. No habr nada grande y propio que exprese integralmente el SER.

( Y en este inicio del siglo XXI, puede definirse el SER, ms all del gaucho, el mate, Gardel, Evita, el ftbol y Maradona?)

el tango,

Echeverra experiment el impacto estimulante de la realidad europea con gran transparencia. Y esboz sus ideas tratando de hacer descollar ese pensamiento en la cultura nacional Argentina, la que tendra que pasar por dos itinerarios: ir hacia el patrimonio natural propio (Paisajismo) y hacia el patrimonio cultural propio ( pequea tradicin- folklorismo) que mezclado con otras corrientes filosficas e ideas, (nacionalismo, ilustracin...) determinaran un increble panorama entrecruzado.

ALBERDI EN LA PRIMERA RESTAURACIN

Sabemos que Echeverra plante en la Argentina la introduccin a la sntesis federal o Restauracin en el problema del NACIONALISMO cultural, motivo por el que compone su obra literaria: "La Cautiva" con lo que pretende inaugurar la poesa. Y en prosa, "El Matadero", que muestra con realismo y crudeza, la matanza y faena de reses argentinas para el abastecimiento de Buenos Aires, con idea de compenetrar a sus contemporneos de sus ideas, "pero caus confusin sansimoniana en las bases socialistas..."

Despus de Echeverra vendra Alberdi, contradictorio a veces pero coherente en sus ideas, le toca actuar en un mundo de confusiones. En la cuarta dcada del siglo va a desarrollar de manera integral el programa nacionalista por l elaborado.

Se lo ofrece al Restaurador, quin lo juzga mal, como devaneo juvenil de saln literario. En el fragmento preliminar el estudio del Derecho, queda proyectado el esbozo de "Descubrir la razn nacional", la "Conciencia nacional", la "Filosofa nacional", y tambin lineamientos de trabajos futuros de la inteligencia argentina. No es una imitacin del modelo europeo, como pensaba la

73

Ilustracin sino la "autoconciencia" y el decir que un pueblo es civilizado "cuando se basta a s mismo y posee la teora y la frmula de su vida, la ley de su desarrollo". "Depuremos nuestros espritus de todo color postizo, de todo traje prestado, de toda parodia, de todo servilismo. Gobernemos, pensemos, escribamos, y procedamos en todo, no a imitacin de pueblo ninguno de la tierra, sea cual fuere su rango, sino exclusivamente como lo exige la combinacin de las leyes generales del espritu humano con las individuales de nuestra condicin nacional". Y para combinar con el pensar del Restaurador con la Santa Alianza , agrega: " La religin es el fundamento ms poderoso del desenvolvimiento humano". Se explaya en divergencias con el materialismo, la incredulidad y combate el utilitarismo. Afirma que "en la plebe descansan los destinos futuros del gnero humano".

( Treinta aos antes que Sarmiento

pretendiera incluir estas ideas como credo educacional)

Por qu Rosas rechaz estas ideas tan claras y precisas? Existen varias teoras, que tratan de explicar el porqu no fueron aceptadas estas posturas tan claras y precisas, pero tristemente fueron obviadas en su aplicacin prctica, aunque parezca poco creble.

Habr estado, el Restaurador, receloso de la Asociacin de Mayo y de la Sociedad Literaria, porque representaban la Inteligencia? O por razones de dominio absoluto sobre las definiciones argentinas con lo que limitaba al pas con fronteras nada fciles de superar?

Esta actitud de oposicin a ideologas y acciones probables y positivas para lograr un criterio de fisonoma cultural e identidad nacional, se volver a dar con Yrigoyen, quin tampoco se esmer en producir ninguna innovacin, con ese criterio, la Constitucin de 1949, slo difiere de la del 1953, porque slo se agregan clusulas de tipo humanitario.

El NACIONALISMO argentino introducido por Echeverra y Alberdi oscilar entre la Ilustracin, la Tradicin y la Revolucin, sin hacer pie en ninguna de las formas, sin incorporarse a ninguna de las Restauraciones, e incluso combatiendo, a veces. lo que ellos mismos haban programado. De nuevo queda desdibujada la Nacin y se produce la extensin provincial con idiosincrasias propias de cada regin, casi pastoril.

EL FOLKLORE

Y ECHEVERRA

74

Los beneficios en el accionar de Echeverra, fue su relacin con el pueblo, donde encontr, en el campo de sus tradiciones, material de aprecio por el folklore, y por ello, en La Cautiva hallamos como protagonista al desierto y en El Matadero, su obra narrativa, el protagonista principal, est referido a las costumbres.

Deducimos que en esa poca, se toma como significado, el folklore entendido como descripcin libre de las costumbres.

Se le atribuye a Echeverra, el haber realizado en Argentina la primera encuesta folklrica; esa atribucin parte de un prospecto encontrado entre sus papeles con el ttulo de Proyecto y prospecto de una coleccin de canciones nacionales (de Obras Completas: 1874), anticipndose as a muchos sucesores de la misma temtica, sostenida algunos por El Consejo de Educacin (Ramos, J. 1924)

Se supone que la intencin de Echeverra era en realidad, proveer sus obras poticas a al los cantores y msicos para introducirlos en el consumo popular. Se inclin al parecer por los yaraves, canciones tristes peruanas que solan cantar los gauchos, paisanos y nias bien, tal como lo demuestra un yarav encontrado con el ttulo "El pensamiento" que don Apolinario Barber lo incluy en su volumen IV, con letra de Echeverra, cien aos despus.

Lo significativo del hecho es que Echeverra no despreci el folklore. Pudo destacarlo por oposicin con el mundo refinado de Europa, Pars, pero l lo tom desde el enfoque de los modismos costumbristas en un ambiente rudo, casi ordinario, sin haberlo desdeado ese mundo entre seorial y brbaro, combatindolo como "jovencito de ciudad" por lo que se deduce, que no hubo desprecio por lo nacional y propio de su pas, (bien pudo experimentarlo como lo hicieron otros) Ese fue el gran mrito.

Lo que ms hiri a Echeverra, no fue tanto el rechazo que hizo de l el Restaurador, fue la manifestacin suburbana del gaucho pampeano, que en ese tiempo de desborde campesino, poco tena de manifestacin corts soadora de sus bailes y cantos y en ese escenario, a veces se tornaba insolente y susceptible de crecer en una "pueblada" o incorporarse en una "tirana".

75

SARMIENTO Y LA ILUSTRACIN

Despus de la batalla de Caseros, los parmetros nacionalistas del romanticismo, prosiguen debilitados en Mitre, quin se senta deseoso y embebido de tradicin y empeado en ir a la bsqueda de la tumba de Santos Vega, a quin haba admirado en su juventud mientras era ahijado de Rosas. Pretenda buscar la faz del indgena americano.

Sarmiento, en cambio, detentara personalismo orientado a un comportamiento egocntrico y genial, exgeno, que despliega bajo consignas de hombre poderoso del Ro de la Plata, y ejerce su dominio con fuerte poder sobre el pueblo. Su obra, ("Fragmentaria" para algunos y excelsa para otros) y su accionar en el campo del periodismo, asentaron su nombre en la literatura argentina. Lastimosamente sus miras no van hacia la creacin de lo NACIONAL, sino que todo su tesn se empe en apagar fuentes autctonas, capaces de servir al crecimiento de la PERSONALIDAD ARGENTINA.

Por ello, tal vez, Alberdi, Mitre, Rojas y Carrizo se manifestaron contra l, pues queran configurar un pas con definicin y PERFIL PROPIO.

Si consideramos el despliegue de Sarmiento veremos gran nmero de contradicciones en su trayectoria como estadista, inclinado siempre por lo exgeno, en ocasiones, mientras que en otras, se lo ve como amante de lo nacional. Sin embargo, observamos que se afanaba por elevar el nivel de vida y la educacin de la Repblica Argentina, ms como persona cosmopolita que intenta incluir, en el orbe mundial, a su pas, que como nacin en su desarrollo de las potencialidades y manifestaciones internas.

La gran Europa, la gran Amrica (del Norte, claro) se perfilaban entre sus sueos...

(Habra experimentado, en ese tiempo "el gran sueo americano" que atrap y sigue atrapando las mentes vulnerables? Y si no, como se explica la gran invasin en este siglo XXI, de hombres latinoamericano que migran a USA, constituyendo hoy el flagelo de esa sociedad, a tal punto que continuamente estn deportando a los recin llegados que intentan incluirse a ese sistema? )

76

Pero Sarmiento es a menudo bastante contradictorio. Esto se observa en algunas acciones en que lucha por defender el sentido de nacionalismo, que eclosiona en acciones blicas tal como lo hiciera con el Paraguay, al que dej hecho jirones (y adnde ira a morir despus).

A veces lucha por lo que defiende y otras permanece indiferente; imbuido del espritu prestigioso e ilustrado de la Constitucin, contribuy a defenestrar el sistema federal. Y a los mismos caudillos. (Despus le atribuira a Mitre, esa culpa)

Muchos contemporneos de Sarmiento, y l, ms que ninguno, se lamentaba de no haberse incluido Espaa y latinoamrica en la Reforma, como los Estados del Norte.

Pero el mayor mrito de Sarmiento fue el concretizar su sueo referente al programa de EDUCACIN.

la

Para ello, impone el modelo francs en el proyecto educativo, que segn idelogos, esa es una manera de imponer un modelo que viene desde afuera de imposicin totalizadora de formar al hombre argentino, desde afuera, con molduras establecidas que sugieren otra forma de vida (con absolutismo).

La tradicin fue as prcticamente expulsada de las escuelas por la Ilustracin, que extenda su influencia como base social. Desde ese tiempo, el sistema educativo occidental de los pases de naturaleza catlica, entr en las normas de: comn, obligatorio e irreligioso, lo que dio a la educacin un carcter de sesgo revolucionario frente a la Tradicin (catlica) abrazando la Ilustracin, en sus formas racionalistas y pragmticas.

Sarmiento pretenda hacer del pastor indolente, objeto de la educacin y fundar la grandeza del pueblo argentino sobre las bases del trabajo productivo lejano de los pensamientos NACIONALISTAS y tradicionales.

Sarmiento, con su poltica educativa, intentaba cambiar la mentalidad del lugareo llevando a

77

cabo su sueo colonizador con mirada puesta en el futuro. Pero no lo consigui. Y el pas se prest a ser teatro de la masa inmigratoria europea. Los inmigrantes de la primera incorporacin a estas tierras, robustecieron el sistema ilustrado y positivista. Los hijos de los arribados de Europa, no encontraron ni robustecieron el trabajo, y se mezclaron los criollos, los pocos que haban sobrevivido de las luchas y matanzas de Caseros, de la guerra del Paraguay y de la Conquista del Desierto. Y se da la el desprecio por la Ilustracin postsarmientina.

EL MARTN FIERRO - LA BIBLIA GAUCHA

Echeverra y Alberdi, Mitre y Sarmiento, son los precursores de la accin programtica en relacin a la cultura y el SER argentino. Pertenecen a la corriente Federal, con Rosas, quin pudo mantenerlos de su lado y crecer en sus principios, pero no supo mantenerlos de su lado. Sarmiento triunfa en su propsito, aunque debajo de las aguas que corren, existen otras, referidas al nacimiento del Martn Fierro. Hernndez anuncia el renacimiento del gaucho, (ya enterrado con aceptacin de progreso en el derrotado Santos Vega) en otra era, en la segunda Restauracin. Y este gaucho que viene ahora, quiere iglesia, derechos, escuela. Es en cierto modo ilustrado y no conectado con el de las guerras civiles.

La poesa del "MARTN FIERRO" de HERNNDEZ, era como miel y leche de una tradicin que combinaba lo que ya haba sido y un folklore no habido, y a la vez un pronstico de la tercera Restauracin, que parecan variaciones del mismo Martn Fierro, y as la obra literaria, fue llamada "la Biblia gaucha".

En el espacio pampeano se inicia, como foco indiscutible, a asomar el federalismo nuevamente. A Hernndez, se le suman Ventura, Lynch que publica en 1883 la primera compilacin folklrica argentina, Eduardo Gutirrez, (Circo criollo) Joaqun V. Gonzlez , "Mis Montaas", las advertencias de Groussac para que se reuniera lo folklrico, el drama rural, los cuadros y estampas de Fray Mocho y Payr, ...

En este revivir de la tradicin y lo vernculo, Montevideo sigue la misma lnea, ms an pensando en que la ciudad era un espejo cosmopolita, y puerto de bandoleros y piratas. Se pronuncian literatos como: Acevedo Daz, Javier de Viana, Benito Lyinch, Ricardo Giraldes, Florencio Snchez, que pinta el cuadro rural y hasta la misma Cumparsita, de G. Mattos Rodrguez, la Marcha a San Lorenzo y el pericn nacen en la Banda Oriental. En la epopeya artstica surge Zorrilla de San

78

Martn, quin supera a todos los poetas argentinos.

Los porteos, un tanto tmidos, temerosos del ridculo, no se atreven a nuevos desafos literarios y son los provincianos: Lugones, Capdevila, Rojas, Herrera...los que salen al "predio".

NO es la llanura... Es la BSQUEDA de lo PROPIO; aqu no hay nada grande y propio. Todo es conflicto, lucha civil, guerrilla . Las grandes guerras se hicieron fuera del pas: Ituzaing, Chacabuco, Maipo...

Las guerras contra el indio eran guerrillas de desalojo y resistencia ms que combatir contra imperios como en Per (Pizarro)y Mxico (Corts). En el plano pastoril, el gaucho era el cuidador de animales, y no motivaban poemas picos de epopeyas vividas... S existan personajes de relieve: Facundo, Rosas, Varela, Chacho, Gemes...

Nuestros gauchos mximos de ficcin literaria son: Santos Vega, Martn Fierro, Segundo Sombra.

De todo este ir y venir de una corriente a otra en el panorama histrico argentino, nos podemos preguntar, quines deban ser venerados en la gran galera de nuestros personajes histricos? : el santo, el prcer, el caudillo o el fundador del sistema, como representantes de la Tradicin, Ilustracin, Nacionalismo y hasta el Marxismo...

El argentino ilustrado, ante tantas tangentes, ve la situacin de su patria como un enorme TEOREMA NACIONAL que se le ofrece a resolver con situaciones demasiado confusas; y el laberinto lo alcanza al no poder configurar un TODO NACIONAL, cuando sus si los psedopodos se escapan en dimensiones parciales sin captacin de un englobamiento aconsejable. No se dan fuerza e inteligencia para ser base de una RAZ cultural en un marco de civilizacin.

En sntesis: no existe fuerza de cohesin que una nacin requiere para conformar sentido e Identidad propia. La marea humana es una masa gelatinosa que gira, ora hacia el centro, ora hacia la periferia, en lucha permanente de un pas que no alcanza a delinear personalidad propia...

79

SIMULACRO DE FEDERACIN

La lucha ejercida por Roca contra la Tradicin, no tiene aceptacin sobre la masa portea, sino que va a influenciar sobre las provincias. Se declaran (Gallo, Civit, Oroo...) en contra y en oposicin a lo porteo (Estrada, Goyena...)

Esa oposicin a Buenos Aires, lleva a la debilidad a la Capital Federal que pierde su esbozo de tradicin (defendida por Tejedor, Alsina, Alem) y el dominio como dueo absoluto del puerto. La ciudad se llena de inmigrantes y de tambin de provincianos en busca de trabajo, y los bienes econmicos portuarios se repartiran entre todos... (La aduana, y "la aduana paralela" ya en ese tiempo, provean de gran riqueza a los habitantes de Buenos aires, por lo que era muy significativo perder algo de ese proveedor de riqueza)

A Buenos Aires se le obligaba a dejar su predominio absoluto de los bienes econmicos que le reportaba su salida al mar por el Ro de la Plata.

La generacin del 80 que Roca representa no crea ya en el progreso. No se manifestaba el entusiasmo y solidez que le haba inferido Sarmiento.

En el mbito literario, se observa esa evasin en la mirada: Can en su obra "Juvenilia", ( vuelve a la infancia), Mansilla, con "Una excursin a los indios Ranqueles" (a la indiada) Wilde (a los viajes).

Y la confusin entre Tradicin e Ilustracin se agudiza. Su exponente es J. V. Gonzlez, riojano, cargado de folklore, humanismo y positivismo, con lo que dan testimonio de ello y la misma obra " La tradicin nacional" (1889), es una exposicin confusa.

Cmo delinear entonces lo que la definicin como Nacin requiere en la consolidacin del perfil de identidad nacional valedero y estable?

80

LA DESINTEGRACIN

La crisis haba llegado para la Ilustracin pragmtica o positivista. El escepticismo de la generacin del 80, padeca de carencia de fortaleza para oponerse a una segunda Restauracin. Ricardo Rojas es el exponente claro de ese cuadro: siente esa realidad del federalismo que se aviene, pero no "puede evitarlo"...

Pretenda sacar los aspectos negativos de los procesos habidos pero resultaba poco factible. Llam a su gestin Restauracin Nacionalista, a la que Yrigoyen dio el nombre de Reparacin, pero en este pas, se desarman en las reuniones, bares y clubes, con cierta burla e irona, todos los "ovillos y madejas" que arman polticos e intelectuales... Ya lo haban hecho con Goussac, intelectual de Roca, y antes, De Angelis con Rosas, Rojas, de Mitre, y siguen... Unos y otros en constante descalificacin sin que se edifique un conciliador que conforme a todos. Y la PERSONALIDAD argentina sigue en insinuaciones nebulosas.

Con una nueva sociedad llamada "Maestros de la juventud", se implantan los devaneos de grupos, que arrastran a los adultos a esa superficial manera en las manifestaciones del arte, an el intelectual, con la mirada puesta en lo nuevo y forneo. Desgraciadamente, esa mirada a lo intrnsecamente significativo para Argentina, que necesita mtodo, renunciamiento, ideas profundas, brilla por ausencia.

Deduzco que las falencias de conformacin de nuestra nacin desde los primeros tiempos, siguen an ese derrotero de falencias de "clavar" arraigo, conformacin en la unidad del pensamiento efectivo en la obtencin de logros en la unidad y la libertad, con respeto a las diferencias, con pautas organizativas de colaboracin colectiva, sin tanto individualismo personal y con la idea puesta en la nacin, ms que en tristes arribos personales y comportamientos adulto...

Casi doscientos desde Mayo, no resultan etapas?

suficientes para el

madurar de un pas que salt

La Ilustracin segua enquistada en el seno de la sociedad. Y fue la misma cada de Roca, quin oficializ el descreimiento del sistema. Se haca necesario de nuevo el enfoque Tradicionalista que no fuera pragmatismo federal puro ni pura investigacin folklrica para

81

delinear el SER nacional.

SEGUNDA RESTAURACIN- Ricardo Rojas.

La confusin de la poca es bien representada por Ricardo Rojas. Se siente dolido de no llegar a la sntesis de "soberana y liberalismo", nacionalismo e ilustracin"...

Su doctrina cultural sufre la confusin que se visualiza en "La literatura Argentina ", que es un ensayo de la evolucin de la cultura del Plata. El tomo "Los gauchescos", es una "forma" literaria creada por l que abarca tres perodos : el primero, annimo, de gnesis oral, el segundo, Hernndez, con el "Martn Fierro", y el tercero, es abarcativo de otros gneros: novela, teatro y lrica nacionales.

La temtica de su obra trasunta el aspecto rural, un tanto "perifrico" de la nacin cuya vida se refleja en tres o cuatro ciudades. Con los "Cuadernos de Viracocha" da prioridad a la RAZ INDGENA como FORMACIN CULTURAL , pero no es as de ninguna manera. Estas afirmaciones se prestaron a combates de los partidarios de la Ilustracin europesta. Pero ese NACIONALISMO no dej de tener influencias posteriores (Williams, Aguirre, Lpez Buchardo)

El movimiento opuesto al indigenismo ( Mitre, Carrizo) surge de la reflexin de de la razn y el sentido comn. Se basa en que los asentamientos indgenas del norte que an hoy conservan su cultura, y se percibe como algo extrao, mtico, (como cretense que mira la cultura griega del siglo -V), donde la influencia slo se registra en el uso de palabras del aborigen, pero no en un basamento cultural de raz que determine un principio de IDENTIDAD.

ARGENTINIDAD INTEGRAL- ARTE FOLKLRICO

Tanto Rojas como Alberdi, interpretaron el problema del nacionalismo cultural rioplatense, en general. Entendieron que la evolucin nacionalista se empequeeca ante la personalidades eglatras, en un ambiente de vanidades. Y que lo pequeo sigue siendo pequeo, an "hinflado".

82

El americanismo europeo, que quiere obviar el hispanismo caduco, el humanitarismo cosmopolita, el individualismo prctico, no hacen posible una ARGENTINIDAD INTEGRAL ni an edificado sobre el indigenismo telrico y ecuestre. Rojas hace una exposicin tan abstracta (que por no ser entendida), lleva al triunfo al partido.

Su militancia fue una accin individual quebrada en 1930 por la cada del gobierno, y ya en la siguiente Restauracin de 1945, lo encuentra dentro del Marxismo con divisin de su ideal: "soberana y libertad" y como tantos intelectuales argentinos, se va los "amigos para ser recogido por los enemigos".

"Mi propsito- dice en el prlogo de "La restauracin nacionalista"- era despertar la sociedad argentina de su inconsciencia".

El apoyo de La Nacin fue decisivo para ganar, aunque debi deponer su sentido de federalismo juvenil, y entrar en contacto con viejas ideas y "pactar" con el mismo Sarmiento.

Los primeros elogios de "La restauracin nacionalista" llegaron desde Espaa.

Rojas apoya la educacin por el Estado y prescribe la educacin privada catlica y extranjeras, y de otras religiones, (aunque apoya la religin, pero no la Iglesia) a la que le atribuye un papel contenedor para el "extraviado".

En Eurindia, Rojas hace un compendio del desarrollo integral argentino: indios, vencidos por los espaoles, ste por el gaucho, el gaucho por el inmigrante europeo, y el inmigrante europeo vencido por el "artista autctono" que sera "la historia literaria": folklore indgena; seudoclasicismo, poemas gauchescos, positivismo y decadencia, Eurindia. Todo en un complejo integrador.

Rojas pretende, con su pensamiento de restauracin nacionalista y el euridismo, conciliar el alumbramiento, por fin, de la Identidad nacional, proyecto del que todos se rieran.

83

Sin embargo, el gobierno de Yrigoyen iba a producir, con aceptacin de Rojas, un formidable movimiento tradicionalista propulsado desde la provincia, demostrando que el pas segua ansioso de contar con una tradicin, de formas simples.

As surgi EL ARTE FOLKLRICO, como empezaron a llamarlo.

TRADICIN ORAL

El movilizador de la tradicin fue un modesto juglar santiagueo, quin estimulado por un conjunto folklrico mejicano, (antes de 1810), quiso imitar esos pasos difundiendo cantos y bailes del folklore del norte. Se vali de su funcin de educador, como inspector de escuelas, que le dio la oportunidad de viajar y completar el repertorio provincial. Viaj a Buenos Aires donde un conocido le proporcion un escenario ("El recreo del guila") donde realiz la primera exhibicin en 1907. Fue todo un xito en la poblacin pero los "seoritos" cultos mostraron sus reservas...

Recin en 1921. Llegara la aceptacin en Buenos Aires. Los literatos le dieron Rojas, Leopoldo Lugones...

impulso: Ricardo

No tuvo igual suerte, Manuel Gmez Carrillo, santiagueo que mostraba nivel ms alto (llegara a dirigir el Instituto Nacional de la Tradicin) que cont con el aval de lo universitario y cuya obra "Fiesta criolla" es un verdadero exponente del nacionalismo musical norteo.

Carrillo mostr formas puras y elevadas del folklore, cantos, recitacin, bailes...

Las "peas gauchas" y escuelas tradicionistas surgieron en medio del entusiasmo popular y de los "gringos italianos" que la Ilustracin positivista haba trado para el trabajo. Se pueden citar personajes impulsores de este movimiento: Lombardi, Beltrame, Barcel, quin creara en 1939 los cursos de Danzas Nativas del Conservatorio Nacional de Msica y Arte Escnico y dara lugar a la Escuela Nacional de Danzas Folklricas. Los bailes trados por Chazareta fueron remozados y echados a ruedo.

84

Simultneamente a Chazarreta, en su triunfo, comenzaba a infiltrarse una danza prostibularia, de pareja unida en abrazo, al que se lo llam TANGO, que se puso de moda en Pars despus de la Primera Guerra Mundial, y que haba sido desalojado por el arte folklrico. Carlos Gardel lo puso de moda, con entonacin meldica, estilos y milongas acompaado de la guitarra , como si fuera folklore.

De manera que en la dcada tercera de los aos treinta (Siglo XX) aparece la obra de Juan Alonso Carrizo con sus colosales canciones, que si bien no llegaron al pueblo y necesitara diez aos ms para que el oficialismo tuviera en cuenta su documentacin, desarroll una tesis en la que se interpreta en forma clara los planos sociolgicos y culturales por donde pasaban las tres vas artsticas:

- POPULAR: (propio) tango

- TRADICIONAL: folklore

- LITERARIO: o urbano: "a lo rstico"

Diez aos despus de Carrizo, aparece "La msica Argentina" de CarlosVega, sistemticamente organizada con rigor cientfico, con estilo y forma. Se dictaron cursos oficiales de folklore en las Universidades y se fundaron Cursos de cultura catlica, puntal del movimiento Tradicionalista. Por iniciativa de Jijena Snchez y anuencia de Carrizo, se cre el Departamento de Folklore del Instituto de Cooperacin Universitaria.

La misma corriente tradicionalista continu por las provincias que empez a "levantar" a los desaparecidos caudillos: Quiroga, Heredia, Lpez... pero bien se guardaron de levantar a Juan Manuel de Rosas.

Sin embargo,

en nuestra Nacin, los Restauradores siempre regresan...

85

CMO INTERPRETAR A

LA

ARGENTINA

"La Argentina quiere ser Europa y no Amrica, y a fuerza de no querer ser lo que es, ha llegado a convertirse en un pas muy peculiar, desazonado, inestable e inseguro de s mismo, aunque tambin orgulloso, a menudo titular de grandes empresas y gestos, casi siempre seductor y siempre fuera de serie. Si el no querer ser l y ser otro se debe a razones de comodidad, para eludir el trabajo de "HACERSE..."(Jos Luis Imaz)

"Si a pesar de su inacabada y temblante IDENTIDAD y de todas las ofuscaciones y conductas insuficientes, contradicciones en su trama histrica, ha logrado llegar a ser lo que es, significa que dentro de esos avatares, tiene vena para seguir, bastante aunque enrevesada, y llegar... "

El mismo MARTN FIERRO, es una obra nica en la literatura mundial, con su arquetipo humano, el gaucho, y todo su lineamiento potico singular y atrayente. Otras formas cancioneras que podemos nombrar como autnticamente propias:

La zarzuela criolla, el sainete criollo, el TANGO, las marchas militares y el crculo de las lites nivel histrico con supremaca, las artes plsticas, teatro, ballet, operetas, pera, y msica sinfnica.

de

NACIMIENTO CON DOLOR

Lo doloroso hace referencia a los embrollos de lo humano y de lo geogrfico, pas natural, y nacin desde 1810, por obra ideolgica de Buenos Aires.

Sin embargo, toda Amrica es conflictiva en sus dos aspectos esenciales:

- El transplante de la civilizacin occidental europea en un medio continental habitado por gente tribal que an viva en el Paleoltico de la Prehistoria, mientras Europa pasaba de la Edad Media a

86

la Moderna

- La concepcin diferenciada entre Amrica del Norte con su raz anglo-sajona, y la de Amrica del sur, con poblacin tnica latina, con su tradicionalmente catlica mediterrnea que se recostara en formas arcaicas, a lo que se agregaban las corrientes filosficas cambiantes de la civilizacin europea, que llegaban aqu bastante mezcladas. (Ilustracin racionalista en expiracin; Romanticismo irracionalista naciente; tradicin Catlica existente, la mltiple sinrazn: voluntad, afectividad, imaginacin, creatividad; la emprica cientfica y la supracognoscitiva: intuicin intelectiva y Fe con su luz cognoscitiva que viene de arriba(epignosis)

La historia se ve continuamente acicateada por neoformaciones doctrinales que vienen desde el norte: unas de signo ilustrado (socialismo internacional positivista) y otras de signo romntico (liberalismo individualista y el socialismo nacional (Fascismo),socialismo democrtico, o mixto, de poltica liberal y economa dirigida, y el cristiano, que trata de eslabonar con la Revolucin Francesa en un marco catlico . Muchas alternativas para un pas proclive a las novedades que llegaban de Europa. A este conglomerado conflictivo, se agregaban las polticas y doctrinas y soluciones militaristas, utopas indigenistas, retorno a un pasado extinguido, y el fantasma de la masa de USA ...

Y el Rgimen del comunismo de la Unin Sovitica, que creci como un globo bien inflado que haca temblar a la humanidad, y dej de ser amenaza a explotar en caliente, a fines del siglo XX. (Cada del Muro de Berln)

El enfrentamiento de E.E.U.U. y la Unin Sovitica en postura dos mundos desencontrados en posicin opuesta (Capitalismo versus Comunismo) origin que preocup bastante al mundo durante casi cincuenta aos, con la llamada Guerra Fra, termin con la cada de una de las dos potencias, alivindose el mundo del temor de exterminacin del gnero humano... (Pero...Hasta cuando? , si Estados Unidos sigue levantando sombras amenazadoras con su pretensin hegemnica)

LA TRADICIN ENTENDIDA como

SNTESIS MEDIEVAL

En la Historia Universal de la Cultura europea, la Tradicin (que tanto nombramos en este ensayo)

87

se refiere a la Sntesis medieval que se inicia con las corrientes: bio-histricas: representadas por Israel, (con su revelacin primera) Grecia (la contemplacin inteligente sistematizadora del mundo real e ideal) Roma ( El Derecho) y Germania (la accin y el impulso fustico). "Epifana de la extensin a todos los hombres de la Revelacin de la Buena Nueva que el Salvador avenido finalmente donde la doctrina del Poder, la Sabidura y el Amor han de reinar juntos para que el hombre viva con virtud, en Justicia y Libertad..."Y termina con el broche de que "slo algunos sern los elegidos..." Por la culpa original?

Esa gran sntesis fue elucubrada por la Iglesia y el Trono, potestades en constante desacuerdo, pero que tenan bajo sus riendas a potencias del espritu humano: la Fe, la Razn, la Teologa y la Filosofa. La gran ruptura estara all dentro, y se dio al comienzo de la Modernidad, mediante sucesivas revoluciones:

- El humanismo: hay hombres plenos an fuera del cristianismo.

- La Reforma: la naturaleza humana es tan pervertida que slo se salva segn el capricho de Dios.(Se intercalan los dos siglos de la Contrarreforma: Barroco y evangelizacin de Amrica por la Compaa de Jess que digiere la Modernidad)

- La Ilustracin: (dos siglos despus)

la razn

est por encima o al margen de la Fe.

- La Ciencia experimental o positiva, en los siglos XIX y XX: ni Razn ni Fe; slo es verdad lo que se puede comprobar por la experiencia sensible y los aparatos que la potencian.

En el seno de ese disloque de la Tradicin, el estilo romntico busc en el siglo XIX poticos regresos con bases extra- racionales e introdujo: Fe sin Razn y un Irracionalismo sin Fe.

En el siglo XX, aparece un nuevo estilo: el de la TCNICA, que con la ciencia, concibe al hombre como materiales histricos-sociales y no ya como obras de una creacin, por lo que el Hombre, inmerso en la mquina social, en continuo devenir , tiene la tarea de dar forma a un sistema que le permita la subsistir en la convivencia.

88

De lo que deducimos, que el hombre se convierte en una pieza (de relojera) en la mquina tcnica y social y se le ofrece a cambio el hedonismo.

En la Segunda mitad del siglo XX empieza el cmo, y las relaciones: materia- energa.

LA ARGENTINA Y LA HISTORIA

Juan Alfonso Carrizo, en su libro: "Tradicin, Ilustracin y Romanticismo", (sacado despus por el editor) establece, en una las partes que lo constituyen ideas referentes a:

- La Tradicin, en la concepcin hispnica, se extendi en tradiciones folklricas regionales; en la nuestra, con el aspecto que ya se analizara anteriormente, (religioso catlico) agregndose lo artificioso y retrico del Barroco, la prolongacin ilustrada y el estilo propio de Espaa que desde la poltica dio regmenes conservadores (falsos liberales) en dos formas:

La lites oportunistas y celosas de cambio y los caudillos-multitudes, hoy populista, socialismo criollo... que fueron en realidad ms Tradicionalistas, que Nacionalistas.

- La Ilustracin: que penetr en las lites de Buenos Aires y Montevideo mucho ms que en el resto del virreinato, directamente de Francia y sin su atesmo subterrneo, sino despus de pasar por el filtro de Espaa, catlico, a pesar de todo.

Como avatares del Iluminismo, Rivadavia en quin pareca haba transmigrado el virrey, "de las luces" y cuyos pronunciamientos polticos fueron: Directorio y Unitario, bajo cuyo mandato estuvo Buenos Aires durante quince aos, que nos influye a pensar de su perpetuidad en el poder y su desubicacin para la poca.

- El Positivismo Militarista, (cincuenta aos despus) doctoral, de la generacin los 80, sigui el ensayo de socialismo de la primera mitad del siglo XX, con las propuestas tecnolgicas:

89

despersonalizacin econmica y poltica, adelantadas despus de la segunda mitad del siglo.

- El Romanticismo, que tuvo su nica y sofocada manifestacin Nacionalistade matiz antihispnico, echeverriano, ahogado por la Restauracin de Rosas en el que se mezclaron ms aportes tradicionales que romnticos.

El Romanticismo dio ms brotes de estilos diversos en las lites intelectuales que polticas: la Restauracin nacionalista de Ricardo Rojas, la Tradicionalista de los grupos citados, y la FORJA por la soberana econmica, el liberalismo econmico de individuos aislados (supervivencia del ms apto: Darwin), el ya mencionado Socialismo criollo o POPULISMO y hasta las reacciones medievales, y para superar el Individualismo- Materialismo, surge Estado-Nacin.-Ejrcito .

Debemos tener en la mira, la Revolucin Francesa porque ella es la sntesis de las lneas troncales de la Modernidad, en su aspecto socio-poltico al establecer: " Libertad, Igualdad, Fraternidad", sentido en que se rene el romanticismo liberal, democrtico, nacionalista;

- La ilustracin racionalista, desptica, absolutista, universalista y legalista;

- La Tradicin como emulacin filantrpica, utpica e idlica, con volver a paraso de hadas...sin la amenaza de Dios terrible que da preceptos y no permite al hombre vivir con permisividad...

- Genealogas de tipo sociolgico: nobleza, burguesa, Proletariado.

En esa Modernidad virtualmente finalizada podemos mencionar entre otros cambios: la Union internacional del proletariado: Revolucin social; la explosin nacionalista (hoy caricaturesca); el Imperio estatizador y totalitario de la Revolucin; el democrtico de la Ciencia y de la Tcnica, al costado filosfico, ; el vivir sin pasado ni futuro; la uniformcin progresiva occidental Cultura de las masas).

90

Este siglo XXI, con nuevas realidades y configuracin de pases de diverso orden, encontramos:

- Los medios audiovisuales de comunicacin masiva.

- El ingreso multitudinario de la mujer a la vida pblica.

- Las grandes concentraciones de Capitales, Organizacin y Tecnologa llamadas multi o transnacionales.

- El creciente predominio de la clase media alta y baja.

- La Clase obrera sin trabajo, desplazada por los robots cibernticos.

- La poblacin del segmento de la adolescencia, primero ingresada con apuro y despus extendida en demasa, registra una amplitud en edad de los aos "inmaduros" con elasticidad en el campo de las verdades y de los valores permanentes, o por lo menos que deberan serlo.

No s si incluir los siguientes aspectos en este ensayo. Pero no deja de ser una realidad.

La Falta de posturas basadas en el pudor, en el rea de la sexualidad y la desnudez corporal, son formas de decaimiento en el sostn tico? O es relativo. Podra tomarse en carcter de rebelin de despegue social y poltico-cultural de la mujer sometida durante tantos siglos?

Pero en general, las "buenas costumbres" y la moral han descendido con respecto a la concepcin de las generaciones adultas, pero...No es peor la guerra intil, la matanza colectiva del fundamentalismo, la inseguridad social en que se vive, el hambre, el descuido en todas las esferas y etapas de la infancia y de la ancianidad, en una sociedad sostenida por la hipocresa de los gobernantes y sistemas ya caducos?

91

No puedo definir la totalidad de los aspectos de esta contemporaneidad, con sus antecedentes, cambios y falacias ...

Sern las generaciones futuras las que discernirn, cuando el presente est "proyectado" en el anlisis histrico del pasado.

EL CARCTER ARGENTINO

El origen mezclado y a veces enrevesado podran ser un motivo histrico de la insegura e inestable configuracin argentina: sobre todo en la clase intelectual, porque el pueblo masa o plebe, la ms sufriente si se quiere, no tiene parte en ese debacle impuesto que a pesar de todo conservan su poca personalidad ms entera que los otros grupos. As lo percibi el Ortega y Gasset en su ensayo "Intimidades. La pampa...Promesas", que toda la publicidad no quiere tener en cuenta y menos reeditar: Y eso que lo palp con la clases intelectual de Buenos Aires...

El carcter NACIONAL, se entiende, debe ser objeto de anlisis teniendo en cuenta toda la poblacin, los estratos sociales, la historia, las caractersticas de las regiones, es decir que se tiene que tener en cuenta la totalidad de la una nacin y no una clase representativa ...

El hombre argentino primario, no perciba muchos hechos, ya que estaba inmerso en la zona rural, el suburbio, el campo, la pequea ciudad; se mantenan con cierta relacin de vecindad con sus pares, no as con los habitantes de la ciudad Capital y sus letrados, e inmerso en una cultura oral y poco entregado a prcticas religiosas, y en un mbito de creencias supersticiosas mezcladas con Dios y con el diablo... Y la hechicera.

Parte tambin de la Argentina, era el porteo ilustrado, que s era distinto a sus coterrneos, de tal modo que estaba en otra tesitura. Son los que arrojaron al enemigo en las Invasiones Inglesas, proclamaron la libertad de su tierra, echaron las bases para la organizacin del Estado y concretizaron la independencia, imbuidos de los conceptos de la Revolucin Francesa y educados en las universidades de Espaa. Todo ese trayecto de logros patriticos pudieron materializarse en la voz de comandantes, abogados, frailes, estimulados por el movimiento

92

histrico europeo y sus lderes y filsofos (Russeau, Voltaire, Montesquieu...)

En la PERSONALIDAD ARGENTINA se visualizaron dos caractersticas:

- La primera: es la indolencia, ese dejarse estar hasta ltimo momento en que "resuelve" la situacin con premura, y bien, pero con atropellos sostenidos.

- La segunda: que necesita ser el hombre que resuelve toda la empresa l solo, de una vez, para permitir que los otros vuelvan a dejarse estar.

Es la actitud inmadura, casi infantil, propia del "alma mgica" que espera solucin de sus problemas por el camino ms fcil, el de menor esfuerzo.

De all vendrn nuestras "democracias" populosas e inorgnicas que en otros lugares del orbe (Europa, USA) resultan imposibles?

Sin embargo, esa caracterstica de indolencia, segn se cree, nos lleg de Espaa, y encontr en estas tierras frtiles de cra de ganado fcil, rea propicia para "cultivarse" y continuar incorporando adeptos.

Buenos Aires estuvo sola en todos las avatares nacionales: hizo, cre, deshizo, volvi a hacer en la patria lo que supo hacer mejor, o peor, de all que el derecho "patricio" ha dejado su sello en la nacin hasta ahora, y en las provincias, contina? O slo tienen hoy, su tonada o su pereza remolona de otras pocas? Por sobre todo, tienen el folklore, que hiciera estremecer a Buenos Aires cuarenta aos despus. Y luego vino el tango, con su forma particular de expresarse y de bailar.

Debemos recordar, que los autores de la msica criolla eran provincianos, lo que nos da a entender claramente, que las provincias iban dejando su cultura oral atrs.

93

Ortega y Gasset, acaso, no tena Buenos Aires?

razn cuando identificaba al argentino, slo en el habitante de

El poblador ecuestre, puro, de las pampas y la Mesopotamia, ya ha dejado de ser. Los campos se trabajan, estn alambrados y las actividades agropecuarias cuentan con elementos tecnolgicos adecuados y electrnica de avanzada. Los medios de comunicacin y el traslado de un lugar a otro, se han agilizado enormemente.

Los multitudinarios grupos del paisanos de a caballo, en un medio natural, se adecuan y complementan en los grandes espacios pampeanos, tanto el "viejo", como el "nuevo". Eso era lo que requera el medio natural.

En la Capital, abundaban los "doctores" .

Ambos grupos: el masificado y el de la historia argentina.

letrado fueron configurando los

elementos visibles dinmicos

A esos dos segmentos podemos aadir grupos e individuos lderes que tambin estuvieron en los acontecimientos histricos: Moreno, Artigas, Rosas, Echeverra, Alberdi, Sarmiento, Yrigoyen, Macedonio Fernndez, Lugones, Borges, Pern... y otras personalidades que tambin registraron su accin en el plano de las actividades polticas, a los que podemos aadir la morbosidad de muchos cadveres en el subyacer de la intimidad poltica y social de nuestra nacionalidad...

MODOS DE SER

Determinara tres vas para hacer una aproximacin del MODO de SER , la GENTE y su HISTORIA de la realidad argentina en base a los siguientes enfoques:

- El ANTROPOLGICO: o tipolgico, que ve al hombre en sus variedades tradicionales, con base racial- tnica y cultural.

94

- El IDEOLGICO: en el que proyecta sin base de realidad, un plan poltico y educacional de una minora urbana conforme a su propia ley sin consenso.

- EL HISTRICO TOTAL: abarcativo del pasado y el presente, que trata de continuar lneas de sentido desarrollstico de esa amalgama de tradicin y proyecto transformador, tanto en el fuero interno como en el mbito mundial histrico.

De todo este contexto nos preguntamos qu ser de la Argentina y otras naciones Latinoamericanas en este tercer milenio, y en qu forma saldrn airosas de la pesadumbre martillante de las naciones hegemnicas que no las dejan crecer ni SER en la NUEVA EDAD que se avecina.

Por dnde ir la divisin de grupo "FEDERAL", en el que se incluye el pas "viejo" y la "masa" nueva con sus caudillo-estadistas y

Los "UNITARIOS", con sus ttulos de "doctores de Buenos Aires", empresarios, militares, comerciantes, clero, propietarios.

Los "federales son mayora (75%)? Y los poder. Y saben, "estn en la pomada".

"unitarios", minora, pero tienen, prestigio, riqueza y

Existe tambin, en ese medio dispar, una minora excntrica, que se une con una u otra bandera segn las influencias o el "arrastre" de uno u otro.

A casi doscientos aos de la Organizacin Constitucional del Estado Argentino, no se volvi atrs ni se adelant. Tampoco hubo muchos aos de Democracia verdadera, con Gobierno Legtimo con Estado de Derecho.

El poder militarista estuvo en eterna ruptura de la continuidad democrtica, y ahora, que

95

parecera haber depuesto esa actitud despus que cayeran en descrdito, despus del Proceso, incluidos los treinta mil desaparecidos, son los mismos partidarios o polticos "que sienten la obligacin, de velar por todos los argentinos" e interrumpen las secuencias gubernamentales.

Slo las artes y el deporte estuvieron en franca evolucin y tuvo y tiene representantes dignos en el mundo. Pero el PENSAMIENTO NACIONAL sigue vagando en las ciudades y en las pampas sin encontrarse a s mismo...

PROPUESTAS EDUCACIONALES DE SIGLOS

Todos entendemos lo que diferencia un pas de una nacin.

El pas existe sin haber decidido como

SER.

ES.

E imita a sus ancestros.

La nacin, en cambio, es un pas que quiere SER bajo los proyectos de una programacin conjunta nacional, con igual constitucin significativa que contiene la TRADICIN en su ley de inicio, manifiestos incluidos y de destino.

El pas es una realidad bio- histrica, socio- cultural,

y con visos de espontaneidad.

La NACIN es una realidad propuesta por la voluntad, programada jurdicamente que puede estimular el pas hacia el crecimiento, o "sepultarlo" en el plano poltico, econmico y cultural...

Lo nos que queda claro, que si es nacin, existe y hasta quiz sobre el sentido sentido nacionalista pueden configurarse desde :

nacionalista. Ese

- nativistas, con lo que una nacin no renuncia a su idiosincrasia por ms que reciba coacciones disparadas desde todos los ngulos. Se mantiene fiel a s misma y a sus principios. (Ejemplo: hebraica-juda)Es el nacionalismo pleno, vital, expansivo, patricio, (castigar a los pecadores) y

96

sobrecogerlos en la versin "los ltimos sern los primeros", sobrestimando de los destinos...

al hombre hacedor

- epocales o universales: es el sentimiento que no se acepta desde la mira interna, slo atisba y es dejado de lado en el proyecto nacional y de los tiempos. Es propio de las lites ms inteligentes que originales que cuidan ms el decoro que la legitimidad de lo que representan; la multitud vale menos que el aparato legal organizador.

Ambas formas de nacionalismo se dan en nuestra argentina, y la conciliacin de los dos quedan penosamente en coyuntura.

Los pensadores disconformes de la Argentina afirman que hay dos concepciones de enfoque: "pas grande" y "pas chico" o sea que, desde esa concepcin, nuestro pas estara dividido en dos mitades que no logran integrarse en una nica sntesis, con lo que retardan o anulan la instauracin de las bases de la nacin. Ambas formas subsisten gracias a su inagotable riqueza. Si las dos partes pudieran conciliar un da, quiz alcanzaran el sueo de tantos de conformar una nacin realmente genuina.

Este es un pas que se fue haciendo casi solo. Hasta la creacin del Virreinato, la regin vivi de la venta de mulas y productos de artesana rstica a los centros mineros del Alto Per. Buenos Aires viva de la aduana (y del contrabando). No produca nada, slo vacas, y caballos que iban tambin al norte. La vestimenta tpica del hombre gaucho era comprado al exterior, y si bien estas tierras pudieron configurar una gran regin, no hubo mentes luminosas y claras ni empeo tesonero para proyectar su desarrollo en crecimiento ascendente. Era ms cmodo dejarse estar en la molicies, y Buenos Aires, no necesitaba ms que oficiar de puerto intermediario entre Espaa y el Alto Per para enriquecerse. "Crecer y ensanchar el reino de Dios".

La creacin del Virreinato del Ro de la Plata determin el desplazamiento hegemnico hacia la zona austral del Atlntico, y concretamente, de la Gran Capital del Sud. Ese hecho es ms una desventaja para ser nacin, que una ventaja ya que Buenos Aires, crece nica y en franca discordancia con el resto del pas, con pinges riquezas para sus pobladores.

El proyecto de Mayo tena

como primera connotacin, independizarse de Espaa y de sus

97

voraces monopolios, sin importarle seguir en relacin o bajo la monarqua ibrica. Pretenda autodeterminacin y prosperidad en sus negocios. Despus recin vendra la idea de la repblica y la independencia.

Entonces aparecen los proyectos educacionales y de cultura junto a los proyectos polticos. la educacin de sus hijos, de por medio)

(Est

El primer proyecto constitucional y organizador fue el Iluminista o Ilustrado de Rivadavia que aunque resultaba fuera de poca, permaneci en vigencia durante quince aos. Si embargo, su enciclopedismo y su racionalismo, sirvi como "gobierno de los mejores" y el vaivn de "todo para el pueblo", "nada para el pueblo" se concretaran cincuenta aos ms tarde. El gobierno de los mejores sufre algunas sombras de eclipses por los movimientos y forjaduras populares pero la Escuela de la Ilustracin seguir teniendo vigencia.

El volver a la tradicin del Medioevo se dio tambin con el movimiento de la Restauracin, y as, el Barroco, la Ilustracin (presente an hoy) y hasta el mismo Romanticismo se enseorean en la manifestacin en el plano de la educacin.

El Iluminismo sufrira despus el encontronazo con los jvenes de la poca, nacionalistas nativistas: Echeverra, Alberdi, Gutierrez, Sarmiento...

El proyecto de la Joven Generacin Argentina, llamada despus "Asociacin de Mayo", mostraba mucha lucidez y precisin; los criollos venan embebidos de grandes influencias generadas en ellos, en principio, por la Revolucin Francesa, y tambin con algunas ideas de algunos pensadores alemanes como Herder, motivo por el que queran configurar una nacin que tuviera, MODO DE SER, ALMA, su propia cultura, artes y letras, y hasta su propia filosofa.

Lamentablemente, ese movimineto generador de una postura definida, se dara en el momento menos oportuno de la nacionalidad, cuando el gobierno imperante tena el signo de: "Religin o Muerte", por encima de unitarios y federales. Ambas sistemas no miraban con buena cara a estos jvenes.

98

El proyecto poltico de Urquiza, (Constitucin 1853) fue sabio, si se quiere, ya que trat de conciliar el poder federal con el institucionalismo unitario. Pero como Buenos Aires no quera ser una provincia ms, sino el ESTADO rector, se desdibuj lamentablemente, ese proyecto unificador y de equilibrio que hubiera servido de base para el logro de proyectos nacionales.

Treinta aos despus, Roca, se encarg de terminar con las dos posturas de los sistemas, unitarios y federales. Estableci por la fuerza su proyecto educacional, consistente en aumentar la poblacin y la produccin agropecuaria y relegar a la Iglesia, el fuero de las almas, e instaurar en Buenos Aires y otras capitales de las trece provincias del interior, los servicios necesarios a la altura de Europa y EE.UU, es decir, modernizar y NACIONALIZAR el pas-regin, eliminando del pasado, lo que se poda, e import todo el modelo europeo, salvo la corrupcin electoral que sigui imperando y que an hoy encuentra sembrado en algunas provincias alejadas...

La imposicin de Roca, en su mezcla autonomista-nacional, signific el desplazamiento de Buenos Aires, por las provincias, hecho significativo que no lograron los sucesores. Ese ir contra la corriente del mismo pas, no pudo frenar el crecimiento de Buenos Aires. (Ciudad y provincia) El caudal de la poblacin tena un cincuenta por ciento de extranjeros. A la cada de Roca, empez Buenos Aires, provincia y alrededores, a llenarse de provincianos proletariados.

Quince aos despus, volvera al sistema democrtico popular en una nacin ya definitivamente consubstancial, con poblacin mnima europea y con aportes menores de pases aledaos (paraguayos, bolivianos, peruanos..., que lograron digerir el sistema casi en una generacin, como lo haban hecho ya otros inmigrantes europeos.

Sin embargo, Buenos Aires sigui y seguir siendo el centro del pas (y el puerto sera la clave). Todo llega a Buenos Aires. Todo parte de Buenos Aires. El centralismo porteo ser siempre motivo de cuestionamiento nacional

La Argentina y

Sudamrica y toda, seguirn

siendo las proveedoras de Europa.

La Reforma Universitaria present un "proyecto" o programa en que el populismo espiritualista y tico de Yrigoyen, se mezclaba con la "burguesa" de clase media intelectual, que trajera de Europa, Juan B. Justo, de donde saldra el "facundismo".

99

Producido del golpe de Estado de 1930, surgi el Fascismo que sembr de grupos de accin y se pronunci el revisionismo histrico una gran virulencia que se mezclaba con el tradicionalismo espaol-catlico-criollista.

Luego surgi la prdica de "liberacin econmica" del grupo

FORJA.

Los populistas miraron con recelo esa formulaciones tan explcitas que heran la inclinacin del pas a los sobrentendidos, de grupos minoritarios exclusivos.

En tanto, en el plano de las Artes, de 1910 a 1940, Argentina dio el mayor caudal de valores espirituales en las letras, la msica, y las artes plsticas.

Sin embargo, a Rojas se le debe el mrito de impugnar el ideario de Sarmiento y Alberdi (en la segunda Restauracin nacionalista) antes, que otro crtico, de la situacin producida por la generacin del 80. Pero el proyecto educacional con el plan: "LA RESTAURACIN NACIONALISTA, insiste en seguir los conceptos echeverrianos. Lo hipnico es mirado con recelo, y lo catlico casi impugnado.

Como otros despus, Ricardo Rojas, trat de hallar la raz de la cultura, sobredimensionada, en la PERSONALIDAD de la NACIONALIDAD en modelos prehispnicos, como fue la civilizacin de los Incas, suplantando el lugar del folklore criollo, pera era lgico pensar, que esa bases, no se adecuaban a esta s tierras, y realz en su lugar, el criollismo porteo con la exaltacin del "Martn Fierro", programa que no pudo mantenerse por mucho tiempo.

Posteriormente Sal Taboada, un cordobs, present un proyecto pedaggico basado en lo "Facndido" ( por Facundo Quiroga) al que Sacalabrini Ortiz llam despus "espritu de la tierra" ("El hombre est solo y espera")

Resultaba una utopa desalojar lo que haba sido base de sustento de las primeras pocas: la Espaa catlica seorial de tres siglos, y menos con el sobrestimado espritu de la tierra, sin

100

legitimidad cultural y poltica de las provincias, y de desprecio por lo de Buenos Aires. Ningn proyecto cultural ni educativo podra prescindir de esta ciudad.

En resumen: tres fueron los proyectos educacionales de existencia implcita declarados para la PLENA REALIZACIN DEL HOMBRE ARGENTINO y a travs de l, la NACIN:

- el primero: dejarse estar y dejar crecer en moldura catlica (Tradicional) el ESPRITU NACIONAL que germina en las pampas, el monte, el caballo y la vaca, naturalmente y en s mismos tienden a configurar una forma de vida ecuestre y distinta...

- el segundo: echeverriano con sus vaivenes y avatares arqueoamericanos.

facndicos , en que los "demonios" de las pampas, los montes y las sierras tienen ms parte que el Orden, y que adems, una promesa de autenticidad se paga al precio de la inteligencia sin empleo: recela de las races catlicas y de Espaa.

- el tercero: el proyecto iluminista, actualizado por el positivismo, con el rtulo de modernizacin, alfabetizacin, y nacionalidad formal, sin base nacional de la generacin del 80

- El primero y el tercero son los nicos que persistieron.

OBSERVACIN TIPOLGICA- FUENTES

Un proyecto cultural y educativo, con intencin, debe tener presente el SER NACIONAL, por lo que debera ubicar en la balanza los defectos y las virtudes del carcter argentino, con sentido autntico de autocrtica, no paralizante, con la intencin de potenciar los aspectos positivos, que s han de tenerse en cuenta en la concrecin educativa, y deponer las maneras negativas quitndolas de una vez, por entorpecedoras.

101

Lo que debemos preguntarnos en primer lugar, QUE PERFIL O MODELO DE HOMBRE se pretende, y luego elaborar el proyecto de realizacin en base a la realidad, para no dibujar hombres en un plano ideal, no real.

Esa dualidad (ideal-real)viene desde siglos, tal vez de Mayo, no de Sarmiento, como lo observ Ortega y Gasset.

(Cmo nos educamos nosotros en el siglo XX, si no con esos parametros? Sabamos de cada montaa de Europa, de cada ro, de los pases de Europa y su historia, y no conocamos ni el clima ni la topografa, ni la flora ni la fauna del lugar dnde vivamos, ni de las provincias Argentinas, y menos la historia verdadera no endiosada)

Buenos Aires siempre se crey mucho ms de lo que era en realidad, tratando de hacer ms de lo que poda. Cuando "se puso ray a gran altura".

Sarmiento mismo dice en "Facundo": "Rivadavia viene de Europa; ms todava, desprecia a la Europa; Buenos Aires (Se refiere la Repblica Argentina) realizar lo que la Francia no ha podido, lo que la aristocracia inglesa no quiere, lo que la Europa desptica echa de menos. Esta no era la ciudad ilusin de Rivadavia; era el pensamiento general de la ciudad , era su espritu, su tendencia". "Y qu otra cosa haba de suceder en un pueblo que slo en catorce aos haba escarmentado a Inglaterra, correteado la mitad del Continente, equipado diez ejrcitos, dado cien batallas campales, vencido en todas partes, mezclndose en todos los acontecimientos, violado todas las tradiciones, ensayado todas las teoras, aventurndolo todo y salido bien en todo; que viva, se enriqueca, se civilizaba".

"De qu culpan pues a Rivadavia y a Buenos Aires? De tener ms saber que los sabios europeos que los extraviaban?"

102

" Un pueblo nuevo improvisado, que desde la cuna se oye saludar pueblo grande".

Considero que esas aseveraciones son demasiado jactanciosas...Tal vez lo sean... verdades!

Pero por fin,

A esos mismos conceptos se refiere Ortega y Gasset, cuando afirma, que a los argentinos, aunque: "Constituyan un pueblo con vocacin imperial, an les falta mucho para dar por fabricado UN PUEBLO adulto y echarlo a andar por la historia".

Sigue diciendo:

"El europeo se extraa de que el gesto argentino carezca de fluidez y le sobre empaque. Hay un ardiente lirismo vital pero ocupa la mayor parte de la vida en impedirse a s mismo con autenticidad". "El argentino, vive pues, entregado, pero no a una realidad, sino a una imagen". "Se est mirando siempre reflejado en su propia imaginacin"...

" Es el pueblo con ms vigorosos resortes histricos que existen pero le falta una minora enrgica que suscite efectiva intimidad y sinceridad, temple con vigor... ".

..."vivir de su riqueza interior en vez de mantenerse en perpetua desercin de s mismo..."

Ya Hernandarias en el siglo XVII, haba afirmado que la "holganza era la ruina de los habitantes" de estas tierras y por ese motivo, mand a quemar una partida de yerba mate, porque segn l, fomentaba la indolencia de la gente... Era al revs, pero vio el problema local de esa manera. Repiti la accin varias veces hasta que fue engrillado y enviado a Espaa.

103

Siglo y medio despus, Felix de Alzara, observa otra manera de ser "el derroche", aludiendo a los restos podridos de animales que multipicaban lo aprovechado. Descuartizaban un toro para proveerse del cuero, o mataban un potro para hacerse de botas...

En el siglo XVIII, el padre Catneo deja traslucir otro defecto: la ostentacin.

Darwin (En tiempo de Rosas ) habla de la "generosa hospitalidad" y de las "maneras corteses seoriales" y del "gusto excelente de las mujeres en el vestir" y de la "Igualdad de las clases..." (porque todos andaban a caballo?) y afirma al ltimo: "La abundancia de caballos y la profusin de alimentos hacen imposible la virtud de la laboriosidad".

A fines del siglo XIX, Juan Agustn Garca intenta emitir una caracterizacin del hombre argentino, en el hombre de la ciudad de Buenos Aires :"Presentimiento de su futura grandeza" o "conciencia hecha de sus brillantes destinos"; "desprecio por la ley"; "pundonor criollo o cultura nacional del coraje"; "y preocupacin exclusiva de la fortuna".

En las ltimas dcadas se ha hablado mucho de las caractersticas del HOMBRE ARGENTINO, DE SU INDOLENCIA (ya he hablado), ahora se llama amor al ocio, con su correspondiente menoscabo a la ocupacin til, rasgo de las regiones mediterrneas de Europa.

Un parmetro a distinguir en el desrrollismo nacional, es el cristianismo como doctrina, ya que ha sido un buen puntal, para evitar el desborde de lo pagano.

El gusto por vivir bien en alto nivel y ser siempre servido, es un privilegio de muchos, tal como el afn de riqueza de manera mgica, (mientras el populacho descansa en la holganza) para gastarla rumbosamente... Y "el miedo a oler mal", le causa neurosis...

En Europa, ms de una familia de terratenientes argentinos de ilustres apellidos, han dilapidado

104

verdadera fortunas en su vivir como reyes en la misma Francia, codendose con lo ms granado de la nobleza.

En la vereda opuesta, las conductas de indisciplinada arrogancia de nuestros guerreros, se opone al arrojo y valenta demostrado en la pelea: casi todos se comportaban como hroes.

La venalidad impregna la urdimbre social y es uno de los rasgos sobresalientes del carcter argentino y hasta Borges, hace referencia de ello.

La blandura, la molicie de carcter, es una postura distinta: todo se perdona, comprende y acaricia, con el Pobrecito!

El P. Catellani dijo de nuestra religin que era un "catolicismo mistongo" con lo que al igual que Korn, tiempo anterior, haba hablado de religiosidad confusa de las mayoras...

Segn Jos Luis Imaz, el argentino es envidioso al decir: "No es fcil hacer grandes naciones con pueblos envidiosos como los nuestros"

(Me pregunto: Slo el argentino? Y Espaa? Y otros pases latinoamericanos?)

Podramos agregar el matiz melanclico de esta Amrica a lo que le atribuyo, por una parte, el reino perdido del indgena y la patria dejada atrs por el inmigrante...

Nadie se siente ya en su lugar, y ese hecho se acompaa con sentido de insatisfaccin y desajuste existencial.

El comer en abundancia es otro comportamiento al que le bautizan con el nombre de "angurria de la frustracin".

105

"Gran culpable" y "Gran Salvador" marchan de la mano en el contexto de imaginar que Argentina debe ocupar el ms alto lugar en el concierto de las naciones, al que nos falta el "Gran Definidor" para cumplir ese papel.

"De la presuncin, fatuidad o engreimiento del hombre de Buenos Aires" desde la aurora de la nacionalidad, habra que agregar nuestro atrofiado sentido de autocrtica.

El sentido de la "muerte" es otro rasgo de personalidad criolla, ms an si se refiere a la muerte de los grandes dolos, entonces se entra al plano de la morbosidad, y si muere trgicamente queda endiosado por el folklore del lugar, o nacional, segn la popularidad, y se levantan altares en cualquier lugar para pedirles "gracias" o favores especiales.

La imprecisin y la improvisacin, son otros comportamientos de estilo singular: la administracin de los servicios pblicos que sufren el maremoto de las soluciones del momento, sin tener en cuenta lo anterior o posterior en un enjambre de lamentaciones y culpabilidades que van y vienen, sin dejar rastros valederos...

Sin embargo, es capaz de arreglar forma ptima, a veces...

con definicin no pensada, lo que se le presenta, a veces en

Lgico es pensar que los "atributos" argentinos corresponden a la clase media, que es la que siempre lleva las banderas de la idiosincrasia y de la moral de los pueblos, conservadora de la cultura, es la que se preocupa por la educacin y las formas del arte, y en quin descansa el sostn tico, y de las buenas costumbres de una nacin. Y hasta los mismos defectos.

En esta enumeracin de los DEFECTOS del argentino medio, heredados de Espaa?, compartidos por otras naciones latinoamericanas?, no hacen al tema, pero s sabemos que no son defectos del todo irremediables, ni tan antipticos, mas s observamos que Buenos Aires, tiene su gran

106

hechizo y su territorio fue favorecido por el privilegio de sus bondades, y bendecido por la misma Madre naturaleza, no slo por la feracidad de sus tierras sino por la belleza de sus paisajes...

Se han sealado repetidas veces las motivaciones del ser del hombre argentino que nos hacen comprender an ms su idiosincrasia, tales como: el desarraigo social, la insatisfaccin afectiva, la viveza criolla, el culto al coraje, su "yosmo" exaltado, el temor al ridculo, el no te mets, el culto a la madre, a la amistad, el identificarse con todo lo europeo, la tristeza melanclica, parte de su personalidad bsica, del indio, del gaucho, el inmigrante, todos grupos que siempre perdieron algo significativo, lo que va a delinear la personalidad del hombre argentino, siempre en pugna y antagnico.

Bien lo refleja el "Martn Fierro en estos versos:

"El anda siempre juyendo, siempre pobre y perseguido no tiene cueva ni nido como si juera maldito! Porque el ser gaucho...carajo! El ser gaucho es un delito. Jos Hernndez

Algn da, sin embargo, el hombre argentino entrar en la Historia con todo el equilibrio y la grandiosidad que se merece...

Y LA IDENTIDAD Y EL SER NACIONAL ENCONTRARN POR FIN EL SENDERO VERDAZ de su FISONOMA PROPIA?

107

DIFICULTADES PARA ENCONTRAR DEFINICIN PROPIA

El molde en que se quiso ubicar a las instituciones y la Escuela del 80, continan an.

Para afirmar AUTENTICIDAD, se han intentado soluciones y diatribas depuradoras. Entre las teora que sobresalen, citar:

- El MAYISMO: creer que el pas nace en Mayo de 1810. (O desde las Invasiones Inglesas) La Historia comienza en realidad con la fundacin de ciudades. El gobierno de los naturales y la independencia no cambiaron el temperamento criollo, no europeo, por ms que lo pretenda, slo porque no naci en Espaa.

- El HISPANISMO: creer que nuestra manera de ser es netamente espaola. Se olvidan de la inmigracin que lleg despus del 80, el criollo no era netamente el espaol, y el Ibrico que vino en igual fecha, slo encontr aqu su idioma, y no igual. A pesar de la hidalgua espaola, muchos argentinos se enorgullecen de proceder de otras naciones...

- EL INDIGENISMO:

no espaoles, s indoamericanos...

Nadie quiere ser indio, o les llamen mestizos. No hay en Argentina rasgo autctono significativo. La poblacin indgena posee algunos ingredientes propios de su vida prehistrica, que quedan siempre inmersos en lo colonizado por Espaa en amalgama criolla. Tampoco exista un gran imperio indgena como para tener en cuenta una forma de organizacin civil y cultural como en el

Imperio Incaico o el Azteca.

- EL GAUCHISMO: es en el gaucho en quin est el substrato de la esencia de la nacionalidad? Pero salvo el concurrente de las "peas folklricas" y la lectura de la obra gauchesca de Jos Hernndez, el "Martn Fierro", los argentinos perciben al gaucho como un mito o una ficcin. Con

108

todo, tenemos que valorizar que ha dado de s, lo mejor de nuestra literatura nacional y lo nico de tener en cuenta en la pera nacional; detrs de ellas haba un genuino drama humano, y patrio.

- EL FOLKLORISMO: se observa y verifica en la cultura oral criolla, autntico documento histrico, conservada por los paisanos del campo en algunas provincias. Desde el punto de vista de la realidad de Buenos Aires, est extinguida. Sus formas han sido tomadas y metamorfoseadas en la palabra forma escrita. Sin embargo, sigue vagando en las tierras del norte, a pesar de haber sido tomada esa idiosincrasia por la industria cultural y el turismo...

- EL TANGUISMO: Todos reconocemos a Buenos Aires como cabeza indiscutida del pis; es la "Reina del Plata"; y el centralismo porteo, el pulpo que se traga el pas...Sus creaciones ms tpicas son: el tango y el lunfardo, que representan lo autnticamente nacional. Esta manifestacin del romanticismo picaresco, lo hered de Espaa, pero viene a ser un surgir de las cenizas de un gauchismo que declina. El gaucho y el tango s son autnticamente nacionales.

EL POPULISMO - LOS MITOS

Lo que fue Democracia en nuestro pas, en otras polis, se la denominaba oligarqua o Plutocracia. En el tiempo en que se manifestaba el populismo, "fragor de las masas", con predominio de los intereses de la plebe, el silencio de una prensa censurada, fuerzas subterrneas en desaparicin de opositores, con lo que quitaba las "malezas" pronunciadas pblicamente en contra, mientras se ofrecan panaceas en la oratoria dirigida al pueblo, con gloria a sus seguidores, "pan y circo" La algaraba reinaba en los favoritismos a los representantes populares y la obras de justicia social rodaban los camino de la provincias en sembrados de sentido de igualdad social e iguales de posibilidades con el porteo, siempre privilegiado dueo de los destinos de la patria...

Hubo un tiempo, en que las leyes socialistas protectoras de las clases obreras determinaron la ascensin de los pobres hacia la clase media, con marcados beneficios impensados en el apoyo y sostn del sistema. Surga una nueva "burguesa"?

Cuando pareca que todo era romance entre el mandatario y las masas, aparecan las botas

109

marcando el paso con fuerza "salvadora".

Los militares entraban en escena con apoyo desde adentro, por otros partidos, y desde afuera por los poderosos de siempre, y asuman la gran responsabilidad de quitar de en medio al personaje de turno, y acallar la plebe. La revolucin era un hecho nefasto? Y se embarullaba el pensamiento y la ideologa del pueblo, se sofocaba el descontento, se imponan el orden ejerciendo un gobierno "limpiador" y estricto, con peso de obediencia debida, con sofocacin de los hijos rebeldes que intentaban la restauracin de un gobierno democrtico ejercido por el pueblo, o las masas...

En las arremetidas de las guerras entre los "rebeldes" y el ejrcito, desaparecieron "slo" treinta mil jvenes pensantes mientras el cadver de una mujer paseaba la morbosidad del silencio insepulto, a cambio de otros cadveres, pero los defensores de la patria lanzaban sus "espadas" a diestra y siniestra, como siniestro era el manejo de la conductas polticas en las que se arrogaban privilegios de "obligacin y sufrimiento" por tener que cumplir con la carga honorable de salvar a la patria en una misin de limpieza y eminentemente "ordenada", que les demandaba el esfuerzo enorme de gobernar por el poder de la fuerza, al "proletariado infantil", habitantes de una Argentina asombrada, en silencio desorientada, incapaz de encontrar a estas alturas la "personalidad del pas y la identidad", bajo el peso pesado de regmenes impuestos que se prolongan en sucesin de representantes en accin disciplinaria, con garras de la persecucin y sembrado de la muerte, que siempre arrastra el cadver embalsamado de una mujer... Mientras siguen rodando las almas de los treinta mil desaparecidos... Y el descrdito hizo tinieblas a la castas militar...

Hasta cuando?

Volvemos a la democracia y al pueblo-masa, que

se engaa una y otra vez...

Slo la feracidad de la tierra puede solventar lo insostenible... Vuelven a surgir Padres de barro, deudas del tamao de Jpiter, y dejamos por un tiempo de mirar hacia Europa y nos encuadramos en igualdad de cada con los pases latinoamericanos... hasta que volvemos a mirar a Europa en sucesin de hechos histricos que repiten fases...

110

En estos tiempos de Mercosur, globalizacin, tecnologa electrnica y pasos retardados y compenetrados de polisistemas, de dilapidacin de posibilidades y abrazo a esquemas abstractos, caducos, la masa sigue "teledirigida", con frivolidad payasesca puesta en el "dios de ojo cuadrado" del televisor que rebaja a cero los niveles de crecimiento. Volvemos hacia atrs ...retrocedemos, nada se opone. Una lite sigue creciendo en la lectura de los clsicos y de autores de la literatura universal contempornea, embebidos de una visin superior de los hechos, pero que en su minora, slo un grano de arena.

Mientras seguimos tras uno, dos, tres y miles de cadveres, que ya son mitolgicos con sentido morboso, pero que siguen doliendo todava, y empiezan a ser parte del folklore nacional.

Dice Ernesto Sbato: "La clave no ha de ser buscar el folklore ni el nacionalismo de los temas de vestimentas: hay que buscarla en la profundidad. Si un drama es profundo "ipso facto" es nacional; porque los sueos de que estn tejidos los seres de ficcin surgen de ese mbito oscuro que tiene sus cimientos en la infancia y en la patria"

SER y DEBE SER

de la INTEGRACIN IBEROAMERICANA

Existe una oleada

integracionista de Iberoamrica.

El interrogante que se plantea tiene que ver con el grado de lo posible. Es factible hablar de integracin cuando se ponen en contacto naciones tan diferentes?

Un estudio de las cultura de nuestros pases latinoamericanos obliga a tomar en consideracin dos aspectos recurrentes desde el origen de nuestras nacionalidades: por un lado, la cuestin de la IDENTIDAD CULTURAL , es decir el anlisis de su SER colectivo( ethos); y por otro, el tema de la integracin nacional vinculado al DEBER SER de nuestros pueblos.

Estimo que la vinculacin de raigambre de la cultura con la conciencia identitaria resulta vital para la formacin integral de los procesos de adicin regional.

111

Eliot, S. T., haba afirmado de lealtades".

hace medio siglo, que "una ecologa de la cultura organiza el sistema

Vivimos tiempos posmodernos que incitan a dejar de lado las identidades impuestas y promueven la construccin de nuevas identidades. Sin embargo, resulta necesario tener presente que, para las comunidades latinoamericanas, hoy, sus identidades constituyen un refugio existencial, su sentido de SER en el mundo. La defensa de un estilo de vida y una particular manera de vivir, donde la cultura es un patrimonio autntico, no renovable.

LA CULTURA COMO FUNDAMENTO DE LA INTEGRACIN

La comunidad cultural IBEROAMERICANA tiene homogeneidad que resulta de la encarnacin de un mancomunado sistema de valores a los que Darcy Ribeiro denomin un comn "proceso civilizatorio". El proceso de mestizaje cultural de Amrica Latina espera una contribucin absolutamente original al proceso creador de la historia universal.

La cultura es la manifestacin identitaria y el rostro afirmativo de los pueblos.

El arte y la literatura iberoamericanos se encuentran entre las escasas manifestaciones (de ese conjunto regional) que justifican su inclusin indiscutible en el bloque del Primer Mundo. Los Iberoamericanos son finalmente productores y exportadores de IDEAS, formas y propuestas ESTTICAS. Para llegar a ello hemos atravesado desde la conquista europea un continuar histrico. Partiendo de formas derivativas o imitativas (en una segunda instancia asimilativa)permiti llegar a la maduracin o expresin original. Hay conciencia de que los pases desarrollados no toman demasiado en cuenta el tema de la identidad cultural, como aspecto vital para los pases del Tercer mundo y de nuestra Amrica mestiza.

La Cultura engendra solidaridades para la integracin

La base para esa afirmacin es la conciencia de pertenencia comn de nuestros pueblos. Es a travs de la cultura que los hombres adquieren el sentido de autoconciencia identitaria y de pertenencia, as como el consenso sobre los valores comunes, las lealtades nacionales, regionales,

112

y locales y la solidaridad social. La cultura es la gran propulsora de la integracin de nuestros pases. Por ello , no es considerada en Amrica Latina una mercanca, sino el espritu de un pueblo.

En los pases Iberoamericanos la cultura ha jugado un papel decisivo en la reconstruccin y consolidacin de la democracia

Despus de gobiernos dictatoriales o autoritarios, la Cultura democrtica expresa un compromiso con tica global, en la medida que sugieren grado de convivencia social adecuado a nuestras sociedades. Expresa tolerancia y pluralismo. Seala tambin el poder bsicamente poltico de las crisis de desarrollo y la necesidad de concertar soluciones polticas nacionales con alcance regional. De manera que el estudio de nuestra problemtica debe realizarse desde adentro, desde el tejido de los valores caractersticos de nuestras culturas. Y como no hay soluciones individuales a las crisis de nuestras naciones, la salida debe ser necesariamente regional o continental, concertando las identidades particulares pluralistas con la identidad colectiva del conjunto.

La cultura es un importante factor de desarrollo de nuestros pases

Por ser fuente de creatividad y promotora de la articulacin social. No existen dudas con respecto a que los factores culturales con los que determinan el estilo del desarrollo econmico, social y poltico. Por ello resulta imprescindible armonizar la racionalidad de un desarrollo sostenible con los valores y pautas culturales caractersticos de la vida de un pueblo.

El cuadro descripto no sera completo si no anexamos que las grandes mayoras de la poblacin iberoamericana , particularmente los jvenes, ingresan en un circuito posmoderno sin haber atravesado la etapa de la modernidad( y afirmado en una cultura oral). Ello se da as porque en Iberoamrica, la modernidad signific la irrupcin importada de un proceso ajeno a sus tradiciones. De manera que estos jvenes y esas grandes masas de poblacin no se incorporaron a la visin contempornea a travs del libro, sino desde los discursos y narrativas , los saberes y los lenguajes de la industria y experiencia audiovisual, no alcanzan a completar la idea acabada una modernidad.

COHERENCIA DE CONTINUIDAD

113

Pocas culturas tienen una coherencia y una continuidad comparable al conjunto iberoamericano.

La misma historia de los pueblos se encarga de explicar la conexin o vnculo de nuestros pueblos en un conjunto de continuidad cultural heredada. Mientras Europa , la posmodernidad va reflejando el surgir de regionalismos, separatismos y tribalismos, en esta porcin de Amrica, la nacin integra las facetas policulturales sin luchas religiosas ni amenazas contra los Estados vecinos.

Esa cultura- dice Fuentes- "nos salvar ".

La definicin de unidad parte de la aceptacin de las naciones iberoamericanas desde el enfoque multirracial y policultural, lo que hace ms difcil la convivencia y sin embargo se logra por la homogeneidad de nuestra cultura que coordina las diversidades tnicas e incongruencias diferenciales significativas sustentadas en normas y valores en base a la unidad.

Asistimos a la emergencia de una cultura mundializada, la del mercado y del consumo, que debilita las culturas locales. No deseamos ese fenmeno de homogeneidad de las naciones bajo una forma proyecto privilegiado.

Por qu esta insistencia sobre la cultura nacional que se extiende a

iberoamericana?

Porque no habr integracin poltica ni econmica permanente y profunda si no adems, el respeto por su idiosincrasia.

incorporamos

Sabemos que la cultura, como forma de vida y expresin de "razones de vivir", condiciona integralmente al ser humano: preexiste, coexiste y subsiste a las personas, los grupos y las comunidades. Da sentido a la sociedad. De hecho que los valores culturales se constituyen de esa manera en un "fin en s mismos" en la vida de las sociedades y empieza a ser considerada parte importante del capital social y delineadora del perfil de una nacin, echando bases en la sustentacin de identidad.

114

LA CULTURA, ES FUNDAMENTO DE INTEGRACIN IBEROAMERICANA?

Si tenemos en cuenta:

* La comunidad cultural iberoamericana tiene homogeneidad:

El proceso civilizador se amalgama con el proceso de mestizaje como singular forma al proceso creador de las historia comn general.

* La cultura es la manifestacin identitaria y el rostro afirmativo de nuestros pueblos: El arte y la literatura iberoamericana se encuentran entre las manifestaciones que justifica su inclusin en bloque en el Primer Mundo. Los iberoamericanos aportamos al mundo ideas y propuestas estticas con madurez y fisonoma propia.

* La cultura engendra solidaridad para la integracin basadas en la conciencia de pertenencia comn de nuestros pueblos. Es a travs de la cultura que los hombres adquieren el sentido de autoconciencia identitaria y de pertenencia, as como el consenso de los valores comunes, las lealtades entre pueblos y la solidaridad recproca. Amrica latina es un espritu nico.

Papel de la cultura en la consolidacin democrtica: luego de regmenes dictatoriales y autoritarios comunes en Latinoamrica, la cultura ha servido en las ruptura internas como de nexo de unin en la consolidacin de convivencia pacfica, concertando las plurales identidades con la colectiva identidad.

La cultura es factor de desarrollo porque es fuente de creatividad y promotora de la articulacin social . Determina el estilo de desarrollo econmico, social, y poltico. Resulta imprescindible armonizar nacionalidad con un desarrollo sostenible de los valores y pautas culturales como eje del nucleamiento de los pueblos y estructura de base para moldear la identidad de los pueblos.

115

CRISIS COMUNES E INDIVIDUALES

Las crisis comunes pueden revelar lo que somos, lo que los otros son y lo que los otros no nos pueden dar, o lo que nosotros podemos dar.

Ser verdad que la vida actual no cabe ms en el pasado y que seremos lo que fecundamos en cada escaln hacia el futuro?

La vida nos sacude e incluso parece ella misma sacudirse con nosotros. A veces la marejada viene desde afuera y a veces viene desde adentro, queriendo ser, respirar, barrer lo propio, estallar en ideario colectivo. Entonces no vemos las infinitas posibilidades y circunscribimos nuestra existencia al "yo", "ego", y no miramos la realidad con sentido de arcilla, que moldea, iguala, singulariza, tienta o "repta" hacia planos extensivos de insoslayable igualdad de condiciones vivenciales, y a veces en inferioridad de recursos...

Miramos hacia atrs para apegarnos en lo que fue, en lo que pudo ser, lo podra haber sido y lo que ser...Y conjugamos todos los tiempos y modos verbales, pero la realidad no deja de SER lo que es. Tampoco nosotros. La mirada en rededor, ms all de nuestra frontera personales, sociales, polticas, econmicas, culturales...

No nos ofrecen un panorama existencial para reflexionar sobre la contemporaneidad que nos toca, igual en la vida y en la muerte, pero tan distinta en el camino a transcurrir ?

Cada uno de nosotros somos lo que dejamos fecundar, lo que dejamos nacer...

CONCLUSIONES

La proliferacin y alcance de los medios de comunicacin en los ltimos aos, hace que la Argentina viva ante una invasin informtica creada por la televisin, Internet, la radio y los

116

medios grficos. Estamos en presencia de La Gran Sociedad de Informacin, donde se gesta la masa, con pereza para pensar inteligentemente, convertidos en espejos inertes y teledirigidos, con permisividad interior y en posicin de receptor, con captacin de pensamiento, y penetracin fornea de colonizacin. Estamos inmersos en un pas con aguda crisis social y econmica, fuertes escisiones, formas culturales nuevas o distintas?, en un mundo estandarizado, con ambigedad en las forma de vida, en un panorama que desconcierta y hace preguntarnos: Cul es el camino que debern recorrer las nuevas generaciones en esta revolucin, a saltos tan abruptos, que no permiten adaptacin. Los valores ticos y culturales intrnsecos a nuestra ideologa, nico frente de defensa de lo puramente nacional y propio, se deponen ante intereses individuales.

Los contenidos CULTURALES son los verdaderos smbolos portadores de la herencia del saber, del ser, y de la complejidad de los valores, como orden y defensa de los cdigos colectivos condensados en una forma de perfil nacional, que incluye cmo transmitir esos smbolos, en todos los tiempos, ante el advenimiento de nuevas pautas que determinan procesos que ofrecen encrucijadas, difciles de transponer, que hacen remitir a slidos andamiajes culturales, ticos y estticos , socio- histricos, en un contexto que se apoya en la Tradicin, para configurar identidad. Esa identidad que a los argentinos les cuesta edificar como NACIONAL, debido: a la poca edad del pas como Estado, a la sofocacin de la cultura de la poblacin nativa presentes desde el afincamiento humano en el Ro de la Plata, la cuantiosa masa de hombres aqu llegados en las corrientes migratorias, posteriores a las dos guerras mundiales, de grupos tnicos diversos, a tal punto que cada uno conserv "su patria" en otro suelo. Los recin llegados, fueron radicndose y se sumaron a los pobladores de estas tierras, aportaron a la nueva nacin sus diversidades en cuanto a formas de vida, ideales, conceptos doctrinarios, costumbres, tradiciones, todo lo cual imposibilit, desde los albores de nuestra nacionalidad, el logro social homogneo, base sustentadora de la identidad de un pueblo, y factor determinarte para establecer desde las bases, el SER nacional bajo el patrimonio recibido en tierra propiapatria- pater- y unidos sobre fundamentos culturales, la Nacin, y el Estado. Quedaron inmersos en una multiplicidad de constantes avatares polticos en devenir, y bajo las influencias del pensamiento filosfico de las corrientes europeas infiltradas despus de la Revolucin Francesa y tradas por Echeverra, Alberdi y otros.

Formas y reformas polticas, Restauraciones, implantacin de modelos de educacin forneos, riqueza de recursos naturales, indolencia, centralismo porteo, falta de modelos, y desigualdad social, contribuyeron a retardar el desarrollo de una civilizacin organizada con sustento de personalidad identitaria.

117

Argentina careci de la relacin Hombre-Tierra como punto inicial de herencia, a partir de la cual se edifica el sentido de pertenencia del patrimonio espiritual y nacional, sustento de un pueblo poseedor del acervo substancial que hace florecer su personalidad. El individualismo eglatra fue objeto de luchas internas, contradictorias y separatistas, y de valores que hacen el andamiaje para que una Nacin se constituya y brote en su perfil nacional en una raz comn y distintiva Iberoamericana.

Bibliografa

ANDER-EGG, Ezequiel: Educacin de hoy- Estudios Cultur.:Texto Revista Espaola:(2003) AGOSTI, HSTOR: Nacin y cultura; Artes grficas (2002)

APARICI, Roberto: La educacin para

los medios;

Gua Cultural de Internet

(2004

BILLOROU, OSCAR.P: Introduccin a la Publicidad; Ateneo(1992)

BIAI,/CAMPAGNA/CICHERO/GIULIANO/GONZLEZ WKES/LANCELOTTI/MANULI

BLANCO/BURGUENER/COLNGELO/CORVATTA/GALMEZ/MAINERO: Los nuevos caminos de la expresin; Ediciones Colihue (1999)

CASAS GRAGEAS, Angel: Los prejuicios que encadenan: Estudios Culturales () 2004

DRAGO, ALFREDO: Educacin Cvica; Editorial Stella (1990)

DRAGO, ALFRDO: Historia Argentina; Edit. Stella (1987)

GARCA CANCLINI, NSTOR : La globalizacin imaginada

. Paids: 2002.

118

IBEZ, JOS: Historia Argentina;

Troquel (1961)

JACOVELLA, BRUNO/ ZULETA ALVAREZ, E: Coleccin: Cultura y Sociedad; Letras de la Memoria: (Ao:2003)

NIEVA/PINUS/SNCHEZ: Medios de comunicacin; Fundacin:El libro. Premio Edenor 2002

ONETO, FERNANDO: Con los valoresquin se anima?-Edit. Bonum (2 edicin 1997)

LANATA, Jorge: Argentinos:

Impreso en

Printing Books -Ao 2002

OTAWAY, A.K.C.: Sociedad y Educacin; Kapelusz(1967)

RECONDO, GREGORIO (2001): Archivos del presente. Revista latinoamericana. E.:Foro del sur-(2001)

SARTORI, GIOVANNI: La sociedad teledirigida; Taurus(1998)

THOMPSON, J: La comunicacin masiva y la teora crtica de la ideologa; Texto: Materias y apuntes (2004)

OTROS:

Diarios

"La Nacin"- Revistas: La Revista (de La Nacin)

119

Revista Clarn: "".

You might also like