You are on page 1of 9

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

7 - LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE


Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender. En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que nos gusta percibir la informacin. En otros textos se insiste ms en el tipo de inteligencia (o inteligencias) que predomina en nosotros. En la tabla siguiente podr determinar rpidamente su estilo de aprendizaje, de acuerdo con la forma en que prefiere adquirir la informacin. Esto se basa ms en cules son sus "sentidos favoritos". Ms adelante veremos el tema de las inteligencias. Para cada pregunta busque la columna que ms se aproxima a su forma de hacer las cosas. Cuente las respuestas de cada columna y esto le indicar su principal estilo de aprendizaje.

Cul es mi estilo de aprendizaje? Visual Auditivo


...digo la palabra o trato de resolverlo fonticamente? [ ] ...me gusta escuchar pero me muero por hablar? [ ]

Kinestsico
...escribo la palabra para darme cuenta si me parece bien? [ ] ...uso gestos y movimientos muy expresivos? [ ]

Cuando dudo de la ortografa de una palabra...

...trato de ver la palabra? [ ]

Cuando entablo una conversacin...

...me cuesta trabajo escuchar durante un tiempo largo? [ ]

Cuando hablo...

...utilizo con frecuencia...utilizo con frecuencia ...utilizo con frecuencia palabras palabras como "ver",palabras como "or", como "tocar", "lucir", "imaginar"? "sonar", "pensar"? "sentir", "hacer"? [ ] [ ] [ ] ...me distrae el desorden o el movimiento? [ ] ...me distraen los sonidos o los ruidos? [ ] ...me distrae la actividad a mi alrededor? [ ]

Cuando trato de concentrarme...

Cuando conozco a una persona...

...me olvido de los ...olvido las caras pero ...recuerdo sobre nombres pero recuerdo recuerdo los nombres y todo lo que hice las caras o los lugares? las conversaciones? con esa persona? [ ] [ ] [ ] ...prefiero el contacto ...prefiero hacerlo a directo, cara a cara, en travs del telfono? una reunin? [ ] [ ] ...prefiero hacerlo mientras caminamos o realizamos alguna actividad? [ ] ...me gusta que se organicen actividades y poder moverme? [ ]

Cuando contacto a alguien por motivos de negocios...

Cuando estoy en clase...

...me gustan las ...me gusta que haya exposiciones con fotos debates y dilogo? y diagramas? [ ] [ ]

Cuando leo...

...me gustan los ...me gusta el dilogo prrafos descriptivos y ...prefiero las y me imagino las voces me detengo para historias de accin? de los personajes? imaginar la accin? [ ] [ ] [ ]

...prefiero ver ...prefiero ...prefiero recibir demostraciones, intentarlo instrucciones verbales hacer algo nuevo en diagramas, grficos en o preguntarle a alguien directamente y manuales de aprenderlo en la como se hace? el trabajo... instruccin? marcha? [ ] [ ] [ ] Cuando tengo que Cuando necesito ayuda con un programa de computador... ...intento todas las ...busco las ayudas en ...llamo a un centro de posibilidades y lnea o en el manual? ayuda o a un colega? trato de resolverlo por mi cuenta? [ ] [ ] [ ]

TOTAL Seguramente usted ya detect su estilo de aprendizaje. Veamos cmo se parece usted a la descripcin general de cada estilo.

LOS APRENDICES VISUALES


Se relacionan con ms efectividad con la informacin escrita, notas, diagramas y dibujos. Estn inconformes en una presentacin si no pueden tomar notas detalladas. Consideran que una informacin no existe si no la han visto escrita en alguna parte. Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso. Tienden a ser ms efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulacin de smbolos, etc.
LOS APRENDICES AUDITIVOS

Se relacionan con ms facilidad con la palabra hablada. Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado. Dan ms importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito. A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos. Pueden ser buenos oradores o conferencistas .

LOS APRENDICES KINESTSICOS


Aprenden ms efectivamente a travs de tocar, del movimiento y del espacio. Prefieren imitar y practicar. Pueden parecer lentos debido a que la informacin no se les presenta en forma adecuada a sus mtodos de aprendizaje.

Acerca de los estilos de aprendizaje Lee e imprime el Cuaderno de los Valores, en espaol e ingls
Posted Jue, 21/02/2008 - 16:52 by CuentosparaDormir

Promet que incluira algo sobre los estilos de aprendizaje y aqu est. Como es un tema extenso, utilizar como gua un mapa mental que elabor para una conferencia sobre el tema. Una aclaracin sobre los mapas mentales: los mapas mentales, por definicin, son personales, y adaptados al cerebro de quien los crea. Yo espero que este ayude a comprender el tema, pero eso ser ms fcil para aquellos cuyos gustos mentales sean similares a los mos. Para quienes no sea as, puede que esto no les ayude tanto, pero al menos espero que lo haga ms ameno. Este es el mapa que os comentaba: La parte interesante para describir cada estilo, es la superior, la rama que se denomina "tipos". Las ramas de la parte inferior hablan del impacto en las notas y calificaciones del colegio, as como de aquellas acciones por parte de alumnos, padres y profesores, que pueden ayudar a sacar provecho de este conocimiento. Volviendo al rea de tipos de estilos, mirando cada una de las ramas que nacen de esa rama, podemos ver los principales estilos de aprendizaje. Los cinco primeros son internos a cada persona:

Visual Auditivo Verbal Fsico Logico

mientras que los dos ltimos se refieren a su interaccin con otros a la hora de aprender:

Solitario Social

El cerebro de cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias a la hora de aprender, y trabaja mejor con unos estilos que con otros. As, cuando un nio asiste a una clase tradicional, la mayor parte del aprendizaje se transmite utilizando los estilos verbal y lgico; por tanto, nios con preferencia por estos estilos compredern lo explicado mucho mejor que, por ejemplo, un nio cuyo estilo primario sea el fsico, y que necesite accin e intereaccin para aprender, o que un nio auditivo o rtmico, quien necesita que las cosas que aprende vayan asociadas a una meloda o cantinela.

Un ejemplo claro de casos extremos de desorden en el equilibrio entre estos estilos, es el de muchos ilustres matemticos, cuya estilo lgico estaba tremendamente desarrollado, muy por encima de sus estilos verbales o sociales, lo que les haca parecer "bichos raros". Siguiendo con el diagrama, las ramas que surgen de cada uno de los estilos incluyen algunas herramientas que resultarn tiles a la hora de aprender a los nios ms inclinados hacia esos estilos.

EL ESTILO DE APRENDIZAJE J. Reid diferencia cuatro tendencias perceptivas de aprendizaje: * Aprendizaje visual (el aprendizaje que se produce como consecuencia de ver palabras en los libros, en la pizarra, en los mapas, en los dibujos, en las fotos, etc.). * Aprendizaje auditivo (el aprendizaje que tiene lugar como consecuencia de or palabras o explicaciones, as como de escuchar casetes o conferencias). * Aprendizaje cinestsico (el aprendizaje mediante la experiencia, mediante la implicacin fsica en las experiencias de clase. * Aprendizaje tctil (aprendizaje prctico, aprender haciendo, experimentar en el laboratorio, manejar y construir maquetas, tocar y trabajar con materiales). L. Knowles (1982), por su parte, tambin indica que las distintas formas en que las personas reaccionan en situaciones de aprendizaje reflejan los estilos cognitivos de cuatro tipos distintos de alumnos, que se caracterizan por los siguientes estilos de aprendizaje (J.C. Richards y Ch. Lockhart, 1998:60-61): * Estilo de aprendizaje concreto: los alumnos con estilo de aprendizaje concreto se orientan a las personas y son afectivos. Emplean mtodos activos y directos para captar y procesar informacin. Estn interesados en aquella informacin que posee un valor inmediato. Son curiosos, espontneos y estn dispuestos a correr riesgos. No les gusta el aprendizaje rutinario y el trabajo escrito y prefieren experiencias visuales o verbales. * Estilo de aprendizaje analtico: los alumnos con estilo de aprendizaje analtico se orientan al objeto, tienen gran capacidad para relacionar e inferir y prefieren las presentaciones lgicas y didcticas. Son independientes, les gusta resolver problemas y disfrutan investigando ideas y estableciendo principios por s solos. Son serios, se esfuerzan y son vulnerables ante el fracaso.

* Estilo de aprendizaje comunicativo: los alumnos con estilo de aprendizaje comunicativo son bastante autnomos, muestran preferencia por el aprendizaje en el que se estimulan las relaciones sociales, tienden a tomar decisiones. Necesitan las aportaciones de otras personas y la interaccin y aprenden de la puesta en comn y de las actividades en grupo. Les encanta las clases que funcionan democrticamente. * Estilo de aprendizaje basado en la autoridad: los alumnos con estilo de aprendizaje basado en la autoridad se sienten bien en una clase tradicional y suelen depender del profesor, les gusta que ste ejerza su autoridad. No les agrada el aprendizaje por descubrimiento, prefieren que se les diga lo que han de hacer y cmo lo tienen que hacer, no toleran todo aquello que no concuerda con lo previamente establecido. Son responsables y fiables. Les gusta, y necesitan, la progresin estructurada y secuenciada. No se sienten cmodos en un clase en la que las decisiones se toman por consenso. No obstante, aunque los estilos se caracterizan por un haz de estrategias de aprendizaje que se dan correlacionadas de manera significativa, es decir, cuya frecuencia de aparicin de manera concurrente permite marcar una tendencia, ello no significa que en un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes en teora a distintos estilos de aprendizaje. Podramos decir que la nocin de estilo acta como instrumento heurstico que hace posible el anlisis significativo de las conductas observadas empricamente (M.L. Villanueva, 1997:50). Por supuesto, lo que realmente interesa a los profesores de lengua es hasta qu punto el estilo cognitivo y el estilo de aprendizaje determinan que se tenga xito o no en el aprendizaje de una lengua extranjera. Seguimos estudindolo.

APRENDIZAJE
El aprendizaje es un cambio en la conducta relativamente permanente, que ocurre como resultado de la experiencia. Por lo tanto, podemos considerar el aprendizaje como el producto de una interaccin social y desde este punto de vista es un proceso social. El sujeto aprende de los otros y con los otros; en esta interaccin construye nuevos conocimientos y aprendizajes.

TIPOS DE

APRENDIZAJE
Memorstico (datos)

Los hechos o datos se memorizan sin comprenderlos Se memorizan de forma repetitiva Si no se lleva a la prctica lo aue se ha memorizado se olvida A mayor volumen de datos ms difcil es la memorizacin de stos El que los datos estn ordenados segn algn criterio, ejemplo por bloques, se facilita la memorizacin

Significativo (conceptos)

Se aprenden conceptos. Existe una comprensin de lo que se aprende Como existe una comprensin de lo aprendido, es difcil que se olvide Los contenidos de cualquier materia deben poseer una organizacin conceptual interna, que mantengan coherencia todos los elementos entre s La organizacin conceptual debe estar en un vocabulario que los alumnos lo entiendan El profesor debe conocer las ideas previas que los alumnos tienen sobre el tema a tratar

Por Recepcin

Es un aprendizaje por instruccin expositiva que comunica el contenido que va a ser aprendido en su forma final Se debe dar una instruccin que active en los alumnos los conocimientos previos necesarios, es decir, hacer un puente cognitivo entre los conocimientos previos y los nuevos Se debe hacer una presentacin de los contenidos de manera estructurada y con una organizacin explcita que capte el inters de los alumnos

Por Descubrimiento

El alumno construye sus conocimientos de una forma autnoma, sin la ayuda permanente del profesor Se exige mayor participacin del alumno, ya que ellos son los que buscan Requiere un mtodo de bsqueda activa por parte del alumno El profesor da las ideas principales, los objetivos, las metas El profesor es un mediador y gua y sern los alumnos quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos Es un aprendizaje til, ya que cuando se lleva a cabo de modo eficaz, asegura un conocimiento significativo y fomenta hbitos de investigacin y rigor en los alumnos Desventaja: emplea mucho tiempo, es por eso que no es un aprendizaje muy frecuente.

Por modelado de procedimientos

Consiste en conocer las formas de actuar, de usar esos conocimientos y de usar esas formas para conocer ms La idea es poner en prctica lo aprendido. Por ejemplo, no basta con saberse las frmulas matemticas si no se saben aplicar Este aprendizaje quiere decir: Primero lo har yo (profesor), despus lo haremos juntos, despus lo hars t solo Se requiere que el profesor de claras instrucciones y los beneficios de este aprendizaje Los alumnos deben poner atencin a todas las instrucciones dadas por el profesor El riesgo que se corre con este tipo de aprendizaje es que el alumno aprenda de memoria o por imitacin

You might also like