You are on page 1of 12

POROSIDAD

la porosidad () es la caracterstica fsica conocida de un yacimiento de petrleo. Determina los volmenes de petrleo o gas que pueden estar presentes, y todas las operaciones de recuperacin se basan en determinacin de su valor.
PROCEDIMIENTOS PARA MEDIR LA POROSIDAD

La porosidad de una roca puede ser determinada mediante tcnicas de medicin en el laboratorio o travs de perfiles de pozos. A continuacin se presenta un breve resumen de algunas tcnicas de medicin usadas para determinar la porosidad de una roca
MEDICIN DE LA POROSIDAD EN EL LABORATORIO

Las tcnicas de medicin en el laboratorio consisten en determinar dos de los tres parmetros bsicos de la roca (volumen total, volumen poroso y volumen de los granos). Para ello se utilizan ncleos de roca, los cuales son obtenidos durante la etapa de perforacin del pozo. La medicin de la porosidad es realizada generalmente en tapones de ncleos, los cuales son muestras de dimetro pequeo (entre 25 40 mm) extradas del ncleo o corona, utilizando herramientas de corte especiales. En la figura 1.7 se puede apreciar como una muestra de ncleo de dimetro pequeo es extrado del ncleo o corona.

Toma de ncleo
DETERMINACIN DEL VOLUMEN TOTAL

El volumen total puede ser calculado por medicin directa de las dimensiones de la muestra utilizando un vernier. Este procedimiento es til cuando las muestras presentan formas regulares debido a su rapidez. Para muestras de volmenes irregulares el procedimiento utilizado usualmente consiste en la determinacin del volumen de fluido desplazado por la muestra. Algunos de los mtodos utilizados para determinar el volumen del fluido desplazado se presentan a continuacin:

MTODOS GRAVIMTRICOS

El volumen total se obtiene observando la perdida de peso de la muestra cuando es sumergida en un lquido, o por el cambio en peso de un picnmetro cuando se llena con mercurio y cuando se llena con mercurio y la muestra. Los mtodos gravimtricos ms utilizados son: - Recubrimiento de la muestra con parafina e inmersin en agua. - Saturacin de la muestra e inmersin en el lquido saturante. - Inmersin de la muestra seca en mercurio.

MTODOS VOLUMTRICOS

Los mtodos utilizados son el del picnmetro de mercurio y la inmersin de una muestra saturada. El mtodo del picnmetro de mercurio consiste en determinar el volumen de un picnmetro lleno con mercurio hasta una seal. Luego se coloca la muestra y se inyecta mercurio hasta la seal. La diferencia entre los dos volmenes de mercurio representa el volumen total de la muestra. El mtodo de inmersin de una muestra saturada consiste en determinar el desplazamiento volumtrico que ocurre al sumergir la muestra en un recipiente que contiene el mismo lquido empleado en la saturacin. El mtodo de desplazamiento con mercurio es prctico para determinar el volumen total de muestras cuando se encuentran bien cementadas, de lo contrario debe emplearse el mtodo de inmersin de una muestra saturada.
DETERMINACIN DEL VOLUMEN DE LOS GRANOS

En estos mtodos se utilizan muestras consolidadas y se le extraen los fluidos con un solvente que posteriormente se evapora. Los principales mtodos utilizados son: Mtodo de Mtodo del - Densidad promedio de los granos. Melcher porosmetro de Nuting. Stevens.

El mtodo de Melcher Nuting consiste en determinar el volumen total de la muestra y posteriormente triturarla para eliminar el volumen de espacios vacos y determinar el volumen de los granos. El mtodo de Stevens es un medidor del volumen efectivo de los granos. El porosmetro consta de una cmara de muestra que puede ser aislada de la presin atmosfrica y cuyo

volumen se conoce con precisin. El ncleo se coloca en la cmara, se hace un vaco parcial por la manipulacin del recipiente de mercurio, con esto se logra que el aire salga de la muestra y es expandido en el sistema y medido a la presin atmosfrica. La diferencia entre el volumen de la cmara y el aire extrado es el volumen efectivo de los granos. Tomando la densidad del cuarzo (2.65 gr/cc) como valor promedio de la densidad del grano, el volumen de los granos puede ser determinado con el peso de la muestra como se observa en la ecuacin 1.19. Este mtodo se utiliza en trabajos que no requieren gran exactitud.

DETERMINACIN DEL VOLUMEN POROSO EFECTIVO

Todos los mtodos utilizados para determinar el volumen poroso miden el volumen poroso efectivo, y se basan en la extraccin o introduccin de fluidos en el espacio poroso. A continuacin se presenta un resumen de algunos mtodos usados para determinar el volumen poroso efectivo.
MTODO DE INYECCIN DE MERCURIO

Consiste en inyectar mercurio a alta presin en los poros de la muestra. El volumen de mercurio inyectado representa el volumen poroso efectivo de la muestra.
MTODO DEL POROSMETRO DE HELIO

Su funcionamiento est basado en la Ley de Boyle, donde un volumen conocido de helio (contenido en una celda de referencia) es lentamente presurizado y luego expandido isotrmicamente en un volumen vaco desconocido. Despus de la expansin, la presin de equilibrio resultante estar dada por la magnitud del volumen desconocido; esta presin es medida. Usando dicho valor y la Ley de Boyle, se calcula el volumen desconocido, el cual representa el volumen poroso de la muestra.
MTODO DE SATURACIN DE BARNES

Este mtodo consiste en saturar una muestra limpia y seca con un fluido de densidad conocida y determinar el volumen poroso por ganancia en peso de la muestra.
MEDICIN DE LA POROSIDAD CON REGISTROS DE POZOS

La porosidad de una roca puede ser determinada a travs de mediciones de uno,

o una combinacin de varios, de los siguientes registros de pozos: Registro snico. Registro de densidad. - Registro neutrn. Las mediciones de estos registros no solo dependen de la porosidad, sino que tambin dependen de la litologa de la formacin, los fluidos presentes en el espacio poroso, y, en algunos casos, la geometra del medio poroso. Cuando se conoce la litologa de la roca, se pueden obtener valores de porosidad a partir de las mediciones realizadas con estos registros. Si la litologa no es conocida, o es una litologa compleja formada por dos o ms minerales en proporciones desconocidas, es ms difcil obtener valores confiables de porosidad a partir de estos registros.
REGISTRO SNICO

El perfil snico mide el tiempo de transito tlog (en microsegundos) que tarda una onda acstica compresional en viajar a travs de un pie de la formacin, por un camino paralelo a la pared del pozo. La velocidad del sonido en formaciones sedimentarias depende principalmente del material que constituye la matriz de la roca (arenisca, lutita, etc.) y de la distribucin de la porosidad. Una de las ecuaciones utilizadas para determinar la relacin entre la porosidad y el tiempo de trnsito, es la ecuacin de tiempo promedio de Wyllie. Luego de numerosos experimentos para formaciones limpias y consolidadas con pequeos poros distribuidos de manera uniforme, Wyllie propuso la siguiente ecuacin:

Esta ecuacin tambin puede ser escrita de la siguiente forma:

Donde: tlog = tiempo de transito de la onda ledo del registro (s/pie). tma = tiempo de transito de la onda en la matriz de la roca (s/pie). tf = tiempo de transito de la onda en el espacio poroso
REGISTRO DE DENSIDAD

Este tipo de perfil responde a la densidad de electrones del material en la formacin. La porosidad se obtiene a partir de los valores de densidad de formaciones limpias y saturadas de lquidos. Para poder determinar la porosidad utilizando un perfil de densidad es necesario conocer la densidad de la matriz y la densidad del fluido que satura la formacin. Esta densidad est relacionada con la porosidad de acuerdo a la siguiente relacin:

Donde: ma = Densidad de la b = Densidad leda del perfil en la zona f = Densidad del fluido que satura la formacin. (gr/cc)

matriz. de inters.

(gr/cc) (gr/cc)

REGISTRO NEUTRN

Este perfil responde a la presencia de tomos de hidrgeno. Debido a que la cantidad de hidrgeno por unidad de volumen contenido en el agua y en el petrleo es muy similar, la respuesta de este registro corresponde bsicamente a una medida de la porosidad. Debido a que este tipo de registro responde a la presencia de tomos de hidrgeno, estos tambin pueden provenir de aquellos tomos combinados qumicamente con los minerales que conforman la matriz de la roca. El perfil lleva generalmente una escala en unidades de porosidad basado en una matriz calcrea o de areniscas. Los valores de porosidad aparente pueden ser ledos directamente de cualquier registro neutrn, siempre sujetos a ciertas suposiciones y correcciones. Algunos efectos, como la litologa, el contenido de arcilla, y la cantidad y tipo de hidrocarburo, pueden ser reconocidos y corregidos utilizando informacin adicional extrada de registros snicos y/o de densidad.

PROMEDIO ESTADSTICO

Este tipo de promedio es el ms representativo debido a que toma en cuenta la distribucin estadstica de los valores de porosidad en el yacimiento. La descripcin de la distribucin de porosidad en un yacimiento es un aspecto muy importante en ingeniera de yacimientos, y tiene un impacto directo en las decisiones econmicas que se realizan sobre los proyectos de exploracin y produccin. Una tcnica desarrollada para aplicar mtodos estadsticos a los problemas de las ciencias de la tierra es la geoestadstica, la cual se encarga de estudiar la continuidad espacial de los atributos de un yacimiento, con la finalidad de proporcionar caracterizaciones heterogneas de los yacimientos a travs de diversos mtodos de estimacin. La figura mostrada a continuacin muestra un mapa de distribucin de porosidad en un yacimiento, el cual fue generado a partir de tcnicas geoestadsticas, utilizando la informacin de porosidad de los pozos presentes en el campo.

Distribucin de porosidad en un yacimiento

CALIDAD DE LA ROCA EN FUNCIN A LA POROSIDAD

Como la porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de la roca, la calidad de la roca yacimiento puede ser determinada en funcin a la porosidad, como se observa en la tabla mostrada a continuacin. Calidad Muy buena Buena Regular Pobre Muy pobre
(%)

> 20 15 20 10 15 5 10 <5

Tabla de calidad de la roca en funcin a la porosidad

MATERIALES MTODO GRAVIMETRICO


PICNOMETRO, PLATO METALICO, BALANZA Y MECURIO

MTODO RUSSELL

DIAGRAMA DE FLUJO

Primero trabajamos con el picnmetro de acero, alojamos mercurio en l cuidadosamente.

Ahora trabajamos a travs del mtodo elctrico, tambin con mercurio y conectado a la electricidad

Ahora trabajamos con el volmetro de Russell que contiene kerosene a 62F y gravedad API 38.5

Antes de trabajar con el volmetride Russell, saturamos nuestra muestra de core en el kerosene para que el experimento nos d resultados aproximados a la realidad.

Finalmente trabajamos en la mquina de helium para saber el volumen del core.

PROCEDIMENTO EXPERIMENTAL

1.- Mencionamos el mtodo de elctrico, colocamos cuidaosamente mercurio en el picnmetro para luego colocar el nucleo (core). Ahora pesamos el plato metalico de acero inoxidable en la balanza. Plato: 139.4gr Plato + Hg = 225.0gr Ahora: Volumen bruto: v(b) v(b) = 6.3108cm3

2.- Ahora trabajamos con el Mtodo Elctrico en cual tambin colocamos el core para saber cuento de mercurio a desalojado, lo bueno de este mtodo nos dar el volumen del core directamente ya que el aparato de medicin ya viene sofisticado y calibrado para hacer nuestro respectivo experimento. El error obtenido en la calibracin del aparato nos arroja 0.97cm3 y en el volumen desalojado es 6.67 cm3 el cual sumaremos ya que ambos resultados que es: Vb = 7.64 cm3

Obs: Antes de pasar al siguiente mtodo, primero lo saturamos durante 10 minutos nuestra muestra de core en un fluido llamado Kerosene, de esta manera para obtener un mejor resultado del volumen desalojado en el mtodo de Russell.

3.- luego pasamos al Mtodo de Russell, antes de ello saturaremos la muestra para obtener el volumen del verdadero del core, como primer resultado el volumen inicial nos dio una lectura de 18.2 cm3 y el volumen final nos dio 13.4 cm3 nuestra diferencia de volumen es el volumen desalojado el cual es 4.8 cm3. Pero nos damos cuenta que realizando el trabajo se perdi gran parte del kerosene por ello repetimos el experimento con mas cuidado, el cual el nuevo volumen inicial es: 19.8 cm3 y el nuevo volumen final es: 13.4 cm3

La diferencia de estos resultados es 6.4 cm3, el cual a mejorado el resultado. 4.- Finalmente trabajamos con el Mtodo de Helium, con este aparato hallaremos el volumen de los granos del core (vg) en este experimento la maquina calibramos bajo una presin de 100psia. El cual medimos el volumen del vaso de acero el cual nos da el resultado de 31cm3, este resultado no es el volumen de los granos, ahora en el vaso de acero colocamos nuestro core mas las pastillas de acero de dimetros 1(pulgada), 0.5(pulgadas), 3/8(pulgada), y 1/8(pulgada), con una de estas muestras nos ayudamos para mejorar la eficiencia del resultado que queremos obtener el cual los resultados sern: Vd2 + vd3 +v ledo + vg = vtotal vtotal = 31 cm3 v(d+core) = 14 cm3 hallando el volumen de los granos con ecuacin presentada nos dara el resultado de: vg = 5.738 CALULOS Y RESULTADOS Ahora terminados los procesos allamos la porosidad ccon la formula:

Donde Vg: volumen de los granos hallados por el Mtodo de Helium. Vb: volumen hallado por el mtodo gravimtrico. %=1= 9.0765

CONCLUCIONES Analizando los resultados de los mtodos diferentes, se puede hallar la porosidad obteniendo resultados en el laboratorio. Con la experiencia en el laboratorio obtuvimos conocimientos acerca del uso de los instrumentos tales como: el mercurio, el picnmetro de acero (su uso real el que se le da en el laboratorio), el volumetro de Russell con un fluido que es el Kerosene, tambin aprendimos a cortar una muestra de core y trabajar con la maquina de Helium. Cuando no se hacen los experimentos con el respectivo cuidado obtendremos resultados que no nos favorecern por ello se har con la eficiencia y cuidado necesario los trabajos en el Laboratorio de Ncleos.

RECOMENDACIONES Tener cuidado con la toma de datos ya sea en el experimento de Russell o en el experimento de Gravimtrico, ya que hicimos entre dos o tres repeticiones para obtener un mejor resultado de los volmenes respectivos. Tener cuidado con la mquina de Helium porque si se hace sin sus respectivas indicaciones podemos daarlo as como tambin el los respectivos trabajos de los mtodos Elctrico y Gravimtrico tener cuidado con el manejo del mercurio. Realizar con sumo cuidado las lecturas de los diferentes aparatos de mediacin porque si no lo hacemos obtendremos diferentes resultados el cual no se nos sern favorables para una buena obtencin de datos. BIOGRAFIA PIRSON - INGENIERIA DE YACIOMIENTOS PETROLIFEROS WWW.PETROBLOGGER.ORG

You might also like