You are on page 1of 15

?

Se siente usted..... Cansado, Triste, Enojado, Enfadado, Irritable, Sin Esperanza?

Me siento cansado y adolorido todo el tiempo. No me puedo concentrar y simplemente mi cuerpo no se siente bien. Jaime A.

No me quiero levantar de la cama por la maana y no siento ganas de comer. Ya nada me interesa, ni siquiera pasar un rato con mis nietos. Inez F.

Mi esposo muri hace ms de un ao, pero todava me siento muy mal. Simplemente parece que no puedo seguir con mi vida Lisa W.

Slo quiero que este dolor y vaco se vayan. Creo que nadie puede entender. Siento que muriendo podra dar fin a m miseria. Siento que mi familia y amigos estaran mejor sin m. Christina B.

No puedo vivir ms con esta desesperacin y este vaco. Me siento sin apoyo y sin esperanza. Quisiera morirme solamente para quitarme este dolor. Paty H.

lgunos de estos sentimientos le suenan conocidos a usted? Al menos una de cada cinco personas que visitan al mdico tienen estas quejas o sentimientos similares. A veces, por ninguna razn aparente, la gente se siente ansiosa, irritable, o triste. Algunas personas sufren problemas emocionales causados por dificultades o situaciones dolorosas...como la prdida de un ser querido, problemas en el trabajo o en el hogar, enfermedades, o problemas en relaciones. An, eventos agradables de la vida, como una promocin en el trabajo, el nacimiento de un nio, o casarse, pueden causar ansiedad y cambios en el estado de nimo. Estos sentimientos pueden desaparecer por si mismos en unas cuantas semanas o meses, y pueden tener poco efecto en la vida de la persona. Pero, si estos sentimientos no desaparecen, pueden ser una seal de una enfermadad llamada depresin clnica.

Q u Es la Depresin Clnica?
La depresin clnica es una condicin mdica que afecta el estado de nimo, los pensamientos, el comportamiento, y el cuerpo de las personas. Cambia la manera en que una persona se siente, piensa, y acta. Cosas que eran fciles y agradables, como pasar tiempo con la familia y amigos, leer un buen libro, o ir al cine, toman ms esfuerzos. Hasta algunas cosas bsicas como: comer, domir, y actividades sexuales pueden llegar a ser un problema. La depresin clnica es ms que solo un caso de nervios, melancola, o desnimo. De vez en cuando, y a travz de nuestra vida diaria, todos nos sentimos un poco tristes, melanclicos, o irritados. Generalmente, pronto nos empezamos a sentir mejor, quizs despus de escuchar una buena noticia o visitando un amigo(a). Pero, con la depresin clnica, los sentimientos y pensamientos de infelicidad y ansiedad no desaparecen. Estan presentes casi todo el tiempo. Si no es tratada, la depresin puede afectar seriamente su trabajo, su vida personal, y las vidas de su familia y la de sus amigos. Ya sea que tenga un cambio de estado de nimo temporal o depresin clnica, su mdico entiende la coneccin entre su salud fsica, emocional, y mental. Su mdico le puede ayudar a descifrar sus sentimientos y a tomar el primer paso hacia el mejoramiento.

Cules Son los Sntomas?


Hay muchos sntomas asociados con la depresin. La depresin afecta diferentes personas en diferentes maneras. Por ejemplo, cuando usted est deprimido(a), usted puede dormir o comer ms de lo usual, mientras que otra persona con depresin puede tener problemas para dormir y no tener ganas de comer.

Sntomas o Problemas Claves:


___ Sentirse triste o vaco ___ Prdida de inters en las cosa que eran agradables como sexo, deportes, leer, o escuchando msica ___ Problemas concentrndose, pensando, recordando, o haciendo decisiones ___ Problemas durmiendo o durmiendo demasiado ___ Prdida de energa o sientiendose cansado(a) ___ Prdida de apetito o comer demasiado ___ Prdida de peso o aumento de peso inesperadamente ___ Llorar frecuentemente ___ Sentirse irritable o inquieto(a) ___ Sentirse intil o culpable ___ Sentirse sin esperanza o negativo(a) ___ Pensar en la muerte o suicidio ___ Frequentes dolores de cabeza, dolores de cuerpo, y otros y dolores en general ___ Problemas digestivos como irregularidades intestinales

N iveles de Depresin Clnica


La depresin clnica puede ser leve, moderada, o severa. Algunas personas experimentan sntomas muy intensos por unas cuantas semanas o meses, mientras que otras pueden tener sntomas menos severos que pueden durar muchos meses o aos. Las personas con depresin severa pueden tener dificultades para levantarse de la cama y cuidar de si mismos, y pueden tener pensamientos frecuentes acerca de la muerte, o incluso tener deseos de morir. El tratamiento efectivo le ayuda a las personas a recuperar su energa y esperanza.

Q u Causa la Depresin Clnica?


Los cientficos han estudiado la depresin por muchos aos y han concludo que muchos factores son responsables. Los factores caen bajo varias categoras: bioqumicos, psicosociales, genticos, fsicos, hereditarios, y mdicos. Bioqumicos: Los investigadores han descubierto que cuando las personas estn deprimidas, su qumica cerebral cambia. Durante la depresin, ciertas hormonas cerebrales, llamadas neurotransmisores, no estan presentes en el cerebro en la cantidad correcta. Este desequilibrio qumico causa ambos cambios fsicos y emocionales. Hereditarios: Los investigadores tambin han descubierto que la depresin clnica se hereda a trvez de la familia. As que, si usted tiene un familiar cercano con depresin, es posible que usted tambin experimente depresin. Recuerde, no todos los que tienen un familiar cercano con depresin experimentan la depresin clnica. Si usted tiene preguntas acerca de esto, hable con su mdico. 4

Fsicos: Cambios naturales en el cuerpo, al igual que cambios en las temporadas del ao y en los hbitos de su estilo de vida pueden causar sntomas de depresin en algunas personas. Por ejemplo, algunas mujeres pueden experimentar la depresin con su ciclo menstrual, el nacimiento reciente de un nio, o la menopausia. Algunas personas son ms sensibles a los cambios de temporadas, y se sienten deprimidas al entrar el invierno. El alcohol y algunas drogas tienen efectos depresivos, y cuando son usadas en gran cantidad, pueden causar sntomas de depresin clnica. Mdicos: Ciertas enfermedades fsicas como problemas de la tiroide, embolio, cncer, o tumor cerebral pueden causar la depresin. Algunos medicamentos recetados como esteroides, anticonceptivos orales, y ciertos medicamentos para la presin arterial tambin pueden causar depresin. Si usted piensa que sus sntomas de depresin son causados por sus condiciones mdicas o medicamentos, consulte a su mdico. Psicosociales: Las experiencias estrezantes y prdidas son las razones ms frecuentes que la gente se deprime. Estas pueden incluir la prdida o muerte de un ser querido, una separacin o divorcio, tensin en el trabajo o prdida de trabajo, soledad o aislamiento, cambiarse de casa, o dejar un nio en casa. Prdidas debido a accidentes o enfermedades (tal como, perdiendo la habilidad de ver, caminar, o conducir) o experimentando un cambio en la manera en que usted se ve, a veces puedo contribuir a que la gente se deprima. Sintiendo que no est realizando las metas que se ha establecido usted mismo(a), su familia, o grupo social tambin puede causar tensin que puede llevarlo(a) a la depresin clnica. Una historia de abuso fsico, verbal, o sexual, o cualquier trauma severo, pueden hacer que la persona desarrolle la depresin clnica.

N o Se Culpe a Usted Mismo(a)!


La depresin no es una debilidad personal, ni un defecto de personalidad, o flojera. No se culpe usted por sentirse deprimido(a) o por experimentar cualquiera de los sntomas de depresin. La depresin clnica es una enfermedad mdica. Aunque usted no puede controlar si se va a deprimir, usted si puede buscar tratamiento para la depresin.

C unto Tiempo Dura?


Aunque algunas personas se recuperan de la depresin por si mismos, muchos sufren de la depresin por semanas, meses, o incluso aos. La depresin clnica puede ser aguda, durando varias semanas o meses, o crnica, durando varios aos. El tiempo que dura la depresin, depende de la severidad de los sntomas, si se busca tratamiento, cuando se busca el tratamiento, y factores personales. La investigacin demuestra que el tratamiento apropiado puede acelerar dramaticamente la recuperacin de la depresin. Las personas que son tratadas tambin tienen menos probabilidades de que vuelvan a deprimirse clinicamente en el futuro.

B uscando Ayuda!
A veces es dificil pensar en la necesidad de obtener ayuda para la depresin, especialmente si usted se siente sin esperanzas. La idea de obtener ayuda profesional para la depresin puede ser penosa para usted. Algunas personas piensan que tomando alcohol, drogas, o tranquilizantes harn que se sientan mejor. En realidad, estas substancias hacen que la depresin empeore. Pueden haber otras barreras para obtener la ayuda que usted necesita. Por ejemplo, su familia y amigos pueden creer que usted es capaz de recuperarse por si mismo y solo salir de ella. La depresin clnica es una enfermedad mdica, y como otras enfermedades mdicas, no estn enteramente bajo su control. Obteniendo el tratamiento apropriado es la clave de la recuperacin. El primer paso para obtener la ayuda apropiada para la depresin es hablando con su mdico. Asegrese de hablar de cualquier sntoma que usted est sintiendo (especialmente los que estn descritos en este folleto). Su mdico le ayudar a determinar si usted sufre de depresin clnica, y le ayudar a escoger el tipo de tratamiento que es mejor para usted. Tomando este primer paso importante lo guiar hacia el camino de la recuperacin.

Q u Se Puede Hacer?
La depresin clnica puede ser tratada de diferentes maneras: con psicoterapia, medicamentos antidepresivos, o la combinacin de ambos. Ambos, la psicoterapia y el medicamento antidepresivo ayudan a que vuelva el funcionamiento fsico y emocional a lo normal. El tipo de tratamiento recomendado depende del tipo de sntomas, la severidad de los sntomas, y de sus preferencias personales. Juntos, usted y su mdico pueden escoger el mejor tratamiento para sus sntomas y estilo de vida. El proceso de sentirse mejor usualmente empieza despus de slo algunas semanas de tratamiento. Aunque la recuperacin total de los sntomas de la depresin puede tardar algunos meses de tratamiento, usted puede estar seguro(a) que la recuperacin total es el resultado usual del tratamiento.

Psicoterapia
La psicoterapia es uno de los mtodos usados para tratar la depresin clnica. Usandola sola, sin medicamento, la psicoterapia es de bastante ayuda para la depresin leve o moderada. En combinacin con el medicamento, la psicoterapia tambin puede ser usada para la recuperacin de la depresin severa. Si usted y su doctor escogen la psicoterapia, usted ser referido a un psicoterapista entrenado quien trabajar con usted para encontrar la manera de entender sus problemas y desarrollar tcnicas para tabajar a travs de ellas. En la psicoterapia, usted aprende a cambiar el comportamiento que hace que su depresin empeore, y aprende a cambiar pensamientos y creencias negativas, y aprende 8

a como crear una visin positiva. Usted tambin aprende a mejorar sus relaciones y a incorporar ms actividades positivas en su vida diaria. La psicoterapia puede empezar a funcionar de inmediato, o puede tomar unas cuantas semanas para mostrar efectos beneficiosos. No hay efectos fsicos secundarios asociados con la psicoterapia.

Medicamentos Antidepresivos
Medicamentos antidepresivos tambin son usados para tratar la depresin clnica. Estos medicamentos son especialmente necesarios para el tratamiento de la depresin severa, pero tambin pueden ser de ayuda en el tratamiento de la depresin leve o moderada. Estos medicamentos ayudan a equilibrar substancias qumicas del cerebro. Mejoran el sueo, aumentan el nivel de energa, y devuelven su apetito a lo normal. Puede tomar unas cuantas semanas para sentirse mejor con estos medicamentos. Sus sntomas, historia mdica, e historia familiar proveen claves importantes acerca de cual medicina antidepresiva especfica es la ms apropiada para usted. Su doctor le ayudar a seleccionar el medicamento que sea de mayor beneficio y que lo(a) haga sentir mejor a usted. Los medicamentos antidepresivos no son adictivos. Estos medicamentos, sin embargo, tienen algunos efectos fsicos secundarios. Generalmente su cuerpo se adapta al medicamento antidepresivo en una semana o dos. Si no, su mdico puede cambiar su medicamento para reducir los efectos secundarios que usted experimenta.

P orqu Buscar Ayuda?


El tratamiento lo(a) puede liberar a usted de la tristeza, desilusin, y el aislamiento causado por la depresin clnica. No importa que tan malos sean los sentimientos y pensamientos asociados con su depresin, hay esperanza. La depresin es una enfermedad tratable. El tratamiento puede ayudarlo(a) a sentirse mejor, y lo(a) puede ayudar a que vuelva a una vida llena de felicidad.

10

NOTAS

NOTAS

RAND 1700 Main Street, P. O. Box 2138 Santa Monica, CA 90407-2138 Copyright 1996 RAND

Recuperarme de mi depresin ha sido uno de los ms grandes retos de mi vida. An me sigo recuperando, pero continuo sintiendome ms fuerte, y esta fuerza ha sido mi recompensa. David L.

Mi tratamiento me ha ayudado a pensar bastante acerca de las cosas antes de reaccionar, especialmente cuando se trata de coraje, y me ha ayudado a entender que la depresin es un problema real y no lo estoy inventando. Liz R.

Antes, apenas y me apegaba a la vida. El medicamento y la terapia me han mantenido vivo. Laura B.

Algunos das, no me poda ni siquiera levantar de la cama. No saba porque me senta de esa manera. Ahora, gracias a mi doctor, me levanto y camino todos los das, participo ms en mi iglesia y en mi colonia, y planeo mantenerme de esta manera. Anita P.

En lo profundo del invierno, finalmente aprend que dentro de m existe un verano invencible. Albert Camus

MR-1198/12-AHRQ

Copyright 1996 RAND

You might also like