You are on page 1of 5

ESTRUCTURAS DE DIVISION, SISTEMAS DE PARTIDOS Y ALINEAINTOS ELECTORALES LIPSET Y ROKKAN

Formulaciones iniciales TEMAS PARA EL ANALISIS COMPARADO El texto se desarrolla en grupo de temas 1grupo de temas: Como se van generando contrastes y divisiones que producen conflictos en gobiernos 2grupo de temas:condiciones para el desarrollo de un sistema estable de divisiones y oposiciones 3grupo de temas: comportamiento de la masa de ciudadanos corrientes en sistemas de partidos -Se reunieron 12 casos para estudiar los temas expuestos y respaldarlos. -Los partidos polticos en relacin con los electores-> cada partido tiene una historia y ofrece distintas secuencias alternativas(ofertas o paquetes de ofertas polticas para ser elegidos) al electorado, en su historia se ve un cambio a travs de sus etapas, desde que llegan a la poltica competitiva, institucionalizacin, divisiones y oposiciones que produjeron en las masas cuando aparecienron; todo esto debe estudiarse para entender el comportamiento del electorado (lineamientos electorales) a raz de este anlisis mas bien histrico. -La variacin de los lineamientos(variaicon de las demandas/preferencias del electorado) se analiza segn evolucin de partidos y secuencias alternativas y ampliacin de sufragio. -Nunca se le pregunta a los votantes su opcion sobre temas sueltos en elecciones, ellos se enfrentan a un paquete de ofertas y para entender como deciden tb hay que entender como se forja este paquete. -Hay alternativas, paquetes histricamente dadas, necesitamos explicarlas. -exsiten lineamiento tras de los paquetes. -se busca hacer modelos para entender la formacion de paquetes en lugares de distinto desarrollo socioeconmico y poltica internacional. -Tb se busca analizar el origen del sist. De partidos Para hacer estudios compara tivos es necesario m antener un visio histrica para hacer el anlisis en etapas. Primero se hablara sobre: -como se divide una comunidad politica -sist de partidos actuales -diferencias entre sist de partidos y diferencica de lineaientos elctorales (como varan segn las ofertas que se le hagan) ES PARTIDO POLITICO: AGENTE DE OCNFLICTO E INSTRUMENTO DE INTEGRACIN La palabra partido deriva de parte, comunmente se asocia con divisin de cuerpo poltico, conflicto. Hay una ambigedad en el uso del termino partido, dada porque weber se refera como partido a comunidad unida en una burocracia, Ej.: un partido totalitario, es una parte de un conjunto que est en oposicin a otras fuerzas internas y busca movilizar al pueblo. Adems se legitia en elecciones cuando son reelegidos.

Por estas condiciones weber le llama partido y no acepta la otra definicin que nosotros conocemos. Los partidos polticos histricamente han ayudado a la integraciones de naciones y comunidades a una federacin mas amplia * USA: sus priemros partidos fueron integradores y asignaron a la gente labores de poltica nacional *AFRICA: organizaciones unipartidistas buscaron abrir sentido amplio de comunidad, crear lazos de comunicacin y cooperacin tnica en territorios distintos. Proceso de integracin en sis te partidos competitivos se analiza en dos niveles: 1)partico establece redes de comunicacion reforzando identidad nacional. 2)La competitividad ayuda a emplazar al sist. De gobierno que se encuentra en riesgo y se preocupa por mantener la preferencia de los ciudadanos, cuando esto no funciona el gob pierde lealtad ciudadana que se eenfooca en grupos de oposicin. En los sistemas monolticos: -no se precupan por hacer que las personas difrerencien entre cargos y gobierno, se crea lealtad a la personas -No se peuden cuestionar las polticas pues, ataque al gobernante = ataque al sistema. Esto no pasa en un sistema competitivo, donde se busca el contento del ciudadano. Cosas que ayudan a la legitimacin del estado: Se hace equivalente cualquier religion para evitar conflictos religiosos, el sufragio y la libertad de expresin ,existencia de canales para expresar conflictos. 3 funciones de los partidos Expresiva: Analizar los partidos ayudan a ver los intereses de la sociedad.Los partido chicos solo tienen esta funcin y como es insuficiente buscan hacer coaliciones. Instrumental: crean presin Representativa: portavoz de puntos de visa Para que su efecto sea real es necesario que el partido busque intereses comunes con otros. En las relaciones interpartidarias hay cosas que los unes o dividen , sus conflictos tienen un explicacin. Existe una jerarqua que explica las bases de divisin de los partidos y es distinta en cada estado. Algunos tipos de conflictos internos pueden o no polarizar la situacin poltica, lo modelos ayudan a explicarlo. DIMENSIONES DE DIVISION: UN MODELO POSIBLE 4 alternativa en las que interacta el sistema social: VER CUADRO PAG 237 1. Economa 2. Familia 3. Pblico 4. La poltica Para analizar como los mov. Sociales producen cambios en poltica mediante la presin, se ve interaccion entre el pblico y la poltica.

Para analizar la disposicin de las familias e individuos a dejarse movilizar por una causa de analiza lo publico y la familia. Analiza tabien la relacin entre poltica y familia porque esta sigue normas, es contribuyente etc. La relacin entre poltica y publico fomenta desarrollo de sistema de partidos La relacin familia y poltica solo interesa en la medida en que se refleja en elecciones. Elemento que pueden dividir y crear conflicto: Donde hay lealtades con otros entes fura de los establecido o sea la gente se agrupa y diferencia de los otros segn , lengua, religin, etnia, territorio, que eveces pueden crar conflictos grandes Ej.: Espaa, belgica, Finlandia, Canad. Fases para formacin de una nacin: 1 solidificaicon desde el centro y forjar identidad 2creacion de oposicin a lo imperante DIMENSIN DE DIVISIN Y ALIANZA:cultural territorial y funcional Aveces en las divisiones los conflictos dejan de ser por ganar o perder cosas concretas sino por discusin de verdades morales se van rompiendo vnculos de la ocmunidad Los conflictos : VER CUADRO PAG 241 DOS REVOLUCIONES: LA NACIONAL Y LA INDUSTRIAL Hay oposiciones territoriales que se desarrollan y son negativas pueden producir guerras. Hay tb oposiciones funcionales que se producen cuando el estado esta mas consolidado y se canalizan por movimientos sociales. Muchos problemas por distintas causas pueden surgir y hay que AGRUPAR las lneas de los conflictos. -Hay CUATRO lneas,que desatan mov. Contra la elite establecida, la cultura tradicional -Critican cmo ser el estado y territorios : DOS son producto de la REVOLUCION NACIONAL. 1)Conflicto entre la cultura y las poblaciones sometidas de la periferia, de otra tnica o de otra religin 2)conflicto entre estado-nacin y la iglesia que sigue insistiendo con sus privilegios. DOS son producto de la REVOLICION INDUSTRIAL 3) conflicto entre Interese terratenientes y empresarios emergentes 4) conflicto entre propietarios y obreros La historia se puede explicar en torno a esto. Tambien se busca establecer indicaciones de cambio a lo largo del tiempo Tambin pueden haber otros factores que influyan a las cuatro lnea mencionadas adems los conflictos pueden mezclarse Son tensiones tpicas en sociedad en transicin, luego de la rev industria hay una estabilidad que se va rompiendo con el tiempo y a medida que la elite se asienta en el poder; asi se desarrollaron mov obreros por ejemploLa agrupaicon de intereses individuales finalmente se puede traducri en creacin de aprtido y se integra al conflicto de otro modo, domesticando al sistema, obligndolo a adaptarse Sistema holands usa dos trminos para analizar :

-VERZUILING: termino queindica cuando una organizaicon crea con otros actores aadindolos a su jerarqua de forma vertical, como la iglesia que crea agrupaciones anexas para no perder fieles. En este sistema hay harta lelatad -OUTZUILD: sistema donde los grupos estn adherido a instituciones no viculados instituciones con polticas ivergentes. Aqeui hay menos intolerancia a la disidencia. DIVISIONES EN ESTADO PLENAMENTE MOVILIZADOS Estos problemas corresponden a estados-nacin plenamente movilizados, aqu hay lineamientos distintos. Estos mov se desantan contra las elites emergentes y adpta un enfoque ANTISISTEMA Critica la politica Son mas nacionalistas La transformacin de estructuras de divisin en los sistemas de partidos CONDICIONES PARA LA CANALIZACIN DE LA OPOSICIN Pero los partidos no necesariamente se crean x un mov.social. Un conflicto social puede generar oposicin entre partidos Cmo enfrenta esto el estado?-->> hay que ver qu canales hay para expresar la protesta Se obervan 4 puntos: 1)cmo el estado suele afrontar en problema 2)que canales hay para expresar el movimiento social 3)que oportunidades de particibar en el debate poltico dominante 4)cmo afecta a las instituciones, estructuracin, medios de comunicacin que la mayora est en el poder

CUATRO UMBRALES (cuatro estapas para que un mov social logre plantear cosas al sistema) 1) LEGITIMACIN: que sea reconocido 2) INCORPORACIN: que todos los que apoyan puedan integrar dirigencias y no sea exclusivo 3) REPRESENTACIN: tiene rep. Propia o necesita adherirse a otros 4) PODER DE LA mAYORA: Son 4 variables que influyen en la formacin de un sistema de partido, segn como varie cada una hay un sist. De partidos con distintas caractersticas. NORMAS DEL JUEGO ELECTORAL Es difcil que el sistema electoral influya en los cambios del poder dominante pues generalmente est como en servicio a los partidos dominantes, es dificil cambiar las cosas desde la via electoral. Finalmente el sistema restringe la repentatividad de otros partidos nuevo y hay que hacer alianzas que ojal funcionen y no creen hostilidad interior.

Consecuencias para la sociologa poltica comparada Todo esto han sido los anlisis hasta 1920, y desde la instauraicon del sufragio universal las estructuras siguen siendo parecidas. Es importante el anlisis hitrico para comparar pues las variables van cambiando y el objeto tambin. Hoy existe un desacuerdo de los jvenes con la poltica, no se sabe bien hacia donde ir esto, que acciones iran tomando lo partidos.

El anlisis de lo que viene requerir ser comparado y ver los casos individuales y ver como avanzan todos.

You might also like