You are on page 1of 9

Fundacion Cartier Boulevard

Raspali, Paris, Francia 1991/1995

Uno de sus primeros edificios, la Fundacin Cartier en Paris en el 1994, utiliza el mismo concepto de la transparencia y el rigor de la fachada que las estructuras que ha diseado ltimamente. Siendo un lugar que es sede de exhibiciones de arte contemporneo y graffitis, tiene un juego entre interior y exterior muy apropiado, ya que crea apertura que invita a la gente a experimentar el edificio de lejos y de cerca. Reproduciendo las lneas de la avenida, los tabiques de vidrio permiten a los transentes admirar la extraordinaria interaccin entre la estructura y la naturaleza que caracteriza el edificio , explica Nouvel. Con la extensin de la fachada de vidrio en los bordes de hormign del edificio, hay una fusin de los espacios interiores y exteriores que establece una experiencia inigualable. El jardn de flores silvestres est amurallado desde la ciudad en una extensin de las paredes de vidrio, unificando y separando a la vez el jardn de la ciudad. Los rboles del jardn se leen detrs de una pared transparente, que se suma a la ambigedad de la transicin desde el interior hacia el exterior. Un cedro del Lbano rbol de la Libertad fue plantado por el poeta Franois-Ren de Chateaubriand en 1823, que surge de una maceta monumental directamente detrs de la pared. Teniendo en cuenta los elementos histricos y la belleza natural preexistente, se trabaj con el exterior convirtindose en la obra ms destacada de Nouvel. Esto se incorpora en las ventanas de 8 metros de altura se separan la galera del exterior, que es totalmente extrable en el verano permitiendo as una fusin completa del espacio. Nouvel fue cuidadoso en el diseo de cada fachada. La trasera es igual de prolija que la del frente, con el espacio de oficinas que da al jardn y la caja de ascensores que ha diferencia de los ascensores convencionales, suben hacia la parte superior del edificio de una manera original, sin el uso de cables y dando completamente hacia el exterior. Otro concepto importante en este diseo es la desmaterializacin, que desata una serie de complejidades a travs de las propiedades visuales del vidrio y el acero. El edificio se compone de 650 toneladas de acero, y 5.000 metros cuadrados de vidrio. En la actualidad, ofrece espacio para una fundacin de arte contemporneo, la sede corporativa, una galera de exposiciones, oficinas y un estacionamiento, teniendo en total 6.400 metros cuadrados y 100 millones de dlares (una vez terminado). Tambin tiene reas grandes y flexibles que se utilizan como salas de exposiciones, lo que se hace posible gracias a las vigas estructurales que cubren una luz de 16 metros.

En palabras del propio Nouvel, es una arquitectura basada por completo en la liviandad, vidrio y acero delicadamente tejido. Una arquitectura que juega con la difuminacin de los lmites de los materiales y la representacin de la lectura de un volumen slido superfluo, en una potica de la ambigedad y la evanescencia.

En este proyecto se trato de crear una arquitectura ligera de acero finamente tratado en donde el juego arquitectnico consiste en difuminar los limites del edificio e impedir la lectura inmediata de un volumen solido. La poetica vaporosa de la envolvente confiere al barrio la alegra de participar del magnifico jardn de arboles de la fundacin y de sus obras de arte. El edificio se convierte en un escaparate de lujo, trasladando los planos de crista que configuranrian la fachada a la calle el espectculo del jardn, queda evidenciado a travs de las transparencias producidas. De este modo los arboles aparecen tras el elevado bosque del bulevar raspali , que sustituye- con cristales de 8 metros de altura a los antiguos muros ciegos de cerramiento del anterior. Tan solo el cedro plantado por chateaubriand queda en la entrada, enmarcado por las dos pantalla de cristal que flanquean al acceso. El visitante de la fundacin accede a las exposiciones pasando bajo este cedro, y puede observar al fondo los arobles del jardn, ya que la sala de exposiciones de la planta baja tambin tiene al igual que las pantallas de vidrio del acceso-una altura de 8 metros, y es completamente difana al estar enteramente acristalada. En verano, sus grandos vanos cerredizos se pueden abrir en las fachadas de hacer, o aluminio pulido, debordan al edificio en si. Los arboles al aparecer por detrs hacen dar una sensacin de si te encuentras en el exterior o en el interior del edificio. De igual modo las escaleras, etreas, se enganchan a la fachada oriental. La cabina de los ascensores, sin cables y sin cajas simplemente resbalan sobre la fachada vidriada. En la ultima planta, la fachada se prolonga algunos metros sobre el nivel de la terraza asi el cielo se lee como una transparencia, en proyeccin. El edificio acaba siendo una una seria de imgenes superpuestas entre los que conjugan el cielo los arboles y el reflejo de estos y la y el boulevard. El cristal de las fachadas es vlaro. Unos toldos enrollbles filtran la luz en las fachadas sur y oeste. La pantalla de cristal pueden servir de soporte publicitario para anunciar las exposiciones dela fundacin. Dos cajas reticuladas enuelven los coches en el elevaor que los lleva a los aparcamientos.

Centro de Convenciones y Museo de Arte de Lucerna


KKl Lucern, Centro Cultural y de Congresos de Lucerna

El Centro de Convenciones y el Museo forman la parte del edificio que est siempre abierta al pblico. Desde afuera, esta seccin parece una jaula de pjaros ya que est rodeada de una trama de barras metlicas horizontales que produce distintos efectos visuales creados a partir de rejillas metlicas caracterizadas por diversos grados de transparencia. Donde las funciones de los espacios se vuelven ms privadas, la densidad de las barras frente a las ventanas aumenta. El

efecto se produce tanto en el interior (las rejillas filtran la luz y obstruyen parcialmente la visin), como en el exterior, ya que los transentes pueden divisar los movimientos de los visitantes y el mundo de la cultura que se alberga en el interior. El espacio principal del Centro es el Auditorio en el primer piso con capacidad para 270 personas. "Bistro", uno de los restaurantes del KKL, se encuentra a nivel de la entrada principal. El Museo de Arte de Lucerna se ubica en el cuarto piso. Est formado por varias salas de exhibicin y una terraza. La abstraccin de las salas del museo concede a las obras de arte el protagonismo sobre la arquitectura. Arte moderno, los diferentes aspectos de la coleccin permanente, y el trabajo de artistas locales se muestran aqu en exposiciones alternadas

Situacion.
El emplazamiento elegido para la construccin del edificio es un lugar estratgico ciudadana y objeto reciente de una minuciosa restauracin tras el incendio que sufri hace algunos aos. En este punto el lago se estrecha. Al oeste del terreno se encuentra el barrio decimonnico y sus mansiones seoriales; en las inmediaciones, la estacin de tren detrs del edificio de correos. El programa comprende un auditorio de 1900 plazas, dirigido principalmente a la msica clsica orquestal, una sala polivalente de 900 asientos, un centro de congresos con capacidad para 300 plazas, el museo de bellas artes de la ciudad, y por ultimo, Musica. La sala polivalente, el centro de congresos y el museo se terminaran a comienzos del ao 2000. Tres construcciones- su sentido es tanto arquitectnico como naval se alinean perpendicularmente bajo un inmenso plano horizontal, bajo una plaza cultural de 70 metros de longitud. El lado atltico del esfuerzo queda suavizado por la lnea acerada de los limites del ala, y por el revestimiento impecable plano de la superficie inferior revestida de panales de aluminio, en los que se reflejan, a 21 metros del suelo, las vibraciones del agua del lago. El programa se distribuye en tres secuencias contrastadas: tres objetos heterogneos que forman una especie de coleccin de arquitectura reunida bajo un mismo techo. A travs de los canales el agua penetra en la profundidad de la construccin, contribuyendo a individualizarla mas del resto de la ciudad.

Fue construido en el tiempo record de 5 aos, entre 1995 y 2000, emplaz el edificio de 1933 del arquitecto suizo Armin Meili. Lucerna, antigua ciudad de larga tradicin turstica, haba mantenido siempre la misma imagen arquitectnica, sin introducir nuevos edificios. Sus habitantes tuvieron el coraje de aprobar un proyecto sumamente innovador y diferente con respecto al entorno en que habra de ser insertado. La unicidad del proyecto consiste en la extraordinaria participacin demostrada por los clientes, es decir, por los habitantes de Lucerna, que colaboraron con el arquitecto durante las diferentes fases de su construccin, a travs de numerosos referndums que para ello se convocaron. Por otra parte, Nouvel tuvo el sentido comn de armonizar la estructura con el entorno existente en lugar de tratar de dominarlo.

Con el KKL, Lucerna ha proporcionado una instalacin que no slo sirve a la poblacin local, sino que tambin atrae el inters de todo el mundo. Desde un punto de vista programtico, se trata de un edificio de fundamental importancia para una ciudad que aspira a albergar conciertos y congresos de nivel internacional y de un elemento esencial de la vida cultural de Lucerna. Esta estructura ultramoderna, representa una clara ruptura con la tradicin. El edificio se destaca sobre todo por su enorme techo. En los pocos aos que lleva construido ya se constituye como un nuevo smbolo de la ciudad, gracias a su excepcional arquitectura, complementando los hitos ya existentes como el Monte Pilatos y el Puente de la Capilla. Sus espacios, desde el punto de vista acstico, constituyen una de las mejores salas de conciertos del mundo. Se desarrollan aqu actividades que abarcan los mbitos de la cultura, convenciones y gastronoma. Existe igualmente una gran variedad de eventos posible dentro de cada uno de estos mbitos. El deseo de promover la ciudad como centro turstico y organizador de conferencias ha permitido adems al Festival musical de Lucerna, encontrar una nueva sede. Tambin es atractivo para los turistas como paseo, que de otro modo no podran participar de las actividades en el edificio, por su ptima ubicacin y su inconfundible forma. El KKL abri en 1998 con el comienzo del Festival de Lucerna. Su inauguracin definitiva fue en marzo de 2000, mientras que el Museo de Arte comenz a funcionar en junio. El proyecto originario, que permiti a Nouvel adjudicarse el concurso en 1990, prevea que el Centro se desarrollara sobre la superficie misma del lago. Sin embargo, en el momento en el que le fueron confiados los trabajos, el arquitecto vio como impuesta la condicin de dejar el lago inalterado.

Concepto
El Centro de Convenciones y Cultura de Lucerna est compuesto por tres partes: una sala de conciertos, salas de conferencias con un auditorio, y un museo de arte contemporneo. La idea era jugar con un plano horizontal como dosel uniendo los diferentes espacios que se encuentran alineados debajo. Este plano forma sobre la elevacin del lago un amplio espacio urbano cubierto con un elemento de agua. La metfora hace referencia a tres grandes buques atracados en el lago bajo la enorme cubierta. La construccin fue un gran reto debido al voladizo que alcanza 45 metros en la diagonal, con una altura de 21 metros. Esto representa el elemento arquitectnicamente ms singular del edificio, que flota' ligero y elegante entre la tierra y el cielo, y da a la zona una atmsfera pacfica. La cubierta fue ideada con el fin de armonizar el Centro con la extensin horizontal del lago, invitando a los visitantes a pasar un poco de tiempo en el exterior.

Frente a la imposibilidad de construir el Centro sobre el agua, Nouvel decidi introducir el lago en el edificio, creando dos canales de escasa profundidad que se desarrollan dentro del complejo. El agua se canaliza en las tres partes de la construccin en el mismo nivel que la Plaza Europa.

Espacios
El KKL se compone de tres partes y un espacio de servicio. La Sala de Conciertos y el restaurante Seebar se ubican en el lado este mientras que el saln de usos mltiples (Lucerne Hall) est en el medio del edificio. El Centro de Convenciones con el Auditorio y las salas de conferencias se encuentran del lado vecino a la estacin de trenes. Aqu tambin se puede encontrar el restaurante Bistro, el Museo de Arte de Lucerna y las oficinas administrativas. Los servicios se ubican del lado de atrs, cerca de la Oficina de Correos, y se conectan a todas las reas del edificio. Las tres partes se alinean bajo la cubierta de 113 x 107 metros. El edificio alberga iniciativas tradicionalmente consideradas como mundos cerrados en si mismos y que no se comunican entre si. La sala de conciertos en estilo "caja", el centro de congresos y el museo son, de hecho, espacios autnomos, pero la estructura en su conjunto da indicios de lo que tiene lugar en el interior, contraponiendo materiales caracterizados por sus diversos grados de transparencia y de opacidad.

Sala de Conciertos
La sala de Conciertos fue creada principalmente para espectculos de msica clsica. Tiene capacidad para 1840 espectadores en sus cinco pisos (platea y balcones en cuatro niveles). El espacio sugiere un contrabajo ya que est revestido en madera. Popularmente, es llamada Sala Blanch debido al color de sus paredes. Cumple con los ms altos requerimientos acsticos: el dosel sobre el escenario, las puertas de la cmara de reverberacin, el yeso y los diversos materiales que han sido elegidos desempean un papel importante. Russell Johnson ha llevado ms all de lo usual el cuidado acstico con pasillos que aislan todo el sonido, y un sistema de circulacin de aire que funciona muy por debajo del nivel de audicin para lograr el silencio absoluto necesario en la sala. La terraza en la azotea de la Sala otorga al visitante una vista panormica de 250 sobre la ciudad, el lago y las montaas. Es un lugar muy frecuentado durante los descansos intermedios de los conciertos, principalmente en los meses de verano.

Lucerna Hall
En el medio del edificio se encuentra el Lucerna Hall, saln de usos mltiples que por su versatilidad, hace posible todo tipo de eventos. Este espacio puede ser transformado de muchas formas gracias a su tamao variable por los paneles de separacin mviles, el elegante

piso continuo y las paredes grises. Los espectculos que aqu se realizan pueden ser de los ms diversos tipos, como conciertos de blues, pop o rock, as como convenciones, espectculos de danza, desfiles y fiestas. Dependiendo del tamao elegido, el espacio alberga desde 220 hasta 1800 personas, todas bajo el mismo techo gigantesco, tanto con actividades independientes como unificadas. .

Estructura
En la eleccin de la forma del gran techo voladizo influyeron consideraciones econmicas y estructurales. Una trama de vigas de placa de acero se incluy para reforzar la gran pendiente en el ngulo noreste. Con una altura mxima de viga de 3,7 metros, disminuyendo prcticamente a cero en el borde del techo, fue posible lograr una viga cantilever de 45 metros. Un reto importante fue la forma de dar continuidad en la interseccin de tres vigas de 2,5 metros. Los ingenieros utilizaron un concepto innovador para la vinculacin entre las principales vigas con la diagonal para permitir una distribucin continua de la flexin a lo largo de la estructura, sin interrupciones por las articulaciones. La diagonal de las vigas se organiz para lograr grandes agujeros en las vigas principales. Se fijaron con vinculaciones de cuello soldado utilizando pernos HSFG. Dado que el viento es la solicitacin de carga ms importante en el techo, su comportamiento fue estudiado en un tnel de viento utilizando un modelo a escala 1:200. Distintas partes de la estructura se probaron en un laboratorio frente a tormentas, terremotos, incendios, agotamiento y deterioro. El rendimiento a largo plazo del techo est garantizado por un amplio programa de inspeccin y mantenimiento. Para acceder al interior del techo se disearon especialmente placas extrables. Para el montaje de la estructura, se requiri de expertos en construccin de puentes. Las principales vigas se prepararon en el taller para la instalacin de las vigas ms pequeas. Los grandes agujeros para la diagonal son claramente visibles. Una parte del techo con un peso superior a 200 toneladas, se mont sobre el terreno y se levant 21 metros en la posicin de los cilindros hidrulicos. La trama de vigas principales, transversales y diagonales, se erige como una cantilever libre sobre el lago. Las vigas se levantaron por medio de gras. Se requiri de gran precisin en el posicionamiento de cargas pesadas. Para el techo sobre el hall de entrada, con el voladizo de 45 metros, la estructura fue montada sobre una plataforma en la terraza del edificio.

Materiales

El centro cultural es una combinacin nica de tecnologa moderna y materiales sofisticados, con un fuerte concepto arquitectnico. La estructura del edificio es de hormign armado. Sin embargo, el elemento fundamental del conjunto, el techo, est hecho de acero. En su parte inferior, la superficie de la cubierta est compuesta por 2000 elementos de aluminio, que reflejan el paisaje y el lago. Las fachadas son de metal y vidrio. La Sala de Conciertos est revestida en arce, por razones acsticas. Las paredes son de yeso blanco, de donde surge su nombre con el que es conocido este espacio. El techo azul y dosel sobre el escenario aluden a una oscura noche estrellada. Lo mismo se repite en el color azul del material que cubre los asientos. Para cumplir con las exigencias acsticas, se utilizaron ms de 1500 metros cuadrados de distintos tipos de maderas preciosas, como el pino de Oregn, cerezo, haya y arce, en placas de Topakustik. Todas las paredes hasta el piso estn equipadas con estas mismas placas, que responden a las solicitudes del arquitecto y adems permitieron obtener la esttica deseada. En el Lucerna Hall, los pisos son de madera azul y las paredes grises. Estas caractersticas posibilitan la flexibilidad de los espacios delimitados por los paneles mviles. Las salas del museo poseen piso de hormign gris oscuro pulido, paredes blancas e iluminacin cenital, creando espacios de gran abstraccin.

Galerias Lafayette Berlin 1991/1996


Frase de jean nouvel: Este edificio est a medio camino entre la abstraccin y la figuracin, entre la luz natural y artificial, un medio escenogrfico sutil que crea un juego. Es el motor de la seduccin, convirtiendo en interrogante aquello que es revelado y aquello que es oculto, oscuridad y luz, lo inteligible y lo sensible. El propsito del edificio: encender los primeros fuegos de la regeneracin de Friedrichstrasse.

Situacion
la Friedrichstrasse era una de las calles comerciales ms importantes de Berln al inicio del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras la cada del muro, Berln comenz la ardua tarea de reunir sus mitades. Ardua porque tras ms de 40 aos de rgimen comunista el lado oriental luca vetusto, atrasado, descuidado y desprovisto de vida (aun as las divisiones sociales y polticas han probado ser ms difciles de integrar que las urbano-arquitectnicas). Pasada la 2 guerra mundial el proceso de regeneracin de Friedrichstrasse era ms complicado, y requiri la intervencin de un proyecto de regeneracin urbana. Para ello, en 1991 se convoc a un concurso internacional para la renovacin de tres manzanas a lo largo de esta importante va comercial, a cargo de tres arquitectos respectivamente. A pesar de ser diferentes, estas tres galeras se comunican subterrneamente. En una de ellas result ganador Jean Nouvel, arquitecto francs quien propuso la versin berlinesa de una de las tiendas ms famosas de Pars: las Galeras Lafayette, ubicadas frente la pera de Garnier.

El emplazamiento ocupa una manzana privilegiada en el centro de berlon, la esquina de la Friedrischstrasse y la Franzsische Strasse, dos avenidas importantes en el barrio de Mitte. Por tanto, la construccin de estos grandes almacenes pretende crear, en este lugar de especial relevancia, un polo de atraccin urbana de lujo: se requera un edificio capa de crear un acontecimiento. La estrategia espacial implicaba la creacin de una dinmica entre los grandes almacenes (75 %) y las oficinas (15%). El entorno de las galeras est compuesto por bloques masivos de tiendas comerciales. La propuesta de Nouvel, un edificio vidriado y transparente, caus controversia pues se esperaba que se respete el carcter slido de estas edificaciones contiguas. El edificio posee una esquina desmaterializada que ofrece a los automovilistas y los peatones la visin del interior, que se abre a la luz mediante patios introducidos con lucernarios conicos. El edificio ha sido concebido como una vitrina gigante particularmente de noche, cuando el interior de las tiendas es mostrado sin impudicia hacia la calle. La fachada vidriada est compuesta por 3 capas, las dos externas de vidrio irrompible y con una interna de vidrio laminado. Esto permite crear un colchn de aire que permite ventilar efectivamente el edificio. El exterior fue planteado como una gran vitrina, pero es el interior el que llam la atencin de la crtica internacional. El edificio est organizado en 6 niveles, 2 stanos y 2 niveles de estacionamiento, sostenidos sobre una estructura de columnas cilndricas dispuesta en una trama de 8.1 x 8.1 metros. El programa incluye reas comerciales, oficinas y departamentos de vivienda. La planta baja es un espacio abierto y difano: constituye una plaza interior directamente unida a la calle. El espectador, introducido en el corazn del edificio, puedes observar simultneamente los niveles. La esquina desmaterializada del edificio ofrece a los automovilistas y a los peatones la visin de su interior, que se abre a la luz mediante patios en forma de cono que recorren sus distintas plantas, iluminando bajo una lluvia de rayos coloreados. El centro de los grandes almacenes resulta asi inmediatamente visible, y la lectura de las diferentes plantas se deduce espontneamente: la orientacin es sencilla, y los clientes pueden determinar con exactitud donde se encuentra y a donde se dirigen. Sobre las superficies de los conos, situados base con base, aparecen mensajes cisuales en virtud de un proceso opuesto a la anamorfosis- en la que la imagen deformada se reconstituye mediante un espejo curvo. Estos mensajes-imgenes transmitidos sobre los conos de cristal del interior se complementan con una avalancha de imgenes con mensajes precisos y controlados, proyectados sobre dos pantallas gigantes, una en la friedrichstrasse y la otra en la franzsischestrasse. La fachada son soporte de imgenes grabadas o proyectadas sobre el cirsta, con serigrafas de dibujos espejantes que forman halos de forma triangular- resonancia de los conos-o rectangular-para las pantallas-. Los efectos de transmisin de ka kuz caracterizan al edificios durante el dia y aun mas durante la noche: de hecho, la arquitectura se ha creado a travs de variaciones en la geometra y en la luz que estn relacionadas con el tiempo atmosfrico, la

hora y la naturaleza de las imgenes transmitidas. El edificio se encuentra a mitad de camino entre la abstraccin y la figuracin, la luz natural y la artificial, atrapado en un juego escenogrfico que es el motor de la seduccin, de lo revelado, de lo oculto, lo inteligible y lo perceptible.

You might also like