You are on page 1of 9

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS DE EMPRESA DON VITTO

COMPETENCIAS GENERICAS GRADO ORIENTACIN AL CLIENTE DESCRIPCION CONDUCTAS El cuidado del cliente forma parte de la estrategia del supermercado. Planifica sus acciones considerando las Capacidad para establecer una relacin con necesidades del cliente. perspectivas de largo plazo con los clientes, Indaga y se informa sobre las necesidades a fin de resolver y satisfacer sus de sus clientes internos, externos y necesidades. proveedores. Prioriza la relacin de largo plazo con el cliente por sobre beneficios inmediatos. Promueve la actitud de buscar informacin sobre necesidades latentes o potenciales Indaga las necesidades de los clientes para de los clientes. adecuar servicios disponibles de la empresa, Indaga a travs del buzn de sugerencia o con tal de satisfacerlos. encuestas necesidades de los clientes. Propone productos segn las necesidades de los clientes. Esta disponible para los clientes. Mantiene una actitud de total disponibilidad Responde a las demandas de los clientes hacia el cliente, brindado ms de lo que atendindolos y tratndolos de satisfacer. espera. Dedica tiempo a tener contacto con los clientes y conocerlos. Atiende a cada cliente con dedicacin y voluntad de satisfacer. Promueve contacto permanente con los Es paciente y tolerante con los clientes. clientes buscando satisfacerlos. Comprende que el cliente es fundamental para su organizacin y acta en consecuencia. CALIDAD DEL TRABAJO DESCRIPCION CONDUCTAS Capacidad para entender y conocer todos Posee amplio conocimiento del mercado, los temas relacionados con su puesto. del negocio y de sus reas. Compartiendo con los dems su Comparte su visin y conocimiento con conocimiento. Demostrando un inters sus compaeros. constante por aprender. Capacidad para entender y conocer los temas relacionados con su puesto siendo Posee amplio conocimiento del negocio y valorado por los otros por sus de su rea de trabajo, y lo comparte con conocimientos. Mostrando inters por sus pares y subordinados. aprender. Posee amplio conocimiento de la Capacidad para conocer adecuadamente organizacin. todos los temas relacionados con su puesto. Es reconocido como experto y Cumpliendo con sus funciones habitualmente se recurre a l en busca de satisfactoriamente. opinin y asesoramiento. Trabaja con altos estndares de calidad y resultados. Conoce temas relacionados con su Se mantiene informado y capacitado. especialidad. Sin alcanzar el nivel requerido Aporta ideas y conocimientos. o aunque sea adecuado. No demuestra Eventualmente brinda soluciones prev inters por aprender. soluciones alternativas para alcanzar y superar los objetivos.

GRADO

GRADO

SENCILLEZ CONDUCTAS Se expresa de manera transparente y clara. Capacidad para comunicarse de forma clara Acciona de forma natural y con humildad, y transparente. Es reconocido por su independientemente de sus capacidades y es una persona altamente confiable dentro naturalidad y humildad. Es altamente confiable dentro y fuera de la organizacin. y fuera del supermercado. Promueve la utilizacin de procesos simples Promueve la utilizacin de mecanismos, y eficientes. procesos y relaciones simples y eficientes, evitando soluciones burocrticas. DESCRIPCION Se vincula con humildad, franqueza y naturalidad con todos sus compaeros. Se comunica con trminos simples y comprensibles. Motiva a sus compaeros a actuar con sencillez, humildad y franqueza y les da a conocer como se conducen. Genera confianza por su honestidad y humildad. Demuestra consistencia en su manera de actuar y pensar. Trabaja con sus compaeros tratando de cumplir sus funciones eficientemente. Se comunica con humildad, franqueza y naturalidad. Transmite sus ideas de forma adecuada. Cuando se le pide orientacin o asesora, estimula a sus compaeros a actuar con franqueza y humildad. Se comunica y acta con sencillez, en su rea Responde siempre con la verdad, y vela porque sus compaeros se guen por el mismo principio. Genera propuestas para mejorar procesos o servicios. Sus compaeros y supervisores reconocen su honestidad y humildad en el mbito laboral. Busca soluciones sencillas y eficientes frente a alguna dificultad.

Motiva a su gente a actuar con sencillez y se vincula con humildad, franqueza y naturalidad. Genera confianza. Comunica sus ideas de la forma ms adecuada sin utilizar trminos complejos.

Expresa claramente lo que pretende y siente. Se comunica con su gente con humildad, franqueza y naturalidad.

Se comunica y acta con sencillez. Responde siempre con la verdad. Busca soluciones sencillas pero igualmente eficientes.

FLEXIBILIDAD GRADO DESCRIPCION Capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas y grupos diversos. Supone valorar y entender posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situacin cambie y promueve cambios de la propia organizacin y las responsabilidades de su cargo. Capacidad para decidir que hacer y modificar sus comportamientos, logrando CONDUCTAS Analiza las situaciones y las caractersticas de las personas o grupos con el fin de adaptarse a las circunstancias. Evala las necesidades de efectuar cambios de estrategia ante nuevos retos. Comprende y valora puntos de vista y criterios, e integra el nuevo conocimiento con facilidad. Promueve actitudes flexibles en sus compaeros. Toma decisiones basndose en el anlisis de la situacin y en la informacin dada.

adaptarse a la situacin y a las personas.

Adapta sus comportamientos a las situaciones o personas. Adopta criterios o puntos de vista diversos para mejorar o beneficiar el servicio o su desempeo. Toma decisiones basndose en el anlisis de la situacin y en la informacin dada. Adapta sus comportamientos a las situaciones o personas. Adopta criterios o puntos de vista diversos para mejorar o beneficiar el servicio o su desempeo. Reconoce la validez de otros puntos de vista o criterios. Percibe los cambios de situacin contexto. Aplica adecuadamente las consignas generales, segn cada situacin y teniendo en cuenta las sugerencias de sus superiores.

Capacidad para reconocer que los puntos de vista de los dems son tan validos como los suyos. Habilidad para cambiar su opinin ante nuevos argumentos.

Capacidad para aplicar normas procedimientos, segn cada situacin.

AUTOCONTROL GRADO DESCRIPCION CONDUCTAS Se expresa con precisin y calma en toda circunstancia, an en situaciones difciles o de confrontacin. Es moderado y sensato en todos sus actos, tanto en su vida laboral como personal. Domina con cautela y conviccin toda situacin, por ms crtica que sea. Siempre prioriza la imagen y reputacin de la organizacin. Tiene una alta resistencia al estrs, que conserva aunque las circunstancias adversas permanezcan por un largo perodo de tiempo. Explica problemas complejos, fracasos propios o ajenos y/o acontecimientos desagradables, sin perder la calma. Puede evaluar objetivamente su desempeo y el de sus compaeros. Mantiene alto y constante su nivel de performance. Su nimo es estable. Sus reacciones son siempre equilibradas y controladas. Tiene una gran capacidad de reflexin. Soporta largas jornadas de trabajo, manteniendo su estado de nimo, su nivel de rendimiento y la calidad de su trabajo. Funciona eficazmente y se maneja con sinceridad, an en contextos conflictivos. Opera con facilidad y sin perder la calma ante situaciones adversas. Es moderado y prudente en todos sus actos laborales. Motiva y estimula a sus compaeros a

Habilidad para utilizar tcnicas efectivas o planificar actividades para controlar el estrs y las emociones.

Capacidad para actuar con calma, sentir emociones fuertes y continuar trabajando con tranquilidad. Habilidad para ignorar las acciones que le producen desagrado.

actuar con moderacin, sensatez y prudencia. Prioriza la imagen y reputacin de la organizacin, independientemente de sus propios intereses. Siempre sta atento y evita reaccionar impulsivamente o negativamente. Resiste adecuadamente situaciones de estrs y presin. Se esfuerza por no generar oposicin u hostilidad cuando trabaja en situaciones de estrs. El estrs disminuye su nivel de rendimiento, aunque afecta su estado de nimo. Acta ante los problemas que se le plantean con moderacin y prudencia. Se organiza y esfuerza para cambiar su modo de accionar frente al comentario o sugerencia de un compaero o un par. Suele reflexionar acerca de su propio desempeo. Controla adecuadamente las propias emociones en el mbito laboral, an cuando atraviese problemas personales. Ante problemas cotidianos se esfuerza por reaccionar positivamente. Consulta cuando tiene dudas, a fin de actuar de acuerdo a lo normativo. En situaciones conocidas, acta con sensatez y prudencia. Las situaciones de estrs impactan sobre su desempeo. Se esfuerza por contrarrestarlos pidiendo ayuda a un superior y a sus compaeros. Su nimo en el mbito laboral se percibe afectado ante problemas personales, pero se esfuerza por mantener su rendimiento y de no mostrarse hostil.

Capacidad para controlar sus emociones. Habilidad para no caer en la situacin de actuar irreflexivamente. Sentir emociones fuertes y conseguir controlarlas apartndose del desencadenante de las emociones.

Capacidad para no involucrarse; sentir la presin de la situacin y mantenerse al margen de la discusin.

COMPETENCIAS ESPECFICAS DINAMISMO Y ENERGA DESCRIPCION CONDUCTAS Puede trabajar y atender a personas de tipologa diferente sintindose cmodo y siendo efectivo en todos los casos. Habilidad para actuar con dinamismo y Sabe redistribuir su tiempo con rapidez, energa, con clientes diversos, que cambian cuando surge algn imprevisto. en cortos espacios de tiempo, y en jornadas Cuando se presenta un cambio en su de trabajo prolongadas, sin que su nivel de rutina de trabajo que demanda mayor actividad se vea afectado. esfuerzo, nunca se desorganiza y atiende a los clientes adecuadamente. Puede trabajar y atender a personas de tipologa diferente sintindose cmodo y siendo efectivo en todos los casos. sta siempre dispuesto a incrementar su volumen de trabajo y modificar sus horarios con el objetivo de hacer frente a

GRADO

Capacidad para demostrar dinamismo y energa trabajando duro, durante toda su jornada laboral, sin que su rendimiento se vea afectado.

condiciones que alteran su jornada laboral. Se organiza con dificultad ante cambios en el trabajo. Jerarquiza prioridades de trabajo. Mantiene su desempeo durante toda su jornada, actuando con actitud positiva. Esta dispuesto a responder a cambios imprevistos. Toma en cuenta sugerencias referidas a la reorganizacin de sus tareas, ofrecidas por un superior. Posee la capacidad de trabajo necesaria para hacer frente a posibles incrementos en sus tareas o en la reduccin del tiempo para llevarlas a cabo. Abandona sin poner obstculos tareas que esta realizando, aceptando nuevas. Muestra disgusto frente a cambios que demandan mayor compromiso y exigencia en sus tareas. Se desorganiza si se siente presionado. Su desempeo disminuye si cambian su jefe o si atiende clientes con quien habitualmente no trata. Se excusa en toda situacin que requiera la extensin de sus horas de trabajo. Tiene bajo rendimiento o se desorganiza en sus tareas siempre que se produce un cambio inesperado.

Capacidad para trabajar en jornada de trabajo exigente.

Tiene escasa predisposicin para el trabajo duro en largas jornadas, su rendimiento decrece en situaciones como esas.

GRADO

INICIATIVA-AUTONOMA DESCRIPCION CONDUCTAS En su desempeo diario acta atinadamente, frente a problemas cotidianos, evitando demoras y Capacidad para ser proactivo y ejecutar agravamientos de los mismos. rpidamente las acciones necesarias a fin Es creativo en el aporte de soluciones a de resolver pequeas dificultades o problemas que entorpecen su tarea problemas que surgen en el da a da, sin cotidiana. esperar a consultar a un supervisor, Esta muy atento al posible surgimiento de evitando que se agrave algn problema inconvenientes menores que podran menor. Capacidad para proporcionar presentarse, elaborando diferentes soluciones aunque no haya un problema alternativas para su rpida solucin. concreto. Se comunica con sus superiores intercambiando y aportando ideas para el mejor cumplimiento de sus funciones. Siempre est predispuesto a hacer frente a situaciones cotidianas. Se preocupa por estar preparado para hacer frente a los problemas. Acta resolutivamente ante problemas concretos, siendo eficiente y evitando males mayores. Se preocupa por elaborar y tener siempre a mano respuestas alternativas ante posibles situaciones problemticas.

Capacidad para resolver problemas diarios, proponiendo mejoras que pueden ayudar a resolver posibles problemas.

Capacidad para actuar y resolver pequeos problemas que surgen cada da

Si los obstculos que se presentan afectan directamente su tarea, encuentra la solucin para seguir adelante. Resuelve en tiempo y forma problemas diarios. Cuenta con un abanico de respuesta tipo, brindadas por algn superior. Sabe reorganizar su tarea, frente a algn problema menor. Cuando nadie puede aportarle una solucin frente a algn problema, resuelve dicha dificultad de manera autnoma.

Escasa predisposicin pequeos problemas cotidianamente.

para que

resolver surgen

No reconoce como rea de su incumbencia la resolucin de problemas. Se paraliza ante cualquier tipo de inconveniente que se presente. Es dubitativo al momento de tomar una decisin ante un problema sencillo. Demora su accionar frente a pequeas vicisitudes, por buscar solucin a travs de una larga cadena de consultas. Se conforma con el modo habitual de resolver sus tareas sin contemplar la posibilidad de pequeos cambios. Demuestra poco inters en resolver los pequeos obstculos diarios. No se siente cmodo trabajando si no cuenta con un respaldo que tome las decisiones y brinde la solucin ante un problema.

GRADO

RESPONSABILIDAD DESCRIPCION CONDUCTAS Siempre cumple sus funciones, auto exigindose en los plazos y mejorando la calidad de su trabajo. Modifica con buena predisposicin la organizacin de sus tiempos para cumplir Capacidad para desempear sus funciones con sus funciones. con dedicacin, cuidando cumplir con los Prefiere organizar, en primer lugar, sus plazos como con la calidad requerida y tareas, y luego distribuir el tiempo libre que aspirando a alcanzar el mejor resultado pueda quedarle para dedicarse a otras posible. Su responsabilidad est por encima actividades. de lo esperado. .Antepone el trabajo a las actividades personales, an sin que se le pida y evala las ocasiones en que se requiere de su esfuerzo extra. Identifica con claridad aquellas tareas que requieran mayor dedicacin y sabe redistribuir sus tiempos para desarrollarlas adecuadas. Propone modalidades alternativas de trabajo, sin necesidad de indicacin alguna por parte de sus superiores. Atiende gustosamente las tareas encomendadas, preocupndose por obtener los mejores resultados. Tiene una actitud comprometida con las

Capacidad para cumplir las funciones en los plazos preestablecidos y la calidad requerida, preocupndose por lograrlo sin necesidad de presin.

tareas en las que est involucrado; siempre procura cumplirlas. Cumple con sus funciones, proveyendo lo estrictamente encomendado. Utiliza ms horas de trabajo para realizar sus funciones. Le cuesta establecer prioridades en sus tareas encomendadas, requiriendo apoyo de algn par o directamente de su superior. Asume con seriedad sus trabajos, sobreestimando los tiempos y obteniendo resultados usando ms horas de su jornada habitual. Se demora al cumplir sus funciones, aunque llega a los estndares de calidad deseado. Divide con falta de criterio lo urgente de lo importante, no cumpliendo con los plazos establecidos. Su desempeo es pobre. Carece de criterio en el momento de decidir continuar y terminar a tiempo la tarea asignada. Es disperso, y respeta sus tiempos, almuerzo, entrada, salida del trabajo, sin contemplar situaciones especiales. Se conforma con el resultado de sus tareas.

Capacidad para cumplir con las funciones encomendadas dentro del plazo de tolerancia previsto y la calidad mnima necesaria para lograr el objetivo

Cumple con los plazos o alcanza la calidad pero difcilmente ambas cosas a la vez

GRADO

TOLERANCIA A LA PRESIN DESCRIPCION CONDUCTAS Resuelve muy eficientemente sus tareas an cuando convergen al mismo tiempo problemas u obstculos. Acta con flexibilidad, planeando nuevas Capacidad para desempearse estrategias de accin y cumplimiento. adecuadamente en situaciones de presin Mantiene su predisposicin y actitud de tiempo, inconvenientes imprevistos, positiva y la transmite a los miembros de desacuerdos, oposicin y diversidad. su rea, en ocasiones estresantes. Habilidad para mantener un desempeo alto Se conduce adecuadamente, sin en situaciones de mucha exigencia. exteriorizar desbordes emocionales, en pocas de trabajo que requieren mayor esfuerzo y dedicacin. Reacciona con predisposicin y voluntad para sacar adelante el trabajo a pesar de cambios que le demanden mayores esfuerzos en lmites rgidos de tiempo o mayor dedicacin. Transmite confianza y tranquilidad a su entorno directo. Acta equilibradamente frente a tareas abrumadoras con lmites de tiempo. Resuelve habitualmente los problemas que obstaculizan el cumplimiento de sus

Capacidad para desempearse aunque este presionado por el tiempo y mantener su desempeo alto en situaciones de mucha exigencia.

funciones, sin que le importe el esfuerzo que le demande. Propone diversas estrategias de trabajo en situaciones de gran estrs. A pesar de atravesar situaciones interpersonales de alta tensin por conflictos, logra desempearse adecuadamente, manteniendo la calidad de su trabajo. Requiere de algn gua para organizarse, en algunas ocasiones en las que el ritmo de trabajo demanda mayores esfuerzos que lo habitual. Maneja sin inconvenientes varios problemas a la vez. Responde con una sensible baja en su rendimiento si se siente presionado. En situaciones prolongadas de estrs, sus trabajos suelen ser de baja calidad. Requiere de una supervisin ms cercana cuando debe enfrentar tareas abrumadoras. Acta con notable ineficiencia cuando surge una cantidad de obstculos o problemas. Se desorganiza, entorpeciendo el trabajo de sus compaeros, si se siente acorralado por grandes volmenes trabajo. Es inflexible y obstinado en el momento de aceptar cambios. Se conduce con agresividad cuando se siente acosado por su superior o alguna situacin. Transmite a todo su entorno de trabajo emociones negativas, generando conflictos.

Capacidad para desempearse aunque este presionado y mantener su desempeo estable en situaciones en situaciones de mucha exigencia.

Su desempeo se deteriora en situaciones de mucha presin, tanto sea por los tiempos o por los imprevistos, oposicin, diversidad.

GRADO

DESARROLLO DE RELACIONES DESCRIPCION CONDUCTAS Es abierto al dialogo con todo tipo de personas pertenecientes a todos los niveles jerrquicos, y alienta a todo su Capacidad para planificar y desarrollar entorno a mantener abierta la relaciones cordiales y clidas con sus comunicacin. compaeros y clientes, acudiendo a sus Se conduce con naturalidad y cordialidad en el intercambio con sus pares; mantiene relaciones y contactos para mantenerse informado e identificar deficiencias e una actitud de escucha y es atinado en insatisfacciones en el servicio, sobre las que sus comentarios. Asiste a reuniones de su rea. informar a sus superiores, dentro de su marco de incumbencia. Conoce a la mayora de las personas que de algn modo tienen poder de decisin dentro y fuera de la organizacin. Capacidad para incrementar sus relaciones y para formar parte de un grupo de contacto con intereses comunes Lograr la cooperacin de las personas involucradas directa o indirectamente con su rea. Se preocupa por establecer, entre sus

relaciones, el compromiso de colaborar, de modo de poder satisfacer sus necesidades. Es abierto a conocer nuevas personas, con quienes procura establecer contactos duraderos Establece contactos con personas con quien comparte temas en comn. Se conduce con naturalidad en sus intercambios con clientes y pares. Busca la manera de llegar a vincularse con personas que contribuyen a un mejor desempeo. Provee un clima que facilita el encuentro con sus pares, Es abierto con sus pares si se le acercan a conversar, y muchas veces lo invitan a participar de actividades informales, dentro y fuera de la organizacin. Conoce y se preocupa por problemas que puedan tener sus compaeros. Permite que se conozca acerca de su vida familiar y sus actividades extralaborales en general. sta siempre dispuesto a colaborar con sus compaeros.

Habilidad para establecer y mantener relaciones cordiales con un amplio crculo de amigos y conocidos con el objetivo de lograr mejores resultados en las tareas de las que es responsable.

Capacidad de relacionarse informalmente con personas de diferentes mbitos.

You might also like