You are on page 1of 35

Tema:

"Estudio de trajes de quinceaeras inspirados en la Mariposa Grito Verde"

Diagnstico del contexto


Las modas son tendencias repetitivas ya sean de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse; ya que marcan o modifican la conducta de una persona. La moda en trmino de ropa se define en aquellas tendencias y gnero en masa que la gente adopta.

La moda se refiere en si a algunas costumbres que marcan algunas pocas, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Todas las personas tienen diferentes gustos de vestir, algunas usan ropas ms reservadas, otras ms extrovertidas, ms elegantes, etc. Aunque todo siempre va a ir por pocas y dentro de cada poca se van a deslindar diferentes tipos de moda.

En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda. El cambio ms importante quizs haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones polticas y sociales, esto indiscutiblemente se manifest en la relacin femenina con el vestuario. Es as que en los primeros aos del siglo XX desapareci el corst volvi la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.

En los aos 30 la modista francesa Coco Chanel, reinvent la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento haba sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.

Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos ltimos tiempos, la estrecha vinculacin de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricacin textil en una de las

industrias ms importantes del mundo, alcanzando cifras de facturacin que no eran imaginadas en un principio.

Gustos, preferencias, estilos de vida, particularidad, rangos, convicciones, respeto, supremaca, distincin, autoridad, pertenencia, igualdad, reproche, aficiones, popularidad, belleza, erotismo, autoestima, seguridad, imitacin, valores, esttica, poder. Parece innumerable la cantidad de

significados/valoraciones que estn intrnsecos en el vestir y que muchas veces se pasan por alto. Aquella persona que sabe leer estos signos y los procesa, est tambin habilitada para comunicarse mejor, para expresarse (adems de verbalmente), no verbalmente a travs del sistema de la moda con la gente que le interesa y para hacer a un lado a la que no. Para Balzac el vestido es la expresin de la sociedad, de este modo podemos saber mediante el estudio de la indumentaria, los procesos y estados de nimo que se vivan en determinada poca. Diseadores tan renombrados como Versace, Calvin Klein, Dior, Gucci o Armani, son personajes creados por los medios masivos en la mente del consumidor, con diferentes personalidades y en base a estereotipos, tratando de encajar as en los variados perfiles del usuario final, para que este, al portar una prenda de determinado creador, comunique lo que los medios han pretendido hacer creer que dicho nombre significa

La ropa de moda tiene ese encantador poder de control y penetracin de hacer pblica la vida privada. De comunicar a los dems (queramos o no) factores generales o ntimos de nosotros mismos. La moda es indicativa, ya que esta sugiere e incita en materia de vestimenta todo cuanto se le relaciona, y al mismo tiempo permite una coexistencia pacfica de todo tipo de estilos en una sociedad armnica. Si bien es cierto que como todo fenmeno humano la moda es un fenmeno cambiante, es tambin cierto que nos lleva a un mundo ms abierto y libre que cualquier otro sistema cultural, en el cual comunicamos a travs de la ropa todo tipo de cuestiones sin importarnos o, en ocasiones, sin siquiera darnos cuenta que lo estamos haciendo.

En 1998-99 se utilizaron los ganchos de mariposas para el cabello, pequeas mariposas de plstico o metal fueron utilizadas por mujeres de todas las edades y para toda clase de eventos.

El vestido de quinceaera a lo largo de sus pocas fue de color rosado en la mayora de los casos con encajes en los bordes, la textura de estos podan variar ya que estaban elaborados de telas muy finas como las organza, sharmu, chifon, etc. y algunos con telas normales como la carola, la camila. Estos dependan de acuerdo a los gustos y situacin econmica de los padres. Por la tradicin hispana la costumbre fue llevar el vestido de color rosado, al igual que los utensilios como los aros, ramilletes de flores, zapatos, cetros, etc. La moda de los 70 estuvo inspirada en las mariposas ya que las mariposas aparecen al orden de las lepidpteras, tienen algunas membranosas presencia de ojos bien desarrolladas, las piezas bucales consiste en tubo chupador largo enrollado en espiral y antenas prominentes, las antenas sirven para balancn mientras vuela y para el tacto, en los que se aprecian cerdas o pelillos, hay mariposas diurnas y nocturnas, las diurnas llevan las antenas terminadas y las nocturnas presentan antenas de diferentes formas. Las mariposas que vuelan de da reposan de noche con las alas verticales en reposo, presentan sus alas en forma horizontal y en forma de techo.

Las mariposas presentan una metamorfosis, es decir pasan de un estado oruga en el que comen plantas llegando a ser dainas en cultivos y jardines hasta en un estado adulto en el que son incapaces de daar a las plantas, por el tipo de aparato bucal, el ciclo vital se compone de 4 fases: huevo, larva (oruga), pupa (capullo) y crislido, comen continuamente, mudan la piel con periodicidad, segn van creciendo hasta multiplicar sus tamaos cientos de veces su tamao original y por ltimo llegan a las fases en que tejen sus capullos y se convierten pupas, durante esa fase la larva se transforma por completo. Las mariposas se alimentan de nctar, frutas podridas, carroas, estircol, orine y otros exudados vegetales y animales.

Este ao una bandada de mariposas se ha colado en los escaparates. Son el estampado de moda, en estrecha competencia con rayas y lunares, y un motivo. Vestido de fiesta de Luly Yang inspirado en la mariposa monarca; nube de mariposas rojas en el tocado de Philip Treacy para McQueen; la modelo Lily Collins con un primaveral vestido de novia; la modelo Heidi Klum, con pendientes de mariposa; antifaz de mariposa en la pasarela de Copenhague; sandalia de McQueen que se repite en los complementos, en fulares, broches, bolsos y pendientes. Vimos mariposas en vestidos de seda, en los desfiles de primavera-verano de Alexander McQueen, Marc Jacobs, Chanel, Sportmax, John Galliano, Carlos Miele, Blumarine y Loewe, y las grandes cadenas de ropa las incorporaron a sus colecciones. Hace semanas que se ven a pie de calle. Incluso la Barcelona Bridal Week propuso tocados y peinados con mariposas para las novias. Estn de moda, sin embargo, son un motivo recurrente en las pasarelas, por el juego de colores que permiten y por la simbologa que encierran, que vara segn las culturas. Las mariposas, lepidpteros en su nomenclatura cientfica, sugieren belleza, feminidad, libertad, y tambin fragilidad... una paradoja si se piensa en el esfuerzo titnico que supone para una larva liberarse de la piel que se le ha quedado pequea. Es un placer acompaarla en ese viaje de la mano de Nabkov, el entomlogoescritor, y seguir los avatares de la oruga que se contorsiona con valenta y tenacidad hasta despellejarse, una y otra vez, hasta que ha crecido lo suficiente para afrontar la fase final, de la que saldr lista para su primer vuelo.

Situacin actual del objeto de estudio


La quinceaera debe conocer bien lo que hay en el mercado y seleccionar lo que ms le favorece, ya que es importante que elija el vestido adecuado, con el que se va a sentir como una verdadera princesa de algn cuento de disney. La quinceaera debe salir a buscar el vestido con su mam. Si va mucha gente (amigas, primas o tas) ser muy difcil seleccionar el diseo correcto. Es recomendable iniciar la bsqueda del vestido por lo menos con un ao de anticipacin. As habr tiempo de coordinar los accesorios y las decoraciones de la fiesta.

A las jvenes muy delgadas, les recomienda trajes con cors y faldas de tul que las har lucir como princesas. Deben cuidar que los bordados del vestido sean pequeos, para que ste se vea ms delicado. Para las muchachas gorditas, el modista recomienda los vestidos con cors, que tenga varillas y entretelas, que deben estar confeccionados en telas duras, que ayuden a acentuar las curvas. Adems, recomienda los cuellos y cortes en vertical, para estilizar la figura.

Las jvenes gorditas deben tratar de cubrir los hombros y elegir un peinado alto, que las haga verse ms espigadas. Para los zapatos, en el verano pueden escoger zapatillas abiertas que se vean bien con el estilo del vestido; en el invierno, es mejor optar por el calzado cerrado El rosado ha sido el color tradicional para tas quinceaeras pero las ltimas tendencias nos dejan saber que no hay que limitarse, poco a poco son (as chicas que aaden color a sus vestidos y aaden prendas distintas a su atuendo para ese da tan especial.

La forma debe ir orientada a potenciar nuestras virtudes y disimular nuestros defectos, en funcin de la forma de nuestro cuerpo deberemos elegir un vestido ms o menos ancho y un escote de un tipo u otro, en cuanto al color, el blanco

nos hace correr el riesgo de que el traje parezca de novia y sin duda hoy en da estn de moda los tonos ms intensos.

Aunque los vestidos largos son los de uso ms extendido, cada vez son ms las chicas que optan por diseos cortos o de longitud asimtrica que resultan ms frescos y juveniles, tambin es importante pensar bien los complementos no debemos recargar ya que el traje en s es el principal protagonista, pero si deberemos elegir un buen calzado y un maquillaje y peinado acordes con nuestro estilo, es cuestin de mirar catlogos y presentaciones y decidirnos entre aquellos diseos con los que nos sintamos ms identificadas, sin duda una decisin muy personal.

En la actualidad los colores preferidos para las quinceaeras es e! fucsia, prpura, rojo, amarillo, mandarina, verde lima, etc.

La diseadora Mantea Rubinetti experta en traje de quinceaeras aconsej los vestidos estile princesa elaborados en tull ya que dan mejor silueta a las quinceaeras y en cuanto a los accesorios para las quinceaeras en la actualidad es las tiaras con cristales con detalles elaborados, tambin se estn utilizando las bandas con cintas, las cintas con flores y mariposas, las chicas estn buscando incorporar colores en ella tambin. Los diseadores que se han inspirado en la mariposa y han creado colecciones de traje son: Sita Murth, Jos Luis Ortega, Pablo Ramrez, David Pollak, Mariano Toledo, Manuel Mota, Varios diseadores aconsejan que hay que empezar a elegir con 6 meses de anticipacin ya que el vestido de esa noche tan especial debe ser un modelo nico ya que los quince aos se cumplen una sola vez.

Tiene que escoger el color este puede ser el preferido de la quinceaera o un color que estn moda y que vaya de acuerdo con su tono de pie!. E! vestido lo escoge !a quinceaera ya que ella es la que desea verse bella en esa fecha tan especial, sin olvidar que se debe dejar guiar por sus padres. Los trajes actuales son corset con bordados en pedreras y faldas acampanadas elaboradas con

tul y chifon, organzas, etc. La mayora de estos vestidos son de vuelos y tonalidades que dan alegra a las quinceaeras.

Hace varios aos atrs las fiestas de quinceaeras en el cantn Ventanas se celebraban de forma muy diferente a la actualidad, el vestido que lucan las quinceaeras eran exclusivamente de color rosado, les realizaban una pequea misa, luego en la recepcin antes de ser presentadas a la sociedad se les efectuaba el cambio de zapatilla por zapatos de tacos rosado, las maquillaban en ese momento, les retiraban las muecas y las reemplazaban por un ramo de rosas y luego de cumplir todo esto eran recin presentadas en sociedad y en ese momento bailaban el vals con su padre as se formalizaban las fiestas de las quinceaeras varios aos atrs.

En la actualidad el color del vestido de la quinceaera, es el color preferido de la homenajeada ya sea fucsia, lila, verde, etc. Las chicas ya salen listas para ser presentadas a la sociedad, son acompaadas por su corte de honor, hacen el ingreso con su caballero, llevan una tiara de plata con pedrera, en la mano su ramo de flores frescas y sus zapatos son de taco de acuerdo al color del traje, las presentan en sociedad y luego bailan el vals con su padre y as se da inicio a la fiesta. Quinceaeras, etapa por la que todos hemos pasados, quien volviera a tener esa edad, aunque ya por pedir vivirla en esta poca con esta moda tan actual, recuerdo que con 15 aos las faldas se llevaban hasta las axilas con las camisas bombachas por dentro, en fin un horror de poca pero era lo que se llevaba entonces, no exista el glamur que existe ahora.

Investigando en la web me he percato de que en muchos pases tiene por costumbre que a los 15 aos las nias lo celebren realizando una gran celebracin, como de una especie de comunin se tratase, por ello van colocadas de bonitos y elegantes vestidos para las ocasiones. Para tales eventos destacan los vestidos similares a los vestidos que toda novia llevaran para el gran da, tipo vaporosos, con cancanes de telas de sedas, con tules

vestidos de colores blancos, rosa palo, marfil, amarillo, azul, con decoraciones con pedreras, con plumas, con lentejuelas, con encajes con escotes pronunciados, con forma de corazn, con escotes en palabra de honor de cuello con forma de barco, de pico, con diferentes cortes, atados al cuello, con distintos cuerpos, con finos tirantes, con pronunciados escotes en la espada y en el pecho, as como tambin cortes pronunciados en la falda.. No hay que olvidar que todo vestido debe ir acompaado de unos bonitos complementos como los zapatos, bolsos, guantes, anillos, pendientes

Cualquier cosa sirve para vestir a la nia de 15 aos, porque 15 slo se tienen una vez.

Marco Terico
La Quinceaera es una gran celebracin en la vida de una joven. Al cumplir quince aos la sociedad reconoce el cambiado de nia a mujer. La celebracin se origin en la tradicin azteca y tolteca en Mxico.

Al llegar a la fecha de quince aos, una mujer joven sala de la familia a la escuela. All, ella aprenda la historia y tradiciones de su cultura y se preparaba para el matrimonio. Se marcaba su regreso a la comunidad con la celebracin de quinceaera. Despus del evento, la mujer se mudaba a la casa de su prometido. Si ella era de una familia rica asista a la escuela a prepararse para la vida de una sacerdotisa o el matrimonio.

Con la conquista de los espaoles los aztecas perdieron mucho de la cultura. Por eso, la tradicin de quinceaera fue cambiando. Los espaoles, quienes son catlicos, imponan su religin en la tradicin al incluir una misa. En el siglo XIX, el emperador de Mxico, Maximiliano y su esposa, Carlota, introdujeron vals y los vestidos, un gran parte de su vida social, a la quinceaera.

Hoy en da, la tradicin no tiene el significado de casarse y producir hijos. Usualmente los padres les permiten a las hijas tener citas y maquillarse despus de los aos.

LAS TIARAS Algunas chicas me preguntan cul es la diferencia entre una corona y una tiara. Una corona es completamente redonda y una tiara est abierta en la parte de atrs. Las familias reales han usado coronas y tiaras desde hace mucho tiempo, para simbolizar su estatus especial. Para una quinceaera, la meta es verse y sentirse como una princesa, por lo tanto es esencial usar una tiara. Incluso es ms significativo si tu mam la coloca sobre tu cabeza, delante de todos los invitados.

Al escoger una tiara, recuerda:

El tamao que elijas debe depender de tu peinado. Si vas a usar un peinado alto, prueba una tiara ms alta que se destaque y no se pierda en tu melena. (Se recomienda que un estilista profesional asegure la tiara).

Si vas a usar un recogido o tienes el cabello corto, las tiaras ms pequeas son mejores y no recargarn tu look. El cabello grueso puede sostener tiaras de cualquier tamao. Las chicas con cabello fino deben tener cuidado, por mucha cantidad de fijador para el cabello que se apliquen no podrn sostener una tiara pesada.

El estilo que elijas debe depender del color de tu cabello. A las chicas de cabello rubio u oscuro les quedan mejor las tiaras de plata con un toque de tonos blancos o cristal. Las chicas de cabello rojo o castao claro se destacan con tonos color crema, perlas y dorado. Adems, si tienes perlas, canutillos o cristales en tu vestido, puedes usar una tiara con la misma clase de brillos y colores.

Despus de la fiesta, asegrate de guardar cuidadosamente tu corona o tiara. Es posible que algn da desees pasrsela a tu hermana menor o a una prima, y comenzar una nueva tradicin.

LA CELEBRACIN

Primero, hay muchos cosas a decidir, como donde va a ser la fiesta, que va a servir, quien va a tocar la msica, y que vestido va a llevar la chica. Pero, la primera cosa es la lista de los invitados. Los invitados siempre incluyen toda la familia-los padres, hermanos, los tos, los sobrinos, los abuelos, los primos, y

muchos amigos. Las invitaciones son entregadas a mano si posible, y toda la familia y comunidad trata de asistir a este evento especial.

En el da grande, la quinceaera se viste con un vestido muy elegante, generalmente colores suaves como rosa y azul pastel, o blanco. Ella lleva zapatos con un tacn pequeo por primera vez. Su corte de honor, o sus amigos ms cercanos, se encuentran en su casa para vestirse. Hay siete chicas, que se llaman damas, y siete chicos, que se llaman chambelanes, o caballeros de honor.

La celebracin empieza en la iglesia. Ella entra con sus padres, y su corte sigue. Las damas se sientan en un lado, y los chambelanes en el otro. Al empezar en la iglesia, la familia puede tener este momento especial en un lugar espiritual. La quinceaera da las gracias a Dios para las bendiciones de su niez, y pide direcciones para el futuro. La familia presenta regalos, que

incluyen una tiara, un anillo, pendientes, una Biblia, un lbum para las fotos, y una faja con quince flores rojos. Despus de la ceremonia, hay una fiesta grande.

Todos comen, y miran a la corte mientras hacen el vals. Hay una banda, y despus del baile, la quinceaera baila con los miembros de su familia. Los miembros del cortejo se sientan juntos, y los invitados reciben recuerdos. Al final del da, la chica ya no es chica, es mujer.

LA MODA Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, la moda es "una costumbre que est en boga durante algn tiempo, o en determinado pas, con especialidad en los trajes, telas y adornos. Entindase principalmente de los recin introducidos". Otra definicin ms clsica y corriente dice que "es una

costumbre iniciada por una minora prestigiada e importante, que llega a la sociedad y es aceptada por ella".

EL TRAJE DE QUINCEAERA E! vestido siempre ha sido muy amplio la mayora de las veces sin tirantes (straples) y con mucha crinolina; generalmente lleva decoraciones en encaje de algodn o seda y pedrera en colores pastel o blanco, tambin se acostumbran las zapatillas de satn y el cabello peinado en bucles, adornado con una corona de princesa. Por esta razn los accesorios tienen que ir en armona con el vestido que hayas seleccionado. Las zapatillas de satn puedes cambiarlas por otro estilo de calzado abierto o cerrado, segn la temporada, cuidando mas que nada que combina con el diseo del vestido.

LA COLECCIN Una coleccin de moda es un conjunto de prendas creadas por un diseador con una coherencia interna en trminos de estilo y destinada a una temporada de! ao en concreto. Generalmente, los diseadores suelen crear dos colecciones anuales, la coleccin Otoo - Invierno orientada a estas estaciones del ao y que incluyen tejidos gruesos y prendas de abrigo y la coleccin Primavera - Verano con prendas para esta temporada del ao, incluyendo a menudo ropa de bao. Las colecciones se pueden distinguir tambin por:

El pblico a! que va dirigido: Hombre, Mujer, Infantil, etc. La ocasin de uso de las prendas: Coleccin de bao, Coleccin de boda, etc. Las colecciones se presentan a los clientes en muestrarios o sobre maniques reales en pases de modelos o showrooms con objeto de promocionarlas para ser vendidas.

LA LNEA Un cometido especfico del jefe de producto en una cadena de produccin es la vigilancia y control de la imagen de marca, la lnea de moda que es propia de

una empresa de confeccin, de una marca de prestigio o de un estilista que es propietario de su firma comercial. El diseador que trabaja para una marca de moda o para una casa de modas, debe atenerse a la lnea o marca de la casa. Ello permite, por un lado, mantener la especialidad en ese producto (por ejemplo: los trajes de novia en Pronovias) o bien lo contrario, salir de la especialidad de ese producto e imprimirle el sello, el estilo o la lnea de un estilista en concreto (por ejemplo.: un traje de novia de Jean Paul Gaultier).

LA TEXTURA El trmino textura refiere a la sensacin que produce al tacto el roce con una determinada materia y en el cual el sentido del tacto es el principal decodificador de la misma, ya que es el vehculo o encargado de producir la sensacin que ostente la textura en cuestin: suavidad, dureza, rugosidad, entre otras. El suelo, la pintura, la msica, el tejido y los grficos por computadora nos ofrecen al tacto y a los ojos tambin diferentes posibilidades de texturas. En el suelo, la textura va a estar determinada por las partculas que !o conforman, en la msica, por su lado, por !a calidad que en general ostente la composicin musical. En la pintura, por la sensacin que la tela basada en la pintura y su correspondiente mtodo de aplicacin producen. En el caso del tejido, que mencionbamos tambin, por la disposicin y el orden que se les dar a los hilos.

EL PATRN Los patrones de diseo son la base para la bsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros mbitos referentes al diseo de interaccin o interfaces. Un patrn de diseo es una solucin a un problema de diseo. Para que una solucin sea considerada un patrn debe poseer ciertas caractersticas. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reusable, lo que

significa que es aplicable a diferentes problemas de diseo en distintas circunstancias.

EL COLOR FUCSIA Hablamos de un color que se ha posicionado en el mercado del fashion ya desde el ao 2009 y todava en 2011 continuar marcando tendencia. Los vestidos fucsias pueden ser de color entero o llevar algn diseo para chicas delgadas y con curvas. Pueden ser vestidos con muchos vuelos y ondas, perfectos para disimular algunos kilitos de ms.

PEDRERA Y BORDADOS De ms est decir lo importante que es para toda quinceaera lucir un hermoso vestido el da de su fiesta. Pero ms que un bonito traje, debe convertirse en algo nico e impactante que transmita el glamour caracterstico de la protagonista de tan importante celebracin.

Es importante no recargar al vestido con excesivos adornos, pero hay que incluir algunos detalles para lograr un fino acabado.

La pedrera y los bordados son dos de las aplicaciones ms usadas y que nunca pasarn de moda porque aportan mucha elegancia a todos los atuendos de gala femeninos. Pero debemos tener mucho cuidado con la cantidad que se usar, pues la idea no es esconder la tela ni mucho menos hacer que el vestido parezca un envase de piedras e hilos.

Por lo general, la pedrera y los bordados se ubican en la parte superior del corpio -de manera especial cuando el vestido es strapless- y los bordes inferiores. Si van a ir solamente en una de estas partes se puede extender su alcance hasta la cintura o los muslos, respectivamente, pero disminuyendo su cantidad conforme se avanza con las costuras.

As mismo, la pedrera puede ir unida o separada de los bordados (y viceversa) con un ligero altorrelieve y en colores contrastantes a los del vestido. La mayora de veces las piedrecillas son plateadas y los bordados de una tonalidad ms clara u oscura a la del atuendo, aunque tambin cabe la posibilidad de marcar la diferencia con otro color pastel.

APLIQUES Por otro lado, con estas aplicaciones se puede formar delicadas figuras, por ejemplo, flores y enredaderas. Estas son las ms utilizadas, no solo porque reflejan la belleza de las quinceaeras sino porque no suelen desencajar en ninguna ocasin. Acerca de otras figuras como corazones y estrellas, lo ms recomendable es usarlas en la decoracin del saln, pues podran resultar excesivas al interior de un vestido.

ACCESORIOS Los accesorios son una parte muy importante, son una manera fabulosa de colocar el estilo personal. Entre joyera y otros adornos la quinceaera tiene muchos accesorios para elegir, por ejemplo: corona, anillo, aretes, collar, reloj, etc. Lleva la joyera que usars el da de la fiesta a la prueba final para que veas cmo luce con tu vestido. Existe una forma artstica de usar los accesorios y de combinarlos, no te sobrecargues de ellos porque puedes daar tu imagen completa. No mezcles perlas con diamantes o plata con oro, etc. Si te das cuenta de que la joyera no va con tu vestido, puedes cambiarla o eliminar alguna. Muchas veces la elegancia est en la sencillez y en la delicadeza.

Justificacin
Debido a la gran demanda de vestidos de quinceaera que existe en nuestra provincia y ciudad de Ventanas, me decid a trabajar en esta coleccin de quinceaeras, debido a la falta de mercado en esta lnea las personas optan por ir a ciudad de Guayaquil a comprar, hacer disear y confeccionar el vestido. Me gusta confeccionar vestidos anchos y vaporosos con brillos y muchos detalles entonces pens que ms importante es trabajar con estas lnea para quinceaera, ya que ellas esperan lucir lindas con un traje especular el da de sus quince aos, por eso decid crear una coleccin exclusiva para aquellas chicas que desean verse espectacular ese da tan esperado, porque vi una gran necesidad porque en el mercado encontr repetitivos modelos y del color rutinario por eso decid trabajar en esta coleccin porque hay tantos colores lindos para poderse uno inspirar y crear colecciones espectaculares slo para qu es nico da tan especial ellas se vean como lo han soado.

Los trajes de quinceaera son un arduo trabajo pero a m me encanta realizar ese tipo de trabajo ya que uno como diseador puede plasmar y luego proceder a traerlo a la realidad o sea confeccionndolo por eso deseo crear una coleccin exclusiva y que les llame mucho la atencin a aquellas jvenes que estn por cumplir sus quince aos, estoy trabajando para ellas para darles nuevas alternativas a-cerca del vestido que desean usar esa noche, porque mi coleccin est inspirada en un amariposa que por su colorido y brillo me llam mucho la atencin y me sirvi de inspiracin para trabajar en esta coleccin que es tan linda y en al que uno puede crear y dar todo de su imaginacin, ya que por el volumen estos trajes hacen que se vean ms espectaculares y ayudan que las quinceaeras se vean como de ensueo.

Objetivos
Objetivo General: Disear una coleccin de trajes para quinceaeras inspirada en la mariposa grito verde, para as darle nuevas alternativas a las jovencitas para sus vestidos de quince aos.

Objetivos Especficos:

Conocer acerca de las tendencias actuales sobre los diseos de trajes de quince aos. Aportar con ideas renovadoras en el campo del diseo de moda juvenil. Buscar la base textil ms adecuada para el desarrollo de la coleccin de quinceaeras.

Recursos
Recursos humanos Maestra Alumna Modelos (quinceaeras)

Materiales: Tela tafeta Tela dacrn Tela organza Tela sharmust Fusionable Kambrela Chaquiras Lentejuelas Cierre Hilos Tiza sastre Patrones Cinta mtrica Apliques

Financiamiento
GASTOS DIRECTOS ARTCULO Tafeta Sharmust Dacron Kambrela Organza Chaquiras Lentejuelas Fusionable Cierre Hilo SUBTOTAL CANTIDAD 1 metro 5 metros 5 metros 10 metros 5 metros 1 funda 1 funda 1 metros 1 invisible 4 tubos VALOR UNIT. 5.80 4.60 2.00 1.00 3.90 8.00 9.80 4.60 0.90 2.50 VALOR TOTAL 8.70 23.00 10.00 10.00 19.50 8.00 9.80 6.90 0.90 10.00 106.80

GASTOS INDIRECTOS Servicios bsicos Agua Luz Telfono Arriendo Desgaste de la maquinaria Herramientas Otros materiales Transporte Refrigerio Mano de obra Gastos varios SUBTOTAL TOTAL GASTOS INDIRECTOS TOTAL GASTOS DIRECTOS TOTAL EGRESOS $ 106.80 $ 128.00 $ 234.80 3.00 12.00 7.00 50.00 10.00 6.00 5.00 5.00 10.00 10.00 10.00 128.00

Nota: El presente presupuesto est desarrollado para un traje de la coleccin el mismo que servir de referencia para el costo total de la coleccin, multiplicado este valor por los 6 trajes que conforman la misma. Para estos recursos tambin se contratarn 3 modelos para la presentacin de los trajes.

BIBLIOGRAFA

http://gizmologia.com/2010/08/desarrollaran-sensores-inspirados-enalas-de-mariposa http://www.masdemoda.com/vestido-de-15-anos-con-forma-demariposa/ http://www.masdemoda.com/vestidos-inspirados-en-mariposas-por-zacposen/http://blogdelabelleza.com/moda/vestidos-para-quinceaneras http://clickxv.com/vestidos-de-quinceanera-2011 .html http://blogdelabelleza.com/moda/vestidos-para-quinceaneras http://www.desarrolloweb.com/articulos/1299.php

Dedicatoria
Dedico este proyecto de tesis a Dios y a mi madre. A Dios porque ha estado conmigo en cada paso que doy, cuidndome y dndome fortaleza para continuar, a mi madre, quien a lo largo de mi vida ha velado por mi bienestar y educacin siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por ellos que soy lo que soy ahora. Los amo con mi vida.

Tanya Surez

Agradecimiento
En primer lugar a Dios por haberme guiado por el camino de la felicidad hasta ahora; en segundo lugar a cada uno de los que son parte de mi familia a mi MADRE Gloria Hidalgo, quien a lo largo de toda mi vida ha apoyado y motivado mi formacin acadmica, crey en m en todo momento y no dud de mis habilidades. A mis profesores a quienes les debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su paciencia y enseanza y finalmente un eterno agradecimiento a esta prestigiosa universidad la cual abri abre sus puertas a jvenes como nosotros, preparndonos para un futuro competitivo y formndonos como personas de bien.

Tanya Surez

Introduccin
En esta ocasin tan especial para las jvenes quinceaeras se aconseja un vestido largo nico y se suelen disear vestidos tan complejos y sofisticados como de si una novia se tratara. Se puede elegir cualquier color, desde los ms tradicionales como el blanco o el rosa, hasta los ms actuales como los metalizados o el morado, azul turquesa, el fucsia inspirado en la mariposa grito verde. Se llevan los corpios apretados y las faldas con volumen, tambin se puede complementar las tiaras, el pelo puede llevarse suelto o con un bonito recogido. Tambin se puede ser ms osada y romper las normas llevando un vestido corto, con variados colores, estampados y quizs faldas cortas con volumen, ya que tambin se pueden usar en otras ocasiones menos solemnes. Si bien el blanco, el crudo o los tonos pastel son los ms tradicionales y elegidos por las quinceaeras, hay otros colores que se estn poniendo de moda como el morado, el verde e incluso el naranja. Si lo que buscas es dar un aire de sofisticacin a tu fiesta puedes elegir el tono fucsia con buen volumen. En cuanto al diseo, el volumen de la falda tipo princesa es lo que buscan un gran nmero de jvenes, aunque tambin es cierto que hoy en

da muchas chicas buscan modelos ms sencillos o rectos, que son ms cmodos y prcticos y tambin ms actuales. Aunque es cierto que la tendencia es buscar vestidos de 15 aos originales, innovadores adaptndose a la moda, lo cierto es las jvenes siguen prefiriendo los vestidos tradicionales y clsicos y el color rosa sigue siendo el que ms gusta a las jvenes, aunque usando rosas en tonos intensos, casi fucsia para que el traje sea ms moderno. De esta manera se intenta emular a las princesas de los cuentos pero con un toque ms actual. Lo ms usado son los tonos intensos para las quinceaeras, como el turquesa, el amarillo o el fucsia y dejan los blancos para los trajes de novia. Para los vestidos de 15 aos las faldas voluminosas y ajustadas a la cintura son propuestas por la mayora de las chicas, aunque a veces las ms valientes optan por usar vestidos con colores atrevidos, varias capas de tela mezclando gasas con lentejuelas y brillantes colores. Cada vestido nico y especial resaltar en gran medida la belleza innata de la joven.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2011


1 2 3 4

2011
1 2 3 4

2012

2012

1 2 3 4 1 2 3 4

Eleccin de los temas de las colecciones Buscar informacin acerca de los temas Delinear los objetivos generales y especficos Marco Terico Justificacin del Tema Presupuesto Cronograma Presentacin del 1er, Borrador del proyecto Correccin del borrador Elaboracin del bosquejo Presentacin de boceto final de la lnea de quinceaera Sustentacin de tesis

X X X X X X X X X

Caractersticas Generales
Coleccin: Fecha prueba: Proveedor: Color: Quinceaera de 20 de del 2012 Casa Aidita Fucsia Lnea: Artculo: Quinceaera Textil Tendencia: Moderna Enero Prototipo: A

Composicin Qumica Seda de hilo: 80% Nylon: 90%

Formas de presentacin En pieza

Caractersticas del tejido Caractersticas generales Ancho de textil: 150 cm. Peso del tejido: liviano Largo del textil: 7 m. por Precio por metro: $5.90 pieza Resistencia a la costura Se desliza fcilmente Resistencia a la forma de arruga Se arruga levemente Composicin del hilo Mongol 100% algodn Tipo de aguja Organ needles N 14

Caractersticas especiales
Prueba de color: No destie Prueba de lavado: No encoge Prueba de planchado: Temperatura media-alta Smbolo grfico:
Lavar a mano Media - alta No cloro

Caractersticas Generales
Coleccin: Fecha prueba: Proveedor: Color: Quinceaera de 20 de del 2012 Casa Aidita Fucsia Lnea: Artculo: Quinceaera Textil Tendencia: Moderna Enero Prototipo: A

Composicin Qumica Seda: 80% Nylon: 90%

Formas de presentacin En cartas de muestras

Caractersticas del tejido Caractersticas generales Ancho de textil: 150 cm. Peso del tejido: liviano Largo del textil: 8 m. por Precio por metro: $7.50 pieza Resistencia a la costura Se desliza fcilmente Resistencia a la forma de arruga Se arruga levemente Composicin del hilo Mongol 100% algodn Tipo de aguja Organ needles N 14

Caractersticas especiales
Prueba de color: No destie Prueba de lavado: No encoge Prueba de planchado: Temperatura media-alta Smbolo grfico:
Lavar a mano Media - alta No cloro

Caractersticas Generales
Coleccin: Fecha prueba: Proveedor: Color: Quinceaera de 20 de del 2012 Casa Aidita Fucsia Lnea: Artculo: Quinceaera Textil Tendencia: Moderna Enero Prototipo: A

Composicin Qumica Organza de seda: 80% Nylon: 90%

Formas de presentacin En pieza

Caractersticas del tejido Caractersticas generales Ancho de textil: 150 cm. Peso del tejido: liviano Largo del textil: 7 m. por Precio por metro: $6.00 pieza Resistencia a la costura Se desliza fcilmente Resistencia a la forma de arruga Se arruga levemente Composicin del hilo Mongol 100% algodn Tipo de aguja Organ needles N 14

Caractersticas especiales
Prueba de color: No destie Prueba de lavado: No encoge Prueba de planchado: Temperatura media-alta Smbolo grfico:
Lavar a mano Media - alta No cloro

Quinceaera Coleccin: Tendencia: Lnea: Moderna Quinceaera

Ficha Tcnica
Artculo Textil Textil Textil Hilo Cierre Cola de rata Fusionable Cambrela Pedrera Color Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Calidad Tafetan Dacrn Organza Hilo Mongol 100% Invisible Seda Fino Gruesa Lentejuela Chaquiras Proveedor Casa Aidita Casa Aidita Casa Aidita Novedades Vivi Novedades Vivi Novedades Vivi La Carolina La Carolina Novedades Vivi

Coleccin: Tendencia: Lnea:

Quinceaera Moderna Quinceaera

Ficha Tcnica
Artculo Textil Textil Textil Hilo Cierre Cola de rata Fusionable Cambrela Pedrera Color Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Plateado Calidad Organza bordada Dacrn Organza Hilo Mongol 100% Invisible Seda Fino Gruesa Lentejuela Chaquiras Proveedor Casa Aidita Casa Aidita Casa Aidita Novedades Vivi Novedades Vivi Novedades Vivi La Carolina La Carolina Novedades Vivi

Coleccin: Tendencia: Lnea:

Quinceaera Moderna Quinceaera

Ficha Tcnica
Artculo Textil Textil Textil Hilo Cierre Cola de rata Fusionable Cambrela Pedrera Color Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Fucsia Plateado Calidad Camila Dacrn Organza Hilo Mongol 100% Invisible Seda Fino Gruesa Lentejuela Chaquiras Proveedor Casa Aidita Casa Aidita Casa Aidita Novedades Vivi Novedades Vivi Novedades Vivi La Carolina La Carolina Novedades Vivi

Collage
Coleccin: Tendencia: Lnea: Quinceaera Moderna Quinceaera

Coleccin: Tendencia: Lnea:

Quinceaera Moderna Quinceaera

Muestra de Textil

You might also like