You are on page 1of 4

Presidencia de la Primaria

QUE ES LA PRIMARIA?
La Primaria es una organizacin auxiliar del sacerdocio. Todas las organizaciones auxiliares existen para ayudar a los miembros de la Iglesia a crecer en su testimonio del Padre Celestial, de Jesucristo y del Evangelio restaurado. Mediante la obra de las los organizaciones reciben auxiliares, miembros

Quien conforma la Primaria


Presidenta. Primer Consejera. Segunda consejera. Secretaria. Lder de Msica. Maestras de clases. Rayitos de Sol HLJ Valientes Lder de Guardera. Ayudante de Guardera. Si la presidenta lo dispone, se puede llamar a un lder del da de actividades (Fe en Dios)

instruccin, aliento y apoyo mientras se esfuerzan por vivir de acuerdo con los principios del Evangelio.

Administrar el programa de la primaria.


Qu herramientas me ayudan family to yours! Happy holidays from our Demuestre y ensee Mis normas del a ensear y ministrar a los nios? Evangelio.
Las Escrituras
Ayude a los nios a entender, amar y a aplicar las Escrituras. Utilcelas en cada parte de la Primaria. Motive a los nios a memorizar los Artculos de fe.

QU DEBO HACER PRIMERO? Reunirme con mi Presidencia. Prepararme para la Primaria del da domingo. Conocer a los nios. Y DESPUS? Seguir aprendiendo sus responsabilidades al reunirse con su asesor del Sacerdocio y con la presidencia de la Primaria de estaca regularmente. Seguir estudiando el manual y reunirse con su presidencia. Poner en prctica lo que aprenda segn sea necesario y lo permitan los recursos.

Programa anual de la Primaria


Da a los nios una oportunidad de compartir lo que han aprendido en la Primaria. Por lo general se presenta durante el ltimo trimestre del ao.

La Instruccin de los domingos


Tiempo de msica. Tiempo para compartir. Clase.

El programa preliminar del sacerdocio:


Est bajo la direccin del Obispo y ayuda a los nios de 11 aos a prepararse para recibir el sacerdocio.

El cuadernillo Fe en Dios
Utilice el cuadernillo Fe en Dios para ayudar a los nios a vivir el Evangelio.

Qu recursos pueden ayudarme?


Las Escrituras. El Manual 2 Administracin de la Iglesia 2010, Seccin 11, pginas 94 a la 100". El sitio web del Manual.: http://lds.org/handbook/handbook-2administering-thechurch/primary?lang=eng&clang=spa El bosquejo del Tiempo para compartir. Los manuales de la Primaria. Los cuadernillos: Fe en Dios. El libro de canciones para los nios. Las revistas Amigos o Liahona. El sitio de Internet LDS.org. El manual La enseanza, el Llamamiento ms importante. Las reuniones mundiales de capacitacin de lderes.

CMO PUEDO MINISTRAR A:

Los nios?Visite, active y retenga a los nios al ayudarles a sentirse amados, aprender el evangelio de Jesucristo y sentir el Espritu. Los lderes?-- Motive y fortalezca a los lderes al orientar, establecer buenas relaciones y dar apoyo continuo. Delegue responsabilidades especficas.

CMO ENSEO EL EVANGELIO A LOS NIOS?


Ame a quienes ensee. Ensee la doctrina en las reuniones de liderazgo, las clases y las actividades. Ensee por medio del Espritu. Promueva el aprendizaje diligente al ayudar a los nios a aplicar los principios del Evangelio. En verdad os digo, quien no reciba el Reino de Dios como un nio, no entrar en l

Pgina 1

Capacitacin e inicializacin organizacin Primaria

CON QUIN ME RENO EN CONSEJO?


Planee y resuelva problemas al asesorarse regularmente con: Su presidencia. Consejero del Obispado asignado. Miembros del consejo del barrio Reunin de Lderes de la primaria de Estaca. (Anual)

ADMINISTRACION DEL TIEMPO DOMINICAL


Se puede adaptar a una de 3 Opciones: 1. Los nios ms pequeos y los nios mayores se renen para el tiempo para compartir en dos grupos diferentes. Durante los primeros 50 minutos, un grupo se rene para el tiempo para compartir mientras que el otro grupo se divide en clases durante 40 minutos y tiene un descanso de 10 minutos. Luego intercambian. 2. Todos los nios se renen juntos para tener primero el tiempo para compartir. Despus tienen un descanso y van a sus clases 3. Todos los nios van primero a sus clases. Despus tienen un descanso y se renen juntos para el tiempo para compartir

MINUTA DE LA REUNION DE PRESIDENCIA DE LA PRIMARIA:


Asiste la Secretaria y toma notas: Planear maneras de fortalecer a cada uno de los nios y lderes. Leer pasajes de las escrituras e instrucciones de los lderes. Analizar la eficacia de la Primaria Dominical, Msica y actividades. "Y todos tus hijos sern instruidos por el Seor; y grande ser la paz de tus hijos" (3 Nefi 22:13). Delegar en todos los que participan en la primaria Revisar registros de Asistencia. Planear trabajo con los recin ingresados y menos activos. Revisar presupuesto y gastos.

Reuniones dominicales
GUARDERA (Nios de 18 meses a 3 aos)

ACTIVIDADES DE LA PRIMARIA Las actividades para la primaria deben estar basadas en las guas de FE EN DIOS. Nunca debe haber mas de 2 veces al mes y solamente aplican a nios de entre 8 y 11 aos de edad.

Debido a que los bebs menores de 18 meses aun dependen 100% de sus madres, stos no pertenecen aun a la organizacin primaria ni a guardera. Sus padres deben hacerse cargo de ellos durante las reuniones dominicales. Los nios mayores de 18 meses y hasta antes de cumplir 3 aos, entran a la clase de Guardera, la cual es una clase formal que se basa en el manual Mirad a vuestros pequeitos. Esta clase debe ayudar a los nios a aumentar su comprensin sobre Nuestro Padre Celestial y Jesucristo, as como el amor por Ellos y adems debe ayudarles a tener experiencias positivas en el entorno de la Iglesia y a desarrollar sus sentimientos de valor individual. Unas cuantas semanas antes de que el nio ingrese a la clase de guardera, se debe enviar una carta (Pg.7 del manual de guardera) a los padres. La clase de Guardera debe durar TODO EL TIEMPO DE LA PRIMARIA, de tal manera que estos nios no participan en el tiempo para compartir.

TIEMPO PARA COMPARTIR (50 MINUTOS)

De acuerdo al nuevo manual, ya no existe LA APERTURA: El tiempo para compartir, consta de: Preludio musical, Primer himno y Oracin por uno de los nios. Una o mas de estas opciones: o Lectura de un pasaje de las Escrituras por uno de los nios o La memorizacin de un artculo de fe o Un breve mensaje por un miembro del obispado. o Una o dos canciones con actividad y discursos de nios que se relacionen con el tema del mes. Instruccin del evangelio por la presidencia de la primaria basada en las escrituras y el bosquejo actual. 20 minutos de tiempo para cantar, dirigido por un lder de msica. Ultima oracin por parte de uno de los nios. Msica de postludio.

Dejad que los nios se acerquen a mi, y no se lo impeds, porque de ellos es el reino de los cielos

10 MINUTOS DE DESCANSO:

Los maestros se preparan para la siguiente leccin Los nios pueden ir al bao o beber agua. Los maestros supervisan todo el tiempo a los nios estos 10 Minutos

CLASES ( 40 MINUTOS).
Nios de 3 aos al 1ero de Enero: Rayitos de Sol Nios de 4 a 7 aos al 1ero de Enero: Clase HLJ4, HLJ5, HLJ6 y HLJ7 Nios de 8-11 aos al 1ero de Enero: Clase Valientes 8, 9, 10 y 11 Nios de 12 aos cumplidos: Asisten a los qurums del sacerdocio Aarnico y clases de mujeres jvenes. Pgina 2

Los nios de 12 aos antes del 1ero de Enero, podrn asistir a su clase de valientes 11 o bien a la escuela dominical con los jvenes ms grandes, siempre y cuando as lo decida el obispo, la primara, HyMJ y el Pte. De la Esc. Dominical.
Manual 2 Administracin de la Iglesia 2010 Seccin 11, pgina 98

Capacitacin e inicializacin organizacin Primaria

Hombres sirviendo en la primaria.


Los hombres pueden servir como maestros, lderes de msica, pianistas, lderes de das de actividades y lderes Scout. Tambin pueden ayudar en la guardera. Siempre debe haber al menos dos adultos responsables, o bien una integrante de la presidencia de la Primaria visita y supervisa con frecuencia cada clase en la que ensee un hombre solo

BAUTISMO:
Los padres de los nios de 8 aos son los responsables de bautizar a sus hijos. Sin embargo, la presidencia de la primaria, bajo la direccin del obispo juega un rol importante en este grandioso acontecimiento. Busque inspiracin y gua del Espritu Santo para proveer una mejor experiencia en la vida del nio. Agende la fecha y con tiempo, ayude a los padres a prepararse. En las reuniones con el obispo haga mencin de estos acontecimientos y pida que el nio tenga la entrevista con el obispo o el consejero asignado.
Y adems, si hay padres que tengan hijos en Sin o en cualquiera de sus estacas organizadas, y no les enseen a comprender la doctrina del arrepentimiento, de la fe en Cristo, el Hijo del Dios viviente, del bautismo y del don del Espritu Santo por la imposicin de manos, al llegar a la edad de ocho aos, el pecado ser sobre la cabeza de los padres D y C : 68:25

Dar testimonio en la primaria.


No se aconseja llevar a cabo reuniones de testimonio en la Primaria. No obstante, los padres, las lderes de la Primaria y los maestros pueden proporcionar otras oportunidades para dar testimonio. Por ejemplo, los nios pueden compartir sus testimonios cuando den lecciones en la noche de hogar y cuando den discursos en el tiempo para compartir "Y todos tus hijos sern instruidos por el Seor; y grande ser la paz de tus hijos"

Representacin de la deidad en dramatizaciones.


A Dios el Padre y al Espritu Santo no se les debe representar de ninguna manera. Al Salvador no lo deben representar nios, excepto cuando se trate de la escena de la Natividad.

Responsabilidades:

Cada integrante de la presidencia supervisa una de las clases de la Primaria, por ejemplo: Presidenta: clase de 8-11 aos 1era. Consejera: clase de 4-7 aos 2da. Consejera: clase de 3 aos

OBISPO Y CONSEJERO ASIGNADO. Llama, aparta y supervisa la Primaria. Asigna un consejero del obispado para: o Dirigir las entrevistas de los 8 y 12 aos o Se rene regularmente con la presidencia. o Gua esfuerzos para la presentacin anual. o Dirige el planeamiento del Programa. Preliminar del Sacerdocio o Dar mensajes en el tiempo para compartir. PRESIDENTA DE LA PRIMARIA Presta servicio en el consejo de barrio. Supervisa los registros, los informes, presupuesto y las finanzas de la Primaria. Ensea a otros lderes y maestros de la Primaria sus deberes, utilizando el Manual 2 Seccin 11. Supervisa el uso de las guas de Fe en Dios. Se asegura que los fondos aprobados se gasten con prudencia CON SUS CONSEJERAS: Se aprenden los nombres de los nios, se familiarizan con sus talentos, intereses y desafos. Buscan manera de fortalecer a cada nio y los ayudan a participar en la Primaria. Orientan a los maestros recin llamados y supervisan esfuerzos por mejorar el aprendizaje y enseanza. Tambin apoyan a maestros y lideres de guardera: o Visitarlos para atender inquietudes o Ayudarlos a mantener reverencia Planean el tiempo para compartir y supervisan los programas, actividades y eventos.
Pgina 3

SECRETARIA DE LA PRIMARIA: Junto con la presidenta prepara agendas de reuniones, asiste a esas reuniones y da seguimiento. Entera al Presidenta y al secr. Ejecutivo del barrio sobre los nios que cumplirn 8 y 12 aos. Cada mes compila, revisa y enva informacin sobre la asistencia para el Informe del progreso y se la entrega al secretario del barrio. Ayuda a la presidenta a preparar el presupuesto anual de la primaria. Puede ayudar a supervisar clases y mantener la reverencia en tiempo para compartir LIDER DE MUSICA: Planean, ensean y dirigen la msica del tiempo para compartir, incluyendo las canciones que sern parte de la presentacin anual de la primaria. Ayudan con la msica en las clases de la guardera y otras clases de la primaria. Segn se le pida, organiza y dirige un coro de nios. Mientras los nios cantan, se les puede dar oportunidad de moverse fsicamente y estirarse apropiadamente. Se basan en el libro Canciones para nios y el bosquejo actual de la primaria. MAESTROS DE LA PRIMARIA Y LDERES DE GUARDERIA. De acuerdo al Manual 2, seccin 5.5.4, los maestros de la primaria: Aman a quien ensean, ensean la doctrina por medio del Espritu y fomentan el aprendizaje Diligente. Permanecen con los nios durante todo el tiempo de la Primaria del domingo, incluyendo el tiempo para compartir y los descansos. Durante el tiempo para compartir, se sientan con las clases asignadas, cantan las canciones con los nios y los ayudan a participar con reverencia.

Capacitacin e inicializacin organizacin Primaria

Das de Actividades:
El Lema de la primaria

Los das de actividades se llevan a cabo no ms de dos veces al mes. Se pueden efectuar en el centro de reuniones o en un hogar. A medida que los lderes

Y todos tus hijos sern determinen la frecuencia y la ubicacin de los das de instruidos por el Seor, y grande ser la paz de tus hijos actividades, tienen en cuenta las limitaciones de
tiempo de las familias de los nios, la distancia y el

Durante 2011, los nios deben ser instruidos de los manuales de primaria siguientes:
Guardera: de 18 meses a 2 aos Manual de Guardera: Mirad a vuestros pequeitos Rayitos de sol: 3 aos. Primaria 1: Soy un hijo de Dios (34969) HLJ: 4-7 aos (clases HLJ: 4, 5, 6, y 7 ) Primaria 3: Haz Lo Justo B . Valientes: 8-11 a. (Valientes 8, 9, 10,11) Primaria 7: Nuevo Testamento

3 Nefi 22:13

costo de transporte, la seguridad de los nios y otras circunstancias locales. Las lderes se aseguran de que los das de actividades sigan las pautas de 11.8.1 y

Propsito de la Primaria:
1. Sentir el amor que el padre celestial tiene por ellos. 2. Aprender y comprender el evangelio de Jesucristo. 3. Sentir y reconocer la influencia del Espiritu Santo. 4. Prepararse para hacer convenios sagrados y cumplirlos.

del captulo 13 del manual 2. Los maestros de los nios de la Primaria dirigen los das de actividades a menos que el obispado llame a otros lderes de los das de actividades.

Programa preliminar del Sacerdocio (Varones 11 aos)


Se efecta cada ao para los nios varones de 11 aos y sus padres. El propsito de esta reunin es ayudar a los nios a entender el sacerdocio y fortalecer su compromiso de prepararse para recibirlo. Los posibles temas de la reunin incluyen los propsitos, las responsabilidades y las Primaria. Tambin pueden asistir otros lderes, entre ellos integrantes de la presidencia del qurum de diconos y de la presidencia de los Hombres Jvenes. Si un barrio tiene muy pocos nios varones de 11 aos de edad, la reunin se puede llevar a cabo, bajo la direccin de la presidencia de estaca, con otros barrios o con toda la estaca. De acuerdo con las necesidades locales, se puede realizar un domingo por la tarde, como parte de la reunin dominical del qurum de diconos, o en otra ocasin.

Los padres tienen la responsabilidad primordial del bienestar espiritual y fsico de sus hijos ( DyC 68:25-28). El obispado, las llideres de la primaria y los maestros de la primaria apoyan a los padres en esta responsabilidad, pero no los reemplazan.

bendiciones del sacerdocio (para algunas ideas, vase Fe en Dios para Nios, pginas 1213).

Un miembro del obispado dirige el Programa Preliminar del Sacerdocio y asiste por lo
menos una integrante de la presidencia de la

Presentacin por parte de los nios en la reunin sacramental


La presidencia de la Primaria y la lderes de msica preparan la presentacin bajo la direccin del

obispado. Siguen las pautas del bosquejo actual del tiempo para compartir, adaptndolo segn sea Manual 2 Administracin de la Iglesia 2010 Seccin 11, pgina 94 necesario para acomodarlo a las circunstancias de los nios. En la reunin sacramental, la presentacin tiene lugar despus de haberse administrado la Santa Cena y puede ocupar todo el resto del tiempo o una parte de l. Todos los nios de la Primaria de 3 a 11 aos de edad cantan las canciones que han aprendido en el tiempo para compartir. Para participar, los nios tambin pueden leer o recitar pasajes de las Escrituras, dar discursos, cantar en grupos pequeos y compartir sus testimonios. Una lder adulta de la Primaria tambin puede compartir un mensaje breve. A fin de conservar el carcter sagrado de la reunin sacramental, la presentacin no debe incluir ayudas visuales, disfraces ni presentaciones multimedia.

Programa Fe en Dios: (Nios y nias de 8-12 aos)


El programa Fe en Dios ayuda a los nios y a las nias de 8 a 11 aos a vivir principios del Evangelio, a desarrollar testimonios y a prepararse para ser poseedores rectos del Sacerdocio Aarnico y mujeres jvenes rectas. Este programa tambin anima a los nios a memorizar los Artculos de Fe. La presidenta de la Primaria del barrio se asegura de que cada nio que cumpla ocho aos reciba un ejemplar de Fe en Dios para

Nias o de Fe en Dios para Nios. Ella ayuda a los padres a entender que ellos pueden utilizar estas guas como fuentes de
consulta para actividades con cada uno de sus hijos y con toda la familia. Donde resulte prctico, la Primaria puede realizar das de actividades para nios y nias de 8 a 11 aos. Las lderes y los maestros utilizan las guas Fe en Dios como fuentes de consulta para los das de actividades, respaldando el trabajo que los nios y los padres hacen en casa para cumplir con los requisitos de Fe en Dios.
DESPUS DE LA CLASE, SE PUEDEN INCLUR ACTIVIDADES RECREATIVAS QUE AYUDEN A HACER MAS ATRACTIVO EL ASISTIR A ESTA CLASE S Capacitacin e inicializacin organizacin Primaria

Pgina 4

You might also like