You are on page 1of 13

ESCUELA

POLITCNICA

NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE SONIDO

TEMA: SOFTWARE DE ACUSTICA ARQUITECTONICA

EDISSON ANDRS ZURITA HIDALGO

BASTIAN

BASTIAN es un software para calcular el aire y la transmisin de ruido de impacto entre las habitaciones de los edificios y la transmisin del sonido en el aire desde el exterior. Los clculos en BASTIAN se basan en las partes 1 a 3 de la serie europea norma EN 12354, siendo adoptado por la mayora de los pases de Europa como parte de sus normas nacionales. Por lo tanto, estos procedimientos de clculo que forman la base comn para el pronstico de aislamiento acstico de los edificios. BASTIAN se puede aplicar para predecir el comportamiento acstico entre habitaciones en apartamentos y edificios de oficinas, aulas en las escuelas, y entre las habitaciones en hoteles u hospitales. BASTIAN ofrece varias bases de datos y brinda el suministro de los datos acsticos de una serie de elementos de construccin, ya que hay paredes, pisos, techos, fachadas, las capas adicionales (revestimientos de paredes y pisos flotantes), y las ventanas, puertas y vidrios. La extensin opcional BASTIAN auralization) hace los clculos para la transmisin de ruido areo entre locales y del exterior, audible para el interior y varias fuentes externas de sonido y para diferentes tipos de salas de recepcin. BASTIAN auralization es una solucin pura de software, que no requiere ningn hardware adicional.

Caractersticas Dilogo ampliado Nuevo cuadro de dilogo "Datos Junction" ofrece para editar los parmetros de unin con capa intermedia flexible (men Extras / Unin de datos) y la impresin en la seccin tipo de conexiones con las columnas de E1, T1, f1 und a.

Opciones de Impresin extendido El Diagrama de dilogo resultante tiene una impresin directa, opcin que imprime la hoja de trabajo de mesa y el esquema resultante. El diagrama resultante se imprime con todos los disponibles solo nmero de clasificaciones de Xw (para el informe de impresin, as como para la funcin de impresin directa). La Impresin de datos contiene los datos de la construccin material y la geometra. El Ttulo de la hoja se imprime a travs del men Archivo / Imprimir (como con las impresiones directas de hojas de trabajo). Correccin de errores Valoraciones de nmeros individuales en Xw's-dilogo (a travs de mens de la hoja / diagrama resultante) e imprimir con correccin. Con las puertas / ventanas inserta en el elemento que separa la red de rea se considera ahora en lugar de la superficie bruta. Clculo de la masa M respecto de las uniones desplazado / escalonada corregido (que muestra dos decimales). Clculo de la transmisin horizontal del sonido de impacto corregido. Clculo de la transmisin del sonido exterior utilizando el modo "5 elementos de separacin" corregido.

PLACO DB HR

La empresa Saint Gobain Placo Ibrica proporciona en su pgina web una interesante herramienta online para la justificacin de los requisitos de aislamiento acstico del Documento Bsico DB-HR del Cdigo Tcnico de la Edificacin. Su nombre es Placo DB HR y su uso es totalmente libre y gratuito, aunque requiere registro mediante una cuenta de correo electrnico. Se encuentra disponible en la siguiente direccin: http://www.placo.es/placodbhr/

Esta herramienta permite generar las fichas justificativas del mtodo simplifcadodel DB HR tal y como indica el Anexo K de este documento. La interfaz grfica es bastante sencilla, en primer lugar permite elegir entre los siguientes tipos de edificio: Residencial, pblico o privado. Sanitario hospitalario o para asistencia sanitaria de carcter ambulatorio. Docente. Cultural. Administrativo. A continuacin se pasan a definir los diferentes elementos del edificio: Fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el exterior. Tabiques. Elementos horizontales de separacin. Elementos verticales de separacin. Medianeras. La herramienta propone distintas soluciones constructivas compatibles con los requisitos normativos clasificadas por tipos de solucin, proporcionando detalles constructivos de las mismas y los datos de masa por unidad de superficie (m) e ndice de reduccin acstica (RA). La base de datos se ha obtenido del Catlogo de elemento constructivos del CTEy de lo ensayos de laboratorio realizados por Placo Ibrica empresa que ha desarrollado la herramienta. Como inconveniente sealar que la herramienta est personalizada para los productos del fabricante Placo y no cabe la posibilidad de aadir otros elementos por parte del usuario. Finalmente se pueden generar documentos pdf con las fichas justificativas del Anexo del CTE DB HR, as como un pliego de condiciones con las recomedaciones para la ejecucin mediante sistemas de placas de yeso laminado. Se trata en definitiva de una herramienta til por la sencillez y rapidez en la definicin de los elementos as como una garanta de que las soluciones adoptadas cumplen con los requisitos establecidos en la normativa.

LMS VIRTUAL LAB

En el campo de acstica arquitectnica, cuenta con 2 herramientas fundamentales: LMS ACOUSTICS Reales oportunidades de ahorro de tiempo Con los avances revolucionarios integrados en los distintos LMS soluciones Acstica Virtual.Lab, ahora se puede remodelar los cambios de diseo en cuestin de minutos, realice acstica mallado en un par de horas y predecir un motor de ejecucin dentro de un da. Usted ser capaz de tomar decisiones bien informadas en la fase de concepto, y sistemticamente perfeccionar y optimizar el rendimiento acstico de su producto desde el diseo inicial hasta su finalizacin. Ms rpido que nunca simulacin acstica Mediante la integracin innovadora de tecnologas SYSNOISE LMS LMS en Acstica Virtual.Lab, LMS ha creado la primera de extremo a extremo para la ingeniera de medio ambiente rendimiento acstico del concepto de desarrollo y refinamiento del diseo utilizando modelos virtuales para probar la validacin basada en. Soluciones LMS acstica cubren las aplicaciones de rutina, tales como la radiacin de ruido estructural y simulaciones de la cavidad de campo, y abordar los problemas especficos de ingeniera acstica, al igual que el motor funcione-ups, inducida por el flujo de carga acstica de ruido o al azar.

Obtener una visin completa de los problemas acsticos Precisin y rapidez predecir los efectos de cambio de diseo Reduzca al mnimo el costo y el peso de tratamiento de sonido Reducir los niveles de ruido y sonido deseable incorporar antes de la prueba del prototipo

Crear la malla acstica LMS Acstica Virtual.Lab acelera dramticamente tanto la cavidad y acstica exterior mallado procesos. Para el exterior mallado, el enfoque se puede comparar a envolver la estructura con una lmina de goma: pequeos rasgos se alisan la superficie mientras que las caractersticas responsables de la respuesta acstica de permanecer en su lugar. Mallas acstica se validan automticamente, sin bordes y las uniones se detectan a garantizar las mejores condiciones posibles problemas de lmites y se marcan para evitar errores de ondulacin en el proceso.

Resolver los problemas complejos de acstica Para reducir los tiempos de clculo de diseo, robustez y velocidad de clculo son dos atributos fundamentales para el xito de simulacin acstica en el desarrollo de productos convencionales. Por esta razn los elementos clave de SYSNOISE, una tecnologa central LMS, se han implementado en LMS Acstica Virtual.Lab. Adems de resolver dedicado en el dominio de la frecuencia de problemas fijos y el dominio del tiempo para el clculo de transitorios, no se resuelven modal, resolver directa y de alta velocidad iterativo resolver FEM, de alta velocidad resolver BEM, un solucionador de rpido BEM multipolar, resolver en paralelo y de transferencia acstica Vector (ATV) resolver.

LMS RAYNOISE es una suite integrada de software de 3D FE y modelado de sistemas multicuerpo que simula y optimiza el rendimiento de los sistemas mecnicos para la integridad estructural, el ruido y las vibraciones, la dinmica del sistema y su durabilidad. LMS usando RAYNOISE, equipos de ingenieros pueden crear modelos precisos de simulacin, simular su funcionamiento en la vida real, a evaluar rpidamente mltiples alternativas de diseo y optimizar los diseos antes de la construccin del prototipo.

Este conjunto da modelos de forma precisa y simula el comportamiento de diseo mecnico en la vida real las circunstancias. Su robusto y preciso resolver y herramientas innovadoras tomar las circunstancias reales del usuario en cuenta. LMS RAYNOISE detecta con precisin los puntos dbiles y permite a los usuarios a explorar de forma eficiente mltiples alternativas de diseo a tiempo para influir en las decisiones importantes de diseo.

Asistente por ordenador refinamiento de la acstica de edificios Un proyecto de construccin exitosa es aquel que combina el atractivo esttico con la funcionalidad prctica. Pero cmo se puede garantizar que las personas pueden hablar unos con otros en la comodidad - o entender un anuncio importante? Puede usted estar seguro de que una nueva urbanizacin no sufren de ruido de la carretera - o la fbrica que se quiere construir?

LMS RAYNOISE es un diseo acstico asistido por computadora y sistema de anlisis para el arquitecto o el especialista en acstica del edificio. Utiliza rayos acstico avanzado trazado mtodos para predecir el campo de sonido a partir de fuentes mltiples en cualquier lugar dentro de un espacio 3D y en el campo mucho ms all. Que se encarga de automatizar las interacciones complejas - tales como los mltiples reflejos de las superficies diferentes. Los resultados se muestran en una variedad de formas - a partir de los espectros de 1 / 3 octava y ecogramas, a niveles de presin sonora mapeados y una seleccin de indicadores de calidad de sonido. Incluso se puede escuchar cmo sonara una actuacin desde cualquier asiento en el auditorio con la reproduccin binaural. LMS RAYNOISE le permite modelar, disear, e incluso optimizar el carcter acstico de su proyecto cuando an est en fase de diseo. Usted ser capaz de tomar decisiones bien informadas concepto, examinar ms diseos candidato - y evitar el concepto errneo del todo.

CATT ACOUSTIC

Caractersticas y aplicaciones adjuntas: CATT se desarrolla basado en Windows acstica y software DSP: CATT-Acstica V9 (lanzado 05 de julio 2011) Para el sitio de prediccin acstica y auralizacin: mono, estreo, formato binaural y B En tiempo real auralizacin tutorial a travs de la CATT-Walker mdulo ltima versin parcial de programa / actualizacin 05 de julio 2011, ver las novedades. CATT TUCT es un nuevo software integrado en el CATT-Acstica V9 lo que est escrito casi desde cero (ver resumen) y reemplaza a todas las predicciones y auralizacin en CATT-Acstica v8, la geometra manejo de la entrada y la biblioteca siguen siendo los mismos. La versin completa incluye MultiVolver PMC (una nueva lnea multicanal convolver incluido con CATT-Acstica , lanzado 29 de octubre 2010) y ReflPhinder , un Bformato de respuesta de impulso herramienta de anlisis (publicado el 29 de octubre 2010) y La Suite FIReverb La Suite FIReverb 05 de octubre 29 2010 Edition: PureVerb para un sonido natural de reverberacin FIR (estreo, envolvente de 5 canales, B-formato). MultiVolver , una off-line multi-canal 8 x 8 reverberacin / mezcla de la matriz Convolver que, por ejemplo puede realizar estreo de 5 canales reverb / a de mezcla sobre la base de cualquiera de PureVerb o medido filtros FIR y como decodificar Ambisonic 5 edicin incluye MultiVolver PMC y VST MultiVolver De sonido en la demostracin / tutorial con sonido estreo de 5 canales upmix y otros ejemplos. Medido / sintetizada comparacin iglesia reverb y otros ejemplos de audio.

Caractersticas Adicionales

crea reverberacin FIR de sonido natural, de alta densidad, en todo el rango de frecuencias a 32 bits usando micrfonos virtuales:
o o o

mono (omni o cardioid) Estereo coincidente (cardioids) AB-estereo (espaciado variable, tambin "wide AB")

o o o

B-format (WXYZ) 5-canales (L, C, R, Ls, Rs e.g. para estereo de sonido natural a mezcla 5 canales) La implementacin de 5 canales permite para cada micrfono individual la seleccin de:

localizacin orientacin tipo (cardioid, super-cardioid, hyper-cardioid, figura-de-8, especial figura-de-8+ u omnidireccional) Los ajustes pueden salvarse y ser usados posteriormente

usa fuentes virtuales mono o estereo. Mediante la creacin de varios conjuntos de respuestas mono o estreo pueden ser usadas hasta 8 fuentes conjuntamente con el MultiVolver ya que gestiona la calibracin/escalado relativos entre respuestas automticamente, incluso para filtros creados en tiempos diferentes Usa un algoritmo de reverberacin tardo FIR similar al usado en CATT-Acoustic:
o

Es ms bien un creador de respuestas de impulsos en una sala virtual ms que una simple herramienta proporcinando reverberacin Est basado en principios fsicos y crea respuestas tericamente correctas, con incremento de tiempo, de la densidad de reflexin, evitando la granularidad en cola creada por muchos algoritmos IIR (Infinite Impulse Response)

Est basado en la experiencia de 10 aos de simulacin por ordenador y auralizacin en salas reales Es usado por Deutsche Grammophon junto con Lake Huron para mejorar grabaciones demasiado ridas Fu usado junto con Lake CP4 para aadir reverberacin a la msica del Campeonato Mundial de Ftbol en Le Stade de France, 1998 (realmente CATTVRoom, el predecesor de PureVerb)

Crea reverberacin para aplicaciones de audio de realidad virtual Soporta varios ratios de muestreo:
o o o o o

44100 Hz 48000 Hz 88200 Hz 96000 Hz 16 000 Hz (para reverb. Lake AniScape)

Tiene un interface inmediato con ajustes (*en bandas de octava de 125 a 16k Hz) para:
o o o o o o o o o

Tamao de sala Localizacin de la fuente virtual ndice de directividad de la fuente * localizacin del micrfono virtual tiempo de reverberacin * difusin * distribucin de absorcin (uniforme, audiencia o detallada *) distribucin del ndice de reflexin densidad de reflexin

Uso opcional del modelo ISM para reflexiones de primer orden Opcionalmente crea respuestas con el sonido directo excluido y la seal original puede ser bypasada cuando se mezcla en la reverberacin Tiene un gran nmero de ajustes para promover ajustes de reverberacin realista y tener un buen punto de arranque en un ajuste ms fino:

Ajustes preseleccionados de salas genricas donde el tamao medio y los valores de RT pueden tomarse de salas bien conocidas reales.

Sugerencias de tiempos de reverberacin basados en el volumen y tipo de msica (msica de cmara, opera, coros etc...) usando curvas de ratios ptimos a partir de literatura

Sugiere la localizacin del receptor (o micrfono virtual) basada en el radio de reverberacin de la sala seleccionada (cerca, medio, lejos) ODEON

ODEON es un software de simulacin y clculo de acstica de salas desarrollado por investigadores de acstica de la Universidad Tcnica de Dinamarca. En la actualidad, investigacin y desarrollo del software continan en la compaa independiente Odeon A/S. ODEON puede manejar, en un mismo modelo, la acstica de una sala, la instalacin de altavoces y, en cierta medida, la transmisin del sonido. Se extraen resultados en forma de parmetros acsticos, mapeo de sonido, animaciones gif y auralizacin de sonido envolvente o binaural que permite analizar los resultados por medio de auriculares o presentar el entorno de sonido de una futura sala a los clientes. La simulacin acstica de una sala que se realiza con ODEON equivale a predecir su respuesta impulsiva en un modelo 3D desde el origen hasta el receptor. El modelo de la sala se puede importar desde SketchUp u otro software CAD. Tambin es posible derivar parmetros acsticos como el tiempo de reverberacin T30, T20, EDT, SPL, STI, Claridad, etc., disear la acstica de una sala controlando las reflexiones, la absorcin del sonido y las propiedades de

dispersin del sonido en las superficies con el fin de lograr la acstica deseada y una reduccin adecuada de ruidos para discursos, conciertos, etc. ODEON, como software de prediccin acstica maneja correctamente el diseo de la acstica de una sala y los sistemas de amplificacin para pblico para: Salas de concierto y pera, cines, templos, estadios deportivos, oficinas abiertas, vestbulos, restaurantes, estudios de msica, metros, terminales aeroportuarias, entornos industriales. Adems, es posible utilizar ODEON para zonas al aire libre con alguna superficie reflectante, como estaciones de trenes, plazas y parques, o incluso plataformas de petrolferas. ODEON es excelente para crear auralizaciones en diferentes entornos acsticos con una o varias fuentes. Tambin permite simular una orquesta completa en una sala de conciertos de manera virtual o disear simulaciones de sonido para instalaciones futuras o para entornos antiguos con fines arqueolgicos.

Mtodo de reflexin hbrido: una combinacin entre el mtodo de origen de la imagen, trazado de rayos y radiosidad ray. Las primeras reflexiones se definen por las fuentes de imagen y rayos-radiosidad. Reflexiones finales se definen por un especial de trazado de rayos / radiosidad mtodo. El desides para la transicin en el que la reflexin para la reflexin va desde principios de mtodo de reflexin tarda. Herramientas de modelo Odeon editor: editor de texto de apoyo de modelado paramtrico. Facilidad de importacin: La importacin de DXF (Drawing Exchange Format) y los archivos de formato 3DS de software de CAD, tales como: AutoCAD , Microstation, 3ds Max, IntelliCAD , Google Skechup y Rhino. Verificacin de la geometra: Comprobacin automtica de superficies alabeadas y superpuestas, con superficies problemticas. Automticamente en 3D. 3D raytracing encontrar agujeros en la geometra con los rayos perdidos, vista 3D para inspeccin visual. Herramientas de parche: las superficies que faltan en la geometra se pueden crear utilizando el 3DVer integrado. Extrusin de herramientas de dibujo para Modeller modelado rpido de geometras, como los lugares de trabajo industriales y oficinas.

Propiedades de la superficie de entrada Coeficiente de absorcin: El usuario define la absorcin de sonido para cada tipo de superficie en una octava (63 - 8000 Hz) como un valor entre 0 y 1. Coeficiente de dispersin: El usuario define la dispersin de la forma o la textura, la rugosidad de la superficie. La dispersin de s es un valor entre 0 y 1. Transparencia: El usuario define la transparencia de una superficie como un valor entre 0 y 1. ndice de reduccin de sonido para simular la transmisin de sonido a un usuario definido ndice de reduccin acstica R, en 1 / 3 de octava bandas (50 a 10.000 Hz) puede ser especificado. Se pueden importar directamente desde el software Insul o Excel. Las fuentes puntuales: los patrones de directividad creada en el seno Odeon en el formato s08. Patrn de directividad naturales, como un cantante o una trompeta. Normalmente se utiliza para el propsito de auralizacion. Altavoces, apoyado por el formato de altavoces comunes:. CF1 y CF2, disponible en la pgina de inicio CLFgroup. Patrn de directividad genrica, como sourses semi-u omnidireccional, que se define por la expresin matemtica. Normalmente se utiliza para el clculo de paramtres acstica de salas. Fuentes de la lnea. Por ejemplo utilizado para la simulacin de los trenes o carreteras. Fuentes superficiales. Se utiliza para grandes generadores de sonido.

Recomendacin Al momento de escoger un software, es prudente tomar en cuenta varios factores como: prestaciones de cada software, disponibilidad en el mercado, costo, utilidad para el proyecto a implementarse, etc. En mi opinin, el software ms idneo para cualquier aplicacin es el LSM Acoustic, porque cuenta con un sinnmero de aplicaciones complementarias que ayudan al usuario a una visualizacin integral de todos los fenmenos que inciden al local, tanto por factores externos como internos. Permite graficar la malla acstica del local, muestra la variacin de la presin sonora alrededor del local, y el costo no est fuera del alcance de cualquier empresa que lo requiera.

You might also like