You are on page 1of 47

ONDAS SONORAS

ESTRUCTURA
El sonido es una onda longitudinal cuyo medio de desplazamiento es normalmente el aire, pero puede desplazarse por cualquier medio excepto el vaco. El desplazamiento del aire es lo que crea cambios de presin que el odo capta como sonido Estas variaciones suelen tener siempre la misma estructura: Un aumento de presin seguido de una disminucin en la presin. Ese desplazamiento sigue la ecuacin para una onda pura.

.A lo largo de la pgina se explica cada trmino de la ecuacin. De momento diremos que x es un lugar del espacio y t el tiempo. Queda por saber qu son omega, A y fi.

FRECUENCIA
A cada pareja presin-depresin se le llama ciclo. La frecuencia es el nmero de ciclos por segundo. La frecuencia se mide en Hercios (Hz). Los Hercios son ciclos/segundo. Los ciclos no tienen unidades de medida, a diferencia del tiempo, que se mide en segundos. Esta unidad, el Hercio, no es propia slo del sonido. En realidad, un ciclo es algo que se repite peridicamente, y los Hercios miden los ciclos por segundo (frecuencia). Pueden medir eventos cinticos, como el nmero de vueltas que da un disco en el giradiscos, electrnicos, como las veces que oscila un cristal de cuarzo en un reloj o en un ordenador, o eventos estpidos como el nmero que caen de una cafetera en un segundo

Ejemplo: Frecuencia de un disco de 45 RPM: Una revolucin por minuto significa que un ciclo tarda 60 segundos en producirse. 45 ciclos en un minuto son 45 ciclos en 60 segundos. A la derecha se ve mejor

No todos los sonidos son iguales, porque no todas las frecuencias son iguales. La frecuencia influye en el tono. Mucha variacin produce un sonido agudo, y poca, un sonido grave. El oido humano no es perfecto, y es no es imposible oir todas las frecuencias. Hay una zona en la que se puede oir el sonido, y otras en las que no. En el hombre, esta zona va desde 20 Hz hasta 20000 Hz. Tampoco la sensibilidad auditiva es igual a todas las frecuencias. Entre 3 y 5 kHz se produce la mayor sensibilidad del ser humano. Y ahora la pregunta es: qu pasa cuando se "juntan" dos ondas de diferente frecuencia? Esto. A la izquierda una onda de 1000Hz y otra de 5000Hz. La suma es lo de la derecha

Esta suma es lo que pasa acsticamente. La presin se suma con la presin y crean una presin mayor. La depresin se suma con la depresin y queda una depresin mayor. La presin y la depresin se cancelan entre s y se restan.

AMPLITUD
Hasta ahora sabemos algo, pero la frecuencia no explica por qu algunos sonidos se oyen ms fuertes que otros. Las variaciones de presin pueden ser de cualquier frecuencia, y adems pueden tener cualquier valor de presin mxima y mnima. Las variaciones entre los valores mximo y mnimo de presin producen que un sonido se oiga ms o menos fuerte. A esto se le conoce como amplitud de la onda Una mayor amplitud (variacin de presin) da un mayor "volumen". En la grfica de la derecha se muestra cmo son las ondas de una misma frecuencia y diferente amplitud La amplificacin consiste en aumentar ese coeficiente, ya sea presin sonora, una seal elctrica en voltaje intensidad o potencia.

TIMBRE
No todos los sonidos suenan igual. Por ejemplo el la de una guitarra no suena igual que el de un piano, a pesar de tener la misma frecuencia. Esto es debido al timbre. Y lo que distingue al timbre es que la onda ms importante est acompaada por otras de distintas frecuencias, normalmente mltiplos que se llaman armnicos. La estructura de armnicos es lo que distingue los instrumentos entre s. En realidad no hay ningn instrumento que produzca ondas puras, todos tienen armnicos. A la derecha se ven las ondas puras que forman un sonido. Unas son ms grandes que otras porque si no enmascararan a la principal. La onda de ms baja frecuencia se le llama armnico fundamental. Esto ocurre en todos los instrumentos. Lo normal es que decaigan a medida que aumenta la frecuencia. En el anlisis de frecuencias de la derecha se puede ver cules son las frecuencias a suma: 1000, 2000, 5000 y 12000, todas mltiplos enteros de 1000. Tambin se ve cuales son sus amplitudes Ondas puras

Anlisis de Frecuencias

A la derecha vemos la suma de todas las ondas. No se parece mucho a la onda regular de 1000Hz. Pero para el odo esto es ms normal y agradable de or. Las ondas puras son sumamente molestas de oir. Suma de ondas Ahora, en el anlisis de frecuencias de la suma vemos que estn contenidas todas las frecuencias que ibamos a sumar entre si, pero ahora, en vez de estar por separado, estn contenidas todas en la misma onda, con los mismos valores tanto de frecuencia como de amplitud. Anlisis de la suma Existe un objeto llamado diapasn que s produce ondas puras. Se usa para afinar los instrumentos, ya que al golpearlo suena a una frecuencia de 440Hz, la nota "la".

VELOCIDAD, LONGITUD DE ONDA Y PERIODO


Para una frecuencia fija, el tiempo que tarda en producirse un ciclo es fijo, y se denomina periodo.

Como es una unidad de tiempo, se mide en segundos. Esta magnitud tampoco es exclusiva del sonido, tambin se aplica a pndulos, tiempos en circuitos digitales,... El sonido se propaga a una velocidad constante si el medio por el que se propaga es homogneo. Como slo nos ocupamos del aire, entendemos que lo es. Su velocidad es de aproximadamente 340m/s, pero puede variar por la presin, temperatura, humedad... Las variaciones dentro de una sala estn en torno a un +-5%. Cualquier objeto que lleve una velocidad constante recorre un cierto espacio en un cierto tiempo y las ondas sonoras tambin. En concreto, el espacio que recorre el sonido en un ciclo presin-depresin es muy importante. Se llama longitud de onda. Depende de la frecuencia y de la velocidad, pero por simplificar, supondremos que su velocidad es constante. y entonces la longitud de onda slo depende de la frecuencia. Se nombra con la letra griega Lambda y se mide en metros.

FASE. Y ahora, vamos a descubrir qu es el ltimo trmino de la ecuacin que an desconocemos. La fase se denota con la letra griega fi y representa el tiempo en el que empieza a producirse la oscilacin. Matemticamente, fi es un ngulo y se mide en radianes o en grados. Es de todas formas, adimensional, su medida tiene nombre pero no unidades.

A la derecha vemos cmo se manifiesta fi.

La onda con desfase pi (180) en granate, est al revs, invertida. Esto es una inversin de fase. Si se suma a la onda inicial se produce una resta perfecta y el resultado es cero. La onda con desfase pi/2 (90) tiene su mximo justo en el instante inicial de las dems. La Fase marca un retrazo o adelanto temporal

La onda con pi/4 (45) est un poco adelantada. La onda con desfase 2pi (360) est exactamente en la misma posicin que la onda inicial.

Todo esto se puede deducir directamente de las propiedades de la funcin seno, pero resulta ms ameno verlo en una grfica. En el caso de que el desfase sea negativo, es equivalente a coger ese desfase y sumarle 2pi, como se ve a la derecha. Se han separado ligeramente las dos grficas porque eran completamente coincidentes.

ERRORES DE FASE.
Hemos odo hablar de los errores de fase en los filtros, y la distorsin que producen, pero conviene aclarar qu son: Cuando dos ondas de la misma frecuencia en diferente fase se suman, se producen efectos extraos. Se pueden producir cancelaciones o refuerzos. A la derecha vemos varios ejemplos.

La onda inicial es la granate. Tiene fase 0. Cuando se suma esa onda con otra de fase 180, se cancelan completamente. Es lo que pasa en la color verde claro. Cuando se suman una onda con otra desfasada 90, el valor es el mismo si los 90 son positivos o negativos, pero la fase resultante no. Esto es lo que pasa con la onda verde oscuro y la azul claro.

Cuando se suman dos seales en fase (mismo desfase), equivale a doblar la amplitud de esa onda, como pasa con la onda azul oscuro.

Errores de fase producidos por los filtros de altavoces.


Un error de fase es una diferencia entre las fases de dos altavoces. Los filtros de los altavoces producen desplazamientos de fase de hasta 90 por componente. A medida que va aumentando el desplazamiento de fase, va decreciendo la potencia suministrada al altavoz. Si los componentes (condensadores y bobinas) produjesen el mismo desfase no habra ningn problema, pero unos producen desfases positivos y otros negativos. Esto puede llegar a producir desfases de 180, que suponen la cancelacin de la onda como hemos visto en la explicacin de la fase. En algunos de los filtros de orden par,a la frecuencia de corte, la fase de cada altavoz est desplazada +90 y -90 respectivamente. La diferencia de fases es de 180. Este problema coincide con que las potencias sonoras entregadas por cada altavoz son iguales. y se produce una cancelacin completa. Se puede apreciar a la derecha. (Filtro de 2 orden) La fase depende del lugar de escucha. Si el oyente se encuentra ms cerca del tweeter que del woofer, la fase con la que emite cada uno cambia. Cuando se produce un error de fase, se producen efectos muy variados pero ninguno bueno en el sonido, por la cancelacin de unas frecuencias, y adems, dependiendo de la zona donde est el oyente la respuesta puede tener muy poco que ver con algo plano. Si no hubiese errores de fase, cuando se ponen dos altavoces, en el plano perpendicular a la recta que une sus centros, como a la frecuencia de corte ambos emiten la mitad de potencia sonora, la suma da lugar a la respuesta plana.

PROPAGACIN DEL SONIDO EN EL AIRE Y...

Como hemos dicho antes, el sonido se propaga a una velocidad constante, pero esto no es completamente cierto. La velocidad del sonido depende de la presin atmosfrica, de la temperatura, de la cantidad de gases no diatmicos (CO2, H2O, etc...) y de la cantidad de partculas en suspensin, polvo, humedad,... Normalmente las variaciones de temperatura dentro de una casa, las variaciones de presin y composicin del aire no son muy grandes, un 5%, y la velocidad del aire se toma como constante, y es 340m/s.

ONDAS ESFRICAS

Cuando se tira una piedra en un estanque, se crea una perturbacin que rompe el equilibrio de la superficie. Esta perturbacin hace que "sobre" agua alrededor de la piedra, ya que ha ocupado un volumen que antes estaba ocupado con agua. Como la superficie es plana y el agua va al punto ms bajo de todos, el agua se distribuye perfectamente alrededor de la piedra, ya que todos los puntos de alrededor estn ms bajos. La onda se emite en todas las direcciones en forma de ondas concntricas. A medida que las ondas se alejan del centro van perdiendo amplitud, pero su dimetro es ms grande. Esto quiere decir que en una situacin ideal no se perdera energa, pero el agua produce prdidas y la energa cintica se convierte en calor. En el caso de la piedra, la perturbacin no slo se produce una vez, porque la piedra se hunde y entonces el agua vuelve al sitio que instantneamente ha ocupado la piedra, por eso se producen muchas ondas. Si se prueba introducir un objeto hidrodinmico (un lpiz) en el agua, y se deja quieto dentro, se ve que se crean muchas menos. Esta perturbacin es ms regular. Cuando un objeto causa una perturbacin en el aire de un espacio ms o menos grande, como la comparacin piedra-estanque, esa perturbacin en la presin hace que el aire se desplace hacia los puntos donde la presin es menor. En el caso de una bomba, donde se liberan gases calientes a alta presin, la onda expansiva es la compensacin de la presin entre un punto donde hay una gran presin y la presin atmosfrica normal. La onda expansiva no se puede ver, aunque s se puedan ver sus consecuencias (el polvo y los dems materiales). La onda crea un frente de alta presin que se desplaza como una esfera que va creciendo. Todos los materiales vibran con unas determinadas frecuencias que dependen de su rigidez y forma. Cuando un objeto cae al suelo adquiere una energa en el choque. Esta energa se acabar transformando en calor, pero no tiene porqu transformarse instantneamente. Adems de rebotar, puede permanecer contenida en el objeto en forma de vibracin. En algunos materiales esta transformacin es ms rpida, como en un cojn. Casi no vibra al chocar. Toda la energa cintica es absorbida rpidamente por sus fibras interiores y transformada en calor o en energa potencial elstica. Un tenedor no. Cae y vibra enrgicamente, rebota y hasta que no est estable en el suelo y le transfiere su vibracin no cesa de vibrar. La forma de percibir la vibracin es el ruido que producen al caer. Esta vibracin produce una perturbacin peridica en la presin, y se capta como un sonido. El porqu de que el cojn tarde poco en dejar de vibrar, y adems vibre poco y el tenedor mucho y durante mucho tiempo viene en otra seccin.

Las vibraciones transmitidas a la atmsfera por el tenedor se pueden escuchar desde cualquier punto de la habitacin. Esto es porque la emisin se produce en todas las direcciones. Si en vez de un tenedor fuese un punto que vibrase, entonces habra infinitas superficies esfricas con la misma presin en todos los puntos de la misma superficie. Esto es lo que se conoce como onda esfrica y es la forma habitual en la que se propaga el sonido. En el principio de este artculo hemos visto la siguiente ecuacin

No es incorrecta, pero es un caso particular y no relacionado con el aire, es el de la posicin de una cuerda vibrante. En la realidad, las ecuaciones son mucho ms complejas, pero se trata de que pueda entenderse fcilmente el comportamiento del sonido. En el caso elctrico, para ondas puras elctricas, tendramos que la nica diferencia es X en vez de V, siendo V el voltaje

Dada la analoga entre estas dos ecuaciones y su sencillez, se ha estimado conveniente usar la primera en vez de las ecuaciones reales que se van a emplear a continuacin. Efectivamente, las ecuaciones que se ocupan del aire son ms complejas. Se trabaja con una funcin p, presin, que es funcin del tiempo y la posicin (x) o distancia(r).

Las ecuaciones son Ecuaciones en Derivadas Parciales. (EDP) En el caso de la onda plana tenemos a la derecha la ecuacin general para vibraciones armnicas, donde se transforma la derivada parcial segunda con respecto al tiempo en algo que no hace falta derivar, donde c es la velocidad del sonido Su solucin depende de condiciones iniciales, y se muestra a la derecha. k es una constante que depende de esas condiciones. La primera consecuencia de esto es que la presin sonora p es inversamente proporcional a la distancia del foco emisor. Esto tiene consecuenias muy importantes. Esto quiere decir que la presin sonora que produce un altavoz se dispersa, que cuanto ms lejos est el altavoz, ms se dispersar.

ONDAS PLANAS
Bajo unas ciertas condiciones, el sonido no se propaga en forma de esferas, sino como una onda plana. Una onda plana es como una superficie plana que se mueve a una cierta velocidad, en lnea recta y esa superficie representa los puntos que tienen la misma presin. La ecuacin de la derecha ser conocida por cualquiera que halla tenido algn contacto con el tema de la acstica, o con las ecuaciones diferenciales, ya que es uno de los ejemplos por excelencia de los problemas de contorno, Es la ecuacin de ondas unidimensional

Para el caso de una onda plana, su solucin tambin depende de un parmetro k que depende de las condiciones iniciales. Esta solucin muestra una diferencia interesante con respecto a la onda esfrica. NO SE DISPERSA CON LA DISTANCIA!. En tubos, cuando la longitud de onda es mayor que el dimetro del tubo, el sonido se propaga como una onda plana. Este principio es sumamente importante en lneas de transmisin y laberintos acsticos. Da la posibilidad de construir cajas no resonantes para graves. Tambin tiene otro resultado MUY importante. Dentro de la caja de un subwoofer, las longitudes de onda son tan grandes que las ondas se comportan como ondas planas para el rango de los subgraves. La consecuencia es que las ondas planas al no dispersarse tampoco crean ondas estacionarias y la caja no puede resonar por motivos nicamente acsticos, y no hace falta material absorbente.

ANLISIS DE LOS ALTAVOCES MAGNTICOS


En esta seccin se detalla cmo funciona un altavoz magntico, sus caractersticas, su respuesta, parmetros y problemas. El diseo de los altavoces magnticos est tan optimizado y estudiado que se han conseguido resultados excelentes, y a precios muy asequibles, punto que no comparten otros tipos de altavoces como los electrostticos o los plasmoides.

INTRODUCCIN
Un altavoz magntico funciona al hacer reaccionar el campo magntico variable creado por una bobina con el campo magntico fijo de un imn. Esto hace que se produzcan fuerzas, que son capaces de mover una estructura mvil que es la que transmite el sonido al aire. Esta estructura mvil se llama diafragma, puede tener forma de cpula o de cono. A su vez, esta estructura mvil est sujeta por dos puntos mediante unas piezas flexibles y elsticas que tienen como misin centrar al altavoz en su posicin de reposo.

ALTAVOZ DE CONO

Este es el convencional.

esquema

de

un

altavoz

La araa (una pieza de tela con arrugas concntricas de color amarillo o naranja) se encarga de mantener centrado el cono, junto a la suspensin. El imn, junto a las piezas polares crean un circuito magntico. En el entrehierro es donde el campo de la bobina reacciona contra el campo fijo del imn.

ALTAVOZ DE CPULA (TWEETER)

Conviene decir que no slo un tweeter puede ser un altavoz de cpula. El altavoz de cpula funciona bsicamente igual que el de cono, pero en ste la superficie radiante no es un cono, es una cpula. La cpula tiene la caracterstica de que la resonancia en esa estructura es absorbida de manera muy eficiente y prcticamente no causa efectos audibles, pero tiene como desventaja que la aceleracin no es igual en todos los puntos de la cpula, siendo el centro el ms perjudicado. Como consecuencia, se produce una prdida de eficiencia respecto a su equivalente en forma de cono, pero con un sonido mejor al evitar la resonancia.

ALGUNOS PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADOPTADAS


FLUJO MAGNTICO NO CONSTANTE
El principal problema de una bobina de voz es que se desplaza, y no en todos los puntos recibe la misma cantidad de flujo magntico, por lo que la fuerza de reaccin contra ese campo magntico depender de su posicin.

En el grfico superior se puede ver el porqu. La bobina de voz literalmente abandona el campo magntico. Este problema se agrava a medida que crece el desplazamiento, por lo que es conveniente reducir estos desplazamientos al mnimo, lo que se hace con drivers ms grandes, utilizando dos drivers o con menos SPL.

Campo

asimtrico

campo

simtrico Estos dos son los casos posibles, siendo el primero el habitual en muchos tipos de altavoces. Tan slo unos pocos altavoces de gran calidad y precio compensan este fenmeno. En la seccin "asimetras" hay ms detalles. En cualquier caso se produce distorsin armnica, de orden predominantemente par en el primer caso y de orden predominantemente impar en el segundo

La forma en la que decae el flujo frente a Xd es indicador de cmo se crear distorsin. En el segundo grfico se ha dibujado de manera muy exagerada. Si el entrehierro es demasiado grande, una mnima variacin en la posicin de la bobina de voz har variar el flujo que recibe. Si la bobina de voz es demasiado pequea, se saldr de la zona donde es constante. Habitualmente un entrehierro grande dar una mayor eficiencia con un imn menor, pero es acosta de aumentar la distorsin. A veces un gran imn si es indicativo de calidad (para altavoces de un mismo tamao, dimetro de bobina y eficiencia)

La nica solucin que existe a este problema es aumentar la longitud de la bobina de voz y/o reducir la del entrehierro. De esta manera un driver con THD=5% con Xd=1mm puede pasar a tener un 1% con ese mismo desplazamiento. XMAX es el parmetro que mide la excursin lineal del diafragma. Se puede calcular de varias formas, la ms correcta es la medida en la que tanto la elasticidad de la suspensin como el campo magntico son constantes dentro de un margen. En todo caso XMAX determina el desplazamiento mximo del diafragma dentro de unas condiciones que dependen del fabricante que puede ser la habitual o la mxima que garantiza que no se puede romper la suspensin por una excesiva excursin lineal. En algunos casos se indican ambas. XMAX se calcula como | longitud bobina-longitud entrehierro | /2
NOTA: estas dimensiones pueden ser denominadas altura en vez de longitud por algunos fabricantes.

La distorsin creada por esta limitacin depende del desplazamiento, y el desplazamiento depende a su vez de la frecuencia y del SPL. La excursin lineal es inversamente proporcional a la frecuencia, y directamente proporcional al SPL. No slo crear distorsin armnica, tambin crear IMD, y mucha, ya que el desplazamiento en las frecuencias graves es mucho mayor que en las agudas.

ELASTICIDAD DE LA SUSPENSIN NO CONSTANTE


A medida que se alcanza el lmite de excursin lineal, la suspensin se acerca a su lmite de elongacin.. La suspensin ejerce siempre una fuerza que tiende a centrar las partes mviles y dejarlas en su posicin de reposo. Esa fuerza debera ser prcticamente independiente de la posicin, aunque en realidad al acercarse a ese lmite de elongacin la constante elstica aumenta y la oposicin a la excursin es mayor. Sus efectos son muy semejantes a los magnticos, aunque es comn que sus efectos sean de manera dominante simtricos, lo que causa dominantemente armnicos de orden impar, aunque no es extrao el otro caso. Lo que si es peor que en el caso magntico es que sus efectos no son tan progresivos, es como comparar el recorte en un amplificador de vlvulas y un operacional, adems los armnicos generados son muy semejantes. Aqu son muy bruscos, aunque para cuando los efectos de la suspensin son perceptibles, los efectos magnticos ya son ms que evidentes. Tambin esto es una causa de IMD.

La solucin a esto es usar suspensiones y araas con gran lmite de elongacin. En el caso de las suspensiones de goma, estn ah para centrar el cono, pero su efecto est muy por debajo del de la araa para bajas amplitudes. Para altas amplitudes, el lmite de elongacin suele estar determinado por la suspensin, con el problema aadido de que la estructura de media onda no permite una gran elongacin, y el material tampoco. A su vez, la pescadilla que se muerde la cola, esto es un motivo que puede causar la destruccin del altavoz porque nada limitara la excursin. Normalmente en un woofer el amortiguamiento elctrico es dominante sobre el mecnico, por lo que estos efectos mecnicos no son dominantes ms que bajo grandes esfuerzos, especialmente trmicos, que reducen de manera drstica la amortiguacin elctrica. En cambio, respecto a la distorsin, en drivers que usen motores lineales y correccin de la inductancia, la distorsin causada por la suspensin es dominante. A baja frecuencia, una suspensin demasiado dura crear distorsin porque la suspensin precisamente trata de empujar el cono hacia la posicin de reposo.

ASIMETRAS
Ya hemos visto un ejemplo de cmo se pueden crear asimetras por el motor magntico. En el caso de la suspensin tambin se pueden causar, imaginemos por ejemplo una araa que no tiene el mismo nmero de valles que de picos. Cuanto mayor sea el nmero total de valles y picos, menor ser esta asimetra, pero en el caso de un driver pequeo en donde puede haber dos picos y un valle este problema no es despreciable. En general, una asimetra genera siempre armnicos de orden par muy relacionados con la amplitud (ms amplitud, ms distorsin). Tambin generan IMD, ya que los mecanismos de creacin de armnicos de orden par e IMD son muy semejantes. Por eso, se deben corregir en la medida de lo posible. Como tambin hemos sealado, los efectos dominantes en la distorsin son los magnticos, as que era lgico que los fabricantes empezaran a trabajar por ah. JBL empez a corregir este problema con un motor que hoy da usan multitud de fabricantes, y muchos otros utilizan las mismas tcnicas. Se trata de que el campo magntico en el entrehierro es desviado por la pieza polar, lo que hace que el campo sea asimtrico.

Al poner el entrehierro en medio del disco polar, y no entre el disco y la pieza polar se consigue reducir de manera muy significativa la dispersin del flujo magntico Esto obliga a usar bobinas de voz ms anchas, lo que tambin suele ser una ventaja ya que se consigue un mayor factor de fuerza con una misma inductancia. Sin embargo, aunque el dibujo las lneas estn de una forma ideal, an se sigue dispersando flujo de manera asimtrica, ya que a la izquierda hay nua gran estructura ferromagntica y a la derecha no hay nada. Esto llev al desarrollo del siguiente motor, cuyo inventor desconozco pero que se usa en drivers de muy alta gama.

Lo primero que se ve son los dos imanes. El imn de ms atrs tiene como misin compensar el flujo creado por el imn del medio, el habitual en todos los diseos. Vemos que se usa la idea de JBL de poner el entrehierro en el disco polar en vez de entre el disco y la pieza polar. Y la caracterstica ms curiosa, la adicin de dos pequeos imanes que compensan el flujo creado por el grande, y hacen ms simtrico el flujo, ahora hay estructuras magnticas que se compensan a ambos lados de la bobina de voz y el entrehierro, por lo que no hay asimetra. Una distorsin menos.

INDUCTANCIA VARIABLE RESPECTO DE LA POSICIN.


La inductancia de la bobina de voz puede ser dependiente de su posicin. En el siguiente grfico se muestra la bobina en dos posiciones. En la de la izquierda, el desplazamiento es negativo, la bobina se halla en el interior de la estructura magntica. Tiene una gran cantidad de material ferromagntico alrededor, por lo que la reluctancia del circuito magntico es baja, es capaz de crean un gran flujo magntico y tiene una alta inductancia (al igual que si una bobina le aadimos un ncleo de ferrita.

En la de la derecha, el desplazamiento es positivo y la bobina se halla lejos de la estructura magntica. La porcin de aire entre la bobina y los materiales ferromagnticos es grande, y su reluctancia tambin lo ser. Ahora no es capaz de crean un flujo magntico tan grande, y su inductancia es menor, como si a una bobina le quitamos el ncleo de ferrita.

Es lgico que cuanto menor sea la inductancia de la bobina de voz, menores sern esas variaciones, para empezar, un buen altavoz debe tener una inductancia baja. Lgicamente, a costa de la eficiencia. La solucin a este problema es utilizar un anillo de cobre que cortocircuita la inductancia de la bobina de voz. Cuando la bobina est cerca, este anillo hace que LE disminuya su valor, y crea un flujo magntico en direccin opuesta al creado por la bobina de voz. Cuando la bobina est lejos, sus efectos en la disminucin de LE son menos notables, y tambin la induccin de flujo en el ncleo. De esta manera se pueden llegar a compensar de manera precisa las variaciones descritas anteriormente, aunque una mala colocacin puede producir el efecto contrario El anillo tambin puede ser de aluminio, tambin es un buen conductor, prcticamente diamagntico y baja resistencia. Tambin el anillo puede no ser un anillo sino un trozo de metal diamagntico y bueno conductor con forma de moneda que cubre la pieza polar. Otra de las funciones del anillo de cobre es cortocircuitar las corrientes de Foucault creadas en el ncleo, que contribuyen a su calentamiento.

EL CONO DE PERFIL EXPONENCIAL Uno de los ms grandes problemas de los altavoces, que hoy da est bastante controlado, es la el terrible efecto que se produce cuando la onda reproducida hace que el diafragma entre en resonancia, ya que la onda reproducida y su frecuencia natural son la misma o estn sumamente prximas. En un principio los altavoces tenan un perfil de cono recto, porque eran ms fciles de fabricar, pero tena el problema de que se produca un gran pico al final de la banda. El perfil de trompeta exponencial controla esa resonancia y evita que se produzcan picos. El ejemplo ms simple era el 5MP30 de Beyma, un driver con un cono de papel impregnado con perfil recto, con un pico de +10dB! a 4kHz. Su sucesor, el 5MP60N, con el mismo chasis y todo igual excepto el diafragma, que es un cono de polipropileno de perfil exponencial, y con una suspensin de goma en vez de espuma consigue eliminar la resonancia. y deja un pico de +4dB a 6kHz.

EFECTOS TRMICOS
Uno de los ms perniciosos efectos en un altavoz, especialmente en el campo del PA donde las potencias consumidas son importantes, la variacin de sus parmetros por la temperatura. Para empezar tenemos que variar RE, ya que en todo metal, la conductancia depende de la temperatura, y disminuye con ella. Tendremos por un lado que RE aumentar a medida que se caliente, y los efectos magnticos perdern eficiencia, ya que el calor les afecta. En otras palabras, se reduce de manera muy seria el amortiguamiento elctrico, y el amortiguamiento mecnico pasa a ser dominante. Bajo estas circunstancias de estrs, la reproduccin de bajas frecuencias se ve sumamente alterada de lo que se espera y la distorsin aumenta. Otro fenmeno es la compresin de la potencia. A grandes potencias, el calentamiento implica que la resistencia aumenta, y por si fuera poco grave la disminucin en la eficiencia (entre 3 y 10dBs), el consumo es menor. Consecuencia, en un largo periodo de funcionamiento, un woofer puede dar el mismo SPL a la cuarta parte de potencia que a plena potencia. La solucin es refrigerar el ncleo. La primera contribucin por parte de JBL hace ya unos cuantos aos fue perforar el ncleo para permitir su refrigeracin. Posteriormente han venidos otras tcnicas, como extender la pieza polar con un gorro de cobre como hace Seas, radiadores de aluminio directamente de la pieza polar al exterior, prolongaciones del chasis (aluminio) desde la propia pieza polar (Volt Loudspeakers, en la fotografa), y un sistema semejante que aprovecha el propio movimiento del altavoz para bombear aire en la bobina de voz.

MATERIALES DE DIAFRAGMAS
WOOFERS
Los diafragmas tienen forma de cono, deben ser duros para poder mover grandes cantidades de aire. Su forma no ha variado mucho desde la invencin del altavoz, simplemente se han variado ligeramente las formas y los perfiles del diafragma, que hoy da tienden a ser exponenciales en vez del cono recto. Hay que decir que Acutton fabrica woofers de cpula, con materiales cermicos.

PAPEL
Nada conseguir erradicar al papel de los conos de los altavoces. Es el material ms barato, es ligero y no hay sustituto para l en altavoces grandes >12" (tal vez el carbono, pero no al mismo precio). Su presencia es tan clara que incluso altavoces de Kevlar, carbono o polipropileno usan un dustcap de celulosa. El aluminio y magnesio son los nicos materiales que no lo usan nunca. La calidad de estos altavoces no es la mejor. El papel es dbil y poco estable con el tiempo. Por eso se suelen impregnar con lacas, plsticos barnices y miles de productos. Fabricantes de prestigio como Lowther, especializados en altavoces de rango completo usa diafragmas de papel con una impregnacin que no desvelan. Esto es algo comn en los fabricantes. Sobre la calidad, hay que decir que aunque los altavoces baratos son todos de papel, ya que es un material muy barato en s mismo, si un altavoz de fibra de carbono costase 2e tambin sonara mal. Tambin hay altavoces caros de papel, y no suenan para nada mal. El sonido es muy suave, sin coloracin, pero como el papel es dbil, se forman ondas en la membrana que ensucian el sonido. Las impregnaciones ayudan a variar los parmetros del diafragma, a endurecerlo o ablandarlo. Los altavoces grandes, cuando salen del rango de frecuencias crean coloracin, pero no muy estridente, es peor la falta de definicin. En los modelos ms pequeos, el rango de frecuencias aumenta hasta frecuencias bastante altas y el autoamortiguamiento que produce un material blando como el papel reducir la coloracin. MONACOR MSH116

Para altavoces de alta fidelidad sin pretensiones high-end de 2 o 3 vias con filtros de 1er o 2 oden son una opcin muy interesante para el woofer y especialmente para el medios. Producen sonidos suaves y sin excesiva coloracin.

POLIPROPILENO.
Es un polmero descubierto por Dudley Harwood que se prev que sustituir al PVC en muchas de sus aplicaciones por no ser txico. Adems es fcil de moldear y muy barato. Es muy ligero, su densidad es menor que la del agua. Dadas sus propiedades vino a sustituir al bextreno. Sus propiedades son mejores que las del papel, pero tampoco muy diferentes. Sonido suave, sin coloraciones marcadas. Tienen la ventaja de que no suelen fabricarse altavoces malos con l, y no hay representantes que ensucien el nombre del material. Suelen llevar membrana de goma, ya que los pegamentos tradicionales no pegan el l, con lo cual tambin se eliminan las suspensiones de espuma, que ensucian el sonido y se pudren con el paso del tiempo. Su calidad es muy aceptable, pero no es la mejor. El polipropileno es ms rgido que el papel, pero no mucho ms. Si alguien tiene un accesorio de cocina fabricado en polipropileno (Los recogedores de la escoba, los cubos de basura,...) ver que se doblan, pero es difcil romperlo. Esto significa que la distorsin creada es menor que en el papel, y alcanza niveles muy buenos, tambin con eficiencias buenas (90-92dB). En bafles de hasta 600.000 pts la pareja me parece una muy buena opcin, a precios razonables.

MONACOR SPH135

Los diafragmas de ste material son bastante ligeros, pueden extender bastante su rango de frecuencias. Se pueden usar con filtros de 1er o 2 orden sin demasiados problemas, y son una muy buena eleccin para dos vas, aunque no tanto para altavoces grandes (10, 12"... ) donde resulta ser demasiado blando, a pesar de que se consiguen diafragmas muy ligeros.

BEXTRENO
Cmo no guardar un sitio para un material tan popular y ahora desaparecido. Se desarroll para corregir los problemas de coloracin del papel. Su gran problema fu la bajsima eficiencia que consegua. Tuvo su esplendor en los 70, y es legendario en los monitores de la BBC. En Inglaterra fu donde ms aceptacin y esplendor tuvo. Celestin lo us en algunos modelos, pero KEF fu la marca que ms apost y arriesg por l, y tuvo resultados muy dispares, desde rotundos fracasos hasta ser usado en los monitores de estaciones de radio de la BBC durante ms de 15 aos, concretamente en el LS3/5 de 1975 y su posterior versin LS3/5A, 1988 tambin con un altavoz de KEF de bextreno. Es posible que incluso hoy da se siga usando, aunque no tengo noticias. La popularidad de las lneas de transmisin en los 70 y el uso del bextreno con baja eficiencia hizo extender la creencia de que las TLs daban baja eficiencia, y cuando el bextreno cay en desgracia, arrastr a las TLs. Sus propiedades son bastante parecidas a las del polipropileno, con un nivel de distorsin muy semejante.

TPX o polimetilpenteno
Este material es el termoplstico ms ligero del que se dispone en la actualidad. Se descubri en los aos 50 por ICI, pero no se ha usado hasta que Audax lo rescat del olvido hace pocos aos. Su densidad es tan baja que flota en el agua, incluso podra llegar a flotar en aceite. Es incluso ms ligero que el polipropileno. Es tambin ms rgido que el polipropileno, su mdulo de Young es el doble que el del polipropileno, y su autoamortiguamiento es excelente, mucho mejor que el el papel, 6 veces mayor, por lo que su comportamiento es mejor en todo el rango. La especialidad son los medios, donde el sonido es suave pero definido y ausente de coloracin.

KEVLAR
Es la marca comercial de un polmero que forma fibras prcticamente inextensibles y con una extrema resistencia a la tensin, y registrado por DuPont. Ms informacin en: http://www.dupont.com/kevlar/index.html http://www.dupont.com/kevlar/whatiskevlar.html Es el material del que estn hechos los chalecos antibalas, los fondos anti-minas de vehculos blindados, con muchas aplicaciones en la frmula 1, en los aros de las cubiertas de bicicletas de competicin, y disciplinas en las que se requieran materiales ligeros y muy resistentes. Las fibras se trenzan y se fabrican diafragmas con una gran rigidez y una masa muy baja. Sus caractersticas son las comunes a los diafragmas rgidos como el aluminio, magnesio, fibra de carbono y el Kevlar mismo. Su definicin y ausencia de distorsin en el rango lineal son envidiables, y el impacto en graves tambin. El problema es la ausencia de auto absorcin. Precisamente por ser tan rgido crea muy poca distorsin y proporciona claridad en el sonido, pero a frecencias altas se producen resonancias en el diafragama, y entonces la transparencia y ausencia de coloracin y distorsin se convierten en lo contrario. Coloracin, picos exagerados en la respuesta y subida descabellada de la distorsin, y de ah en adelante es impredecible, aunque su respuesta se reduce muy rpidamente.

MONACOR SPH165KE

Tienen parmetros Qms muy altos, entre 4 y 5, lo que suele redundar en una gran facilidad para moverse y un sonido ms natural y limpio. Para altavoces de 2 vas, es muy recomendable de 3 o 4 orden para eliminar los picos de resonancia.

ALUMINIO Y MAGNESIO
Otro representante de los diafragmas rgidos, tal vez estos dos sean los ms rgidos de todos. Aluminio y magnesio estn muy prximos en la tabla peridica, por eso sus cualidades son muy semejantes. Se consiguen diafragmas muy rgidos, ms que con Kevlar. Las caractersticas son muy parecidas a las del Kevlar y dems diafragmas rgidos, pero todo se magnifica. La distorsin, la coloracin son muy bajas. Su extensin en frecuencia es muy alta, pero tiene el grave problema de que la resonancia del diafragma es mucho peor que en el Kevlar. Los picos pueden llegar a +15dB, y se hace imprescindible el uso de filtros duros, de 3er y 4 orden, o en su defecto, utilizar frecuencias de corte muy alejadas de estos picos. Es difcil trabajar con ellos, por sus resonancias, pero Seas, en su serie Excel tiene algunos altavoces de ste material con cualidades realmente excepcionales. MONACOR SPH170AL

Su uso es relativamente nuevo y no existen casi modelos de ms de 6.5". Se usan en pantallas de muy alta gama, y normalmente lo fabrican exclusivamente para esa pantalla. Para altavoces de 2 vas, lo nico que posibilita su funcionamiento es que no sea posible fcil encontrar modelos de 8", y sea ms normal de 5" o 6.5". Esos tamaos permiten una mayor extensin en frecuencias, y an as no es casi nunca posible usar filtros de 2 orden, y deben ser de 3, 4, e incluso se debe usar otro notch filter en el pico de respuesta

Tienen los parmetros Qms ms altos de todos, alrededor de 5, lo que implica como en el kevlar sonido muy natural, aunque las graves resonancias puedan dejar un sonido residual de aluminio. Los picos de impedancia Fs pueden llegar a 120 Ohm en un altavoz de 8Ohm. Son ms baratos que los de Kevlar y carbono, pero ms caros que papel y polipropileno. Curiosamente, en tweeters de cpula parece dar un resultado muy bueno en la banda supersnica, dada su extensin en frecuencias.

FIBRA DE CARBONO
Los Martin Logan, Prodigy, que llevan dos woofers de 10" de fibra de carbono tienen una potencia increible, sin ninguna coloracin. Existen varios tipos de fibras de carbono, que principalmente dependen de la temperatura usada en su fabricacin. Bsicamente el proceso consiste en hacer fibras con un polmero, que al calentarlo pierde hidrgeno y oxgeno, dejando el caso ptimo slo carbn (Graphitisation). El problema de este proceso es que si la temperatura no es suficiente, en el interior de las fibras ms gruesas todava habr tomos de hidrgeno y oxgeno. Cuanto mayor sea la temperatura de carbonizacin mayor ser la calidad, y para obtener fibras de carbono puro se requieren temperaturas de 2000-3000 C. Esto explica su alto coste. Posteriormente las fibras se mezclan con resinas Epoxy para formar estructuras slidas. Un mdulo de Young alto implica rigidez, y que las ondas viajan rpido por el material, como pasa en todos los rgidos: Kevlar, aluminio, magnesio y carbono. Como en los dems, cuando estas ondas coinciden con la resonancia del diagrama, se producen picos de resonancia. Curiosamente el carbono, adems de tener una gran rigidez, tiene un grado de absorcin mayor que el aluminio-magnesio, y en el caso de diafragmas con bastante espesor, (pesados, woofers de ms de 6.5") se produce una buena auto-absorcin, y los picos de resonancia se reducen hasta lo que podra ser comparable con el Kevlar o incluso el polipropileno. En graves son los mejores de manera indiscutible. Los parmetros Qms suelen ser muy altos como en el aluminio, de 5 o incluso 6, lo que hace que los picos de Z a Fs sean terribles, de hasta 160Ohm. stos no tienen el problema de poder tener sonido residual si no estn bien domados, su sonido es muy limpio, pero resulta difcil trabajar con ellos. Sus precios no son muy asequibles, y no son nada fciles de encontrar. son por lo general los ms caros. Son tambin difciles de trabajar. Tienen muy altos picos de impedancia en su Fs y altos picos de respuesta al final del rango. Para altavoces de 2 vias, no es siempre posible usar filtros de 2 orden, y deben ser de 3, 4, aunque dependiendo del altavoz se puede prescindir de un notch filter en los picos de resonancia del diafragma o el altavoz al completo.

MONACOR SPH225C

CARBONO DEPOSITADO
Existe una tcnica consistente en depositar carbono sobre otros materiales: papel (como los Scan-Speak 18W8545), polipropileno, o PVC. Son altavoces ms baratos que los de fibra de carbono, excepto en el caso de Scan-Speak, que lo igualan. Las propiedades resultantes son una mezcla entre las del material base y el carbono. Ms definicin, ligereza en todo caso, menos distorsin, y aparicin de resonancias a la frecuencia de resonancia del diafragma. Los parmetros Qms no son tan altos como en un diafragma rgido, pero tampoco tan bajos como un papel o polipropileno. Son en todo caso un intermedio entre rgido y blando, y en el caso de Scan-Speak obteniendo caractersticas muy buenas de ambos mundos. La balanza que marca su comportamiento mixto siempre se puede variar y controlar dependiendo de la cantidad de carbono depositado.

TWEETERS.
Los primeros altavoces de agudos eran con forma de cono, como los de graves. Luego se dieron cuenta que las cpulas mejoraban la dispersin del sonido y que causaban menor distorsin. Los avances tcnicos permitieron fabricarlos con mejores resultados. Ahora, todos los tweeters de los que vale la pena hablar son de cpula.

CPULA BLANDA.
En los 70 salieron los primeros tweeters de cpula, y por lo que he ledo, debieron ser psimos, debido a materiales como el vidrio y los fenlicos, que dan una excelente eficiencia pero un a linealidad mediocre. Mejor no hablar de los desastres del pasado, porque adems estn superados. Se han invertido muchos esfuerzos y dineros en crear altavoces de cpula blanda que puedan competir con los de cpula rgida, y se ha conseguido. El sonido tiene la suavidad caracterstica de los materiales blandos. Los instrumentos de cuerda suenan con una gran naturalidad. Tal vez en todos los materiales no rgidos se produzca distorsin, pero pasa desapercibida en general y en algunos modelos llega a lmites que estn por debajo de los de cpula rgida.

Su respuesta vara de ser muy poco lineal, lo que causa estrs auditivo, a tener una linealidad excelente, pero todo depender del modelo elegido. Los ejemplos ms claros de materiales son la tela tratada, con alguna impregnacin que le d cierta rigidez, la seda tratada con el mismo objetivo, y el Supronyl, un plstico parecido a la goma pero con una rigidez mayor. Se usa tambin en los dustcap de algunos woofers.

CPULA RGIDA.
Hay dos representantes principales: aluminio y titanio. El titanio es superior, tal vez por popularidad, ya que se han conseguido hacer tweeters de aluminio con muy buenas caractersticas. El aluminio es ms barato y menos rgido. Como todo diafragma rgido tienen el problema de la no absorcin, y la ventaja de la baja distorsin, pero a estas frecuencias la no absorcin produce acumulaciones de energa en la suspensin que pueden restar claridad al sonido. Los picos de resonancia no son tan evidentes como en los woofers, a frecuencias inferiores, e incluso en el caso del aluminio, el comportamiento supersnico es muy bueno. Existen tambin tweeters de cpula cermica e incluso un modelo de diamante puro de 3/4" que extiende su respuesta hasta 100kHz, por 2800$, de Accuton. Realmente hay poco que discutir sobre la calidad de ese tweeter, con una linealidad casi perfecta y una Fs de 900Hz, y una distorsin bajsima. Las cpulas cermicas son rarezas en general. Su comportamiento es muy bueno, pero sus precios los hacen productos muy exclusivos.

LA ENFERMEDAD DE LOS ALTAVOCES


INTRODUCCIN
Todos hemos comprobado lo corriente que es poner un altavoz a gran volumen y comprobar que el sonido es terriblemente chilln En los altavoces baratos de mini cadenas o semejantes, esto es una constante. Da igual que tengan dos o tres vas, el sonido es terrible cuando se les sube el volumen. Suele ser debido a que no usan bobinas para eliminar los agudos que llegan al altavoz de graves. De hecho no usan nada. Adems, tampoco usan materiales absorbentes, y las cajas de aglomerado no ayudan mucho ya que dejan pasar parte del sonido creado en su interior, que son en muy alto porcentaje ondas estacionarias. Las resonancias en los altavoces tienen un comportamiento muy catico, son muy dependientes del material pero nunca son positivas para el sonido. Lo mejor es no usar el altavoz en el rango donde tenga un pico de resonancia.

SACAR UN ALTAVOZ DE SU RANGO.


Los fabricantes siempre dan un rango en el que funciona el altavoz, y es normal que den otro ms reducido. El primero es en el que tiene respuesta ms o menos plana, por encima de un cierto nivel, el segundo y ms estrecho es el rango donde la distorsin no alcanza valores espantosos, o donde la potencia mxima del altavoz no se ve comprometida.

FRECUENCIAS MS BAJAS
Bsicamente, utilizar un altavoz por debajo de su rango supone que no durar mucho tiempo, se romper la suspensin o se quemar, a no ser que se tenga previsto de manera muy controlada. Pero se puede incluso utilizar una frecuencia de corte por debajo de la frecuencia de resonancia... un woofer funciona as. Adems, en el caso de un medios o un tweeter la respuesta temporal de un diafragma tan pequeo y tan ligero es excelente comparada con la de un grande, fcido (aunque sea de carbono, a 2kHz ya es flcido) y pesado woofer. Pero hay que saber lo que se hace, no se puede cortar un tweeter con Qts=0,1 a una octava de Fs, ni tampoco un tweeter de 15W a 800Hz. Para empezar, lo ms simple tener en cuenta es la potencia.

Limitacin por potencia.


La grfica muestra la estructura habitual de la msica, aunque el mximo suele estar ms bien a frecuencias de 200Hz.

La tabla muestra la distribucin habitual de la potencia frente a la frecuencia de filtrado. Para hallar frecuencias intermedias se puede interpolar o hacer una media geomtrica. El contenido usual en la msica es que predominan mucho ms los graves y los medios que los agudos, por eso hacer reproducir a un tweeter frecuencias ms bajas limita la potencia , ya que le llegar ms potencia si reproduce desde 1000Hz que si lo hace desde 3000Hz, donde empieza a desaparecer el rango voclico por ejemplo. Cuanto ms agudo se corta un tweeter, menos potencia le va a llegar (por la estructura de la msica). Frecuencia banda banda de corte grave aguda (%) (Hz) (%) 250 40 60 350 50 50 500 60 40 1200 65 35 3000 85 15 4000 87.5 12.5 5000 90 10

El desplazamiento lineal:
Para un mismo voltaje de entrada, el desplazamiento lineal del diafragma aumenta inversamente con la frecuencia, esto hace que cada vez que se divide por dos la frecuencia, el driver se desplaza el doble para dar un mismo SPL. A la derecha se puede ver la seccin de un tweeter cualquiera, sin cmara de resonancia ni ningn elemento especial. Y el problema del desplazamiento lineal es que la bobina de voz se sale del campo magntico que existe en el entrehierro, y esto causa distorsin armnica, porque a medida que se sale de l, el valor del campo deja de ser constante, como se ve abajo, en la grfica de H frente al desplazamiento, Esta distorsin puede llegar a niveles de un 10% con facilidad. Por eso, antes de elegir una frecuencia de corte hay que medir si la THD del tweeter a esa frecuencia es aceptable.

Ese caso aunque parezca exagerado es incluso algo ideal, una campana de Gauss simtrica, ya que normalmente el campo no es simtrico respecto del punto de reposo, aunque han surgido tcnicas muy interesantes para compensarlo como colocar un pequeo imn entre la pieza polar y el chasis, o prolongar la pieza polar. Esa asimetra crea armnicos de orden par, y el motor intrnsecamente genera armnicos de orden impar. Por si fuera poco, la inductancia de la bobina de voz tambin depende de su posicin, adems de la frecuencia. Para solucionar esto, tambin se ha desarrollado una tcnica que consiste en aadir un anillo de cobre alrededor del ncleo que cortocircuita las corrientes de Foucault y neutraliza las variaciones de Le frente a Xd. A la derecha se ve cmo vara Le frente a la frecuencia, algo normal pero que tambin explica la mayor distorsin a baja frecuencia, ya que los errores producidos por Le son mayores. En la grfica de la derecha, se puede observar cmo crece THD en un altavoz a medida que se baja en frecuencia, y que adems este aumento es muy abrupto, 18dB/octava, lo que hace suponer que es la suma de varios fenmenos.

Sobre el orden del filtro, un 2 orden deja la excursin lineal frente a la frecuencia constante para frecuencias menores de la de corte, si a eso le aadimos la estructura habitual de la msica, tenemos que el filtro no est reduciendo la excursin lineal del tweeter de manera significativa, por lo que tendremos gran cantidad de IMD, a pesar de los elementos correctores como los anilos de cobre. En la grfica vemos un ejemplo de caja sellada, que se comporta exactamente igual que un filtro de 2 orden, Butterworth en este caso. Con una entrada de ruido blanco, por debajo de una frecuencia se puede ver que Xd es casi constante. Los filtros de mayor orden (3, 4, 6,...) son los que realmente detienen este movimiento y minimizan este problema y la IMD generada.

Como problemas aadidos y como es imaginable, las suspensiones tienen un lmite de elongacin, si se sobrepasa se pueden romper fcilmente. Si no se respeta, se puede asegurar la destruccin del altavoz, tanto en un woofer 15" como en un tweeter de 1". Sin duda lo mejor es evitar un gran desplazamiento lineal. Esto se consigue de tres maneras: 1. No reproducir grandes SPL, no siempre es posible. 2. Usar un driver ms grande, que mueve ms aire con menos desplazamiento. 3. Usar un driver con mayor desplazamiento lineal, permiten mayor movimiento con menor distorsin. Aqu existe un compromiso entre la respuesta temporal ptima de un driver pequeo y las distorsiones que produce al moverse demasiado. Con esto se deduce tambin que lo mejor es no estresar el driver, y es una buena opcin los sistemas multidriver. Tampoco los drivers pequeos de gran desplazamiento estn exentos de problemas, sufren fenmenos de compresin.

Problemas asociados a la frecuencia de resonancia.


Existe una frecuencia a la cual el altavoz se mueve el altavoz en aire libre ante cualquier perturbacin (un golpecito por ejemplo). Se denomina frecuencia de resonancia, y sin entrar en ms detalles y casos especiales, es la frecuencia desde la cual el altavoz empieza a reproducir el sonido correctamente, aunque eso tambin depende de otros parmetros elctricos como Qts. La limitacin ms importante es que por debajo de esa frecuencia, la bobina de voz no es capaz de producir fuerza suficiente para mover el cono, y cuanto menor sea la frecuencia, mayor ser esa imposibilidad. Los tweeter Scan-Speak, Seas, Morel y algunos otros estn muy bien construidos y diseados porque tienen frecuencias de resonancia muy bajas, y se pueden cortar a 1500 Hz sin que halla excesivas interacciones con los problemas asociados a frecuencia de resonancia. El ms conocido de todos estos problemas es el siguiente:

IMPEDANCIA En el caso de filtros pasivos, la resonancia supone un problema aadido. Como en todo fenmeno resonante, a una cierta frecuencia existe una gran facilidad para oscilar, y como en todo motor magntico la facilidad para moverse se muestra como una disminucin en el consumo de corriente, o visto de otra manera, como un aumento de la impedancia. Se muestra como un pico de Z a la frecuencia de resonancia, que de ninguna manera se puede ignorar, saldr cualquier cosa menos lo que esperamos, ya que los filtros pasivos operan con impedancias fijas, y no es eso lo que tenemos. En todo caso, se pueden evaluar sus efectos y tener en cuenta si merece el esfuerzo aadir elementos que compensen este fenmeno. Para corregir este problema cuando sea necesario, se debe aadir un filtro notch paralelo.... que se puede calcular en funcin de Qts y Qes. O tambin se puede aadir ferrofludo en el motor magntico hasta que desaparezcan los indicios de resonancia en la Z, lo cual ha levantado polmicas. El ferrofludo es un aceite magntico que tiende a amortiguar la resonancia, frenando el conjunto mvil. Esto puede generar prdidas mecnicas que derivan en distorsin y compresin sonora, ya que el motor tiene que realizar ms fuerza para acelerar el conjunto mvil. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. RESPUESTA ACSTICA, ELCTRICA Y FASE. Todo altavoz se comporta como un filtro de paso alto de 2 orden. Debido indudablemente a que es un sistema resonante de 2 orden. A ambos lados de Fs se definen dos polos, cuya distancia depende precisamente de la Q. Cuanto mayor sea la Q, ms cercanos estarn los polos. Cada polo implica una cada en la respuesta de -6dB/oct y un desfase de 45 a esa frecuencia, y de -90 al resto de la banda eliminada. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de disear el filtro, por ejemplo, si tenemos Qts=0,707, para tener un comportamiento real del altavoz como filtro de 4 orden Linkwitz-Riley a Fs, slo debemos aadir al tweeter un filtro de 2 orden Butterworth a esa misma frecuencia, ya que un altavoz con Qts=0,707 se comporta acsticamente como un filtro de Butterworth de segundo orden. Esto quiere decir que si tenemos un filtro de 1er orden a 3000Hz y Fs es 1500Hz, la respuesta real no ser de filtro de 1er orden, ser un filtro de 3er orden, el desfase no ser de 90, ser de 270. Y por ltimo, esta caracterstica no puede aprovecharse de manera que si tenemos Fs del tweeter a 3000Hz y Qts=1 (Tchebychev), no sirve con poner un filtro de 2 orden Tchebychev a 3000Hz en el woofer y dejar al tweeter sin filtro, (aunque la respuesta acstica fuese correcta). Porque una cosa es la respuesta acstica, y otra la respuesta elctrica. En ese caso nada protege al tweeter de la potencia del resto de la banda, nada limita su excursin lineal y su nico fin es acabar en el cementerio de los tweeter.

RESPUESTA TEMPORAL CERCA DE FS

Est tambin el problema de la respuesta temporal, que ya es ms problemtico pero sucede en muy pocos casos porque habitualmente se utilizan frecuencias de corte alejadas de Fs. En la grfica se puede ver porqu se le llama frecuencia de resonancia. En la foto ampliada se ve mejor que la respuesta temporal es bastante buena excepto la resonancia a 1200Hz de este tweeter. Tenemos que un tweeter (y cualquier altavoz) se comporta como un sistema resonante masa-muelle-masa. Tiene una frecuencia de resonancia y su amortiguamiento tiene unas caractersticas concretas. Me refiero al parmetro Qts. En un tweeter puede incluso que Qms sea dominante. Tenemos el comportamiento sub-amortiguado, con Qts menor de 0.5 (casi ningn tweeter lo tiene) y el sobre amortiguado, con Qts=1, ms comn. A no ser que Qts sea menos de 0.5 no tendremos problemas serios de respuesta temporal, y si es cercano o mayor a 1, peor respuesta temporal a Fs. FRECUENCIAS MS ALTAS. Al hacer reproducir frecuencias demasiado altas a un altavoz, aunque la respuesta sea plana y la distorsin parezca baja, la respuesta impulsional empeora muchsimo. Como es ovbio, no es lo mismo mover algo de 80 gramos a 1000 Hz que algo de 3 gramos. Los diseos multivas se aprovechan de sto. La respuesta temporal de impulsional de un altavoz de 4 o 5" es muy buena comparada con uno de 12", pero para dar buenos graves hay que mover aire, y mover aire lo hace mejor uno de 12" que uno de 4", y con menos distorsin. Por otra parte est que las resonancias del diafragma dependen adems del mdulo de Young del material, de su tamao, grosor... En altavoces grandes de 10" o ms, sto hace que las resonancias se produzcan entre 500 y 1500Hz. El altavoz debe estar cortado desde al menos una octava antes, para que esa resonancia no sea audible, sobre todo porque con altos SPLs la resonancia ser mucho ms evidente. En altavoces ms pequeos, de 4 y 5" stas se producen a frecuencias mucho ms altas, entre 5 y 10 kHz, lo que hace posible enlazar sin problemas con un tweeter. De todas formas, al cortar un 5" a 5kHz con 2 orden, se est desaprovechando una banda que podra reproducir el tweeter, si el corte estuviese entre 2 y 3 kHz. Siempre sonar mejor cortado a esas frecuancias ms bajs porque la respuesta del tweeter con sus 0,2gramosser mucho mejor que algo que pesa 50 veces ms.

masa mvil tpica frente a dimetro (sigle voice coil) DIMETRO (") 18" 15" 12" 10" 8" 6.5" 5" 4" 3" 2" (dome) 1" (dome) MASA (g) 150 100 80 40 27 15-20 10 4 - 5.5 2 - 3.5 1.5 - 3 0.18 - 0.27

Adems est la prdida del comportamiento como pistn rgido, que se produce cuando la longitud de onda reproducida es menor del doble del dimetro del diafragma. A partir de esa frecuencia no se puede asegurar nada, sern slo las cualidades individuales del driver concreto las que permitan una reproduccin ms o menos correcta. De aqu se deduce que es conveniente cortar los altavoces lo ms abajo posible, para evitar que el altavoz grave suene mal y ensucie es zona. Tambin hay que tener cuidado, porque si se realiza el corte demasiado abajo, corre peligro el otro altavoz ms agudo. Sobre los conos rgidos hay que decir que tienen muy poca distorsin, porque casi no se crean ondas estacionarias en la membrana, ni tampoco sufre casi deformaciones, y en el caso del aluminio, la diferencia de densidades entre el diafragma y el aire hace que no se transmitan al aire y puedan ser amortiguadas por la suspensin, pero en la frecuencia de resonancia del diafragma se pierde todo buen comportamiento. Se crean picos de +15dB tranquilamente. Solucin, usar filtros de 3 o 4 orden, o filtros notch, que a nivel de respuesta e impedancia puede ser igual de problemticos y algo menos caros, por eso hay pocos altavoces que lo tengan. Tambin est la solucin de cortarlo mucho antes de esa frecuencia, a una dcada donde con un filtro de 2 orden la respuesta habr bajado 40dB, o lo que se estime conveniente, pero en todo caso, que quede al menos 10dB por debajo del resto. Vamos a ver un ejemplo con un diseo 3 vas con un woofer de 8" y un medio de 4". En un diseo normal se cortara a 800Hz con un filtro de 2 orden por cuestiones que tienen que ver ms con la costumbre de hacerlo as. Se supone que el pico a 2kHz ya estara a -8dB por debajo de la respuesta plana.

Ahora vemos en su cummulative spectral deccay esto: La resonancia a 2000 Hz es terrible, pero aunque se supone que est atenuada, se ora. La respuesta en general tarda en llegar a un nivel no medible unos 2.6 milisegundos.

Ahora vemos el cummulative spectral deccay del 4". No slo no hay resonancia a 2000Hz sino que adems la respuesta es mucho mejor en cualquier frecuencia, llega a niveles por debajo de la medicin en la mitad de tiempo que el de 8".

Se puede ver que en este diseo, el primer corte podra estar a 400Hz, una octava ms alto de la frecuencia de resonancia de altavoz del 4", y muchos de los problemas del 8" para reproducir sonido del wofer 8" quedaran eliminados. Tambin se puede ver que el 4" debera estar cortado a menos de 3000Hz, 2000Hz preferiblemente, para evitar su propio pico de resonancia del diafragma, en vez de los 3500 o 4500 que hubiesen sido habituales. Y esto obliga a usar un tweeter con una frecuencia de resonancia muy baja, que soporte bien la potencia y que tenga poca distorsin a bajas frecuencias, para poder dar correctamente frecuencias por debajo de 4000.

RADIACIN SONORA.
Otro problema derivado de usar un altavoz grande a frecuencias altas es el estrechamiento de la radiacin sonora. Esto tiene que ver con el rea del diafragma, y es independiente de su forma (cono-cpula).El resultado es que en isobaras, el ngulo slido con vrtice en el altavoz que marca una presin sonora se va estrechando y se comporta ms direccional. Antes he sugerido usar varios driver para dar una misma banda, para tener buena respuesta de impulso, bajo desplazamiento, alto SPL reproducible, etc. Cuando doblas el nmero de altavoces multiplicas por 1.41 (raz de 2) su rea. Dos 8" en paralelo son como un 11.5". Esto es algo muy interesante pero tiene asociados unos cuantos problemas. La radiacin sonora es muy uniforme, pero entre los driver se pueden producir retrasos, y el resultado es que el centro del sistema la radiacin es homognea, la fase correcta y la respuesta plana. Pero fuera de ese eje en vertical, como los drivers no estn alineados en tiempo, unos reproducen la seal antes que otros y el resultado es un efecto de filtro peine.

El resultado en vertical est representado por las columnas multidriver tipo Bang&Oluffsen. Son muy direccionales en el plano vertical, lo que es bueno para evitar las reflexiones con el techo y el suelo que ensucian el sonido y tienen un comportamiento parecido al filtro peine. En el plano horizontal la dispersin es muy buena, la difraccin tambin.

El problema concreto de los altavoces de dos vas.


Realmente no existe ningn problema grave de que suene mal o que se pueda daar un altavoz en un diseo dos vas tradicionales. El verdadero problema es el compromiso entre calidad del sonido y graves. Con un 5" se pueden dar graves, pero no van a ser espectaculares, y con un 4" se reducen todava ms. Con un 8 o 10" se podran dar graves importantes, capaces de satisfacer grandes exigencias, pero no llegaran tan alto en frecuencia como para enlazar cmodamente con el tweeter, sin problemas de coloracin, resonancia, claridad y buena respuesta de impulso. Quedan en zona intermedia los woofer 6.5". Realmente son un punto intermedio entre los 5 y 4" y los 8 y 10". Pero no es sencillo hacer un buen diseo que coja lo mejor de las dos opciones en woofers (grandes y pequeos) y ninguno de sus problemas Se necesita un woofer ligero, que tenga gran excursin lineal y que llegue a reproducir frecuencias lo ms altas posible. Los modelos 6.5" suelen estar enfocados a esto, suelen cumplir estas condiciones. En caso de requerir gran calidad, la opcin son los diafragmas rgidos, que tienen grandes picos de resonancia a 3000-6000Hz Los tweeter no estn preparados para funcionar a partir de 1000Hz, y tal y como se disean altavoces 2 vas hoy da, deberan. La suspensin que llevan, a costa de acumular poca energa y el motor poco optimizado para desplazamiento les hace tener desplazamientos nfimos, por lo que a poco que se sube el volumen si el filtro no contiene el deslazamiento, la distorsin alcanza niveles inaceptables Y los woofer deberan trabajar sin el menos problema hasta 2500Hz, pero esto es difcil, en 6.5" es casi imposible. Aunque la respuesta sea plana y la distorsin armnica baja, una membrana de 15-20 gramos (6.5") no se puede hacer que se mueva tan rpido sin que acumule retrasos o energa, y sin que su diafragma entre en resonancia. Es una cuestin de geometra y matemticas. Las caractersticas en el tema de coloracin y resonancias en esa banda son parecidas en todos los materiales, quizs exceptuando el TPX y la cermica Accutton tiene dos modelos de 7" que tienen la resonancia del diafragma a frecuencias muy altas, el C95-T6 lo tiene a 4000, a 3000 los efectos ya son notables, ms o menos normal, pero en el C92-6, la resonancia a 4000Hz todava no tiene ningn efecto. En general, todos alcanzan el lmite de su banda con una resonancia y tienen un mal comportamiento en la banda 1500-3500Hz y mientras no cambie algo lo seguirn haciendo. Habitualmente es ms complejo disear un 3 o 4 vas, tambin considera "peor" por los audifilos, pero un 4" tiene un tercio del peso, y el 60% de dimetro de un 6.5". Esto permite que su diafragma resuene entre 5 y 10kHz, franja que puede coger el tweeter sin

que halla que dejar una banda desde 1500 hasta 3000 con respuesta plana pero que suena mal. Obviamente con un 4" no se pueden reproducir correctamente los graves... pero se puede usar un 8, 10 o 12" que los van a dar mucho mejor que uno de 6.5". Y se pueden poner filtros pasivos de bajo orden (1, 2) que s doy la razn a los audifilos en que son mejores en pasivo. Pero desde luego es mejor utilizarlos activos. Con filtrado activo se podran hacer las habituales pantallas 2 vas con tweeter 1" y woofer rgido (kevlar, carbono, aluminio) de 6.5" con el cruce a 1500-2000Hz de 4 orden, siendo as el resultado notablemente mejor que con un filtro pasivo de 2 orden. La solucin para estos casos es usar filtros duros, pasivos de 3 orden, o activos y biamplificados de 4.orden, o filtros notch pasivos, que no siempre se pueden usar con seguridad y que al igual que los filtros pasivos duros tambin pueden generar serios problemas de fase e impedancia. Esto es caro y complicado, si la solucin fuese fcil y barata ya se usara comercialmente, pero es la solucin ptima unida a usar una frecuencia de corte lo ms baja posible.

PARMETROS THIELE-SMALL
INTRODUCCIN
Actualmente se conoce de manera muy detallada el comportamiento a baja frecuencia de un altavoz Se puede modelar matemticamente su comportamiento y de ah deducir cmo le afectara un tipo de caja determinado. La simulacin tiene efectos muy beneficiosos. Sobre todo desde el momento que est ayudada por un ordenador, donde la capacidad de calcular es ilimitada comparada con los clculos que hay que hacer. Se puede desarrollar una caja ptima sin tener que construir ninguna caja, en un tiempo muy corto y sin gastos. stos parmetros son muchos, en esta tabla no estn incluidos todos. Los parmetros Thielle-Small fueron descubiertos por Thielle y usados para el diseo y anlisis por Small, y en realidad son 4, Vas, Qes, Qms y Qts, con ellos ya se puede determinar el volumen ptimo de una caja:

Nombre descripcin B BI Cms Fs Le no Flujo magntico Factor de fuerza elasticidad Frecuencia de resonancia Inductancia de la bobina de voz Rendimiento de referencia

Unidades Weber/metro^2 Newton/amperio o Weber/metro metros/newton Hertzios Hernrios -(%)

Definicin Flujo magntico en el entrehierro Valor de la fuerza producida por la bobina de voz en el entrehierro ante una corriente de 1A Elasticidad de la suspensin Frecuencia a la que vibra el altavoz espontneamente ante cualquier perturbacin. Inductancia de la bobina de voz en el entrehierro. Se mide a 1kHz habitualmente, siempre que Fs sea muy diferente de 1kHz Cantidad de energa sonora radiada en la banda til de frecuencias. Se calcula tericamente, no tiene que ver ni con acoplamiento acstico ni con fenmenos de radicacin. Es diferente de SPL que se mide experimentalmente. Potencia de un sistema de referencia en el que est integrado el driver. Se determian experimentalmente. Tambin se llama System power. Potencia que se garantiza que el altavoz puede soportar durante un intervalo determinado de tiempo, 10ms es habitual, ante una seal de entrada determinada. Potencia RMS que se garantiza que el altavoz puede soportar durante un periodo prolongado de tiempo, con ruido rosa (filtrado en los tweeter) como entrada. Amortiguacin de la resonancia por motivos puramente electromagnticos Amortiguacin de la resonancia por motivos puramente mecnicos (friccin) Amortiguacin de la resonancia por ambos motivos

Potencia nominal

Watios

Pmax Potencia mxima

Watios

Prms Potencia RMS Watios

Qes Qms Qts Re Rms Sd Vas

Sobretensin elctrica Sobretensin mecnica sobretensin total Resistencia DC Ohmios

Resistenica mecnica Superficie de la metros^2 membrana

Resistencia DC de la bobina de voz. Es inferior a la impedancia nominal Kilogramo/segundo Resistencia mecnica de la suspensin. Superficie del diafragma. Se calcula tomando como radio la distancia entre el centro del driver hasta la mitad de la suspensin. Volumen de aire con la misma elasticidad que la suspensin del altavoz Xmax*Sd. Importante para calcular el SPL mximo. Desplazamiento lineal mximo del diafragma. Se puede calcular de varias formas, la ms correcta es la medida en la que tanto la elasticidad de la suspensin como el campo magntico son constantes dentro de un margen. En todo caso Xmax determina el desplazamiento mximo del diafragma dentro de unas condiciones que dependen del fabricante: Baja distorsin de la respuesta y/o garanta de no sobrepasar las capacidades mecnicas del driver.

Elasticidad metros^3 acstica Vd volumen metros^3 desplazado Xmax Excursin metros lineal mxima

Impedancia nominal

Ohmios

Imedancia que debe estar preparado Impedancia nominal. La impedancia real no debe ser menor del 80% del valor, pero puede sobrepasarse.

DETERMINACIN DE LOS PARMETROS THIELE-SMALL


Se necesita un generador de seal senoidal, el ordenador vale perfctamente, y un polmetro. Hay que seguir los siguientes pasos:

1 2

Medir de manera precisa Fs, Re y Rmax. Rmax es la resistencia a la frecuencia de resonancia. Fs es el lugar donde ms alta es la impedancia del altavoz. Se puede ir barriendo con el generador de seal hasta que se encuentra. Ahora, con la siguiente frmula se debe hallar un valor de impedancia:

Es la media geomtrica de las resistencias. En los puntos que la impedancia del altavoz es ro, ah se encuentran los dos polos que definen el filtro paso alto que modela el comportamiento del altavoz. Esos puntos son dos frecuencias, f1 y f2. Ya tenemos todos los datos, ahora hallaremos los parmetros Q con las siguientes frmulas:

3 4

Y ahora queda hallar Vas. Hay dos mtodos, el de la masa y el del volumen. Para hacerlo en casa, es ms sencillo y preciso el del volumen, que se explica a continuacin. Se requiere una caja de un volumen conocido, en la que se debe colocar el altavoz. La caja debe estar perfectamente sellada, y la unin entre el altavoz y la caja no debe tener fisuras, perdera aire y las mediciones seran incorrectas. Ahora hay que volver a medir Fs y aplicar la siguiente frmula. Lo que suceder es que Fs aumentar, porque se ha aadido una elasticidad al altavoz, el volumen contenido en la caja. Se trata de ver como se modifica su respuesta bajo condiciones conocidas y as se pude llegar a saber cmo se comportar bajo otras

condiciones conocidas.

En esta misma web, en el artculo "determinacin prctica de los parmetros ThileleSmall" se comentan con ms detalle mtodos y herramientas para realizar la medicin.

OTROS TIPOS DE ALTAVOCES.


Los altavoces magnticos no son los nicos. Existen otros tipos que aprovechan distintas probidades de la materia y de la electricidad para convertir las seales en sonido. Sin ir muy lejos, en tecnologas arcaicas existan altavoces sin imn. El campo magntico lo produca una gran bobina. Ahora se conocen materiales como el neodimio que pueden producir fcilmente flujos de 2 tesla. El principal problema de las otras tecnologas es el mismo que en altavoces magnticos: la gran cantidad de aire que hay que mover para producir un sonido de frecuencias bajas con calidad .y potencia. En este aspecto, la electrosttica es la que ms lejos ha llegado, pero todava no est todo hecho. En fin, parece que nada desterrar al cono de papel, cuya patente data de 1920.

ALTAVOCES ELECTROSTTICOS
La tecnologa que ms avances ha hecho es la electrosttica, en la que se han llegado a fabricar altavoces de rango completo de alta calidad, pero con un tamao y precio desorbitado. No utilizan imanes. Utilizan campos elctricos y potenciales muy altos. Una lmina de Mylar o algn otro polmero muy ligero se impregna con algn material conductor, un bao de metal muy fino, o con carbn. Se suspende entre dos rejillas, que son las que tienen el elevado potencial elctrico entre ellas. La lmina de Mylar se conecta a la seal, mediante un transformador elevador de baja distorsin. Y as es como la lmina se mueve, adquiriendo la posicin exacta en el campo segn su voltaje se lo indique Esto forma un condensador, y tiene el problema de que a altas frecuencias, antes de que el propio transformador acte como una inductancia, la impedancia puede caer a niveles de 1 Ohm, cosa que puede resultar peligrosa para el amplificador. No se aconsejan para amplificadores de vlvulas, salvo excepciones como amplificadores OTL o las pantallas QUAD ESL, diseadas Martin Logan Aeon para ellos. Existe una versin magntica de esta tecnologa, los MagnaPan, donde el campo elctrico se sustituye por uno magntico.

ALTAVOCES PIEZOELCTRICOS
Los altavoces piezoelctricos no tienen demasiada calidad. Son altavoces que funcionan bin a altas frecuencias, como el snar o los ecgrafos, y en general, en aplicaciones que no requieren una gran precisin. Se destaca su buena respuesta temporal, pero la respuesta no es plana y la distorsin es bastante grave a altos SPL. Slamente audax ha sacado un modelo con una cierta calidad, el resto aprovecha su bajo precio y el hecho de ser casi indestructible para altavoces de sonorizacin profesional.

Audax HD-3P

Algunos modelos usan incluso transformador para adaptar los voltajes requeridos a los existentes en los amplificadores.

ALTAVOCES DE PLASMA ELECTROMAGNTICO


Los altavoces de plasma se conocen desde los aos 50, no parecen tener ningn problema de distorsin, pero an as no ocupan ni un 1% del mercado, y son desconocidos para muchsima gente.

El

acoplamiento con el aire es perfecto, 1:1, ya que es el propio aire el que cambia de volumen. La respuesta temporal es inmejorable. Las acumulaciones de energa cintica, inexistentes, la respuesta es perfectamente plana, no existe problema de distorsin armnica asociado al propio plasma, aunque si al generador) y se puede llegar a dar muy granes SPLs. Adems es una fuente que emite sonido en 4pi, es decir, en todas las direcciones, no sufre de la tremenda direccionalidad de los altavoces magnticos, las trompetas y los electrostticos. Y por supuesto tambin tiene problemas, y si sus beneficios son increbles, sus problemas tambin son determinantes. El sonido lo genera una llama de plasma que est a una temperatura realmente elevada, capaz de cortar el vidrio. Para conseguir una llama de plasma se requieren potenciales de 600V y ms, y un oscilador de radiofrecuencia, que al modular en amplitud su salida con

la propia onda del sonido y radiarlo mediante una bobina especial, es lo que crea la llama de plasma de tamao variable. Las limitaciones son bastante obvias. Conseguir un oscilador de 600V de radiofrecuencia es patrimonio casi exclusivo de los tubos de vaci. ste es uno de los pocos campos donde las vlvulas no han sido superadas por los transistores. Adems de esta limitacin, est que a 600V la distorsin armnica es muy preocupante, ya que las elevadas frecuencias impiden el uso de varias etapas y no es como un amplificador convencional, que a base de realimentar se consigue bajar THD. Tambin es algo intrnseco a los propios dispositivos de ganancia. La eficiencia es muy baja, se pueden consumir 150W en reposo como media. Y todo para dar el equivalente a 84dB/1m @ 2.83V. Por este motivo suele ir dentro de una trompeta que concentra su radiacin 4pi en un ngulo slido mucho menor, aumentando as su eficiencia. Por si esto fuese poco, al ionizar el aire se genera ozono, que es txico y en EEUU por ejemplo no est permitida su fabricacin. De todas maneras, tras varias horas funcionando se empieza a percibir su olor, pero no llega a producir una intoxicacin. Las ventajas son obviamente muchas, pero los problemas tambin, es por esto que no estn muy extendidas. Pero aparte de esto, con dinero se hacen muchas cosas, como comprar transistores de RF con una banda de 19 GHz que pueden funcionar correctamente, y un ingeniero que sepa manejarlos... Otro impedimento es el precio, el Acapela TW1 mostrado en la foto cuesta 2500$ la unidad. Accuton tiene un tweeter de diamante de ese precio, es uno de los altavoces magnticos ms caros. Desgraciadamente no he tenido ocasin de compararlos.

INTRODUCCIN A LA PSICOACSTICA
La psicoacstica es una ciencia que se ocupa de entender cmo oye el ser humano. A partir de ella se han hecho avances muy importantes como el Stereo, el Dolby Pro Logic, el Dolby digital y el formato de compresin MPEG layer 3.

LA ESCALAS LOGARTMICAS.
Otra caracterstica de la audicin humana es que el odo oye de forma logartmica, no lineal, en cuanto a potencia y a frecuencias. Se define un decibelio como la mnima potencia sonora audible a 1kHz. Esta medida es un promedio, ya que la sensibilidad vara de unas personas a otras. El doble de la frecuencia sonora en W/m2 no se interpreta como "el doble de volumen", sino como "un poco ms alto". Para que un sonido se interprete como "el doble de alto", su potencia sonora debera ser 10 veces mayor, y para el triple, 100. Si comparamos dos frecuencias, una de 400 Hz y otra de 800 Hz, veremos que la de 800 es ms aguda. La diferencia es sustancial. En cambio, si comparamos una de 6000 Hz con una de 6400, casi no podremos distinguirlas. Para percibir una diferencia semejante al 400-800, deberamos comparar 6000 con 12000 Hz. Esto implica que entre las frecuencias bajas se percibe gran diferencia, pero entre las altas frecuencias casi no se perciben cambios. Para oir una diferencia semejante entre dos pares de frecuencias, un par alto y otro bajo, la diferencia no se marca en trminos absolutos, sino en trminos relativos. Hay que aumentar una proporcin (doble, triple,...), no un valor absoluto (400 Hz). Todas las grficas de respuesta en frecuencia de los altavoces se basan en esto.

EL RANGO AUDIBLE DE FRECUENCIAS.


El rango de frecuencias que puede oir el ser humano es limitado. Va aproximadamente desde 20 Hz hasta 20 kHz. Estos lmites varan en funcin de la persona y de su edad. Los tiburones pueden oir frecuencias ultra-bajas y los perros ultrasonidos. Este rango hace que no sea necesario que los altavoces reproduzcan ms all de esas frecuencias, ya que no sern audibles, pero a normalmente se hace que reproduzcan frecuencias de ms para mantener una cierta linealidad y que no se degrade el sonido al llegar a los extremos de la banda.

SENSIBILIDAD MXIMA Y MNIMA.


Tampoco se puede or cualquier sonido. Existe una potencia sonora mnima audible a partir de la cual se empiezan a percibir los sonidos, y tambin una potencia sonora mxima a partir de la cual se pueden llegar a producir daos en el odo, prdidas de audicin o incluso sordera permanente. La zona de mxima sensibilidad est entre 3 y 5 kHz, donde el sonido que llega directamente de la fuente se percibe con mucha m&aacutes claridad que el resto de sonidos "difusos", que provienen de rebotar en las paredes. Esto es conocido de sobra por los diseadores de altavoces, y tiene gran importancia en los monitores. En los diseos de altavoces empleados por la BBC (los famosos BBC monitors) se observa siempre un "bache" de la respuesta en esa zona. Esto se disea as porque los micrfonos no "oyen" igual que el hombre. La sensibilidad del micrfono es lineal, y no perciben el sonido como directo o difuso. El resultado es que se suman las radiaciones directas y difusas, y luego se reproducen todas como directas en el altavoz. Cualquier frecuencia que sobresalga en ese rango ser oda como una estridencia, en cambio, una frecuencia, o incluso todo el rango, cuando baja poco (<1.5dB) su respuesta resulta inapreciable.

FIDELIDAD DEL SONIDO


MLTIPLES FUENTES EMISORAS DE SONIDO.
La sensacin ms realista posible viene dada cuando, aparte de la calidad de la reproduccin, las fuentes de sonido recrean todas las fuentes de la situacin original. Esto equivale a tener infinitos altavoces por la habitacin, cuando el mximo usual son cuatro (stereo) y seis Dolby Digital),

DISTORSIN ARMNICA.
Curioso tema, ya que hay amplificadores con un 0.5% de distorsin armnica que "suenan mejor" que otros con un 0,01%. Esto se trata con m&aacutes detalle en el tema de amplificadores. Una de las explicaciones es el orden de los arm&oacutenicos producidos. B&aacutesicamente, cuanto m&aacutes bajos, mejor. Los altavoces en s no producen arm&oacutenicos de orden alto, pr&aacutecticamente s&oacutelo producen de segudo y tercer orden, que son los menos disonantes. La distorsin debe ser siempre lo ms baja posible, y es imposible de evitar, pero se puede llevar al&iacutemites no audibles o poco intrusivos. Su no-intrusividad se basa en que la distorsin creada sea ms natural, ms prxima a lo que la naturaleza produce. De esta manera, la distorsin armnica de 2 orden puede pasar desapercibida o incluso ser agradable de oir, mientras que un valor mucho ms bajo de 3 y 5 orden pueden convertir al sonido en algo chilln y horrible.

RESPUESTA PLANA EN FRECUENCIA.


Esto quiere decir que el no se debe reproducir ninguna frecuencia ms alta o baja que las dems. Esto deja fuera de combate a los ecualizadores. Tambin es un tema curioso, porque cuando un disco, del tipo de msica que sea, llega a casa, ha pasado por varios ecualizadores, y se escucha como en el estudio quieren que se escuche. Supondremos que para ciertos tipos de msica, la grabacin est bien hecha y en el estudio han tenido buen odo, y realmente se escucha bin. La msica dirigida a los jvenes, normalmente los propietarios de los radiocasettes ms cutres y de cintras grabadas varias veces suele estar ecualizada para que en un radiocasette no produzca mucha distorsin aunque est a alto volumen. Este hecho es responsable de que ciertos estilos de msica se consideren "ruidosos". Si la msica destinada a gente con cadenas hifi estuviese grabada igual de mal e igual de ecualizada, ese tipo de msica tambin se considerara "ruidoso".

COLORACIN
Este trmino denomina el predominio de una o ms frecuencias. La sensacin producida por el sonido cambia. Suele ser una sensacin molesta, ms molesta cuanto mayor es el predominio. En los bafles se produce por creacin de ondas estticas dentro de la caja o por la respuesta no lineal del propio altavoz. Normalmente cuando se usa un altavoz fuera de su rango, se pierde la linealidad y se producen picos y valles en la respuesta, adems de distorsin armnica. En el caso de los woofers es muy evidente, y en el de los woofers con diafragmas rgidos, ms todava. Cada sonido se compone de muchas frecuencias, y si una de ellas falla, el sonido falla. Cuando en un altavoz con una deficiencia en un cierto rango de frecuencias es reparado, la mejora no solo se percibe en esa zona, sino en todo el rango completo. No es posible "engaar" a la audicin, o por lo menos no se sabe cmo hacerlo eficazmente. En el caso de los agudos, la coloracin producida por un altavoz no es fcilmente perceptible, pero s tiene consecuencias en la audicin: causa estrs auditivo. A veces, despus de escuchar msica durante un rato se siente ansiedad y alivio cuando se apaga el equipo. La causa es sta. Existen ciertas teoras con una base cientfica, lejos del esoterismo, acerca de las propiedades del sonido para influir en el estado de nimo, como las ondas alfa o beta (sonora, no radiactiva) que producen relajacin, y este es el caso contrario, que tambin se ha investigado Realmente pocos tweeter se salvan de este problema. Los materiales fenlicos y cristalinos tienen una alta coloracin. La banda ultrasnica, aunque no sea audible, de alguna manera es perceptible y tambin influye en esto. Los tweeter de aluminio son los que mejor respuesta lineal dan en esta banda.

Sistemas de graves basados en la psicoacstica:


Normalmente se les llama bass-boost, extra-bass, mega-bass, hiper-mega-bass, etc,... Se trata de un sistema que intenta corregir las deficiencias en el sonido y en el equipo introducidas por los estudios de grabacin y el propio equipo. Para los altavoces, la zona ms difcil de reproducir son los graves extremos. Normalmente, la respuesta en frecuencia de un altavoz de radiocasettes, del ordenador o incluso algunas cadenas baja mucho en los graves. Los graves dan calidez al sonido y dan "pegada a cualquier altavoz le cuesta reproducir una onda de 40 Hz, pero es ms fcil reproducir una de 100 Hz, que tambin suena grave. Lo que se suele hacer es aadir potencia en los 100 Hz, y la sensacin producida es ms grave, sin ser plana en frecuencia. A esto se aade que las grabaciones ms comerciales tienen los graves bastante restringidos. A la derecha se ve el anlisis de frecuencias de la pista dos del disco primer disco de "chasis 2001", en el segundo 118. Incluso la msica mquina que tiene graves muy explcitos est recortada. De 48 Hz hacia frecuencias menores se observa cmo se han filtrado los graves. La explicacin de esto es que los equipos de profesional no se extienden tanto en frecuencias como lo Anlisis de frecuencias graves hacen los de Hi-FI, y el resultado es que no se suele bajar de 40-50Hz

COMENTARIOS FINALES A LA FIDELIDAD DEL SONIDO


No es bueno fiarse de un equipo de msica. Existen referencias en la naturaleza para evaluar la fidelidad de un sonido artificial al natural. El ejemplo ms claro y frustrante son los platillos. Se tardar mucho tiempo hasta que se decida dar soporte fsico a sonidos de mayor calidad. El compact disc no es la panacea del audio. Si es un salto importante sobre los anteriores soportes, pero no es ni mucho menos perfecto. La extensin en frecuencias da poca calidad en los agudos, aunque se elimina el ruido de alta frecuencia producido por el soporte, y se introducen otros nuevos, como el dither. El rango dinmico es bastante amplio, pero por ejemplo en Home cinema se queda corto. Para la poca en la que fue inventado y desarrollado tampoco se poda hacer ms, y de momento es lo mejor. Recomiendo escuchar los sonidos puros y compararlos si se quiere con los de el equipo. Ir a conciertos de cmara y a grabaciones en las emisoras de radio, si se tiene enchufe. Recomiendo tambin examinar los sonidos de los instrumentos personalmente. Slo as se comprueba que la verdadera calidad del sonido est muy lejos de nuestros equipos, y que deberamos concentrarnos en que nos guste cmo suene antes que fiarnos exclusivamente de los benchmarks.

STEREO
Uno de los pilares de la psicoacstica es que una sensacin sonora perfectamente realista est creada por infinitos puntos emisores de sonido. Esto es completamente imposible. El sistema Stereo hizo que con dos bafles se pudiese tener la sensacin de estar ante una orquesta y poder distinguir la posicin de los instrumentos, aunque slo halla dos altavoces. Su funcionamiento se basa tambin en la forma de oir del ser humano. Cuando dos sonidos iguales llegan a los odos en el mismo instante, se percibe que la fuente emisora del sonido est justo en el punto medio entre los dos altavoces, aunque esos altavoces estn en las esquinas de la habitacin. Dependiendo de la cantidad de sonido que llega cada odo, se puede hacer que vare el punto de percepcin del foco emisor, hacia la izquierda o hacia la derecha. Aunque todos los equipos son estreo, no mucha gente conoce la sensacin estreo. Haz la prueba: coloca los altavoces en los vrtices del tringulo equiltero y tu cabeza mirando al centro, un palmo por detrs del vrtice sin altavoz. Se tiene la sensacin de que el cantante est delante de ti, y que los dems instrumentos suenan en diferentes lugares.

DOLBY DIGITAL y DTS


El Dolby digital y el DTS (digital theater systems) costan de 5 canales de rango completo y uno de graves extremos, de 20 a 120 Hz. Todos los canales son completamente independientes y estn grabados en formato digital, con compresin del sonido. Ambos sistemas son la evolucin del Dolby Pro Logic, aprovechando la aparicin del DVD y la posibilidad de almacenar grandes cantidades de datos. La misin de los 4 canales de las esquinas son las mismas que las del estreo, pero orientado a Home cinema, no al audio. Con ellos se pueden simular efectos sonoros como ser arrollado por un tren, o notar cmo un avin pasa por encima de ti, utilizando los cuatro altavoces para que adems de percibir las fuentes de sonido delante, se puedan percibir a los lados y detrs. El canal central suele ir destinado a un altavoz con muy buena definicin en los medios para poder seguir los dilogos con ms facilidad. El sub-woofer es autoamplificado porque los filtros suelen ser activos (los motivos vienen en el artculo de filtros). Sirve para reforzar los efectos sonoros de las pelculas. Los graves extremos tienden a crear un gran impacto y dan espectacularidad a las pelculas. El Dolby Digital podra ser un buen formato para almacenar msica, o mejor an, el DTS, que tiene menos compresin, pero los altavoces que se suelen usar en estos sistemas no sirven para reproducir msica.

La peor plaga que ha invadido los salones son los sistemas de mini-satlites y sub-woofer. Los satlites pequeos no son altavoces de rango completo. Ni siquiera sirven para los medios-graves.(<400Hz) Tal vez para ver pelculas sean suficientemente buenos, pero NO valen para la msica. La definicin en medios-graves es mediocre. No hay que confundir calidad con espectacularidad.

You might also like