You are on page 1of 6

Bandara del Salvador La Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando los

dos ocanos que baan a Centroamrica: el Atlntico y el Pacfico; y blanca la central, representando la paz.1 La legislacin vigente distingue tres tipos en funcin de su uso, la Bandera Magna, con el Escudo Nacional en la franja central para ceremonias en las que participen los tres Poderes del Estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas pblicas con la leyenda Dios Unin Libertad en la franja central, y la de desfiles, de diseo similar al anterior. Los tamaos difieren ligeramente entre ellas, siendo las dimensiones de la Bandera Magna de 3,25 metros de largo y 1,89 metros de alto, segn lo regulado al respecto por la Ley de Smbolos Patrios.2 El diseo est basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de Amrica, concebida por Manuel Jos Arce, quien a su vez se inspir en la bandera de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, actual Argentina.3 Las franjas azules simbolizan el Ocano Pacfico y el Ocano Atlntico que baan las costas del oeste y el este de Centroamrica. La franja blanca simboliza la paz.4 Bandera de Panama La Bandera de la Repblica de Panam es el ms conocido e importante de los smbolos patrios de la Repblica de Panam. Consiste en unrectngulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco. En el marco de la celebracin de las fiestas patrias, cada 4 de noviembre se celebra en Panam el Da de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebracin se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera. Bandera de Costa Rica La bandera de Costa Rica est formada medio de tres colores colocados horizontalmente, una franja roja doble en el centro entre dos blancas y a cada una de las cuales sigue una azul. Bandera de Costa RicaLa bandera de Costa Rica fue creada el 29 de septiembre de 1848 junto con el Escudo Nacional. La tradicin establece que

la concepcin y diseo de la actual bandera, vigente desde ese ao, correspondi a Doa Pacfica Fernndez Oreamuno, esposa del entonces Jefe de Estado, Doctor Jos Mara Castro Madriz, inspirada en la bandera de Francia.La bandera es tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, una roja en el centro comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales sigue una azul. El ancho de cada faja es la sexta parte del de la bandera, excepto la roja que es de dos sextas.El Pabelln Nacional se diferencia porque en el centro de la banda roja lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional.Los colores representan: Azul, el cielo que cubre Costa Rica.Blanco, la bondad de paz .Rojo, El trabajo, la labor cotidiana, segn esta escrito en el Himno Nacional y en el Saludo a la Bandera. Ave de Costa Rica Fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977, bajo la presidencia del Lic. Daniel Oduber Quirs. Fue declarado como tal, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaa la entrada de la poca lluviosa adems que fue considerado como un personaje importante dentro del folclore, de la literatura y de la msica costarricense. Su nombre cientfico es Turdus grayi. Puede ser llamado tambin mirlo pardo y puede llegar a medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Tanto el macho, como la hembra poseen plumajes idnticos, de un color pardo amarillento, un poco ms claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduscas. Esta ave vive especialmente en lugares abiertos. Se alimenta de varias clases de frutas que toma de los rboles. Tambin anda mucho en el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, etc. nicamente ha sido encontrada en Amrica, donde habita desde el noreste de Mxico hasta el norte de Colombia, lugares en donde recibe diversos nombres, por ejemplo, el cas-cas en Panam. Ave del Salvador Es un ave de singular belleza en su plumaje, no se adapta al cautiverio y simboliza la unidad familiar, por la participacin en pareja en el cuidado de sus pichones.

Fue declarado Ave Nacional por Decreto Legislativo No 735 del 21 de octubre de 1999 y publicado en el Diario Oficial No 216 tomo 345 del 19 de noviembre de 1999. Ave de Guatemala Esta Ave habita en Guatemala y partes de Centroamerica, es tomada desde el 18 de noviembre de 1871 como Simbolo Patrio de Guatemala, y es una muy hermosa ave y a la vez muy dificil de encontrar. Representa las ms altas dignidades religiosas de los ancestros mayas. Esta ave tan preciada por la Civilizacin maya representa la Libertad y se caracteriza por su bello pecho y abdomen rojo carmes y su plumaje verde brillante. En Guatemala, se encuentran actualmente en seis regiones geogrficas bien establecidas: Huehuetenangoa, Quich, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal. En 1979, la Universidad de San Carlos de Guatemala estableci un refugio para el Quetzal en Baja Verapaz, en terrenos donados por la Corporacin Municipal de Salam, muy cerca de la carretera a Cobn. Este lugar se conoce como Biotopo del Quetzal. Un biotopo es una regin con caractersticas biolgicas, ecolgicas y paisajsticas que garantizan la supervivencia de algn animal, en este caso del Quetzal. Este biotopo es un hogar para los quetzales y otras especies de la fauna y la flora amenazadas de extincin. En l est prohibida la caza y la depredacin.

Escudo de Panama El Escudo de armas de la Repblica de Panam es el emblema herldico que representa al pas, y que junto con la bandera y el himno nacional, tiene la categora de smbolo de la Nacin por mandato de la Ley.2 3 Escudo de Costa Rica El escudo de Costa Rica fue promulgado el 29 de septiembre de 1848, junto con la actual bandera nacional, durante la administracin del doctor Jos Mara Castro Madriz, presidente de la Repblica.

Escudo del Salvador El Escudo de El Salvador fue creado junto con la actual Bandera Nacional por el Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, siendo Presidente de la Repblica el doctor Manuel Enrique Araujo. Fue diseado por el calgrafo salvadoreo Rafael Barraza Rodrguez, que se impuso sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912. Por ser smbolo nacional, se encuentra aprobado y descrito por la Ley de Smbolos Patrios1 que estipula los elementos que lo componen y su posicin en el escudo. Sus componentes tienen el siguiente significado:2 3

Tringulo equiltero: cada uno de sus ngulos representa a los tres Poderes del Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Cordillera de cinco volcanes colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza volcnica del suelo salvadoreo; los cinco volcanes a las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamrica; y los mares, los ocanos Atlntico y Pacfico. Un arco iris: smbolo de paz. Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreo". Leyenda "15 de septiembre de 1821": fecha de la Independencia de Centroamrica. Leyenda "Repblica de El Salvador en la Amrica Central": colocado alrededor del tringulo en letras doradas. Leyenda "Dios, Unin, Libertad": colocado en la base del tringulo. Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del tringulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamrica. Dos ramas de laurel entrelazadas con un listn azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.

Bandera de Guatemala Las dos franjas verticales exteriores de color azul cielo representan el Ocano Pacfico en la parte oeste y el Mar Caribe al este. El color azul cielo simboliza la justicia, lealtad y el cielo del pas. El color blanco en la parte central de la bandera simboliza la pureza, integridad, firmeza y la nacin. Es importante saber que en la bandera de Guatemala se encuentra un escudo en la parte de color blanco. El quetzal (pharomachrus mocinno), el cual es un pjaro nacional del pas y simboliza la libertad de la independencia de Amrica Central de Espaa. Es preciso saber que los aztecas y mayas refieren al quetzal como smbolo de luz y vida. Los rifles representan la buena voluntad de los habitantes guatemaltecos por luchar y defender la corona de laurel, smbolo de victoria. Dichos rifles son representacin de los que se usaron en la poca de 1871, marca Remigton. Las espadas simbolizan el honor de su nacin.

El pergamino que se encuentra en el centro del escudo, contiene la leyenda de la fecha de independencia de Guatemala.

You might also like