You are on page 1of 2

TEMA 11 EL TOMO

F Y Q 4 ESO

T11. EL TOMO Y SUS ENLACES


Ao Cientfico
Descubrimientos experimentales Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qumicas, obteniendo las llamadas leyes clsicas de la Qumica. Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

1808

John Dalton
Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atmico de Thomson.)

1897

J.J. Thomson
Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.)

1911

E. Rutherford
Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles de energa designados con la letra n = 1, 2, Cuando un electrn pasa de un nivel de energa superior a uno inferior se emite un fotn. (Modelo atmico de Bohr.)

1913

Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

Niels Bohr

Partcula (smbolo) protn (p o p+) neutrn (n o no) electrn (e-)


Radio del tomo = 10
-10

Ubicacin

Masa aproximada (uma)

Carga (C)

Ncleo Ncleo Corteza

1 1 1/1800
-15

+1,610-19 0 -1,610-19
-27

1 u.m.a. (unidad de masa atmica) = 1,6610 m = 1 (Amstrong) Radio del ncleo atmico = 10 - 10
-14

Kg

Nmero atmico (Z): nmero de protones (=nmero de electrones en un tomo neutro) Nmero msico (A): suma del nmero de protones y de neutrones A = Nmero de protones + Nmero de neutrones A = Z + Nmero de neutrones

Istopos: tomos con el mismo nmero de protones (igual Z) y distinto nmero de neutrones (distinto A) Masa atmica de un tomo con varios istopos 1, 2, :

La configuracin electrnica de un tomo La configuracin electrnica en la corteza de un tomo es la distribucin de sus electrones en los distintos niveles y orbitales. Los electrones se van situando en los diferentes niveles y subniveles por orden de energa creciente hasta completarlos. Es importante saber cuntos electrones existen en el nivel ms externo de un tomo pues son los que intervienen en los enlaces con otros tomos para formar compuestos. Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrnica de los tomos son bastante complejos, las ideas bsicas son las siguientes: 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el ms interno, al 7, el ms externo. 2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. 3. En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que pueden contener, como mximo, 2 electrones cada uno. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el nmero mximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7). La distribucin de orbitales y nmero de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume en la siguiente tabla: Niveles de energa Subniveles Nmero de orbitales de cada tipo Denominacin de los orbitales Nmero mximo de electrones en los orbitales Nmero mximo de electrones por nivel 1 s 1 1s 2 2 2 sp 13 2s 2p 2-6 8 3 spd 135 3s 3p 3d 2 - 6 - 10 18 4 spdf 1357 4s 4p 4d 4f 2- 6- 10- 14 32

Orden de llenado de orbitales electrnicos y ltimo electrn esperado en la tabla peridica.


Ejemplo: la configuracin electrnica del vanadio (Z=23), con el diagrama obtenemos 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d (2 + 2 + 6 + 2 + 6 + 2 + 3 = 23 electrones) En la prctica, para simplificar la notacin, los niveles de energa completos se indican con la referencia al gas noble correspondiente (el de nmero atmico inmediatamente menor) al que se aade la distribucin de electrones en el nivel no completo. En el caso del vanadio: Gas noble precendente: 18 Ar: 1s 2s 2p 3s 3p
2 2 2 6 2 6 2 2 6 2 6 2 3

Configuracin elctrnica del vanadio: [Ar] 4s 3d


1

Excepciones: El cobre tiene una estructura electrnica 4s 3d en vez de la esperada 4s 3d . La razn de ello es que a las fuerzas de atraccin entre los protones del ncleo y los electrones, se aade la interferencia de las capas electrnicas interiores que resulta en una desviacin de los niveles de energa del ltimo electrn aadido y por tanto una configuracin electrnica ms estable distinta de la esperada.

10

You might also like