You are on page 1of 25

INTRODUCCION

Todo anlisis del sistema internacional supone alguna visin terica, respecto del tiempo, del espacio y del movimiento de su masa histrica. Sin la teora es imposible interpretar la coyuntura, e identificar los movimientos cclicos y las largas duraciones estructurales, que se esconden y develan, al mismo tiempo, a travs de los acontecimientos inmediatos del sistema mundial. Slo tiene sentido hablar de grandes crisis, inflexiones y tendencias a partir de una teora que relacione y jerarquice hechos y conflictos locales, regionales y globales, dentro de un mismo esquema de interpretacin.

NECESIDADES POLTICAS ECONMICAS GEOPITICAS Y SOCIALES EN EL PER

Principales caractersticas de los pases subdesarrollados


Elevado ndice de desempleo. Elevado ndice de corrupcin. Desigualdades econmicas abismales entre sus habitantes. Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnologa. Baja renta per cpita. Agotamiento de los suelos por la prctica del monocultivo. La mayora de estos pases tiene una elevada deuda externa. Su desarrollo tecnolgico depende de otros pases. Poltica anti-natalista a causa de el crecimiento vegetativo es alto. Dependencia cultural, tecnolgica, econmica, comercial, antiguas metrpolis. Alta tasa de mortalidad infantil. Gran crecimiento urbano. Dictadores que monopolizan el poder. Piratera Masiva.

Inestabilidad poltica y social Son sacudidas sociales que, si bien no llegan a desembocar en movimientos armados, producen colapsos en la administracin, vandalismo, saqueos y un aumento de la inseguridad ciudadana. El general espaol Alberto Piris recopila alzamientos contra medidas de austeridad en varias regiones. De esta forma se obtienen la siguiente lista para los aos 1990:

En frica nortsahariana seis: Marruecos, Argelia, Egipto, Nigeria, Nger y Sudn. En sia tres: Arabia Saudita, Lbano e Irn.

En Amrica Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hait, Mxico,29 Dominicana, Venezuela.
30 31 32 33

Nicaragua, Panam, Per, Repblica

En Europa Alberto Piris cita slo el caso de Turqua, pero tambin se han producido disturbios y agitaciones sociales de menor o mayor importancia en Albania, incluso con presencia de cascos azules, Rumana en la regin de Transilvania y otros pases de la Comunidad de Estados Independientes tras la desaparicin de la URSS.

Debido a ellas los gobiernos suelen reaccionar con contundencia aumentando la sensacin de peligro y angustia entre las personas del pas. Muchas naciones como China, han vinculado siempre su escaso respeto por los Derechos Humanos a la situacin de caresta que sufren y las necesarias medidas de contencin que, a su juicio, se ven obligados a tomar para conseguir estabilidad social. No obstante varias organizaciones pro derechos humanos como Amnista Internacional han criticado duramente estas afirmaciones calificndolas de excusas para perpetuar regmenes represores; adems de vincular derechos fundamentales y deberes inconexos entre s (como disolver una manifestacin con carros de combate y despus alegar no disponer de una sistema sanitario de amplia cobertura o jubilaciones suficientemente cuantiosas). Al igual que en el caso de la corrupcin, no debe cometerse el error de pensar que la inestabilidad poltica y social es propia del subdesarrollo ni tampoco nica.

En Espaa las acciones de ETA Poltico-Militar y ETA Militar, antes de la unificacin, y despus simplemente ETA y sus grupos afines, han producido casi mil muertes, extorsiones a empresarios (llamadas por medios como Gara "impuesto revolucionario"), el fenmeno del exilio vasco y numerosas acciones de kale borroka("lucha callejera" traducido del vasco) y colocacin de explosivos, adems de presin constante hacia los cargos pblicos y representantes de partidos polticos. Por su parte la respuesta del estado espaola ha contribuido en muchos casos al aumento de la inestabilidad, especialmente con el terrorismo de estado perpetrado por los GAL (Grupos Antiterrorista de Liberacin) creados y financiados por el Ministerio del

Interior; lo que, para autores como Heinz Dieterich Steffan entre otros, fue una de las causas por las que Felipe Gonzlez perdi el poder en 1996.

Ms grande en dimensiones es el caso de Irlanda del Norte. En la parte de la Isla perteneciente a Gran Bretaa las luchas entre partidarios de la unin a Irlanda y defensores de seguir formando parte del Reino Unido lleg al punto de desbordar a las autoridades en algunas ocasiones, como en agosto de 1969 con una situacin que autores como James G. Shortt califican de "batalla abierta",entre ambos bandos fuertemente armados y con grandes arsenales clandestinos. La Real Polica del Ulster, un cuerpo que s porta armas a diferencia de las dems policas britnicas, se vea incapaz de controlar la situacin y durante varias dcadas ha sido necesaria la presencia del Ejrcito, incluido el Special Air Service (Servicio Areo Especial o SAS)

An ms inestabilidad vivi Francia en los aos 50 cuando comenzaron las acciones del FLN argelino, tanto en Argelia como en Pars y otras localidades de la Metrpoli. La tortura y los asesinatos se convirtieron en prctica corriente anulando en la prctica el estado de derecho, especialmente durante la llamada "Batalla de Argel". Durante esos aos fue frecuente encontrar cadveres en el Sena de miembros o simpatizantes del FLN que operaban en Pars y tambin de simpatizantes del gobierno francs. Pero an ms inestabilidad se volvi cuando el general De Gaulle decidi permitir la autodeterminacin de Argelia y despus conceder la independencia; en ese momento se trat de dar un golpe de estado y posteriormente antiguos generales veteranos de Argelia formaron la organizacin terrorista OAS.

Sobre explotacin de los recursos Las necesidades de los pueblos subdesarrollados de alimentos, medicinas o simplemente una vida mejor puede llevarlos a esquilmar sus recursos naturales en forma de caza furtiva,

minera incontrolada, deforestacin y la erosin de los suelos. Casos claros de estos comportamientos pueden apreciarse en Cuba y Madagascar. Una sobreexplotacin por motivos de superviviencia lo sufri la poblacin de hipoptamo en el antiguo Zaire, la cual fue prcticamente diezmada por la caza furtiva, para poder comer, durante la Segunda Guerra del Congo. Deforestaciones a gran escala se han producido en naciones como Hait o Cuba para satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. Pandemias La falta de medicamentos, de higiene, de una correcta alimentacin y de infraestructuras forman uno de los mejores caldos de cultivo para epidemias de todo tipo. A epidemias cotidianas como la malaria, el dengue o la aparentemente inofensiva diarrea se ha sumado, a finales del siglo XX, el SIDA. stas atacan con mucha ms virulencia a las naciones menos desarrolladas; caso extremo es el de frica donde muchos pueblos slo cuentan con abuelos y nietos porque la generacin intermedia ha muerto casi toda por el SIDA. Pero no debe tenerse a esta ltima enfermedad como la ms grave, pese a serlo y mucho, la ya citada diarrea provoca numerosos casos de muerte por deshidratacin en lugares como frica donde el agua potable es muy escasa. Hambrunas Pese a lo muy espectacular que resultan las imgenes de una hambruna (cuerpos famlicos, nios con grandes estmagos llenos de aire, adultos tumbados y cubiertos de moscas sin fuerza para espantarlas...), stas no suelen ser tan numerosas como su repercusin en los medios de comunicacin nos hara pensar, salvo en determinadas zonas como el Cuerno de frica, Nger y en general en reas azotadas por la desertizacin. Ms bien son el fruto de acciones intencionadas de los seres humanos. Pese a que en un futuro puede cambiar, las grandes carencas de alimento no son consecuencia de la falta de comida, salvo cuando se producen sequas o grandes plagas. En

muchas ocasiones el hambre es fruto de causas polticas como la accin de guerrillas que utilizan el alimento como arma para socavar apoyos al gobierno, o viceversa. En el Genocidio de Biafra miles de personas murieron de hambre al cortar el gobierno de Nigeria el suministro de ayuda humanitaria a la poblacin de las zonas separatistas. 45 Algo parecido suceda en Etiopa, la cual destinaba grandes recursos a luchar contra los independentistas de Eritrea y posteriormente contra el ejrcito invasor de Somalia, mientras la poblacin se mora de hambre (El problema lleg ser conocido por todo el planeta entre otras cosas por el multitudinario concierto For Africa, en el que participaron numerosos artistas estadounidenses).

ANLISIS DE NECESIDADES POLTICAS ECONMICAS GEOPOLTICAS Y SOCIALES DE ESTADOS UNIDOS.

La dimensin geoeconmica est dada por la presuncin fundada de que en el lecho marino del Atlntico Sur y en las inmediaciones del archipilago de las Falklands, existan reservas considerables de petrleo y gas natural (aunque probablemente de menor calidad), lo que convierte a la zona en un espacio geoeconmico de inters dadas las limitadas reservas petroleras de Argentina y Gran Bretaa. De acuerdo con diversos estudios de expertos realizados desde los aos setenta y ochenta del siglo xx, en las aguas aledaas a las islas, en el Atlntico Sur, hay un enorme caudal de riqueza energtica. Segn un estudio realizado en 1998 por la Geological Society of London, el mar que rodea a las islas Falklands podra contener el equivalente a unos 60.000 millones de barriles de petrleo. Para poner la relevancia de esa cifra potencial en un contexto geoeconmico mayor, hay que compararla con las reservas actuales con las que cuentan el Reino Unido y Argentina. Los britnicos disponen hoy en da unos 3.800 millones de barriles de petrleo mientras que Argentina cuenta con unos 2.600 millones. El inters por esos recursos ya haba sido manifestado por ambos pases, pero esta vez Gran Bretaa, respaldada por un conjunto de empresas inglesas de exploracin, con experiencia en el Mar del Norte, da un paso adelante desde fines del 2007 y principios del 2008 y organiza sistemticamente una campaa de exploracin que permita establecer con mayor certeza las dimensiones de las reservas hasta hoy presuntas. El involucramiento del gobierno britnico en esta campaa de exploracin es evidente: se cre en el archipilago dee Falklands, una empresa destinada especficamente a este fin: la Oil & Gas Falklands Limited. El proceso es entonces una fuerte alianza estratgica entre el Estado ingls y las empresas inglesas de exploracin petrolera. La dimensin diplomtica del problema viene dado por el doble hecho que ambos Estados han solicitado a Naciones Unidas extender el alcance soberano de sus respectivos mares territoriales, a fin de cubrir las exploraciones petroleras y que el diferendo va camino de convertirse nuevamente en un tema lgido de la agenda multilateral latinoamericana, introduciendo un factor de cohesin pero tambin de diferencias entre los gobiernos

sudamericanos segn cual sea su relacin (de proximidad o lejana) con Gran Bretaa y Argentina. En 2009 ambos pases presentaron reclamos de extensin ante la Comisin de Lmites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas. El reclamo argentino ampla en un 35% el lmite de los 4,8 millones de kilmetros cuadrados de lecho y subsuelo marinos considerados por el pas bajo su soberana, e incluye las islas Malvinas / Falklands, Georgia y Sandwich del Sur. En tanto, el Reino Unido tambin present una demanda por el lecho marino de esas islas. La Comisin deber verificar la informacin presentada por todos los pases antes de establecer los nuevos lmites. Al trasladarse el diferendo al plano diplomtico multilateral y en cierto modo bilateral, se ponen en tensin las relaciones de cada uno de los Estados sudamericanos con Gran Bretaa y con Argentina respectivamente, resituando la poltica exterior de cada pas y cada gobierno en una perspectiva geopoltica ya conocida. Lejos estn los tiempos sin embargo del o ests conmigo o ests contra mi, porque las realidades brutales del realismo poltico y sobre todo del realismo de los negocios y de la llamada diplomacia petrolera, pesan mucho ms fuerte hoy que los ruidosos nacionalismos discursivos y las retricas altisonantes. Si no fuera as, nadie se explicara qu hacen tantas empresas capitalistas invirtiendo y obteniendo millonarias ganancias en el ms grande Estado comunista del planeta: la Repblica Popular China.

Caben entonces algunas interrogantes. Brasil apoyar a su aliado sudamericano o mantendr Itamaraty un equilibrio inestable y benevolente con Gran Bretaa para no alterar su llegada al primer mundo? El Mercosur alcanzar una dimensin ms poltica frente al diferendo anglo-argentino?

Qu postura adoptar la diplomacia chilena, tradicionalmente cercana a Gran Bretaa, con los ojos puestos en los tratados de libre comercio con las potencias mundiales, ahora socia de la OCDE y asumida por un gobierno liberal de derecha, frente al gobierno centro-izquierdista argentino? El Grupo de Ro o la OEA, dos arenas multilaterales significativas de la regin, emitirn algo ms que declaraciones pblicas frente al diferendo? BH Billiton, una de las grandes corporaciones privadas involucradas en la exploracin inglesa en el fondo marino de las Falklands, no tiene tambin cuantiosas inversiones en Chile y en Argentina? Qu pesar ms en este nuevo escenario: la diplomacia petrolera o la diplomacia de las Cancilleras? Tampoco puede quedar fuera de las opciones de anlisis tomar en consideracin que ambos Gobiernos (Gordon Brown y Cristina Fernandez asumieron en 2007), sometidos a fuertes presiones ciudadanas derivadas de la crisis econmica en curso y de su coincidente baja de popularidad ante la opinin pblica, pudieran resaltar el tpico Malvinas/Falklands como un asunto de inters nacional susceptible de redituarles polticamente.
NECESIDAD POLITICA, SOCIAL Y ECONOMICA DE EE.UU

Una serie de informes recientessobre la pobreza, salarios, desigualdad del ingreso y movilidad socialpintan el retrato de un Estados Unidos muy diferente a la mitologa oficial del pas como la tierra de las oportunidades econmicas ilimitadas y con el ms alto nivel de vida en el mundo. El World Socialist Web Site (wsws.org) el portal internet del Comit Internacional de la Cuarta Internacionalnaturalmente le ha prestado atencin a estos informes. Pero esta informacin no proviene de crticos marxistas o de aquellos que se oponen al capitalismo estadounidense. Por el contrario, las cifras han sido publicadas por las agencias gubernamentales de EE.UU. entre stas, la Oficina de Contabilidad General, la Oficina de Presupuesto del Congreso, la Administracin del Seguro Social, la Oficina del Censo y el Federal Reserve Bank de Nueva York. Eso hace que la imagen de la situacin real de EE.UU. en 2011 sea aun ms condenatoria. Incluso los organismos controlados por los representantes polticos de la aristocracia

financiera se ven obligados a admitir que las condiciones de vida para la inmensa mayora del pueblo norteamericano son desastrosas. Estas cifras demuestran que Estados Unidos es un pas de creciente desigualdad social, en el que los que trabajan y producen toda la riqueza tienen cada vez menos, mientras que los que recogen los beneficios de este trabajo, jugando un rol parsito, destructivo y completamente reaccionario, acumulan riquezas a niveles asombrosos. Dos informes en particular resaltan la dramtica polarizacin social en los Estados Unidos; no tanto entre los ricos y los pobres, sino entre los ricos y todo el resto de la sociedad. Segn las cifras publicadas por la Administracin del Seguro Social (ASS) el 20 de octubre, el ingreso promedio de los trabajadores estadounidenses en 2010 fue de $26.364, no mucho ms que el nivel oficial de pobreza de $ 22.025 para una familia de cuatro. Teniendo en cuenta que una familia que gana hasta dos veces el nivel oficial de pobreza se enfrenta a dificultades reales e inseguridad, no es exagerado decir que el informe del ASS muestra que los "pobres", por cualquier definicin razonable, constituyen la mayora absoluta del pueblo estadounidense. En el otro lado del espectro, un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso publicado el 25 de octubre muestra que los ms ricos en el 1 por ciento superior de los hogares de los EE.UU. experiment un aumento del 275 por ciento en sus ingresos entre 1979 y 2007, y ms que duplicaron su participacin del ingreso nacional. Mientras que el ingreso de esta capa casi se triplic, los ingresos del 60 por ciento en el medio de la poblacin aument slo un 40 por ciento en 28 aos, y la ingreso del 20 por ciento ms pobres el aument slo un 18 por ciento. Otras estadsticas reveladoras son: La tasa de desempleo para trabajadores de 55 aos o ms se ha duplicado desde 2007, y el perodo medio de permanencia en desempleo se ha triplicado. Un tercio de los trabajadores mayores de 65 aos ganan menos de $11 por hora, mientras que las tasas de pobreza y dependencia en cupones de alimentos han aumentado considerablemente en este sector de la poblacin. El monto en dlares de los prstamos estudiantiles desembolsados en 2010 superaron los $100 mil millones, un record histrico para un solo ao. Asimismo, el total de la deuda de prstamos estudiantiles ha pasado la marca de $1 billn en 2011, superando el total de la deuda de tarjetas de crdito. Pagar su educacin universitaria, los jvenes se han visto obligados sacar el doble de lo que pedan hace tan solo 10 aos. La movilidad geogrfica en los Estados Unidos ha cado al nivel ms bajo registrado desde 1948, un reflejo de la prdida de oportunidades, especialmente para los jvenes. Las personas no pueden vender sus casas o comprar otras nuevas, y la mayora de los jvenes universitarios graduados se ven obligados a regresar a casa de sus padres porque no pueden encontrar un trabajo que pague lo suficiente para crear por su cuenta.

La encuestadora Gallup encontr que se ha triplicado la preocupacin de los trabajadores de poder alimentarse a si mismos y sus familias. Constituyen un 19 por ciento de la poblacin, en comparacin con slo el 6 por ciento de los trabajadores chinos con intereses similares. Las cifras de Gallup referentes al acceso a necesidades sociales bsicas demuestran que los trabajadores estadounidenses encuentran cada da ms dificultad en obtener alimentos, vivienda adecuada y atencin mdica decente. Lo que estas cifras ponen de manifiesto es tanto una crisis social profunda como una inmensa transformacin histrica. Estados Unidos ha pasado de ser el lder mundial en la mayora de los indicadores sociales, incluyendo los niveles de vida de la clase trabajadora, a un nuevo estatus como lder, al menos entre los pases industrializados, en condenar a la mayora de su poblacin a condiciones de privacin y miseria. El declive del capitalismo estadounidense se muestra en la decadencia de su base industrial, otrora poderosa, el derrumbe de carreteras, puentes y otras infraestructuras sociales, y el cierre de escuelas, bibliotecas, hospitales y otros servicios pblicos. No es de extraar que ms del 80 por ciento de los estadounidenses, segn las encuestas ms recientes, siente que el pas est en el camino equivocado. Presidiendo sobre este declive est una aristocracia financiera cuya relacin con el resto de la sociedad trae a la mente el antiguo rgimen de la Francia prerrevolucionaria. Los informes y el retrato que pintan de la sociedad estadounidense son una prueba irrefutable de todo el gobierno de Obama y todos los que presentaron la eleccin de Obama como un evento de transformacin en la poltica estadounidense. El contenido real de los ltimos tres aos ha sido una colosal redistribucin de la riqueza, supervisada y dirigida por Obama, de la clase obrera a la lite financiera. Y esto contina. La necesidad poltica primordial para la clase obrera es comprender el origen de la decadencia social y econmica. El capitalismo, en los Estados Unidos y en una escala mundial, ha fracasado. El sistema de produccin para el lucro ha producido realmente ganancias rcord para la pequea minora enquistada en la parte superior de la sociedad, pero se ha convertido en un callejn sin salida para los trabajadores que componen la gran mayora. La clase obrera debe avanzar en su propio programa en defensa del empleo, una educacin de calidad, una jubilacin segura y otros derechos sociales bsicos. Para hacer esto posible hay que liberarse de las garras de los burcratas sindicales y el Partido Demcrata, que defienden los intereses de los bancos y corporaciones, mientras que afirman falsamente defender a los trabajadores. La creciente oposicin a la desigualdad y el control corporativo del sistema poltico subyace en el aumento de la movimiento Ocupar Wall Street y el apoyo masivo que ha ganado en menos de dos meses. Pero esto es slo una expresin inicial de lo que est por venir. La respuesta a la crisis del capitalismo es un audaz ataque contra los capitalistas. La clase obrera debe luchar por reivindicaciones socialistas: la expropiacin de los multimillonarios y

de toda la oligarqua financiera, la adquisicin pblica de los grandes bancos y corporaciones, y el uso de la enorme riqueza producida por las personas que trabajan para satisfacer las necesidades sociales, no las ganancias privadas. La cuestin decisiva en llevar adelante esta lucha es la construccin de un nuevo liderazgo revolucionario en la clase trabajadora, el Partido Socialista por la Igualdad (PSI). Instamos a jvenes y trabajadores que se incorporen a la lucha poltica de hoy, a unirse al PSI y luchar por esta perspectiva para la clase obrera internacional.

ANALISIS DE LAS NECESIDADES ECONMICOS POLTICOS Y SOCIALES DE CHILE NECESIDADES a. Revolucin en la salud pblica se necesita impulsar la salud pblica de calidad y de amplia cobertura. Este aspecto puede estar relacionado con el tema migratorio y fomentar el ingreso al sistema de facultativos de otros pases que puedan eliminar la falta de profesionales especialista en el sector. b. Medio ambiente Tres puntos relevantes. Poltica nacional de recursos hdricos en que las aguas de Chile incluido, los glaciarestengan rango constitucional y vuelvan al control del Estado. En segundo lugar, proteccin de los recursos naturales, entre ellos, los recursos pesqueros, forestales y mineros. Tercero, Proteccin de la biodiversidad. Identificar zonas y convertirlas en patrimonio ambiental. c. Alimentacin.

Que se impulse una poltica nacional de alimentacin sana. Esto podra fortalecer la agricultura nacional (frutas, verduras y cereales). Seguir impulsando potencia alimentaria. Limitar la alimentacin transgnica.

ANALISIS DE LAS NECESIDADES ECONMICOS POLTICOS Y SOCIALES CHINA Sociales China, debido a su gran poblacin, abunda en serios problemas sociales, tales como la pobreza, el analfabetismo, la cesanta, la hambruna y la disgregacin segn clase social. Un ejemplo claro de sto en la actualidad, es la prohibicin que tienen las personas de lugares rurales a mudarse a la ciudad, por falta de lugar y trabajo. La prohibicin fue consecuencia de la idea de Mao Zedong de que las distinciones de clases entre la poblacin urbana y la rural era la gran causa de las desigualdades sociales en China. Durante la dcada de 1960 y la primera mitad de la de 1970 (en especial durante el periodo de la revolucin cultural) los chinos desarrollaron una campaa para enviar al campo durante varios aos o incluso de manera definitiva, a jvenes educados en las ciudades. Este movimiento deba proporcionar ciertas habilidades a las zonas rurales y por lo tanto reducir el inters de los campesinos por emigrar a la ciudad. La importancia del programa de 'ruralizacin' fue decayendo tras la muerte de Mao en 1976 y fue eliminado de hecho a finales de 1978, momento en que empez a aumentar la migracin hacia la ciudad. El cambio de residencia dentro de las ciudades tambin est controlado por el gobierno: una persona debe tener la aprobacin gubernamental y la garanta de una residencia y empleo antes de trasladarse. Se ha producido un cierto movimiento dentro de las grandes ciudades como consecuencia de la destruccin a gran escala de viviendas viejas y su sustitucin por edificios.

La poblacin china es aproximadamente en un 93% de etnia china o han. Los chinos pertenecen sobre todo al grupo mongoloide y se diferencian no tanto por su etnia, como por las variaciones lingsticas. El 7% de la poblacin minoritaria se asienta sobre casi el 60% de la superficie de China, otorgndoles una importancia mayor de lo que su porcentaje podra sugerir. Los ms de 70 millones de miembros de las minoras tienen sus propios idiomas hablados, entre los que se encuentran el mongol, tibetano, miao, tai, uigur y kazajo. Antes muchos de estos idiomas minoritarios no tenan una forma escrita, pero el gobierno chino ha animado el desarrollo de formas escritas de estos idiomas, utilizando el pinyin. Tambin se anima a estos grupos a continuar las tradiciones que promocionarn el conocimiento de su herencia etnolingstica. El dialecto mandarn es el que se ensea en las escuelas y su conocimiento es indispensable en toda China. Uno de los ambiciosos esfuerzos del gobierno comunista chino desde 1949 ha sido la modificacin de la lengua china. El idioma hablado de forma oficial por los chinos es el putongua (habla corriente); a veces los occidentales lo conocen como mandarn y es el dialecto del norte de China. En 1955 este dialecto fue declarado idioma comn en la Conferencia Nacional de la Reforma del Idioma Chino Escrito. Se han realizado grandes esfuerzos tambin para modificar el idioma escrito. El uso de caracteres simplificados (caracteres escritos con menos trazos), se ha incrementado poco a poco, lo que ha facilitado el objetivo del gobierno de ampliar la alfabetizacin.

Econmicas. Durante ms de 2.000 aos la economa china oper bajo un tipo de sistema feudal; la tierra estaba concentrada en las manos de un grupo relativamente pequeo de terratenientes cuyo medio de vida dependa de las rentas de sus campesinos arrendatarios. A esa carga que soportaban los campesinos haba que aadir los impuestos agrcolas por parte del gobierno imperial y lo imprevisible de las cosechas que estaban sujetas a sequas e inundaciones peridicas. En estas condiciones, la agricultura se mantuvo infradesarrollada, organizada en

pequeas unidades, donde se utilizaban mtodos primitivos para garantizar una subsistencia bsica. El fin de las guerras del Opio en 1860, inici formalmente un periodo de penetracin occidental de China desde los puertos costeros, en los que la presencia occidental se haba establecido bajo tratados diplomticos impuestos. Se construyeron ferrocarriles y autopistas, y se comenz un cierto desarrollo industrial. Toda esta actividad tuvo, sin embargo, un impacto menor sobre el conjunto de la economa china, puesto que China estaba repartida en varias esferas de influencia controladas por potencias coloniales en competencia por ampliar su rea de dominio.

NUEVA GEOPOLTICA: CHINA, INDIA, BRASIL Y FRICA DEL SUR La ruta de la buena esperanza Las diferencias dinmicas entre China, India, Brasil y frica del Sur son enormes. China e India, despus de los aos 90, se proyectaron dentro del sistema mundial como potencias econmicas y militares, tienen claras pretensiones hegemnicas en sus respectivas regiones, y ocupan hoy una posicin geopoltica global absolutamente asimtrica con relacin a Brasil y a frica del Sur. A pesar de esto, Brasil, frica del Sur e India - e incluso China, aunque sea por poco tiempo ms todava ocupan la posicin comn de los pases ascendentes, que siempre reivindican cambios en las reglas de gestin del sistema mundial, y en su distribucin jerrquica y desigual del poder y de la riqueza. Por esto, en este momento, comparten una agenda reformista con relacin al Sistema de las Naciones Unidas, y a la formacin de su Consejo de Seguridad. De la misma forma como comparten posiciones liberalizantes, en la Ronda de Doha, formando el G20, dentro de la Organizacin Mundial del Comercio. En estas cuestiones polticas y econmicas, entre tanto, se puede prever un alejamiento progresivo de China, que ya viene actuando, en varios momentos, con la postura de quien comparte, y en el de quien cuestiona la actual configuracin del poder mundial. De aqu para delante, su comportamiento ser cada vez ms el de una Gran Potencia, como todas las que

hacen, o hicieron, parte del crculo dirigente del sistema mundial. y por esto, es de esperar una mayor convergencia de posiciones entre India, frica del Sur y Brasil, que con China. Pero incluso con relacin a India, las convergencias polticas debern ser tpicas, porque Brasil y frica del Sur deben mantenerse fieles al idealismo pragmtico de sus actuales polticas externas. Ninguno de los dos demuestra voluntad, ni dispone de las herramientas de poder y de los desafos indispensables al ejercicio de la realpolitik, propia de las Grandes Potencias. Ambos, deben mantenerse en su posicin actual de porta-voces pacficos de los desamparados de todo el mundo, y del buen sentido tico universal. Desde el punto de vista econmico, mientras tanto, la nueva geografa del comercio y de las inversiones dentro de la regin Sur-Sur debe profundizar los nexos materiales entre estos cuatro pases y sus regiones, y de esta perspectiva, frica del Sur se transformar en un nuevo Cabo de la Buena Esperanza, entre las Indias y Amrica: las dos puntas del expansionismo europeo que dio origen al actual sistema mundial. Una agenda social convergente China, India, Brasil y frica del Sur comparten sociedades con altos niveles de desigualdad en la distribucin de la renta, de la riqueza y del acceso a los derechos sociales bsicos. Con graves problemas urbanos, de infraestructura, marginacin y miseria, y con regiones rurales de baja productividad, y con grandes contingentes de poblacin sin atencin de sus necesidades bsicas de saneamiento, energa y alimentacin. Pero, a pesar de la lucha comn de los pases ms pobres, por una mejor redistribucin del poder y de la riqueza mundial, y a pesar del apoyo de los organismos internacionales y de la eventual ayuda solidaria de las Grandes Potencias y de los organismos no gubernamentales, la respuesta al desafo de la pobreza y de la desigualdad, sigue siendo una responsabilidad de cada uno de los estados nacionales donde los pobres del mundo estn estocados, y donde se generan y acumulan los recursos capaces de alterar la distribucin del poder y de la riqueza entre los grupos sociales[1]. En este sentido, el primer punto de la agenda social comn de China, India, Brasil y frica del Sur es la multiplicacin de los empleos y de la renta de la poblacin, y esto es rigurosamente inviable sin un crecimiento econmico acelerado, en el caso de estos cuatro pases. Slo con la expansin de la inversin pblica y privada, ser posible aumentar las

tasas de crecimiento econmico, y slo con altas tasas de crecimiento es posible un control social y una poltica osada de bloqueo del proceso de polarizacin de la riqueza, que acompaa, inevitablemente, el desarrollo capitalista, cuando queda entregado a sus fuerzas de mercado. En este sentido, ms all de la inversin pblica, son indispensables polticas activas de redistribucin de la riqueza, a travs de los salarios, pero, sobre todo, a travs del suministro barato de alimentos de consumo popular, y de la oferta de equipamientos y servicios pblicos universales de salud pblica, educacin, saneamiento, energa, transportes y comunicacin. La nica forma de superar las polticas asistenciales de tipo transitorio, transformando la distribucin y la inclusin sociales en una conquista permanente y estructural de las sociedades civiles. Desde este punto de vista, no hay duda que existe hoy una distancia creciente entre los avances sociales de China y de India, y tambin con relacin a Brasil y frica del Sur, y esta diferencia tiene que ver con las tasas medias de crecimiento de sus economas en las ltimas dcadas, y con el grado de preocupacin de sus gobiernos con la cuestin de las desigualdades sociales. China crece, hace 27 aos, a una tasa media de 9,6%, mientras Brasil y frica del Sur, a una tasa aproximada de 2,5%, e India, slo despus de 2003, viene manteniendo una tasa prxima de los 8%. China realiza anualmente inversiones pblicas y privadas del orden de 30% y hasta 40% de su PBI, mientras en Brasil la inversin no pasa de 20% del PBI. Con relacin a India, sta hoy todava est en una situacin similar a la de China, en el inicio de la dcada de 80, y su boom econmico an no alcanz a la agricultura, donde vive cerca del 60% de la poblacin hind, y que crece a una tasa de 3,9%, bien por debajo de la media nacional de 8.4%, en 2005. Y las perspectivas para los prximos aos, son de que se mantengan estos diferenciales, con Asia creciendo a una media de 8% a 9% al ao, y Brasil y frica del Sur a una tasa media entre 3% y 4%. A pesar de que en Brasil, en los ltimos aos, haya habido tambin una pequea disminucin en los ndices de desigualdad social, gracias al aumento del valor de su salario, por encima de las tasas de inflacin, y gracias tambin a sus polticas distributivas de tipo asistencial o de emergencia. Pero existe una convergencia muy importante entre estos pases, a despecho de las diferencias de sus estrategias econmicas, que es la prioridad que viene siendo atribuida por

sus actuales gobiernos, a la promocin de la inclusin y de la equidad social. Y en este sentido, se puede decir que existe una agenda de preocupaciones sociales comunes, entre estos pases, con el combate al hambre y a la pobreza, y con la garanta de la seguridad alimenticia, de la salud, del empleo, de la educacin, de los derechos humanos y de proteccin al medio ambiente. Una voluntad poltica que aparece de forma explcita en la Declaracin de Brasilia, de 2003, constitutiva del Grupo IPSA, y en sus documentos de trabajo posteriores, donde India, frica del Sur y Brasil se proponen cooperar y promover, conjuntamente, acciones eficaces de combate a todo tipo de desigualdad, de defensa del medio ambiente, y de lucha comn contra las grandes epidemias, del tipo de la gripe aviaria y del SIDA, entre otras que ya amenazan transformarse en pandemias. En todos estos campos, se viene consolidando una agenda comn y una voluntad poltica de cooperacin intergubernamental, en el campo cientfico y tecnolgico. Y se ha ampliado el espacio de actuacin de las organizaciones no gubernamentales, presentes en estos cuatro pases. Saltando para una perspectiva ms amplia, tambin es posible reconocer que, en la entrada al siglo XXI, la nueva geopoltica de las naciones ha trado consigo una gran movilizacin social y poltica, a favor de transformaciones sociales e igualitarias de las sociedades ms afectadas por los cambios del sistema mundial. Como ya vimos, el mundo vivi una era de euforia liberal despus de 1990, pero ahora parece que est en curso una nueva era de convergencia entre los movimientos de autoproteccin nacional que cuestionen el status quo internacional, y los movimientos sociales que estn luchando contra la desigualdad, dentro de cada uno de estos pases y regiones. El fin del apartheid y la democratizacin de frica del Sur fue un momento emblemtico de esta reversin aunque despus de 1994, el gobierno del presidente Mandela haya mantenido la misma poltica econmica del gobierno anterior, de corte ortodoxo y neoliberal. En una perspectiva de largo plazo, mientras tanto, el cambio en frica del Sur represent el fin del colonialismo europeo y el pice de la lucha de liberacin del frica Negra. Por su parte, despus de 2001, en Amrica del Sur y en Brasil, sus nuevos gobiernos de izquierda estn proponindose reaccionar contra las polticas neoliberales y estn queriendo realizar polticas ms igualitarias de transformacin social. Y todos los estudios internacionales reconocen que el crecimiento econmico de China y de India, como

acabamos de ver, ha disminuido velozmente la miseria en estos dos pases, an cuando sus desigualdades sociales sean todava muy grandes. Este retorno de la cuestin social, junto con la cuestin nacional, en los aos recientes, recuerda la tesis clsica del economista austriaco, Karl Polanyi, sobre los orgenes de la gran transformacin igualitaria de las sociedades ms desarrolladas, despus de la 1. Guerra Mundial y de la crisis del 30. Segn Polanyi, este gran cambio de la civilizacin liberal, que haba sido victoriosa e incontestable en el siglo XIX, se dio como consecuencia de una tendencia de todas las economas y sociedades liberales, que seran movidas, simultneamente, por dos fuerzas contradictorias, de tipo material y social. La primera de ellas, sera liberal-internacionalista, y empujara las economas y sociedades nacionales en la direccin de la globalizacin, de la universalizacin de los mercados auto-regulados y de la desigualdad social. Y la segunda, actuara en una direccin opuesta, de autoproteccin de las sociedades y de las naciones contra los efectos destructivos de los mercados autoregulados, que l denomin molinos satnicos. En el caso de los pases europeos, sobre todo en el siglo XX, estos dos movimientos de autoproteccin nacional y social - convergieron bajo la presin externa de las dos Grandes Guerras Mundiales, de la crisis econmica de la dcada de 1930, y despus, de la propia Guerra Fra, creando un gran consenso social a favor de las polticas de crecimiento econmico, pleno empleo y bienestar social, consideradas herticas hasta entonces, por los liberales. Fuera de Europa y de los Estados Unidos, mientras tanto, este doble movimiento de autoproteccin nacional y social, raramente se dio de forma convergente, por lo menos hasta el final del siglo XX, tal vez porque estos pases y regiones no haban enfrentado los desafos externos que acabaron solidarizando sus elites con sus poblaciones nacionales, hasta por una razn de necesidad mutua. Karl Polanyi no previ la restauracin liberal-conservadora de los mercados autoregulados, que ocurri despus de 1980. Ni podra haber previsto, por lo tanto, que en el inicio del siglo XXI, pudiese estar generalizndose una reaccin contra los efectos destructivos y desigualitarios de las polticas neoliberales, de las dos dcadas anteriores. Asimismo, se acumulan las evidencias de que est en curso un movimiento, cada vez ms amplio y universal, a favor de la democracia y de la igualdad social. Una especie de retorno del mundo del trabajo y de los excluidos, despus de tres dcadas de supremaca

incontrastable del mundo del capital. La gran novedad, entre tanto, es que en este inicio de siglo, el movimiento de autoproteccin nacional y social est comenzando por la periferia del sistema mundial, y est ocurriendo sin la existencia previa de guerras y destrucciones masivas. Por esto, si esta tendencia se confirma y se ampla, no es imposible una convergencia entre las sociedades civiles y los gobiernos de China, de India, de Brasil y de frica del Sur, para liderar un gran proyecto de redistribucin ms igualitaria del poder y de la riqueza oligopolizados por las Grandes Potencias, dentro de este sistema mundial creado por los europeos, exactamente en el momento en que conquistaron, sometieron y conectaron Asia, frica y Amrica, a partir del siglo XV.

ANALISIS DE LAS NECESIDADES ECONMICOS POLTICOS Y SOCIALES AFRICA.

AFRICA Concepto: frica (del lat. afrcus2 ) es el tercer continente del mundo por extensin territorial. Limita al norte con el mar Mediterrneo, al oeste con el ocano Atlntico, al sur con la conjuncin de los ocanos Atlntico e ndico y al este con el mar Rojo y el ocano ndico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km (621.600 en masa insular), la cual representa el 32% del total terrestre, la poblacin es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 pases, siendo todos ellos miembros de la Unin Africana, con excepcin de Marruecos. POLITICO La descomposicin poltica En la ltima dcada, el Estado africano ha perdido una parte importante de su autoridad, mediante su dimisin hacia las causas colectivas confiadas cada vez ms a las empresas, conforme a la ideologa neoliberal de menos Estado decidido por el propio Estado. De este modo, la educacin, la salud, los transportes han pasado a manos del sector privado, erosionando la soberana de los Estados y los avances conseguidos en dcadas anteriores. Proliferan en el continente los Estados fallidos, incapaces de asumir las funciones clsicas reconocidas a un Estado como consecuencia del ajuste

privatizador. As, se han tornado en meras estructuras administrativas de opresin y represin. Slo existen por su reconocimiento por los otros actores del sistema internacional (soberana internacional o negativa) y carecen de soberana nacional por su incapacidad para controlar a la poblacin que vive en su territorio y satisfacer sus necesidades y aspiraciones. En muchas partes, la poblacin rechaza sus smbolos e incluso su propia existencia por ser en frica el Estado el principal responsable de la explotacin externa con la que colabora, la corrupcin, la criminalizacin de la economa, la violacin de los derechos humanos y el mayor obstculo a la modernizacin democrtica. Los Estados africanos se han dado cuenta de que su soberana es ms terica que real, y que las grandes decisiones sobre el continente se toman en el exterior: el precio de las materias primas, las polticas macroeconmicas y exteriores, la resolucin de conflictos y las polticas restrictivas de inmigracin, los criterios de derechos humanos y de democracia, etc. El Estado en frica ha sido debilitado por tres factores: 1) producto de la colonizacin y no de la evolucin de las sociedades africanas, se caracteriza por la falta de legitimidad sociolgica, de ah su cuestionamiento por las fuerzas centrfugas etnicistas o secesionistas, desde abajo, y por las fuerzas panafricanistas centrpetas, desde arriba; 2) el proceso de democratizacin liberal, que ha generado conflictos internos como consecuencia del debilitamiento del poder central y la consiguiente emergencia de nuevas fuerzas polticas, que se enfrentan a la persistente voluntad de poderes establecidos de seguir controlando las masas y la sociedad civil; y 3) la ideologa neoliberal con su filosofa de menos Estado a favor del sector privado. La prdida por el Estado de la legitimidad interna y su consiguiente hundimiento ha servido de caldo de cultivo para la intervencin en los asuntos internos de las fuerzas de la globalizacin y de la comunidad internacional, sustituyendo a la autoridad nacional ausente. En un contexto caracterizado por la multiplicacin de actores internacionales, su soberana es vigilada e incluso limitada para realizar las responsabilidades globales (global governance) econmicas, demogrficas, ecolgicas, ideolgicas (derechos humanos) o de seguridad o para la promocin de los bienes comunes de la humanidad, definidos por los dueos del orden triunfante. Los Estados africanos, nacionalmente mal integrados y mal preparados para la confrontacin internacional, se encuentran en una situacin de desventaja en esta era posbipolar caracterizada por la civilizacin del mercado.

ECONOMICO La descomposicin econmica Para satisfacer las exigencias de los pases occidentales y de las instituciones financieras internacionales, las clases gobernantes africanas se han dotado de Parlamentos y de jefes de Estado elegidos supuestamente por sufragio universal,

pero que no estn dispuestas a perder el poder a menudo adquirido por la fuerza, adhirindose a las prcticas neoliberales. El debilitamiento de la capacidad del Estado y de la autoridad central en muchos pases del continente en la dcada de los 80 y 90 ha dado lugar a muchas zonas controladas por los seores de la guerra, cuyo objetivo declarado es la instauracin de un nuevo orden poltico. Sin embargo, como se ha puesto de manifiesto en muchos casos es para servir a sus propios intereses econmicos y a los de sus seguidores integrados por descontentos, desesperados, excluidos o desconectados del sistema estatal. En algunos casos, se han convertido en intermediarios de las multinacionales. Las condicionalidades polticas y econmicas impuestas a los Estados africanos han debilitado al Estado reduciendo el margen de accin gubernamental en el marco de la ya mencionada filosofa neoliberal del menos Estado, con la consiguiente mercantilizacin de la educacin, la sanidad, la formacin, los recursos naturales y otros aspectos de la vida. El fracaso de los modelos de desarrollo errneos dio paso a la imposicin a los gobiernos de los programas de ajuste estructural de corte neoliberal. El resultado es la prdida de legitimidad de la mayora de los Estados africanos, incapaces de ofrecer a los ciudadanos alternativas de progreso social. Los seores de la guerra se aprovechan de esta debilidad y prdida de legitimidad del Estado para controlar las zonas ricas en recursos naturales y servir a sus propios intereses, utilizando con este fin la etnicidad. A ello cabe aadir la prdida por el Estado africano de sus funciones econmicas y sociales a favor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que les obligan a dedicar lo esencial del presupuesto nacional al reembolso de la deuda externa. De este modo, el Estado no dispone de medios suficientes para crear las bases econmicas de la unidad nacional o realizar el desarrollo econmico a escala nacional. Para hacer frente a las fuerzas centrfugas nacidas de esta situacin, desarrolla las funciones de gendarme, ilustradas por las mltiples agresiones contra la poblacin, las barreras del ejrcito para extorsionar a los civiles o el autoritarismo y la corrupcin de los funcionarios. Es decir, el Estado ha renunciado a los derechos econmicos y sociales de los pueblos, funcin que le niegan sus tutores internacionales que la han puesto en manos de las fuerzas del mercado. GEOPOLTICA Y CONFLICTOS EN FRICA
Plantear en apenas unas pginas una visin global de la geopoltica de todo un continente como frica es una tarea condenada desde el principio al fracaso. En una aproximacin general, por definicin es obligado tratarlo como si fuese un solo actor homogneo, cuando ni siquiera Samuel Huntington, en su infausto modelo del choque de civilizaciones (1993), se atrevi a identificar a la africana como una de las ocho civilizaciones que, segn su particular criterio, iban a protagonizar la etapa histrica que se abra tras el final de la Guerra Fra. A pesar de ello y aun contando con las dificultades sealadas, en las pginas que siguen se habla de frica y los africanos tratando de tener en cuenta en todo momento que se trata de unos 900 millones de habitantes repartidos en 54 pases sobre una extensin que supera los 30 millones de kilmetros cuadrados, donde se hablan unas 1.500 lenguas distintas y que presenta un perfil religioso, asimismo, muy diverso (con el

cristianismo y el islam en cabeza, con un 40 por 100 del total para cada uno de ellos). Es, desde la perspectiva del desarrollo econmico, la zona ms pobre del planeta. Aunque mejor cabra decir que es realmente la ms empobrecida, en la medida en que la penosa situacin en la que viven muchos de sus habitantes prcticamente la mitad malvive con menos de un euro diario y ms de 140 millones de africanos son todava analfabetos no es el resultado de ninguna condena divina, de falta de recursos o de incapacidad para gestionarlos en beneficio de todos. Por el contrario, el continente atesora el 97 por 100 de las reservas mundiales de cromo, el 80 por 100 de las de coltn, el 50 por 100 de las de cobalto, el 57 por 100 de las de oro, el 20 por 100 de las de hierro y cobre, el 23 por 100 de las de uranio y fosfatos, el 32 por 100 de las de manganeso, el 41 por 100 de las de vanadio, el 49 por 100 de las de platino, el 60 por 100 de las de diamantes, el 14 por 100 de las de petrleo, y la lista an podra seguir con otras materias primas no energticas de indudable valor en los mercados internacionales. Si, a pesar de esa potencialidad desmesurada de riqueza, la situacin de bienestar del conjunto de la poblacin africana es desgraciadamente tan deplorable, esto slo puede interpretarse como el corolario inmediato de una fracasada gestin de los asuntos pblicos por parte de la mayora de los que ostentan el poder en estos pases y de una mezcla de olvido y prepotencia por parte de algunos actores externos a la regin, en una divisin del trabajo que parece condenar a frica a mero suministrador en bruto de recursos naturales de todo tipo. En esta caracterizacin inicial tampoco puede obviarse que frica es el lugar ms afectado mundialmente por los conflictos armados.

ANALISIS En el contexto actual de supremaca del mercado, los pueblos africanos son vctimas de una doble dominacin: el colonialismo interno de sus dirigentes y la explotacin externa de la globalizacin neoliberal aliada con aquellos. Las elites polticas formadas por las necesidades de la colonizacin y de la neocolonizacin se sirven ahora de su capital cultural para acceder al poder poltico que a su vez brinda el acceso al poder econmico. Para salvaguardar sus intereses de clase mal adquiridos, los dirigentes se han aliado con la globalizacin y con las elites transnacionales neoliberales, siendo el objetivo mantener sus privilegios polticos y econmicos y beneficiarse de las ventajas de la mundializacin, en detrimento de sus pueblos. En la globalizacin impuesta al continente, asistimos a la subordinacin de los gobiernos y de los ciudadanos a las leyes de la economa de mercado. Las funciones del Estado se limitan a la represin, para asegurar el suministro de materias primas que necesitan los mercados internacionales, en detrimento de los aspectos de desarrollo humano erosionados por los planes de ajuste estructural. Estos planes impuestos por los cuatro pilares de la globalizacin neoliberal (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organizacin Mundial del Comercio y el G8), son responsables de los desastres polticos y econmicos que vive frica.

ANALISIS DE LAS NECESIDADES ECONMICOS POLTICOS Y SOCIALES ALEMANIA.


Alemania en la economa de la UE Alemania es econmicamente la nacin ms poderosa de los pases que componen la eurozona y de Europa en general, seguida de Francia y del Reino Unido (que no pertenece a la Eurozona). Francia es considerada su principal socio comercial dentro de Europa. El puerto ms prspero de Europa es el de Hamburgo que, segn las estimaciones, pronto rebasar al puerto de Rotterdam como el de mayor movimiento en el continente. La moneda anterior de Alemania era el marco alemn; desde el 1 de enero de 2002 es el Euro, cuyo banco emisor, el Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en la ciudad alemana de Frncfort del Meno. Alemania en el contexto internacional Como motor de la Unin Europea, Alemania dispone de la economa ms potente de la Eurozona, y sus indicadores macroeconmicos son una referencia indiscutible a nivel internacional, mostrando desde hace dcadas unos claros ndices de modernidad y fortaleza. Alemania es el cuarto pas del mundo por PIB (recientemente superado por China) y el quinto pas segn el ndice de Competitividad Global calculado por el Foro Econmico Mundial. Adems, Alemania ocupa el puesto n 12 a nivel mundial en el rnking de los pases con mayor renta per cpita. No obstante, de Alemania cabe destacan otros parmetros como la gran cantidad de superficie forestal conservada (a pesar de su elevada densidad de poblacin) y que, segn datos de Eurostat, es el pas con ms camas en hospitales.

ANALISIS DE LAS NECESIDADES ECONMICOS POLTICOS Y SOCIALES JAPON. La economa de Japn es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperacin entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnologa han llevado a Japn al xito econmico del que disfruta hoy en menos de medio siglo. Los sectores estratgicos de la economa japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnologa, sobre todo los vehculos, artculos electrnicos e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japn es bastante ineficiente, segn los estndares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas est

desarrollndose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera ms transada tras el dlar estadounidense y el euro. Tras 40 aos de un crecimiento econmico constante y a veces espectacular, la economa japonesa no creci de manera significativa durante el decenio de 1990, situacin revertida desde 2003, ao desde el cual la economa ha vuelto a crecer significativamente. Se puede afirmar que la economa japonesa ha sido sin lugar a dudas el fenmeno econmico de la segunda mitad del siglo XX. Este xito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversin muy elevada en el interior y una poltica de exportacin muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio Internacional e Industria. El resultado es un Producto Interior Bruto de ms de 5 billones de dlares estadounidenses y una balanza comercial positiva de ms de 100 mil millones de dlares. Los principales socios comerciales de Japn son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania y el resto de los estados miembros de la Unin Europea. Japn es el segundo pas con mayor equidad de ingresos per cpita.[cita requerida] Caractersticas notables de la economa japonesa incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu; los fuertes gremios empresariales y shunt y la garanta del empleo vitalicio para la mayora de los trabajadores. Muchas de estas caractersticas se han visto deterioradas a travs de los aos. En julio de 2006 subieron los tipos de inters interbancarios un 0,25% tras 6 aos sin subidas

You might also like