You are on page 1of 33

MINISTERIO DEL TRABAJO INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES URSAT DISTRITO CAPITAL, MIRANDA Y VARGAS

RIESGOS DERIVADOS DE LA RECOLECCIN DE DESECHOS SLIDOS

Ing. Karla Chirinos

CONTENIDO

Marco Terico. Factores de Riesgo y su Clasificacin. 12 Pasos Para Mejorar la Seguridad. Casos Reales de Accidentes Debido a La Recoleccin de Desechos Slidos. Smbolos de Seguridad.

MARCO TERICO

RIESGO OCUPACIONAL: es la probabilidad que tiene una persona que trabaja de morir, desarrollar una enfermedad fsica o mental y/o accidentarse como consecuencia de realizar sus tareas. SEGURIDAD INDUSTRIAL: es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas cuyo objetivo es controlar el riesgo de accidentes y daos tanto a las personas como a los materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva.

MARCO TERICO

ACCIDENTE: es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o ms de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daos materiales y/o prdidas econmicas.

MARCO TERICO

INCIDENTE: es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin generar consecuencias adicionales.

MARCO TERICO

HIGIENE OCUPACIONAL: es la ciencia dedicada al conocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo y que puedan ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar a los trabajadores o ciudadanos de una comunidad. ENFERMEDAD PROFESIONAL: es el estado patolgico contrado con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que una persona esta obligada a trabajar.

MARCO TERICO

ACTO INSEGURO: son conductas por accin u omisin que conllevan a la violacin de procedimientos, normas, reglamentos o prcticas seguras pre-establecidas.

MARCO TERICO
EJEMPLOS DE ACTO INSEGURO Comportamiento inadecuado. Actuar sin autorizacin. No usar equipos de proteccin personal. Uso indebido de equipos y herramientas. Desobedecer normas y/o procedimientos. Exceso de confianza.

MARCO TERICO

CONDICIN circunstancias ambiente de

INSEGURA: del trabajo medio que

son aquellos factores fsicos o

pueden facilitar la ocurrencia de accidentes.

MARCO TERICO
EJEMPLOS DE CONDICIN INSEGURA Falta de planificacin. Usar equipos de proteccin inadecuados. Ausencia de guardas protectoras. Exposicin a atmsferas peligrosas. Herramientas defectuosas. Falta de orden y limpieza. Iluminacin inadecuada. Superficies resbalosas, irregulares o con obstculos.

MARCO TERICO

PELIGRO INMINENTE: es la condicin de trabajo insegura que puede ser la causa inmediata de la muerte del trabajador o del desarrollo de una discapacidad absoluta y permanente.

MARCO TERICO
EJEMPLOS DE PELIGRO INMINENTE

Arrollamientos (por camiones, carros y motos). Cada del camin. Contacto con (objetos filosos, lquidos). Efectos de un cuerpo extrao que entre por un orificio (ojo, conducto auditivo, nariz, boca).

MARCO TERICO

DESECHO: Es todo material o sustancia generada o producida en establecimientos industriales, comerciales, de salud y domsticos cualquiera sea su origen y naturaleza, destinado al abandono. Ejemplos: papel, cartn, vidrio, aluminio, cobre, bronce, hierro, plstico, restos de comida, lquidos, vegetacin.

FACTORES DE RIESGO Y SU CLASIFICACIN

Qumicos. Fsicos. Disergonmicos. Biolgicos. Psicosociales. Condiciones de Seguridad.

FACTORES DE RIESGO Y SU CLASIFICACIN


RIESGOS QUMICOS Exposicin a agentes qumicos: A gases y vapores. A lquidos corrosivos. A polvos y aerosoles.

EFECTOS DE LOS FACTORES QUMICOS

Quemaduras (accidente de trabajo). Dermatitis (enfermedad profesional). Asfixia e intoxicaciones (ambas). Cncer (enfermedad profesional). Asma (enfermedad profesional). Incendio y explosiones (accidentes).

FACTORES DE RIESGO Y SU CLASIFICACIN


RIESGOS FSICOS Exposicin a agentes fsicos: Vibraciones. Mala iluminacin y/o ventilacin. Radiaciones ionizantes (alfa, beta) y no ionizantes (Infrarrojo, lser, ultravioleta). Temperaturas extremas. Ruido.

EFECTOS DE LOS FACTORES FSICOS

Sndrome del dedo blanco o muerto. Sordera (enfermedad profesional). Fatiga, cansancio, resfriados, alergias. Cncer (enfermedad profesional). Entumecimiento de msculos. Trastornos msculoesquelticos.

FACTORES DE RIESGO Y SU CLASIFICACIN

RIESGOS DISERGONMICOS Son todas aquellas condiciones, posiciones y circunstancias como se realiza un trabajo, que pueda producir la inadecuada adaptacin de los medios de trabajo al trabajador o viceversa los cuales son capaces de originar una lesin o dao a la salud.

EFECTOS DE LOS FACTORES DISERGONMICOS


Lesiones Osteomusculares (espalda, hombro). Lesiones de miembros superiores e inferiores. Hernias Discales. Fatiga, cansancio. Entumecimiento de msculos. Trastornos msculoesquelticos. Desgarres musculares.

FACTORES DE RIESGO Y SU CLASIFICACIN


RIESGOS BIOLGICOS Estn asociados a los agentes infecciosos y agentes patgenos (bacterias, virus, hongos, parsitos), que puedan deteriorar la salud y el bienestar humano. Las vas de ingreso de estos patgenos al hombre son por inhalacin, ingestin y va cutnea.

EFECTOS DE LOS FACTORES BIOLGICOS


Alergias e infecciones en la piel, ojos y manos. Hepatitis A, B y C. Fiebre Tifoidea. Ttano. Diarrea. VIH.

FACTORES DE RIESGO Y SU CLASIFICACIN

RIESGOS PSICOSOCIALES Son todos aquellos factores emocionales, generados por la relacin del individuo en el trabajo, con jefes, subalternos, compaeros y pblico, que puedan ocasionar tensin o fatiga (acoso empresarial).

EFECTOS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES


Aumento de la presin arterial. Irritabilidad, angustia. Stress psicolgico. Trastornos somticos (enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales). Reacciones indeseables: (alcoholismo, accidentes cerebro vasculares y de trabajo, suicidio).

FACTORES DE RIESGO Y SU CLASIFICACIN


RIESGOS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Son todas aquellas condiciones que influyen sobre la accidentabilidad, caractersticas de los locales, instalaciones y equipos de trabajo: espacio, suelos, pasillos, camiones, escaleras, herramientas.

EFECTOS DE LOS FACTORES DE INSEGURIDAD


Lesiones en miembros superiores e inferiores, como: heridas, cortaduras, laceraciones, rasguos. Arrollamientos. Golpes. Aprisionamiento. Cadas. Muerte, discapacidades.

12 PASOS PARA MEJORAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD


1. Implementacin de gestiones de seguridad y salud, mediante el desarrollo de programas de prevencin de accidentes, basados en el conocimiento de los riesgos de acuerdo a las tareas reales de los trabajadores. 2. Organizacin de la recoleccin y carga de trabajo. 3. Mantenimiento recoleccin. de los vehculos de

12 PASOS PARA MEJORAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD


4. Estabilizar la mano de obra (rotacin del personal). 5. Gestin pblica (campaas motivacin para la comunidad). de

6. Relaciones interinstitucionales (empresas municipales y privadas). 7. Diseo ergonmico de los camiones.

12 PASOS PARA MEJORAR LA SALUD Y LA SEGURIDAD


8. Utilizar adecuadamente los equipos de proteccin personal (lentes, guantes, botas, uniformes, respiradores y mascarillas). 9. Baarse y cambiarse de ropa antes de ir al hogar. 10. Lavarse muy bien las manos antes de comer. 11. Exmenes mdicos peridicos. 12. Control de vacunas (Toxoide, Hepatitis).

CASOS REALES DE ACCIDENTES

Durante la recoleccin y compactacin de desechos en un Hospital, salpic lquido contaminado y desconocido al ojo del trabajador, ocasionndole ulcera. Fractura de pierna de un trabajador al caerse de un camin en marcha. Infarto de un trabajador asociado a stress, fatiga.

CASOS REALES DE ACCIDENTES

Camin que perdi el control en una bajada: todos los trabajadores sufrieron lesiones. Pelea entre trabajadores de la recoleccin e indigentes. Trabajador que muri aprisionado entre un container y el camin. Mordida de un perro.

SIMBOLOS DE SEGURIDAD

Sustancia corrosiva Zona o Sustancia peligrosa Peligro de fuego

SIMBOLOS DE SEGURIDAD

Riesgo de explosin

Sustancia infecciosa Riesgo radioactivo

You might also like